You are on page 1of 2

FUNDAMENTOS EDUCATIVOS QUE ORIENTAN LA CONSTRUCCIN DE INSTRUMENTOS EVALUATIVOS 1. El Complejo mundo de los aprendizajes del s. XXI a.

Distintas interpretaciones de lo que significa aprendizaje en un mundo cada vez ms globalizado y cosmopolita Se llama a reflexin a crear las condiciones para reformas educativas que respondan a las exigencias de las culturas del s. XXI, con el objetivo de desarrollar productos de modernidad traducidos en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes y promover una educacin ms globalizada y democrtica. Este llamado se debe complementar con las bases antropolgicas de satisfacer las necesidades del ser para alentar la vocacin humana hacia el mundo laboral, ya que as el habitante es reflejo de la reforma educativa que lo instruye, porque expresa la personalidad educativa de un pas. Como las exigencias provocadas por el impacto de la globalizacin a las culturas oficiales de cada nacin, esta implica la masividad de las comunicaciones que llevan consigo informacin, a travs de diversos medios con cierto grado de uso tecnolgico, que llega hasta en manos de las escuelas, es decir, en teora el educador debe poseer el dominio para entregar ese aprendizaje a travs de mejores recursos didcticos tanto en cantidad como calidad. Por lo anterior se requiere de un mayor trabajo riguroso para cmo hacer de la evolucin de las culturas vincularlas a los escenarios del aprendizaje formal, debido a que mejorar la calidad de vida tambin depende de los docentes en cuanto a capacidad para discernir de los aprendizajes fundamentales por sobre los aprendizajes accesorios, seleccionar lo vulgar de lo cientfico, porque en estos tiempo se debe romper la monotona y atreverse a la informacin. Adems se debe dejar clara la siguiente consigna Llamamos, pues, aqu, educador, no a todo docente, sino que nicamente a ese profesor que acta convencido de que su misin ante el aprendizaje no consiste en exigirlo, sino en suscitarlo (provocarlo) b. Creatividad e Innovacin: Factores de un proceso de cambio en educacin. Respecto a este tema no se circunscribe a las competencias del docente; sin embargo se destaca la importancia de la formacin docente para la instalacin de reformas educativas, esto a la vez plantea el perfil deseable el educador en manejo tcnico de su rea de especialidad educativa, sin excluir lo instrumental del saber de las formaciones ticas y humanizadoras,

donde se manifiesta un Hombre centrado en el xito centrado en la competitividad y bienestar econmico, que en valores trascendentales como la solidaridad, trabajo en equipo y el sentido positivo de la vida. Dado que los educandos forman parte de un sistema globalizado con economa neoliberal en la mayora de las sociedades, se exige una formacin docente capaz de desarrollar innovaciones educativas y anticiparse a los fenmenos y que no solamente sean expertos en el proceso de enseanza, sino tambin en promover y ejecutar un proyecto educativo concordante con los cambios progresivos de nuestra cultura y el amplio uso de los conceptos de creacin e innovacin, que son desafos concomitantes para hacer pedagoga. Todo lo anterior engloba una perspectiva constructivista donde se permitan desarrollar las competencias, capacidades y habilidades sociales y personales a los habitantes, a travs de ejes formativos.

CONCEPCIN HUMANISTA Importancia y Desarrollo de la Familia Problemtica Juvenil

You might also like