You are on page 1of 22

Ao de la Integracin Nacional y Reconocimiento de Nuestra

Diversidad

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL TRABAJO


_______________________________________________________________ concepto de las dimensiones de la Agricultura Agricola

Alumna:

ALVAREZ LLANCO, Raquel Maribel


Cdigo de matrcula Semestre
HUANCAYO

: 2008200641F : IX

2012

1.

Dimensin Tcnico productivo de la A.S Produccin de abonos orgnicos Esta referida a la utilizacin de sustancia de origen animal o vegetal, empleados para la fertilidad del suelo y aumentar la productividad agrcola; los de origen vegetal son los residuos de las cosechas anteriores (rastrojos), abonos verdes o transformados (humus, compost), y los de origen animal corresponden el estircol, guano como tambin los huesos triturados y cualquier otro residuo animal (sangre, cuernos tostados, etc.).

2.

Diversificacin de cultivos Es la subdivisin de una parcela agrcola en lotes; cada lote comprende un cultivo diferente.

3.

Conservacin de suelos: Barreras vivas, cercos vivos, terrazas Comprende un conjunto de actividades inmersas en el enfoque global del manejo del suelo, el agua y la explotacin agrcola. Trasciende ms all de los trabajos de control de la erosin ya que contribuyen tambin al objetivo general de mejorar y mantener la capacidad productiva del suelo, para a su vez lograr incrementar en forma significativa los rendimientos, hacer

sostenible la agricultura y en ltima instancia evitar o reducir degradacin de los mismos. 4. Forestacin Es formacin de bosques a travs de la plantacin o repoblacion de una especie de rboles para la conservacin de microcuencas; tambin es usado por las comunidades campesinas como reservas de uso forestal forestales.

5.

Asociacin de cultivos Llamada tambin cultivos mltiples o sistemas de policultivo; son prcticas en los cuales dos o ms especies de vegetales se instalan con suficiente proximidad espacial para dar como resultado una relacin de competencia inter-especfica y/o de complementacin. Esta tcnica aplicada adecuadamente, permite el uso eficiente del espacio, absorcin de nutrientes, control de plagas, cobertura vegetal y rendimiento alterno de productos para el agricultor.

6.

Rotacin de cultivos Consiste en la sucesin recurrente o renovacin regular, de los cultivos en un mismo terreno. Se trata de organizar los diversos cultivos del agricultor de manera que cada uno de ellos se instale secuencialmente, en la misma parcela en las diferentes campaas agrcolas. Es una prctica muy antigua que controla la erosin y mantiene la productividad de los terrenos. Desde el punto de vista de la conservacin de suelos, es una medida que se adopta sobre todo para mejorar la condicin fsica del suelo, es decir, mejorar la estabilidad estructural y de esta manera mejorar su capacidad de infiltracin y darle resistencia a los agregados con respecto a la erosin hdrica. Tambin se mejora las propiedades qumicas y biolgicas del suelo.

7.

Siembra de pastos Esta referida a la siembra de pastos manejados, en las cuales se realiza prcticas agrcolas como: riego, fertilizacin, abonamiento, empleo de alambrados (pastoreos).

8.

Cunta superficie agrcola esta con pastos? Riego de aspersin artesanal Es el sistema de riego mediante el cual el agua llega a las plantas en forma de lluvia localizada. Consiste en simular la lluvia de manera artesanal.

9.

Dimensin Social de la Agricultura Sostenible Promocin de la integracin familiar con equidad de gnero. Es el conjunto de tcnicas utilizadas para componer el sistema familiar reconociendo la participacin real de la mujer rural en la produccin de alimentos. El trmino Gnero se refiere a los diferentes roles, derechos y responsabilidades de los hombres y las mujeres y a las relaciones entre ellos. El gnero no hace nicamente referencia al hecho de ser hombre o mujer sino a la manera en que sus cualidades, conductas e identidades son determinadas a travs del proceso de socializacin. El gnero se asocia generalmente con la desigualdad de poder, de oportunidades y de acceso a recursos. Las distintas posiciones de hombres y mujeres estn determinadas por las realidades histricas, religiosas, econmicas y culturales. Estas relaciones y responsabilidades pueden cambiar, y de hecho cambian, a travs del tiempo.

10. Promocin y fortalecimiento de las organizaciones de base y su articulacin con los gobiernos locales. Promueve e intensifica las organizaciones sociales y su articulacin con los gobiernos locales (municipio) 11. Acceso oportuno a la alimentacin, educacin, salud. Es la posibilidad de tener acceso en el momento apropiado a los servicios de alimentacin, educacin y salud en el mbito rural; de manera eficaz. 12. Promocin de la solidaridad campesina.

Promueve la unidad en el sistema de los procesos de produccin y distribucin de las tierras, no se gobiernan necesariamente por intereses econmicos y tienen que ver con determinantes no econmicos como el parentesco, la mitologa, la ayuda mutua, etc. 13. Promocin de la autogestin y no el asistencialismo. Promueve la colectivizacin horizontal en base a la ocupacin y/o apropiacin, usando los medios de produccin en beneficio de su conjunto, y evitando el asistencialismo mediocre. 14. Promocin del protagonismo y liderazgo local. Fomenta busca que las familias garanticen su seguridad alimentaria, mediante el manejo sostenible de las unidades productivas y la valoracin y consumo de alimentos locales. Asimismo promueve la tecnificacin agroecolgica del cultivo de caf y su comercializacin en mercados especiales a travs de la CEPICAFE, como fuente generadora de ingresos para la familia Dimensin cultural de A.S

15. Revaloracin de la cosmovisin. Es el reconocimiento de la visin global del mundo que tiene el agricultor o hombre rural que surge a partir de las actividades vitales de su experiencia de la vida y de la estructura de la totalidad psquica; estando por ende sometidas a las variaciones de su historia y de su cultura. 16. Rescata y revalora los saberes ancestrales de las personas. Esta referida a la transformacin y valoracin del conocimiento local que est relacionada con la naturaleza sin fragmentarla ni manipularla, es decir, que no construye su prctica a partir de la dicotoma naturaleza/sociedad. 17. Fortalece su identidad cultural. Consiste en repotenciar y valorar todo aquellos elementos que permiten identificarnos, caracterizamos, mostrar que tenemos en comn y que nos

diferencia de otros pueblos, mientras que al hablar de cultura, nos estamos refiriendo a elementos materiales y espirituales, que han sido organizados con lgica y coherencia, donde participan los conocimientos, creencias, arte, moral, derecho, costumbres, etc. que fueron adquiridos por un grupo humano organizado socialmente, oficialmente reconocida o marginal, la entendamos o no, es cultura. 18. Promocin del trabajo colectivo: Aymi, minka, faenas comunales. Consiste en fomentar la asociacin de individuos que trabajan en forma organizada para ayudar a mejorar la vida de todos, buscando la unidad y los acuerdos en el desarrollo de los procesos de produccin o de servicios. Esto implica objetivos bien claros (planificacin), toma de decisiones en comn (acuerdos), la activa colaboracin y cooperacin, compartir las responsabilidades, las dificultades y los logros. El trabajo colectivo potencia la creatividad, la fuerza de la unin, los conocimientos, el entusiasmo y el deseo de vivir mejor. Cada integrante de un colectivo es un hombre o una mujer que respalda, orienta y fortalece al grupo. Se abre as un espacio muy importante para la solidaridad, que trasciende el beneficio econmico del trabajo colectivo, convirtindose en una posibilidad de desarrollo social. Desde la perspectiva del trabajo colectivo, donde cada individuo puede dar un aporte al grupo y a la comunidad, en la bsqueda de un bien comn, se vislumbra tambin una posibilidad de fortalecimiento poltico, ya que el trabajo colectivo requiere de una participacin activa de los integrantes en la toma de decisiones y en la incidencia en mbitos ms amplios.

19. Apertura al descubrimiento de la propia realidad y contexto. Consiste en abrir nuestro operar cognitivo, no tenemos acceso ms que a nuestra propia experiencia, dado que nuestra determinacin estructural determina que nos est vetado por un lmite de imposibilidad, el acceso a cualquier realidad externa a nuestro sistema cognitivo, y as a cualquier cosa que pudisemos llamar la realidad. La estabilidad de la experiencia no radica as en la calidad inherente de estabilidad de algo as como lo que podemos llamar lo real, sino que en la

estabilizacin fruto del recursivo operar de nuestras distinciones sobre ellas mismas. Dimensin econmica de A.S

20. Uso de mano de obra familiar. Es la participacin de los miembros del hogar en el desarrollo de la produccin agropecuaria puede ser en labores como: Administrar la unidad agropecuaria Arar, desterronar, nivelar la tierra Hacer surcos Seleccionar, almacenar, desinfectar semillas Sembrar Regar los cultivos Aplicar abonos, fertilizantes y plaguicidas Cosechar cultivos Recolectar y almacenar frutos Realizar el pastoreo del ganado Realizar mantenimiento de instalaciones Manejar maquinaria y equipos Alimentar y dar de beber al ganado, aves de corral y otros animales de crianza Otros 21. Accesibilidad a la tenencia de tierra. Es la forma como el productor/a posee o usufructa la tierra. Es el derecho que tiene el productor/a para cultivar o disponer de la tierra. Propietario/a: Es el productor/a de la parcela que posee ttulo de propiedad, el que est adquiriendo por el sistema de alquiler - venta, adjudicacin, herencia, etc. No incluye la superficie de su propiedad arrendada a otros, porque no es productor de esa superficie. Dada la definicin, existen variantes en este rgimen de tenencia en funcin al ttulo y a la inscripcin en los registros pblicos. Se estudiarn las variantes siguientes:

a. Propietario/a con ttulo inscrito en los Registros Pblicos. b. Propietario/a con ttulo no inscrito en los Registros Pblicos. c. Propietario/a sin ttulo, pero en trmite de titulacin d. Propietario/a sin ttulo, ni en trmite. Comunero/a: Son los y las integrantes de la comunidad campesina o nativa que explotan para su usufructo las tierras que le han sido asignadas por la comunidad. Arrendatario/a: Es el productor/a que tiene un contrato de arrendamiento por el cual se obliga a pagar al propietario/a de la tierra una merced conductiva, ya sea en dinero, especies o una combinacin de ambos a cambio del derecho de ejercer pleno poder sobre sta, en un tiempo determinado. En algunos casos no existe contrato de arrendamiento, sino solo un acuerdo verbal. Posesionario/a: Corresponde al caso en que la utilizacin de terrenos no se basa en ningn tipo de acuerdo con terceros, simplemente el productor/a ocup la tierra y comenz a explotarla. Otro: Son aquellas no comprendidas en la clasificacin anterior, as se tiene: Al partir.- Se refiere a la asociacin de 2 o ms personas que trabajan la tierra y comparten las cosechas. Cedidas por terceros sin contrapartida.- Corresponde al caso en que el productor/a de la parcela utiliza terrenos de un tercero, que no es una comunidad ni una cooperativa, sin mediar algn tipo de contraprestacin. Anticresis.- Es la entrega de un terreno en garanta de un prstamo en dinero, concediendo al acreedor el derecho de explotarla y percibir las utilidades.

22. Formas de mercadeo local adecuado. Se ha reconocido que los sistemas locales de empresas juegan un papel relevante en los procesos de crecimiento y cambio estructural, dado que, igual que las grandes empresas, impulsan la formacin de externalidades y, por lo tanto, rendimientos crecientes y desarrollo econmico. Adems, las iniciativas locales se han convertido en una de las formas preferentes de la poltica de desarrollo, fortaleciendo los factores inmateriales del desarrollo y la organizacin del territorio, que los procesos de ajuste y reestructuracin productiva necesitan. El objetivo es promover el consumo y la comercializacin de estos productos en el mercado interno y externo a travs de investigacin y desarrollo, impulso a la produccin primaria, desarrollo agroindustrial y fortalecimiento institucional. EJM: Frente a la visin del desarrollo exgeno, de carcter redistributivo, que incentivaba la atraccin de capitales y empresas externas para impulsar el crecimiento econmico de las regiones perifricas, se ha ido abriendo camino la aproximacin del desarrollo endgeno que considera que las economas de las regiones y localidades pueden crecer utilizando el potencial de desarrollo existente en el territorio. 23. Precios justos a los productores. La esencia del Comercio Justo est en sus objetivos estratgicos los cuales son: trabajar deliberadamente con productores y trabajadores marginados a fin de ayudarles a cambiar de una posicin de vulnerabilidad a la seguridad y la autosuficiencia econmica; dar mayor peso a los productores y a los trabajadores como partes interesadas de sus organizaciones; jugar activamente un mayor papel

en la arena internacional para lograr mayor equidad en el comercio internacional; y hacer evolucionar las prcticas comerciales hacia la sostenibilidad y la integracin de los costes sociales y medioambientales, tanto a travs del ejemplo como militando a favor de un cambio en las legislaciones. EJM: Los productores de maz amarillo duro del valle Chicama (La Libertad) llegaron en protesta a Trujillo por la baja produccin registrada en sus campos de cultivo y el bajo precio en chacra que obtienen, lo cual les genera grandes prdidas econmicas. Segn Carlos Guibert Gallardo, presidente de la comisin agraria del Valle Chicama, de 12 mil toneladas de produccin en campo se ha reducido a 8 mil toneladas debido a la mala calidad de las semillas que les fueron entregadas por el Ministerio de Agricultura, lo que se agrav con el clima. Asimismo, precis que el maz amarillo duro peruano registra un menor precio en comparacin que el importado pese a tener mayor calidad. Estas dos situaciones, segn el dirigente, causan que los agricultores trabajen prcticamente a prdida quedando en muchos casos endeudados y en grave riesgo de perder sus terrenos. Por ello, emprendern viaje a Lima para dialogar con el ministro del sector para buscar una solucin prctica esta problemtica en esta zona agrcola 24. Manejo de produccin autnomos de semillas. En el Procesamiento de semilla es importante tomar en cuenta los procesos que se llevan a cobo (en secado, limpieza, tratamiento y envasado de las semillas) para la obtencin de productos de buena calidad tanto para el mercado interno como el mercado externo, siendo a la vez indispensable y determinante para la produccin agrcola eficiente tanto econmica como ambientalmente hablando. Por ello, se han regulado sistemas para el estmulo, la proteccin de obtentores de cultivares, produccin, el control de calidad y la comercializacin del material de propagacin vegetal. EJM: El beneficio de la semilla en una parte integral de la tecnologa implicada en la transformacin del mecanismo gentico seguido por el productor, en el mejoramiento y procesamiento de la semilla. Es decir que, el beneficio de la semilla abarca todos los pasos comprendidos para la preparacin y procesamiento de la semilla cosechada para su venta; pre-acondicionamiento, secado, limpieza, recepcin y envasado, as como los diferentes sistemas para llevar a cabo cada uno de los procedimientos. El procesamiento de semilla est afectado en gran medida por el tipo de equipo y manejo que se disponga, as como su disposicin dentro de la planta y sus conocimientos sobre las caractersticas de las semillas. Las semillas son procesadas para quitarle las impurezas, clasificarlas en tamao para la siembra, superar su calidad por medio de la separacin de las semillas daadas o deterioradas y para aplicarles las sustancias del tratamiento sanitario

25. Reduccin de la cadena de comercializacin a travs de organizaciones. Constituye una decisin estratgica para la descentralizacin de comercio que proporciona una serie de ventajas con respecto a la internacionalizacin clsica, ya que la cadena de comercializacin incurre en una inversin menor y en menor riesgo. EJM: La ausencia de sistemas de comercializacin, elaboracin y distribucin que funcionen perfectamente es un obstculo en el camino hacia el objetivo de la seguridad alimentaria universal. Con demasiada frecuencia, la capacidad para almacenar alimentos y trasladarlos desde las zonas de produccin a las de elaboracin o consumo es insuficiente. Las instalaciones de elaboracin funcionan a menudo de modo ineficaz. Los costos de la comercializacin pueden ser considerables y constituir un componente importante del precio final. En un gran nmero de pases, las limitaciones principales estn dadas por sistemas inadecuados de transporte y elaboracin. Los costos de estas limitaciones en lo que respecta a oportunidades de empleo perdidas, crecimiento econmico no realizado y acceso material insuficiente a los alimentos, son enormes. 26. Reduccin del uso de insumos externos (abonos, semillas, mano de obra). Los cultivos de cobertura son una tecnologa verstil y adaptable, de inters particular para las familias agrcolas de pocos recursos y de pequea escala en Amrica Latina. Sin embargo, antes de promover la tecnologa, es importante asegurarse que las condiciones fsicas, sociales, econmicas y polticas son las apropiadas. Si esto ocurre, los cultivos de cobertura se constituyen en un mensaje fcil de diseminar y con muchos beneficios potenciales. Los cultivos de cobertura tienen un papel importante en la transicin de la agricultura de corte y quema hacia sistemas estables y permanentes, especialmente aquellos que incorporan cultivos perennes y ganadera. EJM: "una cobertura vegetal viva que cubre el suelo y que es temporal o permanente, el cual est cultivado en asociacin con otras plantas (intercalado, en relevo o en rotacin)". Aunque los cultivos de cobertura pueden pertenecer a cualquier familia de plantas, la mayora son leguminosas. Ejemplos de cultivos de cobertura no-leguminosas son avena negra (Avena strigosa), avena amarilla (Avena byzantina), Raphinus sativus var. oleiferus y el ryegrass italiano (Lolium multiflorum), los cuales son usados como cultivos de cobertura invernales en el sur de Brasil para suprimir malezas y reducir la erosin en la estacin previa a la siembra de maz o soya Dimensin poltica de A.S.

27. Promocin de espacios de concertacin entre la sociedad civil y estado.

El Espacio tiene como finalidad constituir un espacio de dilogo y propuesta entre los diferentes actores del Estados, la Sociedad Civil, la Empresa Privada y la Cooperacin Internacional desde donde se acuerden e implementen acciones conjuntas para la promocin de una Agricultura Sostenible. EJM: Articulacin entre Sociedad Civil, Estado en el proceso de Descentralizacion en Piura, Centro de Investigacin y Promocin del Campesinado CIPCA 28. Promocin y fortalecimiento de las organizaciones sociales de base para desarrollar propuesta de A.S y realizar incidencia poltica. Ante las pocas oportunidades que tiene este sector de la pequea agricultura familiar, pero tambin consientes de las grandes potencialidades y experiencias exitosas con que cuentan las familias campesinas, basado en sus principios y enfoques de intervencin, viene propiciando a que esta apuesta de desarrollo se convierta en una opcin de cambio, que permita encontrarse con su identidad, interculturalidad, respeto a sus decisiones y su inclusin como parte de la sociedad de nuestro pas. El tema de campaa de Incidencia Poltica busca impulsar el fomento de mercados campesinos a favor de la seguridad alimentaria, la cual ponemos a consideracin de los lideres gremiales y de base. EJM: El Programa de Intercambio, Dialogo y Asesora en Agricultura Sostenible y Seguridad Alimentaria (PIDAASSA) es un programa auspiciado por Pan Para el Mundo (PPM), que viene desarrollando dentro de sus ejes temticos el tema de Incidencia Poltica. El PIDAASSA con la experiencia que tiene est sirviendo de gua para que sus 13 contrapartes en el Per desarrollen temas de campaas de incidencia poltica en el marco de la agricultura sostenible y seguridad alimentaria 29. Promocin de A.S en los centros educativos. La promocin de la agricultura ecolgica desde diferentes espacios en el mbito local, departamental y nacional, se deben de empezar en los centro educativos ya que desde este grupo etario se ven nuevas expectativas sobre la agricultura. EJM: El GPAE se identifica como un espacio de articulacin y promocin, donde se comparte la agricultura ecolgica como un proceso que se vive y se construye de manera progresiva, desde las familias productoras, y se promueve desde los gremios y organizaciones. Sus organizaciones miembros comparten el compromiso con la agricultura ecolgica, utilizando diferentes estrategias, y promoviendo diversas acciones para alcanzarla. 30. Promocin a la participacin igualitaria de la mujer en la toma de decisiones.

Las mujeres tienen igualdad de derecho a participar en la gestin de los asuntos pblicos y, mediante esa participacin, a contribuir a redefinir las prioridades polticas al incluir en los programas polticos nuevos temas y ofrecer nuevos puntos de vista sobre cuestiones polticas generales. EJM: Las iniciativas y los programas orientados a aumentar la participacin de la mujer en la adopcin de decisiones se han visto entorpecidos por una serie de factores, entre ellos una falta de recursos humanos y financieros para la capacitacin y la promocin en materia de carreras polticas, y la responsabilidad de los funcionarios elegidos en relacin con la promocin de la igualdad entre los gneros y la participacin de la mujer en la vida pblica 31. Impulso del trabajo para que A.S se convierta en una poltica institucional de ONGs y de campesinos/as. Cuando los campesinos por razones como la exclusin social o el conflicto armado, pierden la actividad agropecuaria, y las redes sociales con las cuales contaban, cambiando as su proyecto de vida. Usualmente, en esta situacin es cuando deben de aparecer las ONGs para impulsar el trabajo de estos en la agricultura. EJM: Conscientes de los mayores retos a los que se enfrenta cada vez el mundo y la necesidad bsica de las personas de alimentarse, hemos desarrollado un sistema de agricultura en pequea escala Mini-Cultivo Sustentable CULTIVE BIOINTENSIVAMENTE que alimenta al suelo, produce altos rendimientos, preserva los recursos y puede ser utilizado de manera exitosa por casi todas las personas. Nuestra meta es ayudar a que este sistema sea conocido y utilizado localmente en todo el mundo Produccin, disponibilidad, acceso y oportunidad

32. Produccin diversificada en espacios y tiempo (cultivos y crianza) para obtener alimentos sanos. Los sistemas agrcolas no solamente impactan fuertemente en la conservacin de la diversidad silvestre pero ha sido demostrado de muchas maneras que los paisajes agrcolas mantienen una buena parte de la biodiversidad del planeta y mucha de ella es crtica para la supervivencia humana. EJM: En 1993, la Tercera Conferencia de las Partes del Conservacin de la Biodiversidad estableci un programa de trabajo sobre biodiversidad agrcola. Se defini la diversidad agrcola de tal manera que incluyera todos los componentes de la biodiversidad relevantes para la agricultura y la alimentacin. Esto incluye: recursos genticos de

cultivos y variedades, razas, animales, especies de peces, y recursos no domesticados o silvestres que se encuentran en ecosistemas de bosques, campos de cultivo y acuticos; biodiversidad que incluye servicios ecolgicos tales como reciclaje de nutrientes, regulacin de enfermedades y plagas, mantenimiento de la vida local, proteccin de cuencas, control de los erosin, regulacin del clima y secuestro de carbono. 33. Promocin de la conservacin de semillas tradicionales, nativos y otros. La produccin, conservacin e intercambio de semillas nativas constituye una actividad de importancia cultural, social y econmica de las comunidades campesinas e indgenas en Amrica Latina, regin a la que pertenecen ocho de los 17 pases con mayor nivel de biodiversidad en el mundo. EJM: Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Mxico, Per y Venezuela, estn entre estos pases megadiversos que renen 70% de la diversidad biolgica y 45% de la diversidad cultural del mundo 34. Garanta de cantidad suficiente, disponible y oportuna de alimentos. Por control de los alimentos se entiende lo siguiente: Actividad reguladora obligatoria de cumplimiento realizada por las autoridades nacionales o locales para proteger al consumidor y garantizar que todos los alimentos, durante su produccin, manipulacin, almacenamiento, elaboracin y distribucin sean inocuos, sanos y aptos para el consumo humano, cumplan los requisitos de inocuidad y calidad y estn etiquetados de forma objetiva y precisa, de acuerdo con las disposiciones de la ley. La responsabilidad mxima del control de los alimentos es imponer las leyes alimentarias de proteccin al consumidor frente a alimentos peligrosos, impuros y fraudulentamente presentados, prohibiendo la venta de alimentos que no tienen la naturaleza, sustancia o calidad exigidas por el comprador. EJM: La globalizacin de la cadena de suministros alimentarios, la creciente importancia de la Comisin del Codex Alimentarius y las obligaciones contradas en el marco de los Acuerdos de la Organizacin Mundial de Comercio (OMC) han provocado un inters sin precedentes en la elaboracin de normas y reglamentos alimentarios y en el fortalecimiento de la infraestructura de control de los alimentos en los pases. 35. Presencia de infraestructura y tcnicas de almacenamiento. Es la presencia de sistemas de conservacin de alimentos con mnimas perdidas contando con una buena infraestructura bajo condiciones ambientales.

EJM: El almacn debe de estar limpio y desinfectado con agua y cal (techos, ventanas, paredes y pisos), para as eliminar los focos de posible contaminacin. 36. Promocin de la transformacin de alimentos perecibles que garanticen el abastecimiento durante todo el ao. Los alimentos como necesidad vital para la existencia humana, requieren de un especial cuidado, en lo que se incluye la prolongacin de su vida til, asegurando estabilidad en su disponibilidad a travs de su almacenamiento, desde tiempos inmemoriales, por ello el primer almacn en la historia fue concebida para alimentos. Hoy en da esta necesidad se hace ms notoria, ante el ritmo acelerado de la vida y el cambio de los hbitos de los consumidores y su tendencia al aumento del consumo de productos congelados, semielaborados y frescos, transformando e impulsando el papel de la logstica para el segmento de los productos alimenticios. Seguir el flujo de estos productos desde su origen hasta el cliente es decisivo para el desarrollo de cualquier empresa comercializadora. EJM: La dieta humana moderna incluye una variedad de sustancias de orgenes muy diversos, gran parte de ellas est sujeta a la contaminacin natural, haciendo de la conservacin de los alimentos un tema muy complejo, al implicar el mantenimiento de sus cualidades nutritivas, a menudo durante meses e incluso aos.

Cultura alimentaria

37. Conocimiento de la riqueza de los alimentos. La alimentacin es un proceso diario y esencial para el mantenimiento de la vida; los hbitos alimentarios forman parte de la cultura de cada pueblo, los cuales son aprendidos desde la infancia con los primeros alimentos que se le ofrecen al nio. Los alimentos adems de ser necesarios para mantener la vida estn vinculados con estilos de vida y tradiciones familiares. Los alimentos son la fuente de energa y nutrientes. Nutrientes son sustancias que se encuentran en los alimentos y son esenciales para el ser humano, ya que no los podemos sintetizar en cantidad suficiente, como las vitaminas, los minerales y algunos aminocidos. EJM: La forma ms simple para asegurarse de tener una buena alimentacin es consumiendo alimentos de los cuatro grupos alimenticios, los cuales son: 1- Frutas y

verduras, 2- Granos, 3- Productos animales, 4- Grasas y azcares; ya que en conjunto el cuerpo se abastece de carbohidratos, protenas, grasas y minerales 38. Promocin de conocimientos de preparacin culinaria mediante intercambio de experiencias. El gusto y las preferencias son formados culturalmente y controlados socialmente. Es decir, los hbitos culinarios son influenciados por factores como la clase social, edad, educacin, salud y el ambiente social. Por lo tanto se puede afirmar que el gusto es formado socialmente y no individualmente, e influye el comportamiento de consumo como expresin de la clase social a la que se pertenece. EJM: Los peruanos de todas las condiciones sociales estn justificablemente orgullosos de su comida. Conforme la gastronoma peruana gana rpidamente reconocimiento en el mundo entero por la calidad y diversidad de sus ingredientes y recetas, los visitantes en el pas se muestran interesados, como nunca antes, en probar el mejor alimento en oferta y comprender los procesos empleados para la produccin de ste. 39. Reflexin sobre la baja calidad de los alimentos importados. La nutricin es el factor ms fuertemente relacionado para determinar el estado de salud de la poblacin, interviene en las esferas, biolgica, psicolgica y social; en la esfera social se relaciona con el aspecto de economa, puesto que la poblacin bien alimentada tiene capacidad de incrementar las actividades productivas y desarrollo de las naciones, el hambre perpeta la pobreza al impedir que las personas desarrollen sus potencialidades y contribuyan al progreso de sus sociedades. El comercio mundial de alimentos alcanza enormes proporciones, tanto en valor como en volumen. La exportacin de alimentos es una fuente de obtencin de divisas, objetivo que persiguen con ahnco tanto los pases desarrollados con en desarrollo. Al mismo tiempo, la importacin de alimentos es una actividad rentable para quienes la ejercen. Por desgracia, los intereses del usuario final (el consumidor del pas importador) no son siempre la principal consideracin de quienes realizan esta actividad econmica. En este orden de cosas, suscita preocupacin el hecho de que los pases en desarrollo puedan ser un blanco fcil donde se comercialicen alimentos deficientes rechazados en otros pases o que no han sido objeto de un control adecuado durante los procesos de fabricacin y transporte. Por consiguiente, la funcin de la Administracin de garantizar un suministro de alimentos inocuos y sanos debe incluir el control de los alimentos importados.

EJM: Estimaciones, en el ao 2002, el 44 % de la poblacin de Amrica Latina viva en situacin de pobreza y que las personas pobres eran poco ms de 220 millones. De estas, algo ms de 97 millones, el 19.4% de la poblacin de la regin, se encontraban en situacin de indigencia o pobreza extrema. En enero, la Administracin General de Supervisin de Calidad, Inspeccin y Cuarentena (AQSIQ, por sus siglas en chino) pidi a la embajada de Italia en China que ofreciera ms informacin sobre las empresas italianas sospechosas de vender a los clientes chinos aceite de oliva etiquetado incorrectamente, e inst a Italia para que mejore su control de calidad y garantice la calidad y seguridad de las exportaciones de aceite de oliva a China. 40. Generacin de hbitos de consumo e higiene familiar. La generacin de hbitos est marcando un cambio en la forma de consumir productos y servicios, dentro del modelo de venta directa, hay que tener presente que los canales de distribucin y publicidad tambin cambian. Hoy en da hay que valorar de forma muy positiva la generacin de nuestro perfil social en las diferentes plataformas de hbitos de consumo. Desde el momento de su produccin hasta el de su consumo, los alimentos estn expuestos a la contaminacin ya sea por agentes naturales o debido a la intervencin humana. La familia es quien se encarga de generar hbitos de limpieza de los alimentos los cuales previenen enfermedades y consecuencias indeseables para la salud. EJM: Los alimentos no vigilados pueden ser un transporte de propagacin de enfermedades, hay que considerar que desde el mismo instante de su produccin hasta el de su consumo los alimentos estn constantemente expuestos a las posibles contaminaciones bien sean por agentes naturales o por efecto de la intervencin humana. Utilizacin.

41. Nivel de preferencia a los alimentos orgnicos. La United State Department of Agriculture (USDA) o El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, define a estos productos como alimentos que cuya produccin tiene nfasis en el uso de recursos renovables y conservacin del medio ambiente sin usar algn tipo de pesticidas o fertilizantes artificiales o modificacin gentica. Por lo tanto, sus consumidores son personas interesadas en dos aspectos: el cuidado del medio ambiente y la nutricin personal. EJM: En las ltimas dcadas, las preferencias sobre los alimentos han cambiando de modo que ha surgido el mercado de los alimentos orgnicos, especialmente en los pases

desarrollados. Aunque no tiene un peso significativo sobre el total de los productos agrcolas, cabe resaltar que el crecimiento de ventas de este tipo de alimentos se ha acelerado en los ltimos aos por: la controversia sobre los supuestos perjuicios de consumir productos tratados genticamente o producidos con qumicos, y el fcil acceso a informacin (Internet) sobre el proceso de produccin de estos los alimentos. 42. Promueve el consumo de alimentos conservando sus propiedades nutritivas. Aunque cada vez se producen mayores cantidades de alimentos, paralelamente aumenta el nmero de hambrientos y desnutridos. Producir ms cantidad no significa que los alimentos lleguen a los que los necesitan, por el contrario, debido a que los alimentos se transforman cada vez ms en mercancas en manos de empresas, cada vez hay ms pobres y hambrientos que no pueden pagarlos. La agricultura ecolgica es un modelo de produccin agrcola cuyo objetivo fundamental es la obtencin de alimentos de mxima calidad nutritiva, conservando la fertilidad de la tierra y evitando la degradacin de los recursos naturales (agua, aire, biodiversidad). EJM: Si un agricultor vende sus cebollas a S/. 0,30 el kilo, el consumidor final las compra a S/. 0,50 el kilo donde est la diferencia? Por qu el consumidor est pagando un 60% ms que el precio de origen? La respuesta son los intermediarios que no slo encarecen el producto, aumentan la distancia fsica entre consumidor y productor e introducen aspectos no deseados (lo que llaman valor aadido) como envases de plstico, estancia de los alimentos en cmaras frigorficas, etc. Es por ello que mejor seria el consumo directo de los productos as los canales de comercializacin cortos los cuales nos permiten conocer quin, dnde y cmo se han producido los alimentos que comemos. 43. Diversificacin del consumo de productos locales y regionales que mejora el nivel de la dieta alimentaria promoviendo el trueque y la venta de excedentes. La produccin diversificada es el pilar bsico para el sustento de la familia, por lo que hay que dinamizar la economa familiar a travs de la implementacin de diferentes estrategias que partan porque las familias estn en la capacidad de generar sus propios alimentos y la valoracin de la produccin local, sumado a ello estn las capacidad locales para hacer incidencia en las polticas locales, regionales y nacionales que favorezcan la agricultura sostenible y la seguridad alimentara; de esta manera se minimiza el riesgo alimentario y se disminuye la dependencia de alimentos de afuera, pudiendo destinar los excedentes de la produccin para el intercambio o trueque, venta local, regional, etc.

EJM: Desarrollar capacidades de gestin productiva en los productores y productoras para un manejo eficiente y rentable de su unidad productiva familiar, esto depende de la participacin dinmica de varones, mujeres de las organizaciones de base y comunidad, para la buena gestin de los recursos naturales; asumiendo responsabilidades con la naturaleza y con el entorno para hacer sostenible el proceso de produccin 44. Motivacin a la transformacin y preservacin de alimentos. La agricultura natural tiene como principio el respeto por las leyes de la naturaleza; impulsa el desarrollo de tcnicas de compostaje vegetal y el uso de microrganismos. Nosotros como autoridad ambiental tenemos el deber de velar por la preservacin y conservacin de los recursos naturales y la promocin de prcticas ambientalmente sanas, socialmente justas y econmicamente viables para conseguir el bienestar de las comunidades. Trabajar en el desarrollo de proyectos de agricultura familiar y ecolgica no slo fortalece los lazos de nuestros ncleos familiares, sino que garantiza el desarrollo de acciones de conservacin de nuestra biodiversidad y mantiene la sostenibilidad de los recursos naturales, para las generaciones futuras. La seguridad alimentaria, la agricultura ecolgica y la reconversin de prcticas agrcolas son posibilidades para ofrecer ms y mejores condiciones a nuestras poblaciones, para ratificar nuestro compromiso con la vida. EJM: Las experiencias de produccin familiar agroecolgica en diferentes regiones del mundo han evidenciado que es una opcin viable para promover la seguridad alimentaria y, al mismo tiempo, conservar la biodiversidad de nuestros pases. 45. Promocin de productos locales mediante ferias de comidas tpicas. La propuesta se ubica en una perspectiva del Desarrollo Econmico Local que articula el espritu empresarial al compromiso con un desarrollo local y regional integral. Como indica la Comisin Mundial sobre la Dimensin Social de la Globalizacin creada por la OIT: el espacio local debe protegerse, a la vez que se hace ms productivo. Un instrumento para el logro de este fin es la organizacin de ferias comerciales locales. Este enfoque se desarrolla a travs de conocimientos y herramientas de gestin empresarial y promocin de productos locales; de ah que recoge lo aprendido de las diversas experiencias de ferias desde las municipalidades. Como consecuencia de este enfoque, que ana el inters individual con el colectivo, se entiende la feria de comidas tpicas como un instrumento de promocin comercial que debe priorizar las lneas productivas que tienen potencialidades para contribuir al desarrollo econmico local,

priorizando la promocin de los productos de la zona. Los resultados finales deben ser entre otros, incremento en el consumo de los productos dados en la zona, ampliacin a otros segmentos del mercado Calidad de alimentos nutritivos y sanos.

46. Produccin natural y ecolgica. El sistema de produccin agrcola ecolgica implica la adopcin de una serie de criterios y tcnicas generales que podemos resumir en: Ambiente y entorno, la eleccin de las prcticas de cultivo se realizar, en general, atendiendo a los equilibrios ecolgicos locales. La produccin ecolgica recurrir a las prcticas de labranza y cultivo que mantengan o incrementen la materia orgnica del suelo, refuercen la estabilidad y la biodiversidad edficas, y prevengan la compactacin y la erosin del suelo. Especies y variedades de cultivo empleadas, la eleccin de las especies y variedades a producir se realizar, entre otros factores, en funcin del mantenimiento de la salud de los cultivos, escogindose aquellas que mejor resistan a los parsitos y a las enfermedades y que mejor se adapten a las condiciones locales. Abonado, se busca mantener o incrementar la fertilidad potencial del suelo a largo plazo, mediante aportaciones en cantidad suficiente de materia orgnica, efectuadas de forma adecuada y en el momento oportuno. Sanidad vegetal, la prevencin de daos causados por plagas y enfermedades se basar fundamentalmente en la proteccin de los enemigos naturales, la eleccin de especies y variedades apropiadas, la rotacin de cultivos y las tcnicas de cultivo. Control de malas hierbas, basado tambin en la utilizacin de prcticas culturales y preventivas que se reduzca en un nivel final de vegetacin adventicia que no perjudique el resultado econmico del cultivo. Recoleccin de plantas silvestres, que crecen naturalmente en reas naturales, bosques y reas agrcolas se considerar un mtodo de produccin ecolgico siempre que: dichas reas no hayan recibido, durante un perodo de al menos tres aos previo a la recoleccin, tratamientos con productos distintos de los autorizados para su uso en la produccin ecolgica; y la recoleccin no afecte a la estabilidad del hbitat natural o al mantenimiento de las especies de la zona. 47. Produccin diversificada con alto nivel nutritivo que contribuyan adecuado balance nutricional de las familias. a un

Se busca dar respuesta a la problemtica de la inseguridad alimentaria nutricional en todo el pas, sobre todo en aquellas zonas rurales que presentan mayores dificultades y que, hasta la fecha, ningn gobierno anterior ha presentado alternativas de solucin. El

estado de disponibilidad y estabilidad en el suministro de alimentos inocuos y nutritivos (culturalmente aceptables), de tal forma que todas las personas, todos los das, de manera oportuna gocen del acceso y puedan consumir los mismos en cantidad y calidad libre de contaminantes y tengan acceso a otros servicios (saneamiento, salud y educacin) que aseguren el bienestar nutricional y le permita hacer una buena utilizacin biolgica de los alimentos para alcanzar su desarrollo sin que ello signifique un deterioro del ecosistema. EJM: La disponibilidad permanente de alimentos es una condicin necesaria para la seguridad alimentaria y nutricional; hace referencia directa a la oferta o suministro de alimentos de la canasta bsica. Las dos principales caractersticas que debe tener la oferta de alimentos de la canasta bsica debe tener dos caractersticas principales son la suficiencia y la estabilidad de al menos todos los grupos de alimentos definidos en sta. A consecuencia de esto, la inestabilidad de la oferta de alimentos de la canasta bsica es una causa de inseguridad alimentaria, no slo por el efecto coyuntural que tiene sobre la suficiencia, sino por el efecto que tiene sobre el precio de los alimentos. As, la disponibilidad de alimentos puede verse afectada por el comportamiento de la produccin y por los factores que determinan que esa produccin sea estable y permanente. El principal problema en cuanto a la suficiencia y estabilidad de la oferta de alimentos est relacionado por un lado, con la distribucin interna de los alimentos y por otro, con el comportamiento de la produccin de alimentos. 48. Disponibilidad de buenas semillas. Asegura la disponibilidad, uso y acceso a semillas de buena calidad.. Su estrategia se centra en impulsar sistemas de produccin de semilla de buena calidad, a travs del fomento a empresas rurales y su vinculacin efectiva a los sistemas de control de calidad de la semilla realizados por los Estados. Esto se traduce en sembrar calidad y rendimiento. EJM: Las relaciones econmicas entre las empresas, las unidades presupuestadas y las formas de gestin no estatal se refrendan mediante contratos econmicos, y se exigir por la calidad del proceso de negociacin, elaboracin, firma, ejecucin, reclamacin y control del cumplimiento de los mismos como instrumento esencial para la gestin econmica. 49. Disponibilidad de alimentos que contribuyan alcanzar un buen estado de salud en todos los ciclos de vida de la poblacin. El goce del grado mximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distincin de raza, religin, ideologa poltica o condicin econmica o social El derecho a la salud obliga a los Estados a generar

condiciones en las cuales todos puedan vivir lo ms saludablemente posible. Esas condiciones comprenden la disponibilidad garantizada de servicios de salud, condiciones de trabajo saludable y seguro, vivienda adecuada y alimentos nutritivos. El derecho a la salud no se limita al derecho a estar sano. Es el suministro adecuado de alimentos sanos, una nutricin adecuada. EJM: con la existencia de nuevas tecnologas en la produccin de alimentos la poblacin no se encuentra informada de que consecuencias puede tener a su salud el uso de insumos en la produccin de estos alimentos.

You might also like