You are on page 1of 11

Trabajo Prctico NOTAS EN UN DIARIO de Osvaldo Aguirre

NDICE
Introduccin BIOGRAFA --------------------------------------------------------------------------1

Desarrollo CONTEXTO DE LA OBRA ------------------------------------------------------PERSONAJES PRINCIPALES -------------------------------------------------GNERO. TIPOS DE TEXTO. TRAMAS. ------------------------------------RESMEN ---------------------------------------------------------------------------TIPOS DE NARRADOR, TIEMPOS VERBALES. ESTILOS DE CITA 2 3 4 5 6

TEXTO DE OPININ --------------------------------------------------------------- 7

Conclusin COMENTARIOS DE LA OBRA --------------------------------------------------- 8

BIOGRAFA

Osvaldo Aguirre Naci en Coln, provincia de Buenos Aires, en 1964. A los 18 aos se mud a Rosario, provincia de Santa Fe y estudi Letras en la Universidad Nacional. Se recibi y al poco tiempo ingres a la redaccin del diario La Capital, en la seccin de Policiales. Cronista, poeta y narrador. Public los libros de poemas Las vueltas del camino (1992), Al fuego (1994), Narraciones extraordinarias (1999), El General (2000), Ningn nombre (2005) y Lengua natal (2007); las novelas La deriva (1996), Estrella del Norte (1998) y Graffiti Ninja (en colaboracin, 2007); los libros de cuentos La noche del gato de angora (2006) y Rocanrol (2006) con el cual gan el premio Fondo Nacional de las Artes; las investigaciones periodsticas Historias de la mafia en la Argentina (2000), Enemigos pblicos (2003), Los ms buscados en la historia criminal argentina (2003; finalista del premio Rodolfo Walsh en los premios de la Semana Negra de Gijn) y La pandilla salvaje. Butch Cassidy en la Patagonia (2004); los libros de crnicas Los pasos de la memoria (1996) y La Chicago argentina (2006); un volumen de notas y entrevistas sobre la literatura de Jujuy, El margen, el centro (2006) y un libro de relatos de no ficcin y crnicas que pretenden ser verdaderas, explicar cmo es que se llega a ser un cronista policial, NOTAS EN UN DIARIO (2006, PREMIO CUIDAD DE ROSARIO) Edit las obras poticas de Arturo Fruttero y Felipe Aldana. Actualmente es editor del suplemento Seales del diario La Capital, integra el consejo de Direccin del peridico Diario de Poesa y el grupo de edicin del Website Bazar Americano.

CONTEXTO DE LA OBRA La obra remite al ao 2006. El pas se recuperaba de una de las mayores crisis financieras que estallaba all por el ao 2001. Cada una de las crnicas expuestas son testimonios reales que forman parte de la vivencia de los peores aos de la economa argentina en los cuales los que menos tenan fueron los ms perjudicados.

PERSONAJES PRINCIPALES PERRONE: Perrone era el Jefe de policiales. Un hombre de unos 60 aos, de ojos celestes, gordo y de estatura baja. Siempre luca traje, tena un aire de otra poca. En el bolsillo trasero siempre llevaba un peine, con el que rehaca la raya del pelo cada vez que se pona nervioso. Perrone siempre desapareca de la redaccin sin que nadie lo notase, por un rato o por largas horas. Cada da encargaba como merienda un mixto de jamn y queso en el bar de la redaccin. NSTOR GMEZ: Tipo corpulento, de hombros cuadrados, con apariencia de polica. Era el periodista ms importante de la seccin Policiales. Levaba siempre pantaln negro, camisa azul y zapatos puntiagudos; luca el pelo cortado al ras. Escriba en su computadora con los dedos ndices, detenindose una y otra vez para observar el texto. ENRIQUE BENGOECHEA: Jefe de redaccin. Todo lo conocan como el Vasco. Bengoechea fue funcionario en la dictadura; trabajo en la Esma, no en la represin, sino en la elaboracin de la campaa de presa contra la visita de la Comisin Interamericana de Derechos Humanos y otras por el estilo. Tena el encanto de lo culto, era sensible a la poesa, a la pintura, al jazz y era incluso progresista, romntico. Enrique tena carisma. RICARDO LUNA: Jefe de la oficina de prensa de la Jefatura. Con un aspecto general, el bigote nazi y su forma marcial de pararse y caminar se delataba como polica, pero rara vez usaba uniforme. Un tanto simptico, pasaba por la redaccin a saludar a los muchachos. Luna perteneca a una familia de policas.

RESUMEN

Osvaldo Aguirre escribe sus inicios en la Seccin de Policiales del Diario LA CAPITAL y pone a prueba su capacidad de representacin de la crnica, se sumerge en el mundo de los pobres y condenados. Para lograr as relatos que mezclan lo periodstico con lo literario y revelarnos un mundo de experiencias vividas en la sociedad y la poca en la que trascurran.

TIPOS DE NARRADOR Narrador de PRIMERA PERSONA: narrador protagonista. Narrador SECUNDARIO: narrador testigo en el desarrollo de los hechos.

TIEMPOS VERBALES: PRETRITO IMPERFECTO del MODO INDICATIVO.

Ejemplos: haba, saba, haca. PRETRITO PERFECTO SIMPLE del MODO INDICATIVO.

Ejemplos: trabaj, pens, cay.

CITAS EN DISTINTOS ESTILOS. ESTILO DIRECTO: -Nunca falt a mi trabajo-dijo-, y lo destacaron. Me hicieron un presente, me dieron una botella de cognac. La crnica policial dijo- es el verdadero suplemento literario del periodismo grfico. Ac matan al bueno y matan al malo dijo-. Y sobre todo matan a los buenos. ESTILO INDIRECTO: No quera saber nada ms con el tema, le aclar a Perrone, antes de irse. No tena estudios, sola decir, sino experiencia, en muchos diarios y en todos los gneros de la prensa grfica. Cuando volvi a hablar dijo que el libro era de su ex marido, pero no quera devolvrselo, por lo menos no antes de que yo lo leyera.

TEXTO DE OPININ sobre un relato

La casa de la seora Elena -Chela, ac hay un trabajo para vos. As comienza la historia de Marcela o Chela como le decan sus familiares y allegados; una joven que viva con su madre y sus cuatro hermanos y buscaba desesperadamente un empleo para ayudar a cubrir los gastos de la casa. En el diario apareca un aviso, Chela se comunico con el telfono mencionado en el diario y concord una cita en un bar de la ciudad de Rosario; se haba comunicado con una mujer que se llamaba Elena, ella le pidi que lleve sus bolsos, que se quedara tranquila porque trabajo haba. Ya en el bar, Elena le dijo a Marcela que la llevara hasta la terminal porque el trabajo quedaba en un pueblo de la provincia. La realidad no era la que esperaba Marcela, la haban engaado.

Esta crnica es el reflejo de una realidad que se volvi frecuente en nuestra sociedad; el engao a jvenes que buscan empleo. Las llenan de ilusiones de progreso, de un empleo ideal, hacen que caigan en el engao para conseguir su objetivo. Otra chica ms para trabajar en un bar nocturno, otra chica ms que pasa a ser vctima de trata de blancas. Este fue el caso de Marcela, una joven que necesitaba conseguir empleo y call en la trampa.

CONCLUSIN

EL BORRADOR DE LA HISTORIA FOTOS MAL REVELADAS. Osvaldo Aguirre se basa en dos entrevistas que con el transcurso del tiempo se volvieron significativas. A Baudilio Fernndez y Francisco Loicono. A PRUEBA. Una maana Osvaldo recibe un llamado, era el prosecretario de redaccin del Diario La Capital, buscaban gente para que renovara el aire del diario, periodistas que salgan en busca de las noticias. Aguirre pas lo tres meses de prueba y qued dentro del circulo de redaccin, era un integrante ms del staff del diario. POLICIALES, O POLICIA. Osvaldo conoce a sus compaeros de trabajo, comienza a realizar sus primeros trabajos en el diario. El primer hecho que cubri fue la muerte de un hombre que muri a causa de un incendio. NIDO DE RATAS. Reencuentro con Walter, un amigo de la facultad. Walter lo advirti diciendo: -Es un nido de ratas; cuando se enter que Osvaldo trabajaba en la parte de policiales. Empiezan a quedar al descubierto las negligencias que presentaba la seccin. DIECIOCHO MUERTOS EN LAS ESPALDAS. Una denuncia sobre policas involucrados en narcotrfico. El jefe de la oficina de prensa de la jefatura, Ricardo Luna, estaba preocupado; quera saber de qu manera se iba a manejar la informacin dentro del diario. Osvaldo descubre la relacin entre los policas y los redactores de la seccin, confirma que dentro de la seccin son ms Papistas que el Papa.

EL ASALTO AL PAMI. Primer nota importante, el asalto a las oficinas del Pami. El robo cinematogrfico del que todos hablaban. Gracias a la cobertura que Osvaldo realiz sobre este hecho ingres definitivamente a las redacciones del diario, su tiempo de prueba haba culminado, haba aprobado su examen de ingreso. Fue una nota excepcional, hasta contaba con fotos exclusivas del momento en el que la polica capturaba a los ladrones. Quizs haba sido una ratonera, pens Aguirre un tiempo despus. UN TRABAJADOR EFECTIVO. Osvaldo cobr su primer sueldo; invit a cenar a Mariana, su ex compaera de facultad y actual compaera en el diario. Los policas involucrados en el caso de narcotrfico quedaron en libertad y para seguir con el caso qued asignado al alemn Hoffmann. Quin le dio otro rumbo a las investigaciones.

ORACIONES FNEBRES. Oraciones que eran utilizadas con frecuencia en la seccin de policiales

RETRATOS HABLADOS. LA ETAPA OMEGA. Viva algo parecido a un infierno, su mujer hacia con el lo que se le antojaba, lo manejaba como a un nio. Ella lo moldeaba como quera, hasta que l despert y se dio cuenta de lo que estaba viviendo. Entonces decidi seguir a su mujer y descubri que lo engaaba. La estrangulo.

LAS TRES VRGENES. Una madre con antecedentes por el artculo 81, peda que revisen a sus hijas; mientras lucha por que liberen a su marido que se encuentra detenido en la crcel de Coronda,

donde lo golpean y maltratan. Los policas lo amenazan con atacar a su familia, especialmente a sus hijas. EL ARENERO. Su oficio, levantar cadveres y observar. Ha sido su trabajo durante treinta aos. Sereno y gil, con su grabador de periodista contando heridas y el grado de descomposicin de los cuerpos. Descifrar si fue un homicidio o suicidio, es su labor de todos los das. LOS PIES EN LA TIERRA, LA MENTE EN EL COSMOS. Ha visto luces rojas en el cielo. Una noche de campamento en La Invernada, mientras meditaba con otros investigadores, con los pies en la tierra y la mente en el cosmos. Una camada de cientficos nuevos han marchado frente a la Casa Blanca, piden que la CIA, la NASA y la Fuerza Armada liberen los documentos que guardan del fenmeno ovni y la existencia del plan de salvacin csmica. Nadie cree en lo que dice, pero lo comprobar. UN INSTRUMENTO DE DIOS Estaba tomado en cuerpo y alma. l saba que crea en Dios, pero este era un Dios muy lejano. Tena los ojos inyectados de sangre, se hallaba en poder de los demonios. Satans existe deca. Comenz a predicar la palabra de Dios. Es un virus desconocido, sin remedio decan los facultativos

You might also like