You are on page 1of 11

Aplicar cesacin del trabajo a los empleados Objetivos del tema Este tema contiene informacin sobre cmo:

Tomar decisiones clave, antes, durante y despus de un despido masivo Comunicarse eficazmente con los empleados acerca de un despido masivo Reconstruir un equipo dedicado y de alto desempeo despus de un despido masivo

Limitacin de responsabilidad: Este tema se refiere a algunas de las cuestiones jurdicas implicadas en la elaboracin y comunicacin de la decisin de despedir a un empleado. No pretende ser un consejo legal. Usted debe consultar con un abogado quien le puede aconsejar sobre los detalles de su situacin.

Qu es un despido masivo?

Una tarea difcil

Si usted es como la mayora de los ejecutivos, es probable que se sienta temeroso ante la posibilidad de tener que despedir a sus empleados. Esto puede ser una de las tareas ms difciles y dolorosas en la vida de cualquier ejecutivo y en la historia de cualquier empresa. De hecho, las intensas emociones, las consecuencias graves y otros problemas asociados con los despidos masivos pueden ser tan complejos e intensos que muchos ejecutivos los evitan totalmente.

Lamentablemente, los despidos masivos son parte de la vida en una organizacin, sobre todo en tiempos de volatilidad econmica. Los ejecutivos que rehyen aprender sobre los despidos masivos se arriesgan a gestionarlos de mala forma. Un despido mal gestionado puede:

Daar permanentemente la reputacin individual y la autoestima profesional Perjudicar la reputacin de una empresa en su sector, haciendo ms difcil para la empresa atraer y retener a empleados talentosos despus Conducir a demandas legales Destruir la confianza y la moral de toda la organizacin Provocar la salida de empleados de alto desempeo que saben que son de alto valor

Cuanto ms conozca usted acerca de los despidos masivos, mejor preparado estar para gestionarlo cuando se presente el caso.

Los despidos masivos son resultado de la toma de decisiones estratgica. Pero a menudo desencadenan emociones negativas y los ejecutivos deben lidiar con esos sentimientos.

Una mirada de cerca a los despidos masivos


Cundo se producen?

Los despidos masivos se producen cuando una empresa decide que debe realizar reducciones de personal para cubrir las necesidades estratgicas o problemas financieros. La mayora de las empresas utilizan los despidos masivos como ltimo recurso.

Una mirada de cerca a los despidos masivos


Dnde ocurren?
Las reducciones de personal pueden ocurrir en cualquier empresa y en cualquier industria y pueden variar del despido de algunos empleados a miles de empleados. Los reglamentos de despido varan ampliamente entre pases. En algunos pases las empresas pueden despedir a empleados con relativa facilidad, en otros, las limitaciones legales pueden hacer que sea prcticamente imposible despedir a un empleado.

Una mirada de cerca a los despidos masivos


Quin decide realizar un despido masivo?
La decisin de realizar un despido masivo se lleva a cabo por la alta direccin, por lo general con la aprobacin del consejo de administracin. Su supervisor le puede solicitar que un determinado porcentaje de su equipo o departamento sean despedidos, o solicitarle identificar a los individuos que se deben ir. Pero en cualquier caso usted es el que tiene que dar la noticia a las personas afectadas.

Una mirada de cerca a los despidos masivos Qu emociones estn asociadas con los despidos masivos?
Los despidos masivos son emocionalmente dolorosos para todos los involucrados. Los ejecutivos y empleados, en fin, todos los afectados pueden experimentar dolor, ira y miedo. Los ejecutivos que

deben llevar a cabo un despido masivo, as como los trabajadores que sobreviven a uno, pueden sentir un profundo sentimiento de culpa al observar cmo se van antiguos compaeros de trabajo de la empresa. Debido a que los despidos masivos slo resuelven parte de los problemas de una empresa, la reaccin a los despidos masivos suele ser negativa.

Cules son las implicaciones legales de los despidos masivos?


La empresa debe estar consciente de los numerosos problemas jurdicos. Por ejemplo, si se despide solamente a personas mayores, o si todos los trabajadores desplazados resultan ser mujeres o miembros de un grupo minoritario, la empresa puede arriesgarse a ser demandada por discriminacin. Tambin, si se realizan despidos debido a los malos resultados de la empresa y sta se disfraza como un despido masivo, un empleado puede tener derechos legales porque la empresa no sigui los procedimientos requeridos.

Una mirada de cerca a los despidos masivos


Son eficaces los despidos masivos para solucionar los principales problemas de la empresa?
A menudo, la gente asume que los despidos masivos van a resolver por completo los problemas financieros de la empresa. Pero mientras que un despido masivo puede proporcionar un "espacio financiero para respirar" para una empresa, cuando ste no es acompaado de cambios estructurales, estratgicos o cambios dirigidos a mejorar la competitividad, probablemente no se podr hacer revivir a una empresa en crisis. Y una vez que una empresa ha sido objeto de tres o cuatro rondas de despidos masivos, los ejecutivos, empleados, e incluso los observadores externos esperan el momento en que la empresa comience a irse a pique. Por qu los ejecutivos deberan preocuparse ante estos patrones de comportamiento organizacional? Despus de un despido masivo es necesario tomar medidas para garantizar que todo aquel que sobrevive a la reduccin de personal pueda contribuir a una reestructucin positiva del negocio para que ste recupere su ventaja competitiva. Los despidos masivos provocan emociones dolorosas. Mediante el manejo de sus propias reacciones emocionales usted puede ayudar de mejor forma a los empleados afectados y a los sobrevivientes a transitar a travs de este proceso.

Cuidar de s mismo durante un despido masivo


Reconocer la incertidumbre
Usted tambin puede sentir algo de incertidumbre y ansiedad por:

Cmo decidir a quin despedir? Cmo y cundo darle la noticia a los empleados afectados? Cmo evitar un colapso total de la moral y la confianza entre los empleados restantes? Cmo reajustar los roles de trabajo, sistemas y procesos en su equipo o departamento despus de un despido masivo para que su grupo pueda apoyar las necesidades de la empresa con la mayor eficacia posible, dado que hay menos personal?

Cuidar de s mismo durante un despido masivo


Maneje sus emociones
Para asegurarse de que usted est en un estado emocional lo ms estable posible para ayudarse a s mismo, a otros y a su empresa durante este tiempo difcil, trate de hacer lo siguiente:

Reconozca que estos sentimientos y esta tensin emocional son totalmente normales y adecuados. Entienda que el despido masivo no va a resolver el problema de toda la empresa. Ms bien, es un paso dentro de un proceso mucho ms largo de reformulacin de una nueva estrategia, de poner en prctica un cambio mayor y de encontrar nuevas formas para mantener la competitividad de la empresa.

Dese cuenta de que un despido masivo puede crear un sentimiento profundo y complejo de prdida en todos los involucrados. Muchos ejecutivos y empleados que han pasado por esta experiencia la describen como una prdida de la inocencia.

Comprenda que el dolor es un proceso. A menudo, se desarrolla de acuerdo a patrones predecibles. Por ejemplo, muchas personas inicialmente experimentan ira o negacin. Con el tiempo, esos sentimientos se convierten en una profunda tristeza o desesperacin, despus en resignacin o impotencia y finalmente en aceptacin. Cualquiera que sea la fase que est en este momento, entienda que, como la mayora de la gente, eventualmente avanzar a travs del proceso de duelo y llegar a la aceptacin.

Use su red de apoyo, miembros de la familia, amigos, colegas y otros que saben escuchar y se preocupen por usted. Estas personas pueden ofrecer apoyo y consejos prcticos para transitar a travs de los muchos factores estresantes que se realacionan con los despidos masivos.

Mantenga su salud fsica


Su mente no puede funcionar si usted no cuida de su salud fsica. Para ello:

Alimntese de manera saludable: Consuma una dieta equilibrada. Evite la comida chatarra, alcohol y caf. Haga ejercicio tan a menudo como sea posible:Mantngase en el mejor estado fsico posible. El ejercicio regular puede reducir su nivel de estrs. Duerma lo suficiente: Si deja que el estrs le impida dormir usted se va a desgastar ms rpidamente. Duerma lo suficiente y tmese el tiempo durante la jornada laboral para relajarse. De esta forma se dar la mejor oportunidad posible para lograr un buen desempeo.

Cuidar de s mismo durante un despido masivo


Evaluar su seguridad laboral
Antes de iniciar el proceso de despido masivo, dse tiempo para pensar en la posibilidad de que usted puede perder su propio puesto de trabajo en el futuro prximo. En algunas empresas el miedo resulta ser bien fundamentado: su supervisor puede informarle a usted que ser despedido despus de haber terminado la aplicacin de la actual ronda de reducciones de personal. Para protegerse a s mismo tanto como sea posible en cualquiera de los dos casos, ponga en prctica estrategias de gestin de carrera probadas y verdaderas. stos son slo algunos ejemplos:

Establezca una red: Acostmbrese a que las redes sean una parte disciplinada y regular de su vida laboral. Cuide a su red de contactos profesionales mediante contacto directo o por internet ademsd de calendarizar llamadas telefnicas. Sus contactos pueden incluir

empleadores anteriores, otros miembros de asociaciones profesionales, colegas de trabajo y as sucesivamente.

Aumente su visibilidad: Conduzca su propia campaa de relaciones pblicas manteniendo un alto perfil dentro de su industria. Por ejemplo, participe en consejos de administracin de empresas con fines de lucro en su propio sector o en otros, o hgase voluntario en comits de asociaciones de comercio.

Observe si hay seales de despido: Si usted est preocupado de que puede ser despedido, pero no est del todo seguro, levante la guardia. Evalu los cambios en posiciones y asignaciones dentro de la empresa: Implican el cese de su posicin? Si es as, pregunte a su supervisor si su posicin va a continuar o cmo va a cambiar una vez que este despido masivo particular se haya completado. Cultive una relacin fuerte con un asesor de confianza en la empresa que ha "visto todo esto antes" y que pueda mantenerlo al tanto de los posibles cambios.

Realice bien su trabajo hasta que se vaya: Incluso si usted sabe que va a ser despedido, conduzca los despidos masivos como si se fuera a quedar. Su profesionalismo servir como un modelo para los sobrevivientes de despido masivo, que tendrn que reunirse y salir adelante si la empresa espera sobrevivir. Anterior|Siguiente

Comprenda los motivos de un despido masivo Solicite informacin

Es necesario comprender las razones detrs de los despidos masivos para que pueda apoyar a su organizacin y sentar las bases para la realizacin de tareas y decisiones complejas. Un buen primer paso es hacer algunas preguntas a su jefe, las que le ayudarn a conversar ms efectivamente con

su equipo sobre el despido masivo y tomar decisiones inteligentes. Las preguntas a su jefe pueden ser las siguientes, as como cualesquiera otras que se le ocurran:

Cules son las razones estratgicas detrs de los despidos masivos? Qu tan extensos son los despidos masivos? Esta ronda ser la primera de varias, o ser una sola ronda? Cul es el futuro de su departamento y sus proyectos? Despus de los despidos masivos, Cambiar la estructura de la empresa de tal manera que su equipo se va a reconfigurar o se fusionar con otro grupo?

Qu tipo de ayuda de recolocacin e indemnizacin proporciona la empresa a los trabajadores que han sido desplazados? Hay un comunicado de la empresa o procedimiento establecido que se debe seguir?

Comprenda los motivos de un despido masivo


Apoye a su empresa
Si bien un despido masivo puede ser una situacin muy difcil para usted, es importante que apoye a la empresa y no haga nada para debilitar la moral, las perspectivas de futuro de la empresa o el xito de los despidos masivos. Esto significa:

Mantener una actitud neutral Abstenerse de comentarios negativos o quejas Presentar la estrategia de la empresa y su razonamiento de la mejor forma posible sin comprometer su integridad personal Ser tan honesto como pueda sobre la perspectiva a corto y largo plazo de la empresa El cambio es vital, especialmente cuando vas ganando. Dawn Airey de BSkyB transmite ideas importantes sobre cmo manejar un proceso satisfactorio, pero difcil.

Dawn Airey Director gerente, Sky Networks, BSkyB Dawn Airey ha trabajado en televisin durante 20 aos. Se incorpor como Administrador en entrenamiento en 1985 y se convirti en Oficial de enlace del canal 4 un ao despus. En 1988 fue nombrada Contralor de planificacin de programas. Al ao siguiente asumi el cargo de Director de planificacin, con responsabilidades especficas para la programacin y promocin de la pantalla. Dawn Airey fue reclutada para convertirse en contralor de ITV de la Red de Infancia y Programas de da en abril de 1993. Un ao ms tarde se incorpor a

Channel 4 para convertirse en su nueva Contralor de las Artes y Entretenimiento, donde los programas bajo su control constituan alrededor del cincuenta por ciento de la produccin del canal. En Enero de 1996 fue nombrada Directora de programas de Canal 5 (ahora Five). Ella se convirti en CEO de este canal en Octubre de 2000, cargo que ocup hasta finales de 2002.

En Enero de 2003 se uni a British Sky Broadcasting, donde asumi el cargo recin creado de Director General de Sky Networks. Poco tiempo despus volvi a ITV plc como Directora de contenido global y en 2008 dej la el canal para unirse nuevamente al canal Five para asumir el cargo de Presidenta y CEO. Dawn Airey tambin es un director no ejecutivo de easyJet.

Establecer sus prioridades


La preparacin para un despido masivo puede tomar mucho tiempo. Para manejar el despido masivo de manera eficaz, tendr que hacer a un lado otras cosas en su calendario. Piense cuidadosamente acerca de dnde quiere orientar su atencin y su esfuerzo. Las siguientes actividades le aseguran que aprovechar mucho mejor su tiempo en lugar de distraerse con detalles o sucesos del momento:

Fortalecer las capacidades en el largo plazo de su equipo Implementar estructuras que sobrevivirn a los despidos masivos Hacer todo lo posible para asegurar que los cambios a implementar despus del despido masivo se ejecuten fluidamente

No implemente reducciones basndose slo en porcentajes


Un despido masivo en toda la organizacin constituye una solucin a corto plazo a un problema en el largo plazo. Por qu? Los ejecutivos que utilizan este mtodo sin tener en cuenta las necesidades de recursos clave en sus reas pueden acabar teniendo que contratar trabajadores temporales para manejar los puestos que han quedado vacantes. Esos

empleados temporales generalmente se vuelven permanentes, y el ejecutivo nuevamente puede verse abrumado con un exceso de personal. Su objetivo es encontrar formas de eliminar el exceso de personal de manera permanente y estratgica.

Decidir a quin despedir


No piense en un despido masivo como una oportunidad para deshacerse de los "empleados problema"
Algunas empresas disfrazan un despido como parte de un proceso de despido masivo. Pero despedir a alguien y desconectarlo de la empresa como parte de un proceso de despido masivo son dos cosas muy distintas. Si un empleado realmente es un problema, debido a su comportamiento o desempeo, l o ella debe ser despedido de acuerdo con los procedimientos legales establecidos en su empresa. Igualmente importante, no debe utilizar un despido masivo para deshacerse de los subordinados directos que le caen mal por razones personales. Esto slo ayudara a que usted enturbie an ms la relacin estratgica entre el trabajo que se realiza en su grupo y si el puesto de cada persona aporta un valor agregado real para la empresa. Al reducir su personal de manera estratgica, usted puede construir un grupo ms receptivo y eficaz.

Decidir a quin despedir


Considere las dinmicas sociales y del equipo
Su objetivo es quedarse con un equipo que pueda desempearse a su mxima capacidad despus de los despidos masivos. Por lo tanto, reconozca que la contribucin ms importante de algunos miembros del equipo puede ser que ayuden a mantener el buen funcionamiento del equipo, en lugar de ofrecer una capacidad tcnica fundamental. Preste atencin no slo a la contribucin que cada persona entrega a sus clientes, sino a la importancia de cada persona para el funcionamiento libre de complicaciones del equipo. Usted puede decidir mantener algunos empleados debido a sus habilidades sociales o contribucin a la dinmica de equipo, en lugar de su habilidad tcnica o conocimiento del sector.

Decidir a quin despedir


Consulte con un abogado
Una decisin de despido masivo que afecte de forma desproporcionada a trabajadores mayores, mujeres o minoras, en una determinada unidad o en toda la empresa, puede causar problemas legales. Consulte con un abogado de su empresa para evitar problemas.

You might also like