You are on page 1of 17

"La arquitectura es un idioma muy difcil de entender; es misterioso a diferencia de otras artes, la msica en particular, ms directamente comprensible...

expresado, su valor se vuelve muy alto." El valor de una obra es su expresin, cuando algo est bien

[BIOGRAFA]
Carlo Alberto Scarpa, nacido en Venecia en 1906, es considerado uno de los autores ms representativos del siglo XX. Intelectual, artista, arquitecto y diseador fue un personaje aislado y polmico a pesar de haber dejado algunas de las obras arquitectnicas ms significativas de la modernidad. Una personalidad eclctica, cuya cultura fue impulsada por su relacin contina con artistas, arquitectos y acadmicos. En palabras de su hermano Gigi, " viva de la amistad, las conversaciones y los intercambios de opiniones y controversias con los artistas y escritores, colegas y amigos para quienes su casa y esta biblioteca estuvieron abiertas en todo momento." Su formacin tiene lugar en Venecia en 1926, donde se diplom en diseo arquitectnico en la Academia de Bellas Artes y comenz su actividad docente en IUAV donde continuar hasta 1977, ocupando cargos siempre diferentes. En 1927 se inici una colaboracin de Carlo Scarpa con maestros del vidrio de Murano, fue diseador para la empresa Cappellini y C., donde experiment durante cuatro aos, la calidad y las posibilidades creativas que ofrece el vidrio como material. Este ser un importante precedente para la futura colaboracin con Venini, donde desde 1934 hasta 1947 Scarpa ejerci como director artstico de la compaa. Para Venini, Scarpa participa en las exposiciones internacionales ms prestigiosas del diseo y de la Triennale di Milano en 1934, dndole el ttulo de honor para las creaciones de vidrio. Desde 1948, con el montaje de la exposicin retrospectiva de Paul Klee, comienza una actividad larga y prolfica colaboracin con la Bienal de Venecia, donde experimenta sus grandes cualidades de constructor de espacios para obras de arte, confirmada por ms de 60 museos y de exposiciones que dise internacionalmente en los ltimos aos.

En 1956 es galardonado con el premio por sus proyectos para la marca Olivetti. De 1954 a 1960 realiz serie de conferencias anuales para el seminario de becarios Fulbright en Roma por invitacin de la Comisin Americana de intercambios culturales con Italia. En 1967 obtuvo el premio de la Presidencia de la Repblica para la arquitectura, en 1970 se convirti en miembro del Real Instituto Britnico de Diseo en 1976 de la Academia di San Luca en Roma. Una serie de exposiciones individuales, le dan una oportunidad de presentar su propio trabajo en Italia y en el extranjero. Entre ellas podemos mencionar la del Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1966, en Venecia en 1968, Vicenza, Londres y Pars en 1974 y Madrid en 1978. A finales de los sesenta crece su prestigio internacional. Si bien el clima cultural y poltico italiano tiende a marginarle, en el extranjero es cada vez ms conocida y apreciada su dimensin intelectual. Realiz muchos viajes a Amrica del Norte para profundizar su conocimiento de las obras de los diseos de Wright y para el montaje de numerosas exposiciones. Memorables son las de la seccin de Poesa en el Pabelln Italiano de la Exposicin Universal de Montreal (1967) y la Exposicin de dibujos de Erich Mendelsohn en Berkeley y San Francisco en 1969. Viaj por primera vez a Japn en 1969, pas que le interes muchsimo y donde, en su segundo viaje en 1978, Scarpa muri en un desafortunado accidente en Sendai. Slo despus de la muerte recibir la concesin de un ttulo honoris causa en Arquitectura, poniendo fin a una diatriba interminable sobre la legalidad de su obra arquitectnica en la ausencia de un ttulo adecuado.

[LNEA DE TIEMPO OBRAS]

1942
Negozio Sfriso Venezia, campo San Tom Casa Pelizzari Venezia

1932

Banca Cattolica del Veneto, Tarvisio (UD)

1947 1949

Casa Veritti Udine

1963
Civico Museo Revoltella Trieste

1955 - 1961

Chiesa Villaddio Eni Belluno

1959

Compleso Monumentale Brion Trevisso

1978
Altare Maggiore della Chiesa del Torressino Padova

1969 - 1978

Edicola Funebre Galli Genova

1976

[ANLISIS DE LA OBRA]
Tumba Brion. Complejo Monumental Cementerio de San Vito d'Altivole Treviso, 1969-78

Despus de la muerte de Giuseppe Brion, el 12 de noviembre de 1968, su esposa decide encargar el diseo de la tumba de la familia a Carlo Scarpa. En el cementerio San Vito, Brion ya tena una pequea parcela de tierra, pero para esta obra Honorina compra otro terreno en el exterior, dispuesto en "L" a lo largo de los lados este y norte del cementerio. Scarpa tiene por tanto que trabajar en un rea de ms de 2000 metros cuadrados. El complejo est organizado en una zona alta respecto al nivel de la campia y Scarpa lo circunda con una alta pared inclinada hacia el interior: esta especie de cortina impide la vista desde fuera de la zona del cementerio y al mismo tiempo permite visitante ver el paisaje.

El maestro articula la composicin en torno a una serie de objetos arquitectnicos: la iglesia, la capilla de los parientes, las tumbas de los cnyuges Brion, el pabelln en el agua. Haciendo el recorrido trazado por Scarpa por el interior del rea sepulcral est claro cmo est calibrada la posicin de cada elemento visualmente respecto de los otros. Los edificios estn cargados de simbolismo relacionados con cuestiones como la unin conyugal, la vida y la muerte.

A la Tumba se accede directamente desde una entrada junto a la iglesia, construida desde cero por Scarpa y cerrada por una cancela, o pasando por el cementerio. Las dos entradas ofrecen perspectivas y caminos diferentes. Despus de pasar la puerta se llega a la iglesia, casi completamente sumergida en el agua, se accede por un atrio triangular pequeo conectado con la planta cuadrada, toda la estructura est organizada en una serie de vistas oblicuas. El camino contina a travs de un corredor tangente a la capilla, iluminado por hendiduras y a la salida de la cual aparece en la izquierda, la estructura en la que los familiares estn enterrados: una gran pendiente cubre el rea cuya extraordinaria complejidad slo puede ser leda desde el interior.

A lo lejos se ve el lugar de enterramiento de los cnyuges Brion, ubicado en el cruce. Este es el eje de todo el sistema, es el ncleo de la composicin: la zona que alberga las urnas preciosas de Giuseppe e Honorina en un espacio protegido, a la sombra, ricamente decorado con teselas en cruz. Al fondo est el banco de agua que alberga la sala de meditacin, de metal y madera, accesible a travs de un corredor abierto en la interseccin de los dos crculos. Estos ltimos elementos simbolizan la fuga de la entrada del cementerio. Scarpa continu con el estudio del complejo monumentale Brion hasta su muerte. Este es adems el lugar, en un rea aislada pequea, de la tumba del maestro.

You might also like