You are on page 1of 2

TALLER DE MERCADO DE CAPITALES

Nombre: Francisco Alberto Osorio Suarez Cdigo: 050800122006 1. Por qu r es negativo? 2. Por qu la erosin de capital: a) b) c) d) e) Reduce la calidad crediticia de las empresas? Aumenta los costos de endeudamiento del sector privado? Contrae la demanda por capital para inversin? Reduce la produccin? Disminuye la capacidad de generar empleo?

SOLUCION

1. Es claro que el mundo actual se encuentra en una etapa de crisis donde se ha manifestado principalmente en la Eurozona, en la cual se han visto afectada la mayora de los pases pertenecientes a ella. Sin embargo Alemania es el pas que hasta el momento se ha mostrado msslido ante esta crisis; tanto as que un actor crucial en el rescate econmico de los dems pases de la misma regin. Toda esta crisis ha perturbado demasiado a los inversionistas, pues ya ningn proyecto de inversin es seguro, de tal forma que los diferentes inversionistas se encuentran altamente preocupados por mantener seguro su dinero; ya que hasta el sistema bancario europeo ha sido fuertemente afectado por la crisis de deuda soberna de la regin. Es por esto que ante la expectativa de mayores prdidas los inversionistas estn dispuestos a pagar una prima a cambio de la seguridad de mantener sus recursos invertidos en ttulos alemanes, hasta el punto de incluso pagarle un pequeo inters al Gobierno Alemn para que resguarde su dinero. Con la tranquilidad de que el capital invertido no se va a deteriorar. 2. La erosin de capital afecta drsticamente cualquier tipo de empresa, especialmente el sector privado de inversiones ya que dicha erosin de capital hace que baje el valor real del capital propio de un negocio como consecuencia de la subida de los precios del comercio. a) Por lo tanto si cada da se est disminuyendo el valor real del capital de la empresa, inmediatamente esto causara que disminuya su capacidad de endeudamiento, ya que los activos y el capital de la empresa no es tan apetecible ante las entidades financiera puesto que su valor real del capital est disminuyendo y es menor que el valor nominal del capital.

b) la erosin de capital aumenta los costos de endeudamiento del sector privado debido a que el valor real del capital de una empresa es menor que su valor nominal y este est tendiendo a deteriorarse an ms frente al mercado, por lo tanto las entidades financieras no estn dispuestas a ofrecer prstamos con un alto nivel de riesgo a menos que la empresa pague una prima o una tasa de inters ms alta con el objetivo de equilibrar su rentabilidad frente al riesgo. Es por esto que entre ms erosin de haya, mayores sern los costos de endeudamiento del sector privado. c) La erosin de capital poco a poco va afectando las diferentes reas de la economa, entre ellas la demanda por capital para inversin. Esto se debe a que debido a la recesin por la que se encuentra la economa crea un gran ambiente de incertidumbre y como consecuencia los proyectos de inversin son poco atractivos debido a que su inversin no est garantizada gracias a su alto nivel de riesgo. Es por esto que, aunque exista capital para inversin, es difcil encontrar proyectos confiables y que aseguren al menos su capital de inversin. d) Con la economa en decadencia y la erosin de capital que se ha generado, la economa entra en un crculo vicioso el cual se va agravando poco a poco. As pues, las empresas se ven obligadas a reducir su produccin debido a que los consumidores no cuentan con el nivel adquisitivo necesario para comprar sus productos y sumado a los altos costos de produccin que son causados por la misma crisis; el margen de rentabilidad se vuelve cada vez menor, a tal punto que si no se plantean estrategias eficaces llegara un momento en que se declarara en bancarrota. e) Como consecuencia de la erosin de capital, con una economa en crisis, con altos costos de endeudamiento del el sector privado y con una produccin reducida; las empresas se estancan y se ven en la obligacin de disminuir costos por lo cual disminuyen la capacidad de generar empleo.

You might also like