You are on page 1of 29

SOLUCIN EJERCICIOS CURSO PROJECT

Solucin al ejercicio 1
Para abrir el archivo EJEMPLO.mpp es necesario que el tutor/a nos indique en qu ubicacin est guardado el archivo. A continuacin, realizamos los siguientes pasos: Desde el men Archivo, la opcin Abrir o el botn correspondiente de la barra de herramientas o la opcin del Panel de tareas, la opcin Abrir un proyecto:

Esta opcin nos permite indicar el nombre y el lugar donde se encuentra el proyecto que queremos usar.

Debemos seleccionar la unidad y la carpeta que nos indique nuestro tutor/a. Seleccionamos el documento. Pulsamos el botn Abrir o hacemos un doble clic sobre l. Si queremos guardar el archivo EJEMPLO.mpp con otro nombre, hacemos los siguientes pasos: Desde el men Archivo, la opcin Guardar como Desde el cuadro de dilogo que aparece a continuacin, tenemos que seleccionar en qu unidad y en qu carpeta queremos almacenarlo:

Manual de Project XP (v.2002)

145

Guardamos el archivo con el nombre EJEMPLO DE PROJECT 2002.mpp. Para validar este paso, pulsamos sobre el botn Guardar. Para guardar el archivo con una contrasea de acceso, efectuamos los siguientes pasos: En el cuadro de dilogo Guardar como, pulsamos sobre la opcin Herramientas. Elegimos Opciones generales.

En el cuadro de dilogo Opciones al guardar, podemos escribir una contrasea:

Manual de Project XP (v.2002)

146

Para finalizar pulsamos sobre el botn Aceptar.

Manual de Project XP (v.2002)

147

Solucin al ejercicio 2
Abrimos el archivo EJEMPLO PROJECT 2002.mpp modificado en el ejercicio anterior. Modificamos su calendario laboral Estndar. Para ello accedemos a Cambiar su calendario, efectuando los siguientes pasos: Desde el men Herramientas, elegimos la opcin Cambiar calendario laboral.

Desde este aparado podemos definir los das no laborables o festivos en funcin de nuestro proyecto: Seleccionamos el da 6 de enero de 2004. Definimos que el da 6 de enero es un da festivo. Para ello, pulsamos la opcin de la derecha del cuadro de dilogo Perodo no laborable :

Cambiamos el calendario laboral para que los viernes de todo el proyecto se cumpla un horario diferente al predeterminado: Seleccionamos desde la cabecera de los das de la semana el viernes. A continuacin pulsamos sobre la opcin de la derecha de la pantalla Perodo laborable no predeterminado y definimos el nuevo horario de los viernes: de 8:00 a 16:00, como se muestra a continuacin:

Manual de Project XP (v.2002)

148

Pulsamos sobre el botn Aceptar.

Manual de Project XP (v.2002)

149

Solucin al ejercicio 3
Si queremos modificar el formato de la Escala temporal del Diagrama de Gantt: Pulsamos sobre el men Formato, la opcin Escala temporal. Nos aparece el siguiente cuadro de dilogo, en el cul definimos las opciones que nos pide el ejercicio, como se muestra a continuacin: Unidades: Perodos de diez das Etiqueta da mes Alineacin Centro Tamao 65% No modificamos ms opciones

Pulsamos sobre la ficha Perodo no laborable. Aparece la siguiente ficha, y elegimos del apartado Color, el amarillo, como se muestra a continuacin:

Manual de Project XP (v.2002)

150

Pulsamos sobre el botn Aceptar.

Manual de Project XP (v.2002)

151

Solucin al ejercicio 4
Para aplicar un formato automtico a partir del Asistente para Diagramas de Gantt, efectuamos los siguientes pasos: Pulsamos sobre el men Formato, la opcin Asistente para Diagramas de Gantt. Aparece el siguiente cuadro de dilogo, que sirve de presentacin para el Asistente

Pulsamos sobre el botn Siguiente. Aparece el siguiente cuadro de dilogo, donde elegimos la informacin que queremos que aparezca. Elegimos Otra y el Estndar Estilo 4 :

Pulsamos sobre el botn Siguiente. Aparece el siguiente cuadro de dilogo, donde elegimos qu informacin de las tareas deseamos mostrar junto a las barras de Gantt. Para este ejemplo, elegimos Fechas:

Manual de Project XP (v.2002)

152

Pulsamos sobre el botn Siguiente. Aparece el siguiente cuadro de dilogo, donde decidimos si queremos mostrar lnea de vnculo entre las tareas dependientes, elegimos S:

Pulsamos sobre el botn Siguiente. Aparece el siguiente cuadro de dilogo, donde el asistente nos avisa de que ya est preparado para darle formato a nuestro Diagrama de Gantt:

Manual de Project XP (v.2002)

153

Pulsamos sobre el botn Dar formato. A continuacin aparece el siguiente cuadro de dilogo, donde simplemente pulsamos sobre el botn Salir del asistente:

Podemos visualiza claramente los cambios de formato obtenidos en nuestro Diagrama de Gantt:

Manual de Project XP (v.2002)

154

Solucin al ejercicio 5
Vamos a personalizar el Diagrama de Red del archivo EJEMPLO PROJECT 2002.mpp con las siguientes caractersticas: Modo de diseo automtico. En el apartado Diseo de cuadros, elegimos Disposicin Centro desde arriba, Fila Alineacin Centro con espaciado 25 y alto Ajuste perfecto, Columna Alineacin Derecha con espaciado 60 y alto Ajuste perfecto Estilo de lneas de vnculo directas. Para ello, realizamos los siguientes pasos: Pulsamos sobre el men Ver, la opcin Diagrama de Red. Pulsamos sobre el men Formato, la opcin Diseo y definimos las opciones que aparecen activadas en este cuadro de dilogo:

Pulsamos sobre el botn Aceptar. El Diagrama de Red de nuestro archivo EJEMPLO PROJECT 2002. mpp se visualizar como se muestra a continuacin:

Manual de Project XP (v.2002)

155

Manual de Project XP (v.2002)

156

Solucin al ejercicio 6
Para imprimir la Vista Calendario: Pulsamos sobre el men Ver, la opcin Calendario. Pulsamos sobre el men Archivo, la opcin Vista Preliminar. A partir de la Vista preliminar, realizamos las siguientes modificaciones, pulsando para ello el botn Configuracin de pgina: Aparece el siguiente cuadro de dilogo:

Elegimos Orientacin Horizontal. Pulsamos sobre la ficha Encabezado y realizamos las siguientes modificaciones: Incluimos el nombre del archivo en el centro:

Manual de Project XP (v.2002)

157

Aadimos el nmero de pgina a la derecha.

Pulsamos en la ficha Pie de pgina: Incluimos en el centro el texto Calendario Estndar:

Manual de Project XP (v.2002)

158

Pulsamos sobre el botn Aceptar. Imprimimos el resultado de estas opciones.

Manual de Project XP (v.2002)

159

Solucin al ejercicio 7
Para cambiar el formato de cuadrcula de una tabla, realizamos los siguientes pasos: Nos situamos en la Tabla de Entrada que queremos modificar. Pulsamos sobre el men Formato, la opcin Cuadrcula. Nos aparece el siguiente cuadro de dilogo:

Podemos modificar la lnea de las Filas de la hoja de color granate. La lnea de las Columnas de la hoja de color gris. Para finalizar este paso, pulsamos sobre el botn Aceptar. Si nuestra intencin es mo dificar el aspecto de los caracteres de datos especficos, los pasos que debemos seguir son: Pulsamos sobre el men Formato, la opcin Estilos de texto. Elegimos el elemento Tareas resumen, si pulsamos sobre el men desplegable Cambiar y a continuacin, definimos mediante las opciones de los cuadros Fuente, Estilo de Fuente, Tamao y Color los formatos que desea aplicar. En este caso Fuente Arial, Estilo Negrita cursiva, Tamao 10 y Color negro:

Manual de Project XP (v.2002)

160

Cambiamos el aspecto de las Tareas Hitos: Fuente Arial, Estilo Negrita, Tamao 9 y Color azul:

Cuando validemos estos pasos podremos comprobar que el aspecto de nuestra Tabla de Entrada ha cambiado:

Manual de Project XP (v.2002)

161

Solucin al ejercicio 8
Para definir ms de un criterio de autofiltro en el mismo campo es necesario que generemos un autofiltro personalizado: Pulsamos sobre el men Proyectos, la opcin Filtro para Autofiltros. Pulsamos sobre el tringulo del Autofiltro y elegimos, por ejemplo sobre el campo Comienzo, la opcin Personalizado. Aparece el siguiente cuadro de dilogo, donde elegimos con ms de un criterio las filas que queremos mostrar:

Si queremos guardar el filtro personalizado, pulsamos sobre el botn Guardar. Aparece el siguente cuadro de dilogo, en el que definimos un nombre para guardar el filtro PRIMERA SEMANA PROYECTO:

Pulsamos sobre el botn Aceptar.

Manual de Project XP (v.2002)

162

Solucin al ejercicio 9
Creamos un proyecto nuevo a partir de la opcin, Nuevo del men Archivo. Guardamos este proyecto con el nombre DESARROLLO DE UNA ACTIVIDAD FORMATIVA.mpp. en la ubicacin que nos indique el tutor/a. Definimos que la fecha de inicio de este proyecto es el 12/01/04. Si queremos introducir tareas en nuestro proyecto: Seleccionamos la primera celda de la columna Nombre de tarea de la Tabla Entrada en la vista Diagrama de Gantt. Introducimos el nombre de la tarea y validamos pulsando la tecla Intro. La duracin predeterminada de una tarea es de 1 da?. Aparece con un signo de interrogacin porque representa una duracin estimada. Modificamos esta duracin estimada por la duracin expresada en el ejercicio. Recuerda que puedes utilizar abreviaturas (las letras m para minutos, h para horas, d para das, s para semanas, ms para meses, si la duracin que introducimos es tiempo laboral y no tiempo transcurrido). Guardamos los cambios realizamos, a partir del men Archivo, la opcin Guardar,. Elegimos la opcin Guardar sin lnea base. Podemos observar la informacin que hemos introducido en nuestro Diagrama de Gantt:

Manual de Project XP (v.2002)

163

Solucin al ejercicio 10
Para insertar nuevas Tareas: Nos situamos en la tarea sobre la que queremos insertar otra tarea nueva. Pulsamos la tecla INSERT, vamos escribiendo en la situacin que nos indica el ejercicio las diferentes tareas. El Diagrama de Gantt en este momento presenta el siguiente aspecto:

Las tareas que acabamos de introducir son las tareas que resumen o agrupan el desarrollo de unas tareas ms detalladas. Para crear un esquema de tareas: Creamos una tarea de resumen e introducimos bajo ella las subtareas que detallan la tarea resumen. Establecemos duracin para las subtareas pero no para la tarea de resumen Seleccionamos las subtareas del primer grupo, de la tarea Verificar el listado de alumnos hasta Desarrollo primera sesin y con el clic del ratn, las pulsamos y arrastramos hacia la derecha:

Manual de Project XP (v.2002)

164

Podemos observar como la tarea de resumen agrupa las subtareas y calcula la duracin necesaria para el cumplimiento de todas las subtareas:

Realizamos los mismos pasos para las siguientes tareas de resumen y subtareas. En nuestro ejemplo, las tareas no estn vinculadas. El tiempo total para su ejecucin es el de la tarea ms larga en duracin. El Diagrama de Gantt que visualizamos al final de este ejercicio es el siguiente:

Manual de Project XP (v.2002)

165

Solucin al ejercicio 11
Para crear una tarea hito simplemente se realizan los siguientes pasos: Creamos las tareas que indica el ejercicio. Establecemos como duracin de esas tareas 0 das. Podemos observar que el hito est simbolizado en el Diagrama de Gantt como un rombo de color negro. Despus de realizar este ejercicio el Diagrama de Gantt se debe mostrar de la siguiente forma:

Manual de Project XP (v.2002)

166

Solucin al ejercicio 12
Para establecer una dependencia del Tipo Fin a Comienzo entre dos o ms tareas: Seleccionamos las tareas que van ha tener este Tipo de vinculacin. Por ejemplo elegimos la tarea n2 Verificar listado de alumnos y la tarea n 3 Realizar prueba previa. Hacemos clic en el icono de la barra de herramientas Vincular tareas . Tambin podemos realizar esta operacin, si pulsamos el me n Edicin, la opcin Vincular tareas

Aquellas tareas que no tienen un nmero como tarea predecesora es porque son tareas que no estn vinculadas. Podemos comprobar que la representacin de las tareas en el Diagrama de Gantt ha cambiado. Las tareas estn unidas entre s por una flecha que indica que en el fin de la primera tarea se inicia la segunda tarea. Realizamos los mismos pasos para crear el vnculo de las tareas sucesoras con el n de las tareas predecesoras.

Manual de Project XP (v.2002)

167

Solucin al ejercicio 13
Para incluir manualmente recursos humanos en un proyecto, realizamos los siguientes pasos: Pulsamos sobre el men Ver, la opcin Hoja de Recursos. Para cada recurso de tipo Trabajo, introducimos el Nombre, el Tipo, las Iniciales, el Grupo y la Capacidad mxima:

Si deseamos incluir recursos materiales en nuestro proyecto es importante introducir la informacin del Nombre, el Tipo, la Etiqueta del Material, las Iniciales y el Grupo.

Manual de Project XP (v.2002)

168

Solucin al ejercicio 14
Si queremos asignar nuestros recursos a las tareas: Nos situamos en la tarea sobre la que deseamos realizar la asignacin, y pulsamos sobre el icono Asignar recursos de la barra de herramientas Estndar. Nos aparece el siguiente cuadro de dilogo:

Seleccionamos el recurso y elegimos que unidades o capacidad de trabajo queremos asignar. Pulsamos sobre el botn Asignar. Realizamos este proceso para cada tarea, siguiendo las anotaciones de la tabla en la columna Asignaciones.

Manual de Project XP (v.2002)

169

Solucin al ejercicio 15
Si deseamos consultar o introducir costos asociados a tareas, realizamos los siguientes pasos: Pulsamos sobre el men Ver, la opcin Ms vistas. Hacemos clic en la Hoja de tareas y elegimos Aplicar:

En el men Ver, pulsamos la opcin Tabla, y elegimos Costo. Nos aparecer a continuacin una Tabla con los datos que propone el ejercicio.

Manual de Project XP (v.2002)

170

Solucin al ejercicio 16
Para guardar la lnea base de nuestro proyecto: Debemos pulsar sobre el men Herramientas, la opcin Seguimiento Guardar lnea base. Nos aparece el siguiente cuadro de dilogo:

Mantenemos activa la opcin Guardar lnea base Lnea de base. Si desplegamos este apartado, nos permite observar que Microsoft Project 2002 puede almacenar hasta un mximo de 11 lneas base para cada proyecto. Pulsamos la opcin Proyecto completo. Pulsamos sobre el botn Aceptar. Para introducir la fecha real del proyecto: Pulsamos sobre el men Proyecto, la opcin Informacin del Proyecto. Accedemos al cuadro de dilogo Fecha de hoy . Introducimos la fecha real: 15/01/04 Hacemos clic en el botn Aceptar. Si deseamos actualizar el proyecto: Pulsamos sobre el men Herramientas, la opcin Seguimiento Actualizar proyecto. Nos aparece el siguiente cuadro de dilogo:

Manual de Project XP (v.2002)

171

Pulsamos sobre el botn Aceptar. A continuacin observamos las diferencias creadas en la Vista Gantt de seguimiento: Pulsamos sobre el men Ver, la opcin Gantt de seguimiento. La parte gris de las barras corresponde a lo planificado. La parte azul (roja para las tareas crticas) corresponde a la realidad. Aparecen porcentajes de finalizacin.

Manual de Project XP (v.2002)

172

You might also like