You are on page 1of 4

La tecnologa aplicada en la educacin

El avance de la tecnologa ha incidido directamente con la educacin , ya sea en la forma de impartir la clase o como herramientas , es decir la educacin tiene que complementarse con el avance tecnologico, ser una herramienta para el aprendizaje . El aporte de la tecnologa es significativo durante el transcurso del tiempo se han reforzado los mtodos de enseanza logrando reforzar la concentracin de los alumnos , y la creatividad de aquellos. Las herramientas ms utilizadas en este mbito son las siguientes: * Pizarra virtual * Data shop * Computadores con internet Estas herramientas deben ser utilizadas de forma apropiada , siendo as una ayuda para los alumnos y no un distractor para su aprendizaje. Los 10 programas mas utilizados por los estudiantes son los siguientes: 1. Delicious 2. Firefox 3. Google Reader 4. Skype 5. WordPress 6. Google Search 7. Google Docs 8. PowerPoint 9. Moodle 10. Blogger

Hoy en Chile la tecnologa no ha podido llegar completamente a todo el ,pas ya que los recursos econmicos que supuestamente tiene el pas no alcanza para cubrir todos los establecimientos y de esta manera estos alumnos quedan sin las herramientas que son necesarias para lograr una mejor comprensin de las materias impartidas. Por lo tanto podramos decir que no todos los estudiantes tienen las mismas capacidades o las mismas herramientas para aprender, esto va a depender de la situacin econmica que tenga el establecimiento y que tenga la familia del estudiante. Discriminando de esta manera por clases sociales, clase alta, media y baja en donde los ms afectados son los de la clase baja, quizs esta discriminacin no voluntaria pero an as existe y es parte de la realidad chilena, se debe lograr gestionar bien los recursos del estado sobre todo recordar que santiago no es chile.

Uso de Tecnologa a Nivel Universitario


Chile ha sido uno de los pioneros en Latinoamrica en el uso de computadores y redes a nivel primario y secundario por el conocido Proyecto Enlaces (www.enlaces.cl). Sin embargo, el proceso educativo en escuelas y liceos no ha cambiado radicalmente. Algo similar ocurre a nivel universitario. En este caso podemos distinguir el uso de tecnologas para apoyar la educacin presencial al interior de la institucin o apoyar la educacin dirigida a profesionales, ya sea presencial o a distancia. http://www.dcc.uchile.cl/~rbaeza/inf/educaci on.html

Algunos de los objetivos que busca la tecnologa en la educacin pueden ser los siguientes: Obtener Crear Analizar Comunicar la informacin con ms detalle y mucho mas rapido que antes

Estos objetivos deben cumplirse ya sea de parte de un buen maestro, un maestro ejemplar no autoritario, un maestro que deja que los estudiantes puedan explayarse, para que estos puedan cumplir los objetivos a cumplir.

Instrumentos tecnolgicos:

ActivPen (lpiz): A qu estudiante no le gusta venir a la pizarra? Deje que sus estudiantes utilicen el lpiz, dles la oportunidad de cambiar las opciones como: el color para escribir, el estilo de la letra etc. Marcos y cuadros es un rotafolio muy divertido para usar al comienzo de la clase, sirve como una pantalla en blanco donde los estudiantes pueden escribir lo que usted les asigne o repasar el vocabulario, escribir fracciones, hacer una lista etc. ActivSlate: En la clase ActiVa, nada es esttico! Esta pequea pizarra porttil funciona igual que si estuviera escribiendo en la pizarra. Camine por su aula con ella, de esta forma tendr mejor control de su clase. Permita que sus estudiantes escriban en la pizarra, es muy conveniente si tiene una clase grande y un espacio reducido, ya que no es necesario que los estudiantes vayan a la pizarra a escribir, la pizarra viene a ellos. Con un crucigrama de matemticas puede practicar pasando el ActivSlate a sus estudiantes para que cada cual escriba un nmero en el espacio en blanco. ActiView: Cmo me hubiera gustado tener un Presentador Visual como ste cuando estaba en la clase? ActiView tiene infinidad de usos. Si tiene algo pequeo que le quiere mostrar a su clase, simplemente pngalo bajo la luz del ActiView y mientras demuestra, toda la clase tendr acceso al mismo tiempo. Quizs ensea biologa y necesita mostrar un insecto a la clase, o una figura 3D, en fin es un recurso muy til que facilita el intercambio de la informacin y el aprendizaje. Si es maestro de ciencias, puede traer una semilla para analizar y hacer una diseccin y todos los estudiantes podrn ver la demostracin a la misma vez. La Pizarra Digital: No hay nada mejor que entrar a un aula equipada con una de estas pizarras. Con imgenes vivas, vdeo, audio y la capacidad de mover las imgenes y el texto dentro de cualquier rotafolio. Conservando nuestros recursos naturales contiene muchsimas actividades para utilizar la pizarra a lo mximo. Los SRA (Sistema de Respuesta para Alumnos): Con estos dispositivos de mano puede crear preguntas dentro de sus rotafolios y luego sus estudiantes pueden contestar. Es una manera rpida de comprobar si sus estudiantes entienden la leccin. Los mantiene activos y envueltos en el aprendizaje.

Promethean Planet: En Planet puede encontrar una variedad de material didctico para su pizarra interactiva. Si no tiene una pizarra interactiva, no se preocupe, pues tenemos tambin otros recursos en diferentes formatos como: documentos en Microsoft Word, presentaciones Microsoft PowerPoint, Archivos Adobe PDF, entre otros.

Estos son algunos de los instrumentos que se pueden utilizar en la educacin en donde podemos observar con un anlisis constructivo que estos instrumentos aportan a la clase de una forma participativa dejan a de esta manera una participacin activa del estudiante, y una interaccin con el profesor ms satisfactoria. Teniendo en cuenta todos estos factores que involucran directamente a la forma de enseanza, se debe recalcar que la tecnologa debe estar siempre al servicio del alumno o mejor dicho, debe estar al servicio de la educacin siendo as una herramienta que est al alcance de todos. Como sabemos en sectores de riesgo social, la educacin es un determinante en el futuro de muchas personas, en ese punto es donde los recursos deben ser implementados; para que con nuevas tecnologas los alumnos no se sientan en desventaja con otros establecimientos de ndole particular. Por ello, cada vez es preciso disear nuevos escenarios educativos y acciones educativas, es decir proponer una nueva poltica educativa entorno a lo ciberntico, siempre teniendo en cuenta que la tecnologa debe estar como herramienta y no como distractor educacional. La sociedad en la que estamos viviendo todava no est totalmente adecuada a este gran avance de la educacion, una educacion con ms intereses y ms diversidad, ya sea en los profesores como en los estudiantes, esperamos que pronto pueda instalarse este mtodo en toda la educacin en general, no slo por sectores ni por clases, que la base econmica no sea un factor que influya si no que podamos tener una educacin tecnolgica de excelencia y igual para todos, logrando as contribuir a la sociedad con nuevas alternativas de trabajo y de pensamiento.

You might also like