You are on page 1of 3

Ismael Cardenas Gonzalez Factores Biticos y Abiticos de los ecosistemas

Factores Abioticos
Los factores Abiticos o Biotopo son los que no tienen vida propia y son: *El agua *El aire * La temperatura. *La Humedad. *La Luz. *El Suelo(tipo y profundidad del suelo) *Nutrientes *Fuego *Salinidad *Longitud de da *Terreno *PH (acides del suelo y agua) *Clima *Atmosfera Los Factores abiticos son los principales frenos del crecimiento de la poblacin animal y vegetal, Los factores abiticos, que se encuentran siempre presentes en diferentes intensidades, interactan unos con otros para crear una matriz de un nmero infinito de condiciones ambientales diferentes.

Factores Bioticos
Los seres biticos que forman el Ecosistema ( Biocenosis) son todos los seres vivos vegetales, animales y microorganismos que forman un determinado ecosistema terrestre.

Se Agrupan por:
- Productores ( todos los vegetales terrestres, acuticos, anfibios o de transicin, y microorganismos fotosintticos como bacterias fotosintticas) que se especializan en la transformacin de la luz y otras sustancias inorgnicas ( CO2, H20 ) en alimentos orgnicos por Fotosntesis. - Los Consumidores o animales dependientes de otros seres vivos, al ser incapaces de sintetizar sus propios alimentos lo incorporan a travs de los seres vivos, pudiendo ser:

- Consumidores Herbvoros ( vaca, caballo, conejo, etc). - Consumidores Carnvoros ( de naturaleza carnvora). - Consumidores Omnvoros ( hombre). - Descomponedores ( levaduras, hongos, bacterias) destinados a la descomposicin de los restos de organismos vegetales y animales en estado de descomposicin de la cual aprovechan las biomolculas transformando en sales minerales imprescindibles para los Auttrofos.

Se Organizan por:
- Una poblacin es la agrupacin de individuos de una misma especie,2 que habitan en un rea determinada y se ayudan mutuamente. Hay varias caractersticas que pueden describir una poblacin:

Estructura. La estructura contempla el tamao y la densidad de la poblacin. El tamao se refiere al nmero de individuos en la poblacin, y la densidad, es el nmero de habitantes en un rea, por ejemplo, 30 chiguiros (capibaras) en 1 kilmetro cuadrado(2). Eso se escribe: 30/km2. Estos factores a su vez dependen de otros factores como la natalidad, la mortalidad, y la dispersin. Dinmica. Se relaciona mas con la natalidad, la mortalidad, y la dispersin. La natalidad es el nmero de individuos que nacen; la mortalidad se refiere al nmero de individuos que mueren. Ambos factores son regidos por una unidad de tiempo. Ambas tasas tienen diferentes causas. Por ejemplo, la mortalidad puede aumentar si hay alguna enfermedad, o si los individuos son de edad avanzada. Dispersin. Es el movimiento de individuos en diferentes poblaciones. Se denomina emigracin a la salida de individuos de una poblacin, e inmigracin, al ingreso. Los individuos se mueven por diferentes causas: alimento, agua o pareja.

Comunidad
es el conjunto de poblaciones en el ambiente, que interactan entre s y con su medio. Es tambin llamada comunidad bitica. Entre estos hay depredacin, parasitismo, y otros tipos de relaciones, que pueden resultar beneficiosas para ambos individuos, o buena para uno, y malo para el otro.8 Por ejemplo, una comunidad puede estar compuesta por plantas (auttrofos), venados(consumidores primarios), pumas (consumidores secundarios), buitres (descomponedores), y otras clases de seres vivos, que interactan entre s para conseguir energa.

Competencia en la comunidad bitica

Competencia por interferencia: Ocurre directamente entre individuos por el acto de agresin, etc. cuando un individuo interfiere con el forrajeo, supervivencia, reproduccin de otros o por prevencin directa del establecimiento de una porcin del hbitat. Los individuos pueden luchar cuerpo a cuerpo, presentndose incluso lesiones en uno o ambos individuos, siendo el ms fuerte el vencedor. Competencia aparente: Ocurre indirectamente entre dos especies que, por ejemplo, son presas de un depredador comn. En tal caso hay competencia por el espacio libre de depredadores.

La competencia generalmente se establece por las siguientes causas:10

Pareja: Los Individuos compiten por reproducirse, y perpetuar sus genes. Ejemplo de esto son los machos de las Aves del paraso. Estos poseen vistosas plumas de extravagantes colores y realizan complicados bailes para atraer a las hembras. Sin embargo, depende de la hembra escoger al macho. As, uno termina reproducindose, mientras el otro tiene que seguir buscando pareja. Alimento: Los individuos compiten por alimento, generalmente cuando ste escasea, o cuando tienen cras. Ejemplo de esto son las luchas que se dan entre las guilas calvas. Con frecuencia cuando una de estas aves captura un pez, las otras la persiguen para robrselo.

Esta interaccin tiene beneficio de una sola especia, mientras que la otra queda afectada negativamente.
POR TERRITORIO: Es comn que los individuos compitan por territorio, es decir, un lugar donde vivir, especialmente los machos. Un ejemplo son los osos pardos, quienes compiten por su territorio, marcando lugares con orina, frotndose contra los rboles para marcar sus cortezas, o tambin frotndose en las rocas, para dejar su olor. Si otro oso entra en su territorio, los dos luchan, por ese territorio. La territorialidad es competencia entre individuos por un territorio con una cierta abundancia de recursos. Esta interaccin tiene beneficio de una sola especia, mientras que la otra queda afectada negativamente. Bibliografia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Factores_bi%C3%B3ticos http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=200 90308152442AAdOLWw http://www.monografias.com/trabajos29/bioticosabioticos/bioticos-abioticos.shtml http://es.wikipedia.org/wiki/Funcionamiento_de_los_ecosist emas#Comunidad http://ecologiasomosnaturaleza.blogspot.mx/2007/04/comu nidades-biticas.html http://ecoplanets.fullblog.com.ar/ecosistema_33119093904 6.html http://masilfer.edu.glogster.com/la-obra-ecosistemas-yfactores-bioticos-y-abioticos/

You might also like