You are on page 1of 3

Mauricio Noval Barrera Pedagoga en educacin fsica.

Educacin fsica aplicada a deporte no tradicional.

ctualmente un gran porcentaje de los jvenes y nios se inclinan mucho por lo que podramos llamar "deportes no tradicionales" como por ejemplo el skate,

skimboard, slackline, parkour, etc. Estas disciplinas no por ser alejadas de los estndares tradicionales dejan de ser deportes en s, ya que abarcan los mismos aspectos de un deporte tradicional. Como parte del desarrollo humano la Educacin fsica busca mantener siempre vigentes las conocidas "cualidades fsicas bsicas"1 las cuales son: Resistencia. Fuerza.

Velocidad. Flexibilidad. Agilidad.

Asimismo a travs del deporte se busca trabajar estas cualidades, ya sea a travs del entranamiento o en la practica del deporte en si.

Cualidades Basicas

Mauricio Noval Barrera

Mauricio Noval Barrera Pedagoga en educacin fsica.

Para demostrar lo planteado en un principio usare a modo de ejemplo el Skimboarding, ya que es un tema el cual tengo muy internalizado y estudiado. En el skimboarding nosotros podemos completar el trabajo de las cualidades fsicas bsicas perfectamente, analizaremos cada una por separado.

Resistencia: El trabajo de correr constantemente durante varias horas en una sesin normal, implica el desarrollo de una resistencia considerable. Fuerza: A pesar de necesitar resistencia para aguantar una sesin de Skimboarding, el deporte en si es sobre "explosividad", por lo que el desarrollo de la fuerza es crucial a la hora de practicarlo Velocidad: Para conseguir una buena ola se necesita adems de tcnica y estilo en un 70% Velocidad. Por lo tanto es un factor imprescindible a la hora de la prctica y un factor que muchos se enfocan a la hora de entrenar Flexibilidad: Como cualquier deporte de tabla, sin flexibilidad no se consigue

Mauricio Noval Barrera

Mauricio Noval Barrera Pedagoga en educacin fsica. nada, a la hora de realizar maniobras e incluso a la hora de caerse. Agilidad: La accin de montar una ola solo dura algunos segundos, por lo tanto el deportista debe ser capaz de realizar una serie de maniobras y control propio motor en unos pocos segundos evitando caer y preparado para minimizar posible daos ante una posible cada, para conseguir esto debe poseer "agilidad". Como hemos visto, no es difcil desglosar lo que un deporte no alternativo nos puede entregar a nuestro desarrollo fsico. Pero como todos sabemos la Educacin fsica no es solo desarrollo fsico, tambin implica un desarrollo sicolgico y como forma de relacionarnos socialmente, este aspecto no queda fuera de los que nos entregan un deporte "no tradicional. Ya que muchas veces estos deportes que son mayoritariamente individuales involucran la prctica en colectividad.

Mauricio Noval Barrera

You might also like