You are on page 1of 18

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIO EXTENSION MERIDA INGENIERIA CIVIL

PLAN ESTRATEGICO PARA LA RECONSTRUCCION DEL MURO DE CONTENCION DE LA COMUNIDAD DE SANTA ANITA, MUNICIPIO LIBERTADOR, ESTADO MERIDA.

Autores: Parra Larry Gelves Franklin Tutor: Rydberg Fernndez

Mrida, Noviembre de 2012

INDICE GENERAL
PAG CAPITULO I. EL PROBLEMA Planteamiento del problema Objetivos de la investigacin Objetivo General Objetivo Especifico Justificacin de la Investigacin Limitaciones 3 6 6 6 7 8

CAPITULO II. MARCO REFERENCIAL Antecedentes de la Investigacin Bases Tericas El Agua Calidad del Agua Abastecimiento del Agua Usos del Agua Potable Escasez del Agua Uso eficiente del Agua Planificacin Estratgica Bases Legales Definicin de trminos bsicos 9 12 12 13 14 18 21 23 26 28 32

CAPTULO I
EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

En nuestro planeta est sucediendo muchos cambios climticos, uno de ellos es el aumento excesivo de las lluvias que viene causando desbordes en los ros y quebradas a nivel nacional y del Estado Mrida. Este tipo de problemas est causado por la contaminacin del medio ambiente propiciado por cada uno de nosotros.

En el presente ao las lluvias se han incrementado considerablemente, uno de los ms claros ejemplos de este cambio climtico sucedi en la comunidad de Santa Anita, Parroquia Spinetti Dini del Municipio Libertador donde la quebrada Albarregas se increment de una forma inusual elevando su caudal y causo el desgaste y ruptura del muro de contencin.

Debido al desbordamiento de la quebrada se han presentado una serie de eventos que afectan directamente a la comunidad, tales como; la saturacin del agua que a su vez trae consigo el desplome de las viviendas mediante el efecto domino el cual consiste en que al derrumbarse una de las estructuras las dems tienden a desplomarse.

El colapso del muro de contencin, resto seguridad en el terreno base donde hay una serie de edificaciones las cuales produce un empuje en situ y si no existe proteccin alguna que garantice la estabilidad del mismo se

podra ocasionar problemas de alto riesgo en la estructuras produciendo tragedias humanas, familias domificadas como tambin efectos psicolgicos de los habitantes de esta comunidad.

La cada del sistema de proteccin de la comunidad de Santa Anita arraiga la necesidad apremiante de la atencin en todos los aspectos a la misma para evitar, familias sin viviendas si no se construye de una manera eficiente el muro podra ocasionar problemas de mayor envergadura a la comunidad a futuro por ende es necesario preguntarse cul ser el plan estratgico ms eficiente, para la reconstruccin de dicho muro de contencin de la comunidad de Santa Anita , Municipio Libertador del Estado Mrida. Mediante la aplicacin de Ingeniera, se podrn desarrollar en la

alternativas que permitirn mejorar las condiciones tcnicas

reconstruccin del muro, para as satisfacer la infraestructura del mencionado sector, creando las condiciones necesarias para la estabilizacin de ese talud que soporte las subidas de caudal de esa quebrada considerando que dichas alternativas debern ser aplicadas cumpliendo los requerimientos tcnicos necesarios para garantizar el eficiente funcionamiento del muro una vez ya reconstruido.

Debido a los desbordes de la quebrada producidos por las constantes lluvias, es necesario buscar una estabilidad segura del terreno a traves de un plan estratgico que no permitan la estabilidad del terreno, es necesaria la construccin de un muro de contencin para evitar el deterioro de la carretera y as evitar las grandes prdidas econmicas que vienen

teniendo los pobladores de dichas comunidades campesinas.

En la actualidad, la poblacin de Santa Anita del Municipio Libertador del Estado Mrida ha venido presentando un crecimiento acelerado del caudal de la quebrada a consecuencia de las incesantes lluvias que se han venido presentando ltimamente, razn por la cual se hace necesario la implementacin de una eficiente reconstruccin del muro de contencin

existente que proporcione seguridad a los pobladores. Con esta investigacin se propone mediante la utilizacin de un plan estratgico, mejorar la construccin del muro, abordando directamente las causas que produjeron la falla. Adems esta investigacin permitir conocer y evaluar la solucin del problema que aqueja e este sector para que de forma tcnica, con los clculos precisos y proyecciones futuras sea llevado a los entes encargados de Municipio en cuanto a su ejecucin. Servir como modelo para otras comunidades que presenten caractersticas similares.

Objetivos de la Investigacin Objetivo General Disear un plan estratgico para la reconstruccin del muro de contencin de la comunidad de Santa Anita, municipio libertador, estado Mrida.

Objetivos Especficos

Realizar un diagnostico de la zona de estudio en funcin de los aumentos del caudal de la quebrada la Albarrega. Determinar la resistencia del muro de contencin y evitar que lo desbordes del rio afecten al terreno base de las estructuras. Definir un sistema de drenaje acorde al muro, a travs de barbacanas que permitan el eficiente desage del terreno base. Elaborar un plan estratgico para la reconstruccin del muro de contencin de la comunidad de Santa Anita.

CAPITULO II

2. MARCO TEORICO CONCEPTUAL

2.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION

En base a trabajos anteriores que sirven de gua para el diseo de este proyecto, presentamos el estudio realizado por el Ingeniero Rafael A. Torres B, en su obra anlisis y diseo de muros de contencin de concreto armado, donde seala que:

Los muros de contencin tienen como finalidad resistir las presiones laterales o empuje producido por el material retenido detrs de ellos, su estabilidad la deben fundamentalmente al peso propio y al peso del material que est sobre su fundacin.

Los muros de contencin se comportan bsicamente como voladizos empotrados en su base. Designamos con el nombre de empuje, las acciones producidas por las masas que se consideran desprovistas de cohesin, como arenas, gravas, cemento, trigo, etc.

En general los empujes son producidos por terrenos naturales, rellenos artificiales o materiales almacenados. Para este autor, hasta finales del siglo XIX, se construan muros de mampostera y piedra, a partir del siglo XX se comenz a construir muros de concreto en masa y de concreto armado, desplazando en anteriormente utilizados. muy buena parte a los materiales

Para proyectar muros de sostenimiento es

necesario determinar la magnitud, direccin y punto de aplicacin de las presiones que el suelo ejercer sobre el muro.

2.2 BASE TEORICO

2.2.1 tipos de muros de contencin y Calidad de la resistencia Los muros de contencin de uso ms frecuente son:

a) Muros de gravedad: Son muros con gran masa que resisten el empuje mediante su propio peso y con el peso del suelo que se apoya en ellos; suelen ser econmicos para alturas moderadas, menores de 5 m, son muros con dimensiones generosas, que no requieren de refuerzo.

En cuanto a su seccin transversal puede ser de varias formas, en la figura 7 se muestran algunas secciones de ellas.

Los muros de gravedad pueden ser de concreto ciclpeo, mampostera, piedra o gaviones.

La estabilidad se logra con su peso propio, por lo que requiere grandes dimensiones

Dependiendo del empuje. La dimensin de la base de estos muros oscila alrededor de 0,4 a 0,7 de la altura. Por economa, la base debe ser lo mas angosta posible, pero debe ser lo suficientemente ancha para proporcionar estabilidad contra el volcamiento y deslizamiento, y para originar presiones de contacto no mayores que las mximas permisibles.

b) Muros en voladizo o en mnsula: Este tipo de muro resiste el empuje de tierra por medio de la accin en voladizo de una pantalla vertical empotrada en una losa horizontal (zapata), ambos adecuadamente
8

reforzados para resistir los momentos y fuerzas cortantes a que estn sujetos, en la figura 8 se muestra la seccin transversal de un muro en voladizo.

Estos muros por lo general son econmicos para alturas menores de 10 metros, para alturas mayores, los muros con contrafuertes suelen ser ms econmicos.

La forma ms usual es la llamada T, que logra su estabilidad por el ancho de la zapata, de tal manera que la tierra colocada en la parte posterior de ella, ayuda a impedir el volcamiento y lastra el muro aumentando la friccin suelo-muro en la base, mejorando de esta forma la seguridad del muro al deslizamiento.

Estos muros se disean para soportar la presin de tierra, el agua debe eliminarse con diversos sistemas de drenaje que pueden ser barbacanas colocadas atravesando la pantalla vertical, o sub-drenajes colocados detrs de la pantalla cerca de la parte inferior del muro.

Si el terreno no est drenado adecuadamente, se puede presentar presiones hidrostticas no deseables.

La pantalla de concreto en estos muros son por lo general relativamente delgadas, su espesor oscila alrededor de (1/10) de la altura del muro, y depende de las fuerzas cortante y momentos flectores originados por el empuje de tierra. El espesor de la corona debe ser lo suficientemente grande para permitir la colocacin del concreto fresco, generalmente se emplean valores que oscilan entre 20 y 30 cm.

El espesor de la base es funcin de las fuerzas cortantes y momentos flectores de las secciones situadas delante y detrs de la pantalla, por lo tanto, el espesor depende directamente de la posicin de la pantalla en la base, si la dimensin de la puntera es de Aproximadamente 1/3 del ancho de la base, el espesor de la base generalmente queda dentro del intervalo de 1/8 a 1/12 de la altura del muro.

c) Muros con contrafuertes: Los contrafuertes son uniones entre la pantalla vertical del muro y la base. La pantalla de estos muros resiste los empujes trabajando como losa continua apoyada en los contrafuertes, es decir, el refuerzo principal en el muro se coloca horizontalmente, son muros de concreto armado, econmicos para alturas mayores a 10 metros.

Se muestra una vista parcial de un muro con contrafuertes, tanto la pantalla como los contrafuertes estn conectados a la losa de fundacin. Los contrafuertes se pueden colocar en la cara interior de la pantalla en contacto con la tierra o en la cara exterior donde estticamente no es muy conveniente.

Los muros con contrafuertes representan una evolucin de los muros en voladizo, ya que al aumentar la altura del muro aumenta el espesor de la pantalla, este aumento de espesor es sustituido por los contrafuertes; la solucin conlleva un armado, encofrado y vaciado ms Complejo.

10

MARCO TEORICO CONCEPTUAL:

Qu es un muro de contencin?

Se denomina muro de contencin a un tipo estructura de contencin rgida, destinada a contener algn material, generalmente tierras.

El carcter fundamental de los muros es el de servir de elemento de contencin de un terreno, que en unas ocasiones es un terreno natural y en otras un relleno artificial. En la situacin anterior, el cuerpo del muro trabaja esencialmente a flexin y la compresin vertical debida a su propio peso es generalmente despreciable. Sin embargo, en ocasiones el muro desempea una segunda misin que es la de transmitir cargas verticales al terreno, desempeando una funcin de cimiento.

La carga vertical puede venir de una cubierta situada sensiblemente a nivel del terreno o puede ser producida tambin por uno o varios forjados apoyados sobre el muro y por pilares que apoyan en su coronacin transmitindole las cargas de las plantas superiores.

Cul es su funcionamiento?

Segn la pgina web consultada, los muros de contencin se utilizan para detener masas de tierra u otros materiales sueltos cuando las condiciones no permiten que estas masas asuman sus pendientes naturales.

11

Proyecto:

Segn Jorge G, en su Gua Metodolgica para la Formulacin y Elaboracin de Proyectos Orientados a Resultados, seala que un proyecto es una propuesta para la bsqueda de una solucin inteligente al planteamiento de un problema, tendiente a resolver, entre otras cosas una necesidad Humana.

2.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION: Este trabajo fue realizado por los alumnos del INSTITUTO EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO HUANACVELICA de la especialidad de construccin civil del III ciclo. 2.2 BASES TEORICOS CIENTIFICOS: Econmico: los costos de construccin sern financiados por las entidades pblicas. Tcnico: utilizar tecnologa de bajo costo. Institucional: las autoridades locales deben estar implicadas en el proyecto. Operacional: debe existir un comit de supervisin en la ejecucin del proyecto. Integracin con otros proyectos: recoleccin de datos de estructura y
12

DE DE

dosificacin. 2.3 DEFINICION DE TERMINOS BASICOS: Colectivos de saneamiento: son aquellos sistemas que evacuan y tratan las aguas grises generadas en el mbito de la comunidad.

13

CAPITULO III

3. MARCO METODOLOGICO

3.1. TIPO DE INVESTIGACIN

El proyecto de investigacin a realizar esta ubicada dentro del tipo de investigacin aplicada ya que busca mejorar el transito sobre trocha carro sable.

3.2. NIVEL DE LA INVESTIGACIN

El

presente

trabajo

de

investigacin

se

ubica

en

el

nivel

descriptivo - correlacional explicativo y experimental; porque se va describir el problema, establecer las relaciones de las variables; para luego, explicar la resistencia del muro de contencin con respecto a la fuerza del rio.

3.3. METODO DE INVESTIGACIN

El Mtodo cientfico y Los mtodos Lgicos (deduccin, la induccin, el anlisis y la sntesis).

3.4. DISEO DE LA INVESTIGACIN

El diseo de investigacin a utilizar en la investigacin es el experimental ya que se responder las interrogantes: qu cambios y modificaciones se han producido? , Qu mejoras se han logrado? Y cul es la eficiencia del nuevo sistema?

3.5. POBLACION MUESTRA MUESTREO

La poblacin estar constituida por todas las personas de las comunidades campesinas de callqui grande y anccapa.

La muestra estar representada por la misma poblacin ya que todas las personas participaran de este proyecto.

Los procedimientos para la recoleccin de datos sern los siguientes:

Ubicacin del terreno. Levantamientos topogrficos. Estudio de suelos Aforamiento del rio ichu Procesamiento de datos

3.7. MBITO DE ESTUDIO

El rea de trabajo est ubicada en la regin de Huancavelica, provincia de

Huancavelica y distrito de Huancavelica en la comunidad campesina de callqui grande, carretera ascensin - anccapa altura planta lechera, Se ubica al margen derecho del Rio ich

CAPITULO IV

ASPECTOS ADMINSITRATIVOS

4.1. RECURSOS MATERIALES

Se requerirn los siguientes materiales: Estacin total prisma Materiales de escritorio Cmara fotogrfica Ambientes Escalmetro Planos Agua Maderas Maquinarias

You might also like