You are on page 1of 19

ESTADO DE CAMBIO EN LA SITUACIN FINANCIERA

Integrantes:
Coln Plata Vctor Omar Jimnez Miguel Rosa Linda Odiln Nava Kiser Edith Miranda Enrquez Paola

Octubre de 2012

ndice

Tema Qu son las finanzas?. Qu es un anlisis financiero?. Antecedentes Para qu sirve el B-12? Qu es el Estado de cambio en la situacin financiera?. Para qu se formula y por qu se presenta? .

Diapositiva 3 4 5 6 7

Tema rea de aplicacin rea de financiamiento Ejemplo Cmo se prepara el ECSF? Palabras clave Referencia bibliogrfica.

Diapositiva 13 14 15 16 18 19

Objetivos del Estado de cambio en la situacin financiera. Importancia del ECSF Aplicaciones Generales

10 11

Qu son las finanzas?

Son los hechos, principios, y teoras relacionadas con bsqueda, obtencin y manejo del dinero

Qu es un anlisis financiero?
Los mtodos de anlisis financiero se consideran como los procedimientos utilizados para simplificar, separar o reducir los datos descriptivos y numricos que integran los estados financieros, con el objeto de medir las relaciones en un solo periodo y los cambios presentados en varios ejercicios contables.

Antecedentes Sabas que.....?


El Boletn B-12 se aplica desde 1990, se llamaba Estado de Cambios en la Situacin Financiera con base a Flujo de Efectivo, sin embargo su gran deficiencia era que no incorporaba la inflacin.

Para qu sirve el B-12?


Tiene varios objetivos: Evaluar la capacidad de la empresa para generar flujos positivos de efectivo en el futuro por su operacin. Evaluar la capacidad de la empresa para cumplir sus obligaciones, para pagar dividendos y sus necesidades de financiamiento externo a corto y largo plazo. Evaluar si la empresa es capaz de realizar inversiones que le permitan su permanencia. Evaluar las razones de las diferencias entre la utilidad neta y las entradas y salidas de efectivo relativas. Evaluar los cambios experimentados sobre la situacin financiera de la empresa derivados de transacciones de inversin y financiamiento ocurridos en el perodo.
6

Qu es el Estado de cambio en la situacin financiera?


Estado financiero bsico que muestra en pesos constantes los recursos generados o utilizados en la operacin, los cambios principales ocurridos en la estructura financiera de la entidad y su reflejo final en el efectivo a travs de un perodo determinado.
7

Para qu se formula y por qu se presenta?


Se formulan para informar sobre los cambios ocurridos en la situacin financiera de la entidad entre dos fechas. Estado financiero la que presenta de en forma

condensada

actividad

operacin,

financiamiento e inversin, mostrando los recursos generados o utilizados, as como los cambios en el efectivo, inversiones temporales y estructura financiera en la empresa en un periodo pasado, presente o futuro.
8

Objetivos de estado de cambio en la situacin financiera


El estado de cambios en la situacin financiera persigue dos objetivos principales:

Informar sobre los cambios ocurridos en la estructura financiera de la entidad, mostrando la generacin de recursos provenientes de las operaciones del periodo.

Revelar informacin financiera completa sobre los cambios en la estructura financiera de la entidad que no muestran el estado de situacin financiera y el estado de resultados.

Importancia del ECSF


Es de gran utilidad para la

administracin de la entidad, porque en l se encuentra informacin necesaria para proyectar su expansin, programas de financiamiento, que tiene etc. la En otras de palabras, le revela entre otras cosas, la capacidad entidad generar recursos.

10

Aplicaciones generales
Disminucin del capital contable:

Por prdidas. Las prdidas representan una salida de recursos. Puede reflejarse en una disminucin de activo, en un aumento de pasivo o en una combinacin de ambos.

Por utilidades repartidas, por retiros de capital. Es decir, como consecuencia de decretar dividendos o amortizar en una sociedad annima acciones con utilidades, o bien como retiro de aportaciones de socios o accionistas.
11

Aumentos de activos no circulantes: Al invertir la empresa en activos no circulantes est aplicando sus recursos.

Disminucin de pasivos no circulantes: Al reducir los pasivos no circulantes la empresa aplica sus recursos.

Aumentos del capital de trabajo: Aplicacin de recursos en el ciclo financiero a corto plazo, como resultado del cambio de la estructura financiera de la empresa.

12

rea de aplicacin
Se ubican todas las entradas y salidas de efectivo que se relacionan directamente con el giro normal de operaciones (Actividad preponderante) de la entidad econmica. Entre los movimientos de efectivo ms importantes de esta rea estn las siguientes actividades: Ventas de contado Cobro de ventas a crdito Compras de contado Pagos a proveedores Pago de sueldos y gastos relativos a la operacin Pago de impuestos, etc.
13

rea de financiamiento
En esta seccin deben figurar todos los conceptos que generaron una entrada de efectivo (Falta de efectivo) o que se aplic a una salida de efectivo (Liquidacin de crditos) provenientes de las fuentes de financiamiento. Entre stas pueden mencionarse las siguientes: Crditos recibidos a corto y largo plazo Aportacin de accionistas Pagos de intereses Liquidacin de prstamos Reembolsos de capital Pagos de dividendos, etc.
14

Ejemplos de actividades
OPERACIN CLIENTES INVENTARIO ANTICIPO A PROVEDORES PROVEDORES IMPUESTOS POR PAGAR PAGOS ANTICIPADOS FINANCIAMIENTO CAPITAL SOCIAL INVERSIN ACTIVOS FIJOS

PASIVO Y ACREDORES INVERSIONES EN ACCIONES -BANCARIOS -ACCIONISTAS -ARRENDAMIENTO FINANCIERO SEA DE CORTO Y LARGO PLAZO CONSTRUCCION EN PROCESO DEUDORES DIVERSOS FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS INTANGIBLE

15

Cmo se prepara el ECSF?


De inicio se requiere de dos balanzas a distintas fechas (Una inicial y una final) y el estado de resultados del ltimo perodo recin terminado: 1. Se deber partir de la utilidad o perdida neta. 2. Al punto anterior se le deber sumar o restar las partidas virtuales. 3. Con el punto anterior se pretende convertir al estado de resultados en un flujo de efectivo. (Utilidad neta + partidas virtuales). 4. Los cambios en la situacin financiera se determinarn por diferencias entre los distintos rubros del balance inicial y final a pesos constantes y clasificados por tipo de actividad.
16

5. Los traspasos contables que no modifiquen la estructura financiera se omiten en dicho estado. (Reserva legal). 6. El efecto monetario y las fluctuaciones cambiarias no se consideran partidas virtuales. 7. Determinar si se pag dividendos en el perodo, mediante el siguiente clculo: Saldo inicial de utilidades retenidas + resultado del ejercicio Saldo final de utilidades retenidas.
17

Palabras clave

Capital de trabajo: Es la diferencia entre los activos y los pasivos circulantes, y muestra la posible disponibilidad del activo circulante en exceso del pasivo circulante.

Representa la capacidad que tiene la entidad para cubrir obligaciones dentro de un ao o del ciclo financiero a corto plazo.

Activos no circulantes: Representan inversiones de carcter permanente y no efectan con el propsito de que la entidad tenga los recursos econmicos suficientes para la consecucin de su objeto social.

El estado de cambio en la situacin financiera debe presentarse y analizarse claramente los cambios y movimientos sufridos en los activos no circulantes.

Pasivos a largo plazo: Representan obligaciones que seran liquidadas en un plazo mayor de un ao o del ciclo normal de operaciones.

Capital contable: Deben presentarse y analizarse claramente cambios y movimientos habidos en los grupos de capital social.
18

Referencia bibliogafica

Joaqun A. Moreno. (2007). ESTADOS FINANCIEROS, ANLISIS E INTERPRETACIN. 3 Edicin. Editorial Continental. Abraham Perdomo Moreno. (2009). ANLISIS E INTERPRETACIN DE ESTADOS FINANCIEROS. 1 Edicin. Editorial Cengage Learning.

19

You might also like