You are on page 1of 8

Que son consultas sencillas Una consulta de seleccin se puede usar para crear subconjuntos de datos que sirvan

para responder a preguntas especficas. Tambin se puede usar para suministrar datos a otros objetos de base de datos. Una vez creada una consulta de seleccin, se puede usar siempre que sea necesario. Ejemplos de consultas sencillas Ejemplos de consulta de referencias cruzadas Una consulta de tabla cruzada permite presentar la informacin relacionada en forma de cuadrante, facilitando el anlisis de los datos. Estudiaremos un ejemplo sencillo que permita entender el mecanismo bsico de este tipo de consultas. Suponga que desea saber el inters de los clientes por los distintos productos y para ello pide una consulta que muestre que productos han sido comprados por los clientes. Cuando queremos representar una consulta sumaria con dos columnas de agrupacin como una tabla de doble entrada en la que cada una de las columnas de agrupacin es una entrada de la tabla utilizaremos una consulta de tabla de referencias cruzadas. Por ejemplo queremos obtener las ventas mensuales de nuestros empleados. Tenemos que disear una consulta sumaria calculando la suma de los importes de los pedidos agrupando por empleado y mes de la venta. La consulta sera: SELECT rep as empleado, month(fechapedido) as mes, sum(importe) as vendido FROM pedidos GROUP BY rep, month(fechapedido) El resultado sera la tabla que aparece a la derecha: La consulta quedara mucho ms elegante y clara presentando los datos en un formato ms compacto como el siguiente:

Pues este ltimo resultado se obtiene mediante una consulta de referencias cruzadas. Observar que una de las columnas de agrupacin (rep) sigue definiendo las filas que aparecen (hay una fila por cada empleado), mientras que la otra columna de agrupacin (mes) ahora sirve para definir las otras columnas, cada valor de mes define una columna en el resultado, y la celda en la interseccin de un valor de rep y un valor de mes es la columna resumen, la que contiene la funcin de columna (la suma de importe). Las consultas de referencias cruzadas se pueden crear utilizando el asistente, es mucho ms cmodo pero es til saber cmo hacerlo directamente en SQL por si queremos variar algn dato una vez realizada la consulta con el asistente o si queremos definir una consulta de referencias cruzadas que no se puede definir con el asistente. Segundo Ejemplo Para ello es muy simple de hacer con Access. Nota: estamos demostrando aqu con muy poca informacin, y las ventajas no son tan perceptibles. Pero cuanto mayor sea la cantidad de datos, ese tipo de consulta es de gran ayuda en el anlisis. Vamos a ver mejor al poco tiempo.

Vamos a hacerlo! Acceder al men: "Crear" (1) -> "Asistente para consultas" (2) y seleccione "Asistente para consultas de referencias cruzadas" (3). Haga clic en el botn "Aceptar" (4).

En la primera pantalla del asistente, puede elegir la tabla (o consulta) en donde los datos que vamos vienen. En nuestro caso, todava tenemos una sola tabla, por lo que ya est seleccionado (1). Haga clic en "Siguiente" (2) para continuar.

En la siguiente pantalla, defina el campo que debe aparecer en el "eje Y" o "lneas" de nuestra consulta. Vamos a elegir el "BSCRNC" (1). Tenga en cuenta que se puede elegir ms de un campo, pero vamos a dejarlo ah por ahora. Haga clic en "Siguiente" (2) para continuar.

En la siguiente pantalla vamos a definir el campo que debe aparecer en "Eje X" o "columnas" de nuestra consulta. Elige el varDateTime" (1). Haga clic en "Siguiente" (2) para continuar.

En la siguiente pantalla, tenemos la opcin de elegir algn tipo de cabeceras de agrupacin. Hemos escogido como "Date / Time" (1), porque no queremos que la agrupacin ahora. Haga clic en "Siguiente" (2).

Ahora, para concluir, da los valores que se presentan. En "Campos" elegir "TRAF" (1), y en "Funciones" elegir" suma" (2) para aadir la cantidad de trfico agrupados por fila / columna. Desactive la opcin con los totales de las lneas (3) - por ahora no queremos eso. Para finalizar, haga clic en "Siguiente" (4).

En la ltima pantalla tienes la opcin de guardar esta consulta con el nombre que desee (1). Vamos a como es. Deje seleccionada la opcin de ver la consulta (2), y haga clic en "Finish" (3).

Y entonces nuestro resultado.

Bueno, tal vez usted todava no es llegar a ver los beneficios que la simple visualizacin de "filas x columnas" una cruz nos puede traer. Pero entonces, vamos a hacer esto. Vamos a "mover" los datos de esta tabla (CTRL + C, CTRL + V) en Excel, y aplicar un poco de Formato condicional. De una manera muy intuitiva - ni siquiera necesitamos ver los "valores" - podemos ver rpidamente que "BSCC" el BSC (1) siempre tiene el menor trfico cursado. Y eso BSC BSCB (2) es el que tiene el mayor trfico encaminado, seguido de cerca por BCSD (3).

Por la simple aplicacin de un nuevo formato condicional se podr tomar de inmediato otras conclusiones: el comportamiento de los "BSCC" el trfico es diferente, el sbado (1).

Pasos para elaborar el asistente para la bsqueda de duplicados Consultas para Bsqueda de Duplicados Las Consultas para Bsqueda de Duplicados nos informan sobre los registros de una tabla que estn duplicados utilizando un campo o varios campos como base. Este tipo de consulta es til para encontrar claves duplicadas cuando en una tabla deseamos establecer un campo, como clave nica. Debemos tener en cuenta, que al establecer un campo como clave nica Access nos comunicar un error si existen nulos en el campo o registros duplicados. Para crear este tipo de consultas debemos realizar los siguientes pasos: 1. En la ventana Base de Datos hacemos clic el botn Nuevo. A continuacin elegimos la opcin Asistente para bsqueda de duplicados y hacemos clic en el botn Aceptar.

2. Aparece la primera ventana del asistente que nos guiar en la creacin de la consulta. En ella debemos seleccionar la tabla o consulta donde queremos encontrar los valores duplicados. Hacemos clic en el botn Siguiente para continuar.

3. A continuacin Access nos pregunta qu campos queremos utilizar para comprobar que existen valores duplicados. Para indicrselo, en la parte izquierda de la ventana seleccionamos un campo, y con el botn > lo trasladamos a Campos con valores duplicados (situado en la parte derecha de la ventana). Hacemos clic en el botn Siguiente para continuar.

4. En el tercer paso del asistente indicamos que otros campos deseamos utilizar en la consulta. Realizada esta tarea hacemos clic en el botn Siguiente con el fin de avanzar.

5. En el cuarto y ltimo paso del asistente debemos introducir un ttulo a la consulta. Por ltimo hacemos clic en el botn Finalizar con el fin de que el asistente complete su tarea.

6. A continuacin se presentar la ventana hoja de datos de la consulta con los registros que figuren duplicados en la tabla en caso de existir. Pasos para elaborar la bsqueda de documentos no coincidentes

Las consultas para Bsquedas de no Coincidentes nos informan de los registros hurfanos o viudos existentes entre dos tablas. Por tanto este tipo de consultas nos ayuda a encontrar registros que no tengan registros correspondientes en otras tablas. Un registro hurfano es un registro de una tabla de la parte varios que no tiene correspondiente en la tabla relacionada de la parte uno. Por ejemplo, podemos tener un paciente ingresado en el hospital, que no tiene mdico. Un viudo es un registro de la parte uno de una tabla de uno a varios o de uno a uno que no tiene registro correspondiente en la otra tabla. Por ejemplo, podemos tener un mdico que no ha atendido a ningn paciente ingresado en el hospital Para crear una consulta de no coincidentes debemos realizar los siguientes pasos: 1. Hacemos clic en el botn Nuevo en la ventana Base de datos. A continuacin seleccionamos Asistente para bsquedas de no coincidentes y hacemos clic en el botn Aceptar.

2. Aparece el primer paso del asistente. En ella debemos seleccionar la tabla en la que deseamos localizar los registros hurfanos o viudos. Hacemos clic en el botn Siguiente para avanzar.

3. En el segundo paso del asistente seleccionamos la segunda tabla para localizar si existen no coincidentes. Despus de realizar la seleccin hacemos clic en el botn Siguiente.

4. En este tercer paso del asistente debemos de seleccionar el campo coincidente o comn en ambas tablas. Realizada esta tarea hacemos clic en el botn Siguiente.

5. Ahora en el cuarto paso del asistente debemos seleccionar los campos que deseamos visualizar en el resultado de la consulta. Hacemos clic en el botn Siguiente para continuar.

6. En el ltimo paso del asistente especificamos el nombre para la consulta y hacemos clic en el botn Finalizar.

7. A continuacin se mostrar la hoja de respuestas dinmica de la consulta con los registros que contengan registros viudos o hurfanos en caso de existir. Despus de crear esta consulta podemos eliminar estos registros si los seleccionamos en la Hoja de Datos y pulsamos la tecla Suprimir (Supr) del teclado. Operador igual Operador entre

You might also like