You are on page 1of 5

Forma y Diseo

Un joven arquitecto me ha formulado esta pregunta: - Sueo con espacios maravillosos, espacios que surgen y se desarrollan fluidamente, sin comienzo ni fin, hechos de un material continuo, blanco y oro. Por qu cuando trazo la primera lnea sobre el papel, tratando de fijar el sueo, ste resulta desmerecido? Es una pregunta interesante. He aprendido que una buena pregunta tiene ms valor que la ms brillante de las respuestas. Esta es una pregunta que se relaciona con lo mensurable y lo inconmensurable. La naturaleza la naturaleza fsica - es mensurable. Las emociones y la fantasa no tienen medida, no tienen lenguaje, y los sueos de cada uno son distintos. Todo lo que se hace, no obstante, obedece a las leyes de la naturaleza. El hombre es siempre ms grande que sus obras porque nunca puede expresar completamente sus aspiraciones. Para expresarse a travs de la msica o de la arquitectura debe recurrir a medios mensurables como la composicin y el diseo. La primera lnea sobre el papel es ya una medida de lo que puede ser expresado cabalmente. La primera lnea sobre el papel es ya una limitacin. - Entonces pregunt el joven arquitecto -, Cul es la disciplina, cul es el ritual que puede acercarnos a la psique? Porque es en esta aura sin materia ni lenguaje donde siento que el hombre verdaderamente es. - Vuelva al Sentimiento, aljese del Pensamiento. En el Sentimiento est la Psique. El Pensamiento es el Sentimiento ms la presencia del Orden. El Orden, hacedor de toda existencia, no tiene Voluntad de Ser. Prefiero la palabra Orden en lugar de Conocimiento, porque el conocimiento personal no alcanza a expresar el pensamiento en forma abstracta. Esta Voluntad de Ser est en la Psique. Todo lo que deseamos crear tiene su principio, exclusivamente, en el sentimiento. Esto que es verdad para el cientfico, lo es igualmente para el artista.

Forma y Diseo
Louis I. Kahn

Pero le previne a mi interlocutor que contar solo con el sentimiento e ignorar el Pensamiento significa no realizar. Dijo el joven arquitecto: - Vivir y no realizar es intolerable. Los sueos llevan implcitos la voluntad de ser y el deseo de expresar esa voluntad. El pensamiento es inseparable del Sentimiento. De qu manera puede entonces el pensamiento entrar a formar parte de la creacin, de modo que esta voluntad psquica pueda ser mas cabalmente expresada? Esta es mi segunda pregunta. - Cuando el sentir personal se trasciende en la religin (no en una religin, sino en la esencia de la religin) y el Pensamiento nos lleva a la filosofa, la mente se abre hacia la comprensin. Comprensin de la virtual voluntad de ser de, digamos, determinados espacios arquitectnicos. La comprensin es la combinacin del Pensamiento y el Sentir en un momento en que la mente se halla en una relacin mas estrecha con la Psique, origen de lo que individualiza una existencia. La forma no tiene figura ni dimensin. Por ejemplo, cuchara (el concepto de cuchara) caracteriza una forma que posee dos partes inseparables, el mango y el receptculo cncavo en tanto que una cuchara implica un diseo especfico hecho en plata o madera, grande o pequea, profunda o no. La forma es el que. El diseo es el como. La forma es impersonal, el Diseo pertenece al Diseador. Disear es un acto circunstancial, depende del dinero que se disponga, del sitio, del cliente, de la capacitacin. La forma nada tiene que ver con las condiciones circunstanciales. En arquitectura, caracteriza una armona de espacios adecuada para cierta actividad del hombre. Reflexione entonces sobre lo que caracteriza en abstracto los conceptos Casa, una casa, o el hogar, casa es el concepto abstracto de espacios convenientes para vivir en ellos. Casa es por lo tanto una forma mental, sin configuracin ni dimensin. Una casa, en cambio, es una interpretacin condicionada de esos espacios. Esto ltimo es diseo.

En mi opinin, el valor de un arquitecto depende ms de su capacidad para aprehender la idea de Casa, que de su habilidad para disear una casa, que es un acto determinado por las circunstancias. El hogar es la casa y los ocupantes. El hogar vara de acuerdo con el ocupante. El cliente para el que se disea una casa seala al arquitecto las superficies que necesita. El arquitecto crea espacios a partir de estos requerimientos. Una casa creada de esta manera para una familia determinada debe poseer la cualidad de servir tambin para otra familia. De esta manera el diseo refleja su fidelidad a la forma. Quiero decir algo ms acerca de la diferencia que existe entre forma y diseo, acerca de la concepcin, acerca de los aspectos mensurables de nuestro trabajo y de sus limitaciones. Giotto fue un gran pintor. Porque fue un gran artista, pint cielos diurnos de color negro, pjaros que no podan volar, perros que no podan correr y hombres ms altos que las puertas. Un pintor tiene estas prerrogativas. No tiene por qu responder a los problemas de la gravedad, ni considerar las imgenes tales como las conocemos en la vida real. Como pintor, expresa una reaccin frente a la naturaleza, y, a travs de sus ojos y sus reacciones, nos ilustra acerca de la naturaleza del hombre. El escultor modifica el espacio con objetos que son tambin expresin de sus reacciones frente a la naturaleza. No crea espacios, los modifica. El arquitecto crea espacios. La arquitectura tiene lmites. Cuando tocamos los invisibles muros de sus lmites es cuanto mejor conocemos lo que ellos contienen. Un pintor puede concebir cuadradas las ruedas de un can para expresar la futilidad de la guerra. Un escultor puede tambin modelarlas cuadradas. Pero un arquitecto debe hacerlas redondas. Aunque la pintura y la escultura juegan un hermoso papel en el reino de la arquitectura, as como la arquitectura lo juega en los reinos de la pintura y la escultura, todas ellas se rigen por disciplinas distintas. Puede decirse que la arquitectura es la creacin mediata de los espacios. La arquitectura no consiste meramente en cubrir las reas prescritas por el cliente. Es la creacin de espacios que evoquen el sentimiento de su uso adecuado.

Para el compositor, la hoja de msica es un registro visible de lo que oye. El proyecto de un edificio debe - del mismo modo - poder leerse como una armona de espacios iluminados. Cada espacio debe ser definido por su estructura y por el carcter de su iluminacin natural. An un espacio concebido para permanecer a oscuras debe tener la luz suficiente proveniente de alguna misteriosa abertura que nos muestra cuan oscuro es la realidad. Por supuesto, no hablo de las pequeas superficies que sirven a los espacios mayores. Un espacio arquitectnico debe revelar la evidencia de su formacin por el espacio en si. No ser un espacio cuando se lo modele dentro de una estructura ms grande concebida para un espacio mayor, porque la eleccin de la estructura es sinnimo de la eleccin de la luz que da forma a ese espacio. La luz de la noche nunca puede igualar a los matices creados por las horas del da y la maravilla de las estaciones. Un gran edificio debe comenzar con lo inconmensurable; luego someterse a medios mensurables, cuando se halla en la etapa de diseo, y al final debe ser nuevamente inconmensurable. El diseo hacer cosas constituye un acto mensurable. En ese momento es como si el diseador fuera la naturaleza fsica, misma, ya que en la naturaleza fsica todo es medible, an lo que todava no se ha medido, como sucede en la distancia a las estrellas ms lejanas, que algn da, segn suponemos, tambin podremos medir. Lo que es inconmensurable es el espritu psquico. La psique se expresa a travs del sentimiento y del pensamiento, y yo creo que siempre permanecer inconmensurable. Intuyo que la voluntad de ser psquica invoca a la naturaleza para realizarse en lo que quiere ser. Yo pienso que una rosa quiere ser una rosa. La voluntad de Ser hombre se concreta en la existencia a travs de las leyes de la naturaleza y de la evolucin. El resultado es siempre inferior al espritu de ser. Del mismo modo, un edificio ha de comenzar en un aura inconmensurable y concretarse a travs de lo mensurable. Es la nica manera en que

podemos construir; la nica manera de llegar a ser, se concreta a travs de lo mensurable. Es necesario respetar las leyes, hasta el final, cuando el edificio pasa a ser algo vivo, evoca cualidades que son, nuevamente, inconmensurables. El diseo, en cuanto implica cantidades de ladrillos, mtodos de construccin y de clculo, ha finalizado; el espritu de ser del edificio ocupa entonces su lugar. Me gustara referirme a una Iglesia Unitaria. El primer da habl delante de la congregacin utilizando un pizarrn. De las discusiones del ministro con los hombres que lo rodeaban deduje que el aspecto formal, la concepcin formal de la actividad unitaria, se basa en la pregunta. La eterna pregunta de por qu sucede todo. Yo tena que llegar a comprender qu voluntad de ser y qu orden de espacios expresaba la pregunta. Dibuj un diagrama en el pizarrn con la intencin de que sirviera como dibujo de la forma de la Iglesia; por supuesto, de ningn modo era un diseo que yo sugera. Dibuj un cuadrado central, dentro del cual coloqu un signo de interrogacin. Digamos que se era el santuario. Lo rode de un ambulatorio, destinado a aquellos que no desearan penetrar en el santuario. Alrededor del ambulatorio dibuj un corredor, limitado por el crculo exterior, que contena el espacio destinado a la escuela. Estaba claro que la escuela, en la que se originaba la pregunta, se convertira en el muro que la rodeaba. Esto era la expresin de la forma de la Iglesia, no su diseo. En relacin con esto, considerar por un momento el significado de la Capilla en la Universidad. Radica este significado en los mosaicos, los vidrios de colores, los efectos de agua y otros artificios conocidos? No se trata ms bien del lugar de un ritual inspirado que podra expresarse por el gesto de un alumno que para cerca de la Capilla, despus que un buen maestro le ha mostrado el verdadero sentido de la dedicacin al trabajo? El alumno no siente la necesidad de entrar. Este lugar, que por el momento no describir, posee un ambulatorio para el que no desee entrar. El ambulatorio est rodeado a su vez por una

galera, para el que no quiera pasar al ambulatorio. La galera da sobre el jardn, para el que prefiera no pasar a la galera. El jardn tiene una pared y el alumno puede hallarse fuera, dirigindose a ella con un gesto. Se trata pues de un rito inspirado, no establecido, y es la base de la forma Capilla. Volvamos a la Iglesia Unitaria. Mi primera solucin fue una figura completamente simtrica: un cuadrado. Las cuales formaban la periferia del Edificio, cuyos ngulos estaban ocupados por habitaciones mayores. En el espacio central se situaban el santuario y el ambulatorio. El diseo tena una disposicin muy similar ala del diagrama que haba dibujado en el pizarrn. En principio la idea gust a todos, hasta que los intereses particulares de cada uno de los miembros del comit comenzaron a socavar la rgida geometra en que estaba basada. Pero la premisa original de la escuela alrededor del santuario se mantena. Ajustarse a lo circunstancial es justamente el papel que compete al diseo. Durante una discusin. Durante una discusin con los miembros del comit, algunos insistieron en que el santuario deba estar completamente separado de la escuela. Yo lo acept, provisoriamente, y coloque entonces el auditorium en un lugar aparte y lo conect con la escuela mediante una pequea circulacin. Pronto se dieron cuenta de que la hora del caf, despus de la ceremonia, exiga varias habitaciones prximas al santuario, y que al hallarse stas en un bloque independiente no llegaban a cumplir sus funciones y sera necesario duplicarlas. Adems, las aulas, con la separacin, perdan el poder de evocar su objeto religioso e intelectual, de modo que volvieron a agruparse alrededor del santuario. El diseo final difiere del primero, pero la forma se mantiene.

Orden y forma

El Orden es El Diseo es dar forma en el orden La Forma surge de un sistema de construccin El Crecimiento es una construccin En el orden est la fuerza creadora En el diseo estn los medios -dnde con qu cundo con cuntoLa naturaleza del espacio refleja lo que ste quiere ser Es el auditorio un Stradivarius o es un odo Es el auditorio un instrumento creador afinado para Bach o Bartok ejecutado por el director de orquesta o es una sala de congresos Es la naturaleza del espacio est el espritu y la voluntad de existir de cierta manera El Diseo debe seguir estrechamente esa voluntad Por lo tanto un caballo pintado a rayas no es una cebra Una estacin de ferrocarril antes que un edificio quiere ser una calle surge de las necesidades de la calle del orden del movimiento Un encuentro de contornos vidriados A travs de la naturaleza el por qu A travs del orden el qu A travs del diseo el cmo Una forma surge de los elementos estructurales inherentes a

Nervi hace crecer un arco Fuller hace crecer una cpula Las composiciones de Mozart son diseos Son ejercicios de orden intuitivoEl diseo incita a ms diseos El diseo deriva sus imgenes del orden Las imgenes son la memoria la Forma El estilo es un orden adoptado El mismo orden cre al elefante y al hombre Son diseos diferentes Nacidos de diferentes aspiraciones Conformados en diferentes circunstancias El Orden no implica Belleza El mismo orden cre al enano y a Adonis El Diseo no produce Belleza La Belleza surge de la seleccin afinidades integracin amor El Arte es una forma que pone vida en el orden psquico El Orden es intangible Es un nivel de conciencia creadora que asciende indefinidamente de nivel Cuanto ms alto el orden mayor es la diversidad en el diseo El orden sostiene la integracin De lo que es espacio quiere ser lo inslito puede ser revelado al arquitecto Del orden extraer fuerza creadora y poder de autocrtica para darle forma a ese inslito De ah nacer la Belleza.

la forma Una cpula no ha sido comprendida si surgen preguntas sobre cmo construirla

Louis I. Kahn

You might also like