You are on page 1of 68

UNIDAD DIDCTICA : LMITE Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES

Mster Universitario de Profesorado de Educacin Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formacin Profesional y Enseanza de Idiomas (Esp: Matemticas)
UNIVERSIDAD DE GRANADA CURSO 2009/2010

Este trabajo fin de mster ha sido elaborado por: D. Jos Antonio Fernndez Plaza. Bajo la supervisin de: D. Luis Rico Romero.

A mi familia, profesores y compaeros que me han ayudado durante mi etapa universitaria.

Tended a ser un poco aprendices de todo, para vuestro bien, y maestros en algo, para bien de los dems. (Pedro Puig Adam) La buena didctica es aquella que deja que el pensamiento del otro no se interrumpa y que le permite, sin notarlo, ir tomando buena direccin. (Enrique Tierno Galvn)

NDICE
Pgina

0. FUNDAMENTACIN TERICA DE LA UNIDAD DIDCTICA..... 1. ANLISIS DE CONTENIDO...... 1.1. DESARROLLO HISTRICO DEL TEMA..
1.3. SISTEMAS DE REPRESENTACIN....

4
6 6

1.2. ESTRUCTURA CONCEPTUAL. 12 15 20 1.4. FENOMENOLOGA DEL TEMA Y MODELIZACIN..

2. ANLISIS COGNITIVO... 2.1. EXPECTATIVAS 2.2. EJEMPLIFICACIN DE TAREAS DESDE LOS OBJETIVOS Y LAS COMPETENCIAS... 2.3. ERRORES Y DIFICULTADES PREVISIBLES EN EL DESARROLLO DE LA UNIDAD DIDCTICA..... 3. ANLISIS DE INSTRUCCIN.................................................. 3.1. GRADOS DE COMPLEJIDAD DE LAS TAREAS. 3.2. RECURSOS Y MATERIALES DIDCTICOS....

24 24

28

29

33 33 34

4. DESARROLLO DE LA U.D: LMITES Y CONTINUIDAD. 4.1. CONTENIDOS ESPECFICOS DE LA UNIDAD DIDCTICA.. 4.2. SECUENCIACIN Y ORGANIZACIN DE LAS TAREAS DE LA U.D. GESTIN DEL AULA.. 4.3. DESARROLLO DE LA SECUENCIA DE TAREAS DE LA U.D...

35 35

39 41

5. EVALUACIN DE APRENDIZAJES DE LA U.D. 6. ATENCIN A LA DIVERSIDAD...

59

60

7. BIBLIOGRAFA...61

ANEXO I: MODELO DE EVALUACIN DE LA U.D......63 ANEXO II: ANLISIS DE ALGUNAS TAREAS QUE INTERVIENEN EN LA U.D SEGN LOS INDICADORES USUALES.. 65

0. FUNDAMENTACIN TERICA DE LA UNIDAD DIDCTICA. Se define el Currculo como el conjunto de objetivos, competencias bsicas, contenidos, mtodos pedaggicos y criterios de evaluacin de cada una de las enseanzas reguladas. (LOE, Ttulo preliminar, Captulo III, Artculo 6)

La planificacin del currculo escolar se realiza desde dos niveles de responsabilidad; el primero a nivel poltico y administrativo, que le corresponde al Estado y a la comunidad autnoma, en este caso, Andaluca; y el segundo a nivel profesional que le corresponde a la administracin educativa y a m como futuro docente. En otras palabras, el Estado y el Parlamento andaluz deciden en la redaccin de leyes qu elementos conceptuales y culturales deben ser objeto de trabajo escolar y los docentes debemos decidir de qu manera vamos a trabajar en nuestros centros y aulas dichos elementos. (LOE, Ttulo V, Captulo II, Artculo 120)

Los elementos bsicos que integran el currculo sobre los que hay que tomar decisiones previas en una programacin de la enseanza son los siguientes: 1. Objetivos y competencias bsicas. Metas de progresiva dificultad que se marca a los alumnos en funcin de su nivel de competencia y en funcin de los resultados del aprendizaje que se debe esperar de ellos. 2. Contenidos. Elementos conceptuales y culturales que se van a ensear: conceptos, procedimientos y actitudes. 3. Metodologa. Modelos de enseanza, enfoques prcticos, actividades y tareas concretas que se van a realizar. 4. Evaluacin. Proceso, criterios e instrumentos previstos para la valoracin de los resultados obtenidos, en relacin con la consecucin de los objetivos y de la adquisicin de las competencias bsicas.

Existen tres niveles de concrecin curricular caracterizados por las tomas de decisiones sobre los elementos bsicos del currculo objetivos, competencias bsicas en su caso, contenidos, secuencia, metodologa y evaluacin-: Aspectos bsicos del currculo y enseanzas mnimas. Es el primer nivel de concrecin. Corresponde a los poderes legislativos y de gobierno del estado. Dado que las comunidades autnomas tienen competencias plenas en materia educativa, corresponde

en Andaluca, por tanto, al parlamento andaluz, que elabora las leyes educativas bsicas y a la administracin educativa andaluza que las desarrolla mediante decretos y normas. Proyecto educativo. Es el segundo nivel de concrecin. Corresponde al centro escolar, a su profesorado organizado en equipos educativos y departamentos didcticos, y al alumnado y las familias que tienen representacin en los rganos colegiados de control y gobierno del centro. Programacin de aula. Es el tercer nivel de concrecin. Corresponde al docente elaborar la programacin de aula y las unidades didcticas que la integran.

El estudio del currculo se puede abordar desde cuatro dimensiones (Cultural, Cognitiva, Formativa y Social) que a su vez se descomponen en cuatro niveles (Planificacin para los profesores, Sistema educativo, Disciplinas acadmicas y teleolgico) (L. Rico).

Por tanto, esta unidad didctica se ubica en el nivel de planificacin para los profesores, tomando decisiones sobre contenido (dimensin cultural), objetivos y competencias (dimensin cognitiva), metodologa (dimensin formativa) y evaluacin (dimensin social)

La estructura de esta unidad didctica se basa en la teora del anlisis didctico, que consta de: 1. Anlisis de contenido (Estructura conceptual, desarrollo histrico, sistemas de representacin y fenomenologa). 2. Anlisis cognitivo (Objetivos y competencias, errores y dificultades, Oportunidades de aprendizaje). 3. Anlisis de Instruccin (Diseo y secuenciacin de tareas, materiales y recursos). 4. Anlisis de la evaluacin (Instrumentos y criterios de evaluacin).

1. ANLISIS DE CONTENIDO. 1.1 DESARROLLO HISTRICO DEL TEMA. La evolucin histrica del concepto de lmite se puede dividir en tres grandes etapas, que se diferencian bsicamente por la concepcin de lmite que subyace en ellas aunque la separacin no siempre sea ntida. En la larga evolucin del concepto (desde la matemtica griega hasta el siglo XIX) se observa claramente la necesidad de explicitar y formalizar la nocin, que se utiliza de forma implcita desde la poca griega y que no llega a su forma actual hasta el siglo pasado, en parte para validar algunos resultados ya obtenidos y en parte para demostrar otros ms generales.

PERIODO CLSICO (EUDOXO DE CNIDO Y ARQUMEDES (S. V A.C) Aparece en esta etapa una idea muy intuitiva del proceso del paso al lmite. Se basa en la nocin de infinito potencial, la falta de un sistema de numeracin adecuado y la discretizacin). Dentro de los mtodos que se usaron se destaca:

Mtodo de exhaucin. Se atribuye a Eudoxo, aunque su utilizacin ms conocida la hizo Arqumedes en la cuadratura de la parbola. El mtodo se aplicaba al clculo de reas de figuras, volmenes de cuerpos, longitudes de curvas, tangentes a las curvas, etc. Consiste en aproximar la figura por otras en las que se pueda medir la correspondiente magnitud, de manera que sta vaya aproximndose a la magnitud buscada.

Por ejemplo para estimar la superficie del crculo se inscriben y circunscriben polgonos regulares de n lados cuya superficie se conoce (en definitiva es la de n tringulos issceles) luego se duplica el nmero de lados de los polgonos inscritos y circunscritos hasta que la diferencia queda bastante pequea. Arqumedes hall la superficie del crculo con este mtodo llegando a polgonos de noventa y seis lados. Otros autores que no he mencionado pero tienen importancia en esta etapa son: Zenn (Paradojas que ponen de manifiesto la diferencia entre continuo y discreto), Aristteles (Que trabaja con la nocin de infinito actual en su metafsica) y Hern (Dio mtodos de cuadraturas)

REVOLUCIN CIENTFICA (DESDE KEPLER (S. XVI) HASTA NEWTON Y LEIBNITZ (S. XVIII)) Esta etapa se caracteriza por la utilizacin de mtodos matemticos para dar respuesta a problemas fsicos, aunque se detect falta de cuidado en la formalizacin rigurosa de los conceptos matemticos y procedimientos involucrados. Algunos de los problemas fsicos que se trataron fueron: Dada la frmula del espacio en funcin del tiempo, obtener la velocidad y aceleracin en cualquier instante o recprocamente, dada la aceleracin o velocidad obtener la frmula del espacio Obtencin de la tangente a una curva. En ptica es necesario conocer la normal a una curva y en el estudio del movimiento la direccin de la tangente. Aparecen problemas de definicin de tangentes en general (cuando surgen nuevas curvas) pues la definicin de tangente como recta que toca en un slo punto o deja a un lado la curva slo sirve para algunas cnicas. Estudio de mximos y mnimos de una funcin, relacionado con el movimiento de los planetas, el movimiento de proyectiles, etc. Estudio de centros de gravedad y atraccin gravitatoria. Los mtodos que aparecen a continuacin fueron el germen del anlisis infinitesimal y surgieron motivados por las exigencias de la mecnica, de la astronoma y de la fsica. El lgebra aport las herramientas necesarias para que algunos de estos mtodos se desarrollaran, destacando el mtodo de las coordenadas, que facilit el estudio de las curvas. Sin embargo, estos mtodos funcionaban de forma separada y no se tena conciencia de su generalidad; faltaba algo que les armonizara y adems les diera ese carcter de universalidad. Mtodo de los infinitsimos de Kepler (1571-1630). Era utilizado para resolver problemas de medidas de volmenes o reas como los que aparecen en Nova stereometria doliolum vinatorum (1615).La base del mtodo consiste en pensar que todos los cuerpos se descomponen en infinitas partes, infinitamente pequeas, de reas o volmenes conocidos. Galileo utilizar un mtodo semejante para mostrar que el rea encerrada bajo la curva tiempovelocidad es el espacio. Mtodo de los indivisibles de Cavalieri (1598-1647). Fue utilizado para determinar reas de figuras planas y volmenes de cuerpos. Cavalieri representaba estos objetos mediante una

superposicin de elementos cuya dimensin era una unidad menor que aquella a evaluar. Lo hace en su libro Geometria indivisibilibus continuorum nova quadam ratione promota (1635). Mtodo de Fermat para buscar extremos de curvas. Lo aplic a las parbolas e hiprbolas de Fermat y consiste en considerar que en una cumbre o en un valle de la curva, cuando es pequeo, los valores de la funcin f(x) y f(x+) estn tan prximos que se pueden tomar iguales. El mtodo consiste en hacer f(x+)=f(x), dividirlo por y tomar =0. Si bien no habla de lmite, est bastante cerca. Mtodo de las tangentes. Fermat enva a Mersenne en 1637 una memoria que se titula Sobre las tangentes a las lneas curvas donde parece plantear un mtodo para calcular tangentes en un punto de cualquier curva, si bien slo lo utiliza con la parbola. En un intento de clarificar dicho mtodo, Descartes crea el suyo propio segn reza en la carta que enva a Mersenne en Mayo de 1638 y, as, considera que la curva y su tangente en un punto coinciden en un entorno pequeo de dicho punto. Lo que pretende es dibujar la recta tangente en el punto P=(x, f(x)) y, para ello, calcula la subtangente utilizando un criterio de semejanza de tringulos. En la prctica, para obtener los segmentos necesarios se consideraba f(x+)-f(x), se divida por y se tomaba =0, lo que equivale a hallar el lmite funcional en la abscisa del punto P. Pero Fermat no usa el concepto de lmite ni el de derivada debido a que no calcula la pendiente de la recta tangente, slo la subtangente. Mtodo de Barrow (1630-1677). Su mtodo es muy semejante al de Fermat, pero en l aparecen dos incrementos e y a, que equivalen a los x y y actuales.

NEWTON Y LEIBNITZ. Newton (1648-1727) es el creador de la teora de las fluxiones, un mtodo de naturaleza geomtrico-mecnica para tratar de forma general los problemas del anlisis infinitesimal. Propone el mtodo de las fluxiones, expuesto en la obra Methodus fluxionum et serierum infinitorum (publicada en 1736), donde se estudian las magnitudes variables, introducidas como abstraccin de las diferentes formas del movimiento mecnico continuo denominadas fluentes. Todas las fluentes son variables dependientes y tienen un argumento comn, el tiempo. Despus se introducen las velocidades de la corriente de los fluentes, que se denominan fluxiones. La teora de fluxiones resuelve dos problemas: la determinacin de la relacin entre fluxiones, conocidas la relacin entre fluentes y el recproco, dada la relacin entre fluxiones, encontrar las fluentes. Para resolver estos problemas aplic sendos mtodos basados en el uso de cantidades infinitamente pequeas. En 1704 en su obra Tractatus quadratura curvarum,
8

explicita el mtodo de las "razones primeras y ltimas", en la que el incremento de la variable se "desvanece", lo cual despert bastantes crticas de rigor en la comunidad matemtica.

Leibnitz (1646-1716), por su parte preocupado por la claridad de los conceptos y el aspecto formal de la matemtica, contribuye al nacimiento del anlisis infinitesimal con su teora sobre las diferenciales. Se dio cuenta de que la pendiente de la tangente a una curva depende de la razn entre las diferencias de las ordenadas y de las abscisas, cuando se hacen infinitamente pequeas estas diferencias. Usa una notacin que perdura actualmente, pero no aclara lo que, para l significa infinitamente pequeo. Para peor, a veces habla de "infinitamente, infinitamente pequeo". La concepcin que subyace en esta etapa es una concepcin geomtrica de lmite puesto que se trabaja en problemas de ndole geomtrica. La nocin de lmite en realidad se encuentra implcita, y se ve una evolucin de su estatus, pasando de ser una nocin que ni siquiera se explicita como til al ser una herramienta para resolver problemas. Ahora bien, esta idea de lmite como aproximacin sin ms no basta. Por una parte, la aproximacin tiene que ser indefinida, es decir, tiene que existir la posibilidad de tomar aproximaciones cada vez mejores, cosa que se consigue en todos los mtodos revisados, pero hasta Newton esta posibilidad no se plasma claramente en el hecho de que los objetos se han de aproximar ms que cualquier diferencia dada, lo cual implica que el lmite debe ser la mejor de todas las aproximaciones posibles.

PASO A LA FUNDAMENTACIN DEL ANLISIS INFINITESIMAL (SEGUNDA MITAD DEL S.XVIII)

Utilizando infinitsimos pequeos y grandes, que surgen de la teora de las razones primeras y ltimas de Newton, los matemticos de la poca obtienen solucin para muchos de sus problemas. La dificultad ms importante para el desarrollo del anlisis infinitesimal era la necesidad de extender las operaciones del anlisis a un mayor nmero de funciones, para lo que se requera una idea clara de dependencia funcional y, para ello, fue necesario investigar el significado del concepto de funcin y sus manipulaciones algebraicas. Los matemticos del siglo XVIII, que se preocuparon de la fundamentacin del anlisis, buscaban eliminar lagunas y clarificar los matices msticos, no se dieron cuenta de la necesidad del concepto de lmite.

Euler (1707-1743) toma como punto de partida el clculo diferencial de Leibnitz y el mtodo de fluxiones de Newton y los integra en una rama ms general de las matemticas, que, desde entonces, se llama Anlisis y se ocupa del estudio de los procesos infinitos. Se plantea la regularidad de las funciones, introduciendo la funcin continua como sumas, productos y composiciones de funciones elementales.

D'Alembert (1717-1783) crea la teora de los lmites al modificar el mtodo de las primeras y ltimas razones de Newton. En el tomo IX de la Encyclopdie, DAlembert escribe la siguiente definicin de lmite: Se dice que una cantidad es lmite de otra cantidad, cuando la segunda puede aproximarse a la primera ms que cualquier cantidad dada por pequea que se la pueda suponer, sin que, no obstante la cantidad que se aproxima pueda jams sobrepasar a la cantidad a la que se aproxima; de manera que la diferencia entre una tal cantidad y su lmite sea absolutamente inasignable. En esta definicin las variables son montonas y el lmite unilateral, es decir, la magnitud que se aproxima no le puede superar, y as, aunque la aproximacin es objetiva no se puede tener un control completo de la misma.

Lagrange (1736-1813) trabaj con desarrollos de funciones en series de potencias Los resultados conseguidos le hicieron creer que se podan evitar los lmites y continu haciendo desarrollos en series de potencias, sin darse cuenta de que la convergencia de las mismas necesitaba del concepto de lmite.

SIGLO XIX Y PRINCIPIOS DEL SIGLO XX. ARITMETIZACIN DEL ANLISIS. A finales del siglo XVIII y comienzos del XIX las obras de un gran nmero de matemticos ya reflejaban la necesidad objetiva de construccin de la teora de lmites como base del anlisis matemtico y una reconstruccin radical de este ltimo, en la que fueron determinantes la clarificacin del concepto de funcin, la aparicin de nuevos problemas matemticos y fsicos. De estos matemticos destaco a: Cauchy (1789-1857). Retoma el concepto de lmite de D'Alembert, rechazando el planteamiento de Lagrange, prescinde de la geometra, de los infinitsimos y de las velocidades de cambio, dndole un carcter ms aritmtico, ms riguroso pero an impreciso. La definicin de lmite que propone Cauchy (1821) es la siguiente:
10

, cuando los sucesivos valores que toma una variable se aproximan indefinidamente a un valor fijo, de manera que terminan por diferir de l en tan poco como queramos, este ltimo valor se llama el lmite de todos los dems

La nocin de lmite dada por Dalembert es ms objetiva que la de Cauchy, ya que en sta aparece el trmino "tanto como queramos" que la subjetiviza. Define adems infinitsimos como una cantidad variable que converge a cero. Bolzano (1781-1848) da una definicin de continuidad basada en la de lmite. De hecho la obra de Bolzano se desarrolla de forma paralela a la de Cauchy, basada en la misma idea de lmite. Weierstrass (1815-1897) contribuy con notoriedad a la aritmetizacin del anlisis, dando una definicin satisfactoria del concepto de lmite. Weierstrass critic la expresin "la variable se acerca a un lmite" puesto que, segn l, esto sugiere tiempo y movimiento, y dio una formulacin mtrica, puramente esttica, definicin bastante cercana a la que se utiliza hoy en da. Esta definicin, que aparece en la obra de su discpulo Heine Elemente, es la siguiente: "Si, dado cualquier , existe un n0, tal que para 0<n<n0, la diferencia f (x0 n)-L es menor en valor absoluto que , entonces se dice que L es el lmite de f(x) para x=x0". La nocin de lmite es ya, en esta etapa, una nocin matemtica que sirve como soporte a otras como la continuidad, la derivada y la integral, hecho que ha contribuido a un uso universalizado de la misma. Sin embargo, esta definicin, que evoluciona desde la concepcin dinmica de Cauchy a una concepcin esttica, no es el final de un largo proceso evolutivo, ya que en el siglo XX surgen concepciones de tipo topolgico, ligadas a la generalizacin de los conceptos del clculo a conjuntos no necesariamente numricos, lo que constituye una cuarta etapa en el desarrollo del concepto.

11

1.2 ESTRUCTURA CONCEPTUAL. La revisin histrica anterior me ayuda a disear y analizar la estructura conceptual del tema, donde expongo un resumen de los conceptos y procedimientos relacionados: CONOCIMIENTO CONCEPTUAL: Hechos: Trminos: Sucesin. Funcin. Lmite. Tender a un nmero. Tender a infinito. Convergente, divergente. Indeterminacin. Asntota. Continuidad, discontinuidad.

Notaciones: Sucesiones: Lmite de sucesiones: Lmite de una funcin en un punto: Lmite de una funcin en ms o menos infinito: Lmite lateral por la derecha: Lmite lateral por la izquierda: Tipos de indeterminaciones

Convenios: El estudio de la continuidad se realiza en puntos del dominio mientras que en los puntos fuera del mismo slo estudiaremos los lmites laterales pero no ser ni continua ni discontinua. Resultados: El lmite de una funcin, si existe, es nico. El lmite de una funcin constante en un punto es la misma constante. El lmite de la funcin identidad en un punto es el valor de ese punto.

12

Toda funcin constante es continua en La funcin identidad,

. .

, es continua en

Conceptos: Sucesin de nmeros reales. Funciones polinmicas, racionales, circulares y radicales. Lmite de una sucesin. Sucesin nula (Caso particular de la 1/n). Funcin: Dominio y recorrido. Lmite de una funcin en un punto y en infinito. Lmites laterales. Asntota vertical. Asntota horizontal. Asntota oblicua. Funcin continua. Continuidad en un punto. Discontinuidad en un punto. Discontinuidad de salto. Discontinuidad evitable. Discontinuidad esencial. CONOCIMIENTO PROCEDIMENTAL: Destrezas: Clculo de lmites de una sucesin tanto finito como infinito por medio de una tabla de valores. Clculo de lmite de una funcin en un punto por sustitucin directa o mediante representacin grfica. Calcular lmites de funciones mediante las propiedades del lmite respecto las operaciones con funciones a saber suma, producto y composicin. Clculo de lmites laterales en un punto con ayuda de una tabla de valores. Reconocimiento de la continuidad de una funcin polinmica. Representacin grfica. Reconocimiento de la discontinuidad de una funcin en un punto por medio de la comparacin de los lmites laterales siempre que estos existan.

13

Operaciones con funciones continuas. Razonamientos: Deductivo: propiedades de las operaciones con lmites y funciones continuas. Inductivo: regularidades en el clculo de lmites. Analgico: Establecer relaciones para resolucin de indeterminaciones. Figurativo: Uso de tablas y representaciones grficas. Estrategias: Reconocimiento de indeterminaciones en el clculo del lmite de una funcin o sucesin. Aplicacin de tcnicas de resolucin de indeterminaciones tanto para funciones como para sucesiones. Clculo de asntotas verticales, horizontales y oblicuas y esbozo de las mismas. Reconocimiento de una discontinuidad esencial de una funcin en un punto. Tcnicas de resolucin de problemas donde estn involucrados los conceptos de lmite y continuidad.

Estructuras: -lgebra de las funciones continuas reales . .

-lgebra real de las funciones continuas en un intervalo

14

MAPA CONCEPTUAL: Presento a continuacin un mapa conceptual que relaciona los conceptos, sistemas de representacin (cuyo estudio detallar en el apartado correspondiente de la unidad didctica) y algunos procedimientos entre s:

1.3 SISTEMAS DE REPRESENTACIN.

En la siguiente seccin procedo a describir los distintos sistemas que utilizar en el tema para representar los conceptos de lmite y continuidad.

Abordar cinco tipos de representaciones, en los cuales destacar las caractersticas ms importantes, as como su modo de uso y el fin de cada uno. Estos tipos de representaciones son los siguientes: representacin simblica, grfico-dinmica, grfica, numrica, verbal y figurativa.

15

REPRESENTACIN SIMBLICA: La representacin simblica del concepto de lmite y de continuidad est directamente relacionada con la representacin simblica de funcin, lo cual se muestra en los siguientes ejemplos:

(1) (2) (3) (4) (5) (6)

En el caso (1) consideramos la funcin f(x) en su notacin simblica. En el caso (2) queremos expresar que el lmite de esa funcin en x=2 es 7.En el caso (3) se escribe la definicin formal de lmite y es el que se debe usar para comprobar con rigor que 7 es lmite de f(x) en x=2, lo cual de momento no se exigir al alumnado. En el caso (4) es la definicin formal de funcin continua y es la que se debe usar para comprobar con ms rigor que f(x) es continua en x=2. Los casos (5) y (6) son conceptos generales de lmite y continuidad que involucran las topologas de conjuntos, no necesariamente numricos, para los cuales los casos (3) y (4) no tendran sentido. Para el alumnado del nivel al que va dirigida esta unidad didctica es conveniente no salir de los casos (1) y (2). Consideremos el siguiente ejemplo:

Esta funcin no est definida en x=2.

Estamos en un caso indeterminado (donde la representacin simblica se manifiesta de manera importante) para lo cual es necesario calcular los lmites laterales en x=2 que sern segn el signo que tenga la funcin en las cercanas de x=2.

16

Al alumnado, en este caso, les hacemos notar que por la derecha de 2, x-2 se acerca a 0 pero con valores positivos y por la izquierda de 2, x-2 se acerca a 0 pero con valores negativos por lo que es fcil ver si es + o - respectivamente. REPRESENTACIN GRFICO-DINMICA: Este sistema de representacin se manifiesta principalmente cuando el alumno interacta con un recurso (en este caso por el grado de abstraccin es tecnolgico) para estudiar el lmite y continuidad de la funcin en un punto. Ejemplo: http://www.aulademate.com/contentid-26.html La funcin es f(x)= x2 .Con este recurso el alumno al ir variando los parmetros con deslizadores puede aproximarse a la idea de lmite y continuidad. Puede implementar cualquier funcin y estudiar asntotas tanto verticales, horizontales y oblicuas a partir de su representacin grfica. Incluso se le brinda la oportunidad de trabajar con la definicin psilondelta. REPRESENTACIN GRFICA: Este sistema de representacin se manifiesta cuando el alumno reconoce a partir de la grfica de la funcin la existencia de lmite, la continuidad o el tipo de discontinuidad en un cierto punto as como las asntotas que tenga la funcin. Ejemplos:

De esta manera se representa grficamente la definicin mtrica de lmite y de continuidad.

17

De esta manera se representa grficamente una asntota vertical (relacionada con una discontinuidad de salto infinito en x=1) y una asntota oblicua.

De esta manera se representa grficamente una asntota horizontal (expresa que el lmite en infinito es 2)

De esta manera se representa grficamente una discontinuidad de salto finito.

De esta manera se representa grficamente una discontinuidad esencial donde no existe el lmite ni por la izquierda ni por la derecha.

18

REPRESENTACIN NUMRICA: La representacin numrica de los conceptos de lmite y continuidad se manifiesta en el clculo de tablas de valores de la funcin dada tomando valores tan prximos al punto cmo se quiera y estudiando la tendencia de las imgenes correspondientes. Ejemplo:
x 2 1,5000 1,01 1,001 f(x)=x^2+1 5 3,25 2,0201 2,002001

1,0001 2,00020001 1 2

0,9999 1,99980001 0,999 0,99 0 1,998001 1,9801 1

REPRESENTACIN VERBAL: La representacin verbal del concepto de lmite y continuidad se manifiesta en la comunicacin oral de resultados, como por ejemplo: El lmite de la funcin f(x) en x=a es L La funcin f(x) tiende a L cuando x tiende a x=a La funcin f(x) tiene una asntota vertical en x=a La recta y= b es una asntota horizontal de f(x) en La recta y= mx + n es una asntota oblicua de f(x) en La funcin f(x) es continua en el punto x=a La funcin f(x) tiene una discontinuidad (de salto, de salto infinito, evitable) en el punto x=a

19

REPRESENTACIN FIGURATIVA: En ocasiones es conveniente utilizar dibujos como por ejemplo:

Con estos diagramas de Venn se representa la definicin topolgica de continuidad.

1.4 FENOMENOLOGA DEL TEMA Y MODELIZACIN. Comienzo esta seccin planteando las situaciones y contextos en los que se desarrolla el tema. ANLISIS DE CONTEXTOS: En este tema se responde siempre a los siguientes problemas: (1) Dada una lista de k nmeros reales a1, a2,, ak, Existe un valor tal que a partir de un trmino la distancia a ese valor fijo es menor que un valor positivo cualquiera dado? Qu se entiende por tender hacia? (2) Dada una funcin f y una lista de k pares de valores (x1,f(x1)), (x2,f(x2)),(xk, f(xk)) si las primeras componentes tienden a un valor fijo a, tienden los respectivos valores por f a otro valor fijo L o se hacen cada vez ms grandes? Dado cualquier entorno de L, Existe un entorno reducido de a que se aplique por f en l? Son iguales L y f(a)? (3) Dada una funcin f y una lista de k pares de valores (x1,f(x1)),(x2,f(x2)),,(xk, f(xk)) si los primeros se hacen cada vez ms grandes, hacia qu valor fijo L tienden los respectivos valores por f? Dado cualquier entorno de L, existe una semirrecta que se aplique por f en dicho entorno? Algunas de las subestructuras matemticas que subyacen son: Interpolacin. Rectas tangentes. Asntotas.

20

ANLISIS DE FENMENOS Algunos de los fenmenos donde adquieren significado los conceptos de este tema pueden ser: Dinmica de poblaciones, tendencia a lo largo del tiempo. Velocidad instantnea de un mvil. Problemas de inters compuesto. Distribuciones continuas de magnitudes como por ejemplo la temperatura Tendencia de la frecuencia relativa del suceso salir cara en el lanzamiento de una moneda indefinidamente. Fenmenos fsicos como el movimiento, el electromagnetismo, la termodinmica se modelan por funciones continuas. Fenmenos como la mecnica relativista y la fsica cuntica se modelan por funciones que presentan singularidades como elemento esencial de discontinuidad.

ANLISIS DE SITUACIONES: Situacin pblica:


La poblacin de un estado viene dada, en millones de habitantes, por la funcin: , donde t es el tiempo en aos.

a) Calcula la poblacin mxima de manera aproximada y el lmite cuando t tiende a infinito. b) Dibuja aproximadamente la grfica de la funcin.

Situacin personal: Luis y Mara tienen una piscina en su jardn y al llegar el verano necesitan cambiar el agua de la piscina. Abren el desage y la piscina se comienza a vaciar segn la funcin: , donde t es el tiempo de vaciado en horas y v (t) es el volumen de agua expresado en m3.

Averigua hacia donde se aproxima el volumen de la piscina cuando el tiempo se aproxima a 1h.

21

Situacin laboral: Un comerciante vende camisetas a un grupo de estudiantes que estn organizando un viaje de estudios. Para ello llama al proveedor para hacer el pedido de las camisetas y ste se las suministra segn la funcin:

Donde n es el nmero de camisetas vendidas y f(n) el precio en euros por camiseta: Sabiendo que el comerciante a su vez se las vende a los estudiantes por 8 euros la unidad. Cul es el beneficio por camiseta segn las camisetas vendidas? Cuntas camisetas ha de vender para obtener un beneficio superior a 320 euros la unidad? Cunto cobra el proveedor si el comerciante pide 10.000 unidades? Situacin cientfica: La presin atmosfrica a nivel del mar es de 1033 kg/cm2. A ese valor se le llama atmsfera. Experimentalmente se ha comprobado que por cada kilmetro de altura respecto el nivel del mar, la presin es de 09 veces la presin del kilmetro anterior. a) Escribe una funcin que d la presin en funcin de la altura. b) Si ascendemos en globo, Qu presin soportaremos cuando nos acercamos a los 5.000 m de altura? c) Si subimos indefinidamente, hacia qu valor tiende la presin? d) Queremos ahora descender a una sima que est a 2.000 m de profundidad bajo el nivel del mar, a qu tiende la presin que iremos soportando al bajar?

RESOLUCIN DE UN PROBLEMA VA MODELIZACIN. La modelizacin de este tema est determinada bsicamente pues slo debemos hallar la funcin que modela el fenmeno o problema ya que si la funcin ya nos viene dada con la frmula el alumno slo tiene que calcular lmites e interpretar resultados y no estar ejercitando su competencia de modelizar. Realicemos a modo de ejemplo el ltimo ejercicio que he planteado:

22

La presin atmosfrica a nivel del mar es de 1033 kg/cm2. A ese valor se le llama atmsfera. Experimentalmente se ha comprobado que por cada kilmetro de altura respecto el nivel del mar, la presin es de 09 veces la presin del kilmetro anterior. a) Escribe una funcin que d la presin en funcin de la altura. b) Si ascendemos en globo, Qu presin soportaremos cuando nos acercamos a los 5.000 m de altura? c) Si subimos indefinidamente, hacia qu valor tiende la presin? d) Queremos ahora descender a una sima que est a 2.000 m de profundidad bajo el nivel del mar, a qu tiende la presin que iremos soportando al bajar? Resolucin: La funcin con la que el alumnado debe trabajar no est dada de manera explcita sino verbal y el alumnado debe obtener la frmula. Las preguntas que el alumnado frente a este problema debera hacerse son: Para qu valores definir mi funcin? Es lineal, polinmica, racional, radical, trigonomtrica, exponencial, logartmica,? La funcin que he obtenido se corresponde con la descripcin verbal? Como se menciona kilmetro anterior necesariamente la variable debe ser entera, pues si no lo es, qu significa anterior?, por tanto se trata de una sucesin de nmeros reales. Llamaremos an a la presin en kg/cm2 que existe a n kilmetros sobre el nivel del mar. Son importantes las unidades en este tipo de problemas. Segn la descripcin dada en el problema an =09* an-1 pero slo conozco a0=1033kg/cm2 cmo obtengo an en funcin de a0 y n? Cmo ya conoce las progresiones geomtricas pues la expresin recursiva le resultar familiar puede deducir el trmino general de la sucesin que es an=09 n*1033 kg/cm2 Pues tenemos entonces la funcin kilmetros. donde n es la altura en

Ahora puede preguntarse Se puede extender a todo ? Pues s y en este caso necesitamos extenderla. Podemos ya responder a las preguntas.

23

b) Como dice acercarse consiste en tomar lmite y no en sustituir por 5 en la frmula. Entonces con la calculadora toma valores cercanos a 5 y observa que las imgenes se aproximan a f(5) luego equivale a sustituir n=5 obteniendo 0610 kg/cm2 c) Subir indefinidamente se modela como tomar valores cada vez ms grandes de n por lo que se pide hallar el lmite cuando n+ de la funcin y con ayuda de una tabla de valores se comprueba que tiende al valor 0, pues la razn de la progresin geomtrica es menor que 1 en valor absoluto. d) Ahora si descendemos, esto es, si estamos por debajo del nivel del mar, esto se modela con que la variable n toma valores negativos por debajo de 0. As nos pide que ocurrir en las cercanas de los 2 km de profundidad, es decir, tomamos lmite cuando n tiende a -2 obteniendo 1275 kg/cm2. Se puede ver ahora si el modelo responde a lo que se pide.

2. ANLISIS COGNITIVO. 2.1 EXPECTATIVAS. Establezco en primer lugar los siguientes focos de inters para el aprendizaje, sobre los cuales voy a clasificar los objetivos especficos que espero que alcance el alumnado al que va dirigido esta U.D: Introduccin al concepto de lmite de una funcin. Clculo e interpretacin grfica de lmites. Relacin del concepto de lmite con el de continuidad. As los objetivos especficos a desarrollar seran: INTRODUCCIN AL CONCEPTO DE LMITE DE UNA FUNCIN. 1. Comprender la idea de lmite en un punto y en infinito intuyendo el mismo dada una tabla de valores o una grfica. 2. Distinguir los dos tipos de lmites laterales e intuirlos dada una tabla de valores o una grfica. 3. Explicar y expresar fenmenos en los que intervenga el concepto de lmite.

24

CLCULO E INTERPRETACIN GRFICA DE LMITES. 4. Argumentar la existencia o no del lmite de una funcin y determinarlo cuando sea posible a partir de sus lmites laterales o por sustitucin directa. 5. Reconocer y resolver indeterminaciones. 6. Relacionar analticamente y expresar grficamente lmites y asntotas, encontrando sus ecuaciones.

RELACIN DEL CONCEPTO DE LMITE CON EL DE CONTINUIDAD. 7. Reconocer y expresar de manera intuitiva los conceptos de funcin continua y discontinua en un punto despus de argumentar que tiene sentido el estudio de la continuidad en dicho punto. 8. Justificar la continuidad o discontinuidad de una funcin en un punto mediante los lmites laterales, ayudndose de herramientas tecnolgicas. 9. Relacionar tipos de discontinuidades de una funcin con los lmites laterales en un punto e identificar los tipos de discontinuidades grficamente, ayudndose de herramientas tecnolgicas. 10. Determinar el dominio de continuidad de una funcin y esbozar su grfica conociendo alguna de sus propiedades como asntotas, mximos, mnimos, etc. 11. Estudiar de manera analtica y grfica la continuidad de funciones que modelizan diversos fenmenos.

En las siguientes tablas se muestran los objetivos anteriormente especificados agrupados en los distintos focos nombrados al comienzo de esta seccin. En las tablas se puede observar tambin la vinculacin de estos objetivos con las competencias PISA, donde:

PR= Pensar y Razonar, AJ= Argumentar y Justificar, C= Comunicar, M= Modelizar, RP= Resolver Problemas, R= Representar, LS= Lenguaje Simblico, HT=Herramientas tecnolgicas.

25

PR AJ INTRODUCCIN AL CONCEPTO DE 2 LMITE DE UNA FUNCIN Comprender la idea de lmite en un punto 1 y en infinito intuyendo el mismo dada una X tabla de valores o una grfica. Distinguir los dos tipos de lmites laterales 2 e intuirlos dada una tabla de valores o una X grfica. 3 Explicar y expresar fenmenos en los que intervenga el concepto de lmite. 1

C 1

M 1

RP 1

R 2 X

LS HT 0 2 X

X X X X X

PR CLCULO E INTERPRETACIN GRFICA DE LMITES Argumentar la existencia o no del lmite de una funcin y determinarlo cuando sea posible a partir de sus lmites laterales o por sustitucin directa. Reconocer y resolver indeterminaciones. Relacionar analticamente y expresar grficamente lmites y asntotas, encontrando sus ecuaciones. 2

AJ 1

C M RP 2 0 2

R 1

LS 2

HT 0

4 5 6

X X X

X X X X X

26

PR RELACIN DEL CONCEPTO DE LMITE CON EL DE CONTINUIDAD Reconocer y expresar de manera intuitiva los conceptos de funcin continua y 7 discontinua en un punto despus de argumentar que tiene sentido el estudio de la continuidad en dicho punto. Justificar la continuidad y discontinuidad 8 en un punto mediante los lmites laterales, ayudndose de herramientas tecnolgicas. Relacionar tipos de discontinuidades con los lmites laterales en un punto e identificar los tipos de discontinuidades grficamente, ayudndose de herramientas tecnolgicas. 3

AJ 2

C 2

M 1

RP 2

R 3

LS 1

HT 2

Determinar el dominio de continuidad de una funcin y esbozar su grfica 10 conociendo alguna de sus propiedades como asntotas, mximos, mnimos, etc. Estudiar de manera analtica y grfica la 11 continuidad de funciones que modelizan diversos fenmenos.

La siguiente tabla muestra el balance total de contribucin al desarrollo de las competencias PISA:

BALANCE TOTAL Introduccin al concepto de lmite de una funcin. Clculo e interpretacin grfica de lmites. Relacin del concepto de lmite con el de continuidad. TOTAL

PR AJ 2 2 3 7 1 1 2 4

C 1 2 2 5

M 1 0 1 2

RP 1 2 2 5

R 2 1 3 6

LS HT 0 2 1 3 2 0 2 4

Se puede observar en esta ltima tabla que a las competencias a las que ms se contribuye son PR, R, C y RP mientras que al resto se contribuye en menor medida. Esto puede resultar

27

engaoso: no es que se le d poca importancia a estas competencias, sino que cada foco puede estar ms relacionado con unas competencias que con otras, pero esto no quiere decir que en el desarrollo de las sesiones de clase no se dedique el suficiente tiempo para desarrollar todas las competencias de la manera ms uniforme posible. 2.2 EJEMPLIFICACIN DE TAREAS DESDE LOS OBJETIVOS Y LAS COMPETENCIAS. Selecciono a continuacin dos objetivos que son significativos de esta unidad didctica: Objetivo 6: Relacionar y expresar grficamente lmites y asntotas, encontrando sus ecuaciones. Para alcanzar este objetivo y contribuir al desarrollo de las competencias de Lenguaje Simblico y Argumentar y justificar propondra la siguiente tarea:

A la vista de la siguiente grfica responde a las siguientes cuestiones:

a) En qu puntos la funcin es continua sin necesidad de hacer un estudio particular en los mismos? Justifica la respuesta. b) Decide y justifica en qu puntos es necesario hacer un estudio particular de la continuidad y realzalo de manera justificada. c) Calcula las expresiones algebraicas de las asntotas verticales, horizontales y oblicuas que existan a partir de la grfica.

Objetivo 11: Estudiar de manera analtica y grfica la continuidad de funciones que modelizan diversos fenmenos. Para alcanzar este objetivo y contribuir al desarrollo de las competencias de Lenguaje Simblico y Representar propondra la siguiente tarea:
La poblacin de un estado viene dada, en millones de habitantes, por la funcin: , donde t es el tiempo en aos. a) Calcula la poblacin mxima de manera aproximada y el lmite cuando t tiende a infinito. b) Estudia la continuidad de la funcin. c) Dibuja aproximadamente la grfica de la funcin.

28

2.3 ERRORES Y DIFICULTADES PREVISIBLES EN EL DESARROLLO DE LA U.D. Creo que es importante tener en cuenta los errores en el aprendizaje de las matemticas, ya que: Primero: Puede ser que un alumno tenga problemas a la hora de asimilar un concepto, o que arrastre algn error de cursos o temas anteriores. Pero en ambos casos si se ayuda a que el alumnado tome conciencia de su error, se potenciar su actitud crtica, y se podr enmendar ese error. Segundo: Es posible tambin que el profesor en su tarea docente haya transmitido por equivocacin un resultado falso, o bien, algn concepto de forma que ste no es significativo para el alumnado. En este caso, el error ser un indicativo para el profesor de que debe intentar ensear este resultado o concepto de otra manera, con otro mtodo, otros ejemplos Esto hace que se depure el proceso de enseanza. Tercero: La propia dificultad de un contenido puede originar errores, lo que, como antes, ser seal para el profesor de qu parte del contenido necesita ms esfuerzos a la hora de ser transmitido al alumnado.

Paso a enumerar las dificultades y errores ms significativos de esta unidad didctica: D1. Dificultades para comprender que el lmite es lo que ocurre cerca del punto y no en el punto. En particular, proponer como lmite el valor de la funcin en un punto "cercano". D2. Dificultades para reconocer e interpretar lmites laterales. Considerar a+ y a- puntos diferentes. D3. Errores de tipo algebraico y numrico en el manejo de las funciones cuyo lmite se quiere determinar. D4. Dificultades para comprender que el clculo del lmite no es siempre por sustitucin. D5. Problemas con el uso de diferentes representaciones de las funciones. D6. Conflicto con la creencia de que las funciones discontinuas en general no tienen lmite. D7. Dificultad para concebir la idea de lmite en el infinito. D8. Dificultades para comprender que la indeterminacin no quiere decir que no se puede obtener el lmite. D9. Dificultades para relacionar expresiones de lmites con su traduccin grfica o el proceso contrario. D10. Dificultad para distinguir diferentes tipos de discontinuidades.

29

D11. Dificultad para encontrar situaciones en las que se apliquen los conceptos de lmite y continuidad.

Presento la siguiente tabla de asociacin entre dificultades y objetivos: Objetivos asociados Dificultades para comprender que el lmite es lo que ocurre cerca del punto y no en el punto. En particular, proponer como lmite el valor de la funcin en un punto "cercano". Dificultades para reconocer e interpretar lmites laterales. Considerar a+ y a- puntos diferentes. Errores de tipo algebraico y numrico en el manejo de las funciones cuyo lmite se quiere determinar. Dificultades para comprender que el clculo del lmite no es siempre por sustitucin. Problemas con el uso de diferentes representaciones de las funciones. Conflicto con la creencia de que las funciones discontinuas en general no tienen lmite. Dificultad para concebir la idea de lmite en el infinito. Dificultades para comprender que la indeterminacin no quiere decir que no se puede obtener el lmite. Dificultades para relacionar expresiones de lmites con su traduccin grfica o el proceso contrario. Dificultad para distinguir diferentes tipos de discontinuidades Dificultad para encontrar y analizar situaciones en las que se apliquen los conceptos de lmite y continuidad.

D1

1, 2, 4

D2 D3 D4 D5 D6 D7 D8 D9 D10 D11

2, 4, 6 4, 5 1, 2, 4, 5 6, 9, 10 7, 8, 9 1, 2, 6 5 6, 9, 10, 11 6, 7, 8, 9 3,11

Para sacar conclusiones representar en un diagrama de barras el recuento de errores que estn ligados a objetivos de los 3 focos fundamentales.

30

Es fundamental por tanto poner cuidado en que los alumnos manejen las tcnicas de clculo de lmites que estn en su mayora ligadas a tcnicas algebraicas (la factorizacin de polinomios y simplificacin de fracciones algebraicas) por tanto, convendra repasar nociones de lenguaje algebraico para abordar con eficacia el clculo de lmites.

Presento a continuacin ejemplos de tareas para conseguir subsanar algunas de las dificultades: TAREA 1: Sea la funcin f(x)=x2- 4.Responde a las siguientes cuestiones: a) Realiza la tabla de la funcin f(x). b) Escribe valores que se aproximen a x=3 tanto mayores como menores. Escribe sus correspondientes transformados en forma de tabla. c) Cul crees que puede ser el lmite de f(x) en x=3?Da un valor de x tal que el valor por f diste menos de 0001 del candidato a lmite. d) Explica a tus compaeros cul es la forma de calcular lmites de polinomios sin necesidad de usar la tabla.

Errores y dificultades asociados: D1. Dificultades para comprender que el lmite es lo que ocurre cerca del punto y no en el punto. En particular, proponer como lmite el valor de la funcin en un punto "cercano". Esta tarea tambin se caracteriza por descomponerse en subtareas de progresiva dificultad y secuenciadas. Para superar una dificultad es necesario hacer el concepto o procedimiento significativo para el alumnado, es por eso, por lo que primero se pide realizar la tabla de la

31

funcin, despus se piden valores tan prximos a un punto como se quiera y sus respectivas imgenes para posteriormente deducir un posible candidato a lmite, y controlar la distancia al mismo, por ltimo se le demanda inducir un resultado de manera general para calcular lmites de polinomios sin necesidad de depender de la tabla.

TAREA 2: a) Factorizar los dos siguientes polinomios de la manera que consideres adecuada, p(x)=x2+2x-3 y q(x)=x3+7x2+14x+9. b) Simplifica la fraccin algebraica q(x)/p(x). c) Si consideramos la funcin f(x)=q(x)/p(x) (Sin simplificar). En qu puntos no est definida y por qu? Calcula el lmite, si existe, en dichos puntos. Compara la grfica de f(x) con la de su simplificacin asociada. Errores y dificultades asociados: D3. Errores de tipo algebraico y numrico en el manejo de las funciones cuyo lmite se quiere determinar. D4. Dificultades para comprender que el clculo del lmite no es siempre por sustitucin. D9. Dificultades para relacionar expresiones de lmites con su traduccin grfica o el proceso contrario. D8. Dificultades para comprender que la indeterminacin no quiere decir que no se puede obtener el lmite. La principal caracterstica de esta tarea es que tambin est subdividida en pasos para que el alumnado pueda realizar el ltimo apartado a partir de los otros dos y por tanto permite superar las dificultades progresivamente.

32

3. ANLISIS DE INSTRUCCIN.

3.1 GRADOS DE COMPLEJIDAD DE LAS TAREAS. Presento para cada grado de complejidad un ejemplo de tarea: Reproduccin: Sea la funcin f(x)=x2- 4.Responde a las siguientes cuestiones: a) Realiza la tabla de la funcin f(x). b) Escribe valores que se aproximen a x=3 tanto mayores como menores. Escribe sus correspondientes transformados en forma de tabla. c) Cul crees que puede ser el lmite de f(x) en x=3?Da un valor de x tal que el valor por f diste menos de 0001 del candidato a lmite. d) Explica a tus compaeros cul es la forma de calcular lmites de polinomios sin necesidad de usar la tabla. Conexin: Sean p(x)=x2+2x-3 y q(x)=x3+7x2+14x+9: Si consideramos la funcin f(x)=q(x)/p(x) En qu puntos no est definida y por qu? Calcula el lmite, si existe, en dichos puntos. Compara la grfica de f(x) con la de su simplificacin asociada.

Reflexin:
La poblacin de un estado viene dada, en millones de habitantes, por la funcin: , donde t es el tiempo en aos.

a) Calcula la poblacin mxima de manera aproximada y el lmite cuando t tiende a infinito. b) Dibuja aproximadamente la grfica de la funcin.

Criterio utilizado en la clasificacin: Para reproduccin en este tema el criterio utilizado es que el alumnado, bien con su conocimiento previo, o mediante aplicacin directa de un concepto o procedimiento obtiene el resultado. Para conexin, el criterio es que el alumnado tiene que decidir ante una variedad de tcnicas de clculo de lmites y para ello tiene que analizar el tipo de funcin.

33

Y para reflexin he considerado problemas relacionados con fenmenos donde a veces la funcin no est descrita mediante una frmula y si lo est es necesaria interpretar lo que se pide, e incluso se puede pedir algo que el alumnado no relacionara con lmites de manera automtica (Calcular el mximo o mnimo de una funcin sin tener la nocin de derivada, exige aproximarse de manera sucesiva a la abscisa que da el extremo).

3.2 RECURSOS Y MATERIALES DIDCTICOS. Los materiales y recursos didcticos especficos que utilizara en esta unidad didctica seran: 1. CARACTERIZACIN PSILON-DELTA (http://www.aulademate.com/contentid-26.html) Este recurso permite a parte de representar funciones analizar la caracterizacin psilon-delta que tantas dificultades supone al alumnado. Me puede til para plantear actividades de ampliacin para el alumnado que quiera y pueda.

2. GRAFICADOR DE FUNCIONES (http://fooplot.com/) Este recurso permite representar varias funciones y est provisto de zoom por lo que es perfecto para mostrar a los alumnos cundo dos funciones son equivalentes en un punto. El programa GEOGEBRA se puede utilizar con la misma funcin que ste.

34

3. HOJA DE CLCULO (Excel) Este recurso permite tabular valores de la funcin dada y es muy til para estudiar de manera intuitiva el concepto de lmite y continuidad en un punto. Puede ser un apoyo importante para el alumnado para entender la idea de aproximacin. Como ampliacin se puede utilizar para trabajar numricamente con la caracterizacin psilondelta.

Otros recursos: Tambin se usarn recursos convencionales como pizarra, libro de texto, calculadora grfica o convencional, apuntes propios y relaciones de ejercicios.

4. DESARROLLO DE LA UD: LMITES Y CONTINUIDAD.

4.1. CONTENIDOS ESPECFICOS DE LA UNIDAD DIDCTICA. CONTENIDOS ESPECFICOS DENTRO DEL MARCO DEL BACHILLERATO. Esta unidad didctica est dirigida para el nivel de 1 de Bachillerato de la rama de ciencias de la naturaleza y de la salud. Segn la ORDEN ESD/1729/2008, de 11 de junio, por la que se regula la ordenacin y se establece el currculo del bachillerato en el mbito espaol los contenidos de mi tema se engloban en el bloque de Anlisis bajo el ttulo Aproximacin al concepto de lmite de una funcin en un punto. Tendencia y continuidad. Estudio de discontinuidades, no hacindose mencin explcita de conceptos, procedimientos y actitudes.

35

Segn la ORDEN de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el currculo correspondiente al Bachillerato en Andaluca, no se hace mencin expresa de los conceptos, procedimientos y actitudes y da slo 4 grandes bloques temticos para el bachillerato.

DESCRIPCIN DE LOS CONTENIDOS ESPECFICOS DE LA U.D. De entre los trminos que aparecen en el tema que estoy tratando, en esta U.D. les doy especial importancia a los siguientes: Lmite. Lmite lateral. Tender a un nmero. Tender a infinito. Indeterminacin. Asntota. Continuidad, discontinuidad. Ahora describo los conceptos que tratar: Lmite de una funcin en un punto. Lmite de una funcin en infinito. Lmites laterales. Asntota horizontal. Asntota vertical. Asntota oblicua. Funcin continua. Continuidad en un punto. Discontinuidad en un punto. Tipos de discontinuidad. stas son las destrezas a desarrollar: Clculo de lmite de una funcin en un punto por sustitucin directa o mediante representacin grfica. Calcular lmites mediante las propiedades del lmite respecto las operaciones con funciones a saber suma, producto y composicin. Clculo de lmites laterales en un punto con ayuda de una tabla de valores. Reconocimiento de la continuidad de una funcin polinmica. Representacin grfica.
36

Reconocimiento de la discontinuidad de una funcin en un punto por medio de la comparacin de los lmites laterales siempre que estos existan. Operaciones con funciones continuas. En cuanto a los tipos de razonamiento, que se vern involucrados en esta U.D. se pueden considerar: Deductivo: propiedades de las operaciones con lmites y funciones continuas. Inductivo: regularidades en el clculo de lmites. Analgico: Establecer relaciones para resolucin de indeterminaciones. Figurativo: Uso de tablas y representaciones grficas. Por ltimo las estrategias que se deben trabajar seran: Reconocimiento de indeterminaciones en el clculo del lmite de una funcin. Aplicacin de tcnicas de resolucin de indeterminaciones para funciones. Clculo del lmite de una funcin en y . Esbozo de asntotas horizontales.

Clculo de asntotas verticales, horizontales y oblicuas y esbozo de las mismas.


Reconocimiento de una discontinuidad esencial de una funcin en un punto. Tcnicas de resolucin de problemas donde estn involucrados los conceptos del lmite y continuidad.

37

RELACIN ENTRE CONTENIDOS Y SISTEMAS DE REPRESENTACIN. En el siguiente grfico muestro la relacin entre contenidos y los sistemas de representacin que se desarrollaron en la seccin 1.3.

He seleccionado estos contenidos de acuerdo al nivel de competencia curricular del alumnado de 1 de Bachillerato y a su nivel de abstraccin, dado que han tenido un acercamiento intuitivo al concepto de lmite de una sucesin y continuidad de una funcin en 4 ESO por lo que en este curso se har ms hincapi en las tcnicas de clculo de lmites y asntotas, as como en el estudio de la continuidad a partir del lmite. Los lmites de sucesiones no los considerar de manera explcita, pues sern casos particulares de lmites en infinito.

38

4.2. SECUENCIACIN Y ORGANIZACIN DE LAS TAREAS DE LA U.D. GESTIN DEL AULA. Descripcin de la organizacin de las tareas de la U.D: Las tareas se realizarn en 8 sesiones de clase que en orden de ejecucin seran: 1. Funciones. 2. Lmite de una funcin en un punto (de manera intuitiva). 3. Lmites en infinito (de manera intuitiva). 4. Lmites infinitos (tanto en un punto como en infinito). 5. Tcnicas de clculo de lmites. Lmites determinados e indeterminados. 6. Asntotas verticales, horizontales y oblicuas. 7. Estudio de la continuidad de una funcin (de manera intuitiva y rigurosa) 8. Sesin de evaluacin.

Tipos de tareas: Se incluirn tareas de revisin de conocimientos previos sobre funciones que deberan tener los alumnos para abordar este tema, tales como determinar el dominio y recorrido, intervalos de monotona; extremos relativos y absolutos sobre las grficas, as como de representacin grfica de las funciones que se han visto en el curso anterior. Tambin se utilizarn tareas de construccin de significados, como por ejemplo, donde se incluyan tablas numricas para ensear la nocin intuitiva de lmite o de aplicacin directa de tcnicas algebraicas de clculo de lmites. Entre las tareas de ejercitacin, destaco las de suministrar una gran variedad de funciones para que se reconozca el algoritmo a seguir para calcular lmites. Entre las tareas de sntesis destaco por ejemplo, presentar al alumno una funcin definida a trozos para que realice el estudio de continuidad, detecte y calcule las asntotas y finalmente represente grficamente la funcin. Por ltimo, veo necesaria la propuesta de problemas para que el alumno contextualice todos los conocimientos que va aprendiendo a lo largo de esta unidad.

39

Ejemplos de tareas significativas y su funcin en el desarrollo de la U.D.: EJEMPLO 1:

Dada la siguiente funcin definida a trozos responde a las siguientes cuestiones:

a) Determina los puntos donde es necesario hacer un estudio particular de la continuidad. Cmo es la funcin en los dems puntos? b) Para cada uno de esos puntos estudia la continuidad y determina, en caso de discontinuidad, qu tipo de discontinuidad existe. c) Calcula todos los tipos de asntotas que conozcas de la funcin. d) Esboza la funcin grficamente. Funcin de la tarea en el desarrollo de la U.D. Como tarea de evaluacin, pues engloba gran parte de los conocimientos que ha aprendido durante la unidad y la informacin que suministra la tarea obliga al alumno a recordar todo los aprendizajes que se han visto durante las sesiones, es decir, hay ausencia de ayudas y es l alumno el que debe decidir cmo abordar el ejercicio.

EJEMPLO 2: Dada la funcin , estudia su comportamiento en x=0

respondiendo a las siguientes cuestiones: a) Recuerdas qu tipo de funcin es y cmo se representa? b) Construye la tabla de valores de esa funcin para valores distintos de x=0.Enumera varios puntos cercanos a 0 por debajo y por arriba. Calcula sus valores por f. Qu observas? Es el mismo comportamiento por la izquierda que por la derecha?

40

Funcin de la tarea en el desarrollo de la U.D. Como tarea de construccin de significados, pues esta tarea me permite introducir el concepto de asntota vertical en un punto a partir de un caso particular, pues la definicin de asntota vertical se ajusta perfectamente a esta funcin y le permite al alumno generalizar.

4.3. DESARROLLO DE LA SECUENCIA DE TAREAS DE LA U.D. Desarrollar ahora 7 sesiones de trabajo en clase sobre el tema. Distribucin temporal general de cada sesin: Esta distribucin de tiempos ser flexible segn las necesidades del alumnado, pero para fijar criterios, sta ser la dinmica de todas las sesiones, desde la primera hasta la sptima.

Resolucin de dudas (menos en la primera) y de ejercicios. y/o explicacin de contenidos (15 min.)

Realizacin de la tarea 1. (15 min.)

Explicacin de ms contenidos y/o realizacin de ms ejemplos. ( 15 min.)

Realizacin de la tarea 2. (15 min)

Seleccin de tareas para casa

SESIN 1: FUNCIONES 1. Contenidos y objetivos de la sesin: Conceptos bsicos: Concepto de funcin. Dominio y recorrido. Operaciones con funciones. Funcin inversa. Representacin grfica de funciones. Contextos y situaciones: Cientfico y laboral. Sistemas de representacin utilizados: Verbal, simblico, grfico y numrico. Capacidades a desarrollar y relacin con las competencias generales: Reconocer las distintas formas de definir una funcin. Distinguir si una correspondencia dada entre dos conjuntos es una funcin o no. Reconocer el dominio y recorrido de una funcin y de las distintas operaciones que se pueden realizar con ellas. Calcular la funcin inversa. Hallar el dominio y recorrido de la misma.

41

Manejar el procedimiento de representacin grfica de una funcin y de su inversa, en caso de que sta exista. Intenciones y expectativas que orientan la planificacin de la sesin: Esta sesin es de repaso de contenidos del curso anterior, por lo que los objetivos y contenidos que se impartan no los he considerado especficos de esta sesin. Esta sesin se destinar a recordar a los alumnos los conceptos bsicos para abordar las siguientes sesiones.

2. Enmarque de la sesin en relacin con las anteriores y posteriores. Esta sesin es la primera. Los alumnos han tenido contacto con las funciones en cursos anteriores por lo que esta sesin ser de revisin de conocimientos previos y servir de introduccin para la siguiente sesin Lmite de una funcin en un punto.

3. Secuencia de tareas: Tarea 1 (Duracin aproximada: 15)

Descripcin de la actuacin del alumno y/o de la intervencin del profesor: El profesor despus de recordar el concepto de funcin y sus elementos, as como las formas que existen de definir una funcin y la representacin grfica, propondr al alumno tareas del tipo siguiente: Decide justificadamente cules de las siguientes relaciones son funciones, en cuyo caso halla su dominio: a) A cada alumno de a clase se le asocia su edad. b) A cada profesor se le asocia los alumnos de su tutora. c) A cada nmero real positivo se le asocia sus races cuadradas. d) A cada nmero real, le asociamos su doble ms 5. e)

Material o recurso necesario: Ninguno especfico. Descripcin sobre la gestin del aula: El trabajo es individual, aunque despus se pueden discutir los diferentes puntos de vista que surjan entre los alumnos. Comentarios sobre las intenciones del profesor al realizar la actividad: Al realizar esta actividad el profesor comprueba si los alumnos distinguen entre lo que es una funcin y lo que no es y adems si reconocen el dominio de las mismas.

42

Tarea 2

(Duracin aproximada: 15)

Descripcin de la actuacin del alumno y/o de la intervencin del profesor: Despus de recordar las operaciones que se pueden realizar con funciones, explicar el concepto de funcin recproca de una funcin y cmo se representa grficamente. Para asimilar el contenido el alumno realizar tareas del tipo: Dadas las funciones f(x)= 5x+3 y g(x)= responde a las siguientes cuestiones:

a) Calcula los dominios de f(x), g(x), 2f(x), f(x).g(x), f(x)/g(x). b) Representa la grfica de f(x). Cul sera la de f -1(x) sin calcularla previamente? Calcula la frmula de f -1(x) a continuacin as como su dominio y recorrido.

Material o recurso necesario: Ninguno especfico Descripcin sobre la gestin del aula: El trabajo ser individual aunque se podrn discutir los diferentes puntos de vista del alumnado. El profesor intentar en la medida de lo posible no intervenir en la realizacin de los mismos para comprobar si el alumnado maneja el contenido o no. Comentarios sobre las intenciones del profesor al realizar la actividad: El profesor pretende comprobar que al menos los procedimientos bsicos de trabajo con funciones han sido asimilados por el alumnado.

Tarea 3

(Tarea para realizar en casa)

Descripcin de la actuacin del alumno y/o de la intervencin del profesor: Esta tarea se realizar en casa y ser un problema para que el alumno aplique todo lo que ha aprendido durante la clase, sea el siguiente un ejemplo: Un aparcamiento pblico tiene una tarifa de 3 euros la primera hora y 2 euros por cada hora o fraccin adicional. De entre las formas estudiadas, elige la ms conveniente para representar la funcin que da el precio del estacionamiento durante las seis posibles horas que puede estar aparcado un coche. Material o recurso necesario: Ninguno especfico Descripcin sobre la gestin del aula: Se entregar en la siguiente sesin. Comentarios sobre las intenciones del profesor al realizar la actividad: El profesor pretende que los alumnos apliquen todos los aprendizajes a la vida cotidiana.

43

SESIN 2: LMITE DE UNA FUNCIN EN UN PUNTO 1. Contenidos y objetivos de la sesin: Conceptos bsicos: Lmite de una funcin en un punto. Lmites laterales. Clculo del lmite de una funcin en un punto con ayuda de una tabla de valores o de la grfica. Contextos y situaciones: Cientfico Sistemas de representacin utilizados: grfico y numrico. Capacidades a desarrollar y relacin con las competencias generales: Comprender la idea de lmite en un punto intuyendo el mismo dada una tabla de valores o una grfica. (PR,AJ, R,HT) Distinguir los dos tipos de lmites laterales e intuirlos dada una tabla de valores o una grfica. ( PR, R) Intenciones y expectativas que orientan la planificacin de la sesin: Una vez recordados los conocimientos previos del tema, esta sesin consistir en acercar de manera intuitiva a los alumnos al concepto de lmite y de lmite lateral mediante realizacin de ejemplos concretos de funciones y anlisis de grficas.

2. Enmarque de la sesin en relacin con las anteriores y posteriores. Esta sesin es la segunda. Los alumnos han recordado las nociones bsicas sobre funciones que le permitirn abordar esta sesin y, con relacin a la siguiente, los alumnos estarn preparados para abordar el comportamiento en el infinito, de manera intuitiva siempre. 3. Secuencia de tareas: Tarea 1 (Duracin aproximada: 15)

Descripcin de la actuacin del alumno y/o de la intervencin del profesor: El profesor plantear ejemplos en pizarra para que los alumnos realicen las respectivas tablas de valores y calculen de manera intuitiva lmites en puntos dados. Se realizar una tarea de este tipo: Dadas las funciones f(x)=x2+3, g(x)=sen (1/x). Calcular las respectivas tabla de valores y estimar el lmite y en caso de que ste no exista, indaga una razn. Material o recurso necesario: Si se dispusiera del aula de ordenadores, la actividad se podra realizar con una hoja de clculo. Descripcin sobre la gestin del aula: El trabajo es en parejas de dos alumnos. El profesor atender cualquier dificultad que surja a los alumnos.

44

Comentarios sobre las intenciones del profesor al realizar la actividad: Esta actividad permite al profesor promover en el alumnado el sentido intuitivo de aproximacin y crtico para justificar la no existencia de lmite. (Duracin aproximada: 15)

Tarea 2

Descripcin de la actuacin del alumno y/o de la intervencin del profesor: El profesor presentar al alumnado una grfica de una funcin no necesariamente desconocida y plantear cuestiones al alumnado sobre la misma. Una actividad tipo sera la siguiente: A la vista de la siguiente grfica responde a las siguientes cuestiones: a) Calcula f (-1), f (1) y f (0). b) Calcula si existe c) Calcula

Material o recurso necesario: Ninguno especfico. Descripcin sobre la gestin del aula: Trabajo de manera individual, el profesor se limitar a resolver las dudas que surjan al alumnado. Comentarios sobre las intenciones del profesor al realizar la actividad: Las intenciones del profesor con esta actividad es que los alumnos interpreten grficamente los lmites laterales de manera intuitiva al principio pues despus se har ms en profundidad. Tarea 3 (Tarea para realizar en casa) Descripcin de la actuacin del alumno y/o de la intervencin del profesor: Una tarea de ejercitacin para casa relacionada con el contenido de esta sesin ser: Responde a las siguientes preguntas: a) Construye una tabla de valores adecuada para calcular los siguientes lmites: , b) Cul es la imagen de x=2? Calcula el lmite en x=2, en caso de no existir, expresa los lmites laterales en x=2.

45

Material o recurso necesario: Ninguno especfico, uso de una hoja de clculo si es preciso. Descripcin sobre la gestin del aula: Se entregar en la siguiente sesin. Comentarios sobre las intenciones del profesor al realizar la actividad: El profesor pretende que los alumnos consoliden los aprendizajes mnimos de esta sesin.

SESIN 3: LMITES EN INFINITO. 1. Contenidos y objetivos de la sesin: Conceptos bsicos: Lmite de una funcin en infinito. Clculo del lmite de una funcin en infinito mediante una tabla de valores o de la grfica. Contextos y situaciones: Cientfico y laboral. Sistemas de representacin utilizados: numrico y grfico. Capacidades a desarrollar y relacin con las competencias generales: Comprender la idea de lmite en infinito intuyendo el mismo dada una tabla de valores o una grfica. (PR,AJ, R,HT) Intenciones y expectativas que orientan la planificacin de la sesin: En esta sesin se pretende que el alumno se familiarice con la tendencia de la funcin cuando la variable independiente toma valores cada vez ms grandes y cada vez ms pequeos, siguiendo la misma metodologa que en la sesin anterior.

2. Enmarque de la sesin en relacin con las anteriores y posteriores. Esta sesin es la tercera. No he querido introducir el concepto de lmite en infinito en la sesin anterior dado que los comportamientos en un punto y en infinito se enfocan de manera diferente, sin embargo, el procedimiento intuitivo a seguir es anlogo. Esto me permitir en la siguiente sesin estudiar los lmites infinitos haciendo hincapi en el caso de lmite en un punto.

3. Secuencia de tareas: Tarea 1 (Duracin aproximada: 15)

Descripcin de la actuacin del alumno y/o de la intervencin del profesor: Despus de explicar lo que significa tender a infinito, los alumnos pueden analizar varias funciones construyendo las respectivas tablas de valores. Se propondran tareas del tipo:

46

Calcula mediante una tabla de valores los siguientes lmites: Nota: Realiza los mismos ejemplos para -.

Material o recurso necesario: Ninguno especfico (La calculadora o una hoja de clculo). Descripcin sobre la gestin del aula: El trabajo es individual. Comentarios sobre las intenciones del profesor al realizar la actividad: Al realizar esta actividad el profesor comprueba si los alumnos distinguen entre lo que es una funcin y lo que no es y adems si reconocen el dominio de las mismas. (Duracin aproximada: 15)

Tarea 2

Descripcin de la actuacin del alumno y/o de la intervencin del profesor: Se mostrarn al alumno varias grficas de funciones no necesariamente conocidas para que intuyan grficamente los lmites en infinito, como muestra la tarea siguiente: A la vista de la grfica siguiente responde a las siguientes cuestiones: a) Te resulta conocida esta funcin? b) Calcula los lmites en + y -. Son iguales? c) Crees que f se acercar al lmite con valores mayores que l o menores?

Material o recurso necesario: Ninguno especfico Descripcin sobre la gestin del aula: El trabajo ser en parejas de dos sobre todo para el apartado c). El profesor atender las dificultades que surjan. Comentarios sobre las intenciones del profesor al realizar la actividad: El profesor pretende comprobar que los alumnos son capaces de interpretar la grfica y a su vez de observar las ideas intuitivas sobre asntota horizontal, aunque no se vea expresamente el concepto de asntota.

Tarea 3

(Tarea para realizar en casa)

Descripcin de la actuacin del alumno y/o de la intervencin del profesor: Esta tarea se realizar en casa y ser un problema para que el alumno aplique todo lo que ha aprendido durante la clase, sea el siguiente un ejemplo:

47

Un comerciante vende camisetas a un grupo de estudiantes que estn organizando un viaje de estudios. Para ello llama al proveedor para hacer el pedido de las camisetas y ste se las suministra segn la funcin:

Donde n es el nmero de camisetas vendidas y f(n) el precio en euros por camiseta. Sabiendo que el comerciante a su vez se las vende a los estudiantes por 8 euros la unidad. Cul es el beneficio por camiseta segn las camisetas vendidas? Cuntas camisetas ha de vender para obtener un beneficio superior a 320 euros la unidad? Cunto cobra el proveedor si el comerciante pide 10.000 unidades?

Material o recurso necesario: Ninguno especfico Descripcin sobre la gestin del aula: Se entregar en la siguiente sesin. Comentarios sobre las intenciones del profesor al realizar la actividad: El profesor pretende que los alumnos apliquen todos los aprendizajes a situaciones de la vida cotidiana.

SESIN 4: LMITES INFINITOS. 1. Contenidos y objetivos de la sesin: Conceptos bsicos: Lmites laterales. Lmites infinitos en un punto y en infinito. Nocin intuitiva de asntota vertical. Reconocimiento de lmites infinitos numrica y grficamente. Contextos y situaciones: Cientfico Sistemas de representacin utilizados: numrico, simblico y grfico. Capacidades a desarrollar y relacin con las competencias generales: Comprender la idea de lmite infinito en un punto y en infinito intuyndolo mediante una tabla de valores o una grfica. (R, PR). Intuir de manera aproximada la nocin de asntota vertical grficamente (PR,R) Intenciones y expectativas que orientan la planificacin de la sesin: Como se ha hecho referencia en la sesin anterior, en esta sesin se vern ejemplos donde la funcin se hace muy grande o muy pequea en las cercanas de un punto. No se pretende introducir formalmente el concepto de asntota vertical slo mostrrselo de manera intuitiva.

2. Enmarque de la sesin en relacin con las anteriores y posteriores. Esta sesin es la cuarta. No he introducido los lmites infinitos en las sesiones anteriores porque son casos particulares que requieren un estudio detenido, pues es necesario analizar cada uno

48

de los lmites laterales por separado, ya que habr ocasiones en los que los lmites laterales no sean iguales, o bien uno de ellos sea finito y el otro no.

3. Secuencia de tareas: Tarea 1 (Duracin aproximada: 15)

Descripcin de la actuacin del alumno y/o de la intervencin del profesor: El profesor plantear ejemplos variados de lmites infinitos, haciendo hincapi en que estudien los lmites laterales por separado, realizando la tabla de valores correspondiente. Sea sta una posible tarea: Calcula los siguientes lmites: Son iguales o diferentes? Y en este caso? Existe lmite en x=0?

Material o recurso necesario: Hoja de clculo (si se dispone de ordenadores) o calculadora. Descripcin sobre la gestin del aula: Trabajo individual y dirigido por el profesor. Comentarios sobre las intenciones del profesor al realizar la actividad: El profesor tiene la intencin de que observen los alumnos que los lmites laterales no son siempre iguales, pues es necesario hacer un estudio particular.

Tarea 2

(Duracin aproximada: 15)

Descripcin de la actuacin del alumno y/o de la intervencin del profesor: El profesor mostrar varias grficas de funciones no necesariamente conocidas y les pedir a los alumnos que reconozcan los puntos donde existe lmite infinito. Sea el siguiente un posible enunciado. Dada la siguiente grfica. Seala los puntos donde existe lmite infinito y calcula sus lmites laterales.

49

Material o recurso necesario: Ninguno especfico. Descripcin sobre la gestin del aula: Los alumnos trabajarn de manera individual. Si existieran diferentes opiniones entre ellos, el profesor moderar sus discusiones. Comentarios sobre las intenciones del profesor al realizar la actividad: El profesor pretende que los alumnos observen de manera grfica cmo se aproxima la grfica a una recta vertical y que asocien ese hecho a la existencia de lmite infinito en un punto. Tarea 3

(Tarea para realizar en casa)

Descripcin de la actuacin del alumno y/o de la intervencin del profesor: El profesor plantear una tarea que vaya recopilando todo lo visto hasta el momento: Dadas las funciones f(x)=x2+5 y g(x)=(x4+1)/(x-1). Realiza un estudio de las mismas cmo se ha realizado en las sesiones anteriores, es decir, represntalas grficamente con el graficador de funciones, para x=1 y x=-1 construye las respectivas tablas de valores y calcula, si existen, los lmites en esos puntos.

Material o recurso necesario: Un graficador de funciones o Geogebra, as como la hoja de clculo. Descripcin sobre la gestin del aula: Se entregar al da siguiente al profesor. Comentarios sobre las intenciones del profesor al realizar la actividad: Que los alumnos practiquen los contenidos impartidos en estas 4 primeras sesiones, pues en las siguientes se trabajarn con tcnicas de clculo que sustituirn al procedimiento de la tabla de valores.

SESIN 5: TCNICA DE CLCULO DE LMITES.LMITES DETERMINADOS E INDETERMINADOS. 1. Contenidos y objetivos de la sesin: Conceptos bsicos: Concepto de indeterminacin. Tipos de indeterminaciones. Funciones equivalentes en un punto. Reconocimiento y resolucin de indeterminaciones. Contextos y situaciones: Cientfico. Sistemas de representacin utilizados: Simblico y grfico. Capacidades a desarrollar y relacin con las competencias generales: Reconocer y resolver indeterminaciones.(PR, R, LS)

50

Resolver lmites mediante sustitucin directa. (LS) Intenciones y expectativas que orientan la planificacin de la sesin: En esta sesin se ensearn tcnica de clculo de lmites generalizando el procedimiento de aproximacin intuitiva numrica, al resolver los lmites de manera ms rpida utilizando para ello las propiedades de los lmites respecto las operaciones usuales de funciones.

2. Enmarque de la sesin en relacin con las anteriores y posteriores. Esta sesin es la quinta. Todas las anteriores han sido de aproximacin intuitiva al concepto de lmite. Para las siguientes los alumnos usarn las herramientas que aprendan en esta sesin.

3. Secuencia de tareas: Tarea 1 (Duracin aproximada: 15)

Descripcin de la actuacin del alumno y/o de la intervencin del profesor: El profesor enlazar los aprendizajes anteriores con los nuevos mediante tareas en las que el alumnos intuya, por ejemplo, el procedimiento de clculo de lmite de un polinomio en un punto mediante sustitucin directa, sin embargo, debe hacer hincapi en que la imagen de una funcin en un punto no es necesariamente igual al lmite en dicho punto.

Sea la funcin f(x)=x2- 4.Responde a las siguientes cuestiones: a) Realiza la tabla de la funcin f(x). b) Escribe valores que se aproximen a x=3 tanto mayores como menores. Escribe sus correspondientes transformados en forma de tabla. c) Cul crees que puede ser el lmite de f(x) en x=3? Da un valor de x tal que el valor por f diste menos de 0001 del candidato a lmite. d) Explica a tus compaeros cul es la forma de calcular lmites de polinomios sin necesidad de usar la tabla.

Material o recurso necesario: Ninguno especfico. Descripcin sobre la gestin del aula: El trabajo es individual, aunque el profesor podr pedir voluntarios para que expongan sus conclusiones del apartado d). Comentarios sobre las intenciones del profesor al realizar la actividad: Al realizar esta actividad el profesor comprueba si los alumnos llevan al da la asignatura revisando los contenidos anteriores y adems, le sirve para valorar su capacidad de generalizar procedimientos.

51

Tarea 2

(Duracin aproximada: 15)

Descripcin de la actuacin del alumno y/o de la intervencin del profesor: El profesor explicar los procedimientos de resolucin de las indeterminaciones que aparecen en funciones polinmicas, racionales y radicales, tanto en un punto como en infinito, dando la interpretacin grfica cuando convenga. Una tarea que podra plantear podra ser: Sean p(x)=x2+2x-3 y q(x)=x3+7x2+14x+9: Si consideramos la funcin f(x)=q(x)/p(x) En qu puntos no est definida y por qu? Calcula el lmite, si existe, en dichos puntos. Calcula los lmites en infinito. Compara la grfica de f(x) con la de su simplificacin asociada.

Qu tipo de indeterminacin tendra una supuesta funcin racional en x=-1?

Material o recurso necesario: Un graficador de funciones o Geogebra en su caso. Descripcin sobre la gestin del aula: Trabajo individual del alumno aunque el profesor podr sacar voluntarios para que expliquen la relacin que observan entre la grfica de una funcin y un tipo de indeterminacin de los estudiados. Comentarios sobre las intenciones del profesor al realizar la actividad: Que los alumnos puedan a partir de la grfica tambin intuir qu tipo de indeterminacin da lugar a dicha grfica, sin embargo, debera advertir que una indeterminacin (0/0) puede dar lugar a una del tipo (k/0), luego en la tarea anterior, no podra decidir para x=1. Podra tambin informar a los alumnos de que 0*, / son equivalentes a (0/0).

Tarea 3

(Tarea para realizar en casa)

Descripcin de la actuacin del alumno y/o de la intervencin del profesor: Una tarea de ejercitacin para casa sera la siguiente:

52

a) Calcula los siguientes lmites con las tcnicas que creas convenientes:

b) Representa con Geogebra las siguientes funciones f(x)=sen(5x) y g(x)=x. Qu crees que vale entonces el ?

Material o recurso necesario: Geogebra o el graficador de funciones en su defecto. Descripcin sobre la gestin del aula: Trabajo individual para entregar al da siguiente. Comentarios sobre las intenciones del profesor al realizar la actividad: El profesor pretende que los alumnos adquieran soltura con los procedimientos algebraicos de resolucin de indeterminaciones y que usen la tabla de valores a modo de orientacin sobre cul es el candidato a lmite.

SESIN 6: ASNTOTAS VERTICALES, HORIZONTALES Y OBLICUAS. 1. Contenidos y objetivos de la sesin: Conceptos bsicos: Asntotas verticales, horizontales y oblicuas. Clculo y representacin grfica de asntotas. Contextos y situaciones: Cientfico. Sistemas de representacin utilizados: Simblico y grfico. Capacidades a desarrollar y relacin con las competencias generales: Relacionar analticamente y expresar grficamente lmites y asntotas, encontrando sus ecuaciones. ( PR, R, LS) Intenciones y expectativas que orientan la planificacin de la sesin: En esta sesin se pretende formalizar la nocin de asntotas como rectas a las que se aproxima la funcin en puntos del infinito, para lo cual se espera que el alumno se familiarice con las ecuaciones de las mismas as como su representacin grfica. Se realizarn ejemplos variados.

53

2. Enmarque de la sesin en relacin con las anteriores y posteriores. Esta sesin es la sexta. En sesiones anteriores el alumno ha tenido contacto, al menos, grfica y numricamente con las asntotas verticales y horizontales, pero sin formalizar dicho contacto. Esta sesin se considerar como cierre de bloque y preparar al alumno para abordar de manera algortmica el estudio de la continuidad y discontinuidad de una funcin, que se impartir en la ltima sesin.

3. Secuencia de tareas: Tarea 1 (Duracin aproximada: 15)

Descripcin de la actuacin del alumno y/o de la intervencin del profesor: Tras presentar formalmente los conceptos de asntota vertical y horizontal se realizarn tareas tanto de manera simblica (dada la frmula hallar las asntotas) como de manera grfica (identificar las asntotas a partir de la grfica de una funcin no necesariamente conocida). Sea sta una posible tarea: Calcula las asntotas verticales y horizontales de las siguientes funciones y esboza la posicin relativa de la curva respecto de las asntotas: a) b)

Material o recurso necesario: Ninguno especfico. Descripcin sobre la gestin del aula: Realizacin de la tarea de manera individual. El profesor intervendr a la hora de esbozar la posicin relativa de la curva respecto de la asntota, que les cuesta ms dificultad a los alumnos. Comentarios sobre las intenciones del profesor al realizar la actividad: La intencin de realizar esta actividad aparte de servir como repaso de las tcnicas de clculo de lmites, sirve para que los alumnos representen grficamente la posicin relativa de la funcin y la asntota que a priori pueden hallar dando valores a la funcin. (Duracin aproximada: 15)

Tarea 2

Descripcin de la actuacin del alumno y/o de la intervencin del profesor: Dado que las asntotas oblicuas son casos especiales de aproximacin de orden 1, el profesor las explicar a continuacin de las anteriores dando las expresiones de m y n correspondientes a

54

la asntota oblicua y=mx+n. Tambin les dar un criterio para la existencia de asntota oblicua. Sea la siguiente una tarea que el profesor podra plantear: Calcula la asntota oblicua de la funcin . Representa la posicin relativa de la curva y la asntota. Existen asntotas horizontales? Y asntotas verticales? Existe asntota oblicua de una racional donde la diferencia de grados sea mayor que 1? Nota: Realiza la divisin entre los polinomios. Qu significado tiene el cociente?

Material o recurso necesario: Ninguno especfico Descripcin sobre la gestin del aula: Trabajo individual. El profesor resolver las dudas que aparezcan. Comentarios sobre las intenciones del profesor al realizar la actividad: La intencin del profesor es que los alumnos se den cuenta de que existen aproximaciones a la curva que no son constantes sino rectas, e incluso se puede generalizar a orden 2 (ramas parablicas), pero esto ltimo se propondra como tarea de ampliacin.

Tarea 3

(Tarea para realizar en casa)

Descripcin de la actuacin del alumno y/o de la intervencin del profesor: Para que el alumno no slo realice clculos sino que ejercite su capacidad de interpretar grficamente se les dar varias grficas, de funciones desconocidas, que presenten asntotas de los 3 tipos y se les pide que las reconozca. Identifica para la siguiente grfica los tipos de asntotas que encuentres:

Material o recurso necesario: Ninguno especfico. Descripcin sobre la gestin del aula: Trabajo individual. La tarea se entregar al profesor en la sesin siguiente. Comentarios sobre las intenciones del profesor al realizar la actividad: El profesor procurar que el alumno no est la mayor parte del tiempo calculando, sino que de vez en cuando,

55

interprete las grficas para obtener informacin relevante que no puede obtener a priori de la frmula. SESIN 7: ESTUDIO DE LA CONTINUIDAD DE UNA FUNCIN 1. Contenidos y objetivos de la sesin: Conceptos bsicos: Concepto de continuidad de una funcin en un punto. Tipos de discontinuidad. Relacin entre lmite y continuidad. Relacin entre asntotas y discontinuidad. Anlisis global de la continuidad de una funcin. Contextos y situaciones: Cientfico. Sistemas de representacin utilizados: Simblico y grfico. Capacidades a desarrollar y relacin con las competencias generales: Reconocer y expresar de manera intuitiva los conceptos de funcin continua y discontinua en un punto despus de argumentar que tiene sentido el estudio de la continuidad en dicho punto.(PR, R) Justificar la continuidad y discontinuidad en un punto mediante los lmites laterales, ayudndose de herramientas tecnolgicas.(PR, LS, HT) Relacionar tipos de discontinuidades con los lmites laterales en un punto e identificar los tipos de discontinuidades grficamente, ayudndose de herramientas tecnolgicas.(R,HT) Determinar el dominio de continuidad de una funcin y esbozar su grfica conociendo alguna de sus propiedades como asntotas, mximos, mnimos, etc. (R) Estudiar de manera analtica y grfica la continuidad de funciones que modelizan diversos fenmenos. ( M, LS, HT) Intenciones y expectativas que orientan la planificacin de la sesin: Esta sesin debe englobar todos los contenidos vistos en las sesiones anteriores, ya que la continuidad est relacionada con el concepto de lmite. Por tanto todas las tareas planteadas en las sesiones anteriores (salvo modificacin oportuna) le pueden servir al profesor para ilustrar su actuacin durante la sesin.

56

2. Enmarque de la sesin en relacin con las anteriores y posteriores. Es la sesin sptima, antes de la sesin de evaluacin. En las sesiones anteriores se han visto todas las herramientas que en esta sesin jugarn un enorme papel y adems puede servir de repaso de todos los contenidos con vistas a la prueba escrita que se realizar en la sesin 8.

3. Secuencia de tareas: Tarea 1 (Duracin aproximada: 15)

Descripcin de la actuacin del alumno y/o de la intervencin del profesor: Despus de presentar las tres condiciones que debe verificar una funcin en un punto para ser continua en l, los dominios de continuidad de las funciones polinmicas, racionales y radicales ,y los posibles tipos de discontinuidad el profesor expondr ejemplos de aplicacin para que los alumnos analicen si es continua en un punto o no. Una posible tarea tiene el enunciado siguiente: Dadas las siguientes funciones. Determina el dominio de continuidad de las mismas y el tipo de discontinuidad en los puntos correspondientes:

Nota: Comprueba que tiene sentido estudiar la continuidad, en caso de que no sea posible estudia el lmite.

Material o recurso necesario: Geogebra o graficador de funciones para mostrarlas grficamente. Descripcin sobre la gestin del aula: Se dividir a la clase en grupos y a cada grupo le asignaremos un apartado y despus rotarn. Despus se discutirn las posibles respuestas. Comentarios sobre las intenciones del profesor al realizar la actividad: La intencin es que los alumnos observen y analicen las distintas variedades de discontinuidad que pueden existir y cmo se caracterizan en funcin de las condiciones que se incumplen.

57

Tarea 2

(Duracin aproximada: 15)

Descripcin de la actuacin del alumno y/o de la intervencin del profesor: El profesor pintar en pizarra distintas grficas y pedir a los alumnos que reconozcan el dominio de continuidad y los tipos de discontinuidad en los puntos que correspondan. Sea la siguiente tarea un ejemplo. Determina el dominio de continuidad y los tipos de discontinuidad que observes a la vista de la siguiente grfica:

Material o recurso necesario: Ninguno especfico. Descripcin sobre la gestin del aula: Trabajo individual, el profesor aclarar las dudas. Comentarios sobre las intenciones del profesor al realizar la actividad: La intencin del profesor es que los alumnos interpreten la continuidad y discontinuidad en las grficas para despus al proporcionarles las frmulas, sepan lo que tiene que salir. Tarea 3 (Tarea para realizar en casa)

Descripcin de la actuacin del alumno y/o de la intervencin del profesor: La tarea para casa debe recoger casi todo lo visto durante las 7 sesiones de clase. El profesor propondra una del estilo siguiente: Dada la siguiente funcin definida a trozos responde a las siguientes cuestiones: a) Determina los puntos donde es necesario hacer un estudio particular de la continuidad. Cmo es la funcin en los dems puntos? b) Determina a y b para que la funcin sea continua en x=-1. c) Para cada uno de esos puntos estudia la continuidad y determina, en caso de discontinuidad, qu tipo de discontinuidad existe. c) Calcula todos los tipos de asntotas que conozcas de la funcin. d) Esboza la funcin grficamente

Material o recurso necesario: Un graficador de funciones para orientarse.


58

Descripcin sobre la gestin del aula: La tarea deber entregarse para la siguiente sesin Comentarios sobre las intenciones del profesor al realizar la actividad: El profesor pretende que los alumnos hagan un repaso de todo lo que han visto en esta unidad didctica.

Nota final: En cualquiera de las sesiones se puede dar como ampliacin lecturas de textos de matemticos o de historia de la matemtica, relacionados con algunas de las nociones que se han enseado en clase.

5. EVALUACIN DE APRENDIZAJES DE LA U.D. Criterios de evaluacin: 1. Obtiene el dominio y el recorrido de funciones. 2. Halla las funciones que resultan al efectuar operaciones con otras funciones ms elementales, as como determina la funcin inversa de una funcin dada. 3. Obtiene los lmites laterales de una funcin en un punto y determina la existencia o no existencia del lmite. 4. Calcula lmites de funciones tanto en un punto como en infinito resolviendo indeterminaciones. 5. Determina y clasifica las discontinuidades de una funcin definida a trozos o no y esboza su grfica. 6. Busca y determina las asntotas de una funcin, as como su posicin relativa respecto de la curva. Instrumentos de evaluacin: Anotacin de las actuaciones que vaya teniendo el alumno tales como: participacin en clase, ya sea trabajando con los compaeros o con preguntas y sugerencias sobre el tema. Datos y trabajos aportados por el alumno, como: Pruebas escrita. Abarcar el contenido visto en las siete sesiones anteriores. Cuaderno de trabajo: se observar que est completo, aseado, con explicaciones razonadas, etc. Tareas para casa.

59

Comportamiento: se valorar positivamente la ayuda a sus compaeros y a la buena marcha de la clase, as como la correccin en el trato con todos. Plantilla de valoracin. Esta plantilla consiste en ponderar los problemas planteados en la prueba escrita, segn el nmero de alumnos que hayan tenido errores en esos problemas. Esto me permite deducir en qu aprendizajes deber hacer ms hincapi, o bien, cmo plantear los ejercicios de la prueba de recuperacin. Ponderacin de los instrumentos de evaluacin: Cuaderno de trabajo y tareas para casa (5%) Comportamiento y participacin (5%) Prueba escrita (90%)

En el ANEXO I del presente trabajo hay un modelo de evaluacin de aprendizajes para esta unidad didctica.

6. ATENCIN A LA DIVERSIDAD. Las tareas que propongo a mis alumnos en las diferentes sesiones de la misma, atendern a los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado, as como a sus intereses. Sern de dificultad graduada. Se dispondr de una batera de tareas de refuerzo y de ampliacin (que no se penalizarn al ser de un nivel de dificultad superior al exigido) para que, tanto los alumnos con dificultades de aprendizaje, como los que tienen capacidad para profundizar en los contenidos puedan superar la evaluacin de la unidad didctica y/o ampliar sus conocimientos sobre la misma. Propongo a continuacin dos ejemplos de tareas, una de refuerzo y otra de ampliacin para esta unidad didctica. Tarea de refuerzo: Calcula los siguientes lmites con las tcnicas que creas convenientes:

Tarea de ampliacin: Hay que advertir que tal como est enfocada esta actividad, el procedimiento slo es vlido para funciones montonas en un entorno cercano del punto, o bien, que donde se quiere estudiar el lmite, la funcin alcance un mximo o mnimo relativo.

60

La definicin formal de lmite es la siguiente: Completa la siguiente tabla para la funcin f(x)=x 2 y a=2 responde a las siguientes cuestiones: =1 1 0,1 0,01 0,001 0,0001 0,00001 a- a+ f(a-) f(a+) |L-f(a-)| |L-f(a+)|

a) Cul crees que es el lmite cuando x tiende a a=2? b) Para qu valor de los valores de f tanto por la derecha como por la izquierda distan de L menos de =1? c) Realiza la misma tabla para otro punto distinto por ejemplo, a=5. Para =1 depende del punto a? o es el mismo que el anterior?. Prueba con otros valores de . d) Utiliza el recurso interactivo http://www.aulademate.com/contentid-26.html para realizar de manera ms precisa este ejercicio y prueba con otras funciones. 7. BIBLIOGRAFA. Libros: JOS RAMN VIZMANOS BUELTA, FERNANDO ALCAIDE GUINDO, JOAQUN HERNNDEZ GMEZ, MARA MORENO WARLETA, ESTEBAN SERRANO MARUGN, MATEMTICAS I, Editorial SM. FRANCISCO BENTEZ TRUJILLO, JUAN L.ROMERO ROMERO Y OTROS. MATEMTICAS 1 BACH. CCNN. PROYECTO AJIMEZ. Ediciones LA . Artculos: Una introduccin al concepto de limite,(dos mil aos en un rengln) Ing. Jorge J. L. Ferrante. BLZQUEZ, S. y ORTEGA, T. (2000): El concepto de lmite en la educacin secundaria. En El futuro del clculo infinitesimal. Grupo Editorial Iberoamrica. S.A. de C.V. ISBN: 970-625-246-0.Mxico. ISIDORO SEGOVIA, LUIS RICO. Unidades didcticas. Organizadores del currculo. ORDEN ESD/1729/2008, de 11 de junio, por la que se regula la ordenacin y se establece el currculo del bachillerato y ORDEN de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el currculo correspondiente al Bachillerato en Andaluca. Pginas web: http://www.aulademate.com/contentid-26.html. , http://fooplot.com/

61

ANEXOS

62

ANEXO I. Modelo de evaluacin de la U.D

Evaluacin inicial: Al principio de la unidad didctica se imparte una sesin que revisar los conocimientos previos de los alumnos sobre funciones y se actualizarn con contenidos nuevos, lo cual les permitir desenvolverse eficazmente en el resto de las sesiones. Una tarea de evaluacin inicial sera la siguiente: Decide justificadamente cules de las siguientes relaciones son funciones, en cuyo caso halla su dominio: a) A cada alumno de a clase se le asocia su edad. b) A cada profesor se le asocia los alumnos de su tutora. c) A cada nmero real positivo se le asocia sus races cuadradas. d) A cada nmero real, le asociamos su doble ms 5. e)

Evaluacin formativa: A lo largo de las sesiones siguientes el profesor puede valorar la medida en los que se van alcanzando los objetivos y desarrollando las competencias mediante las tareas para casa y las realizadas durante la clase. Un ejemplo de tarea til para una evaluacin formativa sera sta de la sesin 7 (tarea 1): Dadas las siguientes funciones. Determina el dominio de continuidad de las mismas y el tipo de discontinuidad en los puntos correspondientes:

Nota: Comprueba que tiene sentido estudiar la continuidad, en caso de que no sea posible estudia el lmite. Con esta tarea puede valorar el uso de aprendizajes y herramientas que los alumnos han tenido en sesiones anteriores.

63

Evaluacin sumativa: Consistir en una prueba escrita que se realizar en la octava sesin y junto a las valoraciones de los dems instrumentos de evaluacin se dar una nota final al proceso de enseanzaaprendizaje. Sea sta una prueba escrita final de unidad con sus respectivas ponderaciones.

[2,5 puntos]1. Dada la siguiente funcin definida a trozos responde a las siguientes cuestiones: a) Determina los puntos donde es necesario hacer un estudio particular de la continuidad. Cmo es la funcin en los dems puntos? b) Determina a y b para que la funcin sea continua en x=-1. c) Para cada uno de esos puntos estudia la continuidad y determina, en caso de discontinuidad, qu tipo de discontinuidad existe. c) Calcula todos los tipos de asntotas que conozcas de la funcin. d) Esboza la funcin grficamente [2 puntos]2. Dadas las siguientes funciones. Determina el dominio de continuidad de las mismas y el tipo de discontinuidad en los puntos correspondientes:

Nota: Comprueba que tiene sentido estudiar la continuidad, en caso de que no sea posible estudia el lmite.
[2,5 puntos] 3. Luis y Mara tienen una piscina en su jardn y al llegar el verano necesitan cambiar el agua de la piscina. Abren el desage y la piscina se comienza a vaciar segn la funcin: , donde t es el tiempo de vaciado en horas y v (t) es el volumen de agua expresado en m3.

Averigua hacia dnde se aproxima el volumen de la piscina cuando el tiempo se aproxima a 1h. [2 puntos] 4. Calcula los siguientes lmites con las tcnicas que creas convenientes:

64

[1 punto] 5. Identifica en la siguiente grfica los tipos de asntotas que encuentres:

ANEXO II. Algunas tareas que intervienen en la U.D. analizadas segn los indicadores usuales. Enunciado de la tarea 1: Calcula la asntota oblicua de la funcin . Representa la posicin relativa de la curva y la asntota. Existen asntotas horizontales? Y asntotas verticales? Existe asntota oblicua de una racional donde la diferencia de grados sea mayor que 1? Nota: Realiza la divisin entre los polinomios. Qu significado tiene el cociente? Enunciado de la tarea 2: Dada la siguiente funcin definida a trozos responde a las siguientes cuestiones: a) Determina los puntos donde es necesario hacer un estudio particular de la continuidad. Cmo es la funcin en los dems puntos? b) Determina a y b para que la funcin sea continua en x=-1. c) Para cada uno de esos puntos estudia la continuidad y determina, en caso de discontinuidad, qu tipo de discontinuidad existe. c) Calcula todos los tipos de asntotas que conozcas de la funcin. d) Esboza la funcin grficamente

65

Anlisis de la tarea 1:

Objetivos

6. Relacionar y expresar grficamente lmites y asntotas, (encontrando sus ecuaciones).

Tipos de contenidos

Funcin real de variable real: dominio y recorrido. (C) Operaciones con funciones. (C) Lmite de una funcin en un punto. Lmites laterales. (C) Lmite en el infinito.(C) Clculo de lmites. (P) Asntotas (C). Clculo de asntotas de funciones racionales (P).

Sistemas de representacin Situacin/Contexto C.D Competencias (complejidad)

Simblico y grfico.

Cientfico. R (Conexin) Formas de representacin ms o menos familiares de objetos matemticos. LS (Conexin) Realizar clculos mediante procedimientos familiares. AJ (Conexin) Seguir argumentos matemticos de diferentes tipos

Tipo de secuencia de aprendizaje.

De desarrollo y aprendizaje de nuevas ideas o conocimientos.

66

Anlisis de la tarea 2:

Objetivos

6. Relacionar y expresar grficamente lmites y asntotas, (encontrando sus ecuaciones). 10. Determinar el dominio de continuidad de una funcin y esbozar su grfica conociendo algunas de sus propiedades como sus asntotas, mximos, mnimos, etc.

Tipos de contenidos

Lmite de una funcin en un punto. Lmites laterales. (C) Lmite en el infinito.(C) Clculo de lmites. (P) Continuidad. Tipos de discontinuidad. (C) Asntotas (C). Clculo de asntotas de funciones racionales (P). Representacin grfica (P)

Sistemas de representacin Situacin/Contexto C.D Competencias (complejidad)

Simblico y grfico.

Cientfico R (Conexin) Formas de representacin ms o menos familiares de objetos matemticos. LS (Conexin) AJ (Reproduccin)

Resolver ecuaciones Seguir argumentos y realizar clculos matemticos mediante estndar. procedimientos familiares.

Tipo de secuencia de aprendizaje.

De sntesis y evaluacin.

67

You might also like