You are on page 1of 18

RESOLUCIN DE CONFLICTOS

JULIO 2010

Los conflictos forman parte sustancial del ser humano y de la vida, por lo que no se trata de eliminarlos sino por el contrario de aprender a analizarlos y comprenderlos de manera creativa y constructiva. Resolver un conflicto es poder regularlo, es decir, hacerlo manejable y comprensible. Para regularlo, es necesario primero analizarlo.

Generalmente el conflicto lo origina un acontecimiento, podemos referirnos a ese momento como la chispa que hace estallar el conflicto. En todo conflicto interactan tres elementos: Las personas El proceso El conflicto

El Proceso
Es la manera como se desarrolla el conflicto y como se ha tratado de resolverlo. En este momento los mensajes agresivos se presentan con mayor facilidad. Esta situacin indudablemente interrumpe la comunicacin y encubren el conflicto real.

El Conflicto
Se pueden distinguir dos tipos de conflictos: Los que surgen de la mala comunicacin, los estereotipos, la desinformacin, el malentendido, etc. A travs de los cuales expresamos en forma encubierta, inconsciente o conscientemente, nuestros deseos y necesidades. El conflicto que realmente parte de las diferencias o los puntos concretos y claros que nos separan en una situacin dada.

Un conflicto que surge de: Intereses, necesidades y deseos de cada persona. Diferencias de opinin sobre ideas, pensamientos o un proceso a seguir. Criterios para repartir algo. Diferencias de valores y creencias.

Negociacin
Es un proceso mediante el cual las personas tratan de lograr una conciliacin cuando: Tienen tantos intereses comunes opuestos. Quieren llegar a un acuerdo.

Consta de los siguientes pasos:


Describir lo que se desea. Necesito Analizar los sentimientos. Me siento Explicar las razones. Me interesa porque Comunicar y comprender los deseos del otro. Crear planes alternativos para resolver el conflicto que maximicen los beneficios mutuos. Elegir uno de los planes y llegar a un acuerdo.

Mediacin
Proceso de comunicacin mediante el cual se ayuda a dos o mas individuos a resolver conflictos, por lo general negociando un acuerdo integrador. El mediador no ejerce poder sobre las personas involucradas en el conflicto, no les dice que hacer, ni decide quien tiene la razn. Se encuentra en medio y ayuda a ambas partes a llegar a un acuerdo.

Consta de los siguientes pasos:


Poner fin a las hostilidades. Compromiso de las partes en conflicto con el proceso de mediacin. Ayudar a los individuos a negociar. NEGAR QUE EXISTE, NEGARSE A RESOLVERLO, O UTILIZAR LA VIOLENCIA PARA RESOLVERLO, nos garantizan el fracaso para la solucin del conflicto.

Colaboracin-competencia
La colaboracin se da cuando ambas partes estn dispuestas a trabajar juntas por lograr algo que es bueno para ambas. Cuando existe un enojo muy grande, es conveniente esperar a que pase, para estar en posibilidad de que ambas partes colaboren en la solucin del conflicto. La competencia es una lucha intil, que nos aleja de la solucin. Aqu se necesita de un solo ganador. Ocasiona mucha frustracin.

Algunas tcnicas para enfrentar conflictos


Escuchar: no solo es entender lo que se dice con palabras. Tambin hay que entender que nos dicen los otros con sus conductas y actitudes. Saber escuchar implica entender que hay detrs de sus palabras, es decir como escuchar tambin sus sentimientos, leyendo su lenguaje corporal.

Comunicacin no agresiva: Si no tenemos control sobre nuestro enojo, podemos lastimas una relacin importante. Se debe elegir el momento y la forma adecuada de decir las cosas. Dejar de lado los reclamos, y concretarnos a mencionar como nos sentimos ante la situacin de conflicto, y que esperamos de la persona con quien estamos en conflicto.

Asertividad: No usar trampas para ocultar nuestros sentimientos. Es indispensable mencionar claramente por que se esta enojado. Es la seguridad y confianza que tenemos en nosotros mismos y se manifiesta al expresar el enojo sin ofender ni lastimar a otros. Cuando hablamos de forma adecuada de nuestros sentimientos, nos desahogamos y podemos ver las situaciones mas claras.

Hablar del conflicto: Cuando no estamos acostumbrados a hablar de cmo nos sentimos, nos cuesta trabajo hacerlo. Cuando hablamos de los conflictos, estos se resuelven con mas facilidad. Solo hay que cuidar la forma en que lo hacemos. Hay que hablar de ellos con respeto, y con un autntico deseo de resolverlos.

Salirse del conflicto: se pueden hacer cosas como quedarse callados un momento, respirar profundo, o salir hasta que las cosas se tranquilicen y nuestro estado de nimo sea diferente. Una vez pasada la parte mas intensa del enojo estaremos en posibilidades de hablar de forma constructiva del conflicto.

Proponer acuerdos: Las personas tenemos la capacidad de llegar a acuerdos. Negociar es lograr que cada uno ponga algo de su parte para resolver un conflicto y que ambas partes obtengan un beneficio.

LOS CONFLICTOS SON PARTE DE LA VIDA. LOS ACEPTO Y DEJO DE TENERLES MIEDO. DESDE HOY ME COMPROMETO A RESOLVER MIS CONFLICTOS SIN VIOLENCIA.

You might also like