You are on page 1of 11

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Agronoma

Moringa Moringa oleifera Lam Una nueva alternativa en seguridad alimentaria en el municipio de La Unin, Zacapa.

Rony Yovanni Chali Marroqun

Guatemala 11 de mayo de 2011

INTRODUCCIN

1.1 La Unin Municipio del departamento de Zacapa. Se encuentra ubicado en la parte sur-oriental del departamento, su extensin territorial es de 211 km2. Dista de la cabecera departamental Zacapa 75 km y 195km de la ciudad capital. Las coordenadas de localizacin del centro urbano son: latitud 14 57 57 N; longitud, 89 17 29 O y 1,100msnm, el rango de altitud de todo el municipio est de 1500-800msnm (Sistemas de informacin municipal de Guatemala, 2011). La poblacin para el 2010 es de 28.651 y es el nico municipio con poblacin de la etnia Chortii. ( Comision especfica del clculo matemtico del situado Constitucional, 2011).

Figura 1. Mapa de ubicacin geogrfica del municipio de La Unin Zacapa Fuente: http://1.bp.blogspot.com/_ckoXIrGgSQU/Skfxx-A8tbI/AAAAAAAAAIM/jz2gYW0x-zM/s1600-h/01+ubicacion+geografica.jpg

El plan de desarrollo de La Unin Zacapa indica que en el ao 2008 se contaba con 27.965 habitantes, para entonces las condiciones de salud, reportaron que la desnutricin crnica fue de 59,5% valor por encima de la nacional con un 34%, tambin se menciona que la agravante es debido a la poblacin altamente rural (88%), la pobreza y la produccin de subsistencia de parte de los pobladores. El 76,2% de la poblacin vive en pobreza y un 17.1% en extrema, los valores ms altos del departamento, las condiciones anteriores se ven reflejadas y resumidas en el ndice de Desarrollo Humano (IDH) con un valor de 0,54 lo cual fue el valor ms bajo del departamento (Consejo de Desarrollo del Municipio de la Union Zacapa, 2010) .

Cuadro 1. Motores socioeconmicos del municipio de La Unin Zacapa.

Tomado de: (Consejo de Desarrollo del Municipio de la Union Zacapa, 2010).

Observando el cuadro anterior, indica que la agricultura es una actividad secundaria, las hortalizas que se producen son en su mayora destinadas a la seguridad alimentaria nutricional (SAN), en la produccin agrcola de subsistencia, el maz (Zea mays) y el frijol (Phaseolus vulgaris) son los principales productos de consumo diario en los pobladores del rea rural. Sin embargo la poblacin aledaa como ya se mencion anteriormente, sufre desnutricin, pobreza y por lo tanto inseguridad alimentaria, principalmente en los nios y nias de las comunidades ms alejadas, como ejemplo se

tiene la comunidad Volcancito, en donde se relata que los pobladores consumen en tiempos de crisis nicamente tortillas en los tres tiempos de comida. Conociendo las situaciones de los pobladores, es necesario involucrar una actividad productiva en donde los productos que se generen ayuden a la seguridad alimentaria y posteriormente ingresos adicionales. 1.2 Moringa Moringa oleifera Lam. Es un rbol originario de la India. En Guatemala segn Standley 1946 citado por (Alfaro, 2008), su origen pudo haberse trado del Caribe hacia Centroamrica. En Paja Pita San Marcos hasta frontera de Pedro de Alvarado, algunos rboles fueron establecidos por medio Julio Cesar Ortega desde 1988, con semillas tradas de Colombia (Ortega, 2011). Este rbol es utilizada especialmente en frica para seguridad alimentaria (Documentary of Moringa Oleifera, 2009). La descripcin botnica y morfolgica se presenta a continuacin. Cuadro 2. Descripcin botnica de moringa.
Familia Especie Nombres comunes Moringcea Moringa olefera Lam Moringa, Palo de chile, maringa, paraso blanco.

Figura 2. Izquierda: Planta establecida; Derecha: hoja de M. olefera.


Fuente: http://quiindy.olx.com.py/moringa-oleifera-iid-81583748 . http://muybuenasnuevas.blogspot.com/2010/05/moringa-oleifera-el-arbol-milagro.html Respectivamente.

1.3 Descripcin morfolgica: Habito: puede ser un arbusto o rbol (dependiendo del manejo agronmico), de crecimiento rpido. 1.3.1 Hojas Hoja compuesta, alternas bi o tripinadas que van de 20 a 70cm de longitud, folios opuestos y dispuestos en 2-5 pares; peciolos cortos, forma de elpticas u oval, color verde a oscuro en el haz y casi blancas y glaucas por el envs. 1.3.2 Flor Compuestas zigomorficas, de color blancas a amarillas, muy olorosas, dimetro aproximado de 2,5cm dispuestas en panculas, diez estambres (5 con anteras y 5 sin ellas) ovario spero y unilocular. 1.3.3 Fruto Son largas capsulas septicidas estrechas que se abren por tres vlvulas, pueden llegar a medir hasta 1m de largo 1.3.4 Semilla Alada con tres cotiledones, carnosos y oleosos, con el 40 % de aceite que es comestible, posee un 73% de cido leico, no se vuelve rancio. 1.4 Condiciones climticas Segn (Arjula, 2011), es una especie vegetal que gusta de suelos pobres, con poca precipitacin pluvial y que se puede establecer a elevaciones que van de 0-1200msnm, siendo la adecuada 600-800. Con precipitaciones que van de 760 a 2500mm al ao (FAO, 1982).

1.5 Contenido nutricional de la moringa Cuadro 3. Contenido de nutrientes de moringa en comparacin con otros alimentos.

Fuente: (Alfaro, 2008).

Proyecto de divulgacin y establecimiento de la moringa

Debido a las condiciones antes mencionadas del municipio de La Unin, surgen organizaciones de ayuda social, proyectos del estado u otras instituciones que buscan implementar actividades productivas para que los pobladores se desarrollen en la economa, alimentacin y educacin. La organizacin CCAMRE1 (Canadian Central American Relief Effort) fundada por la guatemalteca Hilda Rosi, ha venido trabajando con las comunidades de dicho municipio en actividades de apoyo social, produccin agrcola, educacin, costura, entre otras actividades mejorando las condiciones de vida de los pobladores de las montaas del Merendon, los proyectos productivos se enfocan a la comunidad Volcancito, las aldeas Pea Blanca y Timushan , en ellas las condiciones de vida van de pobreza hasta extrema pobreza evidencindose la desnutricin en sus pobladores (principalmente en los nios). La organizacin CCARE, en la misin realizada el mes de marzo de este ao se realiz varios proyectos, entre ellas la de agricultura en donde se impartieron charlas sobre las caractersticas principales del cultivo de Moringa hacia los pobladores y los principales beneficios que otorga el cultivo en la seguridad alimentaria y a la agricultura, el desarrollo de las charlas fue en dos das en cada comunidad, los temas a tratar fueron: 2.1 Caracterstica (morfolgicas de la planta)

2.2 Usos en la alimentacin Segn (Ortega, 2011) de la hoja deshidratad de moringa, l elabora t y polvo empaquetado. Durante la jornada de extensin de la Moringa en la comunidad Volcancito, se elabor tortillas con moringa agregando a la masa el polvo de la hoja, tambin al caldo de frijol y hojas comestibles de la comunidad Pea Blanca.

Figura 3. Vicepresidenta de CCARE mostrando Tortillas con moringa.

http://www.canadiancamre.org/index.html

En la elaboracin de tortilla con moringa, (Ortega, 2011) y (Arjula, 2011) concuerdan en agregar al maz las cualidades alimenticias de la moringa para hacer de la tortilla ms fuerte en trminos de disponibilidad de nutrientes, vitaminas y muchos beneficios, para reducir la desnutricin. Siendo la tortilla importante en la dienta campesina y con la realidad de que en tiempos de crisis alimentaria, los pobladores en la comunidad Volcancito consumen solamente tortilla con frijol, llegando al extremo de nicamente tortillas los tres tiempos de comida. Por lo cual se puede utilizar las tortillas como medio para el consumo de la moringa y de esta manera mejorar la condicin nutricin de las comunidades. 2.3 La flor La flor se utiliza para hacer t, para poder hacerlo se necesita hervir flores el agua y beber del agua que quede, eliminando las flores. 2.3.1 Preparacin de las hojas Las hojas podadas del rbol, se deja secar por 3 das bajo sombra, luego se macera en seco para obtener un polvo de color verde. El polvo se guarda para ser utilizadas en los alimentos.

. Figura 4. Charla de divulgacin de la moringa en la comunidad Volcancito. 2.4 Extraccin de aceite de la semilla Segn (Arjula, 2011) menciona que el 40% de la masa de la semilla es aceite. El aceite se utiliza para la cocina, elaboracin de cosmticos y otros productos industriales debi a que no se pone rancio, posee un 73% de cido leico (Salazar, 2008). La metodologa para la extraccin del aceite de forma artesanal segn Arjula es la siguiente:

a) Se macera suavemente toda la semilla para retirar la cubierta (testa). b) Se macera la semilla sin la cubierta hasta volverlo polvo. c) En una olla con agua caliente a 120C (hirviendo) se coloca el polvo de la semilla por unos 5 minutos. d) Se retira la olla y se deja enfriar, luego se traslada en un recipiente y se deja reposar por 24 horas e) Luego se separa cuidadosamente el aceite del agua (se muestra 2 fases donde el aceite queda sobre el agua). La planta puede producir en buen desarrollo y fenologa, entre 15,000 a 25,000 semillas, adems en Guatemala las mejores semillas se registran en Estanzuela Zacapa con un peso promedio de 289mg/cotiledones (Alfaro, 2008). 2.5 Usos en la agricultura El rbol produce en el tallo un colorante azul y tanino, que puede ser til en la elaboracin de tintes naturales (Alfaro, 2008). La GTZ y el centro mesoamericano de estudios de Tecnologa Apropiada, 1989, Cceres 1991, citada por Alfaro, recomienda el uso para sombra del cultivo de caf. Sin embargo en este sistema de plantacin a las plantas de moringa se debe dejar que alcance la altura adecuada para proyectar la sombra, por lo cual la poda ser menos frecuente (Arjula, 2011). El polvo de la hoja es utilizada como fertilizante foliar en maz (Ortega, 2011). El polvo de la semilla tambin es utilizada para foliar sobre diferentes cultivos hortcolas, frutales pero especialmente en maz duplicando la produccin. Las hojas y tallos se utilizan para incorporarla al suelo como materia orgnica. (Arjula, 2011). La hoja sirve para controlar los siguientes hongos como los pythium debangemum, Para Bacilus subtilis, Mycobacterium phlei. (Alfaro, 2008) Con concentraciones de 30-200mg/L de semilla y dejar reposar por 1-2 horas sirve para aclarar el agua eliminando la suspensin de las bacterias indicadoras de contaminacin fecal. Se debe evitar que el polvo se disuelva en el agua, para ello utilizar un tejido envolvente. El ingrediente activo es el polielectrolito 2.6 Requerimientos para su cultivo

2.6.1 Altitud y precipitacin Puede estar entren 500-1800msnsm, se ha encontrado que en rea que recibe menos de 400mm de precipitacin crece de 6-7m en un ao, lo ideal es de al menos 500mm (Salazar, 2008). El municipio de La unin se encuentra entre los 800 a 1500msnm, los suelos son rocosos, con alta pendiente y poca seca muy marcada. 2.6.2 Siembra Alfaro cita a Jahn donde se menciona que los rboles establecidos con siembra directa muestran mejor sistema radicular y estabilidad y que a la vez tienden a vivir ms tiempo. En la investigacin realizada por (Aviles Recinos, 1990) en el departamento de Amatitlan, se obtuvo que el mtodo de propagacin

sexual, fue ms eficiente la siembra directa en bolsa de polietileno en comparacin de realizar semilleros. Sin embargo algunos pobladores de Volcancito y aldea Pea blanca poseen arboles de un ao de edad tras haber establecido plantas contenidas en bolsa de polietileno. En volcancito solo 3 de 6 plantas sobrevivieron. Durante la demostracin de siembra en Volcancito; el rea de siembra se removi el suelo y posteriormente se colocaron 3 semillas. Siendo la planta resistente a condiciones de sequia (Documentary of Moringa Oleifera, 2009), el riego fue de aproximadamente 50ml por postura (lugar de siembra de las semillas). Las semillas utilizadas necesitan altitud por debajo de los 1200msnm. El distanciamiento de siembra fue de 3X3m, para siembra al contorno (barreras) se hace a 1X1m entre plantas. 2.7 Manejo agronmico del cultivo Segn indicaciones de Arjula, se riega cada 3 das previo a la germinacin (dependiendo condiciones climticas), posteriormente se realiza 2 veces a la semana utilizando un vaso de agua por planta. Cuando las 2 plantas superan los 30cm de altura, se selecciona la ms vigorosa y se elimina la otra. Cuando la planta alcanza los 2 metros de altura, se realiza la poda del tallo principal, las ramas se recomienda que no supere 1m de longitud podndose los pices (puntas). Para el control de plaga de zompopo, recomienda utilizar barreras en el tallo para evitar que ascienden, para un control qumico se utiliza Mirex, Terminator, entre otros productos. En la cosecha de flores, siempre dejar algunas para semillas y que la poda no perjudique en la eliminacin de las mismas. Las races no toleran el anegamiento (problemas de drenaje), para lo cual establecer un buen sistema de drenaje y evitar excesos de riego.

CONCLUSIONES

Las comunidades en donde se realizaron las charlas fueron Volcancito y Timushan, el contenido de las charlas fueron dadas en dos das con u tiempo entre 1-1 horas por sesin en cada comunidad de debido a la capacidad de retencin por parte de los pobladores. Es importante tomar en cuenta este detalle, ya que las personas son de baja escolaridad y los trminos utilizados deben ser sencillos para la comprensin del tema. Las ayudas visuales fueron de gran ayuda para ejemplificar la metodologa de siembra, manejo y cosecha del cultivo. La comprensin de los nios hasta ancianos, resulta ms eficiente cuando se realizan con ejemplos, objetos y con la participacin en la actividad. La informacin transmitida sobre el cultivo de Moringa en las comunidades, fueron conceptos bsicos que ayudaran a que los pobladores tomen conciencia hacer de una nueva alternativa en la actividad productiva. El cultivo de moringa es una alternativa para las comunidades del municipio de La Unin Zacapa, debido a que es necesario un cultivo que otorgue seguridad en la alimentacin de los pobladores adems de los tradicionales, pero sin dejar de cultivar el Maz y el frijol, en cambio puede establecerse un sistema agroforestal Moringa-maz-frijol, en inclusive debido a que el cultivo de caf est siendo bien pagado, tambin establecer el sistema Caf-Moringa.

Sabiendo que los pobladores consumen maz como base en la alimentacin, queda demostrado que es posible incorporar las bondades de polvo de la hoja de moringa en la elaboracin de tortilla para hacerla ms nutritiva. Para efectos de establecer plantaciones en el municipio de Zacapa con la observacin de la topografa de los suelos con ms del 40% de pendiente, suelos rocosos. Se pueden utilizar plantas en pilones. En siembra directa se debe de tomar en cuenta la erosin hdrica debido a la poca de lluvia, a la vez se necesitan labores de conservacin de suelo como lo son curvas a nivel, acequias entre otros. La planta de moringa no solo ayudar a la seguridad a alimentaria con el consumo directo de las partes comestibles, sino que tambin se podrn utilizar subproductos para la produccin agrcola, industrial y medicinal. Es necesaria realizar la validacin de su establecimiento antes de poder realizar un proyecto de seguridad alimentaria con Moringa.

Trabajos citados
1. Comision especfica del clculo matemtico del situado Constitucional. (4 de Enero de 2011). Total de poblacin de la union zacapa 2011 filetype:pdf. Recuperado el 11 de Mayo de 2011, de http://www.segeplan.gob.gt/downloads/sc2011.pdf 2. Alfaro, N. C. (2008). Rendimiento y uso potencial de Paraso Blanco, Moringa oleifera Lam en la Produccin de alimentos de alto valor nutritivo para su utilizacin en comunidades de alta vulnerabilidad alimentario-nutricional de Guatemala. Proyecto, Guatemala. 3. Arjula, A. (28 de Marzo de 2011). La moringa. (R. Y. Chali Marroqun, Entrevistador) 4. Aviles Recinos, O. S. (1990). Evaluacin de cuatro tratamientos de escarificacin de semilla y dos mtodos de siembra en Paraiso blanco Moringa olefera Lam, bajo condiciones de vivero en el municipio de Amatitlan, Guatemal. Tesis, Facultad de Agronoma de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala. 5. Cano, O. (6 de Diciembre de 2009). Por su trabajo humanitario, Asoguate entregar premio a lder guatemalteca Hilda Rossi. revistadebate.net . 6. Consejo de Desarrollo del Municipio de la Union Zacapa. (2010). Plan de Desarrollo La Unin Zacapa 2011-2025. Municipalidad de La Unin, Zacapa. Guatemala: Municipalidad de La Unin. 7. Channel, D. (Productor). (2009). Documentary of Moringa Oleifera [Pelcula]. 8. FAO. (1982). Especies frutales forestales. En FAO, Especies frutales forestales (pgs. 100101). Roma: FAO.

10

9. Ortega, J. C. (29 de Marzo de 2011). La Moringa. (R. Y. Chali Marroqun, Entrevistador) La Union, Zacapa, Guatemala. 10. Salazar, R. D. (5 de Marzo de 2008). Moringaoleiferas Weblog. Recuperado el 11 de Mayo de 20011, de Moringaoleifera el rbol millonario: http://moringaoleifera.wordpress.com/ 11. Sistemas de informacin municipal de Guatemala. (2011). La Unin, Zacapa. Recuperado el 11 de Mayo de 2011, de La Unin, Zacapa: http://www.municipalidades.org.gt/index.php?option=com_content&view=article&id=962:laun ion-zacapa&catid=93:zacapa&Itemid=267

11

You might also like