You are on page 1of 5

COLEGIO FISCOMISIONAL ITALIA Mndez Morona Santiago Ecuador

PLAN DE UNIDAD POR COMPETENCIAS


DATOS INFORMATIVOS: INSTITUCIN: ASIGNATURA: AO: JORNADA: Colegio Fiscomisional Italia Msica Decimo Matutina

REA: Educacin Artstica UNIDADES DE COMPETENCIA: 4 PROFESOR: AO LECTIVO: 2012 2013

COLEGIO FISCOMISIONAL ITALIA Mndez Morona Santiago Ecuador UNIDAD DE COMPETENCIA No. 1 COMPETENCIA DE LA UNIDAD Composicin de melodas y ritmos de canciones populares UNIDAD DE COMPETENCIA PERIODOS: ELEMENTOS DE SISTEMA DE CONOCIMIENTO COMPETENCIA Lectura musical en Melodas y ritmos: grafa convencional RITMO - Identifica y demuestra de canciones de aires de msica nacional (marcar mbito meldico y lentamente). rtmico reducido. MELODIA - Crea frases musicales. Interpretacin y ARMONIA - Sintoniza, escucha y discriminacin de comenta programas radiales de estructuras rtmicas. televisin, de msica selecta y de dibujos animados con fondos musicales afines. TIMBRE - Identifica auditivamente instrumentos musicales individuales del pas y latinoamericanos. Composicin de melodas, ritmos, de canciones: populares, clsicas, himnos, nacionales, patriticos y de la nueva cancin.

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS Apreciar el ritmo como elemento indispensable en la vida y en la msica. Sentir el silencio como paso previo a la concentracin Valorar el esfuerzo para desarrollar la capacidad de concentracin.

CRITERIOS DE EVALUACION Interpretar fragmentos rtmicos para experimentar e interiorizar el pulso. Lectura de sencillas frmulas rtmicas originadas por pulso binario. Lectura de sencillas frmulas rtmicas originadas por pulso ternario.

RECURSOS Audiovisuales Impresos Instrumentos

UNIDAD DE COMPETENCIA No. 2

COLEGIO FISCOMISIONAL ITALIA Mndez Morona Santiago Ecuador

COMPETENCIA DE LA UNIDAD Aplicaciones de tcnicas bsicas para la prctica instrumental UNIDAD DE COMPETENCIA PERIODOS: ELEMENTOS DE SISTEMA DE COMPETENCIA CONOCIMIENTO Manejar patrones rtmicos Los modos y medios especficos para TEXTURA - Distingue interiorizar las dificultades entre diferencias sutiles de mtricas del curso. texturas. Uso de la subdivisin en la Diferenciacin del ritmo y lectura rtmica. notas musicales. Audicin Interiorizacin de la de los sonidos de acuerdo a lectura musical a un las canciones tiempo (denominador 8)

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS Escalas mayores, menores hasta cinco alteraciones. Tipos de escalas diatnicas mayores y menores. Escala cromtica.

CRITERIOS DE EVALUACION Realizar una composicin improvisada a partir de un esquema dado. Analizar un fragmento musical determinando con claridad los tonos, acordes, cadencias, modulaciones y forma que utiliza.

RECURSOS Audiovisuales Impresos Instrumentos

COLEGIO FISCOMISIONAL ITALIA Mndez Morona Santiago Ecuador UNIDAD DE COMPETENCIA No. 3 COMPETENCIA DE LA UNIDAD Interrelacionar el lenguaje musical con la ejecucin instrumental. Ejecutar de un breve y sencillo fragmento de msica dictada. UNIDAD DE COMPETENCIA PERIODOS: ELEMENTOS DE COMPETENCIA Lectura de canciones y piezas para interpretar Diferenciar los gneros musicales de pases de Latinoamrica SISTEMA DE CONOCIMIENTO Instrumentos musicales y orquestales FORMA-Identifica formas musicales latinoamericanas. Dominio y aplicaciones de tcnicas bsicas para la prctica de instrumentos musicales de acuerdo a su clasificacin ESTRATEGIAS METODOLOGICAS Seguimiento del pulso en canciones, interpretaciones y actividades de movimiento CRITERIOS DE EVALUACION Aplicacin habitual de los conocimientos de lectoescritura musical para acercarse a nuevas obras: audicin e interpretacin RECURSOS Audiovisuales Impresos Instrumentos

COLEGIO FISCOMISIONAL ITALIA Mndez Morona Santiago Ecuador UNIDAD DE COMPETENCIA No. 4 COMPETENCIA DE LA UNIDAD Afinamiento vocal y ejecucin instrumental UNIDAD DE COMPETENCIA PERIODOS: ELEMENTOS DE SISTEMA DE CONOCIMIENTO COMPETENCIA Explorar las Ejercicios de afinamiento vocal posibilidades creativas EXPRESION - Discrimina estilos que brinda la musicales de obras pertenecientes combinacin de a diferentes compositores lenguajes nacionales e internacionales. comunicativos. Prctica coral acorde a intereses e inquietudes y de necesidad segn calendario festivo. Ejecucin de melodas con instrumentos musicales del medio. Participacin de los grupos en eventos Entonacin de melodas populares y tradicionales

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS Interpretacin de ejercicios de tcnica y melodas con acompaamiento instrumental

CRITERIOS DE EVALUACION Percibe y expresa el acento, pulso y subdivisin en actividades, juegos y canciones usndolos como una forma de expresin a travs de la voz, los instrumentos musicales y su cuerpo

RECURSOS Audiovisuales Impresos Instrumentos

You might also like