You are on page 1of 36

[Escriba el ttulo del documento]

V ANLISIS DE REMPLAZO
5.1. TCNICAS DE ANLISIS DE REMPLAZO La formulacin de un plan de remplazo juega un papel importante en la determinacin de la tecnologa bsica y proceso econmico de una empresa, un remplazo de activos apresurado o indebido origina a la empresa una disminucin de su capital y por lo tanto una disminucin de la disponibilidad del dinero para emprender proyectos de inversin ms rentables. Pero un remplazo tardo origina excesivos costos de operacin y mantenimiento. Por esa razn una empresa debe generar polticas eficientes de remplazo de los activos que usa, no hacerlo significa estar en desventaja respecto a las empresas que si aplican y refinan sus polticas de remplazo. La necesidad de llevar a cabo un anlisis de remplazo surge a partir de diversas fuentes: Rendimiento disminuido. Debido al deterioro fsico, la capacidad esperada de rendimiento a un nivel de confiabilidad (estar disponible y funcionar correctamente cuando sea necesario) o productividad (funcionar a un nivel dado de calidad y cantidad) no est presente. Requisitos alterados. El equipo o sistema existente no puede cumplir con los nuevos requisitos de exactitud, velocidad u otras especificaciones. A menudo las opciones son remplazar por completo el equipo, o reforzarlo mediante algn ajuste. Obsolescencia. Como consecuencia de la competencia internacional y del rpido avance tecnolgico, los sistemas y activos actuales instalados funcionan aceptablemente, aunque con menor productividad que el equipo que se fabricar en el futuro cercano. 5.2. CONCEPTOS DE RETADOR Y DEFENSOR EN ANLISIS DE REMPLAZO. En este tema, se comparan 2 alternativas; sin embargo, ahora poseemos uno de los activos, al que conocemos como defensor y estamos considerando la compra de su remplazo, o retador. En el anlisis de remplazo, deber elegirse 1 de entre varias formas de realizar la tarea deseada. Debe conservarse o remplazarse el equipo existente? En si la pregunta no se refiere a si se quitara el defensor, si no cuando se remplazara. El defensor es el equipo que se tiene y el retador es el mejor equipo disponible para el remplazo. El retador presente se vuelve menos conveniente ante la perspectiva de un retador futuro mejor.

Mara Guadalupe silva Ramos

Pgina 1

[Escriba el ttulo del documento]


La vida econmica es igual a la vida para la cual el CAUE es mnimo. En la comparacin actual debemos tomar el punto de vista del consultor, entonces, pretendemos que no somos propietarios de ninguno de los activos. De esta manera, para comprar el defensor tendremos que pagar el precio actual del mercado para este activo usado. Entonces utilizamos el valor comercial actual y presente justo como costo inicial (P) del defensor. De la misma manera habr un valor de salvamento asociado (VS), una vida econmica (n), y un costo anual de operacin del defensor (CAO), aunque los valores pueden ser todos diferentes de la informacin original, esto no importa puesto que estamos utilizando el punto de vista del consultor y, por lo tanto,Consideramos que la informacin previa no es aplicable a la actual evaluacin econmica. En el anlisis de remplazo es importante entender y tratar correctamente el papel de un costo amortizado. El costo amortizado se define como: Costo amortizado = Valor actual en libros Valor actual de salvamento lograble. Si se han hecho estimaciones incorrectas sobra la utilidad o el valor comercial de un activo (como generalmente ocurre puesto que nada es exacto en lo que se refiere a estimaciones futuras), existe un costo amortizado que no se puede recuperar. Sin embargo, algunos analistas tratan de recuperar el costo amortizado del defensor sumndolo al costo inicial del retador. El costo de amortizacin ms bien debera ser cargado a una cuenta denominada Capital No Recuperado, o algo parecido, que finalmente se reflejara en el estado de prdidas y ganancias de la compaa en el ao en que se causo el costo amortizado. Desde el punto de vista tributario, el valor de este costo amortizado ser importante por cuanto involucra una ganancia o prdida de capital. Por lo tanto, en el anlisis de remplazo el costo amortizado no debe incluirse en la comparacin econmica. Ejemplo 1: Hace 3 aos se compro una volqueta por $12 000 con una vida til estimada de 8 aos, un VS = $ 1 600y un costo anual de operacin de $ 3000. Se ha utilizado una depreciacin en lnea recta para el camin. Ahora se ofrece un retador por $ 11 000 y un valor de canje de $ 7 500 por la volqueta vieja. La compaa estima que el retador tendr una vida til de 10 aos, valor de salvamento de $ 2 000 y costos anuales de operacin por $ 1 800 al ao. Se hacen nuevos clculos para la volqueta vieja: valor de salvamento realizable, $2000; vida til restante 3 aos; los mismos costos de operacin. Qu valores se deben utilizar para P, n, VS y CAO de cada activo? Solucin: Empleando el punto de vista del consultor se aplica la informacin ms reciente.

Mara Guadalupe silva Ramos

Pgina 2

[Escriba el ttulo del documento]

Se incurre en un costo amortizado para el defensor si se remplaza este. El clculo de este costo amortizado es la nica razn para especificar el mtodo de depreciacin. Utilizando la depreciacin en lnea recta, la reduccin anual por la ecuacin es:

Y el valor en libros por la ecuacin siguiente es:

Por lo tanto, Costo amortizado = 8 100 7 500 = $ 600. Los $ 600 no se suman al costo inicial del retador puesto que con ello (1) se tratara de cubrir errores pasados en los clculos, y (2) se castigara al retador porque el capital que debera recuperar cada ao sera mayor debido al aumento del costo inicial. 5.3. MODELOS DE REMPLAZO DE EQUIPO En trminos generales existen dos formas para hacer un anlisis de remplazo, pasar los datos del retador y defensor a valores anuales equivalentes o pasar ambos a valor presente. Debe elegirse 1 de entre varias formas de realizar la tarea deseada. Debe conservarse o remplazarse el equipo existente? En si la pregunta no se refiere a si se quitara el defensor, si no cuando se remplazara. El defensor es el equipo que se tiene y el retador es el mejor equipo disponible para el remplazo. El retador presente se vuelve menos conveniente ante la perspectiva de un retador futuro mejor. La vida econmica es igual a la vida para la cual el CAUE es mnimo. Causas que originen un estudio de remplazo: Remplazo por insuficiencia: poca capacidad para prestar los servicios que se esperan de l. Remplazo por mantenimiento excesivo. Mara Guadalupe silva Ramos Pgina 3

[Escriba el ttulo del documento]


Remplazo por eficiencia decreciente: cuando va disminuyendo el rendimiento. Remplazo por antigedad (obsolescencia): por mejoramiento continuo de los activos. Remplazo por una combinacin de los factores anteriores. Factores a considerar en un estudio de remplazo: Horizonte de planeacin: es el lapso de tiempo futuro que se considera en el anlisis. La tecnologa. (Por ejemplo en las computadoras). Comportamiento de los ingresos y los gastos. Algn patrn de comportamiento. Disponibilidad de capital: fuentes de financiamiento (interno o externo). Inflacin. Tipos de remplazo: 1. determinar por adelantado el servicio de vida econmica de un activo (determina el periodo ptimo de remplazo de un activo). 2. analizar si conviene mantener el activo o remplazarlo por uno nuevo. a) Estableciendo como horizonte de planeacin la vida econmica del activo nuevo. b) Seleccionando un horizonte de planeacin mayor que la vida remanente del activo viejo, el cual se obtiene mediante una programacin dinmica para la serie de activos que se utilizaran durante dicho periodo. 5.4ANLISIS DE REMPLAZO UTILIZANDO UN HORIZONTE DE PLANIFICACIN ESPECIFICADO El horizonte de planificacin (tambin llamado perodo de estudio) es el nmero de aos que se va a utilizar en el futuro para el defensor y el retador. Generalmente se presenta de estas dos situaciones: (1) la vida til anticipada restante del defensor es Igual a la vida til del retador o (2) la vida til del retador es mayor que la del defensor. Analizaremos las posibilidades en orden. Si el defensor y el retador tienen vidas tiles iguales, se puede utilizar cualquier mtodo de evaluacin con la informacin ms actual. El ejemplo que se da a continuacin compara la (edad contra el alquiler para describir claramente esta situacin. Ejemplo 1: La Compaa de Transportes Bermdez posee dos camionetas pero siempre ha alquilado camionetas adicionales en base anual segn sus necesidades. Las dos camionetas se compraron hace dos aos por $ 60 000 cada una. La compaa piensa retener las 2 camionetas durante diez aos ms. El valor comercial equitativo de una camioneta con 2 aos de uso es $42.000 y con 12 aos de uso, $ 8 000 de salvamento. Los costos de mantenimiento, combustible, impuestos, etc., son $ 12 000 al ao. El costo de alquiler es $9 000 al ao con costos anuales de operacin de $ 14 000. Si se requiere una tasa de retorno del 12%, debe la compaa alquilar todas sus camionetas? Solucin: Consideramos una vida til de diez aos para la camioneta propia (defensor) y para la camioneta alquilada (retador).

Mara Guadalupe silva Ramos

Pgina 4

[Escriba el ttulo del documento]

El CAUE para el defensor (CAUE D) utilizando la ecuacin siguiente:

CAUE C para el retador es:

Queda claro que la firma debe retener las 2 camionetas propias. En muchos casos, un activo se va a remplazar por otro que tiene una vida til estimada diferente a la vida til restante del defensor. Para el anlisis, primero se debe seleccionar la longitud del horizonte de planificacin, el cual generalmente coincide con la vida til ms larga de los activos. La seleccin del horizonte de planificacin hace suponer que el valor CAUE del activo de menor vida sea el mismo durante el horizonte de planificacin. Este implica que el servicio prestado por el activo de menor vida til puede ser adquirido al mismo CAUE actualmente calculado para su vida de servicio esperada. Ejemplo 2: Una compaa ha sido propietaria de una mquina determinada durante tres aos. Basndose en el valor comercial actual, sta tiene un CAUE de $ 5 210 al ao y una vida til anticipada restante de cinco aos debido al rpido avance tecnolgico. El posible remplazo del activo tiene un costo inicial de $ 25 000, un valor de salvamento de $ 3 800, una til de 12 aos y un costo anual de operacin de $ 720 al ao. Si la compaa utiliza una de retorno mnima del 10%, debe ser remplazado el activo? Solucin: El horizonte de planificacin de 12 aos es el adecuado para que corresponda a la del retador.

De esta manera, la compra del nuevo activo es menos costosa que la retencin del activo que posee la compaa actualmente. Mara Guadalupe silva Ramos Pgina 5

[Escriba el ttulo del documento]


Cuando se utiliza un horizonte de planificacin para activos de diferente vida til y se desea conocer el valor presente, es importante tener en mente que un horizonte de 12 aos supone un plan de compra de un nuevo activo semejante si se retiene el activo de menor vida til. En otras palabras, en este problema se comprar al final de un periodo de cinco aos un activo defensor semejante. De esta manera, los clculos del valor presente sern los siguientes:

5.5CUANDO LA VIDA TIL RESTANTE DEL DEFENSOR ES IGUAL A LA DEL RETADOR. El periodo de estudio u horizonte de planificacin es el nmero de aos seleccionado en el anlisis econmico para comparar las alternativas de defensor y de retador. Al seleccionar el periodo de estudio, una de las dos siguientes situaciones es habitual: La vida restante anticipada del defensor es igual o es ms corta que la vida del retador. Si el defensor y el retador tienen vidas iguales, se debe utilizar cualquiera de los mtodos de evaluacin con la informacin ms reciente. Ejemplo 1: En la actualidad, Transportes Terrestres del Pantano, posee varios camiones de mudanza que se estn deteriorando con mayor rapidez de lo esperado. Los camiones fueron comprados hace 2 aos, cada uno por $60000. Actualmente, la compaa planea conservar los camiones durante 10 aos ms. El valor justo del mercado para un camin de 2 aos es de $42000 y para un camin de 12 aos es de $8000. Los costos anuales de combustible, mantenimiento, impuestos, etc. son de $12000. La opcin de reposicin es arrendar en forma anual. El costo anual de arrendamiento es de $9000 (pago de fin de ao) con costos anuales de operacin de $14000. Debe la compaa arrendar sus camiones si la TMAR es del 12%? Solucin: Considere un horizonte de planificacin de 10 aos para un camin que actualmente poseen y para un camin arrendado y realice un anlisis VA para efectuar la seleccin.

Mara Guadalupe silva Ramos

Pgina 6

[Escriba el ttulo del documento]


El defensor D tiene un valor justo del mercado de $42000, lo cual representa entonces su inversin inicial. El clculo VAD es: VAD = -P(A/P, i, n) + VS (A/F, i, n) - CAO. = -42000(AP, 12,10[0.1770]) + 8000(AF, 12,10[0.0570]) - 12000 = -$18978.00 La relacin VAR para el retador C es: VAR = -9000 - 14000 = -$23000 Es claro que la firma debe conservar la propiedad de los camiones, ya que VAD es numricamente superior a VAR. Ejemplo 2: Un municipio es propietario de un selector de material reciclable que ha utilizado durante 3 aos. Con base en clculos recientes, el activo tiene un VA de $5200 por ao durante una vida restante estimada de 5 aos. La reposicin por un selector mejorado tiene un costo inicial de $25000, un valor de salvamento estimado de $3800, una vida proyectada de 12 aos y CAO de $720. La ciudad utiliza una TMAR del 10% anual. Si se planea conservar el nuevo selector durante toda su vida estimada, debe la ciudad remplazar el antiguo selector? Solucin: Seleccione un periodo de estudio de 12 aos correspondiente a la vida del retador. Suponga que l VA de $5200 del defensor es una buena estimacin del costo equivalente anual para obtener el mismo nivel de seleccin de material reciclable despus de los cinco aos de vida restante del defensor. VAD = -$5200 VAR = -25000(AP, 10,12[0.1468]) + 3800(AF, 10,12[0.0468]) - 720 = -$4212.16 La compra de un nuevo selector cuesta aproximadamente $1000 menos por ao. 5.6 CUANDO LA VIDA TIL RESTANTE DEL DEFENSOR ES MAYOR A LA DEL RETADOR Para ilustrar el caso que se presenta cuando la vida del defensor es mayor a la vida econmica del retador. Ejemplo 1: Suponga que una empresa actualmente est utilizando un activo que se compro hace 2 aos. S estima que el valor realizable y el valor en libros de este activo en este momento son de $ 30,000 y $ 25,000 respectivamente. Los valores en libros, valores realizables, costos inherentes y relativos para los prximos 5 aos de vida del activo se muestran en la tabla 5.6.A. Por otra parte, esta compaa tiene la alternativa de remplazar este activo por uno el cual tiene una vida econmica de 4 aos. Por ltimo, considere que la tasa de impuestos que grava utilidades o perdidas ordinarias y extraordinarias es de 50% y la TREMA es igual a 20%. Puesto que la vida econmica del retador es de 4 aos (Tabla 5.6.B.) este periodo de tiempo se considerara como el horizonte de planeacin en el anlisis de remplazo de activos.

Mara Guadalupe silva Ramos

Pgina 7

[Escriba el ttulo del documento]

Por consiguiente, evaluar sus flujos tabla 5.6C. Ahora, el flujo de efectivo 5.6.D.

el primer paso en la comparacin de estas dos alternativas es de efectivo despus de impuestos. Tal informacin aparece en la para determinar cul de las dos alternativas es la mejor se obtiene diferencial entre estas dos alternativas, el cual aparece en la tabla

Mara Guadalupe silva Ramos

Pgina 8

[Escriba el ttulo del documento]

En seguida, para determinar si el incremento en la inversin del nuevo activo se justifica, se obtiene el valor presente del flujo de efectivo diferencial.

El cual despus de algunas simplificaciones resulta ser de 7395. Por consiguiente, la decisin es permanecer 3 aos ms con el activo viejo. 5.7 ANLISIS DE REEMPLAZO PARA RETENCIN ADICIONAL DE UN AO Normalmente se espera que un activo se conserve hasta el final de su vida de servicio econmico o durante su vida til estimada, si es diferente. Sin embargo, a medida que transcurre la vida de un activo que e posee actualmente, ste se deteriora, apareciendo entonces modelos disponibles ms atractivos, modernos o mejorados; o las estimaciones de costo e ingreso original resultan ser significativamente diferentes de las cantidades reales. Entonces, una pregunta que se hace con frecuencia es: Debe el activo ser remplazado o conservarse en servicio durante 1, 2, 3 o ms aos? Buena pregunta si el activo ha estado en servicio durante todo el tiempo esperado; es decir, han transcurrido n aos de servicio o la vida estimada ha expirado y parece que el activo tendr ms aos de servicio. Dos opciones son posibles para cada ao adicional. Seleccionar a un retador ahora o conservar al defensor durante un ao ms. Para tomar la decisin de remplazar o conservar, no es correcto simplemente comparar el costo equivalente del defensor y el costo del retador durante el tiempo restante de servicio econmico, vida til anticipada, o algn nmero seleccionado de aos ms all de cualquiera de estos dos nmeros de aos. En lugar de ello, se utiliza el procedimiento de valor anual donde: VAR = Valor anual del retador CD (1) = Estimacin de costo del defensor para el ao prximo (t = 1) Si el costo de 1 ao del defensor CD (1) es menor que el valor anual del retador, conserve al defensor un ao ms ya que su costo es menor. Ejemplo: En general, Engineering Models, Inc., conserva su flota de autos al servicio de la compaa durante 5 aos antes de su reposicin. Debido a que los autos comprados con descuento hace exactamente 2 aos se han deteriorado mucho ms rpido de lo esperado, la gerencia se pregunta qu es ms econmico: remplazar los Mara Guadalupe silva Ramos Pgina 9

[Escriba el ttulo del documento]


autos este ao por otros nuevos; conservarlos durante 1 ao ms y luego remplazarlos; conservarlos durante dos aos ms y luego remplazarlos; o conservarlos durante 3 aos ms hasta el final de sus vidas estimadas. Realice un anlisis de reposicin para i = 20% utilizando estos costos estimados.

Solucin: Calcule l VA para el retador durante 5 aos. VAR = -8700(AP, 20,5[0.3344]) + 1800(AF, 20,5[0.1344]) -3900 = -$6567.36 Calcule el costo del defensor para el prximo ao (t = 1) utilizando un valor de $2800 como estimacin del VS para el prximo ao. CD (1) = -3800(AP, 20,1[1.2]) + 2800(AF, 20,1[1.0]) -4500 = -$6260.00 Puesto que el costo CD (1) es menor que VAR, conserve los autos actuales durante el ao siguiente. Terminado el ao prximo, para determinar si los autos deben conservarse an otro ao, siga con el anlisis de los flujos de efectivo. Ahora, el valor de salvamento de $2800 en CD (1) es el costo inicial para el ao t = 2. El costo del primer ao CD (2) para el defensor es ahora: CD (2) = -2800(AP, 20 1[1.2]) + 500(AF, 20,1[1.0]) - 5000 = -$7860.00 Ahora CD cuesta ms que VAR = -$6567.36, de manera que debe calcularse el valor VAD para los dos aos restantes de la vida del defensor. VAD = -2800(AP, 20,2[0.6545]) + 500(AF, 20,2[0.4545]) - 5000 -500(AG, 20,2[0.4545]) = -$6832.60 Dado que el retador en VAR = -$6567.36 es tambin ms barato para los 2 aos restantes, es preferible seleccionarlo y remplazar los autos actuales despus de un ao adicional (ao 3) de servicio.

Mara Guadalupe silva Ramos

Pgina 10

[Escriba el ttulo del documento]


5.8 FACTORES DE DETERIORO Y OBSOLESCENCIA 1.- La duracin fsica del activo; se incluyen las causas por: Agotamiento Desgaste Envejecimiento 2.- La duracin econmica del activo; se incluyen las causas por: Explotacin por tiempo limitado Envejecimiento tcnico Envejecimiento econmico 3.- La duracin del activo segn la contabilidad; se incluyen las causas por: Consolidacin Poltica de dividendos Polticas tributarias El activo se retira por dos razones: a) Factores fsicos (como siniestros o terminacin de la vida til) y; b) Factores econmicos (obsolescencia). a) Los factores fsicos son: Desgaste, Deterioro, Rotura y Accidentes que impiden que el activo funcione indefinidamente. b) Los factores econmicos o funcionales se pueden clasificar en tres categoras: Insuficiencia (el activo deja de serle til a la empresa), Sustitucin (remplazo del activo por otro ms eficiente) y; La obsolescencia del activo. 5.9 DETERMINACIN DEL COSTO MNIMO DE VIDA TIL. Existen varias situaciones en las que un analista desea saber cuanto tiempo debe permanecer un activo en servicio antes de ser retirado. La determinacin de este tiempo (un valor n) recibe varios nombres. Si el activo es un defensor para ser remplazado por un retador potencial, el valor n es la vida til restante del defensor. Si la funcin cumplida por el activo se va descontinuar o va hacer asumida por algn otro equipo de la compaa, el valor n se conoce como vida de retiro. Finalmente, se puede llevar a cabo un anlisis semejante para una compra anticipada del activo, en cuyo caso el valor n se puede denominar vida til esperada. Independientemente del nombre, este valor se debe encontrar para determinar el nmero de aos (n) quedarn un mnimo valor presente o valor CAUE. Este enfoque se denomina casi siempre anlisis del costo mnimo de vida til. Para encontrar el costo mnimo de vida til, n se aumenta de 0 a la vida mxima esperada y el CAUE encontrado para cada valor de n. Cada CAUE es el equivalente del costo anual del activo si se utilizase durante n aos. El nmero de aos correspondiente al CAUE mnimo indica costo mnimo de vida til. Los valores respectivos de CAUE y n son aquellos que se deben utilizar en un anlisis de remplazo o en una evaluacin de alternativas. Dado que n varia, los valores del costo anual y el valor de salvamento se deben calcular para cada n posible. El enfoque CAUE para el anlisis de remplazo se ilustra en el ejemplo siguiente: Mara Guadalupe silva Ramos Pgina 11

[Escriba el ttulo del documento]


Ejemplo 1: Un activo comprado hace 3 aos se ve amenazado por una nueva pieza de equipo. El valor comercial del defensor es $ 13,000. Los valores de salvamento anticipados y los costos de operacin anual durante los siguientes 5 aos se dan en las columnas (2) y (3), respectivamente, de la tabla 5.9.A. Cul es el costo mnimo de vida til que se debe emplear al comparar este defensor con un retador, si el valor del capital es 10%? Solucin: La columna (4) de la tabla 5.9.A. presenta la cantidad uniforme equivalente para la recuperacin del capital y un retorno del 10% utilizando el mtodo de fondo de amortizacin de salvamento, ecuacin. El clculo para un valor particular de n (n= 1, 2,3,,5) se obtiene calculando $13,000 (A/P, 10%, n) VS(A/F, 10%, n). De manera semejante, la columna (5) muestra los costos anuales de operacin uniformes equivalentes para un valor n especfico, encontrados por medio de:

= $ 6,132. La columna (6)= (4)+ (5), lo que representa el CAUE total si se retiene el defensor durante n aos. En la tabla 5.9.A. se proporcionan una muestra de los clculos cuando n=3. El CAUE mnimo de $ 6,132 anual para n=3 indica que la vida restante anticipada de este activo al comprarlo con su retador debe ser 3 aos. Comentario: Se debe tener en cuenta que el enfoque presentado en este ejemplo es general. Se puede utilizar para encontrar el costo mnimo de vida til de cualquier activo, ya sea si se posee actualmente y se va a remplazar o retirar, ya sea si es una compra proyectada.

Mara Guadalupe silva Ramos

Pgina 12

[Escriba el ttulo del documento]


UNIDAD VI. ANLISIS DE SENSIBILIDAD E INFLACIN.
6.1 LA SENSIBILIDAD EN LAS ALTERNATIVAS DE INVERSIN En esta unidad se ver y aprender el uso de anlisis de sensibilidad en los estudios econmicos. Adems de enunciar el propsito de anlisis de sensibilidad. Determinar el (los) factor (es) de sensibilidad para uno o ms proyectos. Seleccionar entre 2 o ms proyectos el ms econmico dadas 3 estimaciones et. Calcular el valor esperado de una variable. El anlisis de sensibilidad es un examen del intervalo de valores de algn parmetro de nuestro proyecto, con la finalidad de determinar su efecto sobre la decisin. La sensibilidad de las alternativas de inversin debe hacerse con respecto a los parmetros ms inciertos. La sensibilidad de una o varias alternativas que tan sensible es la TIR o VPN del (los) proyecto (s) a cambios en las estimaciones de precio de venta, costos, cambios en la vida til, cambios en el nivel de la demanda; etc. El anlisis de sensibilidad es un examen del intervalo de valores de algn parmetro de nuestro proyecto, con la finalidad de determinar su efecto sobre la decisin. Una forma sofisticada de efectuar este anlisis es por medio de la simulacin (anlisis repetitivo de los parmetros de un modelo matemtico que describa al sistema (proyecto) y que se auxilia de la computacin para usar distribuciones de probabilidad y clculos estadsticos para determinar la sensibilidad de dichos parmetros). 6.1.1 enfoque de anlisis de sensibilidad El anlisis de sensibilidad es un estudio para ver en qu manera se alterar la decisin econmica si varan algunos factores. Por ejemplo, la variacin de la tasa mnima atractiva de retorno (TMAR o TREMA) puede no alterar una decisin cuando todas las propuestas comparadas obtendran un retorno mucho mayor que la TMAR; de esta manera, la decisin es relativamente insensible a la TMAR. Sin embargo, si hay un cambio crtico en la vida til econmica, la decisin es sensible a las estimaciones de la vida til. Generalmente, las variaciones en los valores de vida til, costos anuales, o ingresos, etc., son resultado de variaciones en el precio de venta, en la operacin a diferentes niveles de capacidad, la inflacin, etc. Por ejemplo, si el 75% de la capacidad se compara con el 50% de capacidad de una propuesta contemplada, los costos de operacin y los ingresos aumentarn pero probablemente la vida til anticipada disminuir. Usualmente se estudian varios factores para saber en qu forma la incertidumbre de las estimaciones afectar el estudio econmico. Es bastante ilustrativo hacer un diagrama de sensibilidad del valor presente, del CAUE o de la tasa de retorno contra el factor estudiado. Se pueden comparar dos proyectos respecto a un factor dado y al punto de equilibrio. Este es elvalor variable en el que las dos propuestas son equivalentes econmicamente.

Mara Guadalupe silva Ramos

Pgina 13

[Escriba el ttulo del documento]


Sin embargo, la grfica de equilibrio representa slo un valor por grfica. Entonces se deben hacer varias grficas, una para cada factor, y suponer la independencia de cada factor. En usos anteriores del anlisis de equilibrio, calculamos dos valores y unimos los puntos con una lnea recta. Sin embargo, si un factor genera resultados sensibles, se deben usar varios puntos intermedios para estar conscientes de la sensibilidad. 6.1.2 Determinacin de sensibilidad de estimaciones de parmetros. Hay un procedimiento general que debe seguirse al efectuar un anlisis de sensibilidad. Los pasos del procedimiento son: 1. Determinar qu factor (es) varia (n) ms fcilmente del valor estimado. 2. Seleccionar el rango e incremento de evaluacin probable para cada factor. 3. Seleccionar un mtodo de evaluacin, tal como valor presente, CAUE o tasa de retomo, que se usar para evaluar la sensibilidad de cada factor. 4. Calcular y, si se desea, hacer una grfica de los resultados del mtodo de evaluacin seleccionado en el paso 3. Los resultados del anlisis de sensibilidad mostrarn aquellos factores que se deben estimar cuidadosamente recopilando ms informacin cuando sea posible. El ejemplo 1 ilustra el anlisis de sensibilidad para un proyecto. Ejemplo 1: La compaa agrcola est considerando la compra de una nueva pieza de maquinaria automtica por $ 80 000, sin valor de salvamento, y un flujo de caja anticipado antes de impuestos de $ 27 000 2 000 k (k =1,2,..,, n) por ao. La fig. 19.1 es un diagrama de flujo de caja de la compra del activo. La TMAR de la compaa ha variado del 10% al 25% para diferentes tipos de inversin. La vida econmica til de una maquinaria semejante vara normalmente de 8 a 12 aos. Use el anlisis CAUE para investigar la sensibilidad de variacin. (a) De la TMAR o TREMA utilizando n = 10 y, (b) la vida til econmica suponiendo una TREMA = 15%.

Mara Guadalupe silva Ramos

Pgina 14

[Escriba el ttulo del documento]


Solucin: (a) debe ser suficiente permitir que i cambie en un 5% de incremento para un propsito de sensibilidad. Para i = 10%.

De manera semejante otros resultados son:

En la figura 6.1.2.B. se muestra un esquema de la TREMA o TMAR contra CAUE. La pendiente negativa del CAUE indica que la decisin es bastante sensible a las variaciones de la TMAR. La inversin no sera atractiva si es probable que la TMAR se establezca hacia el extremo superior del rango de la TMAR de la compaa.

Mara Guadalupe silva Ramos

Pgina 15

[Escriba el ttulo del documento]


(b) Usando un incremento de 2 aos, los valores P y CAUE para con i =15% son los siguientes:

En la figura 6.1.2.B. presenta la relacin no lineal caracterstica del CAUE contra n. Puesto que el CAUE es positivo para todos los valores de n, la decisin de inversin no estara afectada por la vida til econmica de la mquina. Comentario: Observe que despus que n =10 la curva CAUE tiende a nivelarse hacia afuera y a ser bastante insensible. Esta insensibilidad a los cambios en el flujo de caja en el futuro lejano es la caracterstica esperada, porque cuando se descuenta al tiempo O, el valor presente disminuye y n aumenta. Si se comparan dos proyectos y se ha de determinarla sensibilidad para un factor, la grfica real puede mostrar resultados bastante no lineales. Observe la forma general de las grficas en la fig. 6.1.2. C. No nos interesan los clculos reales, pero la grfica muestra que el FCDI de cada plan es una funcin no lineal de horas de operacin. El plan A es extremadamente sensible en el rango de 50 a 200 horas, pero es comparativamente insensible sobre 200 horas. Mencionamos en tema 6.1.1. Que los planes sensibles deben tener puntos intermedios diagramados para hacer un anlisis de sensibilidad ms exacto. Si se espera una variacin considerable en las horas de operacin y si los planes A y B se justifican econmicamente, el plan B se debe seleccionar debido a su relativa sensibilidad a las horas de operacin. Esto dar cierta certeza en el sentido que el FCDI es un valor relativamente estable.

Mara Guadalupe silva Ramos

Pgina 16

[Escriba el ttulo del documento]


6.1.3 Anlisis de sensibilidad utilizando tres estimaciones de parmetros. Podemos estudiar detenidamente la decisin econmica entre dos o ms proyectos solicitando del campo de programacin del proyecto el concepto de hacer tres estimaciones para factores pertinentes: una estimacin pesimista, una razonable y una optimista. Esto nos permite estudiar la sensibilidad de la decisin para cada factor, obteniendo as decisiones diferentes de acuerdo al factor considerado. Despus de la sensibilizacin, el analista debe aceptar la decisin que representa la situacin econmica como mejor la entienda. Esto incluye una ponderacin subjetiva de los factores sensibilizados.

Ejemplo 1: Usted es un ingeniero economista que trata de evaluar tres alternativas para las cuales se hacen estimaciones pesimistas (P), razonables (R) y optimistas (O) para la vida til, el valor de salvamento, y los costos anuales de operacin (tabla 19.1). Determine la alternativa ms econmica utilizando un anlisis CAUE y una TMAR antes de impuestos del 12%.

Mara Guadalupe silva Ramos

Pgina 17

[Escriba el ttulo del documento]


Solucin: Debemos calcular el CAUE para la descripcin de cada alternativa en la tabla 6.1.3.A; por ejemplo, usando los clculos pesimistas (P) para la alternativa A tenemos:

La tabla 6.1.3.B. presenta valores CAUE al 12% para todas las situaciones. La fig. 6.1.3. A. es una grfica del CAUE contra las tres estimaciones de la vida til de cada alternativa. Puesto que el CAUE calculado de las estimaciones "razonables" para la alternativa B es menor an que los valores optimistas del CAUE para A y C, la alternativa B se ve claramente favorecida.

Aunque la alternativa que debe seleccionarse en el ejemplo es obvia, este no es el caso usual. Por ejemplo, en la tabla 6.1.3.B, si el CAUE pesimista para la alternativa B fuese de $ 21 000 y los valores optimistas para las alternativas A y C fuesen menores que $ 5 089, la seleccin de B no sera tan patente. En este caso, se necesitara decidir qu estrategia (P, R u O) dominara la decisin. Al determinar cual estrategia debe emplearse, otros factores tales como la TMAR del proyecto, la disponibilidad de capital y la estabilidad econmica de la compaa tendran que tomarse en consideracin.

Mara Guadalupe silva Ramos

Pgina 18

[Escriba el ttulo del documento]

6.2 VALOR ESPERADO Y ARBOL DE DECISIN. Las decisiones de inversin son probablemente las decisiones ms difciles y las ms importantes que enfrenta la alta administracin, por varias razones. Estas decisiones generalmente demandan grandes cantidades de dinero. Los efectos de una decisin no son inmediatos. Los efectos negativos de una mala decisin repercuten tremendamente en la posicin financiera de la empresa y en las metas a largo plazo fijadas por la misma. Las inversiones son la implantacin de una estrategia. Las decisiones de inversin son caracterizadas por un grado alto de incertidumbre. Las decisiones generalmente se basan en predicciones. Se han desarrollado mtodos sencillos y sofisticados para el manejo de incertidumbre como el valor esperado y rboles de decisin. El valor esperado se puede interpretar como un resultado promedio a largo plazo si se repitiese varias veces el proyecto. 6.2.1 Variabilidad econmica y valor esperado. El uso de la probabilidad y los clculos que de ella hace el ingeniero economista no son muy comunes; la razn de esto no es la dificultad en el desarrollo de los clculos o en su compensacin, sino la dificultad para obtener los valores reales probabilsticos. El economista debe estar en contacto con los valores monetarios y de vida til, inciertos y futuros. Generalmente la confiabilidad en informacin pasada, si existe, para valores futuros de flujo de caja, es incorrecta. Sin embargo, se pueden utilizar la experiencia y el buen criterio conjuntamente con el valor esperado para evaluar la deseabilidad de un proyecto. El valor esperado se puede interpretar como un resultado promedio a largo plazo si se repitiese varias veces el proyecto. El valor esperado E (X) se puede calcular por medio de la relacin:

(m = 1,2,, n) Ec. 6.2.1.a Donde X = valor especifico de la variable. P (X) = probabilidad de que ocurra un valor especifico. En cualquier texto sobre probabilidad y estadstica se encuentra una explicacin mucho ms detallada sobre probabilidad, valor esperado, y estadstica. Ejemplo 1: Usted espera ser incluido en el testamento de su to. Prev que heredara $ 5 000 con una probabilidad de 0.50, $ 50 000 con una posibilidad de 0.45 y un valor de 0 pesos con una posibilidad de 0.05 Cul es su herencia esperada? Solucin: Sean X = valor herencia. P (X) = probabilidad asociada, subjetivamente evaluada. La herencia esperada es de:

Mara Guadalupe silva Ramos

Pgina 19

[Escriba el ttulo del documento]

Como en todos los estados de probabilidad, la suma del total de los valores P (X) debe ser 1.0. Si la P (X) = 0.05 para X = $ 0 no estuviera enunciada, tendra que suponerse. Por supuesto, no hay diferencia en los clculos pero es necesario para su integridad. Si los flujos de caja reales son los valores X, algunos pueden ser negativos, como para el costo inicial. Si el valor esperado es positivo, entonces se espera que el resultado global sea un flujo de caja de entrada. Por lo tanto, E (flujo de caja) = $ 1.500 en valor presente indica una proposicin de prdida. 6.2.2 Calculo de valor esperado para alternativas. El valor esperado E (X) puede utilizarse de varias maneras y las probabilidades esperadas en su clculo pueden expresarse de diferentes modos. El ejemplo 1 que se da a continuacin es un clculo E (X) sencillo, mientras que el ejemplo 2 incluye el uso del VP para un activo con la posibilidad de diferentes secuencias de flujo de caja. Ejemplo 1: Una compaa de servicios est en dificultades para obtener gas natural para la generacin y distribucin de electricidad. Los gastos mensuales promedian actualmente $ 7 750 000. El economista de este servicio, de propiedad de la ciudad, ha recopilado cifras promedio de ingresos de los dos ltimos aos utilizando las categoras "lleno de combustible", "menos del 30% de otro combustible comprado", "ms del 30% de otro combustible" (tabla 6.2.2.A). "Otros" significa un combustible diferente al gas natural comprado con base en una prima cuyo costo es transferible directamente al consumidor. Puede el servicio esperar cubrir los gastos futuros con base en la informacin de los dos aos?

Solucin: Utilizando el perodo de recopilacin de informacin de 24 meses, las probabilidades se pueden calcular as:

Las probabilidades suman 1.0; entonces la ecuacin resulta en: Mara Guadalupe silva Ramos Pgina 20

[Escriba el ttulo del documento]

Siendo el promedio de gastos mensuales $ 7, 750,000; el servicio tendr que aumentar las tarifas en un futuro cercano. Ejemplo 2: La compaa empaques ha tenido experiencia con cierto equipo automtico. Una pieza dada del equipo costara $ 5, 000 y tiene una vida til de 3 aos. En la tabla 6.2.2.B. se enumeran los flujos de caja reales sospechados y la probabilidad de cada uno, dependiendo de una economa en recesin, determine si se debe comprar el equipo a una tasa de retorno del 15 %.

Solucin: El primer paso es encontrar el VP bajo cada tipo de economa anticipado y luego averiguar el E (VP) usando la ecuacin (6.2.1.A) dejando que el ndice R represente una economa en recesin, E una economa estable y EE una expansin.

Puesto que E (VP) < 0, no se espera que el proyecto sea una inversin que produzca una tasa requerida de retorno del 15%. 6.2.3 Seleccin de alternativas utilizando rboles de decisin. Ejemplo 1: Para ilustrar la aplicacin de esta tcnica, suponga que cierta empresa piensa introducir al mercado, un nuevo producto. Puesto que este producto es completamente diferente a los productos que actualmente se fabrican en la empresa, se requiere construir una nueva planta para la produccin del nuevo producto. Los posibles cursos de accin inciales para la empresa son: construir una planta grande, o Mara Guadalupe silva Ramos Pgina 21

[Escriba el ttulo del documento]


construir una planta pequea. Para esta ltima alternativa es posible ampliar la planta si la demanda en los primeros aos es alta. Especficamente, el costo de la planta grande se estima en $5 millones, y en $3 millones el de la planta chica. Adems, esta empresa considera que el horizonte de 10 aos que usualmente utiliza en la evaluacin de nuevos proyectos de inversin, puede ser dividido en dos perodos. El primero de 3 aos que bsicamente sirve para analizar el comportamiento que la demanda sigue durante este tiempo, y el segundo para tomar la decisin de ampliacin en caso de que se haya construido la planta pequea y la demanda en el primer perodo haya sido alta. Por consiguiente, si se construye la planta grande y la demanda es alta en el primer perodo, entonces los ingresos netos anuales se estiman en $2 millones. Si la demanda es alta en los primeros 3 aos, y alta en los 7 restantes, entonces los ingresos netos anuales del segundo periodo se estiman en $2.2 millones. Si la demanda es alta en el primer perodo y en el segundo es baja, entonces los ingresos netos anuales del segundo periodo se estiman en $1.5 millones. Si la demanda es baja en el primer perodo, entonces la demanda tambin ser baja en el segundo perodo y los ingresos netos anuales durante los 10 aos se estiman en $1 milln. Por otra parte, si se construye la planta pequea, y la demanda es alta en los primeros 3 aos, entonces los ingresos netos anuales se estiman en $0.8 millones. Si la demanda es baja en los 3 primeros aos, entonces la demanda tambin ser baja en los 7 aos restantes, y los ingresos netos anuales durante los 10 aos se estiman en $0.4 millones. Si la demanda es alta en el primer perodo, se puede, o no, ampliar la planta a un costo de $4 millones. Si se ampla la planta y la demanda es alta, entonces los ingresos netos anuales del segundo perodo se estiman en $2.5 millones. Si se ampla la planta y la demanda es baja, entonces los ingresos netos anuales del segundo perodo se estiman en $ 1.5 millones. Si no se ampla la planta, y la demanda es alta, entonces los ingresos netos anuales del segundo perodo se estiman en $1 milln. Si no se ampla la planta, y la demanda es baja, entonces los ingresos netos anuales del segundo perodo se estiman en $0.7 millones. Finalmente, considere que la TREMA es de 20%, y que el departamento de mercadotecnia de esta empresa estima que las probabilidades de que la demanda sea alta o baja en los prximos 10 aos son como sigue:

Mara Guadalupe silva Ramos

Pgina 22

[Escriba el ttulo del documento]

Para la informacin anterior y aplicando la metodologa explicada previamente, el primer paso sera la construccin del rbol de decisin, el cual se muestra en la figura 6.2.3. A. En este rbol primero se representa con un la alternativa de construir una planta pequea o construir una planta grande. En seguida se representan los diferentes eventos asociados a estos cursos de accin y los cursos de accin que la empresa puede seguir despus de 3 aos de operacin de la planta pequea. Una vez construido el rbol, el siguiente paso es poner los flujos de efectivo en cada una de las ramas del rbol. Tal informacin aparece en la figura 6.2.3. B.

Con los flujos de efectivo, es posible determinar el valor presente de cada rama. Tal informacin, as como las probabilidades de cada rama aparecen en la figura 14.3. La solucin de este rbol de decisin puede ser obtenida si se aplican las reglas descritas en el paso 5 del procedimiento propuesto. De acuerdo a este procedimiento, se evala primero el valor esperado en los nodos 4, 6 y 7. Tales valores son:

Por consiguiente, en el nodo 5 la mejor decisin es ampliar la planta. En seguida, se evalan los valores esperados en los nodos 2 y 3, los cuales resultan ser de: Mara Guadalupe silva Ramos Pgina 23

[Escriba el ttulo del documento]


Nodo 2:

Nodo 3:

Mara Guadalupe silva Ramos

Pgina 24

[Escriba el ttulo del documento]

Consecuentemente, la mejor decisin en el nodo 1 es construir la planta grande (ver figura 6.2.3. D). Con esta decisin el valor presente esperado sera de $1.94 millones, lo cual garantiza un rendimiento mayor que TREMA. A partir de este ejemplo, se puede observar que el enfoque de rboles de decisin puede presentar ,1a desventaja., de; un gran nmero de clculos, puesto que las ramas del rbol se incrementan muy rpidamente a medida que el nmero de nodos de decisin y nodos de posibilidad se incrementa. La nica forma de hacer este enfoque prctico, es limitar a un nmero muy pequeo la cantidad de ramas que emanan de un nodo de posibilidad. Esto significa que la distribucin de probabilidad en el nodo de posibilidad representa a una variable aleatoria que slo puede tomar una cantidad muy pequea de valores diferentes.

Por otra parte, las respuestas obtenidas a travs de un anlisis de rboles de decisin son a menudo inadecuadas. La respuesta simple obtenida, el valor presente por ejemplo, representa el valor esperado de todos los posibles valores que el valor presente puede tomar. Ms generalmente, el enfoque de rboles de decisin no proporciona todos los posibles resultados a los que puede dar origen una decisin de inversin. Tampoco proporciona las probabilidades asociadas a estos resultados. En el ejemplo presentado, el enfoque de rboles de decisin indica que construirla planta grande sera la estrategia ptima, puesto que implantando esta decisin se maximiza el valor esperado del valor presente neto. Sin embargo, el valor presente de $1.94 millones (VPN ptimo) representa simplemente la media de 3 posibles resultados del valor presente: $ 3.8 millones con una probabilidad de 4/9, $ 2.34 millones con una probabilidad 2/9, y - $ 0.81 millones con una probabilidad de 1/3. Lo anterior significa que la decisin de construir la planta grande produce un valor Mara Guadalupe silva Ramos Pgina 25

[Escriba el ttulo del documento]


esperado del valor presente de $ 194 millones con una desviacin estndar de $ 2.02 millones. Aunque la decisin de construir la planta grande produce el mayor valor presente esperado, tambin produce la mayor desviacin estndar. Por consiguiente, seleccionar la alternativamente que maximiza el valor esperado del valor presente no es un criterio de decisin universalmente vlido, es decir, no todas las personas tienen el mismo comportamiento hacia el riesgo. 6.3 EFECTOS DE LA INFLACION EN ALTERNATIVAS. La dinmica del sistema capitalista mundial (% de ganancia esperado por invertir capital y producir infinidad de mercancas a diversos precios y que estos no se ajustan a su valor real) es la principal razn del fenmeno inflacionario. Para medir la inflacin se utiliza el ndice de precios (refleja el incremento anual de los mismos). Se dice que hay inflacin cuando dicho ndice es mayor al 5 %. Causas externas. Importaciones (precio de artculos importados > precio interno) Exceso de exportaciones (sin satisfacer el consumo interno y que las divisas no se apliquen a la produccin). Exceso de capital externo (incremento de circulante y no invertir en actividades productivas). Especulacin y acaparamiento a nivel mundial (alimentos, maquinaria, tecnologa, etc.). Exigencia de pago de la deuda por parte de los centros financieros internacionales (incremento de circulante y pedir ms prstamos para pagar). Imposicin de condiciones de compra venta, de los pases imperialistas (gravmenes a ciertos productos) Causas internas: o Produccin agropecuaria insuficiente (incremento de importaciones de productos agropecuarios bsicos). o Espiral precios salarios; (incremento de precios incrementos de salarios? incrementos de precios). o Emisin excesiva de circulante (incremento de valores financieros? incremento de deuda interna del sector publico). 6.3.1 Terminologa de inflacin y su efecto. Existen dos clases de inflacin que pueden ser consideradas: general o inflacin abierta y reprimida o inflacin diferencial. En el primer caso, todos los precios y costos se incrementan en la misma proporcin. Para el segundo caso, la tasa de inflacin depender del sector econmico involucrado. Por ejemplo, los costos de mano de obra y materia prima dentro de una empresa, pueden incrementarse a distintas tasas de inflacin. Finalmente, es necesario mencionar que el efecto de la inflacin en el valor real de los flujos de efectivo futuros de un proyecto no debe ser confundido con los cambios de valor que el dinero tiene a travs del tiempo. Las dos situaciones anteriores producen el mismo efecto; un peso el prximo ao tiene un valor menor que un peso ahora. Sin embargo, el cambio del valor del dinero a travs del tiempo surge debido a que un peso ahora puede ser invertido a la tasa de inters prevaleciente en el mercado y recuperar ese peso y los intereses el prximo ao. Por el contrario, el efecto de la inflacin surge simplemente porque con un peso se compra ms ahora que en el prximo ao, debido Mara Guadalupe silva Ramos Pgina 26

[Escriba el ttulo del documento]


al alza general de los precios. Esta distincin se comprender mejor en las siguientes secciones. a) Efecto de la inflacin sobre el valor presente El valor presente de los flujos de efectivo generados por un proyecto (ver figura 6.3.A.1) pueden ser calculados utilizando la siguiente frmula:

Ec. 6.3.A.1. Donde S t es el flujo de efectivo neto del perodo t y S 0 es la inversin inicial. Sin embargo, la expresin anterior slo es vlida cuando no existe inflacin. Para el caso de que exist una tasa de inflacin general i i (ver figura 6.3.A.2), los flujos de efectivo futuros no tendrn e l mismo poder adquisitivo del ao cero. Por consiguiente, antes de determinar el valor presente, los flujos debern ser deflactados. Una vez hecho lo anterior, la ecuacin del valor presente puede ser escrita en la forma siguiente:

Ec. 6.3.A.2. Esta ltima ecuacin corrige el poder adquisitivo de los flujos de efectivo futuros. Si la tasa de inflacin es cero, entonces, la ltima ecuacin se transforma idntica a la primera. Finalmente, es conveniente sealar que los flujos de efectivo que aparecen en las figuras 6.3.A.1 y 6.3.A.2 no son iguales. Lo anterior es obvio, puesto que en pocas inflacionarias los flujos de efectivo se estn incrementando de acuerdo a las tasas de inflacin prevalecientes.

Mara Guadalupe silva Ramos

Pgina 27

[Escriba el ttulo del documento]

b) Efecto de la inflacin sobre la tasa interna de rendimiento Un flujo de efectivo X tendra un valor de X (l + i) al final del prximo ao si es invertido a una tasa de inters i. Si la tasa de inters es tal que el valor presente es cero, entonces, a dicha tasa de inters se le conoce como la tasa interna de rendimiento. Si hay una tasa de inflacin anual i i, entonces, una tasa interna de rendimiento efectiva, i e, puede ser obtenida por la siguiente ecuacin:

En esta ecuacin, i puede ser vista como la tasa interna de rendimiento nominal (sin considerar inflacin) y i e se puede considerar como la verdadera o real tasa interna de rendimiento. Es prctica comn en vez de usar la ecuacin 6.3.B.1. Tratar de obtener el valor real de la tasa interna de rendimiento de la forma siguiente: La ecuacin (6.3. B.1.) muestra que la ecuacin (6.3 B.3.) es slo una aproximacin, que debera usarse slo en el caso de que tanto las tasas de inters y de inflacin sean bajas. Las frmulas presentadas anteriormente es obvio que solamente son vlidas para inversiones de un perodo, es decir, si se hace por ejemplo una inversin a un ao en la cual el rendimiento esperado es 20% y la tasa de inflacin anual es 20%, entonces, el rendimiento real o efectivo es cero. Por el contrario, las frmulas anteriores no son vlidas para inversiones cuyas vidas sean mayores a un perodo (mes, trimestre, ao, etc.). Para estos casos, es necesario primero deflactar los flujos de efectivo despus de impuestos y luego encontrar la tasa de inters efectiva que iguala a cero su valor presente. Mara Guadalupe silva Ramos Pgina 28

[Escriba el ttulo del documento]


c) Efecto de la inflacin en inversiones de activo fijo. Bsicamente el efecto nocivo de la inflacin en inversiones de activo fijo, se debe principalmente al hecho de que la depreciacin se obtiene en funcin del costo histrico del activo. El efecto de determinar la depreciacin en esta forma, es incrementar los impuestos a pagar en trminos reales y disminuir por ende los flujos de efectivo reales des pues de impuestos. Para ilustrar y aclarar el impacto de la inflacin en una inversin de activo fijo, analicemos el siguiente ejemplo. Ejemplo 1: Suponga que una empresa est considerando la posibilidad de remplazar una mquina vieja por una nueva. Su TREMA es de 10%. El precio actual de la nueva mquina instalada es de $ 3,000. Esta mquina se piensa que ahorrar en los prximos cinco aos una cantidad anual de $1,000. Al trmino de la vida econmica esta mquina tendr cero valores de rescate. Adems, la tasa de impuestos es de 50% y la empresa va a depreciar al activo en lnea recta. Finalmente es asumido que las personas involucradas en esta evaluacin, podrn proyectar en una forma aproximada la tasa de inflacin de los prximos cinco aos. Primeramente, la decisin de remplazar el activo debe ser analizada bajo la influencia de diferentes niveles de inflacin. La tabla 6.3.C.1. Muestra los resultados del anlisis sin que la inflacin sea considerada. En este caso el valor presente de los flujos de efectivo es de $32. Por consiguiente, el rendimiento sobre la inversin es mayor que 10% y la mquina vieja debe ser remplazada.

Ahora, si se modifica este ejemplo y se supone que hay una tasa general de inflacin del 5% y 10% por ao, y se aplica errneamente la ecuacin 6.3.A1. (Ver tablas 6.3.C3. y 6.3.C5), los resultados que se obtienen son demasiado engaosos puesto que el rendimiento que se obtiene en dicha inversin parece ser mayor de lo que realmente es. Sin embargo, si la inflacin es correctamente considerada (ver tablas 6.3.C2. y 6.3.C4) los resultados son estrictamente diferentes. La figura 6.3.C1. Muestra los resultados obtenidos cuando la inflacin es o no correctamente considerada. Es evidente de los ejemplos analizados que el valor presente obtenido utilizando la ecuacin (6.3.A.2.) Es menor al obtenido utilizando la ecuacin (6.3A.1). Ms an, entre mayor sea la tasa de inflacin, mayor ser la diferencia en los resultados obtenidos con ambos mtodos. La razn de esta diferencia puede ser explicada al examinar la forma en que la depreciacin es calculada y los impuestos son pagados. Mara Guadalupe silva Ramos Pgina 29

[Escriba el ttulo del documento]


Las deducciones por depreciacin son calculadas tomando como base los valores histricos de los activos, no sus valores de mercado, y por otra parte los impuestos son funcin directa de los ingresos, no del poder adquisitivo de ellos. Por consiguiente, a medida que los ingresos se incrementan como un resultado de la inflacin y las deducciones por concepto de depreciacin son mantenidas constantes, el ingreso gravable crece desmesuradamente. Esto origina que una empresa no pueda recuperar a travs de la depreciacin, el costo de remplazo de un activo en tiempos de altas tasas inflacionarias. La disminucin en el valor presente considerando correctamente la inflacin (ver tablas 6.3.C-2 y 6.3.C-4), se debe exclusivamente a los impuestos pagados. La depreciacin es un gasto deducible el cual reduce los impuestos a pagar y por consiguiente aumenta el flujo de efectivo en esa cantidad ahorrada. Sin embargo, el gasto por depreciacin de acuerdo a la Ley del Impuesto sobre la Renta, debe ser calculada de acuerdo a los costos histricos de los activos. Lo anterior significa que a medida que el tiempo transcurre, la depreciacin que se est deduciendo esta expresada en pesos con menor poder de compra; y como resultado, el costo real de los activos no est totalmente reflejado en los gastos por depreciacin. Los gastos por depreciacin estn subestimados y el ingreso gravable sobrestimado. Para ilustrar el efecto de la inflacin en los impuestos pagados la tabla 6.3.C6 muestra como los impuestos en trminos reales se estn incrementando en proporcin directa a la tasa de inflacin y a la vida del activo. Desde luego, a medida que la tasa efectiva o real de impuestos se incremente, la tasa interna de rendimiento disminuye. Finalmente en la tabla 6.3.C7 se muestra como los ahorros que origina la depreciacin, en trminos reales, disminuyen en forma directa a la tasa de inflacin y a la vida del activo.

Mara Guadalupe silva Ramos

Pgina 30

[Escriba el ttulo del documento]

Mara Guadalupe silva Ramos

Pgina 31

[Escriba el ttulo del documento]

Mara Guadalupe silva Ramos

Pgina 32

[Escriba el ttulo del documento]

6.3.2 ANALISIS DE ALTERNATIVAS CONSIDERANDO LA INFLACION. La inflacin es un proceso continuo de elevacin, en el nivel de la generacin de precios, originando el fenmeno inflacionario, el cual se manifiesta por un alza generalizada y continua del nivel promedio de precios. Algunas de las causas que en forma separada o combinada producen la inflacin son: El hecho de que existan expectativas favorables dentro de la actividad econmica que aceleran la demanda de bienes y servicios. La demanda excesiva de algunos renglones importantes de la economa. Cuando el sector gobierno absorbe ms recursos existentes (emite dinero sin respaldo productivo). Desde luego, el considerar la inflacin como un problema global y no solamente nacional, constituye de por si un paso importante, reconocindolo en su dimensin generalizada. De otra forma, cualquier estancamiento sostenido, absoluto o relativo en cualquier sector econmico como pudiera ser el transporte, la produccin de alimentos o la construccin de infraestructura y vivienda, podra resultar inflacionario a consecuencia de la escasez de la oferta correspondiente, comparada con los niveles de demanda econmica que es posible satisfacer. Los aumentos de los salarios que exceden los incrementos de productividad tienden a disminuir las ganancias y a la elevacin del precio, lo que a su vez, impulsa la inflacin.

Mara Guadalupe silva Ramos

Pgina 33

[Escriba el ttulo del documento]


Para obtener una tasa con inflacin se debe basar uno en el ndice de precios al consumidor (IPC), el cual intenta medir el costo de la comida y otros artculos de consumo, as como de los servicios, en la proporcin adecuada a los consumidores urbanos. Los pesos corrientes son pesos futuros (con inflacin) y los pesos constantes son pesos reales (deflactados).sabiendo que la deflacin es lo contrario de la inflacin. Las deducciones por depreciacin, rentas e inters sobre prstamos no responden a la inflacin. Para hacer notar el efecto de la inflacin en el anlisis de alternativas, se har un ejemplo sin y con inflacin. Ejemplo 1: (Activo fijo, sin inflacin): Cierta empresa analiza la adquisicin de un activo fijo (maquinaria, equipo, etc.). Para un departamento. La informacin se da a continuacin. El costo del activo es de $ 75 000 y su valor de rescate o salvamento es de $ 25 000. La estimacin de egresos e ingresos se muestra abajo:

Se depreciara en lnea recta. Se pagara el 40 % de impuestos. Se usara una trema del 35 %. Aplique anlisis despus de impuestos y de una opinin sobre el activo en cuestin. Solucin (miles de pesos):

D = (75 25) / 5 = 10 / ao. VPN FEDI = - 75 - 12 (P/F, 35%, 1) + 11.8 (P/F, 35 %, 2) + 22 (P/F, 35%, 3) + 37 (P/F, 35%, 4) + 72.2 (P/F, 35%, 5) Nota: sustituir los valores de tablas para obtener el resultado. VPN FEDI = - 41.23163 Como VPN FEDI < 0, se recomienda No adquirir el activo. ANLISIS CON INFLACIN. Ejemplo (activo fijo, con inflacin): 1. A. resuelva el ejemplo anterior del anlisis despus de impuesto (sin inflacin), adems considerando una inflacin anual del 10%. Recordando los datos del anlisis anterior (sin inflacin): Costo del activo = $ 75 000. Valor de rescate o salvamento= $ 25 000. Trema = 35%. I = 40 %. Mara Guadalupe silva Ramos Pgina 34

[Escriba el ttulo del documento]

Formulas complementarias para hacer el anlisis con inflacin:

Solucin (miles de pesos): Este tipo de problemas se resuelven analizndolos con inflacin y sin inflacin. El anlisis sin inflacin ya se realizo en la solucin anterior, por lo que solo falta el anlisis con inflacin, el cual se desarrolla a continuacin.

La columna del FEAI se calcula inflando los valores correspondientes (en este caso 10%) y la columna de pesos constantes del FEDI se calcula deflactando (quitando la inflacin) la columna de la izquierda. A la columna de pesos constantes se le aplica el mtodo del valor presente neto (VPN) ya visto en unidades anteriores. VPN FEDI = - 75 11.0909091 (P/F, 35%, 1) + 11.10578512 (P/F, 35%, 2) + 21.0052592 (P/F, 35%, 3) + 35.73205382 (P/F, 35%, 4) + 70.68368529 (P/F, 35%, 5) VPN FEDI = - 42.06334 Da negativo, al igual que con el anlisis sin inflacin. Como VPN FEDI < 0, se recomienda no adquirir el activo.

Mara Guadalupe silva Ramos

Pgina 35

[Escriba el ttulo del documento]


Conclusin El anlisis de remplazo es una manera de saber cuando es conveniente cambiar nuestros activos por otros mediante una comparacin econmica de dos activos uno que es prioridad y otro que se puede considerar como remplazo para esto es necesario saber si los costos de operacin pueden disminuirse, adquiriendo un nuevo equipo o trabajar con el mismo . Debido a que un remplazo apresurado puede causar un costo innecesario y uno demasiado tardo generara aun mas costos y una manera de saber cundo es justo remplazar nuestros activos es cuando presentan un alto costo de mantenimiento.

El anlisis de sensibilidad e inflacin es una buena estrategia para la eleccin de dos o ms proyectos, el ms econmico y que sea factible para la empresa al mostrar todos los factores que influyen en nuestra decisin como los clculos de VPN, CAUE y otros factores como el ndice de inflacin etc. En el anlisis de sensibilidad son muy utilizados los rboles de decisin que es una tcnica que nos indica con facilidad las diferentes rutas de inversin. Tambin es un buen gua para darnos un panorama de nuestro proyecto en un futuro.

Bibliografa: https://sites.google.com/site/ingenieriaeconomicainditssna/home/unidad-5-analisis-dereemplazo http://www.slideshare.net/albertojeca/u6-anlisis-de-sensibilidad-e-inflacin http://es.scribd.com/Alfredo%20Teloxa%20Reyes/d/24106290-Analisis-deSensibilidadhttp://www.gestiopolis.com/canales/financiera/articulos/17/caue.htm http://marcelrzm.comxa.com/IngenieriaEconomica/51TecnicasAnalisisDeReemplazo.pdf http://www.tesoem.edu.mx/alumnos/cuadernillos/cuadernillo_055.pdf

Mara Guadalupe silva Ramos

Pgina 36

You might also like