You are on page 1of 5

FUNDAMENTOS DE ELECTROTECNIA Ing.

Osavaldo Mosconi

19

Motores monofsicos. Motor monofsico de induccin El motor monofsico de induccin bsicamente consiste en un inductor (estator) con un bobinado alimentado por una corriente alterna monofsica y un inducido tipo jaula de ardilla. Existen dos teoras para explicar el funcionamiento del motor monofsico de induccin: una es la del doble campo rotante y la otra es la del campo transversal. Aqu se emplear la teora del doble campo rotante que establece que si se suman dos campos rotantes de sentido opuesto y de igual magnitud se obtiene como resultado un campo alterno. En la figura que se muestra a continuacin, se ve que si se hace girar dos vectores de igual magnitud en sentido opuesto y los vamos sumando vectorialmente punto a punto la resultante aparece siempre en el eje vertical y sigue una evolucin de caracterstica alterna. Con idntico criterio se puede admitir que un campo alterno se puede descomponer en dos campos rotantes de sentido opuesto

Si a cada uno de los campos rotantes mencionados le aplicamos la caracterstica cupla velocidad del motor asincrnico pero en sentido opuesto obtendremos el grfico que se muestra a continuacin.

Superponiendo o sumando las curvas caractersticas se obtiene la curva caracterstica central en la que se observa que no hay cupla para r.p.m. = 0 (arranque) pero si se hace girar el motor en un sentido aparece cupla en ese mismo sentido que lleva al rotor al rgimen de trabajo. Es evidente que el motor monofsico funciona de esta forma pero requiere de algn impulso de arranque.

FUNDAMENTOS DE ELECTROTECNIA Ing. Osavaldo Mosconi

20

Para que el motor monofsico arranque se requiere de un pequeo campo rotante inicial. Esto se logra con un bobinado auxiliar colocado a 90 y alimentado con una corriente que tiene un desfasaje con respecto a la corriente del bobinado principal.

Si el desfasaje que se logra es de 90 se obtiene el mejor resultado para el arranque.

Para desfasajes menores se obtienen campos rotantes elpticos que son suficientes para que el motor arranque.

FUNDAMENTOS DE ELECTROTECNIA Ing. Osavaldo Mosconi

21

Para lograr estos desfasajes hay distintos recursos . Uno de ellos es hacer el bobinado de auxiliar de arranque con una relacin reactancia/resistencia distinta de la del campo principal de trabajo .

Otro recurso ms efectivo para lograr el desfasaje de corrientes en los dos bobinados es colocar un capacitor en serie con el bobinado auxiliar de arranque.

Cualquiera sea el criterio para lograr el desfasaje hay dos tipos de motores monofsicos con campo auxiliar de arranque : los de campo auxiliar permanente y los de campo auxiliar transitorio. Estos ltimos tienen un dispositivo centrfugo o electromagntico que desconecta el campo auxiliar una vez que se ha completado el arranque.

FUNDAMENTOS DE ELECTROTECNIA Ing. Osavaldo Mosconi

22

Motor serie de colector. El motor serie de colector tiene mucha aplicacin en mquinas herramientas, especialmente en herramientas porttiles. El principio de funcionamiento es el del motor serie de corriente continua en el cual el arrollamiento del campo magntico est conectado en serie con el inducido. De esta forma la corriente que crea el campo magntico es la misma que circula por el inducido. La corriente ingresa al inducido por las escobillas que apoyan sobre el colector.

FUNDAMENTOS DE ELECTROTECNIA Ing. Osavaldo Mosconi

23

Si se aplica una determinada tensin continua U a los bornes de la mquina dar origen a una corriente I. Aceptando el sentido de circulacin indicado en la figura, se crea un campo magntico . Este campo magntico al interactuar con la corriente del inducido produce una fuerza que hace girar el rotor en sentido antihorario.

Si se invirtiera la tensin aplicada tambin se invertira la corriente tanto en el estator como en el rotor. Como consecuencia de ello se invertira el campo magntico. Al invertirse el campo y la corriente, la fuerza resultante queda en el mismo sentido por lo tanto el rotor continuara girando en la misma direccin. Si a este motor se le invierte sucesivamente la tensin aplicada sigue funcionando en la misma direccin por lo tanto puede funcionar en corriente alterna. En el caso de funcionar con alterna hay que tener en cuenta que tanto el estator como el rotor deben ser de hierro laminado. Tambin es importante tener en cuenta que en corriente alterna aparece el efecto de la reactancia de los bobinados, por lo tanto la tensin aplicada en alterna es mayor que la tensin aplicada en continua. A este motor se lo conoce como motor serie universal. Tiene la ventaja de que posee la mxima cupla en el arranque y se le puede controlar la velocidad fcilmente. La caracterstica cupla-velocidad es la que se muestra a continuacin.

You might also like