You are on page 1of 13

IES Gran Capitn

Prctica Copias Seguridad


Seguridad y Alta Disponibilidad
Jess Lpez Gonzlez

Prctica Copias Seguridad


Seguridad y Alta Disponibilidad

Tabla de contenido
ENUNCIADO DE LA PRCTICA ....................................................................................................... 2 REALIZACIN DE LA PRCTICA ...................................................................................................... 4

Prctica Copias Seguridad


Seguridad y Alta Disponibilidad

ENUNCIADO DE LA PRCTICA
Ante la ausencia de un dispositivo en el que realizar las copias de seguridad, como podra ser una unidad de cinta, en este boletn trabajaremos con ficheros y con el disquete, /dev/fd0. Por tanto, es necesario traer un disquete. Para todos los ejercicios de restauracin tanto de ficheros individuales como de copias completas, comprueba despus que la recuperacin se hace de forma correcta.

1. tar. Haz una copia de seguridad de los subdirectorios /boot y /sbin en un fichero llamado/root/copia1.tgz. La copia de seguridad ha de estar empaquetada y comprimida. 2. tar. Dentro del directorio /root crea un subdirectorio llamado boot sbin y recupera todos los ficheros de la copia /root/copia1.tgz. 3. tar. Qu opcin habra que indicar al hacer la copia de seguridad, y al deshacerla, para que los nombres de todos los ficheros almacenados se guarden con ruta absoluta y no con relativa? 4. tar. Haz una copia de seguridad de directorio /etc/rc.d sobre el dispositivo /dev/fd0. La copia tiene que estar empaquetada y comprimida con la herramienta bzip2, adems para los enlaces simblicos tiene que almacenar el fichero al que apuntan y no el fichero enlace simblico. Una vez realizada, resuelve las siguientes preguntas: 4.1 Al hacer la copia de seguridad, es posible tener el disquete montado? 4.2 Puede ser montado el disquete para ver el fichero que se ha guardado en su interior? 4.3 Tiene formato de sistema de ficheros el disquete? 4.4 Si en el disquete haba ficheros se conservan o se pierden? 4.5 Si en el disquete haba un sistema de ficheros, se pierde su formato o se mantiene? 5. tar. Para la copia de seguridad creada en el ejercicio anterior: 5.1 Qu nombre de fichero hay que utilizar para hacer referencia a ella? 5.2 Muestra un listado de los ficheros almacenados en la misma. 5.3 Recupera slo el fichero que sirve para lanzar el demonio crond, (no hay que recuperar la copia completa, nicamente ese fichero). 6. cpio: En el fichero /root/copia1.cpio, haz una copia de todos los ficheros que residan en la particin del sistema de ficheros raz, que sean ficheros regulares y cuyo nombre empiece por la letra b y termine con la letra h. Los ficheros se tienen que guardar en la copia con ruta relativa. 7. cpio: En un fichero llamado /root/copia2.cpio haz una copia de seguridad de los ficheros con un tamao menor o igual que 64 KB y que pertenezcan al usuario root y que estn en los directorios /bin o /usr/bin. De nuevo, los ficheros se tienen que almacenar con ruta relativa. 8. cpio: Muestra un listado de todos los ficheros que contiene la copia de seguridad /root/copia1.cpio. 9. cpio: Restaura completamente la copia /root/copia1.cpio en el directorio /root.

Prctica Copias Seguridad


Seguridad y Alta Disponibilidad

10. cpio: Recupera el fichero reboot de la copia /root/copia2.cpio. Ten en cuenta que hay que especificar la ruta con la que se almacena el fichero, y que cpio no crea los directorios al descomprimir sino se le indica expresamente. 11. dump. Vamos a realizar una copia de seguridad con la orden dump de nivel 0, del disquete, /dev/fd0, y a un fichero. 11.1. Crea un sistema de ficheros Ext2 al disquete. 11.2 Monta el disquete en el directorio /mnt y copia en el todos los ficheros del directorio /etc cuyo nombre empiece por la letra p (cp /etc/p* /mnt). Finalmente desmonta el disquete. 11.3 Haz una copia de nivel 0 del disquete en el fichero /root/disco 0.dump. 11.4 Muestra un listado de todos los ficheros almacenados en la copia de seguridad realizada. 11.5 Recupera en el directorio /root el fichero llamado protocols. 11.6 De nuevo en el directorio /root recupera todos los ficheros de la copia.

Prctica Copias Seguridad


Seguridad y Alta Disponibilidad

REALIZACIN DE LA PRCTICA
1. tar. Haz una copia de seguridad de los subdirectorios /boot y /sbin en un fichero llamado /root/copia1.tgz. La copia de seguridad ha de estar empaquetada y comprimida.

2. tar. Dentro del directorio /root crea un subdirectorio llamado boot_sbin y recupera todos los ficheros de la copia /root/copia1.tgz. Creamos el directorio boot_sbin:

Recuperamos los ficheros con el siguiente comando:

3. tar Qu opcin habra que indicar al hacer la copia de seguridad, y al deshacerla, para que los nombres de todos los ficheros almacenados se guarden con ruta absoluta y no con relativa?

4.

tar. Haz una copia de seguridad de directorio /etc/rc.d sobre el dispositivo /dev/fd0. La copia tiene que estar empaquetada y comprimida con la herramienta bzip2, adems para los enlaces simblicos tiene que almacenar el fichero al que apuntan y no el fichero enlace simblico. Una vez realizada, resuelve las siguientes preguntas:

Antes de comenzar con la copia de seguridad, hemos creado un dispositivo nuevo en nuestra mquina para usarlo como sistema de archivos en el que realizaremos las siguientes actividades. Para aadir un disco nuevo a nuestra mquina (VirtualBox) nos vamos a Configuracin->Almacenamiento y aadimos un nuevo Controlador SATA.

Prctica Copias Seguridad


Seguridad y Alta Disponibilidad

Para poder usar este disco duro como sistema de archivos debemos de crearle una tabla de particiones por lo que ejecutamos el siguiente comando:

Tras esto se nos abrir una lnea para introducir rdenes. Aadimos una nueva particin:

Ahora seleccionamos el tipo de sistema de archivos:

Prctica Copias Seguridad


Seguridad y Alta Disponibilidad

Aplicamos los cambios:

Ejecutamos fdisk l y comprobamos que la particin se ha creado correctamente:

Ahora vamos a crear el sistema de archivos en la particin:

Prctica Copias Seguridad


Seguridad y Alta Disponibilidad

A continuacin vamos a crear un punto de montaje para montar la particin. Primero creamos una carpeta en la que se montar:

Ahora vamos a meter en el fstab la siguiente lnea para que cada vez que arranque el sistema se monte la particin sdb1 en la carpeta que hemos creado:

Una vez hecho esto ejecutamos el siguiente comando para montar las particiones definidas en fstab:

Y comprobamos que se ha montado correctamente:

Ahora continuaremos con la actividad. Tenemos que hacer una copia de seguridad de directorio /etc/rc.d sobre el dispositivo /dev/fd0. La copia tiene que estar empaquetada y comprimida con la herramienta bzip2, adems para los enlaces simblicos tiene que almacenar el fichero al que apuntan y no el fichero enlace simblico. Para comprimir usando la herramienta bzip2 debemos de usar la opcin j y para almacenar el fichero al que apuntan los enlaces simblicos la opcin h.

Prctica Copias Seguridad


Seguridad y Alta Disponibilidad

Como vemos se ha creado la copia correctamente:

4.1 Al hacer la copia de seguridad, es posible tener el disquete montado? S, pero es recomendable desmontarla una vez hecha la copia. 4.2 Puede ser montado el disquete para ver el fichero que se ha guardado en su interior? Se puede montar pero no se puede ver el contenido del fichero. 4.3 Tiene formato de sistema de ficheros el disquete? S, cuando lo hemos creado le hemos dado formato ext3. 4.4 Si en el disquete haba ficheros se conservan o se pierden? Se conservan. 4.5 Si en el disquete haba un sistema de ficheros, se pierde su formato o se mantiene? Se mantiene. 5. tar. Para la copia de seguridad creada en el ejercicio anterior: 5.1 Qu nombre de fichero hay que utilizar para hacer referencia a ella? copia.tar.bzip2 5.2 Muestra un listado de los ficheros almacenados en la misma. En mi caso he debido de instalar el paquete bzip2. Despus ejecutamos el siguiente comando: 5.3 Recupera slo el fichero que sirve para lanzar el demonio crond, (no hay que recuperar la copia completa, nicamente ese fichero).

6. cpio: En el fichero /root/copia1.cpio, haz una copia de todos los ficheros que residan en la particin del sistema de ficheros raz, que sean ficheros regulares y cuyo nombre empiece por la letra b y termine con la letra h. Los ficheros se tienen que guardar en la copia con ruta relativa.

Prctica Copias Seguridad


Seguridad y Alta Disponibilidad

La opcin o crea y la opcin no-absolute-filenames guarda los ficheros con ruta relativa. Con find / -type f name b*h buscamos en la raz (/) todos los ficheros (-type) que comienzen por b y acaben en h (b*h).

7. cpio: En un fichero llamado /root/copia2.cpio haz una copia de seguridad de los ficheros con un tamao menor o igual que 64 KB y que pertenezcan al usuario root y que estn en los directorios /bin o /usr/bin. De nuevo, los ficheros se tienen que almacenar con ruta relativa.

Con la opcin de find size -64k seleccionamos los archivos de menos o igual tamao a 64KB y con la opcin user root slo los archivos que pertenezcan a root. 8. cpio: Muestra un listado de todos los ficheros que contiene la copia de seguridad /root/copia1.cpio.

9. cpio: Restaura completamente la copia /root/copia1.cpio en el directorio /root.

Vemos lo que se ha restaurado:

10. cpio: Recupera el fichero reboot de la copia /root/copia2.cpio. Ten en cuenta que hay que especificar la ruta con la que se almacena el fichero, y que cpio no crea los directorios al descomprimir sino se le indica expresamente.

11. dump. Vamos a realizar una copia de seguridad con la orden dump de nivel 0, del disquete, /dev/fd0, y a un fichero.

Prctica Copias Seguridad


Seguridad y Alta Disponibilidad

Para trabajar con dump debemos de instalar el paquete dump:

Creamos la copia:

11.1. Crea un sistema de ficheros Ext2 al disquete. Cuando creamos la particin, le asignamos un tipo de archivos ext3 11.2 Monta el disquete en el directorio /mnt y copia en el todos los ficheros del directorio /etc cuyo nombre empiece por la letra p (cp /etc/p* /mnt). Finalmente desmonta el disquete. Creamos la carpeta copia dentro de /mnt en la que se montar el disquete: Montamos el disquete: Comprobamos que se ha montado correctamente:

11.3 Haz una copia de nivel 0 del disquete en el fichero /root/disco 0.dump.

Prctica Copias Seguridad


Seguridad y Alta Disponibilidad

11.4 Muestra un listado de todos los ficheros almacenados en la copia de seguridad realizada.

11.5 Recupera en el directorio /root el fichero llamado protocols. El fichero protocols no se encuentra en la copia. 11.6 De nuevo en el directorio /root recupera todos los ficheros de la copia.

12. Repite el ejercicio 1 usando el comando rsync y creando la copia en un directorio remoto: Vamos a crear una copia de seguridad en otro equipo de la misma red para comprobar el funcionamiento de rsync. En los dos equipos debe de estar instalado el servicio ssh puesto que rsync trabaja con l. Creamos un directorio en el equipo remoto en el que se almacenar la copia: Adems, hemos creado 3 ficheros: fichero1,fichero2 y fichero3.

Prctica Copias Seguridad


Seguridad y Alta Disponibilidad

A continuacin nos movemos a la mquina desde la que realizaremos la copia y ejecutamos el siguiente comando:

Como vemos se han copiado los archivos del servidor remoto a la mquina. Ahora creamos otro fichero fichero4: Nos vamos a la mquina y volvemos a ejecutar rsync y como vemos en la siguiente imagen, detecta los archivos que ya estaban y que no han tenido cambios, y solo copia el nuevo fichero4:

FINAL DE LA PRCTICA

You might also like