You are on page 1of 3

1

CLASIFICACIN DE LOS LUGARES PELIGROSOS


Nathalie Prez Goyes, ESPE

AbstractThis article provides information about the Hazardous (classied) Locations, Class I, II and III, Divisions I and II based on the NEC that you must apply in the industrial environment. Index Termsignicin, ambientes peligrosos, normas

I. I NTRODUCCIN El artculo 500 del Cdigo Nacional Elctrico (NEC) habla sobre las reas peligrosas en ambientes industriales, las mismas que son denidas como El Cdigo Elctrico Nacional (NEC) dene reas peligrosas como aquellas reas "donde los riesgos de incendio o explosin pueden existir debido a los gases o vapores inamables, lquidos inamables, polvo combustible o bras inamables o voltiles." La NEC le dedica una gran parte a la discusin de los lugares peligrosos ya que en zonas inestables el equipo elctrico puede convertirse en una fuente de combustin. Una parte sustancial de la NEC se dedica a la discusin de los lugares peligrosos siendo as los artculos 500 a 504, 517 y 510 a travs de los cuales se proporcionan normas de clasicacin e instalacin para el uso de equipos elctricos en estos lugares. Los escritores de la NEC desarrollaron un mtodo abreviado de describir lugares considerados peligrosos, cuyo propsito principal es explicar este sistema de clasicacin. Lugares peligrosos se clasican en tres formas por el Cdigo Elctrico Nacional: tipo, condicin y naturaleza II. C LASIFICACIN DE LOS L UGARES P ELIGROSOS Los lugares peligrosos se clasican en base a 3 aspectos diferentes: el tipo, las condiciones y la naturaleza. A. Tipos de Lugares Peligrosos Los lugares peligrosos de acuerdo al Cdigo Nacional Elctrico se clasican en 3 clases: Clase I, II y III. 1) Clase I: De acuerdo con el NEC, el primer tipo de riesgo es uno que se crea por la presencia de gases o vapores inamables en el aire, como el gas natural o vapor de gasolina. Cuando estos materiales se encuentra en la atmsfera, un potencial de explosin existe, lo que podra ser encendida cuando una fuente elctrica o de otro tipo de combustin, es decir, una clase I en lugares peligrosos es aquella en la cual los gases o vapores inamables pueden estar presentes en el aire en cantidades sucientes para ser explosivos o inamables. Algunos tpicos sitios Clase I son los siguientes: Las reneras de petrleo y almacenamiento de gasolina y las reas de distribucin.

Plantas de limpieza en seco, donde los vapores de los lquidos de limpieza pueden estar presentes. Roce las reas de acabado. Hangares de aviones y reas de servicio de combustible. Plantas de generacin de gas, y las operaciones relacionadas con el almacenamiento y la manipulacin de gas licuado de petrleo o gas natural. 2) Clase II: El segundo tipo de riesgo enumerados en el Cdigo Elctrico Nacional son aquellas reas hechos peligrosos por la presencia de polvo combustible. Estos se conocen en el Cdigo como "Clase II". Material namente pulverizado, se suspende en la atmsfera, puede causar una explosin tan potente como uno que ocurre en una renera de petrleo. Algunos tpicos Clase II son: Elevadores de granos. Harina y fbricas de piensos. Las plantas que fabrican, uso o tienda de magnesio o aluminio en polvo. Los productores de plsticos, medicamentos y fuegos articiales. Los productores de almidn o dulces. Molienda Spice-plantas, plantas azucareras y plantas de cacao. Las plantas de carbn preparacin y manipulacin otro carbono o de transformacin. 3) Clase III: Los ambientes peligrosos Clase III de acuerdo con el NEC, son reas donde hay bras fcilmente inamables o voltiles-la actualidad, debido a los tipos de materiales que se manipulan, almacenan o procesan. Las bras y Flyings no son susceptibles de ser suspendido en el aire, pero pueden tomar alrededor de una mquina o en accesorios de iluminacin y donde el calor, una chispa o el metal caliente puede encender. Algunos tpicos sitios Clase III son los siguientes: Las fbricas textiles, desmotadoras de algodn. Fbricas de algodn de semilla de lino y plantas de procesamiento. Las plantas que dan forma, pulverizar o cortar madera y crear aserrn o partculas.

B. Condiciones para los Lugares Peligrosos El Cdigo Nacional Elctrico especica que los materiales peligrosos pueden existir en diferentes tipos de condiciones que, por facilidad, se pueden describir en dos condiciones diferentes: normales y anormales. En la condicin normal, el peligro se espera que estn presentes en las operaciones de produccin diaria o durante la reparacin frecuente y actividad de mantenimiento.

Cuando el material peligroso se espera que est connado dentro de contenedores cerrados o sistemas cerrados y estar presente slo a travs de la rotura accidental, rotura o mal funcionamiento inusual, la situacin podra ser llamado "anormal". En la redaccin del NEC se describe a estos dos tipos de condiciones como Divisin 1 cuando hablamos de la condicin normal y Divisin 2 cuando se reere a condicin anormal. La Clase I, Clase II y Clase III pueden ser peligrosos Divisin 1 o Divisin 2. Un claro ejemplo de Clase I, Divisin 1 seran las reas abiertas cerca de las instalaciones del domo de carga o adyacentes a las vlvulas de alivio en una renera de petrleo, debido a que el material peligroso estara presente durante las operaciones normales de la planta. Un ejemplo de condiciones anormales sera cuando uno de los contenederos tiene fuga en los tambores cerrados de almacenamiento que contengan lquidos inamables en el interior de una sala de almacenamiento normalmente no permiten que los vapores peligrosos para escapar a la atmsfera, teniendo una divisin Clase I, Divisin 2, lugares peligrosos. Hasta ahora hemos cubierto los tres tipos de lugares peligrosos: Clase I - gas o vapor Clase II - polvo, y Clase III - bras y Flyings. Y en segundo lugar, los tipos de condiciones: Divisin 1 - condiciones normales, y Divisin 2 - Condiciones anormales. C. Naturaleza de las Sustancias Peligrosas Los gases y vapores de Clase I se dividen en cuatro grupos por el Cdigo: A, B, C, y D. Estos materiales se agrupan de acuerdo a la temperatura de ignicin de la sustancia, su presin de explosin, y otras caractersticas inamables. 1) Grupo A: La nica sustancia en el grupo A es el acetileno. Acetileno representa slo un porcentaje muy pequeo de los lugares peligrosos. Por consiguiente, poco equipo est disponible para este tipo de ubicacin. El acetileno es un gas con presiones de explosin muy elevadas. 2) Grupo B: El Grupo B es otro segmento relativamente pequeo de reas clasicadas. Este grupo incluye los materiales de hidrgeno y otro de similares caractersticas. Si usted sigue a determinadas restricciones especcas en el Cdigo, algunos de estos lugares del Grupo B, con excepcin de hidrgeno, en realidad puede estar satisfecho con el Grupo C y el Grupo D del equipo. 3) Grupo C y D: Grupo C y Grupo D son los ms habituales de los grupos de la Clase I. Ellos constituyen el mayor porcentaje de toda la clase I lugares peligrosos. Encontrado en el grupo D son muchas de las sustancias inamables ms comunes tales como butano, gasolina, gas natural y propano. En la clase II donde el polvo es un factor muy importante se encuentran los materiales peligrosos en los Grupos E, F, y G. Estos grupos se clasican de acuerdo a la temperatura de ignicin y la conductividad de la sustancia peligrosa. La conductividad es una consideracin importante en reas Clase II, especialmente con polvos metlicos.

4) Grupo E: Polvos metlicos se clasican en el cdigo como el Grupo E. Se incluyen aqu los polvos de aluminio y magnesio y otros polvos metlicos de naturaleza similar. 5) Grupo F: Las atmsferas del Grupo F contener materiales tales como negro de carbono, polvo de carbn, carbn y de coque. 6) Grupo G: En el Grupo G tenemos los polvos de cereales, harina, almidn, cacao y otros tipos similares de materiales. III. E QUIPOS PARA L UGARES P ELIGROSOS A. Fuentes de Ignicin Los equipos elctricos usados ene le ambiente industrial pueden convertirse fcilmente en fuentes de ignicin, por lo que basados en las catgoras antes mencionadas describiremos tres aspectos por los cuales un equipo elctrico se puede convertir en una fuente de ignicin, y son: Los arcos y chispas producidas por el funcionamiento normal de los equipos, como arrancadores de motores, contactores e interruptores, pueden encender una atmsfera ubicacin peligrosa. Las altas temperaturas de algunos equipos de produccin de calor, como lmparas y accesorios de iluminacin, pueden encender una atmsfera inamable si se supera la temperatura de ignicin del material peligroso. El Cdigo Elctrico Nacional requiere marcado especial de calor Equipo de produccin con temperaturas superiores a 100 C (212 F). Falla del equipo elctrico es otra manera podra ser una explosin parti. Una quemadura de un casquillo de la lmpara o el cortocircuito de una terminal podra provocar un verdadero desastre en una ubicacin peligroso. B. Diseo y Construccin del Equipo El primer requisito para un recinto de clase I es la fuerza. La cmara debe ser lo sucientemente fuerte como para contener una explosin dentro,las paredes deben ser lo sucientemente gruesas como para soportar la presin interna, tiene que ser a prueba de explosin en caso de gas o vapores entrar. En segundo lugar, debe funcionar a una temperatura por debajo de la temperatura de ignicin de la atmsfera circundante. El equipo tambin debe proporcionar una manera para que los gases de combustin escapen del dispositivo, ya que se expanden por una explosin interna, pero, slo despus de haber sido enfriado y sus llamas "apagadas". Esta ruta de escape para los gases de la explosin se proporciona a travs de varios tipos de rutas de la llama. Un tipo es la supercie del suelo camino de llama. Aqu las supercies de suelo son, acopladas, y se mantiene a una tolerancia de 15 diez milsimas de pulgada. Esto permite que los gases se escapen, pero slo despus de haber sido enfriado lo suciente, de modo que no pueda inamar la atmsfera voltil entorno. Otro tipo de ruta de acceso es la ruta de la llama llama rosca. Despus de una explosin, el gas se desplaza fuera de la unin roscada, pero a medida que lo hace, se enfra. Gases de despiece donde tambin puede salir en torno a los ejes de los agentes utilizados en el recinto. Pero, de nuevo

aqu, tolerancias estrechas se utilizan para extinguir el gas de combustin. En el diseo de equipos para la clase I, divisin 1, se supone que los gases o vapores peligrosos estarn presentes y, eventualmente, se ltran en el recinto, por lo que hay una posibilidad muy real de una explosin interna que se produzca. En el caso de la clase II los supuestos son diferentes y por lo que el diseo es diferente. En la clase II, el polvo explosivo se mantiene alejado de los equipos alojados en el recinto de manera que ninguna explosin interna puede tener lugar y ya no hay ninguna necesidad de explosin pesada que contiene la construccin, o rutas de llama. Esta diferencia explica por qu la clase I, divisin 1 equipo puede ser llamado a prueba de explosiones y equipo de Clase II se llama prueba de polvos combustibles. Equipo de clase II tiene un conjunto diferente de requisitos: Se debe evitar la entrada del polvo. Se debe operar por debajo de la temperatura de ignicin de la sustancia peligrosa. Debe permitir una manta de polvo, es decir, la acumulacin de recogida de polvo en la parte superior del dispositivo que puede hacer que se ejecute "caliente" y encender la atmsfera circundante. Para los equipos de Clase III, hay muy poca diferencia en el diseo de la Clase II. Clase III equipo debe minimizar la entrada de bras y Flyings; prevenir el escape de chispas, la quema de material o partculas metlicas calientes resultantes de la falta de equipo, y operar a una temperatura que impida la inamacin de las bras acumuladas en el equipo. IV. C ONCLUSIONES

La Seguridad Industrial es importante en todas las reas de trabajo industrial ya que dependiendo de la naturaleza de la planta se pueden ocasionar desgracias en el trabajo, por lo que si seguimos las normas antes mencionados se cuidar tanto al personal como a la maquianria. El Codigo Nacional Elctrico implement varias normas dentro del artculo 500 de tal manera que se eviten los accidentes en el ambiente de trabajo. Los equipos elctricos industriales son desarrollados con la tecnologa suciente para evitar la ignicin de estos en contacto con la atmsfera. Se debe ubicar correctamente el ambiente de trabajo en la clasicacin de lugares peligrosos para que la planta tenga permiso de funcionamiento y cumpla con las normas que cuidan el aspecto humano y de equipos. V. R EFERENCIAS B IBLIOGRFICAS

National Electrical Code, Chapter 5 Special Occupancies, Article 500 Hazardous (Classied) Locations, Class I,II and III, Divisions 1 and 2

You might also like