You are on page 1of 5

1. Busca imgenes en las que se vea claramente los conectores RJ45 y. RJ11.

RJ45

RJ11

2. Cul es la direccin IP de la direccin web www.elpais.com? 91.216.63.241 3. La arquitectura de ordenadores actual est basada en el modelo OSI. D en que consiste y cmo se estructura. La utilidad de esta normativa estandarizada viene al haber muchas tecnologas, fabricantes y compaas dentro del mundo de las comunicaciones, y al estar en continua expansin, se tuvo que crear un mtodo para que todos pudieran entenderse de algn modo, incluso cuando las tecnologas no coincidieran. De este modo, no importa la localizacin geogrfica o el lenguaje utilizado. Todo el mundo debe atenerse a unas normas mnimas para poder comunicarse entre si.

Est formado por tres grupos y a su vez esos tres grupos estn formados por una serie de capas. Grupo de aplicacin: Capa 7: Aplicacin. Esta es la capa que interacta con el sistema operativo cuando el usuario decide transferir archivos, leer mensajes, o realizar otras actividades de red Capa 6: Presentacin. Esta capa tiene la misin de coger los datos que han sido entregados por la capa de aplicacin, y convertirlos en un formato estndar que otras capas puedan entender. Capa 5: Sesin. Esta capa establece, mantiene y termina las comunicaciones que se forman entre dispositivos. Grupo de transporte Capa 4: Transporte. Esta capa mantiene el control de flujo de datos, y provee de verificacin de errores y recuperacin de datos entre dispositivos. Capa 3: Red. Esta capa determina la forma en que sern mandados los datos al dispositivo receptor. Aqu se manejan los protocolos de enrutamiento y el manejo de direcciones IP. Capa 2: Datos. Capa de enlaces de datos. Esta capa determina la forma en que sern mandados los datos al dispositivo receptor. Aqu se manejan los protocolos de enrutamiento y el manejo de direcciones IP. Capa 1: Fsica. Este es el nivel de lo que llamamos llnamente hardware. Define las caractersticas fsicas de la red, como las conexiones, niveles de voltaje... Capas TCP/IP Capa 1: Red. Esta capa combina la capa fsica y la capa de enlaces de datos del modelo OSI. Se encarga de enrutar los datos entre dispositivos en la misma red Capa 2: Internet. Esta capa corresponde a la capa de red. El protocolo de Internet utiliza direcciones IP, las cuales consisten en un identificador de red y un identificador de host, para determinar la direccin del dispositivo con el que se est comunicando. Capa 3: Transporte. Corresponde directamente a la capa de transporte del modelo OSI, y donde podemos encontrar al protocolo TCP. Capa 4: Aplicacin. LA capa 4 combina las capas de sesin, presentacin y aplicacin del modelo OSI. 4. Existen varios tipos de redes dependiendo de ciertos factores. Segn el alcance geogrfico, pueden existir redes de tipo LAN, MAN (CAN), PAN o WAN. Busca informacin sobre este tipo de redes. LAN. Red de rea local es la interconexin de una o varias computadoras y perifricos. Su extensin est limitada fsicamente a un edificio o a un entorno de 200 metros, con repetidores podra llegar a la distancia de un campo de 1 kilmetro. Su aplicacin ms extendida es la interconexin de computadoras personales y

estaciones de trabajo en oficinas, fbricas, etc. MAN. Red de rea metropolitana es una red de alta velocidad (que da cobertura) en un rea geogrfica extensa, proporciona capacidad de integracin de mltiples servicios mediante la transmisin de datos, voz y vdeo, sobre medios de transmisin tales como fibra ptica y par trenzado (MAN BUCLE), la tecnologa de pares de cobre se posiciona como la red ms grande del mundo una excelente alternativa para la creacin de redes metropolitanas, por su baja latencia (entre 1 y 50 ms), gran estabilidad y la carencia de interferencias radioelctricas PAN. Redes de rea personal Es una red de computadoras para la comunicacin entre distintos dispositivos (tanto computadoras, puntos de acceso a internet, telfonos celulares, PDA, dispositivos de audio, impresoras) cercanos al punto de acceso. Estas redes normalmente son de unos pocos metros y para uso personal. WAN. Red de rea mplia Es un tipo de red de computadoras capaz de cubrir distancias desde unos 100 hasta unos 1000 km, proveyendo de servicio a un pas o un continente. Un ejemplo de este tipo de redes sera RedIRIS, Internet o cualquier red en la cual no estn en un mismo edificio todos sus miembro 5. Segn la topologa, las redes pueden ser de tipo BUS, MALLA, ANILLO, ESTRELLA entre otras. Busca informacin sobre este tipo de redes, as como ventajas e inconvenientes de cada una de ellas. BUS. Una red en bus es aquella topologa que se caracteriza por tener un nico canal de comunicaciones (denominado bus, troncal o backbone) al cual se conectan los diferentes dispositivos. MALLA. La red mallada es una topologa de red en la que cada nodo est conectado a todos los nodos. De esta manera es posible llevar los mensajes de un nodo a otro por diferentes caminos. ANILLO. La red en anillo es una topologa de red en la que cada estacin est conectada a la siguiente y la ltima est conectada a la primera. ESTRELLA La red en estrella es una red en la cual las estaciones estn conectadas directamente a un punto central y todas las comunicaciones se han de hacer necesariamente a travs de este.

6. Que es una Intranet? Y una Extranet? Intranet es una red de ordenadores privados que utiliza tecnologa Internet para compartir dentro de una organizacin parte de sus sistemas de informacin y sistemas operacionales Extranet es una red privada que utiliza protocolos de Internet, protocolos de comunicacin y probablemente infraestructura pblica de comunicacin para compartir de forma segura parte de la informacin u operacin propia de una organizacin con proveedores, compradores, socios, clientes o cualquier otro negocio u organizacin. 7. Que es una VPN? Ventajas e Inconvenientes. VPN son las siglas en ingls de Virtual Private Network, es una tecnologa de red que permite una extensin segura de la red local sobre una red pblica o no controlada. VENTAJAS Ahorro. Nos permite conectar redes fsicamente separadas sin necesidad de usar una red dedicada, si no que a travs de internet. Transferencia. Interconectar distintas sedes es transparente para el usuario final, ya que la configuracin se puede hacer slo a nivel de pasarela. Seguridad. Se pueden asegurar mltiples servicios a travs de un nico mecanismo. Movilidad. Nos permite asegurar la conexin entre usuarios mviles y nuestra red fija. DESVENTAJAS Fiabilidad. Internet no es 100% fiable, y fallos en la red pueden dejar incomunicados recurso de nuestra VPN. Confianza entre sedes. Si la seguridad de un nodo o subred involucrada en la VPN se viese comprometida, eso afectara a la seguridad de todas los componente de la VPN. Interoperabilidad. Dado a las distintas soluciones disponibles para implementar un VPN, nos podemos encontrar incompatibilidades entre las usadas en los distintos nodos de la VPN. 8. En qu consiste la tecnologa P2P? Qu programas basados en dicha tecnologa encuentras en Internet? Consiste en un mtodo de red basado en el protocolo TCP/IP y su funcin es el intercambio de archivos de cualquier tipo, como audio, vdeo, texto o software entre los usuarios de la red. BitTorrent, Skype, Bitcoin, i2p.

9. Define los siguientes conceptos de interconexin de redes y su utilidad: Repetidores Son unos dispositivos electrnicos que reciben una seal dbil o de bajo nivel y la retransmiten a una potencia o nivel ms alto, de tal modo que se puedan cubrir distancias ms largas sin degradacin o con una degradacin tolerable. Pasarelas (Gateways) Puerta de enlace es un dispositivo que permite interconectar redes con protocolos y arquitecturas diferentes a todos los niveles de comunicacin. Su propsito es traducir la informacin del protocolo utilizado en una red al protocolo usado en la red de destino. Puentes (Bridges) Es un dispositivo de interconexin de redes de ordenadores que opera en la capa 2 (nivel de enlace de datos) del modelo OSI. Este interconecta segmentos de red (o divide una red en segmentos) haciendo la transferencia de datos de una red hacia otra con base en la direccin fsica de destino de cada paquete. Routers (Encaminadores) Es un dispositivo que proporciona conectividad a nivel de red o nivel tres en el modelo OSI. Su funcin principal consiste en enviar o encaminar paquetes de datos de una red a otra

You might also like