You are on page 1of 12

Alumno: Gabriel Antonio Echeverra Nava

Grupo: 2407

I. Introduccin. Desde la perspectiva del autor el nacimiento del Psicoanlisis supone la interaccin, as como interdependencia y complementariedad de la dimensin metodolgico-tcnica y las teorizaciones desarrolladas por Freud a lo largo de este proceso, teniendo como un trasfondo una dimensin histrico-social. En este punto el autor se detiene para referirse al mtodo y enmarcar que se refiere a los periodos que el autor considera en los cuales se divide el proceso de transformacin de la tcnica freudiana hasta convertirse en lo que actualmente conocemos como Psicoanlisis. Freud piensa al mtodo como un camino de investigacin, como u procedimiento o dispositivo que permite el acercamiento al objeto de estudio. La divisin del proceso propuesto por el autor es el siguiente: 1) Mtodo tradicional: tratamientos fsicos y tratamiento moral. 1886/1887 ? 2) Mtodo por sugestin hipntica. 1887/1889 - 1892? 3) Mtodo hipnocatrtico. 1889-1892 - 1896? a) Momento inicial. 1889 1890? b) Mtodo hipnocatrtico propiamente dicho. 1891? 1892 / 1896? 4) Mtodo catrtico. 1892 / 1898? 5) Mtodo de asociacin libre o mtodo psicoanaltico: a partir de 1898. Estos periodos establecidos no pueden separarse ntidamente, ya que ms que un proceso, constituyen un verdadero continuum, en el cual no se pueden realizar divisiones entre una etapa y otra, ya que en el cambio entre una fase y otra no se habla de un abandono de las herramientas utilizadas, as como del desarrollo terico realizado por Freud.

Alumno: Gabriel Antonio Echeverra Nava

Grupo: 2407

II.

Primer

periodo:

mtodos

tradicionales,

tratamientos

fsicos

tratamiento moral. 1886 / 1887 - ? El 25 de abril de 1886 Freud retorna de la Salptriere, donde haba hecho contacto con Charcot, de ese viaje se puede hablar de que Freud haba partido como neurlogo, pero regresaba como psicopatlogo. Es importante ver que Freud no fue un individuo aislado de su medio, por lo que antes de emprender sus teorizaciones sobre Psicoanlisis, se vali de mtodos utilizados por otros especialistas para poder tratar a sus pacientes. Se puede hablar de que las respuestas tcnicas e instrumentales ofrecidas en la poca. Durante esos aos, los pacientes con trastornos psicolgicos graves eran llevados a la consulta psiquitrica, por lo que el campo de la Neurologa era reducido a atender a personas con trastornos neurolgicos. En el campo de las neurosis, hubo trasformaciones, se haba pasado a jerarquizar otras problemticas como las personalidades mltiples y la histeria. Dentro de esa poca se sola diferenciar de las neurosis mayores como la histeria e hipocondra, de las neurosis menores, denominadas como neuralgias. As cuando Freud inicia su prctica a finales de la dcada de 1880, la concepcin psicopatolgica reconoce a dos afecciones que estructuran al campo: la histeria y la neurastenia, agregando adems afecciones mal teorizadas como las fobias, obsesiones, trastornos epilpticos y neurosis traumticas. Las tcnicas teraputicas utilizadas en esta poca se dividan principalmente en tratamientos fsicos y tratamientos morales. Los tratamientos fsicos consistan principalmente en la electroterapia, la hidroterapia y el uso de sustancias farmacolgicas. Mientras que los tratamientos morales usados hasta principios del siglo XX, se pueden dividir en cuatro etapas. En la primera etapa se basaban en retomar el camino de la razn, el psiquiatra usaba su influencia para aconsejar, reprochar, amenazar e incluso castigar. Con ello se buscaba el surgimiento de nuevas pasiones, que podran anular los efectos

Alumno: Gabriel Antonio Echeverra Nava

Grupo: 2407

negativos de aquellas que dominaban a los enfermos. En la segunda etapa, a mediados del siglo XIX la influencia psquica que ejerce el psiquiatra sobre el alienado se volvi ms sutil. La tercera etapa pedagoga psquica centrada en las tcnicas de persuasin. Como se ve todas estas fases son parte de un mismo mtodo que se va refinando y puliendo para convertirse en una tcnica de manipulacin psicolgica. La diferencia entre persuasin y sugestin es lo racional de cada, lo racional propio de la terapia moral. Pese al nacimiento del tratamiento moral en las instituciones psiquitricas, tambin se extendi con el tiempo a los pacientes neurticos. En ese contexto se vislumbraba al tratamiento moral como una forma de control social destinada al establecimiento de una relacin de poder entre el mdico y el enfermo. La concepcin del tratamiento moral se extrapolo al tratamiento de enfermedades mentales menores como la neurosis. Ante este cambio Freud no pudo escapar del uso del tratamiento moral, sin embargo el abandono de esta postura se dio por la comprensin de las estructuras psquicas de sus pacientes y de la teorizacin acerca del aparato psquico. Freud vena influenciado por la visin de Charcot sobre el hipnotismo como histeria creada artificialmente un fenmeno psicolgico en s. En lo concerniente a la tcnica hipntica Freud comienza a hacer uso de ella aun sin fines catrticos a finales de 1887. Freud previamente a esto haba tenido ocasin de ver aplicaciones teraputicas del hipnotismo antes de su viaje a Paris, as mismo lo habra usado en ciertas ocasiones al inicio del ejercicio de su profesin. Esos antecedentes se veran reforzados en su estada en Salptriere, sin embargo hasta 1887 parece haber utilizado solamente los mtodos tradicionales, los cuales subsistieron en los periodos siguientes que fueron delimitados, como una forma complementaria al mtodo que se convertira en el eje de su forma de trabajar en cada etapa.

Alumno: Gabriel Antonio Echeverra Nava

Grupo: 2407

En esta primer etapa se puede apreciar cmo es que Freud se deja guiar en sus tratamientos por la combinacin de la hipnosis y los tratamientos fsicos y morales como directrices de su ejercer. As mismo se apega al consenso general de su poca, del cual despus se apartara. Para 1896 Freud estaba ms adelantado que sus contemporneos al haber trascendido esa tcnica centrada en la mera sugestin, aunque la combinacin de tratamientos fsicos y morales con la sugestin hipntica sera aceptada como cura de trastornos como la neurosis y la histeria. III. Segundo periodo: mtodo de sugestin hipntica, 1887/1889 (1892?) Freud comienza a trabajar con el mtodo de la sugestin hipntica en 1887 y es con Emmy von N. que comienza a utilizar un esbozo del mtodo hipnocatrtico de carcter muy precario aun, esto ocurre en 1889, por ende el periodo de eliminacin de sntomas por medio de la sugestin hipntica habra terminado en mayo de 1889, con excepcin de ciertos casos posteriores. Desde el principio Freud practico la hipnosis con un fin distinto al de la sugestin hipntica, buscando la historia gentica de los sntomas. El contexto en el que general en que se inscribe el uso de dicho mtodo, ubicndonos en 1887, es el de una creciente polmica en el campo de medico europeo, debida a la disputa entre la Salptriere y la escuela de Nancy, esto es significativo para Freud ya que tanto a un nivel terico como a un nivel clnico tcnico se form y haba sido influenciado significativamente por las corrientes de dichas escuelas. A travs de ciertas publicaciones que hace el mismo Freud es que podemos ver la manera en que integra el mtodo de la sugestin hipntica a su repertorio teraputico. El trayecto comienza en 1888 cuando publica el artculo titulado Histeria, y en el apartado titulado Terapia de la Histeria propone buscar las causas de la histeria en lo que l llama el representar inconsciente y postula tambin la eliminacin de los padecimientos histricos por medio de la sugestin.

Alumno: Gabriel Antonio Echeverra Nava

Grupo: 2407

En agosto de ese ao escribe el prologo de un libro de Berheim, el cual es traducido al alemn por Freud, en dicho libro Freud oscila entre las posturas de Charcot y Berheim al afirmar que la sugestin hipntica brinda un potente mtodo teraputico que parecera ser el ms adecuado para combatir ciertas perturbaciones nerviosas. Su conformidad con este mtodo lo lleva a entre 1889 y 1890 tratar a Emmy von N. como ya se mencion. Los mtodos utilizados por Freud para tratar a esta paciente sern los tratamientos fsicos, el tratamiento moral, la sugestin hipntica y un pequeo esbozo del mtodo hipnocatrtico. Otro texto realizado por Freud en el cual se ve su conformidad con el mtodo hipntico el su resea del libro el Hipnotismo de August Forel, con quien Freud habra tenido la oportunidad de tratar. Forel fue un psiquiatra Suizo y defensor de la Escuela de Nancy, es por su recomendacin que Freud emprende un viaje a Nancy para mejorar su tcnica hipntica. En el escrito realizado por Freud, toma partido por la terapia sugestiva, defendiendo a la hipnosis como tcnica teraputica. Afirma que el estado hipntico no supone peligro alguno ya que las sugestiones se establecen en todo momento desde la autoridad mdica. A pesar de su defensa de la terapia sugestiva, indica un aspecto reprobable de la misma, que es la sofocacin de la libre personalidad por parte del mdico, aspecto tico que marcar a futuro el trabajo de Freud. La segunda parte de la resea del libro de Forel se publicara en noviembre de 1889, entre los meses que separan estas dos publicaciones Freud estara en Nancy en el Primer Congreso de Hipnotismo en el cual tuvo la oportunidad de presenciar los tratamientos de Libeault y de Berheim, sus conceptualizaciones y sobre todo la oportunidad de intercambiar opiniones, lo cual incrementa la conviccin de Freud en el mtodo de la sugestin Hipntica. Durante este periodo Freud utilizara la idea del tratamiento Hipntico como sinnimo de tratamiento sugestivo, a pesar de alabar la sugestin hipntica, cerca del final del segundo artculo menciona el punto dbil de la teora de Nancy, basado en un principio evidente, la carencia en si misma de una explicacin.

Alumno: Gabriel Antonio Echeverra Nava

Grupo: 2407

Posteriormente en el texto pasa a preguntarse sobre los resultados de la hipnosis concluyendo que finalmente importa ms la naturaleza del sujeto que su enfermedad, mientras que en algunas personas los sntomas pueden ser influidos por la sugestin, en otros casos ni siquiera pueden ser removidos, lo que le conlleva a cuestionarse sobre si la terapia puede entenderse como causal o solamente sintomtica. Retomando el punto del viaje por parte de Freud a la escuela de Nancy y su asistencia al primer Congreso Internacional de Hipnotismo, cae resaltar que durante este periodo se inscribi tambin al Primer Congreso de Psicologa Psicobiolgica, a los cuales segn el autor supone asisti de manera muy parcial. El contexto de los congresos fue el de una de las grandes batallas entre la escuela de Nancy y la Salptriere en la cual se enfrentaron Berheim y Janet. El primero afirmaba que todo sujeto poda ser hipnotizado mientras que Janet afirmaba que solo los histricos as como personas con agotamiento podran serlo. Este enfrentamiento solo sirvi de antesala a lo que sera la Ponencia central de Berheim (punto culminante del congreso) titulada Valor Relativo de los diversos procedimientos destinados a provocar la hipnosis y a aumentar la sugestionabilidad desde el punto de vista teraputico. En dicha ponencia Berheim mostraba que las tcnicas de hipnotismo se reducan a introducir la idea de dormir en el paciente por sugestin. La hipnosis entonces pasara a ser secundara frente al hecho de la sugestin misma. Para el ao 1980 Freud se pregunta sobre la sugestin hipntica como es que el mero apalabrar provoca el mismo estado que los otros procedimientos para poder hipnotizar, para el existe una falta de teorizacin sobre la sugestin hipntica, igualmente afirma que la diferencia entre el estado hipntico y el dormir normal radica que en el estado hipntico el hipnotizado mantiene las funciones anmicas que en el segundo no hay, adems de la existencia del rapport entre el hipnotizador y el hipnotizado.

Alumno: Gabriel Antonio Echeverra Nava

Grupo: 2407

Freud afirma que el procedimiento teraputico hipntico es utilizable en los estados neurticos y en las perturbaciones generadas por la imaginacin, el desarraigo de hbitos patolgicos y en enfermedades del rgano, en los cuales se eliminan los sntomas molestos aunque la enfermedad bsica contine. Sin embargo afirma que es difcil conseguir estados hipnticos profundos, tambin reprocha la dependencia que puede generar con respecto al medico la persona hipnotizada, otra queja mas es la reaparicin de los sntomas tratados y el aburrimiento que implica el mantener el tratamiento hipntico con el paso del tiempo. En esta fecha Freud aun contina manejando como sinnimos la hipnosis y el tratamiento sugestivo. A partir de 1981 la disconformidad de Freud con la sugestin hipntica se acrecienta, restringiendo la utilidad de la hipnosis ahora solo a las perturbaciones funcionales, nerviosas, afecciones de origen psquico y hbitos txicos. A partir de 1891 Freud comienza a mostrar su inters por el mtodo hipnocatrtico y su utilidad, de esta forma Freud concuerda de gran manera con la lnea educativa de la Escuela de Nancy. Es a partir de 1892 que se puede ver claramente el alejamiento de Freud del tratamiento de la sugestin hipntica. Tal es el caso que para 1896 Freud cuestiona a la sugestin hipntica y ahora la ve como un fenmeno patolgico, cuestionando sus aspectos teraputicos. IV. Tercer periodo: Mtodo hipocatrtico, 1889/1892 (1896?) Esta etapa se subdivide en dos sub etapas, la primera comprende de 1889 hasta posiblemente 1890, esta etapa corresponde al esbozo del mtodo hipnocatrtico. La segunda etapa corresponde al mtodo hipnocatrtico propiamente dicho, es difcil delimitar temporalmente esta etapa, sin embargo en base a los textos recuperados se dice que la sub etapa abarca de 1892 hasta posiblemente 1896.

Alumno: Gabriel Antonio Echeverra Nava

Grupo: 2407

La primera mencin del mtodo hipnocatrtico hecha por Freud data de 1888, en esta mencin Freud no visualiza los alcances de dicho mtodo ni su diferenciacin de la sugestin hipntica. Sin embargo el mismo Freud afirma utilizar el mtodo hipnocatrtico con la paciente Emmy von N. En varios escritos de 1892 se puede observar una amplia teorizacin del mtodo, alcanzando un alto nivel de desarrollo, lo que permite suponer una articulacin entre la teora y la tcnica, por lo que el procedimiento debi alcanzar un cierto desarrollo. El mtodo hipnocatrtico propiamente dicho comienza a utilizarse por Freud en 1892 con su paciente Ccilie, quien fue tratada por Freud desde 1888 hasta 1893, es a travs de dicho tratamiento que Freud afirma su comprensin sobre la histeria y el desarrollo del mtodo catrtico propiamente dicho. En 1892 en la Nota III describe los alcances de la terapia hipnocatrtica, afirmando que la terapia cancela la accin eficiente de la representacin originariamente no abreaccionada, por que permite a su afecto estrangulado, el discurso mediante el decir y la lleva hasta su rectificacin asociativa al introducirla en la conciencia normal o cancelarla mediante sugestin medica. Durante esta etapa, en ciertos textos se habla del tratamiento a dos pacientes ms, el de Rosala H. a quien Freud define como un caso de histeria de retencin, la cual trato con el procedimiento precisamente sealado. En este caso Freud no se limita a dejar emerger la abreaccin, sino que la dirige. El otro caso que Freud trata es el de la paciente Matilde H. con la cual Freud utiliza los mandamientos, los consejos y las sugestiones, en el sonambulismo profundo ante la imposibilidad de continuar haciendo hablar al paciente. V. Cuarto periodo: Mtodo catrtico. 1892 1898? Este periodo marca el comienzo de las teorizaciones por parte de Freud en dos campos clnicos distintos: las psiconeurosis y las neurosis actuales, esta divisin marca distintos abordajes tcnicos en cada categora.

Alumno: Gabriel Antonio Echeverra Nava

Grupo: 2407

Esta etapa se ve marcada por el definitivo abandono de Freud de la hipnosis y marca el comienzo a la constitucin de la teora y tcnica psicoanaltica. Dicho periodo se aborda desde cuatro ngulos distintos: el nivel terico, el nivel psicopatolgico, el nivel tcnico y el nivel del autoanlisis, para los fines del presente trabajo se centrar el desarrollo en el nivel tcnico y en el autoanlisis. En nivel terico marca el pasaje entre la teora del trauma y la teora de la seduccin, hasta el descubrimiento de la fantasa como expresin de una realidad psquica distinta a la material. El abandono de la teora de la seduccin y el descubrimiento de la realidad psquica que marcar el ingreso a la historia del psicoanlisis. En un nivel psicopatolgico se puede ver la constitucin de la primer teorizacin psicopatolgica general de Freud por la que la aparicin de los conflictos sexuales ordenar en el campo de las neurosis a las psiconeurosis de las neurosis actuales. Este ordenamiento es llevado a cabo en torno al concepto de defensa como gran eje que permite el la distribucin y clasificacin de los cuadros nosolgicos. El nivel tcnico se ve marcado por el abandono de la hipnosis, lo cual le guiar por el camino de distintas herramientas como la tcnica de la concentracin y la tcnica de la mano en la frente que al final le conducirn hasta el mtodo de la libre asociacin. Entre los aos de 1892 y 1898 Freud menciona el tratamiento de ms de cincuenta pacientes. La clasificacin de ellos marca el diagnostico hecho sobre cada paciente, y este marca el tratamiento utilizado en cada paciente. Catorce de los pacientes atendidos se inscriban dentro de su concepcin de neurosis actuales, de estos casos aparecen pocas referencias de los tratamientos utilizados, entre los mencionados reportan el reposo o la cura de aguas, cabe mencionar que no aparecen tratamientos psquicos debido a que los pacientes con neurosis actuales no necesitan psicoterapia, ya que estas neurosis pueden prevenirse pero no curarse con psicoterapia.

Alumno: Gabriel Antonio Echeverra Nava

Grupo: 2407

Con relacin a los pacientes con neuro psicosis se menciona a mas de 20 pacientes histricos, ocho neurticos obsesivos, algunos fbicos y algunos pacientes psicticos. Para todos estos casos Freud utiliza el mtodo catrtico y las modificaciones tcnicas que fue introduciendo en el mismo. En este periodo se caracteriza el abandono de la hipnosis, en el caso de Elizabeth, su primer paciente tratada con el mtodo catrtico, se utiliz una combinacin de mltiples tcnicas, adems con esta paciente Freud hace un primer anlisis completo sobre la histeria. Los mtodos utilizados con esta paciente fueron variados, comprendieron el uso de tratamientos fsicos como los masajes y electroterapia en las piernas, fue utilizado el mtodo de tratamiento moral, distintas tcnicas de intervencin externa como platicar con la madre de la paciente pidindole cierta comunicacin anmica para con su hija. Una tcnica novedosa utilizada considerada una extensin del mtodo catrtico sera la tcnica de prescripcin de tareas, las cuales generaran situaciones aptas para evocar recuerdos nuevos todava no llegados a la superficie. Finalmente llegara al uso del mtodo catrtico en el cual pondra especial atencin en las faltas de nexos de comunicacin, para poder atender y alcanzar estratos profundos de recuerdo con la tcnica hipntica (concentracin). Al verse imposibilitado para usar la hipnosis con esta paciente Freud recurri a la tcnica de presin en la frente con la cual se inducia al paciente a que el recuerdo emergiera. En esta etapa Freud cae en interpretaciones en las cuales al entender lo que le ocurre al paciente se lo devuelve directamente sin mediaciones y sin timing. La diferencia entre el mtodo catrtico del hipnocatrtico se halla en trabajar en un estado de vigilia en el mtodo catrtico.

Alumno: Gabriel Antonio Echeverra Nava

Grupo: 2407

El nivel de su implicacin personal llamado de Autoanlisis eje de sus descubrimientos y del nacimiento de su teora y la tcnica psicoanaltica. El autor menciona que el proceso de autoanlisis se lleva a cabo en cada analista quien en cada caso incorpora de distinta forma la teora y practicas psicoanalticas cuando atraviesa por su propio proceso analtico. VI. Quinto periodo: mtodo de la asociacin libre o mtodo psicoanaltico (a partir de 1898). En este periodo fue constituido el mtodo psicoanaltico y el dispositivo analtico vigente. Esto no significa que no hubiera transformaciones posteriores, dichas transformaciones estuvieron sujetas a los desarrollos subsecuentes efectuados en la teorizacin de Freud. Posterior a estas transformaciones no ha habido transformaciones ni mutaciones al mtodo psicoanaltico. El mtodo de la asociacin libre es el nico que posibilita y fundamenta la situacin analtica y es por ello que ha mantenido vigencia hasta la poca actual, que puede observarse como mtodo base en las escuelas posfreudianas. El factor determinante para el uso de la asociacin libre fue su autoanlisis, que fungi como ejes estructurador de los vectores tericos y tcnicos. Es hasta 1909 que Freud utiliza por primera vez la acepcin asociacin libre y que hace mencin de ella como la regla psicoanaltica fundamental, que en conjunto con herramientas como la interpretacin de los sueos, la apreciacin de las acciones fallidas y causales, y la valoracin del fenmeno transferencial, constituyen los cuatro mtodos tcnicos utilizados en el tratamiento psicoanaltico formal. Sin embargo algunos antecedentes de la libre asociacin remiten a la teorizacin que Fred esboza. En un ensayo de 1898 titulado La sexualidad en la etiologa de las neurosis ya se haba referido al mtodo psicoanaltico que remplazaba al mtodo catrtico. Ms adelante hace referencia a l como: el mtodo teraputico psicoanaltico. Sin embargo a pesar de hacer una descripcin de sus alcances y limitaciones no hace descripcin alguna.

Alumno: Gabriel Antonio Echeverra Nava

Grupo: 2407

Es en el texto Interpretacin de los sueos en el cual hace la primer descripcin del mtodo de la asociacin libre, en ella el paciente adopta una posicin de reposo (recostado) y cierra los ojos, el xito del psicoanlisis depender de que el analista tome nota de cuanto le pase por la cabeza al paciente y lo que comunique. El terapeuta debe conducirse con las ocurrencias del paciente de manera totalmente neutral. Posteriormente en un artculo titulado El mtodo psicoanaltico de Freud de 1903, Freud inducir ciertas modificaciones al mtodo, afirmando que: sin ofrecer ninguna influencia de algn otra ndole, se le invita al paciente a tenderse de espaldas sobre un sof, mientras el terapeuta toma asiento en una silla situada detrs, evitando todo contacto que pudiese invocar la hipnosis. Una sesin transcurre como una conversacin entre dos personas igualmente alertas , a las que se les ahorra todo esfuerzo muscular y toda impresin sensorial que pudiese distraerles y evitase la concentracin de sobre su propia actividad anmica. Para 1903 est formulado como tal el mtodo Psicoanaltico. Las modificaciones a partir de este momento se relacionan con la forma de escuchar y de intervenir con relacin a esa libre asociacin del paciente. Una demostracin de esto se puede ver en las Actas de la Sociedad Psicoanaltica de Viena. En la reunin de 1907 en la cual Freud presenta el historial del llamado hombre de las ratas, con la cual Freud afirma que el psicoanalista permite al paciente seguir el curso natural y espontaneo de su pensamiento. Los mayores descubrimientos tericos de Freud, los que permitieron el nacimiento del psicoanlisis, tuvieron que verse implicados con los avances personales en su autoanlisis. Referencia: Perrs, J. (2000) Proceso de constitucin del mtodo psicoanaltico. UAM-X. Distrito Federal, Mxico.

You might also like