You are on page 1of 9

Aprende a cantar

1 de 9

Aprende a cantar

INDICE
Cmo funciona la voz.......................................................................................................................2 Clasificacin de la voz......................................................................................................................2 La voz hablada..................................................................................................................................3 Consejos de estudio y cuidados de la voz........................................................................................3 El cuerpo y la respiracin.................................................................................................................4 El apoyo............................................................................................................................................5 La resonancia....................................................................................................................................5 Vocales y consonantes......................................................................................................................6 Unificacin de registros y expansin de la tcnica..........................................................................7 El Vibrato.........................................................................................................................................7 Cmo controlar los nervios..............................................................................................................8 Cmo estudiar una cancin..............................................................................................................8

Aprende a cantar

2 de 9

Cmo funciona la voz


La voz es el instrumento musical ms antiguo que existe. Desde que el hombre es hombre, ste dispone de su voz para articular palabras y para cantarlas. El estudio de la voz es delicado y sutil, porque no es un instrumento que se pueda ver fsicamente. Solo se tiene y se siente. La voz es un instrumento integrado dentro del organismo humano. El instrumentista es a la vez su propio instrumento. Se podra considerar a la voz como una sntesis de instrumento de viento y de instrumento de cuerda al mismo tiempo. El cantante genera, mediante su respiracin, una columna de aire. Esta columna pasa por la laringe, poniendo en vibracin a las cuerdas vocales. Los msculos de las cuerdas se tensan ms o menos para producir la altura de sonido deseada. Este sonido es articulado por los labios, los dientes, la lengua, la mandbula y el paladar para pronunciar palabras inteligibles. Finalmente, el sonido ha de ser amplificado y enriquecido, para poder ser odo simultneamente por un gran nmero de personas. El propio cuerpo del cantante, con su masa, huecos y cavidades, desempear las funciones de caja de resonancia. Para resumir, se pueden distinguir cuatro elementos que forman la voz: 1- El aparato respiratorio. 2- El generador de vibraciones. 3- El aparato articulador. 4- Los resonadores

Clasificacin de la voz
Del mismo modo que no hay dos personas iguales en todo el mundo, se puede decir tambin que no hay dos voces idnticas en extensin, potencia y color. Cada voz est ntimamente relacionada con las caractersticas concretas de cada persona. Por otro lado, la voz es un instrumento en constante cambio, como el organismo en el que est integrada. Las caractersticas de una voz van cambiando debido a diversos factores, en especial el proceso de madurez fisiolgica del organismo y la educacin vocal que la persona pueda ir recibiendo. Se suele utilizar universalmente la siguiente clasificacin de las voces, desde la ms grave a la ms aguda: Para los hombres, Bajo-Bartono-Tenor; y para las mujeres, Contralto-MezzosopranoSoprano. Los nios poseen una altura de voz similar a la de las mujeres. Pero su voz es delicada, no est desarrollada ni tiene la riqueza tmbrica de la voz de las mujeres. Por eso se la denomina voz blanca. Contrariamente a lo que se suele pensar, se debe tomar ms en cuenta, para clasificar una voz, el factor tmbrico que su extensin. El timbre de una voz es su color caracterstico, y viene determinado en cada caso por razones fsico-acsticas concretas. Ocurre a veces que una voz

Aprende a cantar

3 de 9

posee el timbre caracterstico de una determinada categora, pero al mismo tiempo se mueve por un registro propio de otra. La clasificacin de las voces es, por lo tanto, un tema ms delicado de lo que pueda parecer. No debes afirmar categricamente qu tipo de voz tienes, hasta que la hayas trabajado y conozcas cmo puede evolucionar.

La voz hablada
Una voz hablada bien utilizada es capaz de expresar y transmitir una infinidad de emociones, sensaciones y matices diferentes. Esto hace el mensaje ms atractivo e impactante para la gente que lo escucha. Los principios fundamentales de emisin de la voz hablada son similares a los de la voz cantada. Los parmetros con los que juegan cada una tambin lo son. La voz hablada, al igual que la voz cantada, puede ser ms o menos aguda, pausada o potente. Puede resonar ms en el pecho o en la cabeza. Un buen orador juega con el volumen y la modulacin de su voz con la misma inteligencia y premeditacin con que lo hace un cantante. La voz hablada se mueve dentro de un mbito de notas ms reducido que la voz cantada. Adems, mezcla todo tipo de frecuencias vibratorias, y esto hace imposible reconocer un sonido concreto. Sin embargo, si se quiere ser realmente expresivo, la voz hablada debe ser tambin modulante. La tristeza debe sonar muy diferente que la alegra, la esperanza, el sufrimiento o la sorpresa. Asimismo, la adquisicin de unos buenos principios de emisin de voz evitar o disminuir la fatiga de sta. Una buena articulacin de las palabras har necesaria menos potencia vocal para decir algo. Una buena tcnica respiratoria y un buen uso de los resonadores permitirn a las cuerdas vocales descansar ms. Todos los principios y ejercicios que se proponen en este curso sern de gran utilidad para desarrollar una voz hablada rica en recursos declamatorios y expresivos.

Consejos de estudio y cuidados de la voz


Ten siempre presente lo importante que es estudiar productivamente. Un estudio eficiente hace el aprendizaje rpido y gozoso. Siempre que hagas los ejercicios que se te proponen, o que ests cantando una cancin, plantate unos altos objetivos tcnicos y musicales. Analiza los errores que cometes y que te apartan de esos objetivos. Acostmbrate a grabarte en casete y a usar un espejo de pared cuando estudies. Esto te ayudar a detectar errores y problemas. Precisa cul ha sido el error, y aporta una explicacin lgica y una solucin eficaz para resolverlo. Recuerda que, con paciencia y constancia en el estudio, se llega a cualquier parte! Lleva una vida sana. Duerme y come bien. Haz alguna actividad fsica. Si fumas o bebes alcohol, hazlo con moderacin. Bebe abundante agua, preferiblemente a temperatura ambiente. Si hay mucha sequedad, usa un humidificador.

Aprende a cantar

4 de 9

Ten cuidado de no hablar demasiado alto en un local donde haya mucho ruido o la msica suene muy fuerte. Forzar la voz o gritar para que os entiendan en estos ambientes es nefasto para la voz. Nunca trates de cantar cuando ests enfermo y te duela la garganta al tragar. Es preferible estudiar durante periodos cortos de tiempo varias veces al da, que estudiar mucho tiempo seguido sin la debida regularidad y concentracin. Debes comenzar a cantar cada da haciendo ejercicios previos de calentamiento, tanto fsico como vocal. No fuerces nunca las cuerdas vocales, ni al hablar ni al cantar, especialmente en el registro agudo. Busca siempre una sensacin natural, armoniosa y placentera en tu voz.

El cuerpo y la respiracin
La relajacin corporal es necesaria para tener una buena voz y poder manejarla con libertad y soltura. Siempre que haya tensin en alguna zona de tu cuerpo, mueve la articulacin correspondiente. El movimiento suave atena las tensiones. Antes de empezar a calentar tu voz, conviene practicar algunos ejercicios fsicos suaves que tonificarn tus msculos y relajarn tu cuerpo. La mayora han de hacerse necesariamente de pie. La respiracin es el motor de la voz. Un cantante debe disponer de una gran capacidad pulmonar y de un control absoluto del flujo de aire que llega a las cuerdas vocales. Esto lo conseguir mediante la respiracin diafragmtica. Al inspirar aire, el diafragma se tensa hacia abajo. Los pulmones se llenan y la tripa sale hacia fuera. Se sienten empujes en varias direcciones distintas: hacia abajo, a los lados, de frente y hacia atrs. Al espirar, todo vuelve a su posicin inicial. Ejercicios: - Jadea mediante golpes cortos y rpidos de la zona abdominal. Ve disminuyendo la velocidad de los jadeos, y aumentando la profundidad de las inhalaciones. La tripa entra y sale en cada ciclo respiratorio. - Pon tu mano derecha sobre tu hombro izquierdo, y tu mano izquierda sobre tu hombro derecho. Empuja con el diafragma hacia abajo al inhalar. No levantes los codos ni los hombros. Inspiracin: 4 segundos Retencin: 4 segundos Espiracin: 4 segundos Descanso. 4 segundos Aumenta tambin la duracin de los periodos a 6 y 8 segundos.

Aprende a cantar

5 de 9

- Inspira empujando con tu diafragma hacia abajo. Retn el aire, y toma un poco ms. Retenlo, y toma todava un poco ms. - Llena totalmente de aire tus pulmones. Retenlo. Mediante un empujn rpido hacia arriba del diafragma, expulsa el aire. Da un segundo empujn para expulsar todo el aire. - Llena de aire los pulmones lo ms que puedas. Empieza a contar a media voz la serie ascendente de nmeros. Utiliza una nica toma de aire. Repite el ejercicio, intentando superar la marca de nmeros a la que puedes llegar.

El apoyo
El apoyo es una fuerza que se debe empezar a producir voluntariamente con el diafragma justo antes de empezar a cantar. Cuando el apoyo est activo, se sienten en la zona abdominal varios empujes: Hacia abajo (el ano), hacia delante (la tripa), hacia los lados y hacia atrs. Este apoyo nos va a permitir racionar, de manera regular y prolongada, el aire que sale de los pulmones y llega hasta las cuerdas vocales. Ejercicios: - Llena tus pulmones de aire. Retenlo unos instantes. Explsalo, emitiendo entrecortadamente las slabas HO, HO, HO, HO. Imita a Santa Claus, cuando se re intensamente. Siente la conexin entre el apoyo y la emisin de sonido: A cada HO le corresponde un golpe seco y rpido del diafragma hacia arriba. - Algo te asusta de repente. Entonces, emites ooooh!, mientras inhalas aire rpidamente. Al hacerlo, el diafragma se tensa hacia abajo. El vientre se expande hacia fuera. Siente los empujes mencionados anteriormente. - Toma aire, como con gesto de susto o de sorpresa. Retenlo un instante. Sultalo poco a poco, empujando con el diafragma hacia arriba mientras pronuncias SSSSS. Acaba con una T explosiva. Espiracin: 4 segundos. Ms adelante, podrs ampliarla hasta 6, 8, 10, 12, 14, 16 segundos, y hasta donde puedas llegar! Puedas probar tambin a emitir el sonido ShShShShSh y FFFFF durante la espiracin.

La resonancia
Como el sonido producido por las cuerdas vocales es, de por s, pequeo y pobre, el cantante deber mandarlo a los diferentes huesos y cavidades que hay en su cuerpo. stos actuarn a modo de caja de resonancia, ampliando y enriqueciendo el sonido. Ejercicios: - Pon la yema de tus dedos sobre la parte anterior de tu cuello. Traga saliva, y siente cmo tu laringe sube. En esta posicin, la epiglotis impide que el sonido de tus cuerdas vocales salga libremente. Despus de la deglucin, la laringe vuelve a bajar a su posicin inicial. El acto de tragar es contradictorio con una buena produccin vocal. Al cantar, tu laringe tendr que estar siempre en posicin baja.

Aprende a cantar

6 de 9

- Toca los dientes incisivos superiores con la punta de tu lengua. Lleva sta hacia atrs hasta que sientas el velo del paladar. El cantante debe construir el tubo de resonancia ideal para su instrumento. La idea de bostezo le ser de gran ayuda para este fin. Cuando bostezamos, el velo del paladar est elevado, la mandbula est bien abierta, la lengua y la laringe estn en posicin baja. Todo ello es necesario para obtener una buena emisin de voz. - Llena tus pulmones de aire y espira lenta y controladamente, mientras pronuncias MMMMM con diferentes alturas de sonido. Experimenta con diferentes posiciones de tu laringe, mandbula, lengua y paladar blando para obtener un resultado sonoro ptimo. Haz el mayor hueco que puedas dentro de tu boca, sin llegar a separar los labios. Pensar que tienes dentro de tu boca una patata muy caliente te ayudar a encontrarlo. - Toma aire con la sensacin de susto ya vista, pero sin excesiva brusquedad. Retenlo un instante y espira, mientras pronuncias MA una vez y cuentas interiormente hasta 8. Vara la altura del sonido. Haz tambin el ejercicio pronunciando ME, MI, MO y MU. Segn vas progresando, ve alargando la duracin de la emisin de sonido hasta 10, 12, 14, 16 segundos, y hasta donde puedas llegar.

Vocales y consonantes
Las vocales constituyen el fundamento del sonido al resonar durante toda su duracin. Las nicas consonantes que pueden hacerlo tambin son las consonantes sonoras. Cuando se articula una consonante, se corta ligeramente la columna de aire que trae el sonido producido por las cuerdas vocales. Para obtener una buena resonancia, conviene unificar lo ms posible la posicin de la mandbula, los labios y la lengua para las diferentes vocales. Vocales-Ejercicio: - Canta la serie de vocales U-O-A-E-I (en este orden especfico y en su inversin I-E-A-O-U) sobre notas largas. Suaviza la transicin entre vocales. No muevas tanto los labios como cuando hablamos habitualmente. No tires mucho de la comisura de los labios hacia atrs para encontrar la "I". La "I" tiene que tener tambin espacio interior en la boca. Escchate con atencin y busca una gran resonancia para todas las vocales. Consonantes-Ejercicio: - Mtete un lpiz o bolgrafo atravesado entre tus dientes superiores e inferiores. Comienza a pronunciar as, con la mayor claridad que puedas (que no ser mucha!), el texto que quieres estudiar. Es importante tener en cuenta que un cantante divide las palabras en slabas de forma diferente a como nos ensea la gramtica. Tomemos un ejemplo cualquiera. Cuando decimos: "Happy Birthday", la gramtica dividira la palabra Birthday del siguiente modo: Birth-day. Pero un cantante unira la rth a la segunda slaba, es decir: Bi-rthday. Esto se debe a lo anteriormente sealado: slo las vocales tienen capacidad de resonar y proyectar un sonido pleno hasta el pblico.

Aprende a cantar

7 de 9

Por lo tanto, las consonantes que estn al final de una slaba, se pronuncian slo al final de sta. Tan al final se pronuncian, que se las considera como unidas a la consonante inicial de la siguiente slaba o la siguiente palabra. Es importante que tengas esto presente siempre que tengas que cantar un texto, pues tu voz resonar ms y tu pronunciacin ser ms inteligible.

Unificacin de registros y expansin de la tcnica


La voz humana consta, segn la altura de frecuencia por la que se mueva, de dos o tres timbres distintos. El paso de uno a otro suele ser perceptible e incluso brusco, cuando la voz no est educada. El cantante deber pues tratar de suavizar este paso para unificar y equilibrar el color de su voz. Ejercicios: - Imagina que ests disfrutando del olor de un plato exquisito. Recorre todo tu registro sonoro pronunciando con gusto MMMM, y deslizndote desde la zona aguda hasta la grave. Haz el ejercicio en sentido inverso tambin. Haz el mismo ejercicio, pero haciendo vibrar esta vez los labios entre s, debido al paso del aire. Debes lograr, con el tiempo, que el paso de un registro a otro de tu voz sea suave e imperceptible al oyente. El paso de una nota a otra muy distante en altura, no debe ser traumtico. Para suavizar el salto, controla bien el apoyo del diafragma y la altura del paladar blando. Haz todo con naturalidad, y recuerda: no subas nunca la laringe, especialmente en los saltos ascendentes! - Se consigue crecer o disminuir el volumen de la voz dosificando, mediante el diafragma, el flujo de aire que pasa a travs de las cuerdas vocales. Canta notas largas y, durante su duracin, haz crescendos seguidos de diminuendos y al revs.

El Vibrato
El vibrato es una ligera oscilacin de la frecuencia de un sonido. Cuando se usa bien, aporta calidez y proyeccin a la voz. Para estudiar el vibrato, asegrate primero que has asimilado los conceptos y ejercicios vistos hasta ahora, en especial los de Respiracin y los de Apoyo. Ejercicios: - Pronuncia la slaba KO varias veces sobre un mismo sonido. A cada KO, le debe corresponder un golpe de diafragma hacia arriba. Variante: Lo mismo, pero con O,O,O,O. Variante: Vas a cantar tambin O,O,O,O, pero ahora no llegas a cortar totalmente la columna de aire entre cada O. Los empujes del diafragma son ms sutiles y el efecto sonoro es ms parecido al vibrato.

Aprende a cantar

8 de 9

- Canta cualquier nota con vibrato. Siente los pequeos impulsos de dos en dos. Ve aumentando muy progresivamente la velocidad de stos. Llegado el momento, sentirs la necesidad de agrupar tus impulsos de tres en tres. Sigue aumentando la velocidad, hasta organizarlos de cuatro en cuatro. El agrupar los impulsos debe llegar a ser poco a poco una sensacin interior tuya solamente. El oyente no deber percibirlo cuando cantes con vibrato durante una actuacin.

Cmo controlar los nervios


No existe un remedio eficaz y garantizado para toda situacin de nervios y miedo escnico, ya que este tema tiene complejas implicaciones psicolgicas. Sin embargo, he aqu a continuacin una serie de recomendaciones que te permitirn controlar los nervios relativamente bien, e incluso usarlos para beneficio de tu interpretacin. Siempre que vayas a actuar delante de un pblico, has de llevar tu papel perfectamente aprendido. Lo maravilloso de la msica es su poder de comunicacin. Lo importante de tu actuacin no debes ser t, sino el mensaje que transmites a tu pblico. T debes servir a la msica, y no al contrario. Tus posibles errores humanos no podrn apartarte de tu noble cometido. Disfruta con lo que ests haciendo. Muvete sin complejos para desbloquear las posibles tensiones de tus articulaciones. No salgas al escenario para actuar en fro. Calienta suavemente tu voz antes. Debes asimismo estar familiarizado con las condiciones acsticas de la sala donde vas a actuar. El remedio ms eficaz contra los nervios est dentro de ti. Siempre que sientas que los nervios empiezan a controlarte peligrosamente, fija tu atencin mental en tus sensaciones corporales y en tu respiracin. Inspira aire lentamente, contando hasta seis segundos. Retn el aire dos ms. Espira seguidamente de manera regular durante seis segundos, y descansa otros dos ms. Repite el ciclo hasta que sientas que te vas calmando.

Cmo estudiar una cancin


Estudia la msica y la letra de una cancin por separado al comienzo, para simplificar la labor. Ms adelante, los relacionars entre s, para poder as sentir esa obra como un todo orgnico. Un anlisis correcto de la msica es aquel que, como una cmara de cine, va acercndose desde lo general a lo particular y pequeo. Analiza la estructura de la cancin, las melodas y sus caractersticas, y finalmente los motivos e incluso las notas sueltas. Fjate tambin en la instrumentacin y en pequeos detalles de relevancia que ese arreglo pueda tener. Lo primero a tener en cuenta cuando estudies la letra de la cancin es que se entiendan todas las palabras con absoluta claridad. Como ejercicio de diccin, pronuncia el texto sin separar los labios entre s.

Aprende a cantar

9 de 9

Debes tambin comprender y sentir el contenido del texto, para as poderlo expresar de una manera personal y convincente artsticamente. Estudia a continuacin la meloda con su texto. Utiliza primero las vocales de ste solamente, prescindiendo de las consonantes. Intenta trasladar esta facilidad y naturalidad con que cantas, cuando aadas las consonantes ms adelante. Recuerda ante todo que tu voz y tu tcnica vocal no son un fin en s mismas. Deben estar siempre al servicio de tu interpretacin. Grbate regularmente tanto en cassette como en video. As podrs analizar y estudiar en detalle tu interpretacin musical y teatral. No caigas nunca en la rutina cuando cantes algo. No cantes la misma frase dos veces igual. Explora nuevos caminos constantemente y descubre el maravilloso mundo de lo imprevisible. El pblico sabr agradecrtelo. Obtn el curso completo con CDs de ejercicios en: http://www.cantaytriunfa.com y alcanza tus metas ms soadas.

You might also like