You are on page 1of 16

Tallas, geometras y posiciones La eleccin correcta de talla de bicicleta que nos corresponde es una de las cosas ms importantes que

hay que tener en cuenta a la hora de adquirir una bicicleta nueva, ya que el uso de una bici que nos quede grande o pequea puede acarrear molestias o lesiones fsicas y por supuesto incomodidades. Encontraremos la talla expresada en pulgadas (1"=2,54 cm.) o en centmetros, normalmente lo primero en las bicicletas de montaa y lo segundo en las de carretera. Tambin cabe destacar que algunos fabricantes toman la medida para determinar la talla midiendo desde el centro del eje de pedalier hasta el final del tubo de silln, lo que se denomina centro-extremo, mientras que otros lo hacen hasta el centro del cruce entre el tubo vertical, el horizontal y los tirantes, llamado centro a centro. Tener en cuenta esto es importante porque por ejemplo, un cuadro en talla 19" medido centro-extremo sera una talla 18" si lo midisemos de centro a centro. Geometra Para hacer un poco ms simple la explicacin de la geometra de un cuadro de carretera hemos denominado los tubos y ngulos importantes con letras, quedando de la siguiente forma:

A = tubo vertical o de silln. B = tubo horizontal. C = tubo o pipa de direccin. D = vainas. E = distancia entre ejes. F = ngulo del tubo vertical o de silln. G = ngulo del tubo o pipa de direccin. H = avance de la horquilla.

Montaa La longitud A determina la talla de la bicicleta y se suele expresar en pulgadas. Normalmente en estas bicicletas la longitud A suele ser de 7,5 a 12,5 cm. menor que la B, sobre todo si el cuadro tiene sloping, lo que significa que el tubo B no es horizontal sino que baja inclinado desde el tubo de direccin hasta en vertical. Esta caracterstica hace que el cuadro sea ms rgido al tener el tringulo principal ms pequeo, a la vez que nos permite una mayor libertad de movimientos al tener el tubo ms abajo. La longitud D varia de 39,5 a 44 cm. A menor longitud ms escaladora es la bicicleta pero menos estable en curvas rpidas, y a mayor longitud ms estabilidad. La longitud E es el resultado de las dems longitudes y ngulos del cuadro y horquilla. Suele oscilar entre 100 y 115 cm., y al igual que ocurre con D, a menor longitud ms manejable pero nerviosa se vuelve la bicicleta. Y a mayor longitud ms estabilidad pero tambin ms lentitud a la hora de responder a nuestras reacciones. El ngulo F oscila entre 67,5 y 75,5. A ms ngulo ms peso recae sobre la rueda trasera por lo que se gana en traccin en subidas complicadas. Con menos ngulo se gana en estabilidad al repartirse mejor el peso sobre la montura. El ngulo G vara directamente sobre la longitud E, ya que a mayor ngulo menor es la distancia E y por lo tanto la bicicleta se vuelve manejable pero nerviosa a altas velocidades. Si el ngulo disminuye ocurre lo contrario. Oscila entre 67,5 y 72,5. H es la distancia entre la lnea imaginaria prolongada desde el tubo de direccin, y el centro de la puntera de la horquilla. Oscila entre 3 y 4,5 cm. .Menos avance hace que la direccin responda antes a nuestros movimientos y por lo tanto la bicicleta es ms manejable y nerviosa. Ms avance provoca mayor lentitud de movimientos pero ms estabilidad.

Talla de montaa En estas bicicletas la medida ms importante a tener en cuenta es la del tubo vertical, que es la que nos da la talla, ya que el largo va a depender del ngulo de la potencia (vara de 0 a 20 normalmente) y de si la bici lleva manillar de dos alturas o plano. Tubo vertical: Para encontrar nuestra medida apropiada, en centmetros, multiplicamos nuestra entrepierna por 0,50. La entrepierna se mide en pi y descalzos, desde el suelo hasta donde apoya nuestro cuerpo en el silln, tal como aparece en la imagen de la izquierda. Segn como est el mercado hoy en da, la medida resultante servir para un cuadro medido de centro a centro. Otra forma es montando a horcajadas sobre el tubo horizontal pero sin sentarse y lo ms cerca del silln posible, tiene que haber una distancia de 6 7 cm entre la entrepierna y la barra. La altura del silln se calcula igual que en la bicicleta de carretera, multiplicando la entrepierna por 0,885 y midiendo el resultado desde en centro del eje de pedalier hasta la horizontal del silln en su punto ms alto. Otra forma de buscar la altura correcta es montar en la bici y, con el taln del pie apoyado en el pedal, situar ste en el punto ms bajo; la pierna debe quedar estirada aunque levemente flexionada. Talla en centmetros: Longitud de entrepierna x 0,50. Talla en pulgadas: Longitud de entrepierna x 0,21. (Saber talla bicicleta). Altura de silln en centmetros: Longitud de entrepierna x 0,885. Tubo horizontal: Como ya hemos dicho la longitud al manillar depende mucho del tipo de este as como de la potencia. Una medida correcta sera cuando nuestra espalda formase un ngulo de unos 45 con el suelo al ir montados, llevando el manillar de 3 a 6 cm. por debajo de la lnea del silln, lo cual est bien para un uso normal, aumentando la distancia si queremos un toque de competicin.

Tallas en relacin con la altura del ciclista Est claro que no se pueden dar datos exactos que sean aplicables a todas las personas, ya que las medidas corporales varan de unos a otros individuos. Una persona puede tener una altura total idntica a otra, pero sus medidas de piernas, brazos, tronco, etc. ser muy diferentes, por lo que dar unas pautas absolutas no es posible, ni tampoco recomendable. No obstante, s nos atrevemos a ofreceros unos datos, nicamente con carcter orientativo, que al menos ayudarn a acercarnos a nuestra talla ideal teniendo en cuenta nuestra altura total.

Altura (cm.) 160 - 165 165 - 170 170 - 175 175 - 180 180 - 185 185 - 190 190 -

Carretera (cm.) 47 - 51 51 - 53 53 - 55 55 - 57 57 - 59 59 - 61 61 -

Montaa (pulgadas) 14 16 - 17 18 18 - 19 20 20 - 22 22 -

Talla bicicleta medidas tubo horizontal: Esta medida va a estar ligada directamente a la del tubo vertical, que es la que denomina realmente la talla de la bicicleta btt mtb de montaa, no obstante es conveniente conocer que la longitud al manillar depende del tipo de ste, si es recto o de dos alturas, as como de la longitud de la potencia con que est soportado. Una medida correcta para saber si tanto la longitud del tubo como el manillar son los adecuados a nuestra estatura o talla, sera cuando nuestra espalda formase un ngulo de unos 45 con el suelo al ir montados, el manillar debera quedar desde 3 a 6 cm. por debajo de la lnea del silln, sto sera para un uso normal, aumentando esta distancia daramos un un toque de competicin a nuestra bicicleta de montaa. En cuanto a la talla para bicicleta de montaa que necesitamos de forma general es muy difcil dar datos fijos que sean vlidos para todas las personas, debido a que las medidas corporales varan de unos a otros individuos. Una persona puede ser de idntica estatura a otra, pero sus medidas de piernas, brazos, tronco, etc. ser muy diferentes, por lo que dar unas pautas absolutas para aplicar al clculo de la talla no es posible, ni tampoco recomendable. No obstante, s nos atrevemos a ofreceros unos datos, nicamente con carcter orientativo, que al menos ayudarn a acercarnos a nuestra talla ideal para bicicleta de montaa teniendo en cuenta nuestra altura total.

La eleccin de la talla del cuadro para una Mountain Bike Pies dormidos o calientes, dolores lumbares (me duelen los riones), dolores cervicales, rodillas doloridas, gemelos que se cargan, genitales que no existen, rozadurasTodos estos son los sntomas que muchos bikers presentan si no llevan la bici bien ajustada a sus caractersticas. Y es que para ir a por el pan no hay ningn problema en llevar una bici grande o pequea, pero cuando se trata de pasar varias horas apoyando nuestro cuerpo sobre unas superficies pequeas y mviles (manillar, silln y pedales) es necesario prestar un poco de atencin a como nos colocamos sobre la bici. Todo empieza por cmo elegir un cuadro adecuado. La eleccin del tamao del cuadro es muy importante. Las tallas de los diferentes fabricantes se especifican normalmente de dos formas: en pulgadas y en tallas (S,M,L,XL). Las equivalencias entre ellas se pueden encontrar en el cuadro 1. Tambin se muestran las equivalencias de las pulgadas en centmetros. Lo que se mide es la longitud del tubo del silln, desde el eje del pedalier hasta el punto donde termina el mismo, aunque esta medida a veces no coincide al milmetro con la talla.

La forma ms habitual de calcular la talla del cuadro es utilizar la siguiente frmula: longitud de la entrepierna x 0,57. El resultado sera la talla en centmetros. Para pasarlo a pulgadas, tendramos que multiplicar el resultado por 0,39. La longitud de la entrepierna es la distancia que hay entre el suelo y el perineo. Para medirlo, debemos colocarnos de espaldas a la pared y con la ayuda de un libro marcaremos en la pared la altura a la que se sita el perineo. Algunos fabricantes, para facilitar el proceso, dan unas recomendaciones en funcin de la altura del ciclista. En el cuadro 2 podemos ver las recomendaciones del fabricante Orbea:

Cuando se calcula la talla segn la frmula de la entrepierna, puede ocurrir que el nmero que nos salga se encuentre justo entre una talla y otra. En estos casos, para decantarse por uno u otro cuadro nos fijaremos en los siguientes detalles:

Relacin brazo-pierna. Si sabemos que somos patilargos, nos inclinaremos por la talla ms pequea, para asegurarnos de que llegamos bien al manillar. Al tener las piernas ms largas, tendremos que situar el silln ms retrasado para conseguir una buena mecnica de pedaleo. Y si somos paticortos, iremos mejor con la talla ms grande, ya que al tener un tronco y unos brazos largos llegaremos bien al manillar y no iremos encogidos. Si buscamos un comportamiento ms agil o si nos gustan mucho las trialeras y tenemos una buena tcnica, iremos mejor acoplados con la talla ms pequea. Si por el contrario nos gustan ms las pistas y buscamos un poco ms de estabilidad en bajadas rpidas, ser ms recomendable la talla ms grande (es ms larga entre ejes). La talla grande, no solo ser ms larga, sino que tambin ser ms alta, y por lo tanto, nos ayudar a tener un mejor control de la bici.

Esta eleccin del cuadro, no quiere decir que eligiendo una u otra talla tengamos que colocarnos de forma distinta sobre la bici. De hecho, jugando con la posicin del silln, con el tamao y la angulacin de la potencia, con los espaciadores que van entre el cuadro y la potencia y con el tipo de manillar (plano o de doble altura) podramos conseguir estar exactamente en la misma posicin con dos tallas de cuadro diferentes. Simplemente se trata de adaptarlo al mximo a nuestras caractersticas como biker. Como ya se ha comentado anteriormente, la talla del cuadro hace referencia a la longitud del tubo del silln. Curiosamente, la longitud de este tubo no tiene apenas transcendencia en las caractersticas del cuadro. Simplemente porque el slooping o el ajuste de altura de la tija hacen que se pueda modificar fcilmente. De hecho, hay marcas que ni siquiera incluyen esta medida en sus hojas tcnicas. Hay otras dos medidas del cuadro que definen mucho mejor las caractersticas del mismo: la longitud y la altura del mismo. Dos cuadros, aunque sean de la misma talla e incluso de la misma marca, no quiere decir que sean iguales. Adems de la angulacin del tubo del silln y del tubo de la direccin, la longitud del tubo superior y del tubo de la direccin (o pipa) marcan las principales diferencias entre unos cuadros y otros. Cuanto ms largo sea el tubo horizontal, ms estirados iremos sobre la bici. Para comparar de forma precisa la longitud del tubo superior, siempre se utiliza la medicin horizontal del mismo, no la real (que cae hacia el pedalier). En cuanto a la longitud de del tubo de la direccin, cuanto ms largo sea ms altas irn las manos, y por lo tanto, ms erguido ir el tronco. Veamos un caso prctico. En el cuadro 3 hemos comparado la geometra de 4 cuadros. Aunque son parecidos, vemos que hay unas pequeas diferencias entre ellos. El Trek es el ms largo y el Specialized el ms corto. El Orbea el ms bajo y el Specialized el ms alto.

Para finalizar con las caractersticas de los cuadros, tambin es importante entender de forma bsica las diferencias que pueden existir en cuanto al ngulo que forman el tubo del silln con el tubo de la direccin, ya que aunque dos cuadros tengan las mismas dimensiones, si los ngulos son diferentes la geometra ya no ser la misma. El ngulo del tubo del silln define la inclinacin del mismo respecto a la vertical. Un ngulo de silln de 90 grados sera totalmente vertical. Cuanto mayor es este nmero, significa que es ms vertical, y por lo tanto, sita al ciclista ms adelantado respecto al eje del pedalier. En las bicis de montaa, lo ms frecuente es que este ngulo se site en los 73 grados. Este es el ngulo real, pero no es el ngulo efectivo. El ngulo efectivo est determinado por la posicin del silln respecto al eje del pedalier. Esta posicin se pude modificar de dos formas: forma de la tija y avance o retroceso de los rales del silln sobre la tija. En cuanto a la tija, bsicamente hay dos tipos: rectas y con retroceso. Las rectas, sitan el

silln justo encima de la tija. Las tijas con retraso tienen una pequea curva en la parte superior y desplazan el silln hacia atrs, normalmente, 2 centmetros. En una misma bici, si jugamos con ambas variables, podemos modificar la posicin del silln hasta en 7 u 8 centmetros. En cuanto al ngulo de la direccin, la referencia es la vertical, igual que el tubo del silln. De esta forma, cuanto menor sea el nmero significar que el tubo de la direccin est ms inclinado hacia atrs. Esto hace que el ngulo de la horquilla se modifique. Cuanto ms tumbado sea este ngulo, ms estable ser bici. Y por el contrario, ser ms nerviosa cuanto ms vertical sea. En las mountain bikes actuales, este nmero suele estar entre los 70 y los 71 grados. Las principales diferencias entre un cuadro de rallie-maratn y un all-mountain-enduro es que sitan al biker ms retrasado y ms erguido. De esta forma, se mejora el control sobre la bici en detrimento de la eficiencia del pedaleo. Esto se consigue a base de inclinar el ngulo del tubo de la direccin, que pasa de los 70-71 grados en las de rallie a los 66-67 grados de las all-mountain o enduro. Esto hace que estas bicis sean ms largas entre ejes, y por lo tanto, ms estables. Pero sobre todo, el mayor recorrido de la horquilla de suspensin hace que el manillar vaya unos cuantos centmetros ms elevado en las bicis de enduro, adems de lo que sube el manillar de doble altura de estas bicis.

El manillar, la potencia, el silln o los pedales son los puntos de apoyo que nos unen con la bicicleta y slo podremos encontrarnos cmodos cuando su regulacin sea la correcta.

Algunos cicloturistas se quejan de que, despus de pedalear 2 3 horas seguidas, les duele el cuello, los riones, las manos, las rodillas... Una bicicleta, por muy lujosa que sea, debe estar ajustada a las medidas antropomtricas del ciclista para aportarle comodidad y permitirle aprovechar al mximo cada pedalada. Si continuas leyendo podrs descubrir algunos consejos para realizar t mismo los cambios esenciales para poner la bicicleta a tu medida.

Antes de nada. Para regular correctamente una bicicleta es imprescindible que la talla del cuadro sea la apropiada. Para determinar la medida exacta del cuadro que nos corresponde debemos medir la distancia de entrepierna: descalzos y apoyando glteos, espalda y nuca sobre la pared, separamos 10 cm los tobillos y medimos la distancia que hay desde la zona perineal hasta el suelo. La cifra conseguida la multiplicamos por el coeficiente 0,66 y lograremos averiguar la talla del cuadro. Cuando con este clculo obtengamos una talla intermedia es mejor decantarse por la medida inferior de cuadro, ya que es ms fcil adaptarla a la anatoma del ciclista que una ms grande. La actual tendencia seguida por muchos fabricantes de utilizar sloping o cuadros multi-talla siembra la confusin entre los usuarios que no saben cmo medir con exactitud la talla; en ese caso la asignaremos teniendo en cuenta la medida del tubo horizontal virtual que viene a equivaler al de la talla (midiendo, desde el centro de la caja de direccin hasta el centro del tubo del silln, por una lnea imaginaria completamente horizontal).

Excepciones. Cuando las medidas antropomtricas estn descompensadas (especialmente cuando la entrepierna es ms larga de lo normal) hay que intentar utilizar la talla "genrica" correspondiente a la estatura: si partimos de una asignacin de un cuadro 52 a una altura de 165/170 cm, podemos aumentar o dividir 2 tallas cada 5 cm. Por ejemplo:

Estatura 160/165 165/170 170/175 175/180 180/185 185/190

Talla aproximada 50 52 54 56 58 60

De esta manera respetamos la longitud del cuadro. Si, por ejemplo, un ciclista que mide 1,72 cm. dispone de una entrepierna de 86 cm (entrepierna terica 78/80 cm), sera absurdo asignarle un cuadro de talla 56 (86x0,66) ya que agravaramos el problema de su tronco corto al montarle sobre un cuadro tan largo. En este caso es mejor asignarle un cuadro menor y ajustar la altura a base de subir la tija del silln. Verdades y mentiras. Los que hayis investigado en libros y revistas sobre el clculo de medidas exactas, habris comprobado cmo cada autor utiliza una teora personal para averiguarlas. Nosotros hemos intentando recopilar los datos medios de estos clculos para no caer en exageraciones y ofrecer una informacin de corte generalista. El ajuste final de las acotaciones siempre se ha de hacer sobre la marcha y, con el paso de los kilmetros, podremos comprobar su eficacia. Nuestra recomendacin es que adaptis la bicicleta segn la teora y, posteriormente, hagis correcciones milimtricas hasta sentiros completamente satisfechos de la posicin de pedaleo conseguida. Calas y zapatillas. La primera regulacin que deberemos realizar correctamente es la de las calas en las zapatillas. El eje del pedal debera quedar alineado con la articulacin del hueso metatarsiano del pie (por donde dobla el dedo gordo) para as aprovechar toda la potencia extensora de la pierna y no sobrecargar ningn grupo propulsor. Una vez que nos pongamos la zapatilla marcaremos el punto exacto de esa articulacin y, una vez colocado el pedal en la cala, verificaremos su correcta ubicacin. Las zapatillas deben permanecer ligeramente separadas de las punteras (talones ms juntos), asemejando la posicin que mantenemos al caminar.

Te recomendamos que repases nuestro tutorial para montar correctamente las calas en unas zapatillas, pinchando en este enlace.

Comprobacin del avance de la cala. Si la cala ha quedado bien instalada en la zapatilla, poniendo las dos bielas completamente horizontales y tirando una plomada justo en la base del hueso de la rtula de la rodilla, el cordel debe pasar por el eje del pedal.

La primera providencia. La altura del silln. Esta distancia se calcula midiendo la entrepierna con el calzado que vayamos a utilizar sobre la bicicleta y multiplicando la cifra por el coeficiente 0,885. La medicin se realiza desde el centro del guarnecido del silln hasta el centro del tornillo del eje pedalier. Para variar la altura del silln actuaremos sobre el tornillo que cierra la abrazadera que fija la tija al cuadro.Antes de ponernos manos a la obra comprobaremos dos detalles: la bicicleta debe estar completamente horizontal y el manillar y las manetas de freno montadas correctamente. Para verificar el plano horizontal nosotros bloqueamos la rueda delantera con una cinta y montamos un cordel entre los dos bujes para colgar un nivel de albail entre ambas ruedas. Si este detalle no se tiene en cuenta es imposible realizar otros ajustes. En la mayora de las bicicletas, trazando una lnea horizontal imaginaria, la punta de la maneta de freno y la del manillar deberan ser paralelas al plano del suelo.

Inclinacin y avance del silln. El silln debe permanecer totalmente horizontal al plano de tierra. Esta verificacin se puede realizar con un simple nivel de burbuja. Al mismo tiempo que aflojamos el tornillo de la cabeza de la tija para modificar esta acotacin podremos variar el retraso del silln sobre el eje de pedalier. Para medir el retraso del silln tiraremos una plomada desde la punta del mismo hasta la caja de pedalier y comprobaremos la distancia que hay entre el cordel y el centro del pedalier. A continuacin ofrecemos unas tablas aproximadas para calcular el retaso del silln pero, para afinar an ms, puedes utilizar de nuevo la plomada y verificar que la lnea que pasa justo por detrs de la rtula de la rodilla atraviesa el eje del pedal cuando las bielas estn paralelas al suelo. En la foto que hemos empleado para ilustrar este artculo se puede apreciar que hay un ligero adelanto de silln de apenas 1 centmetro. Tabla de asignacin para el retroceso de silln Entrepierna 74/77 78/81 82/85 86/89 90/92 Mnimo 4,5 5,5 6,5 7 8 Mximo 5,5 6,5 7,5 8 8,5

Altura del manillar. Esta es una de las cotas de comodidad ms importantes. Por defecto se tiende a llevar el manillar demasiado bajo, emulando a los corredores profesionales, y esto provoca dolores de cuello y

espalda y el adormecimiento de las manos al volcarnos demasiado sobre el manillar. Para medir la diferencia existente entre la altura del silln y el manillar podemos, o bien tirar el metro hasta el suelo en ambos componentes y hallar la diferencia o ayudarnos con un cordel y un nivel de albail y medirlo directamente como podis ver en la foto, siendo infinitamente ms preciso este segundo mtodo. Las potencias con direccin de rosca se pueden elevar fcilmente, en las ahead hay que recurrir a colocar anillos separadores, pero ojo!: esta operacin ha de realizarse antes de cortar el tubo de la horquilla.

Tabla de asignacin para la altura del manillar. Altura de silln 65/68 69/72 73/76 77/79 80/82 Longitud de la potencia. La distancia entre el silln y el manillar est determinada por la longitud de la potencia y, hasta que no hayamos regulado el resto de la bicicleta, no podremos conocer este dato. La medida se toma desde la punta del silln hasta el eje del manillar y slo se puede variar cambiando la potencia por otra ms corta o larga. Diferencia de altura con el manillar 5/6 6/7 7/8 8/9 9/10

Tabla de asignacin para la distancia silln-manillar. Altura de silln 65/68 69/72 73/76 77/79 80/82 Distancia con el manillar 47/49 50/53 54/56 57/59 60/62

Los errores y sus consecuencias. La deficiente adaptacin de la bicicleta al ciclista produce conflictos ergonmicos que, a corto plazo, se saldan con ligeros dolores o molestias muy localizadas; cuando se mantiene un error de regulacin durante muchos kilmetros se pueden provocar lesiones de carcter grave y consecuencias imprevisibles. A continuacin identificamos los fallos de regulacin ms corrientes y sus efectos inmediatos.

Tabla de desarrollo para BTT La distancia que recorremos con nuestra bicicleta cuando damos una pedalada se le llama desarrollo. Esta distancia est ligada directamente al nmero de dientes que estn engranados en el plato y el pin. Para obtener el mejor rendimiento en el pedaleo se utiliza la conjuncin idnea entre plato y pion para proporcionar la fuerza o velocidad ideal en todo momento. Se puede conocer la distancia recorrida mediante la tabla que a continuacin presentamos. Saber esta distancia recorrida es fcil usando una sencilla frmula para la que slo necesitamos conocer el permetro de la rueda y el nmero de dientes utilizados tanto en al plato como en el pin.

Realizaremos los siguientes pasos: Necesitamos calcular el permetro de la rueda. La manera mas simple y sencilla es situando la vlvula de inflado en la zona ms baja de la rueda, justo donde la cubierta toca el suelo, y hacemos una marca. Seguidamente avanzamos girando la rueda en lnea recta hasta que la vlvula vuelva a quedar en la misma posicin; con esto la rueda ha dado una vuelta completa. Marcamos de nuevo en el suelo y medimos desde la marca que hicimos al principio para obtener el permetro. Multiplicamos el permetro (en metros) por el nmero de dientes del plato, y lo dividimos todo por el nmero de dientes del pin, segn vemos en la frmula:

Aqui ponemos una tabla que nos puede facilitar las cosas, en sta tabla hemos tomado como permetro una rueda de 26x1,95 y hemos incluido los nmeros de dientes mas habituales que se usan en bicicletas de montaa. Si el tuyo no se encuentra recogido en la tabla, puedes calcularlo utilizando la frmula anterior.

Bicicleta de montaa PIN 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 30 32 34 PLATO 20 22 24 26 28 34 36 38 42 44 46 48

6.40 6.48 7.16 7.91 8.29 8.67 9.04 5.87 6.22 6.56 7.25 7.60 7.94 8.29 5.42 4.74 6.05 6.69 7.01 7.33 7.65 5.03 5.33 5.62 6.21 6.51 6.81 7.10 4.69 4.97 5.25 5.80 6.08 6.35 6.63 4.40 4.66 4.92 5.44 5.70 5.95 6.21 4.14 4.38 4.63 5.12 5.36 5.60 5.85 2.99 3.22 3.91 4.14 4.37 4.83 5.06 5.29 5.52 2.82 3.05 3.71 3.92 4.14 4.58 4.80 5.01 5.23 2.07 2.28 2.48 2.67 2.90 3.52 3.73 3.93 4.35 4.56 4.76 4.97 1.97 2.17 2.36 2.55 2.76 3.35 3.55 3.75 4.14 4.34 4.54 4.73 1.88 2.07 2.26 2.43 2.63 3.20 3.39 3.58 3.95 4.14 4.33 4.52 1.80 1.93 2.16 2.33 2.52 3.06 3.24 3.42 3.78 4.00 4.14 4.32 1.72 1.90 2.07 2.23 2.41 2.93 3.10 3.28 3.62 3.80 3.97 4.14 1.65 1.82 1.99 2.14 2.32 2.81 2.98 3.15 3.48 3.64 3.81 3.98 1.59 1.75 1.91 2.06 2.23 2.71 2.87 3.02 3.34 3.50 3.66 3.82 1.53 1.65 1.84 1.98 2.14 2.61 2.76 2.91 3.22 3.37 3.53 1.48 1.62 1.77 1.91 2.07 2.51 2.66 2.81 3.10 3.25 3.40 1.38 1.52 1.65 1.78 1.93 2.34 2.48 2.62 2.90 3.04 1.29 1.42 1.55 1.67 1.81 2.20 2.33 2.46 2.72 1.21 1.34 1.46 1.57 1.70 2.07 2.19 2.31

Uso correcto de los desarrollos de la transmisin en Mountain Bike Para comprender cmo funciona la transmisin en una bicicleta de montaa, debemos tener claro el concepto de desarrollo de la transmisin. Un desarrollo es una combinacin de plato y pin que crea una proporcin determinada entre el nmero de vueltas del eje del pedalier y el nmero de vueltas de la

rueda, que se traduce en la distancia longitudinal recorrida por la bicicleta. Dicho de una manera ms sencilla: es la distancia que recorre la bicicleta en una vuelta de pedal.

Si entrar en detalles matemticos, con un desarrollo grande cada vuelta de pedal hace girar la rueda motriz ms que un desarrollo pequeo, por lo que el desplazamiento de la bicicleta ser mayor pero a costa de un mayor esfuerzo de nuestras piernas. En cambio, con un desarrollo pequeo se necesitan ms vueltas de pedal para hacer girar la rueda y en consecuencia obtenemos un menor desplazamiento, pero tambin menos esfuerzo para moverlo. Por lgica, los desarrollos grandes son para descenso o velocidad en llano, y cuando se trata de comenzar a subir hay que ir seleccionando combinaciones plato/pin que nos den desarrollos ms pequeos para permitirnos subir sin problemas. Platos y Piones Tanto los platos como los piones de una bicicleta de montaa consisten en una corona circular de dientes y se clasifican segn el nmero de stos. As, un pedalier con platos 42/32/22 tendr un plato grande de 42 dientes, un plato intermedio de 32 dientes y un plato pequeo de 22. Este pedalier es uno de los ms tpicos de encontrar en bicicletas de montaa.

La nomenclatura utilizada para el cassete de piones refleja solamente el nmero de dientes del pin ms pequeo y del ms grande. Un cassete tambin tpico en bicicletas de montaa sera un 11/32, que en el caso de ser un pin de 9 velocidades estara compuesto por un pin de 11 dientes, uno de 12, de 14, de 16, de 18, de 21, de 24, de 28 y finalmente el pin de 32 dientes. Los cambios de desarrollo Cmo elegir las combinaciones de plato/pin adecuadas? Cuando nunca se ha usado una bicicleta con marchas puede parecer algo difcil de entender, pero una vez entendido el concepto de un correcto desarrollo nos parecer muy lgico y acabaremos automatizando el gesto de cambiar de marcha sobre nuestra bicicleta. Para un dimetro de plato dado, iremos disminuyendo el desarrollo si vamos combinando este plato con piones cada vez ms grandes. Dicho de otro modo, con cada vuelta de pedal, un pin pequeo girar ms veces que un pin grande pero costar ms energa hacerlo girar. En cambio, un pin ms grande girar menos que un pin pequeo y el esfuerzo para moverlo ser menor. Por lo tanto, el desarrollo ms grande de la transmisin de una bicicleta de montaa es la combinacin del plato ms grande del pedalier con el pin ms pequeo. Est indicado para descensos o para ganar velocidad en llano, donde la inercia de la bicicleta nos ayuda a mover este desarrollo. Por el contrario, el desarrollo ms pequeo es la combinacin del plato ms pequeo del pedalier con el pin ms grande.

Indicado para subir pendientes muy pronunciadas gracias al menor esfuerzo requerido para mover este desarrollo. Para el resto de desarrollos, bastar con ir realizando diferentes combinaciones de plato/pin hasta dar con la ms adecuada para el tipo de terreno en el que estamos rodando. Aunque esta es la teora y la transmisin de nuestra bicicleta funciona simplemente as, por una sencillas raznes mecnicas existen una serie de combinaciones correctas entre platos y piones que debemos seguir. Combinaciones correctas entre platos y piones Si nos fijamos en la transmisin de nuestra bicicleta mirando desde arriba, veremos que el plato grande del pedalier queda a nuestra derecha junto con el pin pequeo. Es decir, encontramos los diferentes dimetros de plato/pin invertidos entre s. sto es as porque si engranamos el plato grande con el pin pequeo veremos que la cadena de la transmisin queda recta o paralela al cuadro de nuestra bicicleta. Si vamos cambiando hacia los piones ms grandes veremos que la cadena se va torciendo hasta quedar completamente cruzada desde el plato grande hasta el pin grande. Cuanto ms cruzada est la cadena, mayores son las fuerzas de torsin que actan sobre ella y mayor el peligro de romperla o desgastarla antes de tiempo. Por ello, las posibilidades correctas de combinacin plato/pin quedan limitadas a un pequeo nmero con el nico fin de no cruzar la cadena en exceso. Aqu podemos ver las combinaciones lgicas que debemos hacer para no forzar demasiado la cadena:

Plato grande: En combinacin con los 4 piones ms exteriores o pequeos. Son desarrollos para bajadas y velocidad en llano. Plato intermedio: En combinacin con todos los piones, excepto el ms exterior o pequeo y el ms interior o grande. Son desarrollos cada vez ms subidores. Plato pequeo: En combinacin con los 4 piones ms interiores o grandes. Son desarrollos muy subidores, para grandes cuestas o terrenos muy tcnicos. De esta manera comprendemos por qu los platos y los piones van montados al contrario respecto a su dimetro: plato mayor hacia el exterior y menor hacia el cuadro, pin menor hacia el exterior y mayor hacia la rueda. As se consigue mantener la cadena paralela al cuadro de la bicicleta usando los desarrollos adecuados, sin forzar la misma y evitando problemas de rotura y holgura en la misma. Con un poco de prctica aprenderemos a usar correctamente los cambios de nuestra bicicleta de forma que podamos mantener una cadencia de pedalada constante sin realizar mucho esfuerzo y durante mucho ms tiempo.

You might also like