You are on page 1of 12

Leccin #1 El subrayado

En esta primera leccin aprend que antes de subrayar un texto debo leerlo por lo menos una vez para entender el contexto en el que se desenvuelve la lectura. Tambin hay que tomar en cuenta los ttulos, imgenes y cuadros del texto. Al subrayar un texto no debo subrayar todo lo que me parece importante, sino lo ms importante, que adems me permita comprender el texto con solo leer las palabras que subray. El subrayado es muy til para poder luego hacer un resumen, mapa conceptual, esquema o cualquier otro tipo de tcnica que quiera utilizar para poder comprender mejor un texto. La importancia del subrayado en mi vida profesional creo que es que esta herramienta o tcnica me puede ser muy til para la comprensin de textos o informes que tenga que revisar, esto me facilitara mi trabajo y adems me ahorrara tiempo.

Leccin #2 El esquema

En esta segunda leccin aprend primordialmente la diferencia entre un esquema y un mapa conceptual. Me di cuenta de que estaba utilizando mal los trminos de estas dos herramientas. aprend a hacer un esquema de forma adecuada, en orden jerrquico, con abreviaturas y llamativo para que me sea ms fcil estudiarlo. El esquema es una herramienta importantsima a la hora de estudiar ya que nos muestra las ideas principales del texto as como las secundarias y de esto podemos partir para poder comprender mejor los textos. Adems a la hora de trabajar en equipo not que quiero hacerlo todo, necesito tratar de delegar acciones para poder hacer las cosas ms rpido. En mi vida profesional pienso que me va a servir para leer, comprender as como para ordenar de la mejor manera posible la informacin que reciba y deba procesar. Tambin me va a servir profesionalmente lo que pude observar gracias a mis compaeros a la hora de trabajar en equipo, debo tratar de dejar a los dems que se involucren sin tratar de hacerlo todo yo.

Leccin #3 El mapa conceptual.

Esta leccin me sirvi para poder comprender mejor de que se trata hacer un mapa conceptual. Antes de recibir esta leccin pensaba que al hacer un mapa conceptual poda y deba incluir mucha informacin para poder comprenderlo de una mejor manera, pero aprend que en vez de oraciones o frases lo que se utiliza en un mapa conceptual son precisamente conceptos, es decir palabras, que puedan explicarme de manera rpida y concreta de que se trata un texto. Estos conceptos pueden o no estar en el texto pero deben explicarme de manera resumida lo ms importante del texto. En mi vida profesional esto me va a servir para comprender de manera resumida muchos conceptos que sean necesarios para mi desarrollo como profesional. Tambin me va a permitir desarrollar ideas a partir de conceptos o palabras lo que puede ser til a la hora de que quiera exponer alguna idea o algn problema a mis compaeros de trabajo o a posibles clientes.

Leccin #4 El resumen.

En esta leccin pude aprender a hacer un resumen. El resumen lo puedo hacer con base en las tcnicas que estudiamos en las lecciones anteriores. Primero debo leer, luego subrayar lo ms importante del texto, luego puedo hacer un mapa conceptual o un esquema, cualquiera de las dos tcnicas, siempre y cuando la tcnica que utilice me ayude a hacer el resumen de forma ordenada. Esta tcnica se trata bsicamente hacer un texto ms pequeo a partir del texto original. La importancia de esta herramienta en mi vida profesional se basa en el hecho de poder resumir textos muy grandes o de difcil comprensin que tenga que usar en mi profesin, por ejemplo informes o memorandos, para poder comprenderlos de una manera ms sencilla.

Leccin #5 El comentario
En esta leccin aprendimos primordialmente la diferencia entre un comentario y un resumen. Lo que entend fue que un comentario es una opinin personal sobre algn tema definido, y que un resumen es simplemente una representacin ms corta de un tema definido. Al hacer un comentario lo que debemos tomar en cuenta es nuestra opinin, lo que pensamos acerca del tema y debemos explicarlo con nuestras propias palabras. a la hora de hacer un comentario es recomendable hablar en tercera persona

ya que as es menos probable equivocarse. El uso del comentario es muy til a la hora de querer expresar un punto de vista o una sugerencia propia.

Leccin 15 de Marzo. Gestores bibliogrficos.


En el desarrollo de esta clase estudiamos diferentes gestores bibliogrficos, unos muy utilizados por su fcil acceso y su calidad y otros no tan buenos ya que son difciles de utilizar, pero que tambin tomamos en cuenta a la hora de exponer. Los gestores bibliogrficos son muy tiles para nosotros ya que nos ahorran muchsimo tiempo y hay menos posibilidades de equivocarnos. Adems dependiendo del programa que utilicemos podemos usar no solo una norma sino que podemos escoger entre varias. Esto es bastante til para nosotros los estudiantes ya que en los trabajos que tenemos que entregar ms adelante hay que utilizar estas normas bibliogrficas.

Leccin 22 de Marzo Perfiles de escritura, etapas y procesos de la escritura acadmica.


En esta leccin tratamos de definir el perfil de escritura que manejamos, adems revisamos los pasos o etapas que son necesarias para desarrollar un escrito acadmico. Aprend que no se puede empezar un escrito de la nada si queremos que sea un trabajo bien hecho. Para hacerlo necesitamos seguir ciertos pasos antes de iniciarlo, los tres pasos generales a seguir son: planificacin, textualizacin y revisin. Estos tres pasos los podemos dividir en pasos ms pequeos como la escogencia del tema, la delimitacin del tema, la escogencia de las fuentes que vamos a utilizar como base, etc.

Leccin 12 de Abril. Comenzar un escrito, la oracin y el prrafo.


En esta leccin estudiamos lo necesario para poder comenzar un escrito, las tcnicas que se utilizan para elegir temas y para delimitarlos, as como tambin el uso correcto y la composicin de la oracin y del prrafo. Entre las tcnicas ms utilizadas podemos encontrar la lluvia de ideas y la escritura libre, aunque tambin vimos otra tcnica que es bastante til que es la elaboracin de preguntas con respecto al tema para poder delimitarlo. Adems vimos que la oracin est compuesta bsicamente por un sujeto, un verbo y un predicado, que es algo que tenemos que tomar muy en cuenta a la hora de escribir. Adems el prrafo normalmente expone una sola idea y termina al trmino de tal idea.

Leccin 26 de abril. Revisin de texto, control de cambio y conectores.

En esta leccin vimos la importancia de los conectores dentro de las oraciones, adems vimos como podemos revisar texto y cmo podemos dejar notas al mrgen de cualquier escrito ya sea como revisin o como recordatorio. La revisin de texto es til para nosotros ya que as podemos ver nuestros propios errores antes de entregar algn informe. En cuanto a los conectores debemos ver que su importancia es vital para la comprensin de los textos ya que sin ellos la escritura no tendra sentido.

Leccin 3 de Mayo Normas APA. Informe tcnico.


En esta leccin tuvimos las exposiciones sobre las Normas APA, que son normas establecidas por la asociacin americana de psicologa para la elaboracin de bibliografas, citas, etc. En estas exposiciones se dieron los pasos a seguir para desarrollar una bibliografa de un texto acadmico lo que obviamente es de nuestro inters ya que lo vamos a necesitar en el futuro.

Adem empezamos a ver las caractersticas de un informe tcnico y los primeros pasos para poder elaborarlo.

Leccin 10 de Mayo Informe tcnico.


En esta leccin comenzamos la elaboracin del informe tcnico. Lo primero que hicimos fue un ejercicio para escoger el tema o problema del informe tcnico a realizar, luego delimitamos el tema con ayuda del Profesor. Adems de esto hicimos un cuadro de los posibles sntomas, causas, pronstico y control del problema expuesto con el fin de poder luego usarlo para desarrollar el informe. Lo que aprendimos en esta leccin es muy importante para nosotros como estudiantes y como futuros profesionales ya que el informe tcnico es una herramienta muy usada para la revisin de procesos, problemas e investigaciones en las empresas hoy en da.

Leccin 10 de Mayo Informe tcnico.


Esta leccin fue muy importante ya que en ella pudimos terminar de definir y delimitar nuestro problema de investigacin y adems pudimos proponer los objetivos generales y especficos. En esta leccin tambin valoramos cules herramientas podamos usar como metodologa en nuestro informe y empezamos a redactar la encuesta que realizamos. En esta leccin pudimos aclarar dudas sobre los procedimientos que se llevan a cabo para elaborar el informe y adems aprendimos cmo empezar a redactar una encuesta, tenemos las bases para poder desarrollar un informe tcnico.

Tarea #1

Caso: Los jvenes latinos de Estados Unidos son estadounidenses?

Ambiente Humano

Andrey Crdoba Valern

Profesor: Katherine Palma Picado

Grupo # 7

You might also like