You are on page 1of 2

La subida de tasas y el recorte de becas marcan el curso universitario

Los rectores estiman que el tijeretazo rondar los 120 millones el prximo ao
EZEQUIEL MOLT Alicante 16 SEP 2012 - 22:39 CET1

Las cinco universidades valencianas encaran un curso acadmico incierto y complejo. Los 130.000 alumnos del sistema pblico ya han comprobado en sus propios bolsillos lo que ha supuesto la subida de un 33% de las tasas por matrcula, lo que supone solo en el primer curso unos 350 euros ms que el ao pasado. Y muchos de ellos, adems, han sufrido el recorte de las becas del Ministerio de Educacin. Al malestar del alumnado hay que sumar el agobio de los gestores por los problemas de financiacin. Cada mes los gerentes tienen que ingenirselas para pagar las nminas y facturas, ya que la transferencia de la Generalitat llega con dos meses de retraso, y temen que se apliquen ms recortes en los prximos presupuestos. Algunas estimaciones apuntan a que podra rondar los 120 millones. Y para completar el cuadro de la incertidumbre con la que arranca el curso, los docentes han visto cmo han aumentado sus horas lectivas, se ha prescindido de profesores asociados y sobre los departamentos planea la amenaza de suprimir aquellas titulaciones con poca demanda. La inauguracin del curso acadmico se celebrar el jueves en la Universidad Miguel Hernndez de Elche con la presencia del presidente Alberto Fabra. EL PAS ha consultado a los rectores de las universidades pblicas sobre los retos que afrontan.

Becas
Comienza el curso ms caro en las universidades pblicas valencianas. Los alumnos pagarn este ao de primera matrcula un 33% ms, lo que supone unos 350 euros ms por matrcula. Los incrementos son ms elevados en tercera y cuarta convocatoria, y en algunos casos llegan al 200%. Es un aumento muy significativo para un servicio pblico, si subiera en esa proporcin el autobs sera muy duro, admite Esteban Morcillo. El rector de la Universitat de Valncia recuerda que las tasas las fija la Generalitat, que ha optado por una subida intermedia de lo estipulado por el ministerio. Los rectores ya expresamos nuestra preocupacin a la consejera por lo que esta subida puede comportar para la economa familiar, recuerda el rector, quien vincula gran parte de las protestas y del malestar estudiantil que se vive a este incremento abusivo de las tasas. El rector de la Jaume I de Castelln, Vicent Climent, advierte de que la subida discriminar a estudiantes con el mismo mrito y capacidad en funcin de su dinero. Segn datos provisionales, la crisis ha desbordado las previsiones de matrcula, y la mayora de Grados estn prcticamente llenos, algunos incluso con problemas de aulas saturadas. La incgnita es conocer qu pasar con los alumnos de tercera o cuarta convocatoria, que pagarn casi como si estuvieran en una universidad privada. Estos precios, que muchos alumnos ven abusivos, llegan en un momento en el ministerio ha recortado la ayuda a becas. Por eso, todas las universidades han aumentado, en algunos casos incluso duplicado, la partida correspondiente a becas de movilidad o para la matrcula. La propia Generalitat ha diseado una poltica activa de becas, dotada con 2,5 millones de euros, consciente de las dificultades que tendrn las familias. El director general de Universidades, Jos Miguel Saval, recuerda que sus ayudas son complementarias a las que concede el ministerio, y que son para atender las causas sobrevenidas: familias que se queden en paro o en circunstancias especiales.

Financiacin
Estos tiempos de crisis requieren nuevas formas de gestin de los presupuestos, afirma Manuel Palomar, rector de la Universidad de Alicante, quien reclama un marco financiero estable y puntual, que permita saber a los equipos financieros el dinero del que dispondrn y cundo. La Generalitat paga la transferencia a las universidades para gastos corrientes cada mes mediante el conocido confirming, una especie de aval que les permite solicitar un prstamo al banco para afrontar gastos corrientes pero asumiendo ellos los intereses. El dinero llega meses ms tarde. Estamos en una situacin lmite en cuanto a plizas de crdito, tenemos un desfase de dos meses que nos obliga a recurrir a estas operaciones, admite el rector de la Politcnica, Juan Juli. El rector Esteban Morcillo habla de tensin en la tesorera y unos excesivos gastos financieros que hipotecan otras partidas. La Universitat el ao pasado pag 1,9 millones de euros solo en intereses y gastos financieros que deben quitar de otras partidas ya comprometidas, se queja Morcillo. Existen otros derechos reconocidos, una deuda histrica de casi 900 millones de euros que desde 2011 la Generalitat dej de pagar a las universidades, y que se comprometi a recuperar en 2015. Y por si faltaba algo, con una Generalitat en quiebra y que ha pedido el rescate, a los gerentes cada mes les resulta ms difcil encontrar un banco que les preste dinero. Juli confa en que en tres o cuatro meses el Gobierno apruebe el Fondo de Liquidez Autonmico y se solucionen los problemas de tesorera. Jess Tadeo Juan, rector de la Miguel Hernndez de Elche, considera que la financiacin es bsica, es como la sangre que nos alimenta y reclama que se cumplan los compromisos adquiridos. Palomar insta a las universidades a cambiar de chip. Este escenario de crisis requiere cambiar el modelo. Necesitamos saber el coste de cada crdito docente que se imparte, asegura. Desde la administracin valenciana, Saval admite retrasos en los cobros pero recuerda que la Generalitat hasta la fecha est cumpliendo con sus obligaciones.

Recortes
Las incertidumbres financieras se suman al temor de nuevos recortes en los presupuestos. El rector de la Politcnica admite que es posible que las universidades, que hasta la fecha se han salvado, se vean obligadas a asumir recortes pero desconocen cul puede ser el importe o cmo se producirn. La promesa es de mantener la inversin prevista en el Plan de Financiacin, pero todos tememos que haya algn recorte, aade Morcillo. Vicent Climent en su discurso de apertura de curso de la Jaume I cifr en 120 millones el recorte en el presupuesto ordinario que los campus sufrirn en 2013. Saval recuerda que para evitar recortes drsticos la Generalitat opt por incrementar las matrculas lo que permitir que aunque se rebaje el presupuesto, la inversin real en los campus sea la misma porque aumentan los ingresos. A mediados de octubre se conocern los ingresos del incremento de tasas (hasta la del curso pasado las universidades ingresaban entre 110 y 120 millones solo en matrculas) y en funcin de eso se aplicar el reajuste. Los equipos financieros de los campus no son tan optimistas, y con cierta dosis de realismo barajan que se aplique un tijeretazo neto de 50 millones, al margen de las matrculas. Juli aadi que los campus arrastran muchos aos de presupuestos ajustados (de continuados descensos), y si se recortan las inversiones a corto plazo puede ser una buena medida, pero ruinoso para la imagen y el prestigio de las universidades a largo.

Supresin de Grados
Profesores, departamentos y facultades estn preocupados por las consecuencias que pueda tener el prximo curso el decreto del ministerio que amenaza la continuidad de carreras con escasa demanda. Segn la norma aquellos grados con menos de 50 alumnos, de los que existan duplicidades en la misma provincia, desaparecern. Por eso la matrcula de este curso ser vital. La consejera y los rectores han creado una comisin para elaborar un mapa de titulaciones. "La clave no es tanto el nmero de alumnos como lo que cuesta cada crdito, y por eso es necesario conocer el escenario que tenemos para actuar", agrega Palomar. El rector de la Miguel Hernndez confa en que a lo largo del curso se "negocie" el nuevo mapa y se "respeten las estratgicas".

You might also like