You are on page 1of 15

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSIDAD EXPERIMENTAR DE LOS LLANOS CENTRALES RMULO

GALLEGOS CONTADURA PBLICA

Profesor: Carlos Garrido

Bachilleres: Debur, Annelly C.I 17.063.587 Debur, Rut C.I 19.985.431 Diaz, Neudys C.I 11.124.051 Lovera, Jos C.I19.003.833 Macho, Newman C.I 18.803.013 2do Ao Seccin N-2 Octubre del 2012

Introduccin

A medida que crece un negocio, requiere manejar mayor informacin contable; el xito de la administracin radica en un adecuado manejo de la contabilidad, que proporcione una informacin exacta y oportuna.

Actualmente existen recursos tecnolgicos que permiten registrar y suministrar la informacin de manera rpida; estos recursos son el computador y los software contables. Estos recursos no cambian los principios de contabilidad generalmente aceptados; nicamente agilizan el proceso y la informacin contable. La empresa que desea sistematizar el departamento de contabilidad puede adquirir en el mercado un software contable ya elaborado que satisfaga las necesidades de la empresa o por el contrario solicitar los servicios de un ingeniero de sistema para que elabore un software exclusivamente para atender las necesidades de la empresa. Ahora bien, no se puede entender el mundo de hoy sin un mnimo de cultura informtica. Es preciso entender cmo se genera, cmo se almacena, cmo se transforma, cmo se transmite y cmo se accede a la informacin en sus mltiples manifestaciones (textos, imgenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generacin de esa cultura. Es sa la gran oportunidad, que presenta dos facetas.1.-Integrar esta nueva cultura en la educacin, contemplndola en todos los niveles de la enseanza 2.-Que ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TICS para lograr, libre, espontnea y permanentemente, una formacin a lo largo de toda la vida Es por ello que, aunque tambin muy estrechamente relacionado con el primero, es ms tcnico. Se deben usar las TICS para aprender y para ensear. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede

facilitar mediante las TICS y, en particular, mediante Internet, aplicando las tcnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la informtica educativa. No es fcil practicar una enseanza de las TICS que resuelva todos los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseanza que relacionen los distintos aspectos de la Informtica y de la transmisin de informacin, siendo al mismo tiempo lo ms constructivos que sea posible desde el punto de vista metodolgico. Llegar a hacer bien este cometido es muy difcil. Requiere un gran esfuerzo de cada profesor implicado y un trabajo importante de planificacin y coordinacin del equipo de profesores. Aunque es un trabajo muy motivador, surgen tareas, tales como la preparacin de materiales adecuados para el alumno, porque no suele haber textos ni productos educativos adecuados para este tipo de enseanzas. Tenemos la oportunidad de cubrir esa necesidad. Se trata de crear una enseanza de forma que teora, abstraccin, diseo y experimentacin estn integrados. Por Tecnologas de la informacin o Tecnologas de la informacin y de la comunicacin (TICS) se entiende un trmino dilatado empleado para designar lo relativo a la informtica conectada a Internet, y especialmente el aspecto social de stos. Ya que Las nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin designan a la vez un conjunto de innovaciones tecnolgicas pero tambin las herramientas que permiten una redefinicin radical del funcionamiento de la sociedad; Un buen ejemplo de la influencia de los TICS sobre la sociedad es el gobierno electrnico.

Contabilidad

Contabilidad es una tcnica que se utiliza para producir sistemtica y estructuralmente informacin financiera expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad econmica y de ciertos eventos econmicos identificables y cuantificables que la afectan, con el objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relacin con dicha entidad.

Objetivos de la Contabilidad

La contabilidad, por ser un sistema de informacin debe reunir fundamentalmente las siguientes caractersticas: utilidad, confiabilidad, oportunidad, objetividad, verificabilidad y provisionalidad, para que cumpla con los siguiente objetivos: Proporcionar al mximo de informacin indispensable para una acertada toma de decisiones en reas tales como: estructura financiera, resultados, costos y rendimientos entre otros. Aplicar las prescripciones legales correspondientes. Establecer para la empresa en su conjunto o para cada una de sus divisiones, sucursales o agencias, para un ejercicio contable o para una parte del mismo, situaciones financieras, balances y cuentas de gastos, de productos y de resultados, documentados, veraces y cuyos elementos sean comparables con el tiempo. Obtener informacin que muestre la situacin econmica de la empresa frente a terceros. Registrar imparcialmente las transacciones. Permitir la interpretacin de los hechos registrados.

Objetivos Especficos de la Contabilidad De cumplimiento: Aplicar todas las disposiciones legales estipuladas en las leyes tanto tributaria, de comercio y civiles que le son aplicables en el pas. De exactitud: Establecer estados financieros con la mayor veracidad y exactitud para que stos puedan ser comparables y que apoyen la adecuada toma de decisiones. De Presentacin: Que se pueda determinar la situacin financiera de la empresa frente a terceros. Dar a conocer todas las reas de la empresa y determinar as los costos que generan para que la administracin sea responsable de la toma de decisiones y puedan reducirse los costos al mximo.

Funciones de la Contabilidad

La contabilidad siendo un sistema cuantitativo requiere tres funciones principales: La acumulacin, la medida y la comunicacin de los datos econmicos. El sistema contable acumula datos y provee de procedimientos para alcanzar y procesar masas de datos. Estos procesos acumulativos principalmente comprenden el registro y anlisis de los hechos. Estos registros son esencialmente, por naturaleza, histricos. Los registros utilizados para la funcin acumuladora son generalmente nombrados registros, diarios, mayores, libros de cuentas y balances. La Gerencia tiene la principal responsabilidad de asegurar que los estados financieros sean meticulosos y dignos de confianza.

La funcin de medida es la que analiza la obtencin de recursos monetarios, para hacer frente a los compromisos de la empresa. Y la funcin de comunicacin de los datos econmicos se realiza a travs de los Estados Financieros de la empresa a los accionistas, proveedores y clientes.

Entre las principales funciones contables encontramos: Mantener registros adecuados a las asignaciones autorizadas, de todos los contratos y documentos importantes. y comprobar que todos los gastos efectuados se contabilicen adecuadamente. Dar aprobacin para el trmite de pagos, verificando que la factura cumpla con los requisitos fiscales correspondientes Examinar todos los comprobantes que permiten retirar efectivo de las cajas de la empresa y comprobar esas transacciones. Preparacin y aprobacin de las prcticas y polticas contables.

En los sistemas de contabilidad, el proceso para el registro de las operaciones y la preparacin de la informacin financiera se realiza de acuerdo a la operacin de medida, cuantificada y clasificada, estructurndose de la siguiente forma: Se registra en el Libro Diario todos los eventos econmicos en que se miden, cuantifican y clasifican en orden cronolgico dichos eventos, utilizando simultneamente los libros auxiliares para controlar las cuentas que presentan mayor movimiento. Posteriormente, se transfieren al Libro Mayor en el cual se destina una hoja para cada cuenta donde se anota el movimiento de la cuenta, obtenindose su saldo y concentrndose por cuentas todas las operaciones del ente econmico, finalmente se presentan los estados financieros en el Libro de Balances.

LAS TICS

Las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC, Tics o bien NTIC para Nuevas Tecnologas de la Informacin y de la Comunicacin o IT para Informacin Tecnologa) agrupan los elementos y las tcnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisin de las informaciones, principalmente de informtica, internet y telecomunicaciones. Por extensin, designan el sector de actividad econmica. Las tecnologas de la informacin y la comunicacin no son ninguna panacea ni frmula mgica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se disponen de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harn avanzar la causa de la libertad y la democracia, y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensin mutua" (Kofi Annan, Secretario general de la Organizacin de las Naciones Unidas, discurso inaugural de la primera fase de la WSIS, Ginebra 2003) El uso de las tecnologas de informacin y comunicacin entre los habitantes de una poblacin, ayuda a disminuir en un momento determinado la brecha digital existente en dicha localidad, ya que aumentara el conglomerado de usuarios que utilizan las Tic como medio tecnolgico para el desarrollo de sus actividades y por eso se reduce el conjunto de personas que no las utilizan.

Las Tics para la contabilidad

Las tecnologas de la informacin y la comunicacin son un conjunto de servicios, redes, software y aparatos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de informacin interconectado y complementario. Esta innovacin servir para romper las barreras que existen entre cada uno de ellos es la principal premisa de estudio en la ciencias sociales donde tales tecnologas afectan la forma de vivir de las sociedades. Por tanto no trata del objeto concreto sino de aquellos objetos intangibles para la ciencia social. Los TICs le permite un ahorro significativo de tiempo al Contador, porque ste ya no tiene que clasificar ni registrar datos, (estas actividades se convertan en algo repetitivo y rutinario), que al final no constituyen funciones finales de la contabilidad. El desarrollo y sistematizacin de la contabilidad ha liberado al Contador de esta fase del proceso, lo que le permite encargarse de otras cosas como el anlisis y la interpretacin de la informacin que brindan los programas informticos. Hoy en da no se cataloga al Contador como la persona que solo cuenta cifras, hoy el Contador es alguien distinto, y gracias al avance tecnolgico, ste juega un papel muy importante dentro de la organizacin como interprete de las cifras que le ofrecen los paquetes contables y otros sistemas. La materia de informacin le brinda al contador destrezas en el uso de paquetes y programas informticos, lo que conlleva a un anlisis y sntesis de la informacin, capacidad de razonamiento, capacidad de percepcin en las operaciones cotidianas de la empresa para lograr mxima eficiencia y cumplimiento de metas y habilidad de visualizar a la empresa como una unidad.

Las TICS desempean un papel fundamental en la transformacin de nuestra sociedad, ya que la tecnologa ha transformado al ser humano a travs de los aos adaptndose a los diferentes escenarios globales y tecnolgicos que se le presentan. Esto obliga a buscar los medios ms adecuados para obtener el mejor aprovechamiento utilizando las diferentes herramientas con las que se cuentan y adaptarlas en el mbito educativo. Es por ello que se utiliza la incorporacin de las TICs a la contabilidad, como una estrategia innovadora en el sentido de que crea opciones viables, rutas o condiciones distintas a las existentes, y que se consideran de beneficio en trminos de los objetivos, expectativas y valores de la Institucin. El auge de las comunicaciones y de la tecnologa facilita y permite que nuestra comunidad sea una comunidad global, sin fronteras fsicas, ni barreras de tiempo, que afecten la generacin y el traspaso de la informacin y el conocimiento. Es importante, crear nuevas formas de aprendizaje en las que los avances tecnolgicos apoyen al proceso de enseanza-aprendizaje, con el objetivo de mejorar la calidad de servicio. Las TICs nos proporcionan una herramienta muy potente a la hora de mejorar la calidad de la contabilidad, pero es necesario que los contadores se sometan al proceso del aprendizaje colaborativo para poder transmitirlo y tener unos argumentos basados no solo en la teora sino en la prctica, adems de apoyarse en herramientas que le faciliten su mejor

aprovechamiento como profesional. Es importante mencionar que las TICs han abierto nuevas posibilidades para la enseanza y el aprendizaje, ya que su gran potencial se puede evidenciar en la posibilidad de interaccin, de comunicacin y del acceso que se tiene a la informacin, es decir se estn convirtiendo en un medio interactivo y activo.

Sistematizacin contable

El sistema contable, puede verse como un sistema cuyo objetivo o producto final son los estados financieros y el registro contable de todas las operaciones de la empresa. Se organiza esta informacin en partidas de diario y luego de ser procesada se obtiene los reportes contables que son parte de la salida del sistema. Los recursos que forman el sistema son: el personal que labora en contabilidad, el equipo que utilizan para procesar la informacin. Se entiende por sistema contable el conjunto de procedimientos diseados en la empresa para recopilar datos, procesar transacciones y registrarlas en los registros contables. Un sistema contable ser eficaz si existen una serie de mtodos que aseguren que:

a) Se identifican y registran todas las transacciones vlidas. b) Se describe el tipo de transaccin y se mide el valor de la misma. c) Se determina el momento en el cual se producen las transacciones.

El sistema contable se puede resumir en la siguiente tabla: Sistema Producto o salida esperada: Entradas o Insumos: Recursos con que se cuenta: Proceso: Contable Estados financieros y registro contable de todas las operaciones de la empresa Documentos que respaldan operaciones de la empresa Personal que labora en el departamento, equipo como computadoras, sumadora entre otros. Elaboracin de los estados financieros y el registro de operaciones de la empresa

Un sistema consta de cuatro elementos primordiales: Entradas: Todo sistema recibe entradas o insumos del ambiente circundante. Mediante las entradas (inputs) el sistema consigue los recursos e insumos necesarios para su alimentacin y nutricin. Procesamiento: Es el ncleo del sistema; transforma las entradas en salidas o resultados. Regularmente, lo constituyen subsistemas

especializados en procesar cada clase de recurso o insumo recibido por el sistema. Salidas: Son el resultado de la operacin del sistema. Mediante stas (outputs) el sistema enva el producto resultante al ambiente externo. Retroalimentacin: Es la accin que las salidas ejercen sobre las entradas para mantener el equilibrio del sistema. La retroalimentacin (feedback) constituye, por tanto, una accin de retorno. La

retroalimentacin es positiva cuando la salida (por ser mayor) estimula y ampla la entrada para incrementar el funcionamiento del sistema; es negativa cuando la salida (por ser menor) restringe y reduce la entrada para disminuir la marcha del sistema.

La retroalimentacin sirve para lograr que el sistema funcione dentro de determinadas condiciones o lmites. Cuando el sistema no llega a esos lmites, ocurre la retroalimentacin positiva; la retroalimentacin negativa tiene lugar cuando el sistema sobrepasa tales lmites. Todo sistema existe y funciona en un ambiente. Ambiente es todo lo que rodea a un sistema y sirve para proporcionar los recursos que requiere la existencia del sistema, adems, es en el ambiente donde el sistema arroja sus resultados. Aunque el ambiente es una fuente de recursos e insumos, tambin lo es de contingencias y amenazas para el sistema.

Como se explico anteriormente, un software de contabilidad sirve para sistematizar, mecanizar y simplificar al mximo el trabajo diario de la gestin contable y financiera de la empresa. Tras insertar la informacin correcta, el software de contabilidad registra y procesa esta informacin. El software contable dispone de varios mdulos con los que podrs realizar tareas de contabilidad de una manera ms sencilla y rpida, como son la incorporacin de asientos de ventas y compras, cobros y pagos, procesos de amortizacin, declaraciones de IVA, etc.

Ventajas de la Tics Facilitan las comunicaciones. Eliminan las barreras de tiempo y espacio. Favorecen la cooperacin y colaboracin entre distintas entidades. Aumentan la produccin de bienes y servicios de valor agregado. Potencialmente, elevan la calidad de vida de los individuos. Provocan el surgimiento de nuevas profesiones y mercados. Aumentan las respuestas innovadoras a los retos del futuro. El internet, como herramienta estndar de comunicacin, permite un acceso igualitario a la informacin y al conocimiento.

Desventajas de la Tics Los beneficios de esta revolucin no estn distribuidos de manera equitativa; junto con el crecimiento de la red Internet ha surgido un nuevo tipo de pobreza que separa los pases en desarrollo de la informacin, dividiendo los educandos de los analfabetos, los ricos de los pobres, los jvenes de los viejos, los habitantes urbanos de los rurales.

Conclusin

En la nueva era de la sociedad del conocimiento, la informacin y las comunicaciones, son factores extremadamente claves en los procesos de produccin y creacin de riqueza. Las TIC cumplen un papel determinante en esta nueva sociedad, por lo que los ciudadanos en general y los gobiernos en particular, especialmente en aquellas naciones que van a la vanguardia del desarrollo, han comprendido la convergencia de elementos que comienzan a desplegarse tratando por ende de organizar el contexto tecnolgico para incrementar su productividad y bienestar. Las visiones coinciden en concebir a las TIC como instrumentos que pueden contribuir al logro de amplios objetivos nacionales, tanto sociales como econmicos, en la medida en que los Estados las incorporen a las principales polticas y programas de desarrollo de sus naciones. Un anlisis de los elementos de las tecnologas se orienta hacia los servicios que las TIC deben prestar. Las Tecnologas de Informacin y Comunicacin, en cuanto a servicios se refiere, se enfocan hacia dos direcciones: en primer trmino se orientan hacia los servicios de las tecnologas de informacin en sus estratos: informacionales (contenidos e informacin en general orientadas hacia la base de conocimiento), comunicacionales interpersonal, (herramientas: e colaborativas y de comunicacin que permita

interorganismos

intergubernamentales,

establecer comunidades de inters y conocimiento para compartir e intercambiar informacin del nivel de servicios informacionales),

Transaccionales (a travs del cual se prestan los servicios de registro de transacciones a fin de poner a disposicin los trmites y servicios a la sociedad en general) y estadstico (que permite mantener una base de informacin histrica, estadstica propiamente dicha, establecimiento de indicadores para simulaciones, anlisis situacional y prospecciones; as como

apoyar, sobre la base de los indicadores, el control de gestin); y en segundo trmino hacia los servicios de las tecnologas de comunicacin (ampliado hacia la acepcin de telecomunicaciones) a fin de establecer y poner a disposicin redes y plataformas tecnolgicas que permitan la disponibilidad para acceder a la base de conocimiento de los servicios de informacin.

Referencias Bibliogrficas as Tecnolo as e la In ormaci n la Comunicaci n TIC como Innovacin

en los Sistemas Educativos INVENTARIO Prof. Rafael Rodrguez Los Estados y gobiernos de Amrica Latina y el Caribe se comprometieron a facilitar el acceso a los recursos y capacidades necesarias para la introduccin de las Tecnologa de la Informacin y la Comunicacin (TIC) en los procesos productivos de micro, pequeas y medianas empresas, a fin de que este sector mejore su competitividad. Disponible en lnea en:

http://www.indotel.gob.do/noticias/noticias/buscan-uso-tic-paragenerar-empleo-decente.html La relacin entre TIC y desarrollo, o mejor dicho el uso de Tecnologas de la Informacin y Comunicacin en proyectos de ayuda al desarrollo, es un tema extremadamente interesante y actual, acerca del cual se estn lanzando polticas y varias iniciativas. Disponible en lnea en: http://www.colombiadigital.net/informacion/avance.php?id_info=96 El Plan Nacional Decenal de Educacin 2006-2016 (PNDE), se define como un pacto social por el derecho a la educacin, y tiene como finalidad servir de ruta y horizonte para el desarrollo educativo. Disponible en lnea en: http://www.eduteka.org/PlanDecenal.php Programa Nacional de Integracin de TICs. Disponible en lnea en: http://edukatics.blogspot.com/2004/11/programa-nacional-de-integracin

You might also like