You are on page 1of 4

Departamento de Tecnologa

IES PEDRO DE LUNA

3 eso

ESCALERA DE MINUSVLIDOS PLANTEMIENTO DEL PROYECTO

Disear y construir una escalera mecnica para minusvlidos, que pueda subir o bajar slo con accionar un pulsador de subida y otro de bajada. El tiempo de subida ser de, al menos, 20 s.

CARACTERSTICAS DIMENSIONALES:
Las dimensiones globales de la maqueta no deben sobrepasar las de una caja de folios (que ser donde lo guardaremos): 210x297x300. El ngulo de inclinacin de la escalera ser de 40.

-1-

Departamento de Tecnologa

IES PEDRO DE LUNA

CARACTERSTICAS TCNICAS:
Indicamos el diagrama de bloques del sistema a construir, el cual nos da una idea de las partes de las que se compone el proyecto as como de su funcionamiento:
Circuito elctrico con rel Motor + reductora Mecanismo de transmisin Escalera + cabina

MECANISMO DE TRANSMISIN: Podemos utilizar cualquier sistema de transmisin de los explicados en el tema de mecanismos: - Mecanismo husillo-tuerca accionado por un motor elctrico con reductora de velocidad que incorpora otro tipo de mecanismo (ruedas dentadas) para ajustar la velocidad de subida o bajada de la escalera.

Sistema pin-cremallera accionado por un motor elctrico con reductora de velocidad que incorpora otro tipo de mecanismo (ruedas dentadas) para ajustar la velocidad de subida o bajada de la escalera. Mecanismo engranaje-correa dentada accionado por un motor elctrico con reductora de velocidad que incorpora otro tipo de mecanismo (ruedas dentadas) para ajustar la velocidad de subida o bajada de la escalera. Sistema neumtico con un cilindro de doble efecto que regule la velocidad de subida o bajada de la escalera por medio de dos vlvulas antirretorno con estrangulacin.

-2-

Departamento de Tecnologa

IES PEDRO DE LUNA

CIRCUITO ELCTRICO:

En la figura se indica el circuito elctrico a utilizar, en el cual se puede comprobar cmo al actuar sobre el pulsador de subida (PA) el rel se activa y el motor comienza a girar en un sentido, subiendo entonces la cabina hasta que se accione el final de carrera de arriba (FCA), momento en el cual el motor se parar. Por el contrario, si se acta sobre el pulsador de bajada (PB), el rel se desactiva y los contactos vuelven a su posicin de reposo, con lo cual el motor girar ahora en sentido contrario y la cabina bajar hasta que se accione el final de carrera de abajo (FCB) Para indicar el sentido de giro del motor o el de la cabina se colocan los diodos LED (de color verde y amarillo), estos irn conectados con una resistencia en serie de 330 ohmios, suponiendo que por ellos circula una corriente de 30 mA. Clculo del valor de R. La tensin terica del diodo LED es de 2V La tensin de nuestro circuito es de 12V Por lo tanto: R= V VLED / I LEC = 12 2 / 30 = 333 ohmios -3-

Departamento de Tecnologa

IES PEDRO DE LUNA

PLAZO DE ENTREGA A PARTIR DEL COMIENZO:


a) 1er trimestre: Bsqueda de informacin y realizacin de los planos con Autocad. b) 2 trimestre: Planificacin y Construccin de la estructura y la parte mecnica. c) 3er trimestre: Montaje de la parte elctrica. Presupuesto (lo haremos a partir de las facturas, por eso lo hacemos al final) y valoracin del funcionamiento

GUIN DE TRABAJO
Como recordars el mtodo de proyectos se compone de varias fases de forma resumida son: 1 FASE: a) Identifica y reconoce el problema tecnolgico a resolver con la Escalera de minusvlidos. b) Busca informacin y documentacin sobre Escalera de minusvlidos. c) Piensa posibles soluciones, dibuja sus bocetos y escribe algunas notas que os ayude a entenderlas mejor. d) Analiza las ventajas e inconvenientes de las posibles soluciones que habis pensado para vuestra Escalera de minusvlidos. e) Elige junto a tus compaeros de equipo la mejor solucin: ser vuestro proyecto, porque es ms original, ms fcil de construir, funciona mejor, es ms resistente, ms estable, etc. 2 FASE: a) Planificis vuestro trabajo (pensis como hacerlo). b) Buscis y preparis los materiales. c) Pensis en las herramientas que vais a necesitar. d) Pensis como se va a construir cada pieza y como se van a colocar y cmo las vais a montar para formar el conjunto. e) Hacis un reparto del trabajo por parejas. f) Construccin de la maqueta. g) Fabricis las piezas necesarias. h) Montis todas las piezas para formar la maqueta.

-4-

You might also like