You are on page 1of 2

Procesadora de pescado se convierte en primera empresa multada por Ley de Competencia Desleal

A US$10,000 asciende la multa que pagar Narong Seafood Company Ltd por utilizar software ilegal Legislacin tambin es aplicable a empresas peruanas que busquen exportar productos a Estados Unidos

Narong Seafood Company Ltd, compaa tailandesa procesadora de pescado se convirti, de acuerdo a las normas de la Ley de Competencia Desleal, en el primer caso que recibe una multa de US$10,000 por la utilizacin de software ilegal, ya que esto le permiti obtener una ventaja competitiva frente a otras empresas de Massachusetts, que buscaban comercializar sus productos en los Estados Unidos. El caso marca un hito en la medida que por primera vez el estado hace uso de leyes que estn destinadas a combatir prcticas de negocio desleales en contra de una compaa por obtener y utilizar software ilegal, dicha legislacin aplica tambin a empresas peruanas que busquen exportar productos a ese pas. La Oficina de la Fiscal General confirm que la compaa tailandesa, que tiene operaciones en Gloucester, vendi y envi productos a Massachusetts de manera desleal, ya que utiliz software pirata, sin haber pagado por las licencias. De esta manera, viol el Captulo MGL 93A y su prohibicin de la competencia desleal. Las compaas que usan software ilegal no deberan ganar una ventaja injusta en los costos con respecto a rivales que juegan respetando las reglas, dijo la fiscal Martha Coakley. Estamos comprometidos a garantizar que las compaas que hacen negocios en Massachusetts puedan competir en un mismo nivel. Como resultado de no haber pagado por las licencias legtimas del software empleado, Narong pudo bajar sus costos y ganar una ventaja injusta sobre compaas locales que pagaron por los derechos correspondientes. El acuerdo con la compaa tailandesa fue presentado en la Corte Superior de Suffolk. En la pgina principal de su sitio web, la firma anunci esta semana: Hemos completado una auditora interna de nuestros sistemas de TI para garantizar que todos nuestros sistemas son seguros y que cumplen las leyes de propiedad intelectual de Tailandia y del resto del mundo.

Bajo los trminos del acuerdo, y adems de la multa establecida, Narong se comprometi a no utilizar ilegalmente programas de software asociados con la produccin o manufactura de productos que entren a Massachusetts. Al responsabilizar a compaas extranjeras por robar TI, la Fiscal General ha dado un primer paso muy importante para abordar la desigualdad de los mercados laborales extranjeros y proteger los empleos en compaas que manufacturan en Massachusetts, dijo el presidente de AFL-CIO Massachusetts, Steven A Tolman. Sobre la Ley de Competencia Desleal En 2011, entr en vigencia en el Estado de Washington de los Estados Unidos la Ley de Competencia Desleal, con la finalidad de combatir aquellos casos en los cuales exista uso indebido o uso ilegal de hardware o software, denominada por esta ley como tecnologa de la informacin (TI), que sirva para la fabricacin, distribucin, marketing o venta de productos que se comercialicen en el mencionado Washington y en otros 37 Estados norteamericanos que ya se han adherido a la Ley en los ltimos meses, que representan el 70% del territorio de ese pas. En suma, el objetivo principal de esta Ley es que los fabricantes o productores de bienes que se comercialicen en estos Estados usen TI legalmente obtenida durante el desarrollo de sus procesos productivos evitando de esa manera la presencia de prcticas anticompetitivas que potencial o realmente afecten a los competidores del mercado de los referidos Estados norteamericanos. En tal sentido, cabe afirmar que esta normativa apunta a reprender la competencia desleal considerando que todos los productos puestos en venta sobre estos territorios, sin resultar importante la ubicacin del fabricante (puede estar domiciliado o no en dichos Estados), debern ser elaborados o fabricados con TI que no haya sido usada ilegalmente ni usada indebidamente, entendindose ello cuando el uso se efecte sin la autorizacin del propietario de dicha informacin, violando as las leyes vinculadas a derechos de autor.

You might also like