You are on page 1of 7

GRAFITTI: MOSAICO DE ARTE A TRAVES DEL TATUAJE URBANO.

La vida se evidencia en los constantes detalles que nos encontramos todos los das al abrir los ojos. Slo es cuestin de tener la sensibilidad en su punto, de observar y valorar

COMENTARIOS La ciudad una aproximacin.


Por Csar Mendoza

Matizado por el factor tiempo, as como por los distintos sucesos que ocurren dentro de su interior, la ciudad se convierte ante los ojos del transente en un escenario polifactico, que lo mismo muestra una imagen esttica de monotona urbana, como un mural compuesto por las ms variadas expresiones humanas, a manera de un colage de imgenes que se mueven constantemente como los cuadros de una pelcula en el proyector.

Ello crea nuevas formas de pensar en como vivir la ciudad; la transformacin de la ciudad vieja en una nueva, el paso del uso a la apropiacin, cuando simples lugares se convierten en sitios de referencia que se vuelven emblemticos para fines de un reconocimiento de la ciudad. La ciudad adquiere un nuevo significado para quien la habita; cuando se recorre ya no se piensa en un trayecto cotidiano, sino en una exploracin de la ciudad, que invita a conocerla nuevamente.

La ciudad se vuelve un hbitat, ecosistema humano que como calidoscopio al girarlo presenta las ms variadas y diversas figuras. Por si sola la ciudad es como un desierto, espacio inmvil, maqueta inanimada sin

vida. Somos los seres humanos quienes con nuestras acciones y practicas echamos a andar esa gran maquina de concreto.

Las distintas formas de vida, reflejadas en las prcticas y actividades humanas presentan un variado mosaico urbano. La fluidez de la vida urbana se enriquece con la mezcla de expresiones y representaciones al seno de los distintos grupos culturales de la ciudad, dando pauta a un proceso de socializacin que a su vez genera en el tan aorado mbito de tolerancia, respeto y convivencia entre los diversos sectores sociales.

La ciudad, es entonces, comunidad resultante y pensada, llena de territorios simbolizados, espacios y/o lugares imaginados. Teatro de las ms mltiples representaciones, que constantemente establece un

indeterminado cdigo de comunicacin permanente.

LOS NUEVOS CDIGOS DE COMUNICACIN URBANOS: DE SIMPLES ADORNOS ESTTICOS HASTA LOS MS VARIADOS SISTEMAS DE INTER COMUNICACIN HUMANA

La ciudad tambin aloja tatuajes, a manera de accesorios estticos, o bien, como pautas de expresin y difusin de nuevas formas de comunicar la ciudad. El graffiti es uno de ellos y sin duda una de las manifestaciones socioculturales ms espectaculares de las ciudades modernas. El graffiti, como dibujo en la piel urbana, es un texto visual elaborado con sus propios signos, con sus particulares formas de organizacin social y sentidos que le imprimen sus practicantes.

Considrese al graffiti como un evento comunicativo que surge en el espacio urbano como estrategia de determinados sectores sociales para expresar un punto de vista. Es una manifestacin pictrica con un lenguaje peculiar. La comunicacin graffiti se plasma en paredes, sanitarios, vidrios, vehculos, monumentos, puentes, escaleras y todo espacio susceptible de ser tatuado, principalmente por los jvenes de las ciudades.

Realidades reflejadas a travs del texto sobre el muro.

El graffiti, ya sea en su expresin icnica, textual o mixta, es una historia grabada en la pared que muestra las relaciones sociales de sus productores con la ciudad, y que muchas veces por su clandestinidad refleja una compleja realidad social, el graffiti inund la ciudad como un texto visual de lenguaje crptico.

TLOQUE NAHUAQUE El principio creador del todo

Graffiti, delito, arte, expresin juvenil pblica. As de esta manera es como la sociedad en general entiende por graffiti, aunque poco a poco se comienza a asimilar lo que es el graffiti como parte de una nueva reivindicacin juvenil de participacin social, partiendo del hecho indiscutible del rayar las paredes. El graffiti como un medio de expresin entre los jvenes de hoy en da se sobre entiende como solo hechos vandlicos que perjudican a terceros ignorando la verdadera esencia siendo esta una consecuencia social expresada en las calles en la actualidad es una innovadora tcnica dentro de la plsticas mexicana que influye positivamente en distintos sectores sociales.

Ante esa perspectiva social, no queda ms que acentuar que el graffiti busca la expresin y representacin social, tanto de quien lo crea, como a quien lo dirige. Sin duda, faltan elementos para comprender la complejidad social del graffiti. Subrayando el hecho que la epidermis de la ciudad est teida por una produccin comunicativa de carcter global el graffiti es un fenmeno mundial que se naturaliza segn las condiciones locales. La tinta y los sentidos desplegados en cada placa, bomba o mural, son expresin de individuos y agrupaciones sociales que reclaman ser escuchados y para ello recurren al espacio pblico de la calle y las bardas; con ese despliegue plstico, la ciudad ensancha su lenguaje, la ciudad se transfigura en galera que exhibe tatuajes urbanos. El graffiti es un sello de identificacin y de diferenciacin. Es una propuesta esttica mediante la cual se construyen lmites, filiaciones y lenguajes; en suma, nuevas realidades urbanas. Por esa razn el objetivo fundamental que a partir de la creacin realizacin del mural denominado TLOQUE NAHUAQUE, es el de enfatizar la perspectiva artstica que el graffiti posee y que se quiere compartir socialmente, pese a que es considerado como una accin no legal por parte de las instancias pblicas, a diferencia de las obras de los artistas autorizados. Todo esto sin dejar de lado su inmanente carcter de representacin pictrica social contestataria, en un claro hecho de buscar empatar las distintas visiones que de l se tienen. Tloque Nahuaque, acto creativo en esencia, herramienta efectiva de intervencin y cambio social; un mayor reconocimiento propio, es una puerta al mundo, a tu propio mundo y al mundo que hay detrs del tuyo propio, plasmando con libertad lo que fluye del interior del alma, siendo libres aparece nuestro verdadero yo, sin restricciones de ningn tipo, y con ello se tiende la mano en busca de una comprensin mutua. Tloque Nahuaque, ms all de un simple mural; experiencia visual que narre, hable, comparta sueos, en medio de un proceso liberador del ser, reflexionando sobre la propia realidad cotidiana. Dialogo que construye y moldea, a manera de cambio y transformacin social, al compartir una historia personal con los dems. Se pretende plasmar en el mural la idea de un principio ordenador, en donde todos convergen grficamente planteando un fondo complejo por las formas pero que a la distancia lleve un orden un sentido que

tenga distintos puntos de vista y cree una experiencia visual al recorrer esta zona de la ciudad de lejos se aprecie y se identifique fcilmente; uniformidad de color que fluye dentro del espacio urbano y que contraste con el resto del contexto. Un collage de imgenes, ideas, estilos, tcnicas, visiones, expresiones, dndole una diversidad al contenido no pretendiendo que ideas expuestas sean las nicas sino siendo este un espacio de expresin libre de prejuicios y valores llegando a ser una mera expresin plstica. Se retomaran iconos y smbolos representativos de distintas temas que van desde el pasado prehispnico el desarrollo colonial , la cosmovisin mexicana y sus evocaciones fantsticas hasta una reflexin de hoy en da con el medio ambiente. Tloque Nahuaque como un vehculo para reforzar la identidad de los y las jvenes y, en este sentido, respondiendo a un nuevo modelo de desarrollo humano y sustentabilidad. Porque colocan a la persona, su historia de vida y su entorno, en el centro; como destinatario ltimo del impacto social. En este sentido, el desarrollo humano es prioridad y fin en s mismo (no ya consecuencia sino causa). En segundo lugar, conllevan la semilla de la sustentabilidad porque refuerzan una identidad personal, que al hacerlo sanean el auto estima y estimula la capacidad crtica, logrando dos objetivos principales: originar y/o potenciar la capacidad de proyectarse en un futuro diseado por quienes intervienen en la realizacin del mural, y constituirlos como sujetos de cambio (no ya receptores pasivos de polticas de cambio). As, se logra un proceso de redistribucin de bienes, en este caso, simblico. Lo antes mencionado libera fuerzas de cambio: la redistribucin simblica, primero, origina y, segundo, sostiene (por ello el hablar de sustentabilidad en el largo plazo) como proceso de redistribucin material (empujados por quien crea). Resultante de lo anterior un nuevo modelo de desarrollo humano sustentable que se palpa en trminos concretos (en historias de vida personales, individuales, con un nombre, un apellido, una historia), los sujetos no slo son portadores de derechos humanos abstractos que en definitiva son meras atribuciones legales, los sujetos son provistos de herramientas para ejercer esos derechos humanos. Finalmente, estos nuevos sujetos, estimulados en su capacidad crtica y creadora (prerrequisito para involucrarse en la construccin de lo pblico) son, en ltima instancia, ciudadanos con herramientas para empujar y sostener un nuevo modelo de democracia, no ya representativa sino participativa. Miriam

TLOQUE NAHUAQUE. El paisaje urbano re decorado. El texto se fusiona con el muro a partir de la intervencin humana.

Tloque Nahuaque como factor de la belleza urbana. Exhortar al cuidado esttico de una ciudad impacta positivamente en el animo de quien vive dentro de ella, de quien la recorre todos los das, sea camino al lugar de trabajo, a la escuela, o simplemente de algn punto de la ciudad hacia el hogar.

La dignificacin de la diversidad de espacios fsicos tanto pblicos como privados - dentro de la ciudad es una demanda cada vez ms creciente, por lo que se convierte en una imperiosa necesidad de intervenir en ello.

Dentro

de

una

ciudad

se

considera

indispensable

para

su

fortalecimiento y consolidacin en estos tiempos, el contribuir en favorecer la esttica arquitectnica, interviniendo de diferentes formas, tales como el muralismo.

La insercin a partir del muro escrito. Un nuevo paisaje urbano.

La intervencin artstica dentro del paisaje arquitectnico debe preservar el paisaje urbano, privilegiando a las personas que diariamente transitan por ella. Esto pondra a determinada ciudad a la vanguardia en lo referente a un nuevo aporte de un nuevo significado dentro de la cultura nacional; el mural urbano se convierte en un factor integral para consolidar lo anterior generando un nuevo ambiente de hospitalidad y convivencia, siguiendo con

nuevas formas de participacin social de los vecinos en el cuidado de la ciudad.

La funcin social. Por medio de este trabajo la comunidad recibe elementos para mejorar su condicin como pueden ser: Los individuos descubren y desarrollan sus habilidades plsticas. Evidenciar la potenciabilidad del graffiti a los jvenes que lo practican ilegalmente. El espacio pblico se reinterpreta y optimiza al transformar un lugar cotidiano en un espacio para la creacin. La comunidad se reconoce e identifica con la obra. La sociedad se acerca a su historia y cultura Ofrecer un contrapeso visual a la contaminacin generada por el bombardeo meditico del consumismo. Reinterpretar los sucesos histricos, brindando la oportunidad de conocer un discurso alternativo de nuestra historia con una interpretacin actual. Comunicar a la sociedad el carcter invaluable del arte urbano. Difundir un mensaje de concientizacin a las distintas problemticas sociales. Crear uno de los murales ms grandes del mundo.

You might also like