You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA LA SALLE (ULSA-LEON)

INTRODUCCION AL TALLER

Tema: MOTOR SIN ESCOBILLAS

Integrantes: o Armando Enrique Wassmer o Ronny Francisco Vanegas o Yorlan Mauricio Zamora o Jos Luis Martnez

Carrera: ing. Mecanica y Energias Renovables. Prof.: Ing. Marcia Rubi

Fecha: 31-o7-2012

Introduccion

Un motor efeciente que casi no malgaste la energia que le viene de las baterias en forma de calor. Esto supondria mas potencia, mas aceleracion, mayor duracion y menos desgaste de las baterias, posibilidad de mover mayores pesos y un menor mantenimiento del motor. No es un motor ideal. Se trata de motores electricos que no usan escobillas. Estos son muy eficientes y casi no requieren manteniento, por lo que pueden producir una revolucion en el radiocontrol que podria incluso afectar todas las escalas. Para saber las caracterizticas de un motor sin escobillas hay que conocer el motor con escobillas Los motores de corriente continua sin escobillas tienen una armadura estacionaria y una estructura rotatoria del campo, exactamente en forma opuesta a como estn dispuestos esos elementos en los motores convencionales de corriente directa. Esta construccin aumenta la rapidez de disipacin del calor y reduce la inercia del rotor. Imanes permanentes suministran el flujo magntico para el campo. La corriente directa hacia la armadura se conmuta con transistores, en vez de las escobillas y las delgas del colector de los motores convencionales de corriente directa. Es normal que las armaduras de los motores de corriente continua sin escobillas contengan de dos a seis bobinas, en tanto que las armaduras de los motores convencionales de corriente continua contienen de 10 a 50. Los motores sin escobillas tienen menos bobinas porque se requieren dos o cuatro transistores para conmutar cada bobina del motor. Esta disposicin se vuelve cada vez ms costosa e ineficiente a medida que aumenta el nmero de devanados. Los transistores que controlan cada devanado de un motor sin escobillas de corriente continua se activan y desactivan a ngulos especficos del rotor. Los transistores suministran pulsos de comente a los devanados de la armadura, los cuales son semejantes a los que suministra un conmutador. La secuencia de conmutacin se dispone para producir un flujo magntico rotatorio en el entrehierro, que permanece formando un ngulo fijo con el flujo magntico producido por los imanes permanentes del rotor. El par producido por un motor sin escobillas de corriente continua es directamente proporcional a la corriente de la armadura.

Motor con escobillas Estos motores estan formados por dos partes fundamentales, una parte estatica y otra movil. La parte que nos e mueve es la carcasa del motor, en cuyo interior y unidos a ella estan situados dos imanes permanentes. A esta parte se le denomina estator. En el interior de esa carcasa esta la parte movil (rotor) que tambien se le denomina inducido. Esta formado por un eje metalico con tres polos que sobresalen , y en cada polo esta enrollado en forma de bobina el hilo conductor. Cuando la corrient electrica pase por la bobina, se producira un campo magnetico qu eproducen los imanes del estator. La consecuencia es uan fuerza que hara que gire el inducido, y por lo tanto el eje del motor. de esta forma se transforma la energia electrica en energia mecanica. La corriente que llega al inducido a traves de tres delgas que estan situadas en la parte superior y forman lo que se denominan el conmutador o colector. A su vez las delgas reciben la electricidad de dos escobillas, que son unos contactos deslizantes que rozan las delgas mientras el rotor gira. Como una escobilla esta conectada el polo positivo de la corriente y otra al negativo. La corriente que trasmiten las delgas hace que el inducido gire. Motor sin escobillas Un motor elctrico sin escobillas o motor brushless es un motor elctrico que no emplea escobillas para realizar el cambio de polaridad en el rotor. Los motores elctricos solan tener un colector de delgas o un par de anillos rozantes. Estos sistemas, que producen rozamiento, disminuyen el rendimiento, desprenden calor y ruido, requieren mucho mantenimiento y pueden producir partculas de carbn que manchan el motor de un polvo que, adems, puede ser conductor. Los primeros motores sin escobillas fueron los motores de corriente alterna asncronos. Hoy en da, gracias a la electrnica, se muestran muy ventajosos, ya que son ms baratos de fabricar, pesan menos y requieren menos mantenimiento, pero su control era mucho ms complejo. Esta complejidad prcticamente se ha eliminado con los controles electrnicos. El inversor debe convertir la corriente alterna en corriente continua, y otra vez en alterna de otra frecuencia. Otras veces se puede alimentar directamente con corriente continua, eliminado el primer paso. Por este motivo, estos motores de corriente alterna se pueden usar en aplicaciones de corriente continua, con un rendimiento mucho mayor que un motor de corriente continua con escobillas. Algunas aplicaciones seran los coches y aviones con radiocontrol, que funcionan con pilas. Otros motores sin escobillas, que slo funcionan con corriente continua son los que se usan en pequeos aparatos elctricos de baja potencia, como lectores de CD-ROM, ventiladores de ordenador, casetes, etc. Su mecanismo se basa en sustituir la conmutacin (cambio de polaridad) mecnica por otra electrnica sin contacto.

Funcionamiento de u motor sin escobillas Los motores sin escobillas son como los motores con escobillas, pero al reves. Es decir el rotor, la parte movil, esta compuesto por el eje y los imanes permanentes. En la carcasa o estator es donde se encuentran el bobinado del hilo conductor, que no se mueve. En los motores sin escobillas, la corriente electrica pasa por el hilo conductor que esta bobinado en la carcasa y produce el campo electromagnetico que hace girar a los imanes permanentes y por tanto al eje al que estan unidos. Por ello ni las escobillas ni el conmutador sn necesarios, ya que la corriente va al estator. Ademas, en os motores sin escobillas no existen las tres delgas que eran las que obligaban al rotor a moverse cualquiera que fuera su posicion. Por ello en los motores sin escobillas es el variador electronico el que controla que posicion se encuentra el roto para darle la corriente temporizada adecuada. Esto se ealiza o mediante sensores instalados en l motor o a traves de la respuesta que obtiene cuando envia una corriente linear del motor. Debido a esto los variadores electronicos de los motores sin escobillas han de ser mucho ms complejos que los usados en motores con escobillas, ya que han de procesar la informacion del funcionamiento del motor a tiempo real.

Partes del motor sin escobillas Bobinado del estator Estator Rotor de imn permanente Rodamiento bolillas Eje motriz Placa extrema Carcasa Soporte bobinado

Ventajas de los motores sin escobillas La conmutacion se controla de manera eletronica mediante el variador de velocidad, por lo que no se produce rozamiente mecanico ni perdidad de energia y se consigue que los motores sin escobillas tengan una eficiencia de 90% frente a un 60% de los motores con escobillas. Debido a esto los motores sin escobillas pueden alcanzar muchas r.p.m y con mucho mas par, hasta cuatro o cinco veces mas que los motores con escobillas, y a al vez con un ahorro de energia hasta el 300%. El calentamiento es minimo. La masa que gira es menor, por lo que su aceleran mas rapidamente. Esto se debe a que el rotor lleva los imanes que son menos pesados que el embobinado en los motores clasicos. El funcionamiento ademas es mas suave al reducirse las vibraciones. Se elimina el ruido electrico al no haber chisporroteo debido al roce de las escobillas con el conmutador, que podrian afectar al equipo de radio. Tampoco son necesarios ni los condensadores soldados al motor ni el diodo Schottky. Mantenimiento es minimo ya que no existe conmtador, solo seria necesario la limpieza y lubriado de los radamientos.

Es posile regular el par y las r.p.m gracias al control ejercido por el variador electrnico.
Inconvenientes de los motores sin escobillas Para emplear los motores sin escobillas en Los autos RC (Radio Control), ya que se de debe comprar un variador para motores sin escobillas, debido a que los variadores clsicos no sirven. Los motores sin escobillas dan ms potencia y aceleracin que los clsico por lo que las transmisiones de algunos coches que no sean de alto nivel podran sufrir.

Antecedentes. Los motores elctricos sin escobillas se han venido utilizando desde hace aos en la industria en general, aplicndose en grandes servos, aire acondicionado, ventiladores etc... Su ventaja es que al estar libres de mantenimiento pueden durar muchos aos. Tambin se han venido utilizando en los aviones, barcos RC.

La utilizacin de servomotores se est popularizando en todas las ramas de la industria. En el transporte vertical vemos cada vez ms frecuentemente aplicaciones que aprovechan la alta capacidad de sobre torque y la baja inercia del motor para lograr un perfecto control del viaje y nivelacin aun en muy altas velocidades. En maquinas de traccin o posicionamientos perfectos con alto control del torque en operadores de puerta. la alta capacidad volumtrica de torque del motor permite obtener maquinas de dimensiones reducidas en comparacin con las maquinas de otras tecnologas facilitando la instalacin. Los servo drives incorporan mayor capacidad de control de movimiento y comunicacin realizando en algunos casos funciones que eran anteriormente dominio exclusivo de la maniobra. Los conjuntos son ms eficientes desde el punto de vista rendimiento y consumen menos energa que algunas aplicaciones tradicionales.

Motor elctrico brushless DC para aplicaciones de bombeo 24 - 80 V, 1.2 - 1.5 kW | HypAC SEVCON
Motor de CA de la pompa hidrulica con el regulador integrado

Dise especficamente ofrecer a una alternativa sin cepillo a los sistemas de bomba de la serie de la C.C. motor sin cepillo y el regulador integrado, proporciona ventajas significativas del funcionamiento y de la confiabilidad sobre un sistema equivalente de la C.C. HypAC simplifica la trayectoria a un diseo de vehculo totalmente sin cepillo.

Los motores Brushless Crouzet estn formados por un motor sncrono trifsico, una tarjeta electrnica de control y unos sensores Hall que, mediante un bucle de regulacin incorporado y las consignas externas de sentido de giro, velocidad y par, permiten obtener un control del movimiento de elevadas prestaciones.

APLICACIONES Para todas aquellas aplicaciones industriales que no exigen una precisin micromtrica ni velocidades extremas, las cualidades de los motores Brushless se ponen de relieve, permitiendo: Regulacin de velocidad Control de par Control de desplazamiento As se pueden utilizar en movimientos de pequea potencia en una gran variedad de maquinaria: maquinaria industrial (pequeos desplazamientos/posicionamientos, etc.), maquinaria etiquetaje, envase y embalaje; maquinaria cermica; expositores publicitarios; puertas de cabinas de los ascensores; puertas y controles de acceso; bobinadoras; instrumentacin de laboratorio y mdica; iluminacin decorativa; etc

You might also like