You are on page 1of 37

E.Comunitaria II ENFERMERIA COMUNITARIA II 1.

COMUNIDAD -

21/02/02

Es un trmino muy utilizado en el campo de la educacin, la sanidad y de los servicios sociales. Existen mltiples definiciones del trmino, algunas muy abstractas y utpicas y otras mucho mas concretas y actuales que reflejan la complejidad de la realidad social. Inicialmente el trmino comunidad aludia a un conjunto de personas que ocupaban un rea geogrfica, las cuales estaban comprometidas en actividades polticas y econmicas conjuntas y que constituian una unidad social que se autogovernaba y que contaba con algunos valores comunes y con sentimiento de pertenencia recproca. En la actualidad podemos decir que la realidad social es mas compleja, plural, competitiva, con intereses contrapuestos, individualismo, con menor relacin vecinal y distancia fsica entre la vivienda y el trabajo. No obstante se peude establecer una serie de elementos comunes en la mayoria de definiciones del trmino: El territorio. La poblacin que en l habita. Las relaciones e interacciones sociales. Sentimiento de pertenencia. Cierta problemtica comn y recursos/ servicios. No necesariamente han de darse todos y cada uno de estos elementos para hablar de una comunidad, ni con el mismo grado de importancia. Ejemplos: Comunidad de vecinos. Asociaciones deportivas. Asociaciones de padres. Comunidad de gitanos. Asociacin de mujeres. Asociacin de familiares de enfermos de alzeihmer. Alcoholicos annimos.

a)CONEXIN ENTRE LAS APS Y LA COMUNIDAD. - El equipo de APS es un recurso de la poblacin para dar respuestas a algn problema de salud. - La poblacin es un recurso para poner en marcha un programa de salud en una zona concreta. b)UTILIDAD DEL CONOCIMIENTO DE LA COMUNIDAD - Disponer de informacin para planificar acciones de salud y poder dar la atencin pertinente. - Tener orientacin acerca de la mejor manera de entrar en contacto. 1

E.Comunitaria II -

21/02/02

Tener informacin sobre sus recursos. Establecer colaboracin entre el sistema sanitario y los grupos de la comunidad.

2. PARTICIPACIN COMUNITARIA La palabra participacin procede del latn participare y significatener parte o tomar parte de algo. Es el proceso mediante el cual los miembros de la comunidad participan en los programas o en las actividades que se llevan a cabo en inters de la comunidad ( Turabian, 1993 ) Es un proceso social en virtud del cual, grupos especificos de poblacin, que comparten alguna necesidad, problema o inters y viven en una misma comunidad, tratan activamente de identificar esas necesidades, problemas o intereses, toman decisiones y establecen mecanismos para atenderlas ( Aguilar, 2001 ). Origen en Amrica latina ( aos 60 )en proyectos de desarrollo comunitario. Posteriormente la OMS la incorpora en los aos 70 en la declaracin de alma-ata, y luego en la carta de Ottawa ( 1986). En Espaa se legisla y normatiza a travs de la Ley General de Sanidad ( LGS ) de 1986: Creacin de los consejos de salud/ consells de participacin. A nivel terico es un pilar fundamental de la reforma sanitaria y concretamente de la APS.

a)IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIN COMUNITARIA - Tiene un valor intrnseco para la poblacin. - Aumenta la responsabilidad y libera de la dependencia de los profesionales. - Es una garantia que se actua sobre una necesidad percibida. - Es garantia de supervisin externa a los servicios sanitarios. - Facilita la utilizacin de conocimientos autctonos. b)ALCANZE DEL CONCEPTO DE PARTICIPACIN COMUNITARIA EN SALUD - Participacin en los beneficios y mejora de las condiciones de vida que sean efecto del programa. Es una participacin pasiva, donde la gente es mera receptora de acciones de salud. - El esfuerzo o contribucin que la gnete aporta a un programa concreto. - Participacin en la evaluacin y control de los servicios de salud. - Participacin en la planificacin y programacin de las acciones y servicios. - Participacin en la toma de decisiones sobre problemas y programas que les afectan. - Cogestin y autogestin de programas y servicios. Es el grado mas alto de participacin. (+) Los consejos de salud son consultivos no ejecutivos.

E.Comunitaria II

21/02/02

c)INSTRUMENTOS DE PARTICIPACIN COMUNITARIA - Los consejos de salud. - Los agentes de salud comunitario: profesionales sanitarios, maestros, padres( madre). - Grupos de autoayuda o apoyo. - Organizaciones de voluntarios: cruz roja. - Relaciones con asociaciones: familiares de enfermos. - Relaciones con otros sectores sociales ( ayuntamiento, educacin, servicios sociales ) - Medicin de la satisfaccin de los usuarios ( encuestas, entrevistas, grupos focales... ) - Sistemas de sugerencias y reclamaciones. d)FINALIDADES DE LA PARTICIPACIN COMUNITARIA EN SALUD. - Es un derecho y un deber que deberia ejercitarse. - Puede contribuir a la movilizacin de recursos. - Puede mejorar la salud de la poblacin al impulsar medidas preventivas que son mas eficaces que als curativas. - Aumenta la adecuacin de los programas de salud a las necesidades definidas por la poblacin y por tanto son probabilidad de xito. - Rompe lazos de dependencia y estimula la toma de consciencia. e)APLICACIN DE LA PARTICIPACIN COMUNITARIA EN ESPAA - Era una experiencia novedosa debido a que el nivel de asociacionismo formal en Espaa es muy bajo. - Es difcil de realizar. Existen intereses contrapuestos entre los actores. - Ha tenido grandes dificultades en su aplicacin. Existen escasas experiencias practicas y la mayoria no han sido evaluadas. - Muchos consejos de salud no se han puesto en marcha por dificultades en su constitucin y funcionamiento, as como por falta de credibilidad en su operatividad. f)DIFICULTADES/OBSTCULOS DE LA PARTICIPACIN COMUNITARIA. - Profesionales: Orientacin individualista proceso de salud. Consideran poco cientfico implicar a la comunidad. Tipo de lenguaje utilizado. Propiciar participacin interesada - Comunidad: Falta de tradicin. Organizacin poco respaldo vecinos. El profesional debe resolver los problemas. - Administracin: Presencia testimonial administracin. No representatividad No capacidad de respuesta.

E.Comunitaria II 3. DESIGUALDADES EN SALUD -

21/02/02

La salud y la enfermedad no se distribuyen de forma aleatoria ni regular en la poblacin. El derecho de toda poblacin a disfrutar de la vida se ve seriamente afectado por las diferencias sociales en salud. Ciertos grupos sociales estan enfermos ms a menudo que otros, al igual que algunas poblaciones mueren en edades mas tempranas que otras. Espaa tiene un nivel de salud global alto, superior al de otros paises occidentales, pero existen desigualdades sanitarias. La disminucin de las desigualdades sociales aumentan el nivel de salud de toda la poblacin. Se esta produciendo un aumento de las desigualdades sociales tanto a nivel nacional como internacional. En paises con buenos recursos sanitarios se produce una desigualdad en su utlizacin.

a)PRINCIPALES FACTORES RELACIONADOS Edad. Gnero Clase social. Raza/tnia. Zona geogrfica. Trabajo/ocupacin. ATENCIN PRIMARIA DE SALUD ( APS ) 1.ANTECEDENTES INCONVENIENTES DE LA ASISTENCIA AMBULATORIA: - Masificacin ( mucha gente, poco tiempo de visita ). - Escaso tiempo por visita. - Insatisfaccin pacientes. - Aumento prescripcin farmaceutica - Desencanto profesional. - No habia planificacin sanitaria. - No se realiza ni investigacin ni docencia. - Escasos recursos. - Los mdicos no se reunan para hablar de los pacientes. - Falta de coordinacin entre centros. EL MDICO DE LA RED NO REFORMADA: - No tiene una poblacin de referencia. - Funcin asistencial ( curativa ), ni prevencin, ni promocin. - Funcin administrativa. - Dedicacin a tiempo parcial. - Forma de trabajo aislada. - Sistema retributivo por cartillas. - Carencia de sistemas de registro.

E.Comunitaria II RAZONES DEL CAMBIO 1. Mejorar la calidad asistencial. 2. Mejorar el ejercicio profesional. Cambios: Objetivo De: individuo a: Enfermedad Curacin Contenido De: tratamiento a: Trat.episodico Probl.especificos. Organizacin De: medicos a: Especialistas Practica individual Responsabilidad De: sector sanitario a: Usuarios pasivos Dominio profesional

21/02/02

comunidad salud prevencin promocin salud atencin continua. atencin global comunidad medicos generales. equipos de salud intersectorial autoresponsabilidad participacin comunitaria

LEGISLACIN - Real Decreto 137/0984 de 11 de enero. Estructuras bsicas de salud ( BOE 1/2/84). - Decret de 21 de mar de 1985. Mesures de reforma de lassistencia primaria a catalunya ( DOGC n 577, 10/4/85 ) - Ley 14/1986, 25 de abril, General de Sanidad ( BOE, n 102, 29/4/86 ). 2.CONCEPTO/ATRIBUTOS ATENCIN PRIMARIA DE SALUD ( APS ) - Constituye la puerta de entrada del individuo al sistema sanitario. - Acta como filtro del sistema sanitario - Debe estar integrada en un sistema de regionalizacin. Atributos: - Accesibilidad : distancia en km, tiempo, facilidades de carcter burocrtico, horarios, organizacin. - Aceptabilidad: el grado de satisfaccin de la poblacin. - Capacidad resolutiva : que los mdicos y enfermeros que estn solucionen los problemas. - Longitudinalidad: continuidad de la asistencia a lo largo de la vida. - Continuidad: relacin entre el mdico de cabecera y los especialistas. - Coordinacin: centro de salud con los hospitales. Definiciones: AREA BSICA DE SALUD ( ABS ) Demarcacin geogrfica y poblacional que constituye la unidad territorial elemental de la atencin primaria de salud ( APS ).

E.Comunitaria II CENTRO DE ATENCIN PRIMARIA ( CAP) Estructura fsica y funcional que permite el desarrollo de la APS.

21/02/02

EQUIPO DE ATENCIN PRIMARIA ( EAP) Conjunto de profesionales sanitarios y no sanitarios cona ctuacin en el ABS y con localizacin fsica en el CAP. REORDENACIN TERRITORIAL: ABS 5000-25000 habitantes ( criterios geograficos, demograficos, epidemiologicos y sociales ). Cap y consultorios locales ( area rural ) Equipo de atencin primaria.

CAP 1: medicina general + pediatra + enfermeros. ( red reformada ) CAP 2: especialistas.( red no reformada ) (*) En Catalunya la reforma ha sido ms lenta, No se ha desarrollado igual en todas las ABS. ATENCIN PRIMARIA EN BARCELONA - Coexisten los dos modelos. - Se ha priorizado la RAP ( reforma de al at. Primaria ) Ej: ciutat vella: 10% sant marti: 88% Sarri: 0% eixample: 34% Fue una decisin poltica del gobierno y priorizaron en las zonas que ms lo necesitaban. Pk en Barcelona no ha avanzado como en el resto de Catalunya? BCN estan los mejores especialistas. Como aqui la reforma se hizo de forma voluntaria, es decir, el mdico que no queria asumirse a la reforma no lo hacia. Se apuntaron los mdicos ms jvenes que acaban de empezar. La ley de incompatibilidad fue mas dura en el resto que en Catalunya, lo que ha permitido que los mdicos puedna compaginar la publica con la privada. E un servicio muy frecuentado. 72% ( menores de 15 aos ) 66% ( mayores de 15 aos )

son visitados/ao

28/02/02 El presupuesto para la reforma ha sido menor en barcelona, que en las areas rurales. ESPECIALIDADES MAS FRECUENTES - Oftalmologa - Cot (ciruga ortopedica y trauma ) - ORL

E.Comunitaria II

21/02/02

- Dermatologa - Tocologa LOGROS DE LA REFORMA DE LA APS - Aumento de la calidad de la atencin prestada. - Aumento de la satisfaccin del usuario. - Disminucin de las desigualdades territoriales. - Aumento de la satisfaccin de los profesionales. - Disminucin del consumo farmacutico. - Contencin del gasto. - Disminucin de la derivacin a especialistas y servicios de urgencias. EL EQUIPO DE APS - Def: Grupo de personas que realizan diferentes aportaciones, con una metodologa compartida, de cara a un objetivo comn. - Necesidad: Complejidad del proceso salud-enfermedad. Complejidad cientfico-tcnica. Especializacin profesional. Necesidad de aumentar la eficacia y la eficiencia de los servicios. - Caractersticas: Objetivos comunes ( han de ser definidos por todo el equipo ). Funciones bien definidas. ( propias y comunes ) Buena coordinacin. Organizacin flexible y conservada. Participacin en la toma de decisiones y en la responsabilidad de resultados. - Ventajas: La diversidad de perspectivas aumenta la posibilidad de resolver los problemas. Evita el duplicado de esfuerzos. Asegura la continuidad de los proyectos. Unifica conceptos, criterios, tcnicas. Fomenta la solidaridad entre los miembros. Favorece las relaciones positivas con la comunidad. Es un beneficio para los profesionales: Se reparte la faena y aumenta la satisfaccin personal. - Inconvenientes: Diversidad de procedencias profesionales. Diferentes responsabilidades. Cambios frecuentes de los integrantes, estructura, objetivos.. Roles mal definidos Excesiva jerarquizacin. Poca autonomia del equipo. 7

E.Comunitaria II

21/02/02

Experiencias previas. Falsas expectativas, utopias. El quipo de APS: medicos generales__________ 1/2000 hab. > 14 aos. Pediatras__________________ 1/1500 hab. 0-14 aos. Enfermeras________________ 1/1750 hab. Odontlogos_______________ 1/11000 hab. Trabajadores sociales________ 1/25000 hab. Aux. de enfermera Auxiliares administrativos P.no sanit. ( en base necesidad cada abs ) Zeladores Direccin equipo_____ coordiandor medico; adjunto de enfermeria Horario laboral : 36 horas semanales. Ncleo bsico: medicos, enfermeras, trabajadores sociales, administrativos. Elementos de apoyo especialicados: odontlogos, farmacuticos, comadronas, veterinarios. Funciones y actividades del CAP: Educacin sanitaria individual y grupal. Prom.salud Participacin en campaas educativas. Dirigida a grupos de riesgo prev.enf Vacunaciones Cribados Asistencia: - procesos agudo y crnicos. - Asistencia a demanda, programada y urgente. Rehabilitacin: - procesos agudos y crnicos. Docencia: - formacin pre y postgrados. - Formacin continuada. Investigacin Elementos favorecedores: Grupo reducido. Polivalencia de sus miembros. Estructura participativa Una disminucin del nivel jerarquico. Capacidad de autocrtica Trabajo coordinado a travs de programas. Funcin del trabajador social: Colaborar en el diagnstico de salud, organizacin del centro y evaluacin de los programas. Realizacin del diagnostico social.

E.Comunitaria II

21/02/02 Informar y orientar sobre los recursos sociales. Proporcionar recursos. Prevenir la marginacin. Colaborar en la reinsercin social. Orientar en gestiones de tipo social. Gestionar la colaboracin con el servicio de atencin domiciliaria social.

FUNCIN DE LA ENFERMERA COMUNITARIA Trabajan en centros de salud, a veces van al domicilio. - Caractersticas: es general. Abarca muchos aspectos. Contempla a todos los individuos de todas las edades. Es continuada y no episdica. Utiliza la propia comunidad como recurso. Se orienta hacia la prevencin y la promocin. Ha de reconocer , respetar y promover la participacin de las personas en las acciones de salud. - Instrumentos: Educacin: cambio de hbitos negativos para la salud. Haciendo asistencia en los ultimos momentos de la vida. Promueve la salud y proviene la enfermedad.

ATENCI A LA FAMLIA RAONS: La famlia s un sistema obert i funciona com una unitat el pacient forma part de la famlia i per tant una malaltia s un problema col.lectiu, ja que quan un dels seus membres emmalalteix, tota la famlia sen ressenteix. La famlia s un nucli generador dhbits si no ens ensenyessin aquests hbits no podrem sobreviure. I si shan de canviar els hbits nosaltres hem densenyar a la persona que fa les coses (menjars, vestir...) ja que molts cops no s el malalt Els canvis en les tendncies demogrfiques i socials creen noves necessitats a la famlia ( dependncies, incapacitats...) Hi ha hagut canvis en el model datenci de la famlia (abans sempre hi havia una persona disposada a cuidar del malalt, ara en canvi, molta gent est sola, per aix s necessria latenci domiciliria Tendncia creixent dels grups de poblaci depenent (la poblaci envelleix) Crisi de lestat de benestar i reforma dels serveis sanitaris els serveis sanitaris han de fer front a un gran cost sanitari per tractar a molts malalts crnics, com que no hi ha suficients diners el que fan es instruir a la famlia pq es puguin fer crrec daquestes persones Concepci del lloc on deuen viure les persones malaltes abans tot es feia a casa, desprs tot va passar als hospitals i ara les persones, amb el mateix grau de cuidados trien estar-se a casa enlloc de lhospital. Aix implica el suport professional a la famlia.

E.Comunitaria II

21/02/02

El 88% dels cuidados que rep una persona provenen de la famlia (CUIDADO INFORMAL) El 12% dels cuidados prevenen del sistema sanitari (professional) (CUIDADO FORMAL) SISTEMA FORMAL DE CUIDADOS - estan formats per donar cuidados - perceben retribuci econmica per fer-ho SISTEMA INFORMAR DE CUIDADOS - no tenen formaci - no perceben retribuci econmica per fer-ho CONCEPTE DE FAMLIA La famlia est formada per dues o ms persones unides per lafecte, el matrimoni (o equivalent) o la filiaci, que viuen juntes, posen els seus recursos econmics en com i consumeixen conjuntament una srie de bns en la seva vida quotidiana (aqu entren tot tipus de famlies: monoparenterals, homosexuals, vens que cuiden dun...)

CICLE VITAL DE LA FAMLIA (OMS) FORMACI

EXTENSI

FI DE LEXTENSI

CONTRACCI

10

E.Comunitaria II

21/02/02

"NIU BUIT

GENOGRAMA FAMILIAR Representaci grfica de la famlia (es representen 3 generacions Amb un genograma es pot treure molta informaci (edats, problemes de salud, situaci...) EXEMPLE Conviuen junts Bones relacions
72
70

alzhemier

38

40

30

TASQUES DE DESENVOLUPAMENT XIT EN SUPERACI TASQUES SUBSEGENTS PROBLEMES PERSONAL BIO PSICO SOCIALS ADEQUADA SATISFACCI

RESOLUCIN

INADEQUADA

DIFICULTADES EN APRENENTATGE NOVES TASQUES INSATISFACCI PERSONAL

Una famlia ha de ser capa de resoldre els problemes que li sorgeixen al llarg de la vida per poder viure de forma saludable TASQUES QUE HA DE SUPERAR UNA FAMLIA Conservaci fsica de la famlia (salut...) Distribuci de recursos (materials i de temps)

11

E.Comunitaria II

21/02/02

Divisi del treball (qui cuida als nens, qui fa les feines de casa, qui cuida als malalts... Socialitzaci dels membres (ensenyar als nens a comportar-se) Reproducci, incorporaci i liberalitzaci (decidir si vols tenir fills, quan, quants..., si vols incorporar un membre de la famlia o no...) Conservaci de lordre (les famlies per viure de manera saludable han destablir unes normes de comportament per conviure junts) Mantenir la motivaci (davant de situacions complicades la famlia ha de ser capa de ser una unitat i superar la situaci amb lajuda de tots) Integrar-se socialment (no viure allats, relacionar-se amb la societat) En situacions de normalitat una famlia s capa de resoldre aquestes tasques sense cap problema. El problema ve quan un dels seus membres emmalalteix i shan de canviar els rols dins de la famlia, o varien els recursos que t la famlia, etc. Llavors necessiten lajuda dun professional pq pugui resoldre el problema, en aquest cas la malaltia. IMPACTE DUNA MALALTIA EN UNA FAMLIA ACONTEIXAMENT VITAL (malaltia) impacta a la FAMLIA. La manera dimpactar depn de dos factors: - experincies anteriors i creences (com + experincies negatives = + impacte) - recursos disponibles (culturals, actituds, econmics) (+ recursos = - impacte) Duna manera a duna altra aquesta situaci afecta a la famlia i provoca una CRISIS FAMILIAR (disfunci de les tasques que fins ara resolien b) Aquesta crisis es pot resoldre de dos maneres: - ADAPTACI - NO ADAPTACI. La no adaptaci pot provocar dos coses: o Possibilitat de que altres membres de la famlia emmalalteixi (normalment s el cuidador que emmalalteix) o Afecta al malalt: agreujament del malalt, no segueix el t, ansietat, depressi, autoestima... Per tant quan hi ha un malalt dins duna famlia, nosaltres com a professionals hem de saber: - recursos de que disposen (s on nosaltres podrem incidir) - experincies anteriors (no podem fer-hi res) - saber si estan adaptats a la nova situaci - saber qui s el cuidador DEFINICI DE CUIDADOR INFORMAL o FAMILIAR o PRINCIPAL Persona (familiar o no) que proporciona la major part de latenci i suport diari a qui pateix una malaltia, o b que permet seguir vivint al seu entorn duna manera confortable i segura a una persona que per raons dedat o incapacitat, no s totalment independent. PERFIL DEL CUIDADOR - Dona de 58 anys (el 90% sn dones) - 25% comparteixen el treball fora de casa amb el de cuidadora - 25% han de modificar els seus hbits de treball (deixar-lo, hores, canvis de torn...) - la majoria no disposen de cap ajuda per cuidar (de familiars o amics)

12

E.Comunitaria II

21/02/02

PROBLEMES DEL CUIDADOR Tenien alterades quasi totes les necessitats: - mal desquena i problemes circulatoris a les EEII (al estar asseguts moltes hores) - problemes dansietat - insomni - problemes en lalimentaci (mala digesti) - conflictes amb la famlia Tots els problemes que t un cuidador shan resumit amb un SNDROME SNDROME DEL CUIDADOR FACTORS RELACIONATS QUE AFECTEN A LAPARICI DEL SNDROME Del cuidador: - Formaci: si t coneixements t rics de patir problemes - Nivell econmic: si t diners t rics de patir problemes - Salut personal: si el cuidador est dbil t + risc demmalaltir - Gnere: hi ha estudis que els homes tenen ms m esquerre amb els malalts mentals - Possibilitat de descans: si descansa t risc de patir problemes - Edat - Relaci amb el malalt: si es porta b amb el malalt estar ms a gust - Personalitat prvia Del cuidado: - Grau de dependncia: sha de tenir en compte la dependncia fsica i la dependncia psquica - Gravetat de la malaltia - Simptomatologia Extern: - Suport familiar, suport estructural, suport social, suport formatiu, suport assistencial (atenci domiciliria, centres de dia, institucions) IMPORTNCIA DE CUIDAR AL CUIDADOR - Pq no es deteriori la seva salut - Pq cuidi millor - Pa continu cuidant. 11/03/02

ATENCI DOMICILIARIA Tothom t pret a latenci domiciliaria. Def: Conjunt dactivitats que tenen como a objectiu lassistncia, la rehabilitaci, la promoci i protecci de la salut i la prevenci de la malaltia del grup de persones que conviu en un domicili. Que shan de desenvolupar per un equip de salut. L atenci domiciliaria ha evolucionat per sempre ha estat. Abans no estaba ben organitzat, desprs de la reforma es va fer la atenci domiciliaria programada.

13

E.Comunitaria II

21/02/02

DIFERENCIES ATENCIN PUNTUAL - Activitat a demanda. - Treball individual. - Abordatge parcial - Problemes puntuals. - Orientaci curativa. - No foment de lautocuidado. - Poca participaci. ATENCI DOMICILIARIA - Activitat programada. - Treball en equip. - Abordatge integral. - Problemes globals. - Orientaci preventiva, curativa, rehabilitaci. - Potencia lautocuidado. - Participaci usuaris. Lhospitalitzaci a domicili es fa `per resoldre els problemes que normalment es farien a lhospital. Ej: alta preco. RAONS - Aumenta la esperana de vida: major edat , menor autonomia. - Aument de problemes de salut crnics: aument de cuidados. - Preferencies dels usuaris: prefereixen estar a casa. - Reforma de latenci primaria: ning es pot negar a fer atenci domiciliaria. - Canvis sociodemogrfics i culturals de les families: abans les families eren mes nombroses, per tant hi habien ms cuidadors a la familia, actualment, les familias solen ser nuclears, i els cuidadors han disminuit.

14

E.Comunitaria II

21/02/02

18.03.02 COMUNICACIN PARA QU? - ser escuchados - intercambiar informacin - convencer CON QUIN? - equipo de salud - usuarios - comunidad cientfica Al establecer una comunicacin podemos padecer nerviosismo, miedo, escnico.... CARACTERSTICAS: - todos lo tenemos - NIVELES: o Somtico sudoracin, taquicardia o Cognitivo pensamiento, negativos o Conductual temblores, tartamudeo, uso exagerado de adaptadores COMO SE SUPERA: - Relajacin ejercicio rpidas antes de empezar - Descargas de adrenalina - Medicacin COMUNICACIN VERBAL ELEMENTOS - Paralingsticos la voz - No verbales la mirada, la postura, los gastos La voz esencial lo que dices y como lo dices ritmo combinar el ritmo rpido y el lento (el ritmo ms lento enfatiza lo que se dice) tono variedad (modular) potencia la voz baja es ms persuasiva pausas vacas positiva para el orador y la audiencia nfasis: palabras o gestos La mirada es muy importante duracin se 1 segundo aproximadamente contacto visualmente con todos los oyentes o las secciones de la sala sensacin de estar hablando contigo recibimos feedback qu hacer si no nos miran? sorpresa!! Los gestos El rostro: - muestra estado emocional

15

E.Comunitaria II - nos da retroalimentacin continua - acta como meta-comunicador - proceso de socializacin control de la expresin - sonriente y relajado positividad - sonrisa mecanismo de defensa Las manos: - transmiten el estos de nimo del orador - siempre por encima del estmago - no gestos estudiados La postura - el lenguaje del cuerpo - erguidos pero no rgidos - no estticos,, pero sin excesos PREPARACIN (previo) - estudiar el tema - elaborar un guin - ensayar - preparar minuciosamente inicio y final (presentacin 1) - respirar profundamente - organizar material, comprobar tecnologa - contactar visualmente auditorio - concentrarse en lo que debe decirse - hablar con confianza, no comenzar disculpndose (presentacin 2) - evitar leer las proyecciones - mantener el contacto visual - no ponerse de espaldas al auditorio - no olvidarse de la proyeccin - separarse del retroproyector - no poner las manos en los bolsillos - hablar con voz alzada y audible

21/02/02

MEDIOS AUDIOVISUALES - refuerzan - ayudan a mantener la atencin - deben ser buenos - ensayos previos - elegir el ms adecuado - Tipos: o PIZARRA el inconveniente es que das la espalda o DIAPOSITIVAS convencional (coste elevado), ordenador o TRANSPARENCIAS no textos largos (mx 7-8 lneas)

16

E.Comunitaria II EDUCACIN PARA LA SALUD

21/02/02

ENTREVISTA CLNICA 1ERA VISITA: - saludo cordial - presentaciones - empatizar (crear clima emptico) - averiguar fuentes de datos, existencia de datos previos - motivo de la consulta - apertura o consulta de la historia clnica TAREAS AL INICIO DE UNA ENTREVISTA (segunda o siguientes entrevistas) - saludo cordial - delimitar motivos de consulta - prevencin de demandas aditivas - negociar el contenido de la consulta - introducir objetivos propios ERRORES MS FRECUENTES - escaso dominio del entorno - desorganizacin de los papeles El medico: - presupone el motivo de la consulta - est agobiado - habla por telfono mientras pasa la consulta - no saluda al paciente - tutea al paciente - el paciente domina la entrevista - no mira antes la historia clnica - no est centrado en la tarea - mira la radiografa a contraluz PREVENIR ERRORES - Sensacin de serenidad - Control de la entrevista - Se disculpa al paciente por hablar por telfono - Actitud receptiva con el paciente - Ha dado importancia a las pruebas CUANDO EL DIAGNSTICO EST HECHO - lenguaje adecuado - hacer repetir al paciente el tratamiento para ver si lo ha entendido - explicar el proceso, resultado del tratamiento al paciente - si el paciente quiere un medicamento, ser persuasivo y explicar el porque de la medicacin prescrita - detectar y sospechar el incumplimiento del tratamiento - apoyar la buena predisposicin del paciente - aplicando tcnicas extrnsecas de explicacin por ejemplo: a una paciente analfabeta se le pone un dibujo de una luna a las pastillas que se debe tomar por la noche y una gallo a las de la maana

17

E.Comunitaria II

21/02/02

ERRORES EN LA FASE DE RESOLUCIN DE LA ENTREVISTA - dar explicaciones innecesarias - poco realista al priorizar objetivos - justificaciones innecesarias - el mdico habla muy rpido y el lenguaje es inadecuado - no explica bien como tomar la medicacin - fuentes de informacin contradictorias PREVENCIN DE ERRORES ANALIZADOS - adoptar objetivos y trabajar en equipo - solicitar la opinin del paciente - explorar las prioridades del paciente - facilitar precauciones - racionalidad de la medida teraputica - tomar precauciones - crear confianza y buen humor

COMUNICACIN EN LA ENTREVISTA CLNICA ELEMENTOS BSICOS EN LA TEORA DE LA COMUNICACIN: 1. Emisor 2. receptor 3. canal Si falla alguno de estos elementos la comunicacin no se produce. Si hay interferencias tambin se puede llegar a cortar la comunicacin INTERFERENCIAS EN LA COMUNICACIN: Interferencias del entorno: - recepcin inadecuada en el centro - mucha gente en la consulta - decoracin, diseo, espacio - interrupciones (llamadas de telfono...) Interferencias cogniscitivas: - incapacidad del usuario para expresarse de forma comprensiva - creencias y mitos de los usuarios religin, percepciones negativa de la SS, de ciertas enfermedades... - creencias del entrevistador si el profesional est en contra del aborto influir en su profesin - ignorancia de los aspectos psicosociales del usuario por parte del profesional Interferencias emocionales: - usuario afectado de trastorno mental, depresin, ansiedad o agresividad - entrevistador disfuncional actitud de desresponsabilizacin del proceso ante cualquier dificultad Interferencias sociales: - notable diferencia sociocultural entre el usuario y el entrevistador debemos evitar que se pongan de manifiesto estas diferencias: debemos adaptarnos a la situacin del usuario

18

E.Comunitaria II

21/02/02

LA IMAGEN DEL PROFESIONAL ELEMENTOS BSICOS: - escenografa lugar - apariencia del profesional - mantera de actuar CARACTERSTICAS ESENCIALES DEL PROFESIONAL manera de recibir cordialidad manera de escuchar empata, respeto manera de hablar seguro, reactivo, claro, concreto... control emocional de la situacin COMPONENTES DE LA COMUNICACIN NO VERBAL - La proxmica territorio, distancia, orden, como utilizamos el espacio - La quinsica gestualidad, las experiencias faciales - Paralenguaje tono y timbre, modulaciones de la voz - Aspectos generales del individuo - Escenografa TIPOS DE ENTREVISTA Segn los objetivos: - operativa entrevista para algo concreto y puntual - de escucha entrevista a demanda Segn el mtodo: - libre no se usa en atencin primaria - semiestructurada se usa en la atencin primaria - digerida entrevista cerrada Segn el receptor: - dual 2 personas (usuario + profesional) - grupal o familiar (profesional + grupo) - mltiple algn miembro de la familia + usuario + profesional) - por terceros la entrevista se centra en una persona que no est en la consulta Segn el canal: - cara a cara - por telfono FUNCIN DE LA ENTREVISTA CLNICA - Conocer los problemas / necesidades del usuario - Recomendar una pauta de actuacin (educar) tto, dieta... - Establecer una relacin asistencial PARTES DE LA ENTREVISTA PARTE EXPLORATORIA: se va a recoger informacin exploracin fsica, psicolgica. Se hace una anamnesis y la historia clnica

19

E.Comunitaria II

21/02/02

PARTE RESOLUTIVA: el paciente ya tiene un diagnstico. Le anunciamos los problemas y las intervenciones a hacer. Es el momento para modificar creencias inadecuadas y para llegar a acuerdos La primera visita es ms exploratoria que resolutiva Las visitas de seguimiento es ms resolutiva que exploratoria ACTUACIN DEL PROFESIONAL - delimitar el motivo de consulta - tener un plan de entrevista - prever la forma de finalizacin - previsin del tiempo a utilizar FACTORES FACILITADOTES DE LA COMUNICACIN - escoger un lugar adecuado - escoger un momento adecuado - preguntar sin dar nada por supuesto - escuchar activamente - desarrollar empata - pedir opinin - declaracin deseos (el usuario nota que nos interesamos por su caso) - manifestar acuerdo parcial con argumentos del otro buscar puntos en comn - dar informacin enfatizando los aspectos positivos - utilizar un lenguaje claro LA EDUCACIN PARA LA SALUD EN LA ATENCIN PRIMARIA Es un proceso para cumplir unos objetivos: modificar estilos de visa, mantener el nivel de salud. Hacer educacin para la salud implica un proceso de aprendizaje. Todo proceso de aprendizaje tiene 3 elementos bsicos: - conocimientos - habilidades - actitudes (querer hacerlo bien) Instrumentos para hacer el proceso de aprendizaje: - comunicacin - motivacin - participacin Donde se puede llevar a cabo la educacin consulta, domicilio, trabajo, colegio, medios de comunicacin... CONSEJO EDUCATIVO EN LA ATENCIN PRIMARIA Como hacerlo: - establecer una alianza educativa usuario-profesional - aconsejar a todos los pacientes - investigar los hbitos insanos de los pacientes - seleccionar la conducta a modificar - disear un plan educativo

20

E.Comunitaria II

21/02/02

PAPEL DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS EN LA EPS Como MODELOS o ejemplo pasivo (los usuario se fijan en el profesional) Como EDUCADORES sanitarios activo PLANIFICACIN DE SALUD CONCEPTO DE SALUD: Determinantes de salud: - Endgenas o biolgicas: aquellos que nosotros traemos con nuestro cuerpo al nacer: genticos, ligados al sexo - Entorno: aspectos econmicos, de salubridad, contaminacin... - Hbitos de vida: insanos (tabacos, drogas), sanos (nutricin) - Sistema sanitario: tiempo de atencin, tipo de campaas de prevencin El concepto de salud es un concepto relativo y multidimensional intervienen creencias, valores, cultura... PLAN DE SALUD Concepto: Instrumento de la planificacin sanitaria. Sirve para: - orientar organizacin de los servicios sanitarios en estructura y funcin - solucionar problemas de salud en una poblacin y en un perodo determinado PROCESO DE PLANIFICACIN Caractersticas: - Orientado al futuro - Hay una relacin de causa-efecto (si se decide actuar sobre un problema deberemos dejar otros aparcados = COSTE DE OPORTUNIDAD (debemos priorizar) - Est orientado a la accin se planifica para hacer algo - Es continuo y dinmico - Es multidisciplinar PLA DE SALUT DE CATALUNYA 1er plan de salud 1993-1995 (se empez a hacer en 1991) los datos y las estadsticas del primer plan eran solo de la Costa de Ponent y de el rea centro (Lleida) pq eran las nicas zonas en donde haba datos. Posteriormente se recogieron datos en toda Catalunya para hacer los posteriores Pla de Salut 2 plan de salud 1996-1998 con datos de toda Catalunya 3 plan de salud 1999-2001 PERSPECTIVA COMUNITARIA DE LA PLANIFICACIN SANITARIA Como se hace la planificacin en la atencin comunitaria: - Salud de la poblacin y sus necesidades - Datos objetivos y subjetivos (al planificar interesan los dos tipos de datos por igual) - Integra aspectos curativos y preventivos (sobretodo los preventivos son especficos de la atencin comunitaria)

21

E.Comunitaria II

21/02/02

ETAPAS DE LA PLANIFICACIN PLANIFICACIN NORMATIVA esta parte es la parte que salga en el Pla de Salut. Lo hacen los polticos. Que aspectos tienen en cuenta para realizarlo: 1. identificacin de problemas 2. priorizacin 3. determinacin de fines PLANIFICACIN TCTICA planificacin de las regiones de salud. Deciden que programas hacer dentro de los propuestos en el Pla de Salut PLANIFICACIN OPERATIVA PLA DE SALUT (1999-2001) 1.- IDENTIFICACIN DE PROBLEMAS Intentar conocer las caractersticas de la poblacin catalana centrada en la evolucin y la estructura (grupos de edad...) y tambin interesa conocer las perspectivas de futuro (se ha hecho mirando otros pases que hace unos aos tenan la misma situacin que nosotros ahora) 2.- PRIORIZACIN Conocer el estado de salud de la poblacin morbilidad y mortalidad. PLA DE SALUT (1999-2001) 1.- IDENTIFICACIN DE PROBLEMAS Intentar conocer las caractersticas de la poblacin catalana centrada en la evolucin y la estructura (grupos de edad...) y tambin interesa conocer las perspectivas de futuro (se ha hecho mirando otros pases que hace unos aos tenan la misma situacin que nosotros ahora) Conocer el estado de salud de la poblacin morbilidad y mortalidad: En Catalunya hay un patrn de morbi-mortalidad occidental Principales causa de muerte: accidentes, cncer, problemas cardiovasculares. En funcin de la edad prevalecen unas causas u otras. Muchas de las muertes estn relacionados con los hbitos de vida. Datos de morbilidad estn hechos con datos de la alta hospitalaria (es cuando hay un diagnstico definitivo). No se pueden recoger en el ingreso pq quiz no hay un diagnstico o es errneo. Los datos de morbilidad en atencin primaria son muy poco precisos Y los datos que tenemos son de los centros pblicos, pero no de los centros privados. A parte de recoger los datos objetivos de la morbi-mortalidad que son simples estadsticas, tambin tenemos que tener en cuenta la apreciacin de la poblacin sobre su nivel de salud. Para saber como sienten de salud los usuarios se pasan Encuestas de salud (hay referencias a diferentes aspectos de salud) 2.- PRIORIZACIN Las intervenciones pueden estar dirigidas a: - prioridades de accin problemas sobre las que se quiere intervenir - prioridades de investigacin problemas sobre las que se quiere saber ms.

22

E.Comunitaria II

21/02/02

Debemos diferenciar entre lo que es un problema y lo que es una necesidad (hay necesidades que no implican problemas) DEFINICIN DE NECESIDAD: Ausencia de salud medida con diferentes problemas (no es correcta) Perturbacin de salud y del bienestar (no es del todo correcta) Diferencia entre una situacin considerada ptima y la situacin observada (es la ms completa) El problema de esta 3era definicin es que la situacin ptima no es igual para todo el mundo, por eso debemos establecer indicadores para definir lo que es ptimo. TIPOS DE NECESIDAD: - Normativa definida por el experto (se basa en la opinin del profesional y no en la de usuario) - Sentida es la necesidad percibida por el usuario (para conocer este tipo de necesidades debemos preguntar al usuario pq sino el no nos lo dir. - Expresada es la necesidad comunicada al profesional por parte del usuario (es la mejor manera de solucionar las necesidades) - Comparativa relacionan la satisfaccin de unos y otros y a partir de ah se crean unas necesidades (las necesarias para eliminar desigualdades)

ELEMENTOS DE PRIORIZACIN:

Las intervenciones deben ser: - fiables siempre deben dar los mismos resultados - vlidas las intervenciones deben dar el resultado esperado para una cosa concreta, no sirve si da un resultado positivo pero para una cosa que no habamos previsto - factible facilidad para llevar a la prctica la intervencin en nuestro contexto
SISTEMAS DE PRIORIZACIN:

MTODO DE HANLON parrilla que con una numeracin nos permitan valorar si un problema es prioritario en relacin con otras. Pondr en relacin: - Magnitud del problema n de personas afectadas (A) - Severidad tasas de morbi-mortalidad (B) - Eficacia de la intervencin tecnologa (C) - Factibilidad pertinencia, factibilidad econmica, aceptabilidad, recursos, legalidad (PEARL) (D) FRMULA: (A + B) C x D A ms puntuacin = ms priorizable EJEMPLO: Gripe problema 1

23

E.Comunitaria II SIDA problema 2 GRIPE SIDA Magnitud (A) (1-10) Severidad (B) (1-10) Eficacia (C) (05-15) Factibilidad (D) (0/1)* 10 10 15 5 8 9 05 1

21/02/02

RESULTADOS GRIPE = (10 + 10) 15x5 = 150 SIDA = (8 + 9) 05x1 = 85

Estos resultados dan una clara priorizacin a la gripe frente al SIDA, pero tambin tenemos que tener en cuenta la preocupacin social Por lo tanto en el Pla de Salut se tuvo en cuenta para priorizar: - Magnitud y gravedad - Preocupacin social (es lo que no tiene en cuenta el Sistema de Hanlon) - Medidas eficaces - Factibilidad

La factibilidad se mide con O o 1 segn si se cumple o no cada uno de los 5 parmetros (pertinencia, factibilidad econmica, aceptabilidad, recursos, legalidad). 5 significa 5 ses. Estos resultados dan una clara priorizacin a la gripe frente al SIDA, pero tambin tenemos que tener en cuenta la preocupacin social Por lo tanto en el Pla de Salut se tuvo en cuenta para priorizar: - Magnitud y gravedad - Preocupacin social (es lo que no tiene en cuenta el Sistema de Hanlon) - Medidas eficaces - Factibilidad CONTENIDO DE LOS PROBLEMAS DEL PLA DE SALUT - Introduccin al problema datos epidemiolgicos - Objetivos generales de salud aspectos que esperamos conseguir - Intervenciones y acciones prioritarias. Estn orientados a conseguir aspectos relativos a: o La promocin y la prevencin o La equidad, la eficiencia y calidad de servicios o La satisfaccin de los usuarios - Objetivos operacionales INTERVENCIONES RECOMENDADAS 1. Informacin y educacin sanitaria hay problemas de salud que necesitan de una gran informacin para evitarlos 2. Prevencin de enfermedades mediante vacunas hay enfermedades que se pueden prevenir con slo vacunar (ttanus)

24

E.Comunitaria II

21/02/02

3. Deteccin, tratamiento y control se hace con la HTA, con la diabetes (con programas de cribajes) 4. Bsqueda activa y tratamiento se hace con enfermedades que tienen repercusin comunitaria (ETS, TBC...) (no esperamos a que se den casos, actuamos antes) 5. Consejo asistido es una educacin sanitaria personalizada para cambiar creencias y valores sobre algo (sirve para que entiendan su enfermedad y el tratamiento que reciben) 6. Programa mantenimiento metadona e intercambio de jeringas la metadona es para que se desenganche de la droga y el intercambio de jeringas por si no quiere dejar la droga, que por lo menos no se contagie de nada. 7. Prevencin de riesgos laborales tenemos que sensibilizar a las empresas y al trabajador para que se proteja de los riesgos 8. Control sanitario del medio ambiente esto incluye todos los mbitos (comida, piscinas...) ACCIONES PARA PONER EN MARCHA LAS INTERVENCIONES - Recomendaciones para mejorar la calidad del proceso de atencin poner en marcha protocolos para conseguirlo de manera consensuada - Sensibilizacin y capacitacin de los profesionales informarse sobre nuevas enfermedades... - Informacin y coordinacin intersectorial si queremos controlar un determinado riesgo debemos colaborar con otros profesionales - Mejora de satisfaccin de los usuarios se han puesto en marcha sistemas de informacin y de reclamacin COMO SE HAN LLEVADO A CABO ESTA PLANIFICACIN EN EL PLA DE SALUT PROGRAMA DE SALUD Conjunto organizado de actividades y recursos destinados a solucionar uno o ms problemas de salud, a travs de objetivos precisos y en un tiempo determinado. Cmo programar? 1. Valorar la situacin 2. Disear o planificar lo que vamos a hacer 3. Ejecutar 4. Evaluar Es igual que en el PAE 1.- VALORAR Recogida de datos descripcin de la situacin del problema. D.S.C (diagnstico de salud de la comunidad) Descripcin de salud de la comunidad (n de personas, edad, sexo, de que enferman) Seleccin de prioridades criterios de priorizacin (= criterios MTODO DE HANLON incluido el criterio de preocupacin social) Determinacin de objetivos generales y especficos CARACTERSTICAS DE LOS OBJETIVOS:

25

E.Comunitaria II -

21/02/02

factibilidad posibilidad de la realizacin en abstracto viabilidad grado de posibilidad tcnica, social y econmica de alcanzar el objetivo previsto - mensurabilidad - claridad - consenso participativo lleva un tiempo conseguirlos FORMULACIN DE OBJETIVOS: - Deben expresar el cambio esperado - Deben sealar una valoracin numrica de dicho cambio - Deben especificar la poblacin a la que se dirige - Deben sealar el tiempo para la obtencin del objetivo: o a corto plazo: 1 ao o a medio plazo: 3 aos o a largo plazo: 5 aos 2.- DISEO DEL PROGRAMA - Cobertura a que personas vamos a atender - Delimitacin geogrfica - Tratamiento de vigencia del programa (lo que tarda en ponerse en Marcha esta ser evaluado) - Descripcin de actividades: o normas de contenido o normas de frecuencia - Diseo de actividad: o Qu hacer? procedimiento o A quin? cobertura o Cmo? tcnicas o Cundo? tratamiento o Quin? responsabilidades o Qu se necesita? recursos o Dnde? lugar - Tipos de actividad: o atencin directa (vacunacin en domicilio) o apoyo a un programa (radio local, publicidad) o administrativas (n de vacunas que se ponen) o docentes o desarrollo o organizacin o descripcin de recursos necesidad disponibilidad limitada de recursos El objetivo se ha de adecuar al n de recursos disponibles, no a lo ideal. 3.- EJECUCIN Interaccin medio / programa Dificultades que se deben tener en cuenta USUARIO o Tipo de enfermedad o Tipo de acciones o Causas estructurales (horarios)

26

E.Comunitaria II

21/02/02

o Tipo paciente PROFESIONAL o Actitud / conocimientos: Ej.- las enfermeras antiguas no quieren cambiar sus hbitos. Explicar en que consiste el cambio conocimiento puede hacer cambiar la actitud 4.- EVALUAR Para qu? - mejorar programas - infraestructuras (horario, personal) - distribucin recursos Quin evala? - propios ejecutores del programa (evaluacin por pares) - gestores (exigen el cumplimiento del los objetivos) Cmo? - sobre la informacin recogida Qu se evala? - pertinencia (oportunidad de esas acciones) - suficiencia (hemos tenido suficiente apoyo) - progresos alcanzados - eficiencia (relacin resultado/coste, busca la optimizacin) - eficacia (resultado o beneficio que se obtiene de una prestacin en condiciones ideales) - efectos (resultados obtenidos) - conclusiones (criterios o medidas correctoras para la prxima vez que se inicie el programa) EFECTIVIDAD resultados o beneficios obtenidos con una medida en condiciones habituales (se mide la efectividad y no la eficacia)

EVALUACIN: - consecucin de objetivos y resultados - adecuacin de actividades y procesos - idoneidad recursos estructura REPRESENTACIN GRFICA DE LAS FASES DEL PROGRAMA: Necesidades Problemas de salud Evaluacin Determinacin prioridades Determinacin objetivos

Medicin resultados

Ejecucin de actividades Distribucin de recursos

27

E.Comunitaria II

21/02/02

MODELO PRECEDE ( continuacin ) LA EVALUACIN EN EPS - Evaluar es emitir un juicio, basado en criterios o normas, sobre una actividad o resultado. - La evaluacin debe realizarse a lo alrgo de todo el programa. Es un proceso continuo. OBJETIVOS DE LA EVALUACIN - Comparar los objetivos con los resultados. - Modificar y mejorar el programa - Mejorar las actividades - Adecuar las intervenciones educativas a las necesidades reales de la poblacin. CONCEPTO RIESGO: Probabilidad que tiene un individuo de desarrollar una enfermedad, un accidente o un cambio en su estado de salud en un periodo de tiempo y dentro de una comunidad determinada. FACTOR DE RIESGO: Cualquier exposicin, situacin o caracterstica que esta asociada a una mayor probabilidad de desarrollar una enfermedad. Ej: consumo de tabaco. GRUPO DE RIESGO: Conjunto de personas con mayor probabilidad de enfermar por estar expuestos a los factores de riesgo asociados a la enfermedad. FACTORES DE RIESGO Representan una probabilidad medible, tienen valor predictivo y pueden usarse en la prevencin. No son necesariamente las causas. Estan asociados a la aparicin de la enfermedad. Conductas: sedentarismo, tabaco, etc. Caractersticas personales : sexo, edad, raza, antecedentes familiares, etc. Podemos modificarlos. Caractersticas socio-economicas: pobreza, etc. Caractersticas ambientales: radiaciones, etc. Diversos factores de riesgo pueden estar asociados a una enfermedad. Un factor de riesgo puede estar asociado a diversas enfermedades.

ESTUDIO SOBRE FACTORES DE RIESGO DE LA POBLACIN CATALANA - fumadores: 35% - colesterol aumentado: 25%

28

E.Comunitaria II HT: 20% Obesidad: 12 %

21/02/02

ENFERMEDAD CRNICA Es todo trastorno organico o funcional que obliga a una modificacin del modo de vida del individuo y que han persistido o es probable que persistan, durante mucho tiempo. DIFERENCIAS ENTRE E.AGUDAS Y E.CRNICAS agudas corto Transmisin Unicausal Microbianas Facil Raro raro Crnicas Largo No transmision Multifactorial Multiples Difcil Frecuente Si

p.incubacion Predominio Causas Agentes Diagnostico Invalidez recidivas

IMPORTANCIA DE LAS ENFERMEDADES CRNICAS - Aumento de la mortalidad. - Alta incidencia ( n de casos nuevos ) y prevalencia ( n de casos nuevos + los que habia ). - Gran numero de aos potenciales de vida perdidos - Influencia de factores sociales en su presentacin. Estas enfermedades ocasionan en los paises occidentales mas del 70% de las muertes, un aumento de la prevalencia de morbilidad y discapacidades, y mas del 60% de los costes de la atencin primaria. Se presentan en todas las edades de la vida, aunque se establecen de forma preponderante en los adultos y ancianos.

REPERCUSIONES DE LAS ENFERMEDADES CRNICAS - Nivel individual: dolor, cambios de habito, estrs, dependencia fsica y psicolgica. - Nivel sanitario: aumenta la frecuentacion de los servicios, cambio de un sistema curativo a uno de cuidados. - Nivel social : aumento de la de manda deservicios sociales. - Nivel economico: ayudas en concepto de invalidez, nuevos centros... ACTIVIDADES PREVENTiVAS EN ADULTOS Pruebas de cribaje ( screening ) - Definicin: son exploraciones dirigidas a poblaciones aparentemente sanas con el objetivod e identificar en la fase de latencia, os que puedan estar enfermos o que presenten una probabilidad importante de padecer la enfermedad porque presentan un determinado factor de riesgo. - Condiciones de realizacin: Importancia de la enfermedad. Conocimiento de a historia natural de la enfermedad. 29

E.Comunitaria II

21/02/02

Existencia de una fase de latencia identificable. Existencia de criterios establecidos de diagnostico Existencia de una forma aceptable de tratamiento Aceptacin del tratamiento por el paciente. Criterios de xito: Validez: disminuye la discordancia entre el resultado y el diagnostico posterior, dara lugar a un aumento de la validez. Existencia de pocos falsos + y pocos falsos -. Efectividad: Disminuye la morbi-mortalidad. Viabilidad: disminuye el coste, recursos necesarios, posible real de tratar a las personas. Recomendaciones del departamento de sanidad de la generalitat de Catalunya. ( esta en una fotocopia ).

ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES INTRODUCCIN - es la 1era causa de muerte en 1997 - representa el 36% de las defunciones totales: o 557% por isquemias cardacas y cerebro-vasculares - Es la 1era causa de muerte en hombres a partir de 65 aos - Es la 1era causa de muerte en mujeres entre 65-74 aos - Hay un estudio que en personas con isquemia cardiaca a los 28 das del diagnstico y a los 6 meses y las cifras de morbi-mortalidad en los dos casos es ms alta en mujeres que en hombres (al contrario de lo que se cree popularmente) OBJETIVOS GENERALES - reducir la mortalidad por enfermedades circulatorias almenos en un 15% en personas menores de 65 aos - reducir la tasa de mortalidad por enfermedades cerebro-vasculares en un 20% - reducir la tasa de mortalidad por insuficiencia renal crnica en un 5% - la tasa de hipertensos tratados en un 50% y controlados en un 75% (hacer programas de prevencin y deteccin) - reducir la ingesta de sal (mximo 6 grs/da) - reducir el colesterol en poblacin de 35 a 64 aos por debajo de 220 mg - reducir la tasa de prevalencia de hipercolestaralemia por debajo del 20%

INTERVENCIONES Y ACCIONES PRIORITARIAS - actuar sobre los factores de riesgo: o HTA, tabaco, hipercolesterolemia, diabetes mellitus... - Mejora de la calidad del proceso de atencin en el IAM y en el accidente cerebral

30

E.Comunitaria II -

21/02/02

Abordaje multifactorial e integral del paciente se tiene que atender a personas y no a los factores de riesgo Deteccin, tratamiento y control de la HTA Prevencin y deteccin del hbito tabquico Deteccin, tratamiento y control de la diabetes Protocolos consensuados de tratamiento para el IAM y las enfermedades cardio-vasculares Estudios para evaluar los indicadores de las acciones mendiconadas

OBJETIVOS OPERACIONALES Nos las explicar una enfermera ENFERMEDADES RESPIRATORIAS INTRODUCCIN - morbilidad - 3era causa de muerte (85/100.000). Sobretodo a causa de: o EPOC (bronquitis, enfisema y asma) o Neumona y enfermedad respiratoria aguda (complicacin de resfriado o gripe) OBJETIVOS GENERALES - Reducir la mortalidad en un 10% (siempre que no se presente una pandemia gripal, que hara mucho el n de casos) INTERVENCIONES Y ACCIONES PRIORITARIOS - Ordenar y prevencin del hbito tabquico - Identificar los problemas respiratorios en el tabaco - Protocolos por enfermedades crnicas y asma (para garantizar la equidad) OBJETIVOS OPERACIONALES Nos las explicar una enfermera EL HBITO TABQUICO INTRODUCCIN - Factor de riesgo individual ms importante: o Enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cncer de pulmn, de cavidad oral, de laringe, de esfago, de vejiga urinaria, de rin y de cervix - Prevalencia mayor en: o Hombres de 35-44 aos o Mujeres de 15-24 aos

OBJETIVOS GENERALES - la prevalencia en: o poblacin general hasta el 20% o grupo de 15-24 aos hasta el 18% o mdicos hasta el 25% 31

E.Comunitaria II

21/02/02

o enfermeras hasta el 30% o maestros y profesores hasta el 25% o farmacuticos hasta el 25% del porcentaje de personas que dejan de fumar hasta un 30% del total que fumaban

INTERVENCIONES Y ACCIONES PRIORITARIAS - hacer seguimiento de las tasas en los diferentes grupos de profesionales y en la poblacin general - proteccin de los no fumadores - informacin y educacin a la poblacin en especial en nios, jvenes y mujeres - deteccin hbito en jvenes y adultos (con prevencin) - consejo antitabquico - tiene que hablar una formacin especfica para poder informar sobre la deshabituacin OBJETIVOS OPERACIONALES Nos las explicar una enfermera 06/05/02

ATENCI AL PACIENT RESPIRATORI Terapia inhalatoria Actua a nivel ms local. Es ms rpid. Es necesiten dosis ms baixes. - Definici de inhalador: Consta de 10-15 ml. s un cartuxo que t substncies disoltes ( liquid i gas). En cada tirada surt una dosis i sempre s la mateixa. Hi ha dos fenmens: De impactaci: Moltes particules xoquen a la faringe i les altres arriben als bronquiols. De sedimentaci: Fenmen que es produeix les particules es coloquen a la part ms distal del alveol. Quan fem la clicada aguantem uns segons per tal que es sedimentin als alveols. Ser important la fora i el tamany de les particules. Objectius de la terapia inhalatoria: Broncodilatador: ej: ventolin Antiinflamatori: ej: pulmicort Es combinen els dos. Tipus de sistema inhalador:

1. SISTEMA PRESURITZAT Avantatges: 32

E.Comunitaria II

21/02/02

Transport facil Seguretat en la dosis administrada. Adaptable a circuits de ventilaci asistida. Inconvenients: Dificultat coordinaci dispara-inhalaci. Efecte fred en la orofaringe. Efecte fluorocarbonats en la capa doz. Tcnica: destapar agitar comenar inspiraci i disparar__finalitzar inspiraci__contenir la respiraci. Tapar Axugar la boca. Neteja: Rentar amb aigua i sab.

2. SISTEMA AMB CMARA Avantatges: tcnica ms simple. Increment de la distribuci pulmonar. Disminuci de la candidiasis oral. Inconvenients: Objectes voluminosos: ms dificultat transport Incompatibilitats entre les cmeres i alguns inhaladors. Tcnica: Encaixar. Espirar__1 sol disparo__inspiraci__contenir respiraci. Enxugar Tcnica cas alternatiu Disparar un sol cop__respirar 4 o 5 cops. Neteja: Desmontar. Lavar ( agua i sab ) Secar

3. SISTEMA POLS SECA Avantatges: Eficacia igual o superior als cartutxos. Tcnica fasil. Transport facil. No utilitza FCB Presenta indicador de dosis. Desaventatges: No saprecia la inhalaci no es nota Ms car.

33

E.Comunitaria II

21/02/02

No utilitzable en nens i ancians amb dificultat respiratoria, ni en ventilaci mecnica. Tcnica: Destapar. Cargar__espirar__inspirar__contenir la respiraci. Enxugar Control de dosis: Te un requadret on surten les dosis que es van quedant. Neteja Es important programar les tomes Vacunaci antigripal i neumococica.

LHBIT TABQUIC DEFINICI DE FUMADOR s qui ha fumat durant lltim mes diriament almenys una cigarreta DEFINICI DEX-FUMADOR s qui no ha consumit tabac en els ltims 12 mesos RECAIGUDES (forma part del procs, s normal recaure) De les recaigudes sha de treure la part positiva saber quines sn les dificultats. > 6 mesos 25% > 12 mesos 10% > 24 mesos 4% Un intent serio de deixar de fumar sn 24 hores sense fumar EL TABAC CONT: 1. nicotina 2. CO 3. substncies irritants 4. substncies cancergenes 1.- NICOTINA s una substncia additiva EFECTES DE LA NICOTINA Sistema nervis central: o Psicoestimulant/sedant Sistema nervis vegetatiu: o Efecte cardiovascular > FC, TA, resistncia perifrica < T, vasoconstricci cutnia o Estimulaci colinrgica: > motilitat gastrointestinal 34

E.Comunitaria II > secreci digestiva Secreci hormona antidiurtica Efecte anorexgen Efectes positius Alleujament dels smptomes SAN Efecte intrnsec de la nicotina Farmacologia de la nicotina Contingut de nicotina 8-10 mg/cigarreta Absorci de nicotina 01-09 mg/cigarreta o Depn de: volum de la inhalaci freqncia de la inhalaci intensitat de la inhalaci

21/02/02

2.- CO - Gas molt txic que provoca mareig, son, menor capacitat mental, reflexos, vmits, coma i mort - s inolor, incolor i insoluble a laigua - Es combina amb lHb carboxihemoglobina y provoca hipxia hstica, sndrome dhiperviscosistat i lesi endotelial - Vida mitja de la carboxihemoglobina 8-24 hores QU NO SHA DE FER BARRICADES DE GORDON - ordenar, dirigir, imposar - advertir o atemorir - donar consells, fer suggerencies o donar solucions - persuadir amb la lgica o arguments de la cincia - ... ENTREVISTA MOTIVACIONAL El gran mtode per deixar de fumar s lENTREVISTA MOTIVACIONAL on entren les emocions, els hbits i la informaci. Quan parlem de canviar conductes la informaci no interv per res, sha de treballar sobretot les emocions i els hbits, per si que ens hem dassegurar que els pacients tinguin una bona informaci. s una entrevista centrada en el pacient: - ajudar a explorar i resoldre ambivalncies - identificar la fase del canvi - facilitar que el pacient es posicioni - generar impulsos per canvia Fer tot aix a partir de: qu li preocupa al pacient? qu significa per ell el canvi? Pel que s necessari: ballar amb el pacient (acompanyar-lo i recolzar-lo) TENIR PACINCIA estar pendent de lesperit Hem de treballar la MOTIVACI i la DEPENDNCIA 35

E.Comunitaria II

21/02/02

Per deixar el tabac no s necessari tenir voluntat, sin motivaci. La persona sha dil.lusionar per deixar de fumar i motivar-se per aconseguir-ho i llavors es pot afegir la voluntat per fer-ho. Tamb hem de tenir controlada la dependncia: - fsica (nicotina) dura 15-20 dies - psquica dura 3 mesos (aprens a viure sense fumar) - social dura 1 any COM VALORAR LA DEPENDNCIA? Quantes cigarretes fumes al dia? > 20 cigarretes depenent a la nicotina Fuma durant la mitja hora desprs daixecar-se? S depenent Ha intentat alguna vegada deixar de fumar? No depenent Vas recaure en les 2 primeres setmanes? S fer tx farmacolgic

AJUDA PER DEIXAR DE FUMAR (en 1 mes) - fixar una data per deixar-ho - preparar amb el pacient aquesta data preparar estratgies per superar la dependncia psquica) CANVIS DESTILS DE VIDA o alterar les rutines diries o iniciar exercici fsic o recuperar antigues afeccions o incorporar tcniques de relaxaci o pal.liar la inactivitat manual i bucal o gratificar-se gestionar temps i diners (revertir-ho en oci) ALIMENTACI o dieta adequada i fraccionada o augmentar la ingesta daigua o afavorir consum de fruites i verdures o incorporar aliments rics en vitamina C o substituir begudes que facin el desig de fumar (caf...) o evitar begudes alcohliques - oferir substituts de la nicotina - donar consell especfic sobre resoluci de problemes recolzament social IDEES CLAUS QUE SHAN DE TRANSMETRE - Deixar de fumar s factible La motivaci ha de ser positiva i duradora: o Salut o Satisfacci personal o Famlia o Esttica o Estlviament o Condicions socials - Deixar de fumar s una carrera dobstacles El desig de fumar s puntual, passatger i no acumulatiu o Plantejar 24 hores dabstinncia (no varios dies seguits) o Recuperar les experincies prvies (altres intents de deixar-ho) 36

E.Comunitaria II

21/02/02

TERPIA DE REEMPLA o SUBSTITUCI NICOTINA FRMACS DE 1era ELECCI: - pegat (+ utilitzat) - xiclets (tarda 20 a fer efecte) - comprimits per llepar - spray nasal FRMACS DE 2ona ELECCI, - antidepressius bupropion Shan de tenir en compte les contraindicacions (convulsions, anorxia...) Comenar la mediaci 7-10 dies abans de deixar de fumar i anar progressivament Objectius: - optimitzaci de la dosificaci dosis altes el temps necessari - personalitzaci del tractament dosis segons el tipus de substitut - combinaci de diferents tipus de substituts de la nicotina - terpia conductual en combinaci TRACTAMENT UTILITZAT: Pegats + xiclets o comprimits (pels moments en que es necessita + nicotina) - 1er mes pegat gran - 14 dies segents pegat mitj mantenir els xiclets o comprimits - 14 dies ltims pegat petit ETAPES eufria 1era setmana dol 2ona setmana normalitzaci 3era-4art setmana consolidaci 2on-3er mes recaiguda en qualsevol moment

37

You might also like