You are on page 1of 2

Qu concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias?

Aunque en lo personal considero que todas las corrientes aportan en menor o mayor grado al enfoque de competencias, dada la importancia que hoy se da al trmino competencia y el contexto educativo de nuestros tiempos, considero que de las concepciones de aprendizaje que presenta Pere Marquz, las ms congruentes con el enfoque de competencias son las que se anotan en el cuadro siguiente: Concepcin de aprendizaje Aprendizaje por descubrimiento. La perspectiva del aprendizaje por descubrimiento, desarrollada por J. Bruner, atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad. Por qu Se da un aprendizaje por penetracin comprensiva donde el alumno experimenta descubre y comprende lo que es relevante. Propone tambin la experimentacin directa del conocimiento sobre la realidad, donde se propone la aplicacin prctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones. Propone que el aprendizaje se da como una relacin de los nuevos conocimientos con los saberes previos, generando en el estudiante una memorizacin comprensiva y funcional de los aprendizajes para que tengan inters y sean tiles. Hace referencia que las condiciones para el aprendizaje tienen la caracterstica de significalidad lgica (relacionada con aprendizajes previos), significalidad psicolgica (adecuacin y desarrollo del alumno), actitud activa y motivacin. Seala que la construccin del propio conocimiento mediante la interaccin constante con el medio. Lo que se puede aprender en cada momento depende de la propia capacidad cognitiva, de los conocimientos previos y de las interacciones que se pueden establecer con el medio. En cualquier caso, los estudiantes comprenden mejor cuando estn envueltos en tareas y temas que cautivan su atencin. Considera que el comportamiento del estudiante est arraigado en la interaccin social y los aprendizajes como un proceso personal de construccin de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos (actividad instrumental), pero inseparable de la situacin en la que se produce.

Aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak), postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorstico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz frente al aprendizaje por descubrimiento de Bruner, defiende el aprendizaje por recepcin donde el profesor estructura los contenidos y las actividades a realizar para que los conocimientos sean significativos para los estudiantes. Constructivismo. J. Piaget, en sus estudios sobre epistemologa gentica, en los que determina las principales fases en el desarrollo cognitivo de los nios, elabor un modelo explicativo del desarrollo de la inteligencia y del aprendizaje en general a partir de la consideracin de la adaptacin de los individuos al medio.

Socio-constructivismo. Basado en muchas de las ideas de Vigotski, considera tambin los aprendizajes como un proceso personal de construccin de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos (actividad instrumental), pero inseparable de la situacin en la que se produce.

En el artculo de Ramn Gonzlez Cabanach Concepciones y enfoques de aprendizaje, se realiza una revisin actual de las concepciones y enfoques de aprendizaje, afirma que Salj en (1979), realiz una investigacin sobre las concepciones y enfoques de aprendizaje de estudiantes universitarios. El anlisis de las respuestas obtenidas le llev a sealar la existencia de diferentes concepciones y enfoques de aprendizaje, de las cules agregamos al cuadro aquellas que consideramos son congruentes con el enfoque por competencias. Concepcin de aprendizaje Visin reproductiva o superficial del aprendizaje El aprendizaje como abstraccin de significado. El aprendizaje como un proceso interpretativo que conduce al conocimiento de la realidad. Por qu? Concibe el aprendizaje como un proceso que lleva a un mayor conocimiento de la realidad, que facilita una comprensin significativa y que puede generar cambios conceptuales y personales. Esta concepcin se asocia ms con el enfoque profundo (Marton y Salj, 1984; Biggs, 1989). Enfoque de aprendizaje profundo. Caractersticas de este enfoque: Intencin de crear una interpretacin Inters en la tarea acadmica y personal del material de aprendizaje. obtencin de Satisfaccin por su realizacin. Importancia de comparar esta Busca el significado inherente a la interpretacin personal con la de otras personas. tarea. Consideracin de la tarea Personaliza la tarea, extrayendo como parte del desarrollo personal. significado para la propia experiencia y para la vida diaria. integra las partes de la tarea en un conjunto, buscando las relaciones entre l y el conocimiento previo. intenta construir hiptesis acerca de la tarea, formula hiptesis.

You might also like