You are on page 1of 3

Filosofando de la vida

Si piensas en los momentos claves de tu vida, estabas solo?..., la vida en compaa es mejor
Pelcula Up in the Air, USA 2009

Cito esta frase de una espectacular pelcula, protagonizada por George Cloney, l es un especialista en recorte de personal, presta sus servicios a empresas alrededor del mundo, consumado viajante de negocios moderno que, despus de pasar aos tan ricamente en el aire, de repente se encuentra preparado para hacer una conexin autntica. Viajar por nuestra vida pensando en cmo ser competentes y ticos, son aspectos que construyen toda una filosofa de vida que busca desarrollar en el individuo un mejor perfil como persona y profesional. -En la conferencia Ryan (personaje que protagoniza George Cloney) propone a sus asistentes imaginar que llevan una maleta y en ella todas las cosas personales que poseen, desde lo ms pequeo que esta en el cajn de noche como su carro y su casa, despus imaginan cuanto pesa Luego propone que le prendan fuego y experimenten como se sienten. Despus tienen otra maleta y en ella colocan todas las personas que quieren, admiran, acompaan y las que de alguna forma tienen importancia en su vida, ahora que pesa mas?- pregunta Ryan. Personalmente me hice la misma idea y pens: claro que ahora pesa mas la maleta en la que llevo las personas, son muchas y adems son personas esto tiene muchas connotaciones, pero adems me pregunto, ser importante tambin para estas personas? Ellas tambin me llevaran en su maleta? Es decir, Qu he hecho yo para merecer estar en su maleta? A veces pensamos que somos X persona y resultamos siendo Y para los otros. De que forma podramos reconocer ciertamente quienes somos?, o mejor, que hago yo para ser lo que quiero ser? Con esta introduccin de mi filosofa de vida, quiero acercarme a los captulos ledos y comprendidos del texto Introduccin al empresarismo, un enfoque por competencias (Capitulo 4: Las competencias: virtudes de un emprendedor y Capitulo 5: tica: soporte personal y empresarial).

Todo ser humano posee y desarrolla unas competencias. Entre las competencias de emprendedor o empresario podemos definir algunas muy valiosas que ayudan a sacar su mximo potencial como lder y a cumplir sus metas, por ejemplo: el trabajo en equipo, relacionarse con la gente, modificar juicios, fortalecer confianza en si mismo y en los dems, pero el desarrollo de estas competencias ayudan especialmente a tener coherencia en lo que se piensa, se siente y se hace (Saber Ser, Saber y Saber hacer). Estas competencias pueden ser descubiertas a travs de un couch, en la pelcula que cito al principio, Ryan lleva mucho tiempo contento con su despreocupado estilo de vida, viviendo por toda Norteamrica en aeropuertos, hoteles y coches de alquiler, y gracias a que su compaera de trabajo lo promueve a cambiar su comportamiento, l empieza a meditar sobre lo que puede llegar a significar el tener un hogar de verdad si dedica menos tiempo a viajar, esto se convierte en un couching, es decir que mediante ese proceso l pudo desarrollar otras competencias que ayudan a complementar su perfil exitoso. Entonces, Las competencias son un factor de xito? Pienso que si, el xito de las personas y una organizacin estn en el desarrollo de estas, que al mismo tiempo generan libertad y autonoma, Fredy Kofman en su conferencia vida, libertad y consciencia dice: soy libre cuando yo soy el responsable de mi vida. Cuando soy el responsable de mis actos, xitos o fracasos.

(http://www.youtube.com/watch?v=bAFLkG8PxKA) Las competencias del emprendedor nos ensean a ser responsables, libres y autnomos, nos permite ir mas all de ser un empleado o un empleador, los dos casos tienen riesgos, lo importante es la forma en que lo asumimos o nos desempeamos, cual es la responsabilidad con la organizacin, mi profesin y con las personas. En cuanto a la relacin del profesional con el otro, el emprendedor establece un factor motivador muy importante en su desempeo y proyeccin de metas, en este punto se puede dar un salto a nuevas oportunidades, expectativas o ingresos, todo depende de su forma de relacionarse. En la relacin con las personas se revela la tica de una organizacin, que puede fortalecer la confianza de sus clientes, proveedores y trabajadores o el sealamiento.

La tica y la moral, se producen dentro de la estructura de la consciencia y la razn y esta a su vez es conducida, potenciada por doctrinas (la doctrina podemos relacionarla con la religin, pero doctrina no solo tiene que ver con creencias religiosas, tambin tiene que ver con el funcionamiento social, como los pactos de amistad, las normas sociales, los cdigos de convivencia, las leyes, etc.), de tal manera que respecto a este concepto somos nosotros mismos quienes construimos la tica, basada en teoras, principios y valores universales, representadas o aplicadas en diferentes disciplinas. Cada uno o cada organizacin son responsables de aplicar o no una tica en su entorno. Es muy importante crear y mantener dentro de las organizaciones de trabajo (donde mas tiempo pasan las personas) una cultura centrada en la tica y la moral, para ayudar a mas gente ser correctas en sus decisiones, y desdibujar poco a poco ese retrato que nos presenta Reitmani en su pelcula, de los inconvenientes de un mundo globalizado que cada vez refleja menos trato humano. P.D.: Emprendedores, Cmo podemos recuperar la imagen de un Pas? En mi opinin la sociedad actual crea ms leyes anualmente que en cualquier otra poca de la historia del ser humano, en Colombia los congresistas cada ao elogian las leyes que reforman o crean para normativizar o brindar seguridad a nuestro pas. Sin embargo la magnitud de los problemas que confronta el pueblo colombiano sigue escalando y cada vez hay menos personas felices y unidas. En manos de cada uno y de cada emprendedor, esta el recuperar la imagen de nuestro pas, sea empleado o dueo de una empresa siempre debemos manifestar la importancia del perfil de nuestros empleados o compaeros de trabajo.

Realizado por Jenny Alexandra Muoz Mendoza Universidad EAN 2012


i

Up in the Air (2009) de Jason Reitman. Con J.K. Simmons, Jason Bateman, Melanie Lynskey, George Clooney, Sam Elliott, Vera Farmiga, Amy Morton, Danny McBride, Anna Kendrick.

You might also like