You are on page 1of 2

Ficha de lectura # 2 Leonardo Salas Paniagua Psicodiagnstico I Temas: Las entrevistas preliminares Cual es el lugar de la interpretacin ?

Podramos empezar nuestra ficha aclarando como en ocasiones anteriores que el sntoma debera o en su efecto evoca una demanda al analizante, en tanto ese padecimiento le genere pregunta por su malestar y ste a su ves lo lleve al espacio teraputico, es el momento de llamarlo como: sntoma. En los anteriores textos una de las primeras cosas que nos aclaran es que existe un sujeto ( pero sujeto de lo inconsciente) ste a su vez solamente se puede nombrar o en dicho caso interpretar en tanto haya pasado ya de las entrevistas preliminares y haga la demanda por el anlisis. Estas entrevistas preliminares son estas sesiones que se dan desde el inicio de la visita al analista, y que son como de carcter interrogativa, con el afn de recopilar informacin y a su vez ir armando parte de la historia sobre la cual se desarrolla cierta pregunta o demanda, por otro lado Freud no propone las entrevistas preliminares, para el es un ensayo de prueba puesto que consideraba que no todos las personas eran analizables. Ahora en tanto estas entrevistas avancen y tambin la transferencia, pues en esta dinmica es en donde se puede dar manifestacin del sujeto de lo inconsciente, que a su ves es lo que nos dara pie a futuras interpretaciones. En ese aspecto queda claro que el analista no debe saber, sino dar lugar al despliegue del saber inconsciente. Por otro lado tenemos que mencionar la aparicin de la resistencia que estara directamente ligada de la neurosis, sta resistencia podra a su ves darse tambin de parte del analista debido la misma transferencia en el espacio teraputico, sta misma resistencia es parte de lo que se puede presentar a lo largo del proceso de anlisis y en las entrevistas preliminares, por eso Lacan

propone que todo aquel que se presente al consultorio es analizable, pero bajo una postura ante todo tica frente al analizante, el espacio teraputico y el proceso analtico como tal. Las entrevistas preliminares tienen como objetivo ver si se puede o no un anlisis para esa persona, con ese analista y en ese momento. Por otro lado tambin intentan hacer el diagnostico diferencial, para el cual todo analista debe estar preparado para dar, es decir saber a que estructura de personalidad se est topando con el paciente, tomando en cuenta claro est que un diagnostico diferencial puede tomar un momento o bien un ao, etc. Por ultimo hablamos de la interpretacin que si no se est en sta posicin de docta ignorancia pues se vera absolutamente subjetiva la misma que el analista pueda ofrecer, volviendo casi a aquello llamado psicoanlisis silvestre , por otro lado tambin se tiene que mencionar aqu el hecho de que la propia resistencia del analista puede ofrecer al analizante una interpretacin no solamente absurda, sino falsa, y aunque pudiese tener algunos coincidencias eso seria todo lo que nos podra ofrecer, desde lo mas obvio, una posicin antitica para la practica del psicoanlisis.

Bibliografa
Sinatra, E. (2002). capitulo I, II,VI, VII. En I. d. Freudiano, Cuaderno del instituto clinico de Buenos Aires (pgs. 1165, 143189). Buenos Aires: Instituto Clinico. Lacan, J. (2005). Escritos 2. Argentina: siglo XXI editores, S.A .

You might also like