You are on page 1of 77

LA EDUCACIN FSICA EN LA ESCUELA ELEMENTAL

GUA DIDCTICA PARA LOS DOCENTES

Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorizacin escrita de los titulares del copyrigth, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproduccin parcial o total de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografa y el tratamiento informtico y la distribucin de ejemplares de ellas mediante alquiler o prstamo pblicos.

2007, Editorial Paidotribo Les Guixeres C/ de la Energa, 19-21 08915 Badalona (Espaa) Tel.: 93 323 33 11 Fax: 93 453 50 33 E-mail: paidotribo@paidotribo.com http://www.paidotribo.com

NDICE
PRESENTACIN ............................................................................................................................................ 4 SUGERENCIAS DIDCTICAS GENERALES ......................................................................................................... 4 MATERIAL ...................................................................................................................................................... 5 PICTOGRAMAS ................................................................................................................................................ 5 0. MI CARN DEPORTIVO .......................................................................................................................... 7 1. TU CUERPO CRECE................................................................................................................................ 10 2. LOS MSCULOS ...................................................................................................................................... 16 3. LA RESPIRACIN ................................................................................................................................... 21 4. MI CORAZN Y CONDICIN FSICA ................................................................................................ 27 5. COMPARTO CON LOS DEMS ............................................................................................................ 35 6. SOY SOCORRISTA .................................................................................................................................. 39 7. LA HISTORIA DE LOS DEPORTES...................................................................................................... 45 8. CONOZCO LOS DEPORTES .................................................................................................................. 54 9. MIS HABILIDADES.................................................................................................................................. 62 10. DEPORTES EN LA NATURALEZA..................................................................................................... 67 11. ME EXPRESO CON MI CUERPO........................................................................................................ 71

PRESENTACIN
La presente gua metodolgica pretende ser un libro de apoyo y orientacin para asesorar al profesorado en el uso del libro del alumno la Educacin Fsica en la Escuela Elemental. El profesorado del rea de educacin fsica debe tener presente que este libro del alumno slo pretende ser una herramienta de trabajo para complementar desde el aula el trabajo en las canchas y poder desarrollar todos los objetivos y contenidos curriculares bsicos y formativos que configuran nuestra asignatura y que determinarn la completa formacin integral del alumno tanto desde el punto de vista fsico como cognitivo. El docente deber adaptar y flexibilizar el uso del libro en funcin de las propias caractersticas cognitivas y formativas de los alumnos a los que imparte clase redistribuyendo las diferentes unidades que lo constituyen atendiendo a sus propios criterios de temporalidad y a los principios pedaggico-didcticos atribuidos al rea. Parece conveniente recordar al docente que el verdadero uso didctico y formativo del libro depender en gran medida de la planificacin previa que realice para cada una de las actividades que se proponen. Tambin debemos insistir en que las sugerencias metodolgicas de la presente gua son slo de carcter orientativo para facilitar la utilizacin del libro.

SUGERENCIAS DIDCTICAS GENERALES


Con relacin al alumno: - Ser importante que previamente a la realizacin de cualquier actividad el alumno disponga de todo el material que va a necesitar para la realizacin de las mismas (colores, tijeras, pegamento, etc.). (Ver relacin de materiales.) - Para guardar el libro y los materiales elaborados ser conveniente disponer de una carpeta. - En todas aquellas actividades de lectura y memorizacin ser importante insistir en la lectura silenciosa previa (varias veces) de los enunciados, para facilitar su comprensin. Con relacin al profesorado: - Las diferentes unidades que se proponen no son unidades cerradas, pudiendo el docente trabajar determinadas actividades de una unidad en un trimestre y el resto en el siguiente. - Es importante que en todas aquellas actividades en las que se deba elaborar determinado material de apoyo el profesor previamente haya experimentado su construccin para saber de antemano las posibles dificultades con las que se puede encontrar el alumno. - Antes de comenzar con el uso del libro ser importante explicar a los alumnos el significado de los diferentes pictogramas que agrupan e indican el tipo de actividades a realizar.

MATERIAL
A continuacin sugerimos una relacin de los materiales que debe tener cada alumno para la realizacin de las actividades que plantea el libro. Material especfico: 1 carpeta para guardar los trabajos que se vayan elaborando. 2 plsticos multitaladros tamao folio (para guardar fichas o recortes de trabajos). Material propio del resto de las reas curriculares: Lpices de colores y rotuladores. Pegamento de barra, lpiz, goma y sacapuntas. Folios. Juego de cartulinas tamao folio. Tijeras. Otros materiales: Foto tipo carn. Revistas y peridicos viejos. Sobre pequeo (para guardar fichas del juego Domin-Vial). Sorbetes de refrescos.

PICTOGRAMAS
Son seis los pictogramas utilizados para agrupar los diferentes modelos de actividades a realizar en cada una de las unidades de trabajo. A travs de ellos, los alumnos identificarn rpidamente el tipo de actividad que se les propone.

LEE. COPIA. APRENDE. COMPLETA. CONTESTA.

Hace referencia a aquellas actividades de un carcter ms conceptual. Se da informacin o se propone que contesten algunos tems relacionados con el contenido de trabajo.

COLOREA. DIBUJA.

Mediante la siguiente actividad plstica el alumno reforzar los contenidos de trabajo propuestos observando, coloreando o dibujando aquello que se le propone.

INVESTIGA. PIENSA. CONTESTA.

Agrupa aquellas actividades en las que el alumno deber buscar informacin o, valindose de su propia experiencia personal, razonar lo que se le propone en la actividad.

RECORTA. CONSTRUYE.

Representa las actividades eminentemente manipulativas en las que el alumno confeccionar su propio material didctico de aplicacin o juego.

JUEGA.

Bajo este pictograma se agrupan diferentes modelos de juegos con los que el alumnado, al mismo tiempo que se divierte, adquiere informacin o pone en prctica lo aprendido.

SABAS QU?

En este tipo de actividad se recogen curiosidades o se da informacin especfica sobre el mbito de nuestra rea.

0. MI CARN DEPORTIVO
OBJETIVOS DIDCTICOS Conocer e identificar los carns deportivos correspondientes a diferentes deportes. Apreciar los elementos que constituyen un carn deportivo. Conocer el uso y la utilidad de los diferentes carns federativos. Elaboracin de un carn basado en el juego limpio en la prctica deportiva. CONTENIDOS CONCEPTOS El carn deportivo o federativo de diferentes deportes. Elementos que componen el carn deportivo (datos personales) PROCEDIMIENTOS Observacin y diferenciacin de los carns deportivos de diferentes deportes. Elaboracin de un carn deportivo basado en el juego limpio. ACTITUDES Valoracin de la utilidad de los carns deportivos. Mejora de la autonoma de accin del nio en el entorno prximo. CONTENIDOS TRANSVERSALES Actitud de respeto ante las diferencias existentes entre las personas. Uso de un lenguaje no sexista. Desarrollo de actitudes y valores cooperativos con los dems. CRITERIOS DE EVALUACIN Comprobar si son capaces de elaborar un carn deportivo a partir de una informacin bsica. Descubrir si son capaces de identificar los elementos necesarios para elaborar un carn deportivo. Verificar la creatividad utilizada a la hora de disear su propio carn deportivo. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Observacin de las caractersticas bsicas y comunes de un carn deportivo. Elaboracin de un carn deportivo basado en el juego limpio. Reflexin de la importancia de la prctica de la actividad fsica y el deporte para la salud de los seres humanos.

ORIENTACIONES DIDCTICAS Lee y aprende (pg. 9 Libro del alumno) El docente puede comenzar reflexionando con sus alumnos de cules van a ser los contenidos y temas de trabajo para este nuevo curso que se inicia. Asimismo podemos plantear preguntas acerca de lo que han aprendido acerca de los carns deportivos en cursos anteriores: Qu es un carn deportivo? Para qu sirve un carn deportivo? Tienes algn carn deportivo o federativo propio? Conoces a algn familiar que practique algn deporte y que lo tenga? A continuacin el profesor leer el enunciado y pedir a los alumnos que observen detenidamente las caractersticas de los diferentes carns que aparecen en la pgina, tratando de identificar elementos comunes y diferentes en cada uno de ellos. Asimismo se pueden proponer cuestiones como: Cul te llama ms la atencin? Qu cambiaras de alguno de ellos? Crees que son tiles? Cul te gustara tener?

Dibuja y aprende (pg. 10 Libro del alumno) El profesor indicar que teniendo en cuenta todo lo aprendido en el anlisis de los carns de la pgina anterior ahora se deber elaborar un carn identificativo y personal Carn de Juego Limpio que supuestamente sirva para la prctica de cualquier deporte. En su realizacin se deber tener en cuenta: las dos caras del carn, incluir los datos identificativos, incluir otros datos originales y novedosos que mejoren el carn y algn dibujo alusivo.

Tras la elaboracin de los mismos cada alumno expondr y explicar su propuesta de carn de juego limpio. Sabas que...? (pg. 10 Libro del alumno) El profesor, tras leer el texto con sus alumnos razonar y reflexionar con ellos el significado de la frase. Los alumnos expondrn las diferentes experiencias personales que tienen al respecto.

ACTIVIDADES DE REFUERZO 1. Se puede solicitar al alumnado que investigue si algn familiar o amigo dispone de algn carn deportivo o federativo para traerlo a clase y observar las caractersticas del mismo.

ACTIVIDADES DE AMPLIACIN 1. Se le puede proponer al alumno que investigue que clubes deportivos hay cerca de la escuela o de su lugar de residencia y que trate de conseguir algn carn de dicho club deportivo.

1. TU CUERPO CRECE
OBJETIVOS DIDCTICOS Reconocer la estatura y el peso como medidas que nos indican que nuestro cuerpo crece y se desarrolla con la edad. Investigar la historia y evolucin de los aspectos ponderables de nuestro cuerpo. Comparar la estatura, el peso y el tamao de pie de los diferentes nios y nias de la clase. Valorar positivamente la diversidad de realidades corporales entre los nios y nias de la clase.

CONTENIDOS CONCEPTOS La estatura y el peso. Los instrumentos y las tcnicas de medicin de las medidas ponderables bsicas. El crecimiento proporcional desde el nacimiento hasta la edad adulta de las diferentes partes del cuerpo: cabeza, tronco, extremidades superiores y extremidades inferiores. PROCEDIMIENTOS Uso de tcnicas correctas para medir la estatura y el peso. Elaboracin de grficos comparativos entre los miembros del aula. Recogida de datos sobre las medidas corporales propias y de otros familiares. Estimacin de la estatura y del peso que puede llegar a tener un alumno de adulto a partir de una frmula concreta. Elaboracin de un lbum de fotos que muestre la evolucin fsica de un alumno desde el nacimiento hasta la actualidad. ACTITUDES Aprecio por el conocimiento del propio cuerpo. Valoracin positiva ante la existencia de realidades corporales distintas entre el alumnado. Aceptacin de la propia realidad corporal y actitud respetuosa por la de los dems.

CONTENIDOS TRANSVERSALES Actitud de respeto hacia las diferencias existentes entre las personas. Inters por los aspectos preventivos de la salud. Actitud crtica ante los medios de comunicacin, las modas y la imagen corporal de los modelos publicitarios.

CRITERIOS DE EVALUACIN Comprobar si son capaces de obtener la estatura y el peso de un alumno usando los instrumentos apropiados de manera precisa y expresando el resultado en la unidad correcta. Ver si saben analizar una informacin grfica sobre las medidas de estaturas y pesos de la clase. Analizar si son capaces de estimar su estatura definitiva a partir de su estatura actual y la aplicacin de una frmula sencilla y usando la calculadora.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Conocimiento de los factores que influyen en el crecimiento y el desarrollo fsico general. Observacin y comparacin del propio ritmo evolutivo. Elaboracin de un lbum de fotos evolutivo.

ORIENTACIONES DIDCTICAS Lee y copia (pg. 11 Libro del alumno) Antes de proceder a la lectura del texto, el profesor puede llevar a clase algunas fotos de cuando era pequeo y de sus diferentes fases evolutivas con la finalidad de motivar al alumnado en el tema del crecimiento. A partir de estas fotos, el profesor explicar que en este tema que inician van a realizar un estudio de su desarrollo evolutivo. A lo largo de esta unidad ser importante concienciar a los nios de que no todos somos iguales en cuanto a estatura y peso. Estas diferencias pueden hacer que a nivel de habilidades fsicas y deportivas seamos diferentes. Por ejemplo, una persona ms corpulenta y gruesa puede tener ms fuerza que una ms delgada; pero, en cambio, a la hora de correr o desplazarse, la segunda tendr menos dificultades para una mayor velocidad. En el mbito deportivo, en funcin de nuestra estatura tendremos ms facilidad para trabajar mejor un deporte determinado. Y dentro de un mismo deporte, nuestras posibilidades dependern de la posicin que ocupemos. Por ejemplo, en baloncesto el base es ms bajo que el pvot. El primero tiene mayor facilidad para moverse y controlar el baln, pero, en cambio, el pvot con su altura llega con mayor facilidad a la canasta. A continuacin, tras la lectura silenciosa del texto se realizar una nueva lectura en voz alta y se comentar su contenido. Posteriormente, se copiar. En el texto se describen cules son algunos de los factores que van a influir en nuestro desarrollo y crecimiento. Aunque no todos estos factores influyen por igual, todos son determinantes para nuestra propia evolucin. El docente puede comentar que algunos de estos factores ya no se pueden alterar, como la herencia gentica o el sexo, pero otros como la alimentacin o el control de algunas enfermedades son modificables. A este respecto ser importante concienciar aqu al alumnado de la importancia de que en

nuestra dieta existan determinados productos y alimentos. Por ejemplo, la leche facilitar el crecimiento de los huesos y al mismo tiempo el de nuestro cuerpo. Las frutas y las verduras nos evitarn sufrir determinadas enfermedades que pueden repercutir en nuestro crecimiento. Actualmente hay nios y nias que no incluyen diariamente estos alimentos en su dieta, sin saber el perjuicio que le estn realizando a su propio cuerpo. Investiga y contesta (pg. 11 Libro del alumno) Los alumnos completarn los datos solicitados en los recuadros que aparecen en la pgina 11 del libro. A continuacin, si el docente lo estima conveniente, se puede comentar la diferente evolucin de los nios que aparecen en la pgina. A partir de aqu, se puede comentar alguna curiosidad sobre la altura y el peso de sus hermanos y hermanas. Podemos proponerles preguntas como: Se crece igual a lo largo de los diferentes perodos de nuestras edades? Estamos creciendo durante toda nuestra vida? Engordamos y crecemos al mismo tiempo y por igual?

Investiga y completa (pgs. 12 y 13 Libro del alumno) Para la realizacin de la siguiente actividad se solicitar de antemano al alumnado la recogida de la informacin que se pide. Para ello, apuntarn en media cuartilla los datos para que se los pregunten a sus padres. Tambin debern preguntar a sus padres y abuelos su altura. En el caso de que falte alguno de estos familiares o se desconozca

alguno de los datos se dejar la casilla sin completar. Si se dispone de la altura y del peso correspondiente a otras edades tambin se podr incluir en la ficha. Para completar la altura del alumno cuando ste sea mayor se aplicar la frmula y los datos que aparecen en la pgina siguiente. Podemos utilizar una calculadora para realizar las operaciones. El docente puede realizar en la pizarra el proceso de clculo. Ser importante indicar que se trata de un valor aproximado con un cierto margen de error y que nuestra altura definitiva depender de alguno de los factores analizados en el primer apartado de este tema. Cuando se disponga de todos los datos solicitados se contestarn las preguntas y se comentarn los resultados para analizar quin ser el ms bajo y el ms alto de la clase. En este punto ser importante reflexionar que cada sujeto es como es y el que uno sea ms bajo o ms alto que los dems no es motivo para enfadarse o infravalorarse. Tenemos que valorarnos y aceptarnos como somos, y sin discriminarnos a nosotros mismos ni discriminar a los dems.

Sabas que...? (pgs. 13 a 15 Libro del alumno) El alumnado leer esta curiosidad sobre el proceso de crecimiento de cada una de las partes del cuerpo. Si se estima conveniente, se puede comentar que las piernas son las que experimentarn un mayor crecimiento y desarrollo. Para la realizacin de la siguiente actividad, el profesor deber solicitar de antemano a alumnos que busquen y pidan a sus padres fotos de cuando eran pequeos y de sus diferentes etapas de crecimiento. Cuando las consigan, las debern fotocopiar para no estropearlas o bien escanearlas en el ordenador.

Cada alumno las colocar y pegar por orden cronolgico en el espacio dedicado para ello, indicando la edad aproximada debajo de cada una de ellas. Si en las fotos apareciesen otras personas o fuesen demasiado grandes se debern recortar. Finalmente, se dibujarn en el recuadro imaginando cmo sern cuando sean mayores de edad. Si se cree conveniente, los alumnos podrn intercambiar sus diferentes lbumes de fotos evolutivos.

ACTIVIDADES DE REFUERZO 1. Pregntale a tus padres, madres, abuelas o abuelos si saben qu alimentos son los ms importantes y beneficiosos para mejorar tu crecimiento y desarrollo corporal. Apntalos y comntalo con tus compaeros. 2. Los alumnos, en grupos de 4 5 componentes, entrevistarn a todos los profesores de la escuela para recoger informacin sobre sus datos biomtricos. Debern averiguar: La altura y el peso actual de cada uno de ellos. El ms alto y el ms bajo. El que pesa ms y el que pesa menos. Investigar qu factores determinan su altura y peso. Averiguar cul es el deporte o la actividad fsica que ms dominan, y si la altura y el peso les ha influido en el dominio de esa habilidad fsica o deportiva.

ACTIVIDADES DE AMPLIACIN 1. Si quieres saber cuntas pulgadas creces y cuntas libras aumentas por ao puedes controlarlo a partir de ahora. Para ello, elige un da y un mes. Psate y mdete teniendo en cuenta que siempre debers utilizar el mismo aparato o sistema. El ao que viene vuelve a pesarte y medirte de la misma forma. As, ao tras ao. Apunta los datos y calcula la diferencia cada curso.

2. LOS MSCULOS
OBJETIVOS DIDCTICOS Reconocer los principales msculos que se encuentran en las extremidades superiores e inferiores. Distinguir los msculos voluntarios de los msculos involuntarios. Apreciar el trabajo dual de la mayora de los msculos en los mecanismos de contraccin y relajacin. Comprender que los huesos y los msculos del cuerpo se hallan integrados para formar el aparato locomotor. CONTENIDOS CONCEPTOS Los msculos de la pierna: sartorio, glteo, sleo, bceps femoral, extensores y flexores del pie. Los msculos del brazo: deltoides, trceps, bceps, extensores y flexores de la mano. Los msculos voluntarios y los msculos involuntarios. El trabajo agonista y antagonista del bceps y del trceps. PROCEDIMIENTOS Observacin de los msculos que se encuentran en las extremidades superiores e inferiores. Memorizacin de los msculos ms relevantes de las extremidades superiores e inferiores. Anlisis del trabajo dual del bceps y el trceps en la extensin del brazo. Confeccin de un modelo que integre el esqueleto y los diferentes msculos del cuerpo. ACTITUDES Inters por el conocimiento del propio cuerpo. Gusto por utilizar un lenguaje preciso para nombrar las partes del cuerpo. Respeto por las diferencias individuales corporales. CONTENIDOS TRANSVERSALES Conocimiento del cuerpo desde una perspectiva de la salud. Actitud de respeto ante las diferencias existentes entre las personas. Aceptacin del trabajo y de las diferentes profesiones como patrimonio del hombre y la mujer. CRITERIOS DE EVALUACIN Comprobar si colocan correctamente el nombre de los msculos del brazo en un dibujo.

Confirmar que relacionan el nombre de los msculos de la pierna con su ubicacin en un dibujo. Analizar si completan unas frases relacionadas con el trabajo agonista y antagonista del bceps y el trceps en la flexin y la extensin del brazo. Apreciar si construyen el esqueleto y los msculos de un modelo humano articulado.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Diferenciacin entre msculos voluntarios e involuntarios. Conocimiento y anlisis del sistema de funcionamiento muscular (bceps-trceps) dentro de la actividad fsica. Identificacin y localizacin de los msculos principales de las extremidades superiores e inferiores. Construccin de una maqueta anatmica esqueltico-muscular.

ORIENTACIONES DIDCTICAS Lee y aprende (pg. 17 Libro del alumno) El docente puede partir de la experiencia del alumnado sobre el concepto de msculo. El movimiento y la fuerza fsica son las actividades ms conocidas de los msculos. Sin embargo, hay msculos por todo el cuerpo y realizan otras funciones que no estn relacionadas con el aparato locomotor. Tambin son msculos, por ejemplo, los conductos del aparato digestivo, las venas y las arterias y el corazn. Por ello, dentro de los ms de 600 msculos del cuerpo humano podemos hablar de msculos involuntarios y msculos voluntarios. A continuacin, tras la lectura silenciosa del texto, varios alumnos leern de nuevo el texto en voz alta y lo comentarn. Posteriormente, se memorizar. Es importante recordar aqu que aunque en Educacin Fsica slo se piense en los msculos del aparato locomotor, todos son importantes para un perfecto estado fsico. Un ejercicio vigoroso y regular aumentar el tamao muscular y mejorar la circulacin de la sangre. Despus, el docente, conjuntamente con los alumnos ir repasando el nombre de los msculos de las extremidades incluidos en el dibujo del libro. Para facilitar esta labor, se pueden comentar curiosidades de estos msculos al mismo tiempo que se explica alguna de sus funciones. Por ejemplo: El sartorio es el msculo ms largo del cuerpo y entre otras funciones ayuda a flexionar la cadera y la rodilla y a rotar la pierna. El glteo es el msculo ms grande y no slo sirve para sentarse sobre l sino que gracias a l, el ser humano es capaz de caminar sobre dos piernas, lo que nos diferencia de muchas especies animales. El deltoides tiene la forma de hombreras y una de sus misiones es la de levantar los brazos y desplazarlos hacia delante, hacia atrs y hacia los lados. Los gemelos son muy potentes, realizan la flexin y extensin del pie cuando caminamos o corremos. Se unen al hueso calcneo del pie, a travs del tendn de Aquiles, etc.

Una vez repasados los nombres, los alumnos intentarn memorizarlos al mismo tiempo que los localizarn en su cuerpo. Para comprobar si se han memorizado los nombres podemos proponer el juego Duelo de msculos. Dos alumnos se preguntarn el nombre de un msculo y lo localizarn sobre su cuerpo sin equivocarse para conseguir un punto. Gana el que consiga tres puntos sin error. Lo mismo a la inversa, indicando una parte de las extremidades y pidiendo el nombre del msculo.

Lee y completa (pg. 18 Libro del alumno) Para introducir la actividad, se puede utilizar la maqueta de bceps construida en segundo grado para recordar el mecanismo de flexin y extensin del brazo. El alumnado leer el texto de la pgina 18 del libro y comprobar lo expuesto. Para que comprendan de una forma prctica el funcionamiento coordinado del bceps y del trceps les indicaremos que flexionen el brazo derecho y al mismo tiempo aprieten un poco el puo. Con la mano izquierda palparn el bceps observando cmo se ha contrado formando una pequea bolita; pero si palpamos por debajo, el trceps aparecer relajado y suelto. En cambio, si estiramos el brazo suceder lo contrario, el trceps aparecer contrado y tenso y, el bceps, relajado y suelto. El profesor explicar que esta actividad coordinada de parejas musculares sucede en muchas otras partes del cuerpo y si esto no fuese as no se podran hacer muchos de los movimientos que realizamos. Sabas que...? (pg. 18 Libro del alumno) El docente tras leer el texto en voz alta comentar con el alumnado estas curiosidades de los msculos.

Juega y aprende (pg. 19 Libro del alumno) El alumnado seguir las instrucciones que aparecen en la pgina 19 del libro para la reconstruccin del aparato que le solucionar el problema a Dani.

El efecto ptico que se origina al girarlo nos permitir ver de forma conjunta los huesos y los msculos como un todo. La interrelacin de huesos, msculos y articulaciones es la que nos permite andar, correr o saltar. Una de las misiones de nuestras clases de Educacin Fsica ser desarrollar esa interrelacin fomentando su correcto funcionamiento.

ACTIVIDADES DE REFUERZO 1. Explcale a tus padres el nombre de los msculos que has aprendido y para qu sirve cada uno de ellos. 2. El profesor puede proponerle a los alumnos un pequeo circuito con ejercicios en donde se trabaje de una forma simple y suave algunos de los msculos de los aprendidos en esta unidad, para comprobar de una forma prctica cmo stos se tensan y relajan: Subir y bajar escaleras o un banco, flexin de brazos sobre una pared, tumbados de costado o de pie separar y aproximar las piernas extendidas, sentadillas... En cada uno de los ejercicios sern los alumnos quienes debern identificar que msculo o pares de msculos intervienen y apuntarlo en una hoja.

ACTIVIDADES DE AMPLIACIN 1. Busca en alguna enciclopedia o atlas anatmico ms informacin sobre los msculos de las extremidades y aprende el nombre de nuevos msculos.

3. LA RESPIRACIN
OBJETIVOS DIDCTICOS Comprender las funciones del aparato respiratorio en el cuerpo. Distinguir entre las vas respiratorias y los pulmones. Reconocer los dos momentos de la respiracin: inhalacin y exhalacin. Valorar positivamente las recomendaciones para mantener la higiene del aparato respiratorio.

CONTENIDOS CONCEPTOS El aparato respiratorio: las vas respiratorias y los pulmones. El oxgeno y el bixido de carbono. Los movimientos respiratorios: la inhalacin y la exhalacin. El diafragma. Las recomendaciones para mantener sano el aparato respiratorio. Las enfermedades del aparato respiratorio. PROCEDIMIENTOS Identificacin de los movimientos de la respiracin. Medicin del permetro pulmonar en diversas situaciones. Lectura y comprensin de textos: La higiene de tu aparato respiratorio. Bsqueda de informacin sobre enfermedades del aparato respiratorio. ACTITUDES Esfuerzo por adquirir diversos hbitos saludables para el aparato respiratorio. Inters por el conocimiento del propio cuerpo. Valoracin y aceptacin de la propia realidad corporal.

CONTENIDOS TRANSVERSALES Conocimiento del cuerpo desde una perspectiva de la salud. Valoracin de los aspectos preventivos de la salud para mantener el aparato respiratorio sano y evitar enfermedades. Inters por las tcnicas de relajacin como medio de equilibrio personal y de resolucin de conflictos.

CRITERIOS DE EVALUACIN Apreciar si distinguen entre las vas respiratorias y los pulmones pintando con colores distintos estas zonas en un dibujo. Comprobar que saben calcular el permetro pulmonar de un compaero.

Confirmar que comprenden la diferencia entre aire, oxgeno y bixido de carbono. Analizar si localizan el diafragma en un mueco que representa los distintos aparatos y sistemas del cuerpo humano. Investigar si localizan las frases falsas sobre la higiene del aparato respiratorio y las corrigen.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Identificacin de los principales rganos que intervienen en la respiracin. Comprensin y reflexin de las fases de la respiracin (inhalacin y exhalacin). Experimentacin y comprobacin del proceso respiratorio en uno mismo y en los dems. Adopcin y concienciacin de las principales medidas higinicas del aparato respiratorio. Conocimiento de las principales enfermedades relacionadas con el aparato respiratorio.

ORIENTACIONES DIDCTICAS Lee y aprende (pg. 21 Libro del alumno) El docente introducir y centrar el tema objeto de aprendizaje realizando un breve comentario sobre qu es, cmo funciona y qu importancia posee el aparato respiratorio.

A continuacin, presentar la actividad y pedir a los alumnos que lean el texto en voz alta y siguiendo el orden establecido. Posteriormente, debern leer de forma comprensiva e individualmente dicho texto fijndose y utilizando como soporte visual las ilustraciones que aparecen en dicha pgina. Una vez terminada la lectura, el profesor comprobar cmo han sido asimilados los contenidos objeto de aprendizaje a travs de la formulacin de una serie de preguntas similares a las siguientes: Cul es la funcin del aparato respiratorio? Qu elementos forman las vas respiratorias? Qu funcin tienen los pulmones? En qu consiste la inhalacin? En qu consiste la exhalacin? El alumnado contestar las preguntas de forma oral y el docente reforzar las respuestas adecuadas as como reorientar aquellas que no lo sean. Por ltimo, les pedir que se siten la palma de la mano en el pecho y que identifiquen las fases de la respiracin antes explicadas. Investiga y contesta (pg. 22 Libro del alumno) El docente explicar a los alumnos que van a comprobar cmo vara el permetro torcico en el desarrollo de la respiracin: durante la inhalacin aumentar y durante la exhalacin disminuir.

Para ello, el alumnado deber realizar tres mediciones con una cinta mtrica sobre el permetro torcico de un compaero y anotar los resultados obtenidos. Las tres mediciones sern las siguientes:

Permetro pulmonar normal. Permetro despus de una inhalacin forzada. Permetro despus de una exhalacin forzada. Una vez terminada la medicin as como la anotacin de los resultados, el docente pedir que comparen sus resultados con los de otros compaeros con el objetivo de ver las posibles diferencias entre ellos. Seguidamente, se pedir a los alumnos que estn atentos a cuntas inspiraciones realizan de forma natural durante 30 segundos. Despus debern correr durante un rato y anotar las inspiraciones realizadas. Los alumnos explicarn a qu se deben las diferencias aparecidas. El profesor puede establecer un pequeo debate sobre la relacin entre las variaciones en la frecuencia respiratoria y las acciones de distintas intensidades. Lee y aprende (pg. 22 Libro del alumno) El docente leer el recuadro del apartado La higiene de tu aparato respiratorio. En una segunda lectura, el alumnado comentar la idoneidad o la no idoneidad de las conductas propuestas. Despus pedir a los alumnos que mediten sobre las cuestiones planteadas y les animar a que propongan otras conductas y acciones que mejoren la higiene de su aparato respiratorio. Investiga y contesta (pg. 23 Libro del alumno) Se iniciar un debate sobre la existencia de determinadas enfermedades relacionadas con

el aparato respiratorio. Se pedir a los nios que nombren aquellas que conozcan relacionadas con este aparato. Despus, el profesor indicar que las enfermedades que aparecen en el recuadro son algunas de las ms comunes que afectan al aparato respiratorio y les pedir que investiguen y busquen informacin detallada sobre cada una de ellas. Para ello usarn diccionarios, enciclopedias y otras fuentes de informacin relacionadas con el tema. Finalmente, a modo de sntesis, el alumnado deber contestar a las preguntas planteadas, usando para ello los conocimientos previos sobre el tema as como la informacin obtenida. Si el profesor lo estima conveniente puede utilizar la experiencia de algn alumno que haya tenido o tenga alguna de estas enfermedades, como el asma, para exponer qu cuidados o qu repercusiones tiene esa enfermedad sobre sus actividades fsicas o su vida diaria. Sabas que...? (pg. 23 Libro del alumno) El docente leer el texto del recuadro y pedir a los alumnos que busquen en revistas, enciclopedias o en otros libros de consulta lo expuesto. Colorea y aprende (pg. 24 Libro del alumno) El docente explicar que van a realizar una pequea campaa para mejorar la higiene del aparato respiratorio. Para ello, debern pensar en alguno de los hbitos y conductas expuestas en la pgina 24 del libro (se podra volver a leer y comentar) y realizar un dibujo o boceto en el espacio delimitado para tal fin.

Una vez realizado el dibujo lo pasarn a cartulinas grandes. Cuando hayan terminado el cartel lo ensearn al resto de la clase y lo expondrn en algn lugar visible de la escuela. Por ltimo, los nios debern animar a otros compaeros de la escuela para que vean los carteles y adopten los hbitos que en ellos se sealan.

ACTIVIDADES DE REFUERZO 1. Los alumnos pintarn y colorearn un cuerpo humano que el docente habr fotocopiado. Para ello tendrn en cuenta estas indicaciones: Colorea los pulmones de color rojo. Pinta el diafragma de color azul. Colorea la boca y las dems vas respiratorias de color amarillo. Explica debajo o al dorso del dibujo, con tus palabras, las dos fases del proceso respiratorio. Puedes acompaar la explicacin con algn dibujo.

ACTIVIDADES DE AMPLIACIN 1. El docente escribir en la pizarra una serie de conceptos relacionados con el aparato respiratorio y pedir a sus alumnos que los copien en una hoja y que busquen la mayor cantidad de informacin posible. Tales conceptos podran ser los siguientes: diafragma, oxgeno, bixido de carbono, trax, etc.

4. MI CORAZN Y CONDICIN FSICA


OBJETIVOS DIDCTICOS Reconocer la funcin del corazn dentro del aparato circulatorio y del organismo. Aprender a calcular el ritmo cardaco o el nmero de pulsaciones a lo largo de un minuto. Apreciar que con la edad y el ejercicio se reduce el ritmo cardaco. Conocer la frmula que permite calcular el nmero mximo de pulsaciones de una persona mientras realiza un trabajo motor, en funcin de la edad. Reconocer y apreciar los beneficios que le resultan de su participacin en actividades de movimiento. Participar en actividades que le proveen informacin sobre el uso del tiempo libre y su acondicionamiento fsico. CONTENIDOS CONCEPTOS El corazn y su funcin en el organismo. El ritmo cardaco o la frecuencia cardaca. El nmero mximo de pulsaciones que no debe sobrepasar una persona durante el ejercicio. Los beneficios del trabajo aerbico en el organismo. PROCEDIMIENTOS Utilizacin de localizaciones y tcnicas diversas para calcular la frecuencia cardaca. Clculo del nmero mximo de pulsaciones de una persona. Elaboracin de grficas (de barras) para comparar el ritmo cardaco de los alumnos despus de realizar un ejercicio intenso, al cabo de un minuto o en reposo. Bsqueda de informacin sobre la variacin del ritmo cardaco en funcin de la edad. Investigacin de las pulsaciones de algunos deportistas famosos en reposo. Desarrollo de una programacin de actividades para una semana y puesta en prctica de la misma. Anlisis de las actividades que realiza durante un da y el tiempo que dedica a cada una. ACTITUDES Valoracin de la importancia de un desarrollo fsico equilibrado y de la salud. Aprecio por los beneficios que reporta el ejercicio en el cuerpo. Respeto por las limitaciones de nuestro organismo: la frecuencia cardaca mxima. Valoracin del uso efectivo del tiempo. CONTENIDOS TRANSVERSALES Inters por los aspectos preventivos de la salud: el ejercicio moderado y continuado mejora el trabajo del corazn.

Bsqueda de informacin, en enciclopedias digitales o en Internet, relacionada con el ritmo cardaco de deportistas famosos en reposo. Tolerancia y respeto por las diferencias y por los otros. Comprobar si saben calcular su ritmo cardaco usando localizaciones y tcnicas correctas.

CRITERIOS DE EVALUACIN Apreciar si calculan cul es el nmero mximo de pulsaciones de determinados individuos de los cuales conocemos la edad. Ver si conocen por qu se incrementan las frecuencias respiratoria y cardaca con el aumento de la intensidad del ejercicio. Observar si saben las ventajas que reporta el ejercicio fsico en nuestro organismo. Comprobar si son capaces de realizar una programacin de actividad fsica para una semana. Ver si saben hacer un uso efectivo y equilibrado del tiempo en los das de escuela.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Conocimiento de las principales funciones del corazn y del aparato circulatorio en relacin con la actividad fsica. Localizacin y medicin del pulso o frecuencia cardaca. Percepcin de los cambios que se producen en la frecuencia cardaca atendiendo a la intensidad de la propia actividad fsica o predeportiva. Planificacin de una programacin de actividad fsica para una semana. Registro de las actividades realizadas durante un da de escuela.

ORIENTACIONES DIDCTICAS Lee y contesta (pg. 25 Libro del alumno) El profesor introducir el tema objeto de aprendizaje realizando un breve comentario sobre qu es, cmo funciona y qu importancia posee el aparato circulatorio en general, y el corazn en particular. A continuacin, presentar la actividad pidiendo al alumnado que lea en voz alta el texto siguiendo el orden establecido. Posteriormente, se leer individualmente. Una vez terminada la lectura, el alumnado contestar por escrito a una serie de preguntas para valorar los conocimientos previos relacionados con el tema que se est desarrollando. Previamente, el docente leer y explicar cada una de las preguntas que se deben contestar. Por ltimo, se corregirn las respuestas.

Sabas que...? (pg. 25 Libro del alumno) El profesor leer el texto del recuadro. Despus explicar que el corazn es el motor de nuestro cuerpo y, por tanto, el rgano principal que permite que podamos vivir, por lo que debe ser cuidado y mantenido en forma para poder realizar las actividades diarias durante toda la vida. Otras curiosidades a comentar sobre nuestro sistema cardiovascular pueden ser: El sonido del corazn se produce al cerrarse las vlvulas y salir la sangre sbitamente del corazn. La frecuencia del corazn aumenta durante el ejercicio para suministrar a los msculos ms oxgeno. El corazn descansa entre latidos. En una vida media de 70 aos, el corazn habr descansado 40 aos. El corazn bombea unos 13.640 litros de sangre al da. El sistema circulatorio contiene unos 150.000 kilmetros de vasos sanguneos. La parada cardaca ms larga ha sido de unas 4 h, recuperndose posteriormente. Lee y aprende (pg. 26 Libro del alumno) El docente explicar al alumnado que va a aprender a medir su pulso o frecuencia cardaca. Despus de explicar qu es la frecuencia o pulso cardaco, indicar las tres zonas corporales donde se puede realizar dicha medicin: Zona del corazn (al lado izquierdo del pecho). Zona del cuello (debajo de la mandbula). Zona de la mueca (por debajo del pulgar). Tambin se explicarn las formas habituales de medir el n de pulsaciones: cada 60 s; cada 30 s y multiplicarlas por 2; cada 15 s y multiplicarlas por 4.

Una vez realizadas estas explicaciones, el alumnado deber realizar las tres mediciones en cada una de las zonas establecidas intentando comprobar en cul de ellas es ms fcil y en cul ms difcil realizar las mediciones. Llevarn a cabo estas tres mediciones en un compaero o compaera utilizando el dedo ndice y corazn sobre la zona de medicin. Sabas que...? (pg. 26 Libro del alumno) El docente leer el texto del recuadro. Despus explicar que para poder medir el nmero mximo de pulsaciones de una persona se resta de 220 la edad que tiene. As se obtiene un dato orientativo de cul es la mxima capacidad cardaca en las diferentes edades. El docente tambin puede advertir de los riesgos que aparecen al forzar la frecuencia cardaca ms all de los lmites de nuestro organismo. Tambin es importante comentar que el ritmo cardaco vara con la edad tanto en reposo como en movimiento. As, en una persona adulta suele estar comprendido entre 70 y 75 pulsaciones por minuto y tras una actividad fsica de unos 20 minutos el ritmo cardaco suele estar entre 125 y 130 pulsaciones por minuto. Investiga y completa (pg. 27 Libro del alumno) El docente expondr a los alumnos que van a aprender a calcular el ritmo cardaco, o sea, el nmero de pulsaciones que realiza el corazn en un minuto segn la actividad o ejercicio que se realice. Para ello, debern completar el cuadro de control que aparece en la pgina 27 del libro siguiendo las instrucciones correspondientes. Una vez realizada la medicin del ritmo cardaco en reposo, andando y en carrera, y calculado el nmero mximo de pulsaciones que cada alumno es capaz de realizar con la frmula de la pgina anterior, se reflexionar sobre las causas que hacen que las

pulsaciones varen en las diferentes situaciones que se presentan. El alumnado contestar en las lneas dedicadas a tal fin. El clculo del ritmo cardaco deber realizarse en quinto y sexto grados.

Sabas que...? (pg. 27 Libro del alumno) Despus de leer el texto, el docente expondr al alumnado que las variables de la edad y la prctica de actividades fsicas de forma habitual y adaptadas a las caractersticas de cada individuo son beneficiosas para mantener y fortalecer el sistema circulatorio y para hacer disminuir las pulsaciones del corazn. Lee y aprende (pg. 28 Libro del alumno) Se pedir al alumnado que lea de forma comprensiva el texto del recuadro de la pgina 28 del libro. Para facilitar la comprensin se observarn los dibujos que indican el aumento de pulsaciones conforme el ejercicio fsico que se realiza es ms intenso. Posteriormente, el docente preguntar si estn de acuerdo o no con las afirmaciones que han ledo poniendo ejemplos de actividades o ejercicios en los que el nmero de pulsaciones sean de diferentes intensidades.

Juega y aprende (pg. 28 Libro del alumno) El docente explicar al alumnado el juego o ejercicio que va a realizar y que consiste en adivinar y exponer de forma razonada cul de los tres nios que aparecen en el dibujo ha realizado una mejor carrera en la pista de atletismo. Previamente se deber observar el dibujo detenidamente y se completar la tabla con los datos que se solicitan. Una vez realizado este proceso, el alumnado analizar los datos y contestar de forma razonada a las preguntas. Es importante analizar el ritmo cardaco que se ha mantenido a lo largo de toda la carrera. Completa y aprende (pgs. 29 a 32 Libro del alumno) El docente explicar al alumnado que realizarn una programacin de actividad fsica para una semana. Para ello prepararn una tabla como la de la pgina 29 del libro para registrar las actividades que planifiquen para cada da y clasificndolas por poco activas, activas y muy activas. Durante la semana que pongan en prctica la programacin dejarn la tabla en su mesa de noche y antes de acostarse pintarn debajo de la actividad con verde y sobre la R de realizada si la han llevado a cabo y con rojo sobre las letras NR de no realizada. Una vez transcurrida la semana pasarn la tabla en limpio a su cuaderno y completarn una tabla como la de la pgina 30 del libro y completarn las conclusiones: Has podido completar la programacin? Te ha resultado fcil o difcil? Qu deberas modificar de tu programacin para poder cumplir con ella? Ha sido equilibrada la cantidad de actividades poco activas, activas y muy activas que has programado? Luego analizarn las actividades que realizan durante un da de escuela para determinar como utilizan el tiempo. Una vez terminado este ejercicio pueden volver a analizar la

programacin de actividad fsica semanal para ver si el nmero y la intensidad de las actividades que programaron era realista considerando el tiempo del que disponen durante la semana escolar.

Sabas que? (pg. 32 Libro del alumno) Despus de leer el texto, el docente expondr al alumnado que las variables de la edad y la prctica de actividades fsicas de forma habitual y adaptadas a las caractersticas de cada individuo son beneficiosas para mantener y fortalecer el sistema circulatorio y para hacer disminuir las pulsaciones del corazn.

ACTIVIDADES DE REFUERZO 1. El docente elaborar una sopa de letras y la repartir fotocopiada al alumnado. Explicar que debern rodear seis palabras relacionadas con el corazn y el sistema circulatorio. A continuacin, copiarn las palabras y las explicarn brevemente. Las posibles palabras de la sopa de letras pueden ser: corazn, latido, pulso, ritmo cardaco, frecuencia cardaca, sangre.

ACTIVIDADES DE AMPLIACIN 1. El docente explicar en qu consiste el aparato circulatorio as como cules son los elementos que lo conforman: corazn, vasos sanguneos y sangre. Tambin explicar lo que se denomina circulacin sangunea: La sangre es bombeada por el corazn para transportar el oxgeno y los nutrientes a todas las clulas del cuerpo a travs de las arterias. Una vez que se produce el aporte de nutrientes y el intercambio gaseoso en las clulas, la sangre vuelve cargada de bixido de carbono y sustancias de desecho a travs de las venas hasta el corazn, de donde es enviada a los pulmones donde se realiza la respiracin consistente en la eliminacin del bixido de carbono y la renovacin de la sangre con oxgeno. La sangre cargada de oxgeno vuelve al corazn para volver a ser impulsada hacia todas las clulas del cuerpo. La circulacin sangunea es un proceso continuo y cclico. A continuacin, se facilitar al alumnado una fotocopia esquemtica del cuerpo humano en la que aparezcan el corazn, las arterias y las venas y en la que: Colorearn de color rojo las arterias y de color azul las venas. Dibujarn con pequeas flechas de color rojo el recorrido que realiza la sangre cargada de oxgeno y de sustancias nutritivas a todas las partes del cuerpo. Dibujarn con pequeas flechas de color azul el recorrido que realiza la sangre cargada de bixido de carbono y sustancias de desecho hacia el corazn.

5. COMPARTO CON LOS DEMS


OBJETIVOS DIDCTICOS Expresar los sentimientos sobre la inclusin de personas con limitaciones en actividades de movimiento. Reconocer su aportacin y la de sus compaeros en el logro de juegos cooperativos. Identificar las dificultades que encuentran las personas con limitaciones para participar en actividades de movimiento. CONTENIDOS CONCEPTOS La cooperacin y el compartir en los juegos. La inclusin de personas con limitaciones. Expresin de los propios sentimientos PROCEDIMIENTOS Prctica de juegos adaptados Adaptacin de juegos para incluir a personas con limitaciones. Reflexin sobre los problemas a los que se enfrentan las personas con limitaciones ACTITUDES Valora positivamente la participacin y el trabajo de los dems. Participacin en grupo buscando la comunicacin con los otros. Tolerancia y respeto por las diferencias y por los otros. CONTENIDOS TRANSVERSALES Identificar factores que ayudan al buen funcionamiento del trabajo en grupo. Trabaja cooperativamente y de forma productiva en pareja y en grupos. Uso de un lenguaje no sexista CRITERIOS DE EVALUACIN Apreciar si identifican las dificultades que encuentran las personas con limitaciones para participar en actividades de movimiento. Comprobar que tienen una buena predisposicin para la prctica de juegos adaptados. Ver si son capaces de adaptar un juego que practiquen habitualmente. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Desarrollo de juegos adaptados. Reflexin sobre la inclusin de personas con limitaciones en los juegos.

Adaptacin de juegos.

ORIENTACIONES DIDCTICAS Juega y aprende (pgs. 33 a 36 Libro del alumno) El docente introducir el tema planteando a los alumnos algunas preguntas: Conoces alguna persona que use silla de ruedas o que sea ciega? Has jugado alguna vez con algn nio que est en silla de ruedas o que sea ciego? Crees que puedes jugar con ellos a los mismos juegos que juegas con tus compaeros? Luego el docente les leer el juego de Los diez pases. Una vez que los nios han entendido bien el desarrollo del juego les leer la situacin inicial del tema en la que se explica que en el grado de Ana hay un nio que no puede caminar pero puede mover perfectamente la parte superior de su cuerpo y Mara que es ciega. Entonces les preguntar a los alumnos que piensen como pueden adaptar el juego de Los diez pases para que puedan jugar Juan y Mara. Una vez que hayan discutido entre todos las posibilidades pueden ir al libro a ver las adaptaciones que se proponen para este juego. A continuacin podrn pasar al Piensa y contesta de la pgina 37 del libro. Los alumnos podrn repetir el anlisis en pequeos grupos para el resto de los juegos.

Piensa y contesta (pg. 37 Libro del alumno) Una vez analizados los juegos podrn expresar sus opiniones sobre la adaptacin de los juegos y reflexionar respondiendo a las preguntas que se plantean. El profesor deber aadir las que crea pertinentes segn las caractersticas de sus alumnos.

ACTIVIDADES DE REFUERZO 1. Los alumnos podran realizar un fichero con los juegos favoritos de toda la clase adaptados para que puedan jugar Juan y Mara.

ACTIVIDADES DE AMPLIACIN 1. Los alumnos pueden recorrer la escuela y su barrio para observar si los espacios estn adaptados para que las personas con las limitaciones de Juan y Mara se puedan desplazar.

6. SOY SOCORRISTA
OBJETIVOS DIDCTICOS Recordar y ampliar los conocimientos sobre diferentes lesiones del aparato locomotor. Diferenciar entre disloque, fractura, fisura o hematoma. Conocer el nombre del mdico especialista del aparato locomotor. Aprender a inmovilizar un brazo en caso de lesin dolorosa.

CONTENIDOS CONCEPTOS Las lesiones. El disloque, la fractura, la fisura y el hematoma. El material necesario y la tcnica para inmovilizar un brazo. El traumatlogo y las radiografas. PROCEDIMIENTOS Identificacin de lesiones como el disloque, la fractura, la fisura o el hematoma. Ordenacin de las imgenes de una lesin. Explicacin de vivencias relacionadas con las lesiones. Inmovilizacin de un brazo ante una posible fractura o fisura. Observacin de radiografas donde se aprecien lesiones seas. ACTITUDES Talante prudente en la realizacin de prcticas deportivas. Actitud consciente ante los riesgos de la actividad fsica. Sensibilidad ante las medidas de seguridad en el uso de materiales y en diferentes espacios.

CONTENIDOS TRANSVERSALES Cuidado corporal e higiene corporal. Inters por los aspectos preventivos de la salud. Valoracin positiva de las normas de circulacin (muchas lesiones se producen en el mbito de la conduccin de vehculos). No discriminacin en funcin de los juegos (nios y nias pueden asumir riesgos con control). CRITERIOS DE EVALUACIN Apreciar si saben realizar la inmovilizacin de un brazo, usando el material correcto y la tcnica adecuada.

Comprobar si ordenan las secuencias de una historia donde se produce una lesin, si deducen el tipo de traumatismo que ha acontecido y si analizan correctamente por qu se ha producido esta situacin. Ver si completan unas frases sobre el vocabulario bsico del tema: fractura, fisura, disloque, hematoma, traumatlogo y radiografa. Investigar si analizan correctamente una serie de actitudes imprudentes de diversos deportistas.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Conocimiento de diferentes tipos de lesiones que pueden aparecer en huesos y articulaciones en la prctica de actividades fsicas. Comprensin de las causas por las que se producen las lesiones o los accidentes. Realizacin de la inmovilizacin provisional de un brazo en el caso de una lesin o accidente.

ORIENTACIONES DIDCTICAS Lee y completa (pg. 39 Libro del alumno) El profesor introducir el tema preguntando a los alumnos si alguna vez han tenido algn tipo de lesin o si alguien de su familia ha sufrido algn accidente o lesin en los huesos y articulaciones practicando algn deporte o actividad fsica. A continuacin, y para centrar an ms el tema, se realizarn las siguientes preguntas: Qu es una fractura? Qu tipo de fracturas puede haber? Cmo podras evitarla? Qu es un disloque? Cmo podras evitarlo? Qu es un hematoma? Cmo podras evitarlo? Una vez comentadas las diferentes respuestas, leern de forma individual y comprensiva cada uno de los puntos del recuadro. A continuacin, el docente les pedir que observen las ilustraciones que aparecen animndolos a que averigen de qu tipo de lesin se trata. Para ello, debern elegir una palabra del recuadro de la derecha y colocarla debajo del tipo de lesin correspondiente. El profesor podr recordar aqu en relacin con las fracturas que aunque los huesos sean duros y resistentes tambin son frgiles y con mucha ms frecuencia de la que se cree se pueden romper dando lugar a la fractura. stas no tienen todas la misma gravedad. Por un lado, pueden ser incompletas (el hueso no est completamente roto, se halla abierto por uno de los lados, pero en el otro existe todava algo de tejido seo). Dentro de este grupo se encuentran las fisuras. Por otro, estn las fracturas completas (en las que el hueso est completamente seccionado). Tambin podemos hablar de fracturas cerradas (cuando no se ha producido herida externa, es decir, no hay herida en la piel) o fracturas abiertas (cuando el hueso est totalmente roto y adems uno de los fragmentos ha rasgado los tejidos cercanos y ha abierto una herida en la piel con peligro de infeccin). Una vez acabado dicho proceso, los alumnos debern reflexionar sobre sus

conocimientos previos acerca de primeros auxilios para contestar a las preguntas que se les plantean. Sabas que...? (pg. 39 Libro del alumno) El docente leer el recuadro correspondiente a este apartado. Despus explicar a sus alumnos quin es el traumatlogo y cules son sus funciones. Tambin explicar qu es una radiografa llevando a la clase alguna para que los alumnos la puedan observar adecuadamente.

Lee y contesta (pg. 40 Libro del alumno) Previamente a la realizacin de la actividad, el profesor leer el recuadro situado al principio de la pgina recordando a los alumnos algunos de los pasos que podemos realizar ante una lesin del aparato locomotor hasta que el herido sea atendido por un mdico especialista: En primer lugar, tranquilizar al paciente y moverlo lo menos posible. No quitarle la ropa, ya que ello podra producir mayor dolor. En el caso de una fractura, no intentar colocar el hueso en su sitio, pues en algunos casos puede producir mayores lesiones. Inmovilizar la zona afectada con un entablillado, cabestrillo o similar. Si hay fractura abierta (el hueso ha perforado la piel), cubrir la zona afectada con una gasa limpia para evitar que se contamine. A continuacin, el docente contar a sus alumnos que en los dibujos que aparecen se observa a un nio llamado Marcos que est corriendo su bicicleta de forma imprudente y que por ello ha sufrido un accidente. Los alumnos debern ordenar temporalmente las

secuencias de los dibujos que aparecen desde que Marcos est corriendo su bicicleta de forma imprudente hasta que tiene el accidente. Para ello debern numerar las acciones de forma ascendente (la primera accin con el nmero 1 y as sucesivamente). Por ltimo, los alumnos contestarn a las cuestiones que se plantean. Dichas cuestiones pretenden hacer reflexionar al nio acerca de las medidas a adoptar para evitar lesiones y accidentes en la prctica de actividades fsicas. Estas cuestiones una vez realizadas sern corregidas y debatidas por todos los alumnos.

Juega y aprende (pg. 41 Libro del alumno) El docente explicar para qu sirve y cundo se debe realizar una inmovilizacin de algn miembro lesionado, en este caso el brazo. Para motivar a los alumnos, el profesor plantear una serie de preguntas como las siguientes: Has tenido alguna vez un disloque o fractura? Sabes qu hacen los mdicos para curar la lesin? Qu materiales utilizan los mdicos para curar una lesin? Cmo se puede inmovilizar temporalmente una zona lesionada hasta que seas atendido por un mdico? A continuacin, el profesor escoger a un alumno que deber simular tener una lesin en el brazo. Le explicar que cuando se produce una lesin hay que inmovilizar la zona para que la lesin no se haga ms grave y llevar al accidentado lo ms rpido posible a un mdico. Para realizar esa primera inmovilizacin se aplicar la tcnica que aparece a continuacin. El docente ir explicando y realizando cada uno de los pasos hasta la total inmovilizacin. Despus los alumnos se agruparn por parejas. Uno de la pareja ir

realizando los diferentes pasos tal y como se indica en el cuadro hasta la inmovilizacin del brazo del compaero. Seguidamente se cambiarn los papeles. Previamente a la realizacin de esta actividad, el profesor deber realizar una previsin adecuada del material que se necesita (algodn o similar, tablas o palos rgidos y vendas o pauelos).

ACTIVIDADES DE REFUERZO 1. Los alumnos seleccionarn en cada grupo de palabras, la palabra clave escondida de alguno de los conceptos repasados en este tema de socorrismo. Despus la buscarn en el diccionario y copiarn en el libro su significado: Cirujano, alerglogo, traumatlogo, estomatlogo, cardilogo. Resfriado, enfriamiento, disloque, dolor de cabeza. Vendaje, aspirina, sal de frutas, tijeras. Presin, torsin, inmovilizacin, manipulacin.

ACTIVIDADES DE AMPLIACIN 1. Los alumnos leern, copiarn y aprendern el contenido del siguiente texto sobre la reparacin de las fracturas. La asistencia mdica que recibimos cuando sufrimos una fractura suele ser la de inmovilizacin de la zona afectada, hueso roto, enyesando el

miembro fracturado durante un perodo de tiempo ms o menos largo, etc. Para la mayora de las fracturas es suficiente el yeso y el reposo, porque la verdadera reparacin de la fractura la lleva a cabo el mismo hueso. En el lugar del hueso donde se ha producido la fractura, se forma un cogulo de sangre, que posteriormente se regenera con clulas y vasos sanguneos nuevos. Estos vasos transportan a la zona de la fractura nutrientes y glbulos blancos. Estimulados por el aporte extra de oxgeno, los osteoblastos, las clulas constructoras de hueso, comienzan a producir tejido seo esponjoso, que finalmente se solidifica y se convierte en hueso, reconstruyendo los fragmentos del hueso fracturado.

7. LA HISTORIA DE LOS DEPORTES


OBJETIVOS DIDCTICOS Conocer las primeras pruebas deportivas que se realizaban en los antiguos Juegos Olmpicos. Identificar las principales caractersticas de algunas pruebas olmpicas de la antigedad. Valorar la importancia de evitar conductas violentas en la prctica deportiva, y respetar las normas previamente establecidas. Mostrar inters hacia la historia de la Educacin Fsica, reconociendo la importancia de sta. CONTENIDOS CONCEPTOS Historia del nacimiento de los Juegos Olmpicos. Las primeras pruebas deportivas: Dromos, Diaulos, Dlicos y Cudrigas. El pentatln y la lucha llamada Pancracio. Normas para evitar actitudes violentas. PROCEDIMIENTOS Comprensin del contenido de distintos textos. Investigacin y anlisis de anotaciones. Representacin grfica de la informacin obtenida. Elaboracin y debate de normas en contra de la violencia en el deporte. ACTITUDES Valoracin de la importancia de conocer los orgenes del deporte. Inters por conocer las distintas pruebas que se realizaban en la antigedad. Valoracin de los Juegos Olmpicos como espacio de encuentro y colaboracin entre culturas y pases distintos. CONTENIDOS TRANSVERSALES Educacin para la paz, evitando conductas violentas. Educacin para la salud, reconociendo la funcin higinica del deporte. Educacin para la multiculturalidad, respetando y valorando las distintas culturas y su participacin en los eventos deportivos. CRITERIOS DE EVALUACIN Comprobar si son capaces de ordenar correctamente una serie de vietas que ofrecen informacin sobre diversas pruebas o facetas de la historia de los Juegos Olmpicos a partir de un texto.

Valorar en qu medida los alumnos completan un texto sobre las pruebas de los antiguos Juegos Olmpicos. Elaboracin de un listado de normas generales que permitan evitar conductas violentas en cualquier tipo de deporte moderno o antiguo.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Conocimiento de la tradicin griega sobre los Juegos Olmpicos y las primeras pruebas deportivas. Lectura sobre pruebas de los antiguos Juegos Olmpicos. Realizacin de un debate sobre una prueba en la que destaca la violencia. Elaboracin de normas que eviten daos fsicos.

ORIENTACIONES DIDCTICAS Lee y contesta (pgs. 43 y 44 Libro del alumno) El profesor introducir el tema preguntando a sus alumnos cuestiones generales sobre la carrera de maratn: Quin sabe lo que es un maratn? Alguien ha visto alguno en la televisin? Habis visto alguno en vuestra ciudad? Sabis que distancia tienen que correr los atletas que participan? Quin invent esta carrera? Os gustara conocer su historia? Una vez comprobadas las ideas previas de los alumnos, el docente puede recordar, de forma general, las diferentes carreras que forman parte de los Juegos Olmpicos (velocidad, obstculos, vallas, medio fondo, fondo, etc.), destacando el maratn como la carrera ms esperada por todo el pblico, la que ms tradicin tiene y la ms representativa de los Juegos. Vista la importancia de la carrera de maratn, el profesor explicar algunos detalles de ella: la gran cantidad de personas que suelen participar, el gran esfuerzo humano que supone organizarla, la importancia del avituallamiento, el recorrido urbano, etc. A continuacin, los alumnos leern la Historia de la carrera de Maratn. El docente resaltar el gran esfuerzo que realiz el soldado Filpides (Philipides) para ir hasta Atenas, comparndolo con el que tienen que realizar los atletas que actualmente participan en esta carrera. Tambin podr comentar la universalidad de esta carrera y cmo las ciudades ms importantes del mundo organizan maratones en los que participan miles de personas (Nueva York, Londres, Boston, Tokyo, Pars, Madrid, Barcelona, etc.). Finalmente, los alumnos contestarn en su cuaderno las preguntas planteadas sobre la historia de la carrera de maratn. Estas cuestiones podran corregirse entre todo el grupo.

Colorea y aprende (pg. 45 Libro del alumno) El profesor escribir en la pizarra la distancia de la carrera de maratn: 42 km y 195 metros, recordando que sta era la distancia aproximada entre Maratn y Atenas. A continuacin podremos iniciar una conversacin en la que hablemos de la indumentaria que utilizaban antiguamente y la que utilizan los corredores actuales. El docente podra ensear dibujos de soldados atenienses de la poca y resaltar la dificultad aadida que debido al vestuario tuvo el soldado Filpides para correr. Es una ocasin ideal para recordar a nuestros alumnos la importancia de utilizar una indumentaria adecuada en las clases de Educacin Fsica. Podramos hacer que nuestros alumnos se imaginasen a s mismos en clase vestidos como un soldado ateniense. Finalmente, los alumnos dibujarn al soldado Filpides corriendo hacia Atenas. Podramos sugerir a nuestros alumnos que dibujen dos imgenes: el momento en el que Milcades le encarga ir a Atenas y el momento en el que comunica la victoria a los atenienses. Observaremos si han sido capaces de reflejar algunos signos de cansancio en el segundo dibujo.

Lee y aprende (pg. 46 Libro del alumno) Si el profesor lo estima conveniente, puede recordar la historia de la carrera de maratn. Convendra hacer una serie de preguntas para ver qu recuerdan los alumnos sobre este tema. Si es necesario, se puede aclarar qu es un cmic y el papel fundamental que juegan las vietas. Podramos preguntar a nuestros alumnos qu cmics leen y si recuerdan alguna de sus caractersticas. El docente podra llevar varios cmics al aula y mostrarlos. Los alumnos escribirn el ttulo de la lectura y de forma individual inventarn un cmic relativo a la historia de la carrera de maratn. Podrn realizarlo contando la historia en general o centrndose en algn aspecto de ella (la batalla, la carrera de Filpides, Filpides en Atenas). Si el profesor lo viese necesario podra sugerir a los alumnos el contenido de cada vieta. Por ejemplo: Vieta 1: Soldados persas desembarcando en la llanura de tica. Vieta 2: Soldados atenienses venciendo a los persas. Vieta 3: Milcades encargando a Filpides ir hasta Atenas. Vieta 4: Filpides corriendo, cansado, hasta Atenas. Vieta 5: El soldado Filpides comunicando la victoria a los atenienses. Sabas que...? (pg. 46 Cuaderno del alumno) Para que los alumnos se hagan una idea del esfuerzo que supone correr un maratn, sobre todo cuando se compite para ganarlo, podramos realizar una actividad prctica: realizar una carrera de resistencia de 1 km. El tiempo empleado en estas edades ser de unos 5 6 minutos.

A continuacin, les diremos que multipliquen el tiempo que han empleado por 42 (210 252 minutos aproximadamente) obteniendo as el tiempo aproximado en un maratn. El resultado de la mayora ser entre 3 y 4 horas; finalmente, le pediremos que comparen su tiempo con el de los mejores corredores: 2 horas y 10 minutos! Sera interesante comentar a los alumnos que existen atletas espaoles que ya han superado esta marca. Podemos destacar a Fabin Roncero, Antonio Pea, Julio Rey, Francisco J. Corts, Alejandro Gmez, Abel Antn, Marn Fiz, Alberto Juzdado. Actualmente, el corredor ms rpido del maratn es Khalid Khannouchi de Marruecos en 2 horas y 5 minutos. Los alumnos podran calcular el tiempo aproximado que tardan los corredores de maratn en realizar un kilmetro. El docente comentar que ese kilmetro es uno ms de los 42 que tienen que realizar y que, por lo tanto, no lo pueden hacer al mximo, sino que deben dosificar sus fuerzas.

Lee y aprende (pg. 47 Libro del alumno) Si el profesor lo considera conveniente, puede introducir el tema comentando los distintos juegos de la antigedad, resaltando su carcter religioso. Tambin sera interesante destacar la denominada tregua olmpica que implicaba la paralizacin de los conflictos blicos durante la realizacin de los juegos: Los Juegos Olmpicos forman parte de los cuatro juegos ms importantes de los juegos antiguos. Los otros tres fueron los Juegos Pticos, los Juegos stmicos y los Juegos Nemeos. Todos estos formaron parte de varias prcticas religiosas. Algunos se celebraban en honor de los dioses, otros como ofrendas de accin de gracias. Los Juegos Pticos, se celebraban en Delfos cada 4 aos, y sus ganadores reciban honor y fama y una guirnalda de hojas de Laureles; los Juegos

stmicos en el Golfo de Corinto; y los Nemeos, en Nemea a 16 km al sudoeste del istmo y cada 2 aos. La sede de los antiguos Juegos Olmpicos era un santuario que constaba de templos y edificaciones en honor a los dioses de la Antigua Grecia. Los juegos comenzaban con una ceremonia y un sacrificio a los dioses. Los alumnos leern el texto y si el profesor lo estima, podrn copiarlo en su libro de Educacin Fsica y realizar un dibujo relativo al texto. Una vez realizada la lectura, el profesor podr iniciar un debate en el que los alumnos valoren la importancia del espritu deportivo y como ste provocaba la paralizacin de las antiguas guerras. Podramos iniciar el debate con preguntas como: Crees que los antiguos griegos esperaban con anhelo los Juegos para que los conflictos blicos se paralizasen? Actualmente existen conflictos; invitaras a los pases implicados a realizar unos juegos y a pactar una tregua? ...

Sabas que...? (pg. 47 Libro del alumno) Tras la lectura del texto, el profesor puede seguir ampliando la informacin sobre ciertas curiosidades de la historia deportiva: La primera edicin consisti nicamente en una carrera de 185 190 metros (un largo de la pista de atletismo, Dromos); y el vencedor fue Coroebeo de lide. Posteriormente se fueron aadiendo carreras ms largas (Diaulos, Dlicos), luchas y el pentatln, que comprenda lanzamientos de disco y jabalina, carreras a campo a travs, salto de longitud y lucha libre. Despus se

agregaron otras pruebas como el boxeo, las carreras de carros (Cudrigas), una forma de lucha llamada Pancracio, y otros deportes. A continuacin, el profesor podra proponer la realizacin de un pequeo cuadro en el que se relacionen las carreras antiguas con las que actualmente se celebren en los Juegos. Por ejemplo: la carrera llamada Dromos de 185 metros era similar a los 200 metros actuales... Investiga y contesta (pg. 48 Libro del alumno) Podramos comenzar la actividad recordando la gran importancia que tenan los antiguos Juegos Olmpicos en la vida de los griegos, los honores que reciban los vencedores y la presencia de personajes importantes de la poca: filsofos como Platn o Aristteles.

El profesor invitar a los alumnos a leer la informacin que Juanito ha obtenido viajando en una mquina del tiempo hacia la antigua Grecia. Una vez leda se podra iniciar una puesta en comn en la que cada alumno expresase sus preferencias hacia las antiguas pruebas as como la similitud de stas con pruebas Olmpicas actuales. Podramos iniciar la conversacin con preguntas tales como: Imagina que vives en la antigua Grecia, en qu prueba te gustara participar? Cmo te sentiras si fueses el ganador? Existe alguna prueba actual que se parezca a las antiguas? ...? Si el profesor lo estima conveniente, podra ampliar la informacin que se ofrece en esta actividad con otras curiosidades histricas:

El primer Maratn ocurri cuando en el ao 490 antes de Cristo un soldado griego llamado Filpides, recorri 40 kilmetros para informar de noticias sucedidas en la baestatura de Maratn. El primer premio para el ganador de los antiguos Juegos Olmpicos fue una corona de olivo sagrado. La primera programacin olmpica se escribi en el ao 170 y la realiz Roman Pausianas. Colorea y aprende (pg. 48 Libro del alumno) Esta actividad supone una culminacin de la anterior. El profesor propondr a los alumnos la realizacin de un dibujo relacionado con las pruebas ledas y comentadas anteriormente. Recordaremos a los alumnos las notables diferencias entre la ropa deportiva de la antigedad y la actual. Esta actividad puede utilizarse como el primer paso para la realizacin de una pequea exposicin en clase de dibujos sobre los antiguos juegos que podr realizarse de forma individual o en grupo utilizando distintos formatos (cartulinas, folios, etc.). Lee y completa (pg. 49 Libro del alumno) Si el profesor lo estima conveniente puede comenzar la actividad recordando a los alumnos las pruebas que se realizaban en los Juegos Olmpicos de la antigedad, el repaso puede hacerse de forma conjunta, estableciendo una conversacin sobre el tema. Despus los alumnos completarn el texto y si lo estiman necesario, pueden consultar la informacin en la pgina anterior. Esta actividad puede realizarse en el libro del alumno acompaada de un dibujo.

Una vez completado el texto, abordaremos nuestro segundo objetivo: que nuestros alumnos tomen conciencia de la necesidad de mostrar actitudes tolerantes y de solidaridad en el deporte evitando en todos los casos actitudes violentas. Nuestro tema de trabajo ser la antigua lucha llamada Pancracio. Si el profesor lo estima conveniente, remitir a los alumnos a volver a leer los Apuntes de Juanito, centrndose en la informacin relativa a la lucha llamada Pancracio. Despus pediremos a nuestros alumnos que contesten a las preguntas formuladas con objeto de que stas sean el comienzo de un debate en el que trataremos las conductas violentas en los deportes. Adems de las preguntas anteriores podremos realizar cuestiones como: Ests a favor de los deportes violentos? Has visto alguna vez alguna pelea en un encuentro deportivo? De qu deporte se trataba? Crees que se podra haber evitado? Sancionaras a esos jugadores que protagonizaron la pelea? Cmo? ...? Una vez finalizado el debate, invitaremos a nuestros alumnos a la realizacin de unas normas para evitar la violencia en la lucha llamada Pancracio, insistiendo en que realicen stas de forma que no puedan producirse lesiones entre los dos luchadores.

ACTIVIDADES DE REFUERZO 1. Los antiguos Juegos Olmpicos. Los alumnos, guiados por el profesor realizarn en el patio una mini-olimpiada en la que las pruebas sean las que se celebraban en la Antigua Grecia. Podemos proponerles utilizar una vestimenta o equipo similar a la utilizada por los primeros deportistas.

ACTIVIDADES DE AMPLIACIN 1. Atenas 1896. Han pasado 1503 aos despus de que el emperador Teodosio I suspendiera en el ao 393 la celebracin de los antiguos juegos, los consideraba un espectculo pagano. El 24 de junio de 1849 se constituye el Comit Olmpico Internacional, y se elige al griego Demetrius Bikelas como presidente. ste junto a Pierre de Coubertain organizaron los primeros Juegos Olmpicos de la edad moderna. Los alumnos, si es necesario con la ayuda de sus padres o familiares, realizarn un trabajo sobre las primeras Olimpiadas de la era moderna. La bsqueda de informacin en Internet es idnea para la realizacin de esta actividad.

8. CONOZCO LOS DEPORTES


OBJETIVOS DIDCTICOS Identificar el objetivo, la duracin, el material, la pista y el nmero de jugadores de algunos deportes. Reconocer que cada prctica deportiva tiene unas reglas y caractersticas especficas. Completar unas fichas sencillas sobre varios deportes a partir de una informacin bsica. Conocer reglas sencillas y peculiaridades del baloncesto, el ftbol sala, el balonmano y el voleibol. CONTENIDOS CONCEPTOS El objetivo de una disciplina deportiva. El campo en el que se practica y la duracin del juego. Las normas bsicas de algunos deportes colectivos. Los materiales necesarios para practicar un deporte. PROCEDIMIENTOS Bsqueda de informacin de algunos deportes en enciclopedias o materiales apropiados. Confeccin de un fichero de deportes a partir de una estructura bsica. Identificacin del objetivo que persiguen los practicantes de un deporte. Clasificacin de deportes segn diversos criterios: individual, de contacto, de pista, con material, de duracin fija, etc. ACTITUDES Inters por la realizacin de actividades fsicas o deportivas. Respeto por la realizacin de las propias actividades y las de los otros. Valoracin por las normas en los juegos y en los deportes de equipo. CONTENIDOS TRANSVERSALES Actitud de respeto ante las diferencias existentes entre las personas. Uso de un lenguaje no sexista. Inters por los aspectos preventivos de la salud: ejercicio y juegos. CRITERIOS DE EVALUACIN Comprobar si identifican el dibujo del campo con el nombre de los deportes trabajados. Analizar si son capaces de recordar diversas reglas o peculiaridades relacionadas con el baloncesto, el ftbol sala, el balonmano y el voleibol. Observar si completan un cuadro con los deportes investigados con las variables: con baln (s o no), de contacto (s o no), colectivo (s o no), de duracin fija (s o no).

Descubrir si son capaces de inventar un juego con un objetivo, un campo, un material y unas normas concretas.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Identificacin y diferenciacin de las caractersticas bsicas del baloncesto, balonmano, ftbol sala y voleibol. Clasificacin de estos deportes atendiendo a sus normas y reglamentos.

ORIENTACIONES DIDCTICAS Lee y completa (pgs. 51 a 58 Libro del alumno) Con esta actividad pretendemos que los alumnos reconozcan con la ayuda del docente las caractersticas bsicas de los deportes ms conocidos en nuestro pas. El profesor debe tener en cuenta que esta actividad puede plantear dificultades debido a la gran cantidad de informacin con la que tendr que trabajar el alumnado. La actividad se puede plantear con distintos niveles de dificultad que el profesor puede escoger en funcin de las caractersticas del alumno: Ms alto. Pediremos a nuestros alumnos que recorten toda la informacin contenida en las pginas 51 a 58 del libro del alumno. A continuacin, irn cogiendo cuadritos de informacin de forma aleatoria y los pegarn en el recuadro de la ficha correspondiente. Medio. Nos centraremos en un deporte. El profesor explicar sus caractersticas bsicas, intentando tratar todos los aspectos recogidos en las fichas. A continuacin, los alumnos rellenarn la ficha correspondiente. Sencillo. Nos centraremos en un deporte. El docente explicar sus caractersticas bsicas, intentando tratar todos los aspectos recogidos en las fichas. Despus, entregar en forma de redaccin una ficha con la informacin del deporte que estemos tratando. Esta ficha servir de gua para realizar la actividad. En este caso podemos organizar la clase por parejas. A continuacin proponemos un posible modelo de fichas gua que puede utilizar el profesor para orientar a los alumnos en esta actividad.
FICHA N 1 EL BALONCESTO

El baloncesto es un deporte cuyo objetivo es encestar con las manos el baln en la Canasta del equipo contrario y evitar que encesten en nuestra canasta. Este juego fue inventado por J. Naismith, profesor de la Universidad de Estados unidos de Springfield. Lo ide para que los deportistas pudieran practicarlo durante los fros inviernos en una pista cubierta. Se practica en un campo rectangular de 93.33 x 50 pies. Existen dos botellas o zonas y una lnea marcada a 20.83 pies desde la que es posible conseguir canastas de 3 puntos. La duracin de un partido es de 40 minutos dividido en dos tiempos de 20 minutos (actualmente se divide en cuatro tiempos de 10 minutos). En la cancha slo juegan cinco jugadores por cada equipo y pueden sustituirse otros siete reservas cuando quiera el entrenador. Dos rbitros dirigen el encuentro.

FICHA N 2

EL FTBOL SALA

El ftbol sala es un deporte cuyo objetivo es marcar goles en la portera contraria utilizando cualquier parte del cuerpo que no sean las manos y evitar que nos marquen a nosotros. Fue inventado tras adaptar el juego del ftbol a un campo ms pequeo y cubierto. Es el que menos historia tiene y an se estn unificando las reglas de juego. Se practica en una pista similar a la de balonmano (133.33 x 66.67 pies). El punto de penalti est a 20 pies de la portera. La duracin de un partido es de 40 minutos dividido en dos tiempos de 20 minutos. Se juega entre dos equipos de cinco jugadores cada uno. En cada banquillo hay otros siete reservas. Dos rbitros dirigen el encuentro.

FICHA N 3

EL BALONMANO

El balonmano es un deporte cuyo objetivo es pasar o botar la pelota con las manos hasta introducir el baln en la portera contraria ms veces que nuestro oponente y evitar que nos marquen a nosotros. Este juego fue inventado por Kart Schelenz en 1919 que era profesor de la escuela de Educacin Fsica y Deportes de la Universidad de Berln. Se practica en una pista de 133.33 x 66.67 pies. Existen dos zonas marcadas a 20 y 30 pies de la portera; esta ltima no se puede pisar. El punto de penalti est a 23.33 pies. La duracin de un partido es de 60 minutos divididos en dos tiempos de 30 minutos cada uno. Se juega entre dos equipos de siete jugadores cada uno. En cada banquillo hay otros cinco reservas. Dos rbitros dirigen el encuentro.

FICHA N 4

EL VOLEIBOL

El voleibol es un deporte cuyo objetivo es utilizar cualquier parte del cuerpo para mandar la pelota por encima de la red, sin que el adversario nos la devuelva. Este juego fue inventado por el preparador fsico W.G. Morgan de Estados Unidos. Se piensa que se inspir en el baloncesto, creando un juego sin contacto fsico. Se practica en un campo rectangular de 60 x 30 pies. En el centro hay una red que lo divide en dos campos de 30 x 30 pies. La altura de la red vara segn la categora o edad de los jugadores. Un partido no tiene una duracin determinada, se juega al mejor de 5 sets o juegos sin lmite de tiempo. Se juega entre dos equipos de seis jugadores cada uno

FICHA N 5

EL TENIS

El tenis es un deporte cuyo objetivo es lanzar la pelota por encima de una red golpendola con la ayuda de una raqueta sin que el contrario nos la devuelva a nuestro campo. Este juego fue inventado en Gran Bretaa donde comenz a practicarse en 1873. Se practica en un terreno rectangular de 16 pies de largo por 8 pies de ancho en individuales. El campo se divide en su mitad por una red de 24 pulgadas de altura. Se juega entre dos jugadores (individuales) o cuatro (dobles). En los partidos siempre hay un juez de silla que puede tener auxiliares (jueces de lnea, jueces de red y jueces de falta de pie). Cuando hay un juez rbitro su decisin es inapelable. La duracin de un partido est dada por el tiempo que un jugador tarda en conseguir 3 5 sets en partidos masculinos y 3 sets en partidos femeninos.

FICHA N 6

EL FTBOL

El ftbol es un deporte cuyo objetivo es desplazar con el pie una pelota a travs del campo para intentar ubicarla dentro de la portera contraria y marcar ms goles que el rival. El

juego fue inventado en Inglaterra tras la formacin de la Football Association, cuyas reglas de juego de 1863 son la base del deporte en la actualidad. Se practica en un campo rectangular de csped con una meta o portera a cada lado del campo. Las medidas permitidas del terreno son de 295.27 a 393.70 pies de largo y de 147.64 a 295.27 pies de ancho. Se juega entre dos conjuntos de once jugadores. La duracin de un partido es de 90 minutos divididos en dos tiempos de 45 minutos con 15 minutos de descanso entre ambas mitades.

FICHA N 7

EL ATLETISMO

El atletismo es un deporte cuyo objetivo depende de la prueba que se realiza: correr una distancia determinada en el menos tiempo posible, saltar lo ms lejos posible, etc. Fu inventado en Grecia. Las primeras competencias organizadas se iniciaron en el ao 776 a.C. Se practica en pista cubierta o al aire libre. La longitud habitual de la pista es de 400 m (1333.33 pies), tiene forma ovalada con dos rectas y dos curvas. Las pruebas no tienen una duracin determinada.

FICHA N 8

EL SOFTBOL

El softbol es un deporte cuyo objetivo es hacer el mayor nmero de carreras. Las carreras las puede conseguir el bateador corriendo y pisando una serie de tres bases en el suelo y terminar tocando la marca final llamada home. Fue inventado en 1887 por un profesor del Club Farragut Boat de Chicago, EE.UU. se juega con nueve, diez u once jugadores dependiendo de la variante de juego. Hay un rbitro principal y un rbitro de base. La duracin de un partido est dad por el tiempo que se tarda en completar siete entradas en las que cada equipo defiende y batea una vez.

ACTIVIDADES DE REFUERZO 1. Los alumnos elaborarn un cuadro donde se recojan las semejanzas y diferencias entre los cuatro deportes tratados (n de jugadores, terreno de juego, rbitros, etc.). 2. Los alumnos elegirn uno de los cuatro deportes y dibujarn un encuentro. Insistiremos en que dibujen el campo de forma correcta, siten el nmero de jugadores que participan en el deporte elegido, rbitros, reservas, etc.

ACTIVIDADES DE AMPLIACIN 1. Siguiendo el modelo trabajado en el tema, los alumnos elaborarn fichas sobre otros deportes. El profesor puede sugerir: rugby, bdminton, golf, hockey, ftbol, etc. Esta actividad deber realizarse con ayuda de alguna enciclopedia o de revistas deportivas. Siempre es recomendable la utilizacin de nuevas tecnologas como la consulta de informacin en Internet.

9. MIS HABILIDADES
OBJETIVOS DIDCTICOS Reconocer la importancia de las habilidades y las destrezas bsicas puesto que su trabajo nos permitir progresar en cualquier deporte. Analizar las principales habilidades bsicas implcitas en diferentes deportes. Descubrir diferentes modalidades deportivas donde los saltos, los desplazamientos, los lanzamientos y los giros se dan en estado puro como el atletismo o la gimnasia. Observar saltos, giros y lanzamientos de distintas disciplinas deportivas.

CONTENIDOS CONCEPTOS Las habilidades motoras bsicas. Los saltos en diferentes deportes y en el atletismo. Los lanzamientos en diferentes deportes y en el atletismo. Los giros en la gimnasia. PROCEDIMIENTOS Observacin de saltos y lanzamientos en el atletismo. Apreciacin de giros en distintas disciplinas de la gimnasia deportiva. Anlisis de distintos deportes para descubrir las habilidades motoras bsicas que se producen en su desarrollo. Confeccin de vietas animadas para representar algunas destrezas bsicas. ACTITUDES Gusto por la realizacin de actividades fsicas. Inters por superar las propias posibilidades del movimiento. Respeto y valoracin por la realizacin de las propias actividades y las de los otros.

CONTENIDOS TRANSVERSALES No discriminacin por razones de sexo en funcin de los juegos. Tolerancia y respeto a las diferencias y a los otros. Inters por los aspectos preventivos de la salud: ejercicio y juego.

CRITERIOS DE EVALUACIN Comprobar que ejecutan lanzamientos y recepciones con cierta precisin, usando pelotas de ftbol, balonmano, baloncesto o hockey. Observar si efectan saltos sencillos de longitud y de altura de manera intuitiva. Analizar si clasifican diferentes deportes en funcin de la habilidad motora bsica predominante.

Apreciar si efectan un salto en el minitramp para realizar medio giro en el plano vertical antes de la recepcin que deber hacerse con los dos pies y en equilibrio.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Reconocimiento e identificacin de las habilidades y destrezas bsicas. Ejemplificacin de las diferentes habilidades y destrezas bsicas a nivel deportivo y gimnstico. Construccin de un cuadernillo animado del proceso de realizacin de diferentes habilidades: lanzamientos, saltos y giros.

ORIENTACIONES DIDCTICAS Lee y completa (pgs. 75 y 76 Libro del alumno) Antes de proceder a la lectura del texto, el profesor razonar con los alumnos que esta unidad de trabajo ser una de las ms importantes de todas las que se realizarn en el curso, pues la base de cualquier buen deportista se encuentra en el dominio y el conocimiento de cada una de las habilidades y destrezas bsicas.

En esta unidad partiremos directamente de la lectura del texto de los diferentes recuadros. Les pediremos que realicen la lectura silenciosa de cada texto. Despus, varios alumnos realizarn una lectura en voz alta.

Conforme se avance en la lectura de los textos se irn trabajando las actividades de aplicacin que aparecen y se colorearn los dibujos de los diferentes nios realizando la habilidad o destreza correspondiente. Sabas que...? (pg. 75 Libro del alumno) Los alumnos, junto con el profesor, irn leyendo y comentando cada uno de los apartados en donde se explica o ejemplifica el desarrollo de diferentes habilidades y destrezas a nivel deportivo o gimnstico. El docente puede acompaar estas lecturas con fotos de las diferentes habilidades deportivas numeradas. Tambin puede pedirles que busquen ms fotos en revistas, peridicos o en Internet de estos deportes y con ellas realicen un pequeo trabajo recogiendo informacin de cada uno de los deportes encontrados. Juega y aprende (pgs. 76 a 81 Libro del alumno) Para terminar los conceptos trabajados en esta unidad proponemos al alumnado la construccin de un cuadernillo de vietas animado. Se trata de una propuesta de juego visual en la que el alumno podr observar el proceso o la secuenciacin bsica para la realizacin de una determinada habilidad atendiendo a los movimientos de un mueco animado. El profesor explicar cules son las tres habilidades que van a realizar tres nuevos amigos de los nios: Ana realizar un lanzamiento (aplicando la tcnica de lanzamiento o tiro de balonmano), Pablo realizar un salto (aplicando la tcnica del salto de longitud) y Marcos realizar un giro (aplicando la tcnica para la realizacin de la voltereta). Para la realizacin del cuadernillo animado, se leern las instrucciones insistiendo en la importancia de evitar arrugar las diferentes secuencias y procurando al mismo tiempo un corte perfecto de los mrgenes. Se recomienda recortar stas primero por tiras y luego proceder a separarlas de una en una. Cuando las secuencias o vietas estn ordenadas correctamente el docente colocar en el margen izquierdo una grapa, procurando que los mrgenes del lado derecho estn bien alineados y no sobresalgan unos ms que otros.

ACTIVIDADES DE REFUERZO 1. Cada alumno escribir el nombre de al menos cinco deportes en los que se utilicen los lanzamientos. dem para los desplazamientos, los saltos, los giros, las recepciones y el equilibrio. Pueden pedir ayuda a algn familiar.

ACTIVIDADES DE AMPLIACIN 1. Pediremos a los alumnos que elijan una determinada habilidad y elaboren su propio cuadernillo animado de diez secuencias. Por ejemplo, lanzamiento de jabalina, salto de potro, giro o rueda lateral, equilibrio sobre un banco sueco, etc. 2. En esta ocasin se imaginarn que cada uno de ellos es el profesor de educacin fsica. En un folio elaborarn con dibujos un circuito con diez habilidades diferentes (desplazamientos, saltos, giros, etc.). Numerarn cada uno de los ejercicios y los explicarn al margen. Despus los realizarn en las canchas.

10. DEPORTES EN LA NATURALEZA


OBJETIVOS DIDCTICOS Reconocer diversos deportes que se practican en el medio natural. Aprender a buscar informacin usando distintos medios en soporte papel, digital o telemtico. Fomentar el respeto por la naturaleza y por el equilibrio de los ecosistemas. Valorar la importancia de llevar tanto el equipo adecuado como las protecciones necesarias, especialmente en la prctica de los deportes de aventura. CONTENIDOS CONCEPTOS Los deportes en la naturaleza. Los deportes de aventura. Los materiales necesarios, las medidas de seguridad y las normas de su prctica. La tica de los amantes de la naturaleza y de los espacios protegidos. PROCEDIMIENTOS Observacin de diversas disciplinas deportivas en la naturaleza a travs de vdeos ilustrativos. Explicacin de vivencias relacionadas con los deportes en la naturaleza. Confeccin de un fichero sobre distintos deportes de aventura. Bsqueda de imgenes relacionadas con estos deportes a travs de buscadores en Internet o de las webs oficiales de las federaciones de estos deportes. ACTITUDES Gusto por conocer diferentes disciplinas deportivas que se practican en el medio natural. Sensibilidad por dejar los espacios naturales tan limpios como se los ha encontrado. Valoracin de la amistad y el compaerismo en las situaciones de escalada, rafting, senderismo, espeleologa o submarinismo. CONTENIDOS TRANSVERSALES Inters por los aspectos preventivos de la salud. Toma de conciencia de la necesidad de no malbaratar los bienes y los recursos naturales. Inters por conocer nuevas tcnicas en el procesamiento de la informacin: uso de buscadores de informacin en Internet o de enciclopedias electrnicas. CRITERIOS DE EVALUACIN Ver si reconocen diversos deportes de aventura o que se desarrollan en la naturaleza a partir de unas imgenes especficas.

Comprobar que clasifican correctamente algunos deportes de aventura segn el medio en que se desarrollan. Confirmar que relacionan diversos materiales deportivos con alguna de las siguientes disciplinas: escalada, surf, rafting, ciclismo de montaa, senderismo, orientacin, vuelo en ala delta, espeleologa o submarinismo. Averiguar si analizan correctamente el comportamiento de diversos excursionistas y corrigen las actitudes incvicas.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Conocimiento de los denominados deportes en la naturaleza y de aventura. Descripcin de las caractersticas bsicas de alguno de los denominados deportes de la naturaleza y de aventura. Construccin de un ala delta voladora. ORIENTACIONES DIDCTICAS Lee y aprende (pgs. 83 y 84 Libro del alumno) El docente presentar la actividad leyendo y explicando el texto inicial donde se presenta qu y cules son los denominados deportes en la naturaleza o de aventura. Posteriormente, los alumnos debern leer de forma comprensiva dicho texto y comentar si conocen o han practicado alguno de los deportes que se nombran, inicindose un pequeo dilogo sobre el tema.

A continuacin, el profesor explicar que van a conocer de una forma ms especfica algunos de esos deportes en la naturaleza como el ala delta, el senderismo, el ciclismo de montaa y el rafting. Este estudio ms especfico de los deportes en la naturaleza se realizar mediante una ficha donde se especifican los datos ms representativos del deporte a practicar. Para ello, el docente explicar cada uno de los apartados de las fichas de los diferentes deportes en la naturaleza que se exponen. Posteriormente, los alumnos intentarn memorizar las diferentes fichas de cada uno de los deportes y expondrn alguna de ellas al resto de los compaeros. Investiga y completa (pgs. 85 y 86 Libro del alumno) El profesor pedir a sus alumnos que ayuden a Ana a completar los datos de las fichas que le faltan. Para ello, elegirn dos de los cuatro deportes que aparecen y completarn la ficha de cada uno de ellos. Una vez acabada la actividad, cada alumno saldr a la pizarra y leer las fichas correspondientes a los deportes en la naturaleza que haya elegido. Por ltimo, el docente reflexionar con sus alumnos hacindoles comprender que los deportes en la naturaleza debern realizarse teniendo en cuenta las normas de seguridad, y que se practicarn acompaados de monitores especialistas que nos ensearn las tcnicas concretas de cada uno. En esta actividad, el profesor facilitar enciclopedias, revistas especializadas, peridicos y otras obras de consulta en las que los nios puedan encontrar la informacin solicitada.

Sabas que...? (pg. 86 Libro del alumno) El docente leer el recuadro correspondiente a este apartado explicando a los alumnos qu es, cmo se realiza y quines participan en los denominados rallys y animndolos a buscar el nombre de algunos pilotos famosos. Pueden pedir ayuda a sus familiares o buscar informacin en Internet.

ACTIVIDADES DE REFUERZO 1. El docente escribir en la pizarra las siguientes afirmaciones relacionadas con los deportes en la naturaleza y pedir a sus alumnos que subrayen en color verde las que consideren correctas y en azul las que consideren incorrectas: Los deportes que se realizan en la montaa, el agua o en el aire se denominan deportes en la naturaleza. Los deportes en la naturaleza son poco divertidos y no nos ayudan a estar en forma. Siempre hay que respetar las normas de seguridad en la prctica de los diferentes deportes en la naturaleza. Los deportes en la naturaleza deben realizarse en presencia de monitores especializados. No es importante conservar y respetar el entorno en el que se realizan los deportes en la naturaleza.

ACTIVIDADES DE AMPLIACIN 1. El docente programar una acampada a algn entorno natural para desarrollar y poner en prctica diferentes deportes en la naturaleza. La excursin podra durar entre dos y tres das. El profesor debe ir acompaado de monitores especialistas en los diferentes deportes y las instalaciones donde se realicen las actividades debern cumplir todos los requisitos de seguridad necesarios para la correcta realizacin de las actividades planteadas.

11. ME EXPRESO CON MI CUERPO


OBJETIVOS DIDCTICOS Reconocer la expresin corporal como un medio para canalizar sentimientos y pensamientos a travs del cuerpo. Fomentar la espontaneidad, la desinhibicin y la autoconfianza. Aprender a trabajar en grupo, a respetar las opiniones de los dems y a mantener una actitud tolerante. Apreciar el componente ldico y social de la danza, la dramatizacin o la mmica.

CONTENIDOS CONCEPTOS El cuerpo como instrumento de expresin y comunicacin. Las tcnicas de expresin corporal: la mmica, la danza y el teatro. El ritmo: unin entre el lenguaje corporal y el musical. La coreografa: el diseo de los pasos de un baile o una danza. PROCEDIMIENTOS Observacin de las expresiones del rostro y los gestos de la cara y anlisis de los estados de nimo o sentimientos que suscitan. Representacin teatral de un cuento conocido en pequeos grupos. Invencin y ejecucin de una coreografa sencilla a partir de una msica conocida. Realizacin del juego Taller de expresin corporal, superando una serie de pruebas de expresin corporal para llegar a la meta. ACTITUDES Valoracin de la expresin corporal como forma natural de comunicacin. Participacin espontnea y desinhibida en las actividades. Inters por mejorar la calidad del propio movimiento. Participacin en grupo, buscando la comunicacin con los otros.

CONTENIDOS TRANSVERSALES Actitud de respeto ante las actividades de los dems. Uso de un lenguaje no sexista. Integracin de danzas o representacin de historias de otros pases.

CRITERIOS DE EVALUACIN Ver si son capaces de representar por parejas una pequea historia usando los recursos de la mmica.

Comprobar que son capaces de inventar una sencilla coreografa y que la ejecutan con la precisin adecuada. Analizar cmo actan en una representacin teatral sobre una leyenda o historia conocida. Apreciar si son capaces de colaborar e implicarse en el aprendizaje de una danza apropiada a su edad.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Reconocimiento del cuerpo como medio de expresin y comunicacin. Diferenciacin entre teatro, danza y mimo. Anlisis de las caractersticas de estas formas de expresin mediante ejemplificaciones prcticas. Representacin en grupo de un cuento breve. Elaboracin de una pequea coreografa. Realizacin de un taller de expresin corporal a travs de un juego.

ORIENTACIONES DIDCTICAS Lee y aprende (pg. 87 Libro del alumno) Con esta actividad pretendemos que los alumnos identifiquen la presencia de la expresin corporal en cualquier situacin cotidiana. En esta actividad vamos a distinguir tres formas de expresin: teatro, danza y mimo. Podemos iniciar el tema con la proyeccin de cualquier pelcula de dibujos animados (mejor si es muda), ya que en ellas, los gestos, la expresin corporal de los personajes puede verse de forma exagerada. Durante el transcurso de la pelcula el profesor ir parando la imagen para que los alumnos identifiquen ms fcilmente los gestos y los movimientos corporales. Finalmente, podemos pedir a los alumnos que lean el recuadro y que copien la informacin contenida en l. Dibuja y aprende (pg. 87 Libro del alumno) La improvisacin de patrones rtmicos, espaciales y de estados anmicos a travs del mimo constituyen procedimientos adecuados para lograr el desbloqueo o la desinhibicin y la espontaneidad de gestos y movimientos, as como para expresar y elaborar escenas, personajes y situaciones de la vida cotidiana. Con esta actividad intentamos que los alumnos identifiquen el potencial expresivo y comunicativo que posee la cara y que reconozcan los gestos como parte fundamental del mimo. Para ello, jugaremos con la posicin de la boca y de las cejas. Podemos comenzar la actividad con el juego Cul es mi estado de nimo? El profesor llamar a un alumno y le dir al odo un sentimiento o un estado de nimo; ste deber comunicar a la clase, sin hablar, slo con gestos de la cara, cmo se siente. Los alumnos espectadores observarn atentamente la posicin de las cejas y de la boca del compaero.

A continuacin, los alumnos elegirn tres estados de nimo diferentes e intentarn, dibujando boca y cejas (con lpiz), que las caras dibujadas lo expresen. No deben olvidar escribir debajo de cada cara el estado de nimo o el sentimiento que expresa. Podemos prolongar esta actividad ampliando con la ayuda de una fotocopiadora las tres caras. Una vez ampliadas organizaremos a los alumnos por parejas. Un miembro de la pareja elegir un estado de nimo (tristeza, indiferencia, miedo, alegra, dolor, rabia, burla, enfado, etc.) que el compaero deber representar en las caras ampliadas.

Juega y aprende (pg. 88 Libro del alumno) Con esta actividad pretendemos que nuestros alumnos entren en contacto con conceptos formales de la expresin dramtica y del teatro y adopten pautas de expresin y comunicacin que consideren ms importantes. Estas pautas servirn como referentes para analizar tanto las representaciones teatrales propias como las ajenas. Organizaremos la clase en pequeos grupos y les pediremos que elijan un cuento que les guste. El docente puede ayudar en esta tarea facilitando fotos del entorno, cuentos, imgenes, peridicos, etc. Una vez elegido el cuento lo prepararn siguiendo las instrucciones que se indican en el recuadro verde. En funcin de las caractersticas de los alumnos con los que estemos trabajando, la ayuda del profesor puede ser fundamental: Elige un cuento sencillo. Como comentamos anteriormente, el docente puede ayudar en la eleccin facilitando fotos del entorno, cuentos, imgenes, peridicos, revistas o incluso puede proyectar un vdeo. Reparte los personajes. Deberemos tener en cuenta dos aspectos: el cuento elegido debe tener como mnimo tantos personajes como alumnos formen el

grupo y, en segundo lugar, la distribucin de los personajes acostumbra a ser dificultosa; haremos ver a los alumnos que todos los personajes del cuento son importantes. Utiliza algn complemento o vestido que identifique a tu personaje. Pediremos a los alumnos que traigan algunas prendas de casa. La utilizacin de un lpiz especial para pintar la cara puede sernos muy til. Elabora y ensaya los dilogos con tus compaeros. Pediremos a los alumnos que elaboren un pequeo guin donde queden reflejadas las palabras y los actos de cada personaje. Se podrn ayudar con cuentos, imgenes, revistas, etc. Utiliza algn decorado sencillo. El decorado lo pueden realizar con cartulinas y aprovechando parte del mobiliario de la clase. Esta actividad podra realizarse en el saln de actos de la escuela o en el gimnasio. Una vez preparada la obra, los alumnos rellenarn el recuadro situado a pie de pgina, recordando, de esta forma, aspectos bsicos de la obra que van a representar. Finalmente, los grupos irn representando las distintas obras teatrales que han preparado.

Juega y aprende (pg. 89 Libro del alumno) Con esta actividad perseguimos que los alumnos se familiaricen con las caractersticas bsicas de la danza. Debemos tener en cuenta que para muchos alumnos este tipo de actividad puede resultarles ridculo por pensar que son cosas de nias. Es necesario fomentar actitudes de respeto, de autonoma progresiva y de confianza en las propias aportaciones y de cooperacin y respeto por las aportaciones ajenas. Esta

situacin puede resultar ideal para tratar un eje transversal: coeducacin. Podramos comenzar la actividad con un vdeo en el que aparezca cualquier tipo de baile o danza. En muchos programas de la televisin, aparecen de forma clara composiciones de bailes. El docente puede ir parando la imagen, cuando considere conveniente, para que los alumnos descubran de forma ms sencilla los distintos pasos de la coreografa. Visto el vdeo explicaremos a los alumnos qu es realizar una coreografa: crear, inventar pasos, posturas de una danza o una obra de baile y anotarlos en una hoja o libro. A continuacin, organizaremos a los alumnos en pequeos grupos; cada grupo elegir un tema musical y crear una coreografa anotando los pasos principales en los cuadros dispuestos para ello; pueden utilizar los modelos de muecos dibujados o crear los suyos propios.

Realizar esta actividad supone disponer de bastante material y de espacio. Podemos llegar a necesitar cinco reproductores (uno para cada grupo). Si no disponemos del material, el profesor puede reproducir varios temas musicales de los cuales todos los alumnos elegirn uno. El tema elegido ser la msica que utilizarn todos los grupos para realizar su coreografa. Procuraremos que no pare de sonar la msica hasta que no finalicen todos los grupos. Por ltimo, los alumnos representarn ante sus compaeros la coreografa montada. Esta actividad puede realizarse en el saln de actos o en el gimnasio. Juega y aprende (pgs. 90 y 91 Libro del alumno) Con esta actividad vamos a trabajar, de forma ldica, las distintas formas de expresin

corporal vistas a lo largo del tema. Constituye, pues, una actividad ideal para que el profesor evale, mediante la observacin, las actitudes y los conocimientos adquiridos por los alumnos. Antes de comenzar el juego, advertiremos a los alumnos que van a realizar un taller de expresin corporal en el que debern trabajar la mmica, el teatro y la danza. Si el docente lo estima conveniente puede recordar las caractersticas bsicas de cada uno. Organizaremos la clase en tros, cada grupo de tres constituir un equipo que deber enfrentarse a otro. Cada equipo dispondr de una ficha de color, un dado y un reloj o cronmetro para medir 30 segundos. Comenzar el juego el equipo que en una tirada saque el nmero ms alto. Ganar el equipo que llegue antes a la casilla 35. Finalizado el juego, los distintos equipos podrn cambiar de adversarios.

ACTIVIDADES DE REFUERZO 1. Los alumnos, organizados por parejas, imitarn con expresiones de la cara o gestos a distintos animales. Mientras un alumno imita, el otro intenta averiguar de qu animal se trata. Una vez adivinado, cambiarn de rol. 2. Los alumnos, organizados en pequeos grupos, representarn encuentros de distintos deportes, simulando que defienden, que atacan, que estn cansados, que marcan un tanto, etc. El resto de la clase deber averiguar de qu deporte se trata.

ACTIVIDADES DE AMPLIACIN 1. Se trata de una actividad en la que participar toda la clase. Consiste en que los alumnos representen un cuento conocido (Caperucita Roja, Los Tres Cerditos, El flautista...). En funcin de las caractersticas del alumnado, el docente puede actuar o no como director organizador de la obra. Ser imprescindible que participen todos los alumnos de la clase.

You might also like