You are on page 1of 4

SEXUALIDAD ENTRE LOS MAYAS

Para los mayas la sexualidad estaba estrechamente ligada con todo lo referente a la naturaleza, el mundo as como su orden y funcionamiento. El deseo sexual formaba parte de los ritos de guerra y religin. La diosa de la Luna era la encarnacin de la identidad maya, era un smbolo de generacin, de maternidad, ella mantena relaciones sexuales con otros dioses y de esa manera naca el pueblo maya. La concepcin de la sexualidad en este pueblo no discrimina heterosexuales de homosexuales, la misma diosa Luna, siendo una fuente de creacin, es bisexual, o mejor dicho, puede ser ambos gneros (hermafrodita). Su identidad con el todo que los rodea impregna cada aspecto de su cultura y su sexualidad con esta adoracin a la deidad, realizada por hombres y mujeres.

De acuerdo a Mario Humberto Ruz en su obra " la semilla del hombre: fertilidad y sexualidad entre los mayas contemporneos" las formas culturales que jugaron en el proceso reproductivo y las relaciones sociales entre los mayas prehispnicos tuvieron sus variaciones en cada lugar puesto que los mayas no constituyeron un conglomerado sino que cada ciudad era en si un estado gobernado de manera independiente. Sin embargo la lujuria, el amor, el placer y la sexualidad tuvieron un profundo valor entre los mayas, que solan identificar con ciertas artes como la plumera o con cierto tipo de flores. La exhaltacin de los sentidos y la carnalidad se veian reflejados de tal manera que la rubicundez y la gordura fueron apreciados como atractivos sexuales. En el siguiente canto prehispnico de puede apreciar la ideosincracia maya prehispnica:

recuerda el canto de la fornicacin, que se cante diez veces [...] ve a atravesarla, a quitarle la virginidad, la belleza, a tu venadita. Ve a colocarte sobre lo placentero de tu venadita hasta la dcima capa del inframundo, donde se desvanece el viento. En cuanto a su aspecto personal los mayas eran muy cuidadosos y sus canones de belleza masculino y femenino estaban perfectamente establecidos. El uso de adornos, afeites, depilacin de cejas, escarificaciones, tatuajes, limadura e incrustaciones dentales junto con el consumo de afrodisiacos naturales jugaron un papel relevante en el sofisticado sistema de cortejo y seduccin de los mayas. Fray Diego de Landa hace mencin en su obra "relacin de las cosas de Yucatn": que las indias de Yucatn son en general de mejor disposicin que las espaolas, y ms grandes y bien hechas (pero) no son de tantos riones como las negras. Prcianse de hermosas las que lo son y a una mano no son feas; [...] tenan por costumbre aserrarse los dientes dejndolos como dientes de sierra y eso tenan por galantera y hacan ese oficio unas viejas limndolos con piedras y agua [...]; los indios de Yucatn son gente bien dispuesta, altos recios y de mucha fuerza [...]. Tenan por gala ser bizcos, lo cual hacan, por arte, las madres, colgndoles del pelo, desde nios un pegotillo que les llegaba al medio de las cejas [...] y tenan las cabezas y frentes llanas, hecho tambin por sus madres [...], no criaban barbas y decan que les quemaban el rostro sus madres con paos calientes siendo nios, para que no les naciesen.

Asi el papel del hombre entre los mayas era de proveedor, padre, sustentador del poder, activo y pblico. Asi por ejemplo los hijos varones abandonaban la casa paterna desde la edad de doce aos para habitar en las casas comunales donde eran entrenados en el arte de la guerra y la religin, all solan permanecer hasta que sus padres le buscaban esposa para que se uniesen en matrimonio. En dichas casas comunales eran somentidos a rigurosa disciplina militar para que desarrollasen sus cuerpos; la destreza del manejo de las armas era indispensable. Eran sometidos a pruebas de valenta, como capturar un determinado animal con slo un cuchillo o permanecer varios das encerrado en una caverna oscura, etc. Adems de ello eran instruidos en los diversos ritos para mantener complacidos a los dioses, practicaban el ayuno y el autosacrificio perforndose los lbulos de las orejas, senos nasales, lengua y hasta el pene, mediante pas de maguey o espinas de mantarraya, por regla general el uso de ciertos alucingenos era permitido bajo supervisin de los sacerdotes, pero en ningun caso se les permita la embriaguez, destinada solo a la nobleza y en ciertos rituales. Se sospecha que en sus incursiones o guerras adquiran esclavos masculinos para que cumpliesen la funcin de servidores sexuales en estas escuelas, otra versin apunta al hecho que hacian uso de prostitutas sagradas tal como ms tarde lo hicieron los mexicas. La misma prctica fue recurrente en la aristocracia donde se haca a la adquisicin de esclavos sexuales para los hijos varones de los nobles ya que era mal visto el sexo premarital aun los encuentros heterosexuales con esclavas.

Desgraciadamente esto solo se sabe por relatos de los conquistadores que en muchos casos fueron exagerados y matizados con su ideologa para justificar la evangelizacin. Fray Bartolom de las casas afirma en sus escritos que "los jvenes enviados a los templos practican en grave pecado de la sodoma" pero apuntaba a que esta prctica era permitida para preservar la virginidad de las jvenes y evitar los embarazos no deseados. Entre los mayas no habia discriminacion por la mujer sin embargo eran deseable concebir hijos varones, puesto que garantizaban la "reposicin familiar" , de

hecho en la etinia de los actuales tojolabales de tiene la creencia que el periodo normal de gestacin de un varn lleva 10 meses puesto que tiene "ms cositas".

El papel de la mujer era por otro lado era de generadora de vida, sustentadora, nutridora, afectiva, domstica y privada. Desde su nacimiento estaba destinada a sostener la vida, a aprender a mantener complacidos tanto a su familia, la sociedad y los dioses. Era sumamente protegida por su familia, aun cuando en sus primeros aos de vida gozaba de la misma libertad de los varones sola andar desnuda, solo cubriendo sus partes nobles conforme era reconocida como mayor de edad era terminada su instruccin en las labores domsticas de elaboracin de alimentos, tejido y conocimientos herbolarios bsicos. Las hijas eran solicitadas en matrimonio y los futuros yernos deban pagar una dote y servir hasta por siete aos al suegro para poder obtener respuesta positiva a su peticin. Se construa entonces una nueva casa anexa a la del suegro para que este acuerdo de cumpliese cabalmente. En otras ocasiones si era la hija que deba irse a vivir con su marido, era el suegro de esta quien asumia el rol de padre sustituto, y deba obedecerle en todo. Como mujer tena ante la sociedad casi los mismos derechos que el varn, poda despedir al esposo si este no era capaz de sostener a su familia, aunque se sabe que si sta incurra en adulterio, podra ser lapitada y el marido tena derecho a ejecutar la sentencia matando con aplastamiento de crneo a su esposa y rival de amores. Su papel como madre era sumamente importante desde el momento mismo de la concepcin. Era cuidada y asistida por sus familiares femeninos y asistida en el parto. Como criadora de los hijos igual era asistida por su madre, suegra o dems familiares femeninos, le estaba terminantemente prohibido embriagarse o incurrir en actitudes escandalosas. Ya anciana era reconocida como sabia y tratada con gran respeto por su comunidad, de hecho en algunos casos era la encargada de velar por la salud de sus familiares y mantener complacidos a los dioses.

Pese a que los roles masculino y femenino estaban perfectamente establecidos como en toda sociedad existieron sus variantes de preferencias sexuales. Pocos o nulos registros se tienen de la homosexualidad entre los mayas pero un hallazgo reciente ha puesto en debate este tema. En las cuevas de Nah Tunich (Casa de piedra) en el Petn, Guatemala , donde se encontr en sus paredes una imagen de dos hombres mayas abrazados de frente en un preludio de acto sexual; aunque se sabe que el sexo sodomita era castigado con la muerte por horno ardiente.

You might also like