You are on page 1of 5

Instituto Tecnolgico Superior De La Sierra Negra De Ajalpan Carrera: Ing.

Administracin Materia: Tecnologas De La Informacin Investigacin: Seguridad De Las Redes Sociales Docente: Marco Isidro Abril Alumna: Dulce Mara Romero Castro Primer Semestre Grupo: A

SEGURIDAD DE LAS REDES SOCIALES Las redes sociales son parte de los hbitos cotidianos de navegacin de los usuarios. Cualquier usuario de Internet hace uso de al menos una red social y muchos de ellos participan activamente en varias de ellas. Para muchos usuarios (especialmente los ms jvenes), las redes sociales son el principal motivo para conectarse a Internet. Sin embargo, a partir de su uso los usuarios se ven expuestos a un conjunto de amenazas informticas, que pueden atentar contra su informacin, la propia integridad del usuario o incluso su dinero. Ante la creciente tendencia de los ataques informticos a utilizar las redes sociales como medio para su desarrollo, se vuelve de vital importancia para el usuario, estar protegido y contar con un entorno seguro al momento de utilizarlas.

ALGUNOS PASOS PARA TENER MAYOR SEGURIDAD EN TU RED SOCIAL SON: Prestar atencin cuando publiquemos y subamos material:

Pensar muy bien qu imgenes, vdeos e informacin escogemos para publicar No publicar nunca informacin privada Usar un seudnimo Escoger cuidadosamente a nuestros amigos:

No aceptar solicitudes de amistad de personas que no conozcamos Verificar todos nuestros contactos Proteger nuestro entorno de trabajo y no poner en peligro nuestra reputacin:

Al registrarnos en una red social, usar nuestra direccin de correo personal Tener cuidado de cmo nos representamos en Internet No mezclar nuestros contactos de trabajo con nuestros amigos No dejar que nadie vea nuestro perfil o nuestra informacin personal sin permiso No dejar desatendido nuestro telfono mvil No guardar nuestra contrasea en nuestro mvil Usar las funciones de seguridad de que disponga nuestro mvil Proteger nuestro telfono mvil y la informacin guardada en l:

Tener cuidado con lo que publicamos sobre otras personas Informarnos:

Leer con atencin y de principio a fin la poltica de privacidad y las condiciones y trminos de uso de la red social que escojamos Protegernos con la configuracin de privacidad:

Usar opciones orientadas a la privacidad (comprobar quin puede ver nuestras fotos, quin puede ponerse en contacto con nosotros y quin puede aadir comentarios) Informar inmediatamente si nos roban el telfono mvil Tener cuidado al usar el telfono mvil y estar atento a dnde lo dejamos

Prestar atencin a los servicios basados en la localizacin y a la informacin de nuestro telfono mvil:

Desactivar los servicios basados en la localizacin geogrfica cuando no los estemos usando.

Pero el exhibicionismo de algunos usuarios no tiene lmites, y el siguiente nivel en lo que a exposicin de datos personales se refiere lleg con la adicin de la geolocalizacin en las redes sociales. Con el boom de estas redes en los mviles de ltima generacin (IPhone, Androide) se ofrece a los usuarios la posibilidad de mostrar en la red social el punto geogrfico exacto en el que se encuentran en cada momento gracias a la tecnologa GPS incluida en este tipo de terminales mviles. Hay veces en las que los parmetros que controlan la actividad en este tipo de aplicaciones no estn muy claros, y si no queremos ser localizados por los satlites que sobrevuelan nuestras cabezas, y que esa localizacin se utilice con fines no autorizados por nosotros, debemos controlar dichos parmetros para asegurarnos de que esto no ocurre, o bien preocuparnos de controlar con quien compartimos tal cantidad de informacin.

Por poner un ejemplo de los problemas que puede traernos esta tecnologa, imaginemos que aceptamos una solicitud de amistad de alguien que no conocemos personalmente. Si no tenemos bien configuradas las opciones de privacidad en nuestro perfil y somos usuarios activos de la red social, dicho usuario podra tener acceso a todos nuestros movimientos y saber a qu hora estamos en cada lugar. Si ese usuario resulta ser un ladrn de casas, no le resultara muy difcil saber qu momentos son los idneos para robar en nuestro hogar, o que cuestiones tiene que manejar para hacernos caer en un fraude o estafa. Nuestra informacin personal, y ms aun este tipo de datos sobre nuestra vida privada deberan estar ms valorados, ya que exponerlos con tanta facilidad podra traernos problemas.

You might also like