You are on page 1of 3

Arte y msica negra

El arte en Chincha es sencillo; tienen una vestimenta tpica que es bsicamente la afroperuana. La poblacin negra en el distrito de El Carmen practica danzas y bailes de sus antepasados negros, como el festejo, el land, zapateo, panalivio y contrapunto. Los pobladores de Chincha, son tpicos de su msica, la msica negra, el uso de instrumentos de percusin como el cajn, maracas, tejoles, giro y la quijada de burro. Esta msica es tpica de la costa en general y es muy popular.

Identificada como la cuna del folclore afroperuano; su Festival Verano Negro, en donde se resaltan las

INSTITUCIN EDUCATIVA

MUSICAS CHINCHANAS
manifestaciones culturales negras, es tradicional. Chincha es un lugar acogedor, con atractivos naturales, su pisco, el vino y sus rtmicos bailes al son del cajn peruano y el zapateo. Antes de llegar a Chincha, se pueden apreciar reas sembradas de maz, algodn, hortalizas y frutales. Chincha no es slo baile, comida negra tpica, pisco y vino, la provincia carece de poca difusin del pasado histrico y contemporneo con las cultura Nazca, Paracas y Chavn.
ALUMNO GRADO : CURSO PROFESORA : : :

2012 EL FESTEJO
El festejo fue la danza representativa del negro criollo en la costa peruana.

Cuna del folclore Afroperuano

Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

Instrumentos musicales para esta danza debieron ser originalmente tambores de cuero que luego se reemplaz con el cajn y la maraca por la quijada de burro, agregndole guitarra y canto. Los versos del festejo siempre fueron de asunto festivo, de all su nombre. Es caracterstico las repetidas pasadas tras periodos de cuatro u ocho compases y al estribillo coral de la fuga. Es posible que originalmente haya sido danza masculina de solista, improvisando pasos y contorsiones acrobticas con toda libertad de espritu y sin regla coreogrfica alguna. Puede ser observada en su forma ms tradicional en Caete y Chincha.

La Danza de Negritos en Chincha, es una manifestacin cultural de la costa del Per. Su complejidad radica en las caractersticas de su propia formacin: la constitucin de una cultura popular criolla a partir de la ruptura de la cultura espaola, la africana y la indgena, y a un largo proceso de sntesis en condiciones conflictivas de dominacin y dependencia.

investigadores aseveran que el vocablo viene de la voz Lund. Segn don Vicente Vsquez(en una entrevista de 1978), la primera noticia que tuvo del Land era una versin fragmentada de un pregn que deca "Zamba malat land". Esta cancin fue grabada por Nicomedes Santa Cruz en el disco "Socabn", a la cual don Vicente Vsquez le pone acompaamiento guitarrstico. Los grupos profesionales de msica suelen considerar al Toro mata como perteneciente al gnero Land. Cabe recordar que Cecilia Barraza grab una recopilacin hecha por Caitro Soto de un tema tradicional de la zona de Caete llamado Toro mata. Sin embargo, en la zona de Caete los pobladores lo identifican como un gnero con nombre propio: "Toro Mata" (atestiguado en una investigacin de campo de 1978 realizada por la musicloga Chalena Vsquez).

En la Danza de Negritos de Chincha se cantan melodas de pentatona andina, con versos de villancicos espaoles y se zapatea con rtmica de ascendencia africana. Esta danza se practica en Navidad para el nacimiento de Jess y el 6 de enero en homenaje a la Melchorita (beata chinchana), divinidad popular cuyo santuario se encuentra en el distrito. Es una danza vigente en los sectores populares de Chincha, bailada por mestizos, cholos, zambos, y no solamente por negros.

DANZA DE NEGRITOS

EL LAND
Gnero musical y coreogrfico cuyo origen an no est claramente dilucidado. Algunos

You might also like