You are on page 1of 16

Poemas en prosa de Oscar Wilde

Primera edicin,

1886

Reimpresin digital, 2011

Eres libre de compartir, reproducir y distribuir el texto, la portada y la maquetacin de esta obra en todos los formatos que consideres convenientes; con la restriccin de no entablar operaciones comerciales de ningn tipo ni convertir la circulacin del libro en una actividad lucrativa. La presente publicacin es un texto de dominio pblico, encuadernada en formatos digitales por Editorial Anagma. El texto fuente proviene de la biblioteca en lnea WikiSource, con licencia de reproduccin CreativeCommons.

ndice
El artista El hacedor del bien El discpulo El maestro La casa del juicio El maestro de la sabidura

El artista

Un da naci en su alma el deseo de modelar la estatua del Placer que dura un instante. Y march por el mundo para buscar el bronce, pues slo poda ver sus obras en bronce. Pero el bronce del mundo entero haba desaparecido y en ninguna parte de la tierra poda encontrarse, como no fuese el bronce de la estatua del Dolor que se sufre toda la vida. Y era l mismo con sus propias manos quien haba modelado esa estatua, colocndola sobre la tumba del nico ser que am en su vida. Sobre la tumba del ser amado coloc aquella estatua que era su creacin, para que fuese muestra del amor del hombre que no muere nunca y como smbolo del dolor del hombre, que se sufre toda la vida. Y en el mundo entero no haba ms bronce que el de aquella estatua. Entonces cogi la estatua que haba creado, la coloc en un gran horno y la entreg al fuego. Y con el bronce de la estatua del Dolor que se sufre toda la vida model la estatua del Placer que dura un instante.

El hacedor del bien

Era de noche y estuvo l solo. Y vio desde lejos las murallas de una vasta ciudad y se acerc a ella. Y cuando estuvo muy cerca oy el jadeo del placer, la risa de la alegra y el sonido penetrante de numerosos lades. Y llam, y uno de los guardianes de las puertas le abri. Y contempl una casa construida con mrmol y que tena unas bellas columnatas de igual materia en su fachada, y sus columnatas estaban cubiertas de guirnaldas y dentro y fuera haba antorchas de cedro. Y l penetr en la casa. Y cuando hubo atravesado el vestbulo de calcedonia y el de jaspe y lleg a la gran sala del festn, vio acostado sobre un lecho de prpura a un joven con los cabellos coronados de rosas rojas y con los labios rojos de vino. Y se acerc a l, le toc en el hombro, y le dijo: -Por qu haces esta vida? Y el joven se volvi y reconocindole contest: -Era yo leproso y t me curaste. Cmo iba yo a hacer otra vida? Y algo ms lejos vio una mujer con la cara pintada, y el traje de colores llamativos, y cuyos pies estaban calzados de perlas. Y detrs de ella caminaba un hombre, con el paso lento de un cazador y llevando un manto de dos colores. Y la faz de la mujer era bella como la de un dolo y los ojos del joven centelleaban cargados de deseo. Y l le sigui rpidamente. Y tocndole en una mano, le dijo: -Por qu sigues a esa mujer y la miras de esa manera? Y el joven se volvi, y, reconocindole, respondi: -Era yo ciego y me devolviste la vista. Cmo iba yo a mirarla de otra manera? Y l corri hacia adelante, y tocando el vestido de colores chillones de la mujer, dijo: -Ese camino que sigues es el del pecado, por qu lo sigues?

Y la mujer se volvi y le reconoci. Y le dijo riendo: -Me perdonaste todos mis pecados y este camino que sigo es agradable. Entonces l sinti su corazn lleno de tristeza y abandon la ciudad. Y cuando sala de ella, vio por fin, sentado al borde de los fosos de la ciudad, a un joven que lloraba. Y se acerc a l, y tocndole los rizos de sus cabellos, le dijo: -Por qu lloras? Y el joven alz los ojos para mirarle, y reconocindole, respondi: -Estaba yo muerto y me resucitaste. Qu iba yo a hacer ms que llorar?

El discpulo

Cuando Narciso muri, el ro de sus delicias se transform de una copa de agua dulce en una copa de lgrimas saladas, y las Orades vinieron llorando por los bosques a cantar junto al ro y a consolarle. Y cuando vieron que el ro habase convertido de copa de agua dulce en copa de lgrimas saladas deshicieron los bucles verdes en sus cabelleras. Y gritaban al ro y le decan: -No nos extraa que le llores as. Cmo no ibas a amar a Narciso con lo bello que era? -Pero Narciso era bello? -Quin mejor que t puede saberlo? -respondieron las Orades- Nos despreciaba a nosotras, pero te cortejaba a ti, e inclinado sobre tus orillas, dejaba reposar sus ojos sobre ti, y contemplaba su belleza en el espejo de tus aguas. Y el ro contest: -Si amaba yo a Narciso, era porque, cuando inclinado en mis orillas, dejaba reposar sus ojos sobre m, yo vea reflejada mi propia belleza en el espejo de sus ojos.

El maestro
Y cuando las tinieblas cayeron sobre la tierra, Jos de Arimatea, despus de haber encendido una antorcha de madera resinosa, descendi desde la colina al valle, porque tena que hacer en su casa. Y arrodillndose sobre los pedernales del Valle de la Desolacin, vio a un joven desnudo, que lloraba. Sus cabellos eran de color de miel y su cuerpo como una flor blanca; pero las espinas haban desgarrado su cuerpo, y a guisa de corona, llevaba ceniza sobre sus cabellos. Y Jos, que tena grandes riquezas, dijo al joven desnudo y que lloraba: -Comprendo que sea grande tu dolor porque verdaderamente l era un justo. Mas el joven le respondi: -No lloro por l, sino por m mismo. Yo tambin he convertido el agua en vino y he curado al leproso y he devuelto la vista al ciego. Me he paseado sobre la superficie de las aguas y he arrojado a los demonios que habitan en los sepulcros. He dado de comer a los hambrientos en el desierto, all donde no haba ningn alimento, y he hecho levantarse a los muertos de sus lechos angostos, y por mandato mo y delante de una gran multitud, una higuera seca ha florecido de nuevo. Todo cuanto l hizo, lo he hecho yo. Y sin embargo, no me han crucificado.

La casa del juicio

Y el silencio reinaba en la Casa del Juicio, y el hombre compareci desnudo ante Dios. Y Dios abri el libro de la vida del hombre. Y Dios dijo al hombre: -Tu vida ha sido mala y te has mostrado siempre cruel con los que necesitaban socorro y con los que carecan de apoyo. Has sido hosco y duro de corazn. Te llam el pobre y t no le oste, y cerraste tus odos al grito del hombre afligido. Te apoderaste para tu uso particular de la herencia del hurfano y lanzaste las zorras a la via de tu vecino. Cogiste el pan de los nios y lo diste de comer a los perros, y a mis leprosos, que vivan en los pantanos y que me loaban, los perseguiste con saa por los caminos, por esa tierra ma, con la cual te form. Y vertiste sangre inocente. Y el hombre respondi y dijo: -Hice eso, efectivamente. Y Dios abri por segunda vez el libro de la vida del hombre. Y Dios dijo al hombre: -Tu vida ha sido mala y has escondido la belleza que yo he mostrado, y el bien que yo he escondido, le has olvidado. Los muros de tu estancia estaban pintados con imgenes, y te levantabas de tu lecho de abominacin al son de flautas. Erigiste siete altares a los pecados que yo sufr, y comiste lo que no se debe comer; la prpura de tus vestidos estaba bordada con tres signos de afrenta. Tus dolos no eran de oro ni de plata perdurables, sino de carne perecedera. Baabas su cabellera en perfumes y colocabas granadas en sus manos. Ungas sus pies con azafrn y desplegabas tapices ante ellos. Pintabas con antimonio sus prpados y untabas sus cuerpos con mirra. Te prosternaste ante ellos y los tronos de tus dolos se elevaron hasta el sol. Mostraste al sol tu ignorancia y a la luna tu demencia. Y el hombre respondi y dijo: -Hice eso, igualmente. Y por tercera vez abri Dios el libro de la vida del hombre.

Y Dios dijo al hombre: -Tu vida ha sido mala y has pagado el bien con el mal y la bondad con la impostura. Has herido las manos que te alimentaron y has despreciado los senos que te dieron su leche. El que lleg hasta ti con agua, se march sediento, y a los hombres fuera de la ley, que te escondan por la noche en sus tiendas, les delatabas antes del alba. Tendiste un lazo a tu enemigo que te haba perdonado, y al amigo que iba contigo le vendiste por dinero; y a los que te trajeron amor, les diste en pago lujuria. Y el hombre respondi y dijo: -Hice eso, igualmente. Y Dios cerr el libro de la vida del hombre y dijo: -Realmente, debera enviarte al Infierno. S, al Infierno es donde debo enviarte. Y el hombre exclam: -No puedes hacerlo. Y Dios dijo al hombre: -Por qu no puedo enviarte al Infierno? -Porque he vivido siempre en el Infierno -respondi el hombre. Y el silencio rein en la Casa del Juicio. Y al cabo de un momento, habl Dios y dijo al hombre: -Ya que no puedo enviarte al Infierno, te enviar al Cielo. S, al Cielo es adonde te enviar. Y el hombre exclam: -No puedes hacerlo. Y Dios dijo al hombre: -Por qu razn no puedo enviarte al Cielo? -Porque jams ni en parte alguna he podido imaginarme el Cielo -replic el hombre. Y el silencio rein en la Casa del Juicio.

El maestro de la sabidura

Desde su infancia le haban inculcado, como a cualquiera, el perfecto conocimiento de Dios, y hasta cuando era nio, muchos santos as como ciertas santas mujeres que vivan en la libre ciudad, donde l naci, habanse quedado atnitos ante sus respuestas graves y sabias. Y cuando sus padres le entregaron el traje y el anillo de la edad viril, les abraz, abandonndoles para ir a correr mundo, porque quera hablar de Dios al universo. Pues haba por aquel tiempo en el mundo muchas personas que no conocan a Dios en absoluto, que slo tenan de l un conocimiento incompleto, o que adoraban los falsos dioses que habitan en los bosques sagrados sin preocuparse de sus adoradores. Y ponindose de frente al sol se puso en marcha, caminando sin sandalias como haba visto andar a los santos y llevando en su cintura un zurrn de cuero y un pequeo cntaro de barro cocido. Y como caminaba a lo largo del ancho camino sentase lleno de ese gozo que nace del conocimiento perfecto de Dios, y le cantaba alabanzas sin cesar en sus cantos. Y al cabo de algn tiempo, entr en un pas desconocido en el que se alzaban muchas ciudades. Y atraves once ciudades. Y algunas de stas se hallaban en los valles, otras en las riberas de grandes ros y otras asentadas sobre colinas. Y en cada ciudad encontr un discpulo que le am y le sigui, y una gran multitud en cada ciudad le sigui asimismo, y el conocimiento de Dios se esparci sobre toda la tierra y muchos jefes de Estado se convirtieron. Y los sacerdotes de los templos en que haba dolos vieron que la mitad de su ganancia se perda y que cuando a medioda golpeaban sus tambores nadie, o muy poca gente, acuda con panes y ofrendas de carne, como era costumbre en el pas antes de llegar el peregrino. Sin embargo, cuanto ms aumentaba la multitud que le segua, cuanto mayor era el nmero de sus discpulos, ms grande era su afliccin.

Y l no saba por qu su afliccin era tan grande, pues hablaba siempre de Dios y segn la plenitud de conocimiento perfecto de Dios, que Dios mismo le haba dado. Y una noche sali de la oncena ciudad, que era una ciudad de Armenia, y sus discpulos y una gran multitud le siguieron, y subi a una montaa y se sent sobre una roca que haba en ella. Y sus discpulos se agruparon a su alrededor y la multitud se arrodill en el valle. Y l hundi la cabeza en sus manos y llor y dijo a su alma: -Por qu estoy tan lleno de afliccin y de temor y por qu cada uno de iris discpulos es como un enemigo que se adelanta a plena luz? Y su alma le respondi y dijo: -Dios te ha llenado del conocimiento perfecto de l mismo y t has dado esa ciencia a los dems. Has dividido la perla de gran valor y has repartido en trozos el vestido sin costura. El que difunde la sabidura se roba a s mismo. Es lo mismo que quien da un tesoro a un ladrn Acaso Dios no es ms sabio que t? Quin eres t para revelar el secreto que Dios te ha confiado? Yo era rica un da y t me has empobrecido. Yo he visto a Dios un da y ahora t me lo has ocultado. Y de nuevo llor l porque saba que su alma le deca la verdad y que haba dado a los dems el conocimiento perfecto de Dios, y que se encontraba como un hombre que se ha colgado de los pliegues de la vestidura de Dios, y que su fe disminuira en relacin al nmero de los que vean en l. Y se dijo a s mismo: -No volver a hablar de Dios. El que infunde la sabidura se roba a si mismo. Y algunas horas ms tarde, sus discpulos fueron a su encuentro, e inclinndose hasta el suelo, le dijeron: -Maestro, hblanos de Dios, porque tienes el conocimiento perfecto de l y ningn hombre ms que t lo posee. Y l contest: -Os hablar de todas las dems cosas que hay en el cielo y en la tierra, pero no os hablar de Dios. Ni ahora ni nunca os volver a hablar de Dios. Y ellos se irritaron y le dijeron: -Nos has conducido al desierto para que pudiramos escucharte. Quieres despedirnos hambrientos a nosotros y a la gran multitud que has invitado a seguirte?

Y l respondi: -No os hablar de Dios. Y la multitud murmur contra l y le dijo: -Nos has conducido al desierto y no nos has dado alimento para comer. Hblanos de Dios y eso nos bastar. Pero l no contest una palabra, porque saba que si hablaba de Dios les dara un tesoro. Y los discpulos se marcharon tristemente y la multitud regres a sus casas. Y muchos fallecieron en el camino. Y cuando estuvo solo se levant y volvindose hacia la luna, viaj durante siete lunas sin hablar a ningn hombre y sin responder a ninguna pregunta. Y cuando la sptima luna iba a desaparecer, lleg al desierto del gran Ro. Y encontrando vaca una caverna habitada en otro tiempo por un centauro, la tom por abrigo y teji una esterilla de junco para acostarse en ella y hacer vida de eremita. Y a cada hora, el eremita alababa a Dios, que haba permitido que aprendiera a conocerle y a conocer su grandeza admirable. Ahora bien; una noche, estando el eremita sentado ante la caverna en un sitio de reposo que se haba arreglado, vio a un joven de rostro perverso y hermoso que pasaba sencillamente vestido y con las manos vacas. Todas las noches pas de nuevo el joven con las manos vacas y todas las maanas volvi con las manos llenas de prpura y de perlas, pues era un ladrn y robaba a las caravanas de mercaderes. Y el eremita le mir y tuvo piedad de l. Pero no le dijo una palabra porque saba que quien dice una palabra pierde su fe. Y una maana, cuando regresaba el joven con las manos llenas de prpura y de perlas, se detuvo, frunci las cejas, dio con el pie sobre la mesa y dijo al eremita: -Por qu me miras siempre de ese modo cuando paso? Qu es lo que veo en tus ojos? Porque ningn hombre me ha mirado antes de ese modo. Y es para m un aguijn y una tristeza. Y el eremita le respondi: -Lo que hay en mis ojos es piedad. Es la piedad la que te mira por mis ojos.

Y el joven ri con risa despreciativa y grit al eremita con tono amargo: -Tengo prpura y perlas en mis manos y t no tienes ms que una esterilla de junco para acostarte. Qu piedad vas a tenerme? Y por qu? -Tengo piedad de ti -dijo el eremita-, porque no conoces a Dios. -Es una cosa preciosa el conocimiento de Dios? -pregunt el joven. Y se acerc a la entrada de la caverna. -Es ms preciosa que toda la prpura y que todas las perlas del mundo -respondi el eremita. -Y t la posees? Y se acerc ms. -En otro tiempo -respondi el eremita- posea yo realmente el conocimiento perfecto de Dios, pero en mi locura lo he repartido y dividido entre muchos otros hombres. Aun ahora, semejante recuerdo sigue siendo para m ms precioso que la prpura y que las perlas. Y cuando el ladrn oy esto, tir la prpura y las perlas que llevaba en sus manos, y sacando una espada puntiaguda de recurvado acero, dijo al eremita: -Dame ahora mismo ese conocimiento de Dios que posees o te mato sin vacilar. Cmo no iba yo a matar a quien posee un tesoro mayor que el mo? Y el eremita extendi sus brazos y dijo: -No me valdra ms ir a los parajes ms alejados de la Casa de Dios y loarle que vivir en el mundo y no conocerle? Mtame si sa es tu voluntad. Pero no entregar mi conocimiento de Dios. Entonces el ladrn cay de rodillas y le suplic; pero el eremita no quiso ni hablarle de Dios ni darle su tesoro. Y el ladrn se levant y dijo al eremita: -Sea como quieres. Por mi parte, voy a ir a la Ciudad de los Siete Pecados, que est solamente a tres das de marcha de aqu, y por mi prpura me darn placer y por mis perlas me vendern alegra. Y recogiendo la prpura y las perlas se fue rpidamente. Y el eremita le llam a grandes gritos. Le sigui y le implor. Durante tres das sigui al ladrn por los caminos y le rog que se volviera y que no

entrase en la Ciudad de los Siete Pecados. Y a cada paso, el ladrn miraba al eremita, y llamndole, le deca: -Quieres darme ese conocimiento de Dios que es ms precioso que la prpura y las perlas? Si accedes a drmelo, no entrar en la ciudad. Y el eremita le contestaba siempre: -Te dar todo lo que tengo, a excepcin de una sola cosa, porque sa no me est permitido drtela. Y al caer la tarde del tercer da, se encontraron ambos ante las grandes puertas escarlatas de la Ciudad de los Siete Pecados. Y llegaron hasta ellos mil carcajadas que salan de la ciudad. Y el ladrn respondi echndose a rer y llam repetidamente a la puerta. Y cuando estaba llamando, el eremita lleg a l, y cogindole por los pliegues de sus vestidos, le dijo: -Abre tus manos y coloca tus brazos en torno de mi cuello; acerca tu odo a mis labios y te dar el conocimiento de Dios que me queda. Y el ladrn entonces se detuvo. Y cuando el eremita le hubo entregado su conocimiento de Dios, se desplom sobre el suelo y llor; y unas grandes tinieblas le ocultaron la ciudad y el ladrn de tal modo que ya no les volvi a ver. Y estando all inclinado y deshecho en lgrimas, not que alguien estaba de pie a su lado; y Aquel que estaba de pie a su lado tena pies de bronce y cabellos como de lana fina. Y levant al eremita y le dijo: -Hasta aqu has tenido el conocimiento perfecto de Dios; desde ahora tendrs el perfecto amor de Dios. Por qu lloras? Y le bes.

www.anagma.com.mx

You might also like