You are on page 1of 17

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERA MECNICA Y ELCTRICA

INGENIERA EN COMUNICACIONES Y ELECTRNICA

LABORATORIO DE QUMICA BSICA Prctica 4 Electroqumica EQUIPO 5 Albiter Villanueva Elaine Orozco Corona Carlos 1CM7
Fecha de realizacin: 16 de mayo del 2012

Fecha de entrega: 23 de mayo del 2012

PRCTICA 1
ENLACES
1. OBJETIVO
El alumno identificar el tipo de enlace que forman los tomos al unirse y formar molculas, de acuerdo a las propiedades caractersticas que presentan.

2. CONSIDERACIONES TERICAS
Un enlace qumico es el proceso fsico responsable de las interacciones atractivas entre tomos y molculas, y que confiere estabilidad a los compuestos qumicos diatmicos y poliatmicos. La explicacin de tales fuerzas atractivas es un rea compleja que est descrita por las leyes de la electrodinmica cuntica.

Sin embargo, en la prctica los qumicos suelen apoyarse en la

mecnica cuntica o en descripciones cualitativas que son menos rigurosas, pero ms sencillas en su descripcin del enlace qumico. En general, el enlace qumico fuerte est asociado con la comparticin o transferencia de electrones entre los tomos participantes. Las molculas, cristales, y gases diatmicos -o sea la mayor parte del ambiente fsico que nos rodea- est unido por enlaces qumicos, que determinan la estructura de la materia.

Los enlaces varan ampliamente en su fuerza. Generalmente, el enlace covalente y el enlace inico suelen ser descritos como "fuertes", mientras que el enlace de hidrgeno y las fuerzas de Van der Waals son consideradas como "dbiles". Debe tenerse cuidado porque los enlaces "dbiles" ms fuertes pueden ser ms fuertes que los enlaces "fuertes" ms dbiles. Teniendo en cuenta que las cargas opuestas se atraen, y que los electrones que orbitan el ncleo estn cargados negativamente, y que los protones en el ncleo lo estn positivamente, la configuracin ms estable del ncleo y los electrones es una en la que los electrones pasan la mayor parte del tiempo entre los ncleos, que en otro lugar del espacio. Estos electrones hacen que los ncleos se atraigan mutuamente.

Todos

los

enlaces

pueden

ser

explicados por la teora cuntica, pero, en la prctica, algunas reglas de simplificacin les permiten a los qumicos predecir la fuerza, direccionalidad y polaridad de los enlaces. La regla del octeto y la teora de repulsin de pares de electrones de la capa de valencia son dos ejemplos. Las teoras ms sofisticadas, como la teora del enlace de valencia, que incluye la hibridacin de orbitales y la resonancia, y el mtodo de combinacin lineal de orbitales atmicos dentro de la teora de los orbitales moleculares, que incluye a la teora del campo de los ligantes. La electrosttica es usada para describir polaridades de enlace y los efectos que ejerce en las sustancias qumicas.

Si los tomos enlazados son elementos metlicos, el enlace se llama metlico. Los electrones son compartidos por los tomos, pero pueden moverse a travs del slido proporcionando conductividad trmica y elctrica, brillo, maleabilidad y ductilidad.

Si los tomos enlazados son no metales e idnticos (como en N 2 o en O2), los electrones son compartidos por igual por los dos tomos, y el enlace se llama covalente apolar. Si los tomos son no metales pero distintos (como en el xido ntrico, NO), los electrones son compartidos en forma desigual y el enlace se llama covalente polar polar porque la molcula tiene un polo elctrico positivo y otro negativo, y covalente porque los tomos comparten los electrones, aunque sea en forma desigual. Estas sustancias no conducen la electricidad, ni tienen brillo, ductilidad o maleabilidad.

Cuando una molcula de una sustancia contiene tomos de metales y no metales, los electrones son atrados con ms fuerza por los no metales, que se transforman en iones con carga negativa; los metales, a su vez, se convierten en iones con carga positiva. Entonces, los iones de diferente signo se atraen electrostticamente, formando enlaces inicos. Las sustancias inicas conducen la electricidad cuando estn en estado lquido o en disoluciones acuosas, pero no en estado cristalino, porque los iones individuales son demasiado grandes para moverse libremente a travs del cristal.

Cuando los electrones son compartidos simtricamente, el enlace puede ser metlico o covalente apolar; si son compartidos asimtricamente, el enlace es covalente polar; la transferencia de electrones proporciona enlace inico. Generalmente, la tendencia a una distribucin desigual de los electrones entre un par de tomos aumenta cuanto ms separados estn en la tabla peridica.

Para la formacin de iones estables y enlace covalente, la norma ms comn es que cada tomo consiga tener el mismo nmero de electrones que el elemento de los gases nobles grupo 18- ms cercano a l en la tabla peridica. Los metales de los grupos 1 (o IA) y 11 (o IB) de la tabla peridica tienden a perder un electrn para formar iones con una carga positiva; los de los grupos 2 (o IIA) y 12 (o IIB) tienden a perder dos electrones para formar iones con dos cargas positivas, y de la misma forma los de los grupos 3 (o IIIB) y 13 (o IIIA) tienden a formar iones con tres cargas positivas. Por la misma razn, los halgenos, grupo 17 (o VIIA), tienden a ganar un electrn para formar iones con una carga negativa, y los elementos del grupo 16 (o VIA) a formar iones con dos cargas negativas. Sin embargo, conforme aumenta la carga neta de un ion, ste tiene menos estabilidad, as que las cargas aparentemente covalentemente. mayores seran minimizadas compartiendo los electrones

El enlace covalente se forma cuando ambos tomos carecen del nmero de electrones del gas noble ms cercano. El tomo de cloro, por ejemplo, tiene un electrn menos que el tomo de argn (17 frente a 18). Cuando dos tomos de cloro forman un enlace covalente compartiendo dos electrones (uno de cada tomo), ambos consiguen el nmero 18 del argn (Cl~~Cl). Es comn representar un par de electrones compartido por medio de un guin entre los tomos individuales: Cl~~Cl se escribe ClCl.

Otros Elementos De Un Enlace: Iones: Los tomos estn constituidos por el ncleo y la corteza y que el nmero de cargas positivas del primero es igual al nmero de electrones de la corteza; de ah su

electronegatividad. Si la corteza electrnica de un tomo neutro pierde o gana electrones se forman los llamados iones. Los iones son tomos o grupos atmicos que tienen un nmero de electrones excesivo o deficiente para compensar la carga positiva del ncleo. En el primer caso los iones tienen carga negativa y reciben el nombre de aniones, y en el segundo estn cargados positivamente y se llaman cationes. Elementos electropositivos y

electronegativos: Se llaman elementos electropositivos aquellos que tienen tendencia a perder electrones

transformndose en cationes; a ese grupo pertenecen los metales.

Elementos electronegativos son los que toman con facilidad electrones

transformndose en aniones; a este grupo pertenecen los metaloides. Los elementos ms electropositivos estn situados en la parte izquierda del sistema peridico; son los llamados elementos alcalinos. A medida que se avanza en cada perodo hacia la derecha va disminuyendo el carcter electropositivo, llegndose, finalmente, a los halgenos de fuerte carcter electronegativo.

Electrones de valencia: La unin entre los tomos se realiza mediante los electrones de la ltima capa exterior, que reciben el nombre de electrones de valencia. La unin consiste en que uno o ms electrones de valencia de algunos de los tomos se introducen en la esfera electrnica del otro. Los gases nobles, poseen ocho electrones en su ltima capa, salvo el helio que tiene dos. Esta

configuracin electrnica les comunica inactividad qumica y una gran estabilidad. Todos los tomos tienen tendencia a transformar su sistema electrnico y adquirir el que poseen los gases nobles, porque sta es la estructura ms estable. Valencia electroqumica: Se llama valencia electroqumica al nmero de electrones que ha perdido o ganado un tomo para transformarse en ion. Si dicho nmero de electrones perdidos o ganados es 1, 2, 3, etc. Se dice que el ion es monovalente, bivalente, trivalente, etc.

En forma simplificada:

Un enlace inico se da entre elementos de electronegatividades muy diferentes. Se produce una cesin de electrones del elemento menos electronegativo al mas electronegativo y se forman los respectivos iones positivos (los que pierden electrones) y negativos (los tomos que ganan los electrones). Este tipo de enlace suele darse entre elementos que estn a un extremo y otro de la tabla peridica. O sea, el enlace se produce entre elementos muy electronegativos (no metales) y elementos poco electronegativos (metales).

Un enlace covalente se da entre elementos de electronegatividades altas y muy parecidas, en estos casos ninguno de los tomos tiene ms posibilidades que el otro de perder o ganar los electrones. La forma de cumplir la regla de octeto es mediante la comparticin de electrones entre dos tomos. Cada par de electrones que se comparten es un enlace. Este tipo de enlace se produce entre

elementos muy electronegativos (no metales). Los electrones que se comparten se encuentran localizados entre los tomos que los comparten.

Un enlace metlico se da entre elementos de electronegatividades bajas y muy parecidas, en estos casos ninguno de los tomos tiene ms posibilidades que el otro de perder o ganar los electrones. La forma de cumplir la regla de octeto es mediante la comparticin de electrones entre muchos tomos. Se crea una nube de electrones que es compartida por todos los ncleos de los tomos que ceden electrones al conjunto. Este tipo de enlace se produce entre elementos poco electronegativos (metales). Los electrones que se comparten se encuentran deslocalizados entre los tomos que los comparten.

3. MATERIAL
7 vasos de precipitados de 100cc. 1 vaso de precipitados de 400cc. 2 laminillas de cobre. 1 socket para foco. 3 extensiones con caimanes en ambos extremos. 1 capsula de porcelana. 1 pinza para crisol. 1 mechero, anillo y tela de alambre con asbesto. REACTIVOS: Soluciones a 30 g/l de: o NaCl o KNO3 o Azcar (C12H22O11) Soluciones al 50% volumen de: o HCl o cido actico (CH3COOH) o Alcohol (C2H5OH)

Tetra cloruro de carbono (CCl4) NaCl granulado Azcar granulada.

4. DESARROLLO EXPERIMENTAL
PROCEDIMIENTO A. 1. Marque los vasos limpios de 100 cc. con una etiqueta, indicando las soluciones que albergarn cada uno de los vasos; vierta en cada uno aproximadamente 20cc. de la solucin correspondiente. En el vaso de 400cc. vierta aproximadamente 200cc. de agua. 2. Monte el circuito como se indica en la figura, colocando inicialmente los electrodos en el vaso que contiene agua, con el objetivo de limpiarlos.

3. Pruebe el circuito poniendo en contacto los dos electrodos fuera del agua; si el foco enciende, contine, en caso contrario, revise el circuito. 4. A continuacin introduzca los electrodos en la solucin de NaCl, introdzcalos en el vaso con agua para enjuagarlos y squelos. 5. Repita los pasos 4 y 5 para cada una de las sustancias, anotando en la tabla del cuestionario, si enciende el foco.

PROCEDIMIENTO B. 1. Coloque una pequea cantidad (unos cuantos granos) de azcar en la cpsula de porcelana y caliente hasta la fusin. Tome el tiempo aproximado que requiri. 2. Deje enfriar la cpsula, lmpiela calentando con agua, deje enfriar, squela y a continuacin coloque sobre la misma, unos cuantos granos de sal (NaCl). 3. Caliente la cpsula con el NaCl por un tiempo similar al requerido por el azcar para fundirse. Observe cual se funde ms rpido.

5. CUESTIONARIO Y RESULTADOS
PROCEDIMIENTO A 1. Llene la siguiente tabla. Solucin Encendi el foco (SI o No) Tipo de enlace
Inico Covalente Covalente Inico Inico Covalente Covalente

NaCI

CH3-COOH

C12H22O11

HCI

KNO3

C2H5-OH

CCI4

S S No No S (muy poco) No No

(inico o covalente ) PROCEDIMIENTO B 2. En el procedimiento B, Qu sustancia se funde ms rpido y que carcter de enlace predomina? En la otra sustancia cul es carcter de enlace que predomina? El azcar se fundi rpido, pues apenas le tom aproximadamente un minuto comenzar a fundirse; por otra parte la sal no se fundi nunca, por lo tanto predomina el enlace covalente en el azcar y inico en la sal. 3. Describa los enlaces existentes (segn Lewis) entre cada uno de los tomos que forman las sustancias analizadas (excepto el azcar).

NaCl

Inico

HCl

Inico

CCl4

Covalente

KNO3

Inico

CH3-COOH

Covalente

C2H5-OH

Covalente

4. Segn la tabla de diferencias entre las electronegatividades de los elementos, escriba la mayor posibilidad de enlaces (inico o covalente) entre tomos siguientes:

5. Hay concordancia entre lo concluido experimentalmente y sus respuestas de la pregunta 4? (S o no). Hay algunas excepciones? En caso de haber excepcin, cules? De acuerdo con la prctica, hay concordancia entre las preguntas y la tabla de electronegatividades excepto en el Cl y el H. Debido a su diferencia de electronegatividad, se dira que es un enlace covalente, pero en la prctica al haber

encendido el foco, se dira que es inico. Sin embargo, de acuerdo a la teora y usando como base la diferencia de electronegatividad, el HCl es un ejemplo de un enlace covalente polar.

DIFERENCIA DE ELECTRONEGATIVIDADES Na y Cl CyH CyO KyO Cl y H C y Cl 0.9 - 3.0 = 2.1 2.5 - 2.1 = 0.4 2.5 - 3.5 = 1.0 0.8 - 3.5 = 2.7 3.0 - 2.1 = 0.9 2.5 - 3.0 = 0.5 Inico Covalente Covalente Inico Covalente Covalente

6. CONCLUSIONES

Al parecer el enlace inico presenta una ventaja sobre el covalente en cuanto a conduccin elctrica; a travs de experimentos como estos se puede determinar el tipo de enlace de las sustancias por las caractersticas que presentan. Estas caractersticas, dadas por el tipo de enlace, le permiten a las sustancias tener un determinado nivel de conduccin elctrica, puntos de fusin, entre otras caractersticas perfectamente razonables conociendo los enlaces.

Con cada una de las soluciones que ocupamos en la prctica pudimos observar que el cloruro de sodio (HCl) s es conductor de energa elctrica al igual que el nitrato de potasio (KNO3). Por otro lado, sustancias como el cido actico (CH3-COOH), el azcar (C12H22O11), el alcohol (C2H5-OH) y el tetracloruro de carbono (CCl4), se puede decir que su enlace es de tipo covalente ya que no conduce la corriente elctrica.

En esta prctica se pudo identificar y diferenciar los tipos de enlaces existentes dependiendo de sus caractersticas en la solucin, ya que es inico cuando conduce la electricidad y covalente cuando no conduce la corriente elctrica. Se present una condicin confusa con el HCl, ya que en la prctica s encendi el foco, esto quiere decir que es inico pero cuando se comprob con las electronegatividades de cada uno de sus elementos, indica que es un enlace de tipo covalente, por lo que se concluye que esta sustancia puede comportarse como en compuesto de enlace inico y a la vez covalente.

Bibliografa
o Chang, R. QUMICA. Editorial McGraw-Hill. Mxico, 2007. Pg. 110.

o Carrasco,

L.

QUMICA

EXPERIMENTAL.

Editorial

Mercantil

Ayacucho. Mxico, 1995. Pgs. 71 y 72.

o Hans, C. QUMICA GENERAL. Editorial Revert S.A. Espaa, 2009. Pgs. 87 - 97.

o Zambrano, T. MANUAL DE TCNICAS DE LABORATORIO. Editorial UNSAM. Per, 1990. Pgs. 37-41.

You might also like