You are on page 1of 20

1. Desarrollar un conjunto de actividades mentales, generando un pensamiento creativo e ingenioso. 2.

Reforzar la utilizacin de criterios de ordenamiento y valoracin de informacin en la resolucin de problemas. 3. Relacionar situaciones particulares con el fin de arribar p 1.. a una conclusin general probable.

Es importante poder desarrollar nuestras habilidades lgicas, que nos permitan afrontar d manera creativa l i it f t de ti diversos problemas que se nos plantea.

Cuatro amigos, Vctor, Alfredo, Julio y Walter, de 36, 27, 18 y 9 aos d edad estn j de d d t jugando ajedrez, observndose d j d b d que: Al sumar las edades del menor y de Julio se obtiene la de Vctor El mayor tiene el doble de la edad de Walter Vctor. Walter. Cuntos aos suman las edades de Julio y Walter? Resolucin:
Del primer dato: Al sumar las edades del menor y de Julio se obtiene la de Vctor, se concluye que Julio ni Vctor es el menor, adems que Vctor es 9 aos mayor que Julio Julio.

Del segundo dato: El mayor tiene el doble de la edad de Walter, se concluye que Walter tiene 18 aos y luego se deduce que Alfredo tiene 9 aos aos. Como Vctor es mayor que Julio entonces se completa la tabla tabla.

9 Vctor Alfredo Julio Walter X X X

18 X X X

27 X X X

36 X X X

Por lo tanto, la suma de las edades de Julio y Walter es: 18 + 27 = 45

Calcule la suma de todos los trminos del siguiente arreglo:


2 4 6 M 20 L 20 L 22 8 10 L 24 M M L M 22 24 L 38 4 6 6 8

Resolucin: Observamos que intentar sumar de manera directa todos los trminos sumando de fila en fila, resulta un procedimiento fila largo. Podramos emplear el razonamiento inductivo.

Analicemos algunos casos particulares, conservando la forma particulares original y dando una conclusin a partir de estos casos.

[2]
2 4 4 6
2 4 6 4 6 8 6 8 10

Su a Suma = 2 = 2(1)3 ( ) Suma = 16 = 2(2)3

Vemos que el V l resultado en cada caso tiene la forma:

2(n)3
Suma = 54 = 2(3)3
Representa el nmero de filas (mitad del ltimo trmino de la 1ra fila) 1 fil )

En nuestro ejemplo:
2 4 6 M 20 4 6 6 8 8 10 M M 22 24 L L L L L 20 22 24 M 38

Observamos un total de 10 filas Por lo tanto, La suma Total = 2(10)3 = 2000

En un pueblo los vecinos han decidido instalar un sistema de seguridad en todas sus viviendas La clave de acceso consiste viviendas. en completar el siguiente recuadro bajo las siguientes condiciones: * Cada una de las 16 casillas contiene un solo nmero del 1 al 4. * No puede haber nmeros repetidos en ninguna fila, columna, en ninguna de las 2 diagonales del tablero ni en ninguno de sus tablero, 4 cuadrados interiores (2x2). Encuentren la clave de acceso.

2 4 1

Cuatro amigas tienen en total trece hijos. Entre ellos una pareja de mellizos los cuales no tienen otros hermanos Adems se mellizos, hermanos. conoce que: * El nmero de hijos de cada una de las cuatro amigas es diferente. * Los hijos de Graciela y de Daniela son cinco en total. Si sumamos los hijos de Liliana y de Graciela resulta seis. Cuntos son los hijos de Carmela y de quin son los mellizos?

Tengo tres dados que presentan en sus caras letras diferentes. Al tirar los dados puedo formar palabras como: IDA ADU AGU IDA, ADU, AGU, DUO, OTU, TIO, MIO, HOY, VOY, RIO, MIL, SER, BAR, GIN, TIK, SOY, MAS. Segn esto, el dado que posee la letra S, qu letras no posee?

Si el mes anterior empez en lunes y tuvo tantos lunes como d i domingos ti tiene este mes. Qu d d l semana t Q da de la se celebrar el cumpleaos de Lus que coincide con el quinto da del mes siguiente?

Un inspector interroga a tres sospechosos de un asesinato, que hacen las siguientes declaraciones: Snchez: Yo no fui y Prez tampoco Yo fui, tampoco Prez: Snchez no fue, lo hizo Garca Garca: Yo no lo hice, fue Snchez Yo Snchez El comisario se entera por un confidente que uno de ellos ha dicho la verdad, otro ha mentido completamente y otro ha mentido slo en una de las afirmaciones. Quin es el culpable?

Los 16 dgitos de una tarjeta de crdito estn escritos en sus casillas de modo que la suma de cada tres cifras consecutivas es 18. Calcule el valor de x + y? y x

Calcule la suma de las cifras de M

M = (10 + 1 ) 10 2 + 1 10 4 + 1 10 8 + 1 ... 1444442444443


2008 factores

)(

)(

Durante un mini campeonato de ftbol en la cual participaron 8 equipos, al inicio del torneo cada integrante de los equipos se saludo con todos los integrantes de los dems equipos Cuntos saludos se equipos. contaran en total?

Un juego consiste en trasladar los discos de madera del primer eje al tercero Cuntos movimientos como tercero. movimientos, mnimo, se debern a realizar, si se sabe que un disco g grande no p puede situarse sobre uno mas p q pequeo q el y que adems en cada movimiento solo se puede mover un disco?

Se arreglan nmeros en forma de diamante como se muestra en el diagrama. t l di

Cul es la suma de los nmeros en el vigsimo diamante?

You might also like