You are on page 1of 4

FARMACOCINTICA Y FARMACODINAMIA:

Hipolipemiante. Reduce marcadamente los niveles plasmticos de colesterol total (30-35%) y de LDL (25-40%).

Tambin disminuye los niveles de triglicridos (25%) e incrementa los HDL (5-20%). Acta inhibiendo la sntesis heptica de colesterol al bloquear la enzima beta-hidroxi-betametilglutaril-coenzima A (HMG-CoA) implicada en la sntesis del cido mevalnico, precursor metablico del colesterol.

Despus de su ingestin oral su biodisponibilidad es del 17%, ya que es absorbido en pequea cantidad y sufre un metabolismo de primer paso.

Sus concentraciones sricas las alcanza al cabo de 1-1.5 horas.

Los alimentos reducen la absorcin oral, pero no afecta significativamente su efecto teraputico. El grado de unin a las protenas plasmticas es de 45-55%. Se metaboliza en el hgado, siendo eliminado en su mayora con las heces (70%) y con la orina (20%), en forma inalterada (80%). FARMACOCINTICA Y FARMACODINAMIA:

NIFEDIPINO es un ion calcio inhibidor (bloqueador lento de los canales de calcio) e inhibe el flujo transmembranal de los iones de calcio dentro del msculo cardiaco, alterando las concentraciones de calcio srico.

Se absorbe completamente despus de su administracin oral.

La droga es detectable en suero 10 minutos despus de su administracin oral y el pico sanguneo ocurre en aproximadamente 30 minutos.

La vida media no tiene cambio con la dosis.

NIFEDIPINO es altamente hidrosoluble, sus metabolitos inactivos se excretan de 60-80% por la orina. FARMACOCINTICA Y FARMACODINAMIA:

HEPARINA inhibe las reacciones que producen la coagulacin de la sangre y la formacin del cogulo de fibrina tanto in vitro como in vivo. HEPARINA SDICA acta en diferentes puntos del sistema de coagulacin normal.

Pequeas cantidades de heparina en combinacin con antitrombina III (cofactor de heparina) pueden inhibir la trombosis mediante la inactivacin del factor X y suprimir la conversin de protrombina a trombina.

Una vez que la trombosis activa se ha desarrollado cantidades mayores de heparina pueden inhibir la progresin de la coagulacin inactivando la trombina y evitando o previniendo la conversin de fibringeno en fibrina.

HEPARINA tambin previene la formacin de un cogulo estable de fibrina al impedir la activacin del factor de estabilizacin de la fibrina. HEPARINA SDICA no afecta el tiempo de sangrado; tampoco tiene actividad fibrinoltica es decir no disuelve los cogulos existentes.

Los niveles mximos de heparina se alcanzan 2 a 4 horas despus de su administracin por va subcutnea con las naturales variaciones de un paciente a otro.

FARMACOCINTICA Y FARMACODINAMIA:

El cido acetilsaliclico se presenta en forma efervescente para que al momento de disolverse en agua d lugar a una solucin de acetilsalicilato de calcio y la accin sea ms rpida, alcanzando niveles sanguneos dos veces ms rpidos que con el cido acetilsaliclico comn. Adicionalmente, la absorcin y el vaciado gstrico son dos veces ms rpidos, lo cual disminuye la posibilidad de irritacin gstrica.

Se absorbe parcialmente en el estmago por va oral y principalmente a nivel intestinal; las concentraciones mximas plasmticas son detectables a los 30 minutos y son mximas a las dos horas posteriores a la administracin oral. Se distribuye de manera amplia en el organismo

incluyendo el lquido sinovial espinal y peritoneal, saliva y leche materna. Penetra de forma lenta la barrera hematoenceflica y atraviesa lentamente la placenta; se fija en 50% a las protenas plasmticas. Se metaboliza principalmente en el hgado en metabolitos activos y por conjugacin con cido glucurnico en el intestino delgado, hgado, vejiga, rin, pulmn y bazo. Los salicilatos se eliminan del organismo mediante excrecin renal. FARMACOCINTICA Y FARMACODINAMIA:

enalapril es un agente inhibidor de la actividad de la enzima convertidora de la angiotensina en el sistema angiotensina-renina-aldosterona.

Acta como vasodilatador de los lechos arteriales y de los venosos, al impedir la sntesis de la angiotensina II, poderosa hormona vasoconstrictora y al reducir tambin la degradacin del vasodilatador bradicinina. Ofrece efectos benficos en los pacientes con hipertensin arterial con insuficiencia cardiaca congestiva. Sus efectos neurohumorales lo convierten en uno de los vasodilatadores de eleccin en ambos tipos de problemas.

enalapril no es un profrmaco altamente activo y, como tal, debe sufrir hidrlisis por esterasas en hgado para producir el cido dicarboxlico original activo, enalaprilato. Este ltimo es un inhibidor muy potente de la ECA. enalapril se absorbe con rapidez por va oral y tiene biodisponibilidad oral alrededor de 60% (que no se reduce con los alimentos). Si bien las concentraciones plasmticas mximas ocurren antes de una hora, las cifras de enalaprilato no se alcanzan mximo sino hasta las tres a cuatro horas. El enalaprilato posee vida media de slo 1.3 horas; no obstante, debido al enlace estrecho con la ECA, tiene vida media plasmtica de unas 11 horas. Casi todo el frmaco se elimina por riones ya sea como enalapril intacto o como enalaprilato.

Los signos vitales son los fenmenos o manifestaciones objetivas que se pueden percibir y medir en un organismo vivo, en una forma constante, como la temperatura, pulso, TA y respiracin los cuales si se ven alterados muestran un problema en el organismo. www.facmed.unam.mx/ La realizacin regular y sistemtica de la actividad fsica ha demostrado ser una prctica sumamente beneficiosa en la prevencin, desarrollo y rehabilitacin de la salud, as como un medio para forjar el carcter, la disciplina, la toma de decisiones y el cumplimiento de las reglas beneficiando as el desenvolvimiento del practicante en todos los mbitos de la vida

cotidiana. Hoy en da esta visin ha sido aceptada por muchos, sin embargo, a lo largo del tiempo, ha tenido sus perodos de auge y regresin.

You might also like