You are on page 1of 4

ACTA CONSEJO ESTUDIANTIL Consejo Ordinario jueves 24 de mayo de 2012 CENTRO DE ALUMNOS ADMINISTRACIN Y ECONOMA En Santiago de Chile, siendo

las 13:06 horas del da veinticuatro de mayo del ao dos mil doce, en la sala 209, en la Facultad de Ciencias Econmicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Catlica de Chile, ubicada en el Campus San Joaqun de Av. Benjamn Vicua Mackenna 4860 de la Comuna de Macul, tiene lugar la sesin extraordinaria del Consejo Estudiantil del Centro de Alumnos de Administracin y Economa, en la que asistieron los siguientes Delegados: don Juan Diego Fuenzalida, don Jos Manuel Muoz, doa Virginia Irarrzaval, don Sebastin Poblete, don Jos Toms Rodriguez, doa Francisca Carpentier, don Felipe Seplveda, don Cristbal Bucher, don Toms Escrich, don Raimundo Gana, doa Mara Anglica Armas, don Atilio Aguilar, don Diego Fras, don Lucas Galn, doa Macarena Grau, don Ignacio Carrasco y de la Directiva del Centro de Alumnos de Administracin y Economa, su Presidente don Cristbal Otero, Secretario General don Martn Orozco y Consejero de Facultad Thomas Krussig. El qurum de la sesin fue diecinueve de diecinueve consejeros, luego, la sesin es vlida y oficial. PRESIDENCIA: Preside la sesin el Presidente del Consejo, don Martn Orozco, quien declara abierta la sesin. TABLA: Don Martn Orozco seala los temas a discutir en el consejo: 1.- Aprobacin de actas anteriores 2.- Cuenta mensual CAAE 2012 3.- Cuenta Financiera CAAE 2012. 4.- Reforma Interna: Votacin 4 mociones que se llevarn a comisiones. 5.- Eleccin comisiones Consejo Estudiantil: Reforma de Estatutos. 1.- Aprobacin Actas anteriores: Aprobadas unnimemente (se encontrarn subidas en www.caae.cl). 2.- Cuenta Mensual CAAE 2012 Cristbal Otero presenta la cuenta mensual del Centro de Alumnos de Administracin y Economa, la cual estar disponible en www.caae.cl 3.- Cuenta Financiera CAAE 2012 Felipe Vial (Encargado de finanzas del CAAE) hace cuenta pblica de los usos de fondos por parte del CAAE. Esta cuenta pblica estar disponible en www.caae.cl 4.- Reforma Interna: Votacin 4 mociones que se llevarn a comisiones. Delegados 2010: Destacan que hubo un buen proceso va redes sociales mediante la subida de documentos y breves resmenes. Se hizo un llamado para recopilar las mociones (se recopilaron 7 mociones) de las cuales quedaron las siguientes:

1) Que la universidad tenga el deber de facilitar y ayudar con el financiamiento a cualquier alumno que haya sido aceptado y quiera ingresar a estudiar en este. Con esto llegar a la meta de que ningn alumno se queda afuera de la universidad por no tener la situacin econmica de pagar su carrera 2) Realizar estudio peridico sobre situacin de trabajadores y aumentar exigencia tica a empresas subcontratistas que trabajan con la universidad Delegados 2011: dan a conocer las mociones que obtuvieron de su proceso: 3) Transparentar el proceso de todas las elecciones de decanos y rectores, con una reglamentacin clara. No se busca que los alumnos tengan un voto, sino que todos los procesos de eleccin generen una terna, que esta se haga pblica, y que los candidatos presenten un proyecto que el alumnado conozca y pueda cuestionar y debatir. Es as como aun cuando la eleccin la genera un comit de bsqueda, se entregue informacin de cules fueron los criterios para elegir dicho candidato 4) Estandarizar el uso de espacios comunes de la universidad, de manera que todos los alumnos tengan igualdad de derechos sobre los establecimientos de la UC, a menos que estas agrupaciones atenten contra la libertad de otros alumnos. Que esta reglamentacin sea pblica para el alumnado, y se pueda recurrir a esta en caso de ambigedad Delegados 2012: dan a conocer las mociones que obtuvieron de su proceso: 5) Establecer periodicidad permanente de los consejo de facultad para que todos los docentes y representantes participen en las decisiones cotidianas de la facultad y considerar el voto estudiantil en decisiones que sean pertinentes a ella 6) Que los estudiantes tengan acceso a las evaluaciones docentes para que estos tengan ms criterios a la hora de tomar ramos 7) Potenciar la discusin tica en Ingeniera Comercial a travs de la integracin de ramos ticos a la malla y ampliar la discusin al espectro normativo en los ramos de economa Delegados 2009: dan a conocer las mociones que obtuvieron de su proceso: 8) Es necesario generar una cultura y un protocolo de rendicin de cuentas de parte de las autoridades de la universidad (decanos, rector, etc.), hacia toda la comunidad universitaria EJ: Acto cvico semestral o anual con avances en planes de desarrollo. 9) Publicacin (y creacin en caso que sea necesario) de los estatutos y reglamentos de la universidad, las facultades, comisin de gracia, proceso de sumarios, uso de espacios y secretara general, para as garantizar un debido proceso que asegure al menos la justa defensa de los involucrados y establezca una comisin que emita un juicio imparcial.

10) Establecer un rgano que se encargue de buscar mtodos alternativos de financiamiento para la universidad a los ya existentes como por ejemplo donaciones de ex-alumnos. Delegados 2008 y anteriores: No presentan mociones. Mencionan que a partir de las discusiones que han sostenido con sus compaeros tratarn de discutir en torno a las mociones que ya estn. Ignacio Carrasco agrega que con esta generacin se genera un sesgo ya que son personas que en su mayora estn por salir de la universidad. Se pasa a discutir la forma de votacin, llegando a un consenso de que la votacin ser secreta y se votar por 4 mociones dando prioridad de 4 a 1 siendo 4 la prioridad ms alta y 1 la ms baja. Paula Covarrubias agrega que dadas los criterios para seleccionar mociones, al ser la mocin 7 un asunto interno de la facultad no quedar entre las 12 si sale elegida Realizada la votacin se obtienen los siguientes resultados: Mocin 1: 14 Mocin 2: 15 Mocin 3: 31 Mocin 4: 17 Mocin 5: 20 Mocin 6: 3 Mocin 7: 0 Mocin 8: 24 Mocin 9: 12 Mocin 10: 14 Elegidas estas mociones se llega a un consenso dentro del consejo para llevar una mocin que contenga la 1 y la 10 en vez de la mocin 4, dado de que hay altas probabilidades de que esa mocin venga de otros territorios. Con esto las mociones a llevar son: 1) Creacin de un organismo que busque mtodos alternativos de financiamiento con el objetivo de alivianar la carga financiera de los estudiantes para que el financiamiento no dependa netamente de los aranceles, para que as cualquier alumno que haya sido aceptado y quiera ingresar a estudiar en la universidad no se quede afuera de la universidad por no tener la situacin econmica para pagar su carrera (Prioridad 4) 2) Transparentar el proceso de todas las elecciones de decanos y rectores, con una reglamentacin clara. No se busca que los alumnos tengan un voto, sino que todos los procesos de eleccin generen una terna, que esta se haga pblica, y que los candidatos presenten un proyecto que el alumnado conozca, pueda cuestionar y debatir. Es as como aun cuando la eleccin la genera un comit de bsqueda, se entregue informacin de cules fueron los criterios para elegir dicho candidato (Prioridad 1)

3) Establecer periodicidad permanente de los consejo de facultad para que todos los docentes y representantes participen en las decisiones cotidianas de la facultad y considerar el voto estudiantil en decisiones que sean pertinentes a ella (Prioridad 3)

4) Es necesario generar una cultura y un protocolo de rendicin de cuentas de parte de las autoridades de la universidad (decanos, rector, etc.) hacia toda la comunidad universitaria EJ: Acto cvico semestral o anual con avances en planes de desarrollo (Prioridad 2). Cuando son las 15:27 se cierra la sesin por falta de qurum.

You might also like