You are on page 1of 16

LA EUTANASIA

JOHANNA CECILIA MONTENEGRO MARTINEZ CODIGO Nro20250415257

PSICOETICA PROF. GREGORIO RAMIREZ

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIO SEDE CCUTA FACULTAD DE PSICOLOGIA SAN JOS DE CCUTA 2007

1. EUTANASIA Se deriva del griego: "eu" que significa verdadero y "thnatos" que significa muerte. La eutanasia hace referencia al acto u omisin de acabar con la vida de una persona, a peticin suya o de un tercero cercano, con el fin de minimizar su sufrimiento insoportable o la prolongacin artificial e inhumana de su vida. Actualmente se le distingue del trmino 'muerte digna' que consiste en el otorgamiento de medidas mdicas paliativas que disminuyen el sufrimiento o lo hacen tolerable, de apoyo emocional y espiritual a los enfermos terminales. 2. ANTECEDENTES La eutanasia no es algo nuevo y menos como se cree, ya que est ligado al desarrollo de la medicina moderna. El slo hecho de que el ser humano est gravemente enfermo ha hecho que en las distintas sociedades la cuestin quede planteada. La eutanasia es un problema persistente en la historia de la humanidad en el que se enfrentan ideologas diversas. La eutanasia no planteaba problemas morales en la antigua Grecia: la concepcin de la vida era diferente. Una mala vida no era digna de ser vivida y por tanto ni el eugenismo, ni la eutanasia complicaban a las personas. Hipcrates representa una notable excepcin: l prohbe a los mdicos la eutanasia activa y la ayuda para cometer suicidio. Durante la Edad Media se produjeron cambios frente la muerte y al acto de morir. La eutanasia, el suicidio y el aborto son considerados como pecado, puesto que el hombre no puede disponer libremente sobre la vida, que le fue dada por Dios. El arte de la muerte (ars moriendi), en la cristiandad medieval, es parte del arte de la vida (ars vivendi); el que entiende la vida, tambin debe conocer la muerte. La muerte repentina (mors repentina et improvisa), deseo de tantas personas en la actualidad, se consideraba como una muerte mala (mala mors). Se quiere estar plenamente consciente para despedirse de familiares y amigos y poder presentarse en el ms all con un claro conocimiento del fin de la vida. La llegada de la modernidad rompe con el pensamiento medieval, la perspectiva cristiana deja de ser la nica, se conocen y se discuten las ideas de la Antigedad Clsica. La salud puede ser alcanzada con el apoyo de la tcnica, de las ciencias naturales y de la medicina. Hay pensadores que justifican el trmino activo de la vida, condenado durante la Edad Media. El filsofo ingls Francis Bacon, en 1623, es el primero en retomar, el antiguo nombre de eutanasia, y diferencia dos tipos: la "eutanasia exterior" como trmino directo de la vida y la "eutanasia interior" como preparacin espiritual para la muerte. Con esto, Bacon se refiere, por una parte, a la tradicin del arte de morir como parte del arte de vivir, pero agrega a esta tradicin algo que para la Edad Media era una posibilidad inimaginable: la muerte de un enfermo ayudado por el mdico. Toms Moro, quien tambin justifica el suicidio, en Utopa para 1516, que defiende la eutanasia activa, sin usar este nombre.

Tanto para Moro como para Bacon es un requisito decisivo de la eutanasia activa el deseo del enfermo; contra la voluntad del enfermo o sin aclaracin, la eutanasia no puede tener lugar: "Quien se ha convencido de esto, quien termina su vida, ya sea voluntariamente a travs de la abstencin de recibir alimentos o es puesto a dormir y encuentra salvacin sin darse cuenta de la muerte. Contra su voluntad no se debe matar a nadie, se le debe prestar cuidados igual que a cualquier otro" dice Toms Moro en Utopa. Sin embargo, en la prctica, el comportamiento general de los mdicos no sigui las ideas de los filsofos: rechazaron la eutanasia externa; justificaron la eutanasia pasiva y preconizaron la eutanasia interior. Desde fines del siglo XIX, diversos enfoques, que sealan una nueva orientacin, comienzan a exteriorizarse entre los mdicos y pacientes, entre las personas y la sociedad. El darwinismo social y la eugenesia son temas que tambin comienzan a debatirse. En numerosos pases europeos se fundan, a comienzos del siglo XX, sociedades para la eutanasia y, se promulgan informes para una legalizacin de la eutanasia activa. En las discusiones toman parte mdicos, abogados, filsofos y telogos. La escasez econmica en tiempos de la primera guerra mundial sustenta la matanza de lisiados y enfermos mentales. El trmino eutanasia ha sido muchas veces separado de su sentido real, por ejemplo: los nazis hablaban de eutanasia para referirse a la eliminacin de los minusvlidos y dbiles. En los Juicios de Nuremberg entre 1946 y 1947 se juzg como ilegal e inmoral toda forma de eutanasia activa sin aclaracin y consentimiento o en contra de la voluntad de los afectados. En el presente, se sustentan diferentes opiniones sobre la eutanasia y son variadas las prcticas mdicas y las legalidades en los distintos pases del mundo. Muchas prcticas como los hospicios u hogares, la medicina paliativa y los grupos de autoayuda, trabajan por la humanizacin en el trato con los moribundos y quieren contribuir a superar la distancia ente la vida y las prcticas mdicas. Estos son hitos histricos producidos en el espacio pblico poco investigadas y mucho menos conocidas son las diferentes prcticas reales de las personas frente al acto de morir. Se sabe que hasta fines del siglo XIX en Amrica del Sur exista la persona despenador o despenadora encargada de hacer morir a los moribundos desahuciados a peticin de los parientes. 3. TIPOS DE EUTANASIA 3.1 Eutanasia pasiva: este es un trmino mal utilizado por los medios comunicacin y a lo nico que se refiere es a la muerte natural, as suspende el uso de los instrumentos de apoyo de vida o el suministro medicamentos para que se d una muerte completamente natural que contraria en nada la ley natural. de se de no

3.2 Eutanasia activa: este trmino se refiere a la muerte que se ocasiona de una manera directa para poner fin al sufrimiento del paciente. El suicidio asistido se relaciona vagamente con la eutanasia, este se produce cuando alguien le da informacin y los medios necesarios a un paciente para que pueda terminar fcilmente con su propia vida. 4. EL PRINCIPIO DE LA HUMANIDAD Algunos estudiosos han constatado la existencia de una gran contradiccin en nuestra sociedad contempornea, una especie de esquizofrenia entre dos elementos: por una parte, la proclamacin de los "derechos del hombre" y la bsqueda de la definicin de "delitos contra la humanidad"; y, por otra, la incapacidad de definir qu es el hombre y, en consecuencia, cules acciones han de considerarse humanas y cules no humanas (J.C. Guillebaud, Le principe d'humanit, cap. I). Lo que, al parecer, se est perdiendo en nuestra cultura es el "principio de humanidad". Porque es humano curar el dolor y abrir centros de asistencia para enfermos de cncer, pero lo que no es humano es preparar el frmaco letal para las personas afectadas por enfermedades incurables, tanto si son estas las que lo piden en primera persona, como si son los mdicos los que suponen que lo pediran si pudieran. Despus de que se ha negado la naturaleza humana, la ontologa de la persona y la adecuada concepcin de la dignidad humana. La cuestin fundamental consiste en redescubrir la dignidad del hombre, de todo hombre como portador del valor de persona, un valor que trasciende la realidad terrena, fuente y fin de la vida social, un bien en el que converge el universo, un bien que no puede subordinarse a otro inters cualquiera como se recuerda tambin la mejor tradicin de la moral laica desde Kant. En esta dignidad de persona la tradicin bblica ve la "imagen y semejanza" con el Creador y, en el cristianismo en particular, encuentra la identificacin con Cristo mismo ("Estaba enfermo y me visitasteis": Mt 25, 36). Se trata de salvar, a la vez, el concepto de humanidad y el fundamento de la moralidad, respetando la vida y la dignidad de la persona.

5. FUNDAMENTO ETICO Si se quiere buscar una "motivacin tica" para esta "decadencia progresiva de humanidad", ser fcil de encontrar en la literatura contempornea. Para justificar la eutanasia, se ha tomado como punto de partida el principio de autonoma, tal como fue enunciado en el Manifiesto de 1974 sobre la eutanasia, reforzado en algunos pases por la exigencia de imponer a los mdicos el as llamado "testamento vital"; desde esta perspectiva, toda la moralidad se concentrara en el hecho de que el paciente, sabiendo que puede disponer de su propia vida, quiere disponer tambin de su propia muerte. En la ley holandesa, en el momento de la aprobacin, para tranquilizar a la opinin pblica subray que la peticin del paciente debe ser insistente, lcida y, de ser posible, puesta por escrito. Pero, con la medida que se acaba de tomar, se prescinde incluso de la voluntad del individuo, que, por su edad, es obviamente incapaz de hacer una opcin personal y se la sustituye con la voluntad de otros, parientes o tutores, y con la interpretacin del mdico. El mdico, incluso, debe evaluar el dolor y el sufrimiento del paciente, para decidir si justifican la anticipacin de la muerte. Pero, entonces, ya no se acta en virtud del principio de autonoma, sino de una decisin "externa", que debera ser considerada tica incluso cuando un adulto consciente y sano la impone a un individuo incapaz de valorar y solicitar. Como fruto de esa decisin, al individuo beneficiario se le aplica intencionalmente la muerte, es decir, se le mata. Eso no es autonoma ni sentido de compasin. Nos encontramos ante un tipo de libertad de los adultos considerada legtima incluso cuando se ejerce sobre quien no tiene autonoma.

Para justificar la eutanasia se ha apelado tambin a la conveniencia de librar del dolor "intil" y del sufrimiento; es lo que he querido indicar, de algn modo, con el prefijo dulcificador "eu-" del trmino mortfero "eutanasia". Por ejemplo en el caso de los nios o recin nacidos, como dicen los pediatras, sufre menos que el adulto, porque no son capaces de valorar o definir lo insoportable de su sufrimiento. Quien lo valora, es el mdico; y los que consienten y deciden son los parientes. Adems, se sabe que en nuestra poca ya se ha hecho casi totalmente "curable" el dolor. Los cuidados paliativos y las diversas maneras de aliviar el dolor, promovidos en todo el mundo y utilizados por los mdicos y por la sanidad, logran mantener y armonizar la humanidad de los cuidados y la serenidad de la muerte. Prescindiendo de la dignidad que se ha de reconocer al dolor del enfermo y al valor de solidaridad que suscita la presencia del sufrimiento inocente, aunque el dolor y el sufrimiento no se curan con la violencia de la muerte anticipada. Se puede pensar seriamente que se est cayendo en un darwinismo social, que pretende facilitar la eliminacin de los seres humanos marcados por el sufrimiento y por defectos, "para anestesiar" a la sociedad entera. En efecto, Darwin consideraba como obstculo para la evolucin humana la construccin de manicomios y hospitales, as como la elaboracin de leyes para sostener a los indigentes, porque estas medidas de la sociedad impediran o retrasaran la eliminacin natural de los individuos defectuosos. Por esto, en los peridicos de estos das, algunos comentaristas, incluso laicos, refirindose a este ltimo desarrollo de la ley holandesa sobre la eutanasia, han hablado de "eugenismo solapado". 6. CONSIDERACIONES ETICAS SOBRE LA EUTANASIA

A partir de la dcada de 1970, comenzando en los pases ms desarrollados del mundo, se ha ido difundiendo una insistente campaa en favor de la eutanasia, entendida como accin u omisin que por su naturaleza y en sus intenciones provoca la interrupcin de la vida del enfermo grave o tambin del nio recin nacido mal formado. El motivo que se aduce por lo general es que de esa manera se quiere ahorrar al paciente mismo sufrimientos definidos intiles. Con ese objetivo, se han llevado a cabo campaas y estrategias, que han contado con el apoyo de asociaciones pro-eutanasia a nivel internacional, con manifiestos pblicos firmados por intelectuales y cientficos, con publicaciones favorables a esas propuestas; algunas acompaadas incluso de instrucciones para ensear a los enfermos, y a los no enfermos, los diversos modos de poner fin a la vida, cuando esta se considere insoportable, con encuestas que recogen opiniones de mdicos o personajes famosos, favorables a la prctica de la eutanasia y, por ltimo, con propuestas de leyes presentadas en los Parlamentos a nivel mundial, adems de los intentos de provocar sentencias de los tribunales que podran permitir de hecho la prctica de la eutanasia o, al menos, que quede impune. El reciente caso de Holanda, donde ya exista desde haca algunos aos una especie de reglamentacin que exima de castigo al mdico que practicara la eutanasia a peticin del paciente, plantea un caso de autntica legalizacin de la eutanasia solicitada, aunque limitada a casos de enfermedad grave e irreversible, acompaada de sufrimientos y a condicin de que esa situacin sea sometida a una verificacin mdica que se presenta como rigurosa. El eje de la justificacin que se quiere utilizar y presentar a la opinin pblica est constituido sustancialmente por dos ideas fundamentales: el principio de autonoma del sujeto, que tendra derecho a disponer, de manera absoluta, de su propia vida; y la conviccin, ms o menos explicitada, de la insoportabilidad e inutilidad del dolor que puede a veces acompaar a la muerte. La Iglesia ha seguido con aprensin ese desarrollo de pensamiento, reconociendo en l una de las manifestaciones del debilitamiento espiritual y moral con respecto a la dignidad de la persona moribunda y una senda "utilitarista" de desinters frente a las verdaderas necesidades del paciente. En las reflexiones, se ha mantenido un contacto constante con los agentes y especialistas de la medicina, tratando de ser fiel a los principios y a los valores de la humanidad compartidos por la mayor parte de los hombres, a la luz de la razn iluminada por la fe, y produciendo documentos que han merecido el aprecio de profesionales y de gran parte de la opinin pblica. Queremos recordar la Declaracin sobre la eutanasia (1980), publicada hace veinte aos por la Congregacin para la doctrina de la fe, el documento del Consejo pontificio "Cor unum" Cuestiones ticas relativas a los enfermos graves y a los moribundos (1981), la encclica Evangelium vitae (1995) del Papa Juan Pablo II (en particular los nmeros 64-67) y la Carta de los agentes sanitarios, elaborada por el Consejo pontificio para la pastoral de la salud (1995).

Estos documentos del Magisterio no se limitan a definir la eutanasia como moralmente inaceptable, en cuanto eliminacin deliberada de una persona humana" inocente. El pensamiento de la encclica se precisa en el nmero 57, permitiendo as una correcta interpretacin del texto del nmero 65, que acab de citar, que tambin ofrecen un itinerario de asistencia al enfermo grave y al moribundo, que se inspire, tanto bajo el aspecto de la tica mdica como bajo el espiritual y pastoral, en el respeto a la dignidad de la persona, en el respeto a la vida y a los valores de la fraternidad y la solidaridad, impulsando a las personas y a las instituciones a responder con testimonios concretos a los desafos actuales de una cultura de la muerte que se difunde cada vez ms. Vale la pena recordar, aun remitiendo a los documentos que cit anteriormente, que el dolor de los pacientes, del que se habla y sobre el que se quiere fundamentar una especie de justificacin o casi obligatoriedad de la eutanasia y del suicidio asistido, es hoy ms que nunca un dolor "curable" con los medios adecuados de la analgesia y de los cuidados paliativos proporcionados al dolor mismo; el paciente, si se le presta una adecuada asistencia humana y espiritual, puede recibir alivio y consuelo en un clima de apoyo psicolgico y afectivo. Las posibles peticiones de muerte por parte de personas que sufren gravemente, como demuestran las encuestas realizadas entre los pacientes y los testimonios de clnicos cercanos a las situaciones de los moribundos, casi siempre constituyen la manifestacin extrema de una apremiante solicitud del paciente que quiere recibir ms atencin y cercana humana, adems de cuidados adecuados, ambos elementos que actualmente a veces faltan en los hospitales. Resulta hoy ms verdadera que nunca la consideracin ya propuesta por la Carta de los agentes sanitarios: El enfermo que se siente rodeado por la presencia amorosa, humana y cristiana, no cae en la depresin y en la angustia de quien, por el contrario, se siente abandonado a su destino de sufrimiento y muerte y pide que acaben con su vida. Por eso la eutanasia es una derrota de quien la teoriza, la decide y la practica. A este respecto, podemos preguntarnos si, bajo la justificacin de que el dolor del paciente es insoportable, no se esconde ms bien la incapacidad de los "sanos" de acompaar al moribundo en la prueba de su sufrimiento, de dar sentido al dolor humano que, por lo dems, nunca se puede eliminar totalmente de la experiencia de la vida humana y una especie de rechazo de la idea misma de sufrimiento, cada vez ms difundido en nuestra sociedad donde domina el bienestar y el placer. Tampoco se ha de excluir que detrs de algunas campaas en favor de la eutanasia se ocultan razones de gasto pblico, considerado insostenible e intil frente a la prolongacin de ciertas enfermedades.

Declarando curable, en el sentido mdico, el dolor y proponiendo, como compromiso de solidaridad, la asistencia a los que sufren es como se llega a afirmar el verdadero humanismo: el dolor humano exige amor y participacin solidaria, no la expeditiva violencia de la muerte anticipada. Por lo dems, el citado principio de autonoma, con el que a veces se quiere exasperar el concepto de libertad individual, impulsndolo ms all de sus confines racionales, ciertamente no puede justificar la supresin de la vida propia o ajena. En efecto, la autonoma personal tiene como primer presupuesto el hecho de estar vivos y exige la responsabilidad del individuo, que es libre para hacer el bien segn la verdad (principio de beneficiencia); slo llegar a afirmarse a s mismo, sin contradicciones, reconociendo tambin en una perspectiva puramente racional que ha recibido como don su vida, de la que, por consiguiente, no es "amo absoluto"; en definitiva, suprimir la vida significa destruir las races mismas de la libertad y de la autonoma de la persona. Adems, cuando la sociedad llega a legitimar la supresin del individuo, sin importar en qu estadio de vida se encuentre, o cul sea el grado de debilitamiento de su salud; reniega de su finalidad y del fundamento mismo de su existencia, abriendo el camino a iniquidades cada vez ms graves. Por ltimo, en la legitimacin de la eutanasia se induce una complicidad perversa del mdico, el cual, por su identidad profesional y en virtud de las inderogables exigencias deontolgicas a ella vinculadas, est llamado siempre a sostener la vida y a curar el dolor, y jams a dar muerte. Esa conviccin tica y deontolgica se ha mantenido intacta, en su sustancia, a lo largo de los siglos, como lo confirma, por ejemplo, la Declaracin sobre la eutanasia de la Asociacin mdica mundial (39 asamblea, Madrid 1987) que cita: "La eutanasia, es decir, el acto de poner fin deliberadamente a la vida de un paciente, tanto a peticin del paciente mismo como por solicitud de sus familiares, es inmoral. Esto no impide al mdico respetar el deseo de un paciente de permitir que el proceso natural de la muerte siga su curso en la fase final de la enfermedad". La condena de la eutanasia que se hace en la encclica Evangelium vitae por ser "una grave violacin de la ley de Dios, en cuanto eliminacin deliberada y moralmente inaceptable de una persona humana"; porque entraa el peso de la razn tica universal que se funda en la ley natural y la instancia elemental de la fe en Dios creador y custodio de toda persona humana. As pues, la lnea de comportamiento con el enfermo grave y el moribundo deber inspirarse en el respeto a la vida y a la dignidad de la persona; debiendo perseguir como finalidad hacer disponibles las terapias proporcionadas, sin utilizar ninguna forma de "ensaamiento teraputico"; deber acatar la voluntad del paciente cuando se trate de terapias extraordinarias o peligrosas que no se tiene obligacin moral de utilizar; deber asegurar siempre los cuidados ordinarios que incluyen la alimentacin y la hidratacin, aunque sea artificiales y comprometerse en los cuidados

atenuantes, sobre todo en la adecuada terapia del dolor, favoreciendo siempre el dilogo y la informacin del paciente mismo. Ante la cercana de una muerte que resulta inevitable e inminente es lcito en conciencia tomar la decisin de renunciar a tratamientos que slo produciran una prolongacin precaria y penosa de la vida, dado que existe gran diferencia tica entre "provocar la muerte" (actitud rechaza y niega la vida) y "permitir la muerte" (acepta su fin natural). Las formas de asistencia a domicilio son hoy cada vez ms desarrolladas, sobre todo para los enfermos de cncer; el apoyo psicolgico y espiritual de los familiares, de los profesionales y de los voluntarios, pueden y deben transmitir la conviccin de que cada momento de la vida y cada sufrimiento se pueden vivir con amor y son muy valiosos ante los hombres y ante Dios. El clima de solidaridad fraterna disipa y vence al clima de soledad y a la tentacin de desesperacin. Especialmente la asistencia de cualquier fe que se predique y se crea, es un derecho y una ayuda valiosa para todo paciente y no slo en la fase final de la vida, si es acogida, transfigura el dolor mismo en un acto de amor redentor y la muerte en apertura hacia la vida en Dios. 7. ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA UNA POSIBLE APROBACIN DE LA EUTANASIA Se debe tener en cuenta lo siguiente, si se podra aprobar o reglamentar este derecho. Aunque de por s, sera causa ms de perjuicios que de beneficios, dado que no estn dadas y cada vez menos las condiciones de conciencia, de legislacin, y de cubrimiento necesarias para que se pueda tener de alguna manera en cuenta en nuestros pases; tales como: 7.1 El testamento en Vida (testamento vital): es un documento en el que el interesado expresa sus voluntad sobre las atenciones mdicas que desea recibir caso de padecer una enfermedad irreversible o terminal que le haya llevado a un estado que le impida expresarse por s mismo. Se puede realizar su propio testamento vital personalizado, con las indicaciones y razonamientos que considere pertinentes. De este tipo de documentos existen muy variadas versiones, existen fundaciones en muchos pases que asesoran a cualquier persona sobre este aspecto, de acuerdo con las leyes vigentes en cada pas. Los argumentos que podran estar a favor de ello pueden ser: a) El promedio de esperanza de vida ha aumentado enormemente en los pases ms prsperos, pero an no en pases menos prsperos, como el nuestro. Ello nos beneficia mientras gozamos de un buen estado de salud. Pero los avances mdicos, que han supuesto una gran mejora para la salud, pueden servir tambin para alargar el proceso de la muerte. b) En teora, se necesita de nuestro consentimiento para que se nos administre un tratamiento, pero la mayora de la gente acepta automticamente lo que el mdico le suministra. Hay quien pasa meses, incluso aos, con una calidad de vida tan pobre que llega a desear

vehementemente morir. Lo que la mayora de la gente desea en todos aquellos lugares en que se han realizado encuestas, la mayora de la gente piensa que se debera permitir que los mdicos pudiesen ayudar a morir a un paciente incurable si el paciente lo solicita ( En Colombia, La Ley 23 de 1981 Decreto. 3380/81 dicta algunas normas en materia de tica mdica relacionadas con este aspecto . En la mayora de los pases en los que un mdico lleva a cabo esta ayuda puede acusrsele de homicidio, en Colombia, se llama homicidio por piedad y tiene crcel de 6 meses a tres aos (Ley 2241 Art. 3261. Cdigo Penal Colombiano). 7.2 Derecho a la intimidad, como lo consagra en nuestras constituciones nacionales; al menos hasta los momentos. 7.3 Derecho a la libre disposicin del cuerpo, como lo reconoce el derecho ordinario y reconocerle, as mismo, la posibilidad de la autonoma sobre su vida al ser humano. 7.4 Aplicacin de los mismos principios a pacientes mentalmente capacitados que a otros afectados como de muerte cerebral, en estado vegetativo persistente, o en estado grave e irreversible de demencia. Esto por que podra caerse a travs de esto en una "eutanasia social" donde los desechables pueden ser eliminados muy suavemente, sin condenas morales y desconocindoles de alguna manera sus ms elementales derechos. 7.5 Aplicacin continuada de medios extraordinarios para alargar la vida (agona) puede llegar a ser una violacin de los derechos constitucionales del paciente o quien lo represente, porque en algunos casos sera ir contra la dignidad de la persona y contra su intimidad. 7.6 Toma de la decisin en pacientes mentalmente incapacitados debe apoyarse en el principio de subrogacin para proteger los derechos de autodeterminacin y el bienestar del afectado directamente. Sin embargo, aqu podra caerse en el horroroso camino de decidir quien y como vive alguien al poder plantear la ley que si una persona no puede volver a tener una existencia "normal" consciente, ntegra y til en los mejores trminos del utilitarismo, significara que slo una vida "normal, ntegra y til" es digna de proteccin legal. Seran los riesgos de las personas de determinada edad, o los llamados desechables. 7.7 Prdida de confianza en el mdico o personal de la salud se contrapone que el simple hecho de que las funciones del paciente sean limitadas o que el pronstico mdico sea negativo, no implica que sea imposible disfrutar de lo que le queda de vida, ni que todos tengamos que ser homogneos. 7.8 El inters del paciente, cuando ste no haya decidido algo en condiciones de vida normales anteriores, se hallaran implcitos aspectos como la calidad de la vida y la edad.

7.9 Comisiones ticas en centros de salud que puedan orientar e intervenir a la hora de tener que tomar decisiones de sta ndole, para aconsejar a los pacientes, si se puede, a los familiares y a los mdicos, que puedan establecer directrices sobre el trato a los moribundos. Idealmente, sera aconsejable que estas comisiones fueran interdisciplinarias, con mdicos, abogados, psiclogos, enfermeras y sacerdotes entre otros. 7.10 Prolongacin de la agona de la persona, se cree que en ocasiones es intil porque pone a la familia en situaciones que podran llamarse inhumanas, destacando, los altsimos costos de tener una persona en unidad de cuidados intensivos o terminal, prcticamente imposible de sufragar en familias de escasos recursos o encontrar situaciones en las que la familia queda en la ruina por destinar todos los recursos disponibles en la atencin de quien irremediablemente iba a morir. 7.11 La carga social y econmica debiera ser ms para el estado que para la sociedad mantener con vida a esos seres tan deficientes. Porque considero que as como se dedican grandes presupuestos para la guerra (Colombia) o relaciones internacionales (Venezuela), se deben dedicar mnimos recursos para atender a estos desafortunados y darles un resto de vida digna o un camino hacia la muerte ms digno. 7.12 Legislacin sobre la eutanasia (cosa difcil lograr), debe ser lo suficientemente amplia y clara para que quepa la posibilidad de que cada caso (por ejemplo el de la persona que padece una enfermedad incurable, dolorosa e irreversible; o el del cuadripljico lucido a quien ya no le importa vivir) presenta sus propias y peculiares dificultades. Por otro lado, el estado "debe alentar a los individuos para que tomen decisiones con respecto a su futuro por s mismos y de la mejor manera que puedan" para que stos decidan sobre su futuro autnomamente. 7. DESACUERDOS SOBRE LA EUTANASIA La mquina confiscada en Australia en enero del 2003, al abogado Philip Nitschke cuando pretenda transportarla a los Estados Unidos, el aparato causaba la muerte a travs de fuertes dosis de monxido de carbono y fue de uso legal en el Territorio del Norte entre 1995 y 1997. Los argumentos en contra inciden en la inviolabilidad de la vida humana, la defensa de su dignidad independientemente de las condiciones de vida o la voluntad del individuo implicado, y las repercusiones sociales de desconfianza que podra conllevar la eutanasia. La Asociacin Mdica Mundial considera contrarios a la tica tanto el suicidio con ayuda mdica como la eutanasia, por lo que deben ser condenados por la profesin mdica. En cambio recomienda los cuidados paliativos. La postura de las iglesias cristianas en tanto, a nivel mundial, es mayoritariamente contraria a la eutanasia y al suicidio asistido, es el caso de la Iglesia Catlica Romana, las Iglesias Evanglicas y Pentecostales.

La postura del actual papa Benedicto XVI qued explcitamente recogida en una carta a varios eclesisticos norteamericanos de 2004: No todos los asuntos morales tienen el mismo peso moral que el aborto y la eutanasia. Por ejemplo, si un catlico discrepara con el Santo Padre sobre la aplicacin de la pena de muerte o en la decisin de hacer la guerra, ste no sera considerado por esta razn indigna de presentarse a recibir la Sagrada Comunin. Aunque la Iglesia exhorta a las autoridades civiles a buscar la paz, y no la guerra, ejerciendo discrecin y misericordia al castigar a los criminales, an sera lcito tomar las armas para repeler a un agresor o recurrir a la pena capital. Puede haber una legtima diversidad de opinin entre catlicos respecto de ir a la guerra y aplicar la pena de muerte, pero no, sin embargo, respecto del aborto y la eutanasia. Las Iglesias luteranas y metodistas en cambio, como asimismo la mayora de las afiliadas a la Comunin Anglicana se oponen en principio, pero dan espacio para la decisin individual caso a caso. Por otro lado, varias iglesias han optado por no pronunciarse a este respecto y enfatizar el valor de la conciencia individual en cuestiones ticas. 8. ALGUNOS PUNTOS A FAVOR Y EN CONTRA DE LA EUTANASIA Se encuentran, a travs de toda la argumentacin presentada ciertos puntos a favor y en contra de la eutanasia. 8.1 Los puntos en contra de la eutanasia son los siguientes: a) La vida como un derecho inalienable, al optar por la eutanasia, se est entregando la libertad de s y al mismo tiempo acabando con ella. b) Los lmites de la eutanasia: bajo qu circunstancias se debe aplicar? cmo legislarla? aunque aqu se plantean ciertos lmites, an no es claro cmo aprobarla y bajo qu lmites. c) Existe una dificultad de toma de posicin en el caso de los enfermos mentales. d) Las expectativas: cmo saber si aquella persona que hizo su testamento en vida autorizo la eutanasia y no se arrepinti en el ltimo momento. e) "Mientras haya vida hay esperanza" dice un adagio popular, sin embargo, hay que analizar y desentraar an ms el verdadero significado de esta frase, alguien podra decir, y si al otro da se encuentra la cura contra sta enfermedad. f) Podran aumentar el nmero de eliminaciones a dbiles y personas subnormales, as mismo, aumentaran las presiones sobre el ejecutante medico del acto por parte de la familia. g) Los ejecutantes podran ser tomados como verdugos, lo que puede implicar en una sociedad como la nuestra, una prdida de confianza en la persona tratante de cualquier enfermedad. h) Podran aumentar el nmero de homicidios con mscara de eutanasia, con el slo fin de cobrar jugosas herencias. i) Podra aplicarse la eutanasia slo para surtir el jugoso negocio del trfico de rganos, lo que muestra que podra haber intereses econmicos y polticos tras su aprobacin.

j) Podran disminuir los recursos destinados a la cura de una enfermedad, ya que podra salir ms econmico dejar morir a las personas y con ello se disminuye as mismo, el esfuerzo de investigacin en la medicina. k) Se puede perder la esperanza de vivir, si como viejos las personas son dejadas de lado, aisladas en asilos, como enfermos pueden ser eliminados simplemente. l) La decisin que conlleva al acto, es del todo irreversible. 8.2 Los puntos a favor de la eutanasia son los siguientes: a) Tener el derecho a disponer de su propia vida, reivindicando la autonoma como parte integral de la dignidad humana y expresin de sta. b) Una vida en determinadas condiciones es indigna para la persona y ser considerada como humillante. c) Por qu aceptar una forma de existencia en circunstancias tan limitadsimas; sacrificando, en cierta forma, a parientes y amigos. d) As como se tiene un derecho a vivir con dignidad, por qu no tener un derecho a morir dignamente. e) No debe intentarse prolongar la vida cuando sta no se pueda vivir, haciendo del paciente no un ser humano, sino un caso clnico interesante de estudio como ocurre en los hospitales universitarios actualmente. f) Podra institucionalizarse derechos no slo del paciente terminal, sino tambin de la familia. g) Es justo morir de un modo tan doloroso y lento. Como vemos, el mar de preguntas que nos arrastra an es grande, sin embargo, ya existe una cierta conciencia en nuestro tiempo para que ella sea aceptada de alguna manera, los valores se han ido transformando poco a poco y ya se est llegando, a que algn da, no muy lejano, se apruebe el derecho a una muerte justa, en los trminos aqu planteados. Los individuos estn tomando ms en serio su papel dentro de este momento histrico y se comienzan a preguntar sobre aspectos trascendentales en la existencia del ser. Sin embargo, los riesgos de que ste individuo sea absorbido y manipulado por el sistema capitalista estn latentes, ya que ste puede manipularlo para volverlo desechable y hasta productivo en un momento dado. An existen muchos aspectos indeterminados en torno a la eutanasia, cabe mencionar algunos como la dignidad humana y la autonoma, el no tomar al ser humano desde un punto de vista eminentemente biolgico, la calidad de la vida y la libertad de eleccin. Sin olvidar la ambigedad a la que se puede llegar con su eventual legalizacin.

10. BIBLIOGRAFIA GARRIDO SAN JUAN, Juan Antonio. Acortar la muerte sin acortar la vida. SERRANO RUIZ CALDERON, Jos Miguel. La eutanasia, Ediciones Internacionales Universitarias, Madrid, 2007 ATENCIO, Jaime. (Traductor): EUTANASIA. Mimeo. COLOMER, Joseph : EL UTILITARISMO. Edit. . Montesinos. Pgs. 30 71 DICCIONARIO HISPANICO UNIVERSAL. Tomo I. de W.M. Jackson Editores. Mxico. D.F. DWORKIN, Ronald: EL DOMINIO DE LA VIDA. Edit. Ariel Barcelona 1984 Pgs. 293 - 303 FARREL Martn Diego : UTILITARISMO, ETICA Y POLITICA . Edit. Abeledo-Perrot. Buenos Aires. Argentina. 1985 Fundacin Pro Derecho a Morir Dignamente resumen del foro de los asesores de Morir Dignamente, Colombia. 1992 HUME, David: SOBRE EL SUICIDIO. Ed. Alianza. Pgs. 121 -134. JUAN PABLO II: Encclica: "EL EVANGELIO DE LA VIDA". Ed Paulinas Pgs. 119 - 157. KANT, M.: FUNDAMENTACION DE LA METAFISICA DE LAS COSTUMBRES Edit. Espasa Calpe. Madrid. 5 edic. Pgs. 81 - 95 KANT, M.: LA METAFISICA DE LAS COSTUMBRES. Edit. Altaya. Pgs. 165 - 175 KANT, M.:FILOSOFIA DE LA HISTORIA. Edit. Nova. Buenos Aires. Pgs. 157 - 167 NINO, CS. ETICA Y DD.HH. Edit. Astrea. Buenos Aires. 1989. PAPACCHINI, Angelo: "KANT Y EL DERECHO A LA VIDA" Cali 1993. PAPACCHINI, Angelo: "DIGNIDAD Y SOLIDARIDAD EN KANT" Pg. 39 63. En : Filosofa y DD.HH. , Memorias del seminario 1995. Bucaramanga. Colombia PAPACCHINI, Angelo: "DIGNIDAD HUMANA Y DIALECTICA DEL RECONOCIMIENTO" Pg. 73 - 94. En: Filosofa y DD.HH. , Memorias del seminario 1995. Bucaramanga. Colombia PAPACCHINI, Angelo: "FILOSOFIA Y DD.HH" Pg. 5 - 24. En: Filosofa y DD.HH. , Memorias del seminario 1995. Bucaramanga. Colombia PAPACCHINI, Angelo: "LOS DD.HH. EN KANT Y HEGEL " Pg. 31 - 105. En: Documento, escrito en Cali. Colombia. PAPACCHINI, Angelo: "FILOSOFIA Y DD.HH" Ediciones Universidad del Valle, Cali.

PAPACCHINI, Angelo: "DERECHO A LA VIDA Y PENA DE MUERTE" Conferencias de clase. 18 pgs. 1996 PECES Barba, Martnez. Compilador: EL FUNDAMENTO DE LOS DD.HH. Edit. Debate. Madrid. STUART, Mill, John : EL UTILITARISMO. edit. Alianza Madrid. Pgs. 44 75 STUART, Mill, John : SOBRE LA LIBERTAD . edit. .Aguilar Madrid. Pgs.26 - 81 SUAREZ, Aldana Camilo: LA EUTANASIA DENTRO DEL CODIGO PENAL COLOMBIANO: Tesis de grado Universidad Autnoma de Colombia. 1991 TAYLOR, Charles: LA ETICA DE LA AUTENTICIDAD. Pgs. 77 - 87. Edit. Paidos. UA de Barcelona VIDAL. Marciano en su texto: BIOETICA Segunda Ed. Tecnos. Artculos aparecidos en el peridico colombiano El Tiempo Informacin encontrada en el sitio web Euthanasia and assited suicide. VARGAS Andrew- Biotica - Ed. Paulinas ARCUSA Eduardo - Responsabilidad Medica - Ed. Paulinas LOPEZ ASPITARTE Eduardo - Etica y Vida - Ed. Paulinas Sagrada Congregacion para la Doctrina de la Fe - Apendice II - Tratado sobre la Eutanasia RAVAIOLI Lus Aldo - Valoracin tica de la eutanasia - Ed. Serviam Diario LA NACION (Buenos Aires, Argentina): o Consulta de los articulos de los dias: o Jueves 22 de mayo de 1997 o Domingo 12 de enero de 1997 o Jueves 14 de noviembre de 1996 o Viernes 8 de noviembre de 1996

CONSULTAS EN INTERNET, mediante el explorador GOOGLE

You might also like