You are on page 1of 4

EDUTEKA

GESTOR DE PROYECTOS DE CLASE


PLANTILLA PARA ELABORAR PROYECTOS DE CLASE O ACTIVIDADES DE INFORMTICA
NOMBRE DEL DOCENTE:

Lina Marcela Ramrez Correa

Tipo de Aporte: Proyecto de Clase o Actividad de Informtica

Proyecto de clase

INSTITUCIN EDUCATIVA: NOMBRE DEL APORTE: REA ACADMICA: HERRAMIENTAS INFORMTICAS

Aula Hospitalaria del Hospital San Vicente Fundacin Relacionndose con la lecto-escritura a travs de portadores de textos Lenguaje
MATERIA/ASIGNATURA:

Lengua Castellana
Edad y Grado: Ej: 7 - 10 Aos (3 a 5)

Videos, grabadora, computador, entre otros.

6-8 aos (1 a 3)

DESCRIPCIN: Procure que la Descripcin aporte una visin, lo ms clara y amplia posible, de la intencin educativa de este proyecto y de los objetivos de aprendizaje que pretende lograr.

Con la implementacin del proyecto de clase en cuestin, se pretende la interaccin de los nios y nias del aula hospitalaria con diferentes portadores de texto, con el fin de promover en los infantes experiencias lingsticas que aporten a procesos lecto-escriturales espontneos y ms conscientes, movilizadores del pensamiento lingstico. Para ello, se hace uso de herramientas informticas con una orientacin pedaggica que posibiliten en los infantes la construccin del cdigo escrito de manera ms ldica, explorando herramientas informticas innovadoras, recreando de modo diferente su mundo -la informacin- y potenciando a la vez procesos creativos en los que puedan crear y disear sus propios portadores de textos. Co relacin a los estndares bsicos de competencias del lenguaje propuestos en el MEN, con el proyecto que se lleva a cabo, el nio podr ser capaz de: comprender el cdigo escrito a travs de la bsqueda y reconstruccin de sentido, de significado. producir o generar significados con el fin de expresar su mundo interior, transmitir informacin e interactuar con otros. el desarrollo de habilidades cognitivas como la abstraccin, anlisis, la inferencia, induccin, deduccin, la comparacin, la asociacin. potenciar la comunicacin y la transmisin de informacin dentro de un contexto socio-cultural. organizar y dar forma simblica a las percepciones y conceptualizaciones que construyan. Representar la realidad a travs de la expresin emotiva y artstica de sentimientos. Con la realizacin del proyecto se pretende lograr o alcanzar en los nios y nias: la interaccin de los nios y nias en situacin de hospitalizacin con aquellos portadores de texto -digitales- que hacen parte de su cotidianidad. La comprensin de imgenes y palabras que enriquezcan sus experiencias lingsticas, implementando el pensamiento visible y relacional como estrategia pedaggica. El uso de herramientas informticas que recreen y dinamicen la informacin que hace parte de los sistemas de comunicacin de los chicos y chicas. el identificar los ritmos de aprendizaje de los infantes, lo cual determinar el tiempo necesario para desarrollar el proyecto en cuestin.

ESTNDARES: Se refiere a lo mnimo que un estudiante debe saber y ser capaz de hacer, luego de desarrollado el proyecto, en una determinada rea o asignatura basndose en los lineamientos de la IE y/o el Ministerio de Educacin.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: Qu quiero que los estudiantes logren o alcancen con la realizacin del proyecto? Se deben tener en cuenta los cuatro elementos propuestos por Mager: quin, qu, cmo y cunto.

http://www.eduteka.org/gestorproyectos.php

DURACIN DEL PROYECTO Cunto tiempo requiere el estudiante para cumplir con la tarea? Nmero de clases y duracin de cada una; por ejemplo, 2 clases de 45 minutos cada una. REQUISITOS: Estos pueden ser conocimientos, cubrimiento de temas especficos, manejo de herramientas informticas, etc RECURSOS Y MATERIALES: Recursos indispensables para que el estudiante pueda desarrollar adecuadamente el proyecto. Incluye tanto especificaciones de Hardware y Software, como enlaces a sitios Web con informacin relevante. ACTIVIDADES: Detalle en la columna izquierda los pasos o acciones que debe realizar el docente durante el desarrollo del proyecto. En la columna derecha, lo que debe hacer el estudiante. Estos deben ser lo suficientemente claros y ordenados para evitar tanto confusiones, como el riesgo de dejar por fuera asuntos importantes de atender por parte del docente o del estudiante.

Inicialmente, La duracin del proyecto se plantea para 10 clases de 1 hora cada una, sin embargo, sera ideal tener unas sesiones ms en caso de que surja la necesidad dado los ritmos de aprendizaje que tenga el grupo de nios y nias con que se lleva a cabo.

Se requiere el reconocimiento del alfabeto por parte del nio o nia y la identificacin de los tipos de representacin silbica y alfabtica por parte del maestro para facilitar el proceso de construccin de la lengua escrita en los infantes. Asimismo, es preciso el reconocimiento y manejo bsico de herramientas informticas como el computador por parte de los infantes y un conocimiento ms profundo por parte del maestro que orienta el proyecto. Se hace uso de paginas digitales educativas como herramientas para apoyar el proyecto, estas son: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/estudiantes/1599/propertyvalue-31553.html http://www.eduteka.org/

EL DOCENTE DEBER:

EL ESTUDIANTE DEBER:

Elaborar un diagnstico inicial del grupo de infantes, esto para indagar sobre sus necesidades, intereses, fortalezas y debilidades frente a la temtica central. Disear una propuesta pedaggica que involucre informacin, saberes y actividades enfocadas a movilizar procesos lecto-escriturales en los infantes. usar las herramientas informticas para recrear de manera innovadora el conocimiento, la informacin. Dar lugar a la palabra de los nios y las nias desde una escucha atenta que les permita ser activos en su proceso de aprendizaje. propender por el desarrollo de procesos metacognitivos en los pequeos. finalmente, se evala tanto las actividades como las estrategias usadas y los resultados en los procesos individuales, comunicacionales, digitales y creativos del proyecto en cuestin.

Estar motivado, mostrando disposicin en la realizacin de cada una de las actividades propuestas. tener una participacin activa con preguntas y aportes que enriquezcan el trabajo individual y grupal del proyecto. acceder a procesos metacognitivos mediante los cuales pueda ser consciente de la manera como aprender, haciendo esto de modo ms consciente, es decir desde el pensamiento visible. Identificar cules son sus habilidades y dificultades frente al proyecto e identificar los avances en el mismo. Interesarse por saber descubrir el cdigo escrito, implementndolo desde su cotidianidad, hacindolo parte de su realidad. lograr relacionar la informacin y los aprendizajes adquiridos con aquellos que ya tena antes. empezar a leer su mundo a travs de las palabras, las imgenes creando significados. habilidades comunicativas evidenciadas hacia el maestro y sus pares.

EVALUACIN: Explicite los criterios de evaluacin de los estudiantes antes, durante y al finalizar el proyecto. Adicionalmente, haga las anotaciones pertinentes para que el proyecto se pueda llevar a cabo de la mejor forma posible.

ASPECTOS A EVALUAR

CRITERIOS DE EVALUACIN

Antes: conocimientos bsicos de herramientas digitales y el reconocimiento del alfabeto Durante: produccin y comprensin de imgenes, palabras y oraciones -portadores de texto- para generalizar y relacionar con su entorno real.

Identifica las letras del abecedario. implementa la escritura espontanea y confronta sus desaciertos. comprende y relaciona las palabras y frases que construye con ayuda de los portadores de texto. identifica y analiza los portadores de texto que hacen parte de su cotidianidad. comunica los sentimientos que le genera la construccin del cdigo escrito. realiza producciones propias, como portadores de texto que fortalezcan sus procesos de aprendizaje. puede valorar sus avances y compartir sus aprendizajes con otros.

Final: movilizacin del pensamiento lingstico desde la construccin de la lengua escrita, implementando la creatividad y la creacin propia de portadores de texto.

http://www.eduteka.org/gestorproyectos.php

Aporta al proyecto el fortalecimiento de la creatividad, los procesos metacognitivos, las habilidades comunicativas y relacionales y un ambiente de aprendizaje agradable y de confianza, alejado del autoritarismo.
NOTAS: Realice las anotaciones que estime convenientes y de los crditos respectivos a las personas o instituciones que facilitaron cualquier tipo de ayuda o informacin para elaborar este proyecto.

Se evala los niveles de comprensin y el tipo de representacin inicial, comparado con la movilizacin de la misma durante la fase final del proyecto.

Este proyecto es posible gracias a la intencin de fortalecer ambientes de aprendizaje que involucren herramientas informtica innovadoras, estrategias pedaggicas apropiadas a los objetivos del proyecto, el desarrollo de habilidades comunicativas, creativas y metacognitivas tanto del maestro en formacin como de los nios y nias con los que se trabaja en el aula hospitalaria San Vicente Fundacin.
Se toman los estndares de: http://www.eduteka.org/pdfdir/MENEstandaresLenguaje2003.pdf

You might also like