You are on page 1of 8

Mantenimiento & Seguridad

Universidad Tecnolgica De Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Materia: Sistemas Mecnicos

Unidad II: Mantenimiento & Seguridad: Mantenimiento preventivo Mantenimiento correctivo Mantenimiento predictivo

Alumno: Humberto Romero Alamo

Maestro: Ing. Jos Luis Machado Celestino

Fecha: 25-Junio-2012

Grado & Grupo: 3B - Mecatrnica

Mantenimiento & Seguridad

Mantenimiento Preventivo
Objetivo Del Manto. Preventivo:
La finalidad del mantenimiento preventivo es encontrar y corregir los problemas menores antes de que estos provoquen fallas. El mantenimiento preventivo puede ser definido como una lista completa de actividades, todas ellas realizadas por; usuarios, operadores, y mantenimiento. Para asegurar el correcto funcionamiento de la planta, edificios. Mquinas, equipos, vehculos, etc.

Concepto:
El mantenimiento preventivo se dise con la idea de prever y anticiparse a los fallos de las mquinas y equipos, utilizando para ello una serie de datos sobre los distintos sistemas y sub-sistemas e inclusive partes. Bajo esa premisa se disea el programa con frecuencias calendario o uso del equipo, para realizar cambios de sub-ensambles, cambio de partes, reparaciones, ajustes, cambios de aceite y lubricantes, etc., a maquinaria, equipos e instalaciones y que se considera importante realizar para evitar fallos. Es importante trazar la estructura del diseo incluyendo en ello las componentes de Conservacin, Confiabilidad, Mantenibilidad, y un plan que fortalezca la capacidad de gestin de cada uno de los diversos estratos organizativos y empleados sin importar su localizacin geogrfica, ubicando las responsabilidades para asegurar el cumplimiento. El mantenimiento preventivo podr en un futuro ser potencialmente mejorado por medio de la incorporacin de un programa de Mantenimiento Predictivo. Dentro del mantenimiento planeado se contempla el mantenimiento predictivo. El Mantenimiento Correctivo se utilizar como la accin que emana de los programas de mantenimiento preventivo y predictivo (Tiempos dirigidos y Condiciones dirigidas de los equipos).

Alcance:
El definir cul ser el alcance del programa de mantenimiento puede ser priorizando equipos crticos, o tal vez iniciando por una lnea o departamento. En el mejor de los casos seria tomar toda la planta. Durante la preparacin e implementacin de su programa de MP no puede presentar resultados de mejoramiento en la maquinaria y equipo. Esto le llevara algn tiempo tenga tambin en cuenta que necesitar hacer algunos ajustes. Si

Mantenimiento & Seguridad


cuenta con algn tipo de mantenimiento planeado contine con hasta terminar sus nuevos programas de preventivo.

Beneficios Del Mantenimiento Preventivo:


Reduce las fallas y tiempos muertos (incrementa la disponibilidad de equipos e instalaciones): Obviamente, si tiene muchas
1. fallas que atender menos tiempo puede dedicarle al mantenimiento programado y estar utilizando un mantenimiento reactivo mucho ms caro por ser un mantenimiento de "apaga fuegos"

2. - Incrementa la vida de los equipos e instalaciones: Si tiene buen


cuidado con los equipos puede ayudar a incrementar su vida. Sin embargo, requiere de involucrar a todos en la idea de la prioridad ineludible de realizar y cumplir fielmente con el programa.

3. - Mejora la utilizacin de los recursos: Cuando los trabajos se realizan


con calidad y el programa se cumple fielmente. El mantenimiento preventivo incrementa la utilizacin de maquinaria, equipo e instalaciones, esto tiene una relacin directa con: El programa de mantenimiento preventivo que se hace. Lo que se puede hacer, y como debe hacerse.

4. - Reduce los niveles del inventario: Al tener un mantenimiento


planeado puede reducir los niveles de existencias del almacn. 5. - Ahorro: Un peso ahorrado en mantenimiento son muchos pesos de utilidad para la compaa. Cuando los equipos trabajan ms eficientemente el valor del ahorro es muy significativo.

Costos Del Mantenimiento Preventivo:


Antes de iniciar el programa de mantenimiento preventivo ser necesario que tener una idea completa de cul ser su costo: Arranque: Siempre existen costos asociados con el arranque de cualquier programa, en el inicio de su programa de mantenimiento preventivo necesitar:

a).- Tiempo Extra: Muy probablemente se necesitar de este tiempo, considerando que es bastante el trabajo a realizar en relacin a: Seleccionar la maquinaria y equipo que ser incluido en el programa de mantenimiento preventivo y reunir todos los datos necesarios. (Manual del fabricante y sus recomendaciones, Historiales del equipo, partes, repuestos, refacciones crticas, datos de placa, etc.)

Mantenimiento & Seguridad

Mantenimiento Correctivo
Concepto De Manto. Correctivo:
Se entiende por mantenimiento correctivo la correccin de las averas o fallas, cuando stas se presentan. Es la habitual reparacin tras una avera que oblig a detener la instalacin o mquina afectada por el fallo. A su vez, la mayora de los equipos eran simples, y una gran cantidad estaba sobredimensionada. Esto haca que fueran fiables y fciles de reparar. Como resultado no haba necesidad de un mantenimiento sistematizo ms all de limpieza y lubricacin, y por ello la base del mantenimiento era puramente correctiva. Las posteriores generaciones del mantenimiento trajeron el preventivo sistemtico, el predictivo, el proactivo, el mantenimiento basado en fiabilidad, etc. Y aun as, una buen parte de las empresas basan su mantenimiento exclusivamente en la reparacin de averas que surgen, e incluso algunas importantes empresas sostienen que esta forma de actuar es la ms rentable. En otras muchas, las tareas correctivas suponen un alto porcentaje de su actividad y son muy pocas las empresas que han planteado como objetivo reducir a cero este tipo de tareas (objetivo cero averas) y muchas menos las que lo han conseguido.

Mantenimiento Correctivo: Programado & No Programado


La diferencia entre ambos radica en que mientras el no programado supone la reparacin de la falla inmediatamente despus de presentarse, el mantenimiento correctivo programado o planificado supone la correccin de la falla cuando se cuenta con el personal, las herramientas, la informacin y los materiales necesarios y adems el momento de realizar la reparacin se adapta a las necesidades de produccin. La decisin entre corregir un fallo de forma planificada o de forma inmediata suele marcarla la importancia del equipo en el sistema productivo: si la avera supone la parada inmediata de un equipo necesario, la reparacin comienza sin una planificacin previa. Si en cambio, puede mantenerse el equipo o la instalacin operativa an con ese fallo presente, puede posponerse la reparacin hasta que llegue el momento ms adecuado. La distincin entre correctivo programado y correctivo no programado afecta en primer lugar a la produccin. No tiene la misma afeccin el plan de produccin si la parada es inmediata y sorpresiva que si se tiene cierto tiempo para reaccionar. Por tanto, mientras el correctivo no programado es claramente una

Mantenimiento & Seguridad


situacin indeseable desde el punto de vista de la produccin, los compromisos con clientes y los ingresos, el correctivo programado es menos agresivo con todos ellos.

Ventajas Del Manto. Correctivo:


El mantenimiento correctivo como base del mantenimiento tiene algunas ventajas indudables: No genera gastos fijos No es necesario programar ni prever ninguna actividad Slo se gasta dinero cuanto est claro que se necesita hacerlo A corto plazo puede ofrecer un buen resultado econmico Hay equipos en los que el mantenimiento preventivo no tiene ningn efecto, como los dispositivos electrnicos Esas son las razones que en muchas empresas inclinan la balanza hacia el correctivo.

Desventajas Del Manto. Correctivo:


La produccin se vuelve impredecible y poco fiable. Las paradas y fallos pueden producirse en cualquier momento. Desde luego, no es en absoluto recomendable basar el mantenimiento en las intervenciones correctivas en plantas con un alto valor aadido del producto final, en plantas que requieren una alta fiabilidad (p. ej., empresas que utilizan el fro en su proceso), las que tienen unos compromisos de produccin con clientes sufriendo importantes penalizaciones en caso de incumplimiento (p.ej la industria auxiliar del automvil o el mercado elctrico) o las que producen en campaas cortas (industria relacionada con la agricultura). Supone asumir riesgos econmicos que en ocasiones pueden ser importantes La vida til de los equipos se acorta Impide el diagnostico fiable de las causas que provocan la falla, pues se ignora si fall por mal trato, por abandono, por desconocimiento del manejo, por desgaste natural, etc. Por ello, la avera puede repetirse una y otra vez. Hay tareas que siempre son rentables en cualquier tipo de equipo. Difcilmente puede justificarse su no realizacin en base a criterios econmicos: los engrases, las limpiezas, las inspecciones visuales y los ajustes.

Mantenimiento & Seguridad


Determinados equipos necesitan adems de continuos ajustes, vigilancia, engrase, incluso para funcionar durante cortos periodos de tiempo Los seguros de maquinaria o de gran avera suelen excluir los riesgos derivados de la no realizacin del mantenimiento programado indicado por el fabricante del equipo Las averas y los comportamientos anormales no slo ponen en riesgo la produccin: tambin pueden suponer accidentes con riesgos para las personas o para el medio ambiente Basar el mantenimiento en la correccin de fallos supone contar con tcnicos muy cualificados, con un stock de repuestos importante, con medios tcnicos muy variados, etc.

Mantenimiento Predictivo Concepto Del Manto. Predictivo:


El mantenimiento predictivo es una tcnica para pronosticar el punto futuro de rotura o avera de un componente de una mquina, de tal forma que dicho componente pueda reemplazarse, con base en un plan, justo antes de que falle. As, el tiempo muerto del equipo se minimiza y el tiempo de vida del componente se maximiza.

Objetivo Del Manto. Preventivo:


Esta tcnica supone la medicin de diversos parmetros que muestren una relacin predecible con el ciclo de vida del componente. Algunos ejemplos de dichos parmetros son los siguientes: Vibracin de cojinetes Temperatura de las conexiones elctricas Resistencia del aislamiento de la bobina de un motor El uso del mantenimiento predictivo consiste en establecer, en primer lugar, una perspectiva histrica de la relacin entre la variable seleccionada y la vida del componente. Esto se logra mediante la toma de lecturas (por ejemplo la vibracin de un cojinete) en intervalos peridicos hasta que el componente se rompa o se avere. Los fabricantes de instrumentos y software para el mantenimiento predictivo pueden recomendar rangos y valores para reemplazar los componentes de la mayora de los equipos, esto hace que el anlisis histrico sea innecesario en gran parte de las aplicaciones.

Mantenimiento & Seguridad


Una vez determinada la factibilidad y conveniencia de realizar un mantenimiento predictivo a una mquina o lnea, el paso siguiente es determinar las variables fsicas a controlar que sean indicativas de la condicin de la mquina. El objetivo de esta parte es revisar en forma detallada las tcnicas comnmente usadas en el monitorizado segn condicin, de manera que sirvan de gua para su seleccin. La finalidad del monitorizado es obtener una indicacin de la condicin (mecnica) o estado de salud de la mquina, de manera que pueda ser operada y mantenida con seguridad y eficacia. Por monitorizado, se entendi en sus inicios, como la medicin de una variable fsica que se considera representativa de la condicin de la mquina y su comparacin con valores que indican si la mquina est en buen estado o deteriorada. Con la actual automatizacin de estas tcnicas, se ha extendido la acepcin de la palabra monitorizado tambin a la adquisicin, procesamiento y almacenamiento de datos. De acuerdo a los objetivos que se pretende alcanzar con el monitorizado de la condicin de una mquina debe distinguirse entre vigilancia, proteccin, diagnstico y pronstico. Vigilancia de mquinas: Su objetivo es indicar cundo existe un problema. Debe distinguir entre condicin buena y mala, y si es mala indicar su grado de severidad. Proteccin de mquinas: Su objetivo es evitar averas catastrficas. Una mquina est protegida, si cuando los valores que indican su condicin llegan a valores considerados peligrosos, la mquina se detiene automticamente. Diagnstico de averas: Su objetivo es definir cul es el problema especfico. Su objetivo es estimar cunto tiempo ms podr funcionar la mquina sin riesgo de sufrir una avera.

Tcnicas Aplicadas Al Mantenimiento Predictivo


Existen varias tcnicas aplicadas para el mantenimiento preventivo entre las cuales destacan las siguientes:

Anlisis De Vibraciones:
El inters de las Vibraciones Mecnicas llega al Mantenimiento Industrial de la mano del Mantenimiento Preventivo y Predictivo, con el inters de alerta que implica un elemento vibrante en una mquina, y la necesaria prevencin de las averas que conllevan las vibraciones a medio plazo.

Tipos de vibraciones:

Mantenimiento & Seguridad


Vibracin libre: Causada por un sistema que vibra debido a una excitacin instantnea. Vibracin forzada: Causada por un sistema que vibra debido a una excitacin constante de las causas que generan dicha vibracin.

A continuacin detallamos las razones ms habituales por las que una mquina o elemento de la misma puede llegar a vibrar:
Desequilibrio Desalineamiento Excentricidad Defectos en rodamientos y/o cojinetes Defectos en engranajes Defectos en correas Holguras Falta de lubricacin

Mantenimiento Proactivo:
Este mantenimiento tiene como fundamento los principios de solidaridad, colaboracin, iniciativa propia, sensibilizacin, trabajo en equipo, de modo tal que todos los involucrados directa o indirectamente en la gestin del mantenimiento deben conocer la problemtica del mantenimiento, es decir, que tanto tcnicos, profesionales, ejecutivos, y directivos deben estar consientes de las actividades que se llevan a cabo para desarrollas las labores de mantenimiento. Cada individuo desde su cargo o funcin dentro de la organizacin, actuar de acuerdo a este cargo, asumiendo un rol en las operaciones de mantenimiento, bajo la premisa de que se debe atender las prioridades del mantenimiento en forma oportuna y eficiente. El mantenimiento proactivo implica contar con una planificacin de operaciones, la cual debe estar incluida en el Plan Estratgico de la organizacin. Este mantenimiento a su vez debe brindar indicadores (informes) hacia la gerencia, respecto del progreso de las actividades, los logros, aciertos, y tambin errores. Conocimiento general: trabajar en equipo, saber de la problemtica, si no podra perjudicar a los dems si no se tiene el conocimiento previo.

You might also like