You are on page 1of 30

Estado nutricional es la situacin en la que se encuentra una persona en relacin con la ingesta y adaptaciones fisiolgicas que tienen lugar

tras el ingreso de nutrientes.

Evaluacin del estado nutricional ser por tanto la accin y efecto de estimar, apreciar y calcular la condicin en la que se halle un individuo segn las modificaciones nutricionales que se hayan podido afectar.

EVALUACION NUTRICIONAL
La evaluacin del estado nutricional debe incluir: 1. Historia mdica y diettica (anamnesis nutricional) 2. Examen fsico, incluyendo antropometra 3. Exmenes de laboratorio

Informacin recolectada es similar a la del tamizaje pero con mayor profundidad

A, B, C. de datos a recolectar

A ntropomtricos B ioqumicos C lnicos D ietrios E mocionales F amiliares

NINGUNA medicin o examen por si solo es capaz de suministrar toda la informacin necesaria para evaluar el estado nutricional de un individuo

VALORACION DEL ESTADO NUTRICIONAL


Ninguno de los parmetros: anamnesis, examen fsico o exmenes de laboratorio por s solos hacen un diagnstico nutricional adecuado, tienen que ir integrados.

No existe un parmetro superior al otro.

VALORACION DEL ESTADO NUTRICIONAL


Ej.: Podemos tener un nio obeso alimentado solo con pan, con la historia alimentaria se sabe que est mal alimentado, en el examen fsico se objetiva que el nio est obeso porque tiene ms peso del que le corresponde para su talla y en los exmenes de laboratorio se ven los dficits nutricionales producto de la mala alimentacin.

Entonces la antropometra puede estar indicando un obeso y la encuesta alimentaria con exmenes de laboratorio pueden evidenciar una malnutricin por dficit.

HISTORIA MEDICA Y DIETETICA ANAMNESIS NUTRICIONAL

ANAMNESIS NUTRICIONAL
Debe considerar datos acerca del crecimiento previo del nio, incluyendo el peso y la talla de nacimiento; esto permite formarse una idea del patrn de crecimiento, el cual no es uniforme y depende de mltiples factores. La omisin de la correccin de la edad de acuerdo a la prematurez es un factor frecuente de error y conduce a sobrediagnstico de desnutricin en nios que estn creciendo normalmente y puede inducir conductas inadecuadas como la suspensin de la lactancia o la introduccin precoz de alimentacin artificial en nios que no la requieren.

ENCUESTA NUTRICIONAL

Debe incluir: Horarios Duracin de las comidas Tipos de alimentos (incluyendo alcohol y fibras)

Determinar ingesta de cada uno de los sustratos.

ENCUESTA NUTRICIONAL
Duracin de la lactancia Edad de introduccin de alimentacin lctea artificial Preparacin de biberones (volumen, tipo y cantidad de ingredientes) Total de formulacin recibida en el da Introduccin de alimentos no lcteos (tipo, cantidad, preparacin) Suplementos vitamnicos y minerales

Impresin de la madre acerca del apetito del nio

ENCUESTA NUTRICIONAL
En nios mayores es importante consignar el nmero de comidas, su distribucin y el tipo, cantidad y variabilidad de alimentos consumidos, incluyendo jugos, bebidas, golosinas y extras ingeridos entre comidas, tanto dentro como fuera de la casa.

ENCUESTA NUTRICIONAL
En adolescentes es importante estar alerta a la presencia de hbitos alimenticios anrquicos y a detectar conductas que orienten a trastornos del apetito.
En el nio hospitalizado puede obtenerse informacin ms precisa a travs del balance de ingesta, el cual no est sujeto a las imprecisiones de la encuesta alimentaria y es de gran ayuda para el apoyo nutricional.

EXAMEN FISICO
El examen fsico y cuidadoso proporciona elementos valiosos para la evaluacin nutricional. En algunos casos, el aspecto general del nio, la observacin de las masas musculares y la estimacin del panculo adiposo, permiten formarse una impresin nutricional.

HISTORIA MDICA/CLNICA/QUIRRGICA

Diagnstico mdico Co-morbilidades Cirugas previas Medicamentos Interaccin frmaco-nutriente Uso de suplementos nutricionales y herbales Examen fsico Pruebas bioqumicas Estado funcional Ingesta de alimentos e historia de peso Actitud del paciente (disponibilidad para aprender nueva informacin para el manejo de su enfermedad y deseo de seguir el tratamiento) Ambiente familiar

VALORACION CLINICA DEL ESTADO NUTRICIONAL


AREA DE EXPLORACION General Cabello Piel HALLAZGOS Peso y talla disminuidos. Fusin panculo adiposo Ralo, quebradizo, escaso, despignmentacin Palidez Despigmentacin Xerosis, hiperqueratosis Petequias, prpura Dermatosis seborreica DEFICIT Caloras globales Caloras globales Protenas Fe, cido flico Protenas Vitamina A Vitamina C Vitaminas B2 y Zn

Esqueleto
Msculo Uas Ojos Encas/dientes Lengua

Rosario costal Dolor seo


Atrofia muscular Coiloniquia Xeroftalmia, Bitot Vascularizacin marginal crnea Sangrantes, edematosas, caries Glositis

Vitaminas C y D Vitamina C
Caloras, protenas Fe Vitamina A Vitamina B2 Vitamina C, Fluor Acido flico, B2, B12
Modificado de McLaren D.S., 1982.

VALORACIN GLOBAL SUBJETIVA:


A. Historia: 1. Cambios en el peso: Prdida de peso, ltimos 6 meses (kg). % de peso habitual. Evolucin ltimas dos semanas: 2. Cambios en la ingesta de alimentos (en relacin a lo habitual). Sin cambios: Con cambios: Tiempo de evolucin. Tipo:

3. Sntomas gastrointestinales que persisten por ms de dos semanas.


4.- Capacidad funcional. Tiempo de evolucin: Tipo: 5.- Enfermedad y su relacin con los requerimientos nutricionales. 6.- Factores de estrs metablico:

B. Examen fsico:
Grasa subctanea._Masa muscular (deltoides, cuadriceps).Edema Ascitis.

C. Diagnstico nutricio: A = Bien nutrido B = Sospecha de malnutrido C = Mal nutrido.

LABORATORIO

PRUEBAS BIOQUMICAS
Las mediciones bioqumicas representan una evaluacin del estado nutricio ms objetiva y precisa, independiente de otros factores subjetivos. Aunque al interpretar los resultados, debe hacerse con cautela, ya que pueden ser dependientes de algunos estados de enfermedad o de las diversas modalidades de terapias mdicas empleadas.

Complementa los datos clnicos, antropomtricos.

La evaluacin clnica guiar la toma de exmenes de laboratorio.

PRUEBAS BIOQUMICAS
Los distintos indicadores bioqumicos habitualmente utilizados para evaluar el estado nutricio son los siguientes: EN SANGRE EN HECES Citologa hemtica completa Grasa Qumica sangunea Nitrgeno Pruebas de funcin heptica Electrolitos sricos EN ORINA Amonio EGO Carotenos Nitrgeno total en 24 hrs. Acido flico Calcio en 24 hrs. Vitamina B12 D-Xilosa post-carga oral Curva de glucosa post-carga de lactosa Insulinemia Pruebas de funcin tiroidea

LIMITACIONES
Al ser sintetizadas a nivel heptico, cualquier patologa que afecte al rgano tambin va a afectarlas. Su concentracin es dependiente del estado de hidratacin del paciente lo cual es independiente del estado nutricional. Valores bajos en sobrehidratacin Valores bajos en deshidratacin. Afectadas por el consumo de hormona de crecimiento o cualquier otra hormona anablica La albmina es un buen predictor del resultado de un tto y de la severidad de la enfermedad pero MAL marcador del estado nutricional.. Calidad de vida. Su capacidad predictora de mal pronstico (morbi-moratlidad) es independiente del estado nutricional
(Vincent y col. Ann Surg 2003)

DESNUTRICION
Albmina plasmtica es un indicador de compromiso de protenas viscerales, ya sea por falta de aportes, exceso de prdidas. Prealbmina por su vida media ms corta (tres das) es un indicador ms sensible de cambios agudos en el balance proteico. Perfil bioqumico, gases y electrolitos plasmticos: permiten evaluar el estado metablico, funcin heptica y renal. Hemograma, saturacin de transferrina, ferritina: evaluacin de dficit de hierro, folato, B12: signos de infeccin.

DESNUTRICION
Creatinuria en 24 horas: tiene buena correlacin con la cantidad de masa muscular del individuo.
Nitrgeno ureico urinario en 24 horas: se medicin permite evaluar el grado de hipercatabolismo y efectuar balances en relacin a la ingesta. Balance nitrogenado: requiere determinar nitrgeno perdido por va urinaria y fecal, adems del contenido de nitrgeno de la dieta.

Calorimetra indirecta: permite evaluar el gasto calrico a travpes del consumo de oxgeno y produccin de CO2.

PROTEINAS
Aproximadamente el 15% del peso corporal total corresponde a las protenas. La mayor parte se encuentran en el msculo esqueltico y se denominan protenas somticas; el resto lo constituyen las protenas que componen las clulas y la sangre, y se denominan protenas viscerales.

PROTEINAS
Utilizadas para evaluar el estado nutricional de un componente/nutriente especfico Monitorizar una intervencin nutricional

Protenas sricas ms utilizadas

VIDA MEDIA
Albmina 20 das Transferrina 8-10 das Prealbumina 2-3 das Prtena fijadora de retinol < 12 h

EVALUACION DE LAS PROTEINAS VISCERALES


Albmina Es uno de los parmetros ms utilizados en la valoracin nutricional. Su valor normal est por encima de 3.5 mg/dl, entre 3.5 y 3 mg7dl se considera desnutricin leve, entre 2.1 y 3 mg/dl se considera malnutricin moderada, y menor a 2.1 mg7dl define malnutricin severa. Es til si se considera a largo plazo, ya que la albmina tiene una vida media de 14-18 das, no siendo valorable para la evaluacin del estado nutricional a corto plazo. Transferrina Se acepta que unos niveles entre 150-200 mg/dl indican un dficit leve, entre 100 y 150 mg/dl un dficit moderado, siendo una deplecin severa cuando los niveles caen a menos de 100 mg/dl. Tiene la ventaja sobre la albmina el tener una vida media de 8-10 das, siendo til en la valoracin nutricional a corto y medio plazo. Prealbmina Sintetizada en el hgado. Es muy til en la evaluacin nutricional a corto plazo y para valorar la respuesta al tratamiento nutricional, ya que tiene una vida media de 2 das. Protena fijadora del retinol Tiene una vida media ms corta, de 12 horas, por lo que resulta muy til en cambios agudos del estado nutricional.

EVALUACION DE LAS PROTEINAS SOMATICAS


Excrecin urinaria de creatinina La creatinina es un producto muscular, de tal forma que su evaluacin es un reflejo indirecto de la masa muscular (1 gramo de creatinina representa aproximadamente 18 g de masa muscular). Se ha elaborado un ndice que correlaciona la eliminacin urinaria de creatinina con la talla del paciente; se considera normal cuando el ndice es mayor de 80%, entre 60-805 indica un dficit de masa muscular moderada, y por debajo de 60% es dficit es grave.

Otras pruebas Para evaluar el metabolismo proteico son la valoracin del balance nitrogenado y el perfil de aminocidos en plasma.

PRUEBAS DE FUNCION INMUNOLOGICA


Estas pruebas son poco especficas porque se pueden afectar por diversas situaciones. Recuento linfocitario (los linfocitos por debajo de 1200-1500/mm3 indican una desnutricin leve, cuando las cifras son menores de 800 linfocitos/mm3 la deficiencia es severa) Pruebas de sensibilidad retardada (inyeccin subcutnea de determinados antgenos, para observar la respuesta inmunitaria del organismo) Recuento de linfocitos T Determinacin de inmunoglobulinas Presencia de mitgenos Determinacin de fraccin C3 del complemento.

OTROS PARAMETROS HORMONALES


Para la evaluacin nutricional se han determinado parmetros de tipo hormonal como la valoracin de funcin tiroidea o de la hormona de crecimiento. Tambin se utiliza la valoracin de la funcin muscular y respiratoria de los pacientes mediante dinamometra y medicin del flujo espiratoria. Son muy tiles en pacientes desnutridos, ya que son los primeros parmetros que se modifican una vez instaurado un correcto soporte nutricional.

EVALUACION NUTRICIONAL EN EL PACIENTE CRITICO


Balance nitrogenado Evaluacin subjetiva Valoracin albmina y realbmina

Calorimetra indirecta
Balance hdrico

OBESIDAD

Glicemia Perfil lipdico Funcin heptica Pruebas tiroideas

You might also like